Você está na página 1de 5

Colegio Humberstone Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

IDEA PRINCIPAL, TIPOS DE PRRAFO Y LXICO CONTEXTUAL PRIMEROS MEDIOS Nombre: Primero Medio:

INTRODUCCIN En esta gua se estudia la comprensin de lectura desde el apartado de vocabulario contextual. Previamente, para circunscribir el estudio lxico abordamos la unidad semntica del prrafo pues su concepto y estructuras son argumentos para analizar mejor el contexto en que aparecen los vocablos en estudio. Asimismo, estos conceptos y estructuras se aplican directamente en el ejercicio de apresto al vocabulario contextual. A) EL PRRAFO El texto es una configuracin lingstica que resulta de un conjunto de operaciones que conectan oraciones individuales. Todo texto posee ciertos elementos bsicos que se reconocen por su autonoma semntica (significados) en diversos grados y que al relacionarse, generan una estructura coherente: El enunciado u oracin: unidad mnima de significacin comunicativa. El prrafo: unidad superior en que se dividen los textos, limitada por punto y aparte. Cada prrafo contiene generalmente una sola idea principal, o central. Para reconocer la idea principal de un prrafo, podemos hacer uso de las siguientes preguntas: Tema: De qu o de quin se habla? Equivale al sujeto de una oracin. Idea principal: Qu es lo que se dice sobre aquello de que se habla? Equivale al predicado en la oracin. Muchas veces, esta idea principal se expresa a travs de una de las oraciones del prrafo, mientras el resto cumple funcin de apoyo. En otros casos, en cambio, la idea central no se explicita, por lo que debe ser inferida. B) TIPOS DE PRRAFO Para ordenar la informacin dentro de un prrafo podemos hacer uso de distintas estructuras, a saber: a) Prrafo por ejemplificacin La idea principal est apoyada y reforzada por ejemplos. Observa el siguiente texto:

Colegio Humberstone Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

Con el sufijo ismo se agrupan numerosos movimientos en Europa, antes de la Primera Guerra Mundial, como el futurismo, surrealismo, dadasmo, cubismo, ultrasmo, creacionismo, etc., que alcanzaron su apogeo en el perodo de entreguerras. b) Prrafo por comparacin o contraste Se remarcan las semejanzas o las diferencias entre personas, animales, cosas, hechos, conceptos o fenmenos. Se hace hincapi en las semejanzas y en las diferencias. Como por ejemplo: Una de las diferencias ms importantes en el proceso evolutivo del hombre estriba en los medios de subsistencia y alimentacin. Durante el paleoltico, los hombres vivan de la caza que era responsabilidad de los hombres y de la recoleccin de frutos y granos. El neoltico, por el contrario, empieza cuando los hombres se convierten en agricultores y ganaderos, y aprenden a obtener sus alimentos mediante el cultivo de la tierra y la domesticacin de algunos animales. c) Prrafo por encuadramiento, o enumeracin La informacin se estructura para llevar al lector a travs de partes, etapas, clases, tipos. Ejemplo: A continuacin hablaremos de los micro estados europeos: 1) Andorra, 2) Liechtenstein, 3) San Marino, 4) Mnaco, 5) El Vaