Você está na página 1de 7

Memoria Una parte importantsima en la mayora de los sistemas digitales es la dedicada a contener la informacin que est tratando dicho

sistema. Los datos e instrucciones del programa de un sistema microcomputador son almacenados en la memoria. Cada "celda" de la memoria puede almacenar un bit, estando las memorias constituidas por varios miles de estas celdas. El conjunto de celdas en las que se almacena una palabra se llama "Posicin de memoria" Se han desarrollado numerosos sistemas capaces de almacenar o memorizar una informacin digital. Todos ellos, persiguen como objetivo conseguir: Alta velocidad Bajo precio Gran capacidad de almacenamiento Bajo consumo Cada uno de estos objetivos se conseguir en mayor o menor medida dependiendo del medio fsico empleado, su organizacin, tecnologa, tc. Por ejemplo, desde la dcada de los aos 1950, las memorias de ncleos de ferrita han predominado como memorias principales en los ordenadores. Sin embargo gracias al desarrollo tecnolgico de los semiconductores en forma integrada y ms concretamente LSI, ha permitido a partir de 1975 se sustituyeran las memorias de ferritas por memorias de tipo semiconductor, por sus ventajas tanto en rapidez como en precio y espacio. Hoy en da las memorias de tipo semiconductor, constituyen el sector ms expansivo dentro de la tecnologa de los semiconductores. OPERACIN GENERAL DE LA MEMORIA

Independientemente de su construccin, todas las memorias requieren varios tipos diferentes de lneas de entrada y salida para desempear las funciones siguientes: 1.- Seleccionar la direccin de la memoria que este siendo accesada para una operacion de lectura o escritura. 2.- Seleccionar una operacion de lectura o bien de escritura para ser efectuada. 3.- Proporcionar los datos de entrada para ser almacenados en la memoria durante una operacion de escritura. 4.- Contener los datos de salida que vienen de la memoria durante una operacion de lectura. 5.- Activar (o desactivar) la memoria de manera que responda (o no) a las entradas de direccin y al comando de Lectura/Escritura. CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LAS MEMORIAS Al estudiar los flip-flops o biestables ya se definieron los trminos de lectura y escritura por tratarse de elementos de memoria. Las caractersticas ms importantes de las memorias son: Tiempo de escritura Es el tiempo que transcurre entre el momento en que se presenta la informacin a almacenar en la memoria y el momento en que la informacin queda realmente registrada. Tiempo de lectura Es el que transcurre entre la aplicacin de la orden de lectura, y el momento en que la informacin est disponible en la salida. Tiempo de acceso Es a menudo, la media de los dos tiempos de lectura y escritura definidos anteriormente. Es la medida del tiempo transcurrido desde que se solicita un dato a la unidad de memoria hasta que esta lo entrega.

Tiempo de ciclo Despus de una operacin de lectura o escritura, es posible que la memoria necesite un tiempo de reinscripcin (memorias de ncleos de ferrita, por ejemplo), o de recuperacin. El tiempo de ciclo es entonces la suma de este tiempo y del tiempo de acceso. Tambin denominado ciclo de memoria, es el tiempo transcurrido desde que se solicita un dato a la memoria hasta que sta se halla en disposicin de efectuar una nueva operacin de lectura o escritura. Acceso aleatorio Una memoria es de acceso aleatorio cuando el tiempo de acceso a cualquier posicin de memoria es siempre el mismo. Cadencia de transferencia Es la velocidad a la cual la memoria acepta informaciones de lectura o escritura (Bits por segundo) Capacidad Es el nmero de palabras o de bits que la memoria puede almacenar. Se denomina tambin volumen. Densidad de informacin Es el nmero de informaciones por unidad de volumen fsico. Volatilidad Es el defecto de una memoria que pierde la informacin almacenada, si se produce un corte de alimentacin MEMORIAS. CLASIFICACION GENERAL Las memorias pueden clasificarse atendiendo a diversos parmetros: Por el modo de acceso: Acceso Aleatorio (RAM)

Acceso Secuencial Asociativas Por el modo de almacenamiento: Voltiles No voltiles Por el tipo de soporte Semiconductoras Magnticas De papel Por su funcin o jerarqua Tampn o borrador: (LIFO,FIFO) Central o Principal De masas POR LA FORMA DE ACCESO Memorias de Acceso Aleatorio. Denominadas usualmente RAM (Ramdon Access Memory), son memorias en las que cualquier informacin puede leerse o escribirse con el mismo tiempo de acceso, cualquiera que sea la clula de memoria elegida. Memoria de acceso secuencial o serie.- Para la lectura o escritura de una determinada clula, espreciso leer todas las clulas que le preceden fsicamente Memoria asociativa.- Es una memoria direccionable por su contenido, no por una direccin. POR EL MODO DE ALMACENAMIENTO Memoria voltil.- Es aquel tipo de memoria que pierde la informacin en ella almacenada, al cortar la alimentacin.

Memoria no voltil.- Retienen la informacin en modo permanente an despus de eliminar o cortar la alimentacin POR EL TIPO DE SOPORTE Memorias semiconductoras.- Son aquellas que utilizan dispositivos semiconductores para registrar la informacin Memorias magnticas.- El registro de la informacin se realiza por magnetizacin de un soporte de este tipo. Memorias de papel.- No son propiamente memorias. Sin embargo, el papel (cinta perforada o tarjeta) permite almacenar una informacin en forma de marca o perforaciones. POR SU FUNCION O JERARQUIA Memorias tampn.- Son generalmente de tipo semiconductor y se caracterizan porque la informacin en ellas se almacena durante un corto periodo de tiempo. Puede decirse que son memorias borrador, de paso o adaptadoras. Son memorias de baja capacidad y acceso rpido, puesto que normalmente se refieren a los registros generales incluidos dentro del propio sistema microcomputador. Su funcin ser, pues, actuar como memorias de trabajo auxiliares en las transferencias de informacin entre el sistema y las unidades exteriores. Las memorias LIFO y FIFO son memorias especiales del tipo tampn cuyo nombre proviene de la forma de almacenar y extraer la informacin de su interior. FIFO (First in-firts out), primero en entrar - primero en salir, es decir, es lo que se llama una fila de espera LIFO (Last in-first out), la ltima informacin introducida en la memoria es la primera en extraerse, es lo que se llama una pila o apilamiento. Memoria Central.- Es la que est incorporada en la Unidad Central de Proceso de un ordenador. Su misin consiste en almacenar los programas y los datos implicados en la ejecucin de las sucesivas instrucciones.

Hasta hace algunos aos, las memorias centrales estaban formadas a partir de ncleos de ferrita o por hilos plateados. Actualmente, este tipo de memorias ha sido desplazado definitivamente por las memorias integradas a semiconductores. Y la memoria central del sistema est formada por la asociacin de un nmero de chips de memoria RAM y ROM a semiconductores, mayor o menor, segn la capacidad de almacenamiento requerida por el sistema.

Clasificacin:

Segn el modo de lectura 1. Lectura destructiva: al leer el contenido de una posicin de memoria, la informacin almacenada desaparece. Este tipo de memoria precisa de una regeneracin del contenido, despus de efectuada una operacin de lectura. 2. Lectura no destructiva: donde la operacin de lectura no provoca la prdida de la informacin almacenada. Hay que hacer constar que la casi totalidad de las memorias centrales modernas pertenecen a este grupo.

Segn el modo de retener la informacin 1. Voltiles: para que el contenido permanezca memorizado, es necesario una fuente de alimentacin. Al desconectarla, se pierde la informacin almacenada. Las memorias RAM pertenecen a esta categora. 2. No voltiles: la informacin persiste an desconectando la fuente de alimentacin de la unidad de memoria, esto es, el contenido es memorizado sin consumo energtico. Las memorias centrales ROM son ejemplo de lo dicho.

Memoria de masas.- Es la memoria auxiliar de tipo externo de un ordenador.

Son memorias de acceso aleatorio o directo y de elevada capacidad. No son estrictamente imprescindibles dentro del sistema microcomputador, como ocurre en las centrales. Se emplean como bloques de almacenamiento auxiliar, con una velocidad de transferencia de informacin elevada. Habitualmente este tipo de memorias contiene el archivo de informacin que manipula el sistema dentro del conjunto de aplicaciones al que se halla orientado. Para que el mricroprocesador pueda procesar la informacin almacenada en una memoria de tipo de masas, sta debe pasar primeramente al interior de la memoria central del sistema. En virtud del tipo de transferencia empleado, por bloques, la caracterstica bsica de las memorias de masa es el caudal de transferencia o nmero de palabras de informacin que puede transferirse por unidad de tiempo. El caudal se expresa en Kbytes o Mbytes por segundo. Las memorias de masa que alcanzan mayor difusin en el campo de los microordenadores son los discos magnticos, ms concretamente los discos magnticos flexibles o "Floppy disk".

Memorias de fichero Al igual que las anteriores, este tipo de memorias son auxiliares de la meoria central de microcomputador. La diferencia radica en que las memorias de fichero estn caracterizadas por una velocidad de transferencia sustancialmente inferior a las de masa.

Você também pode gostar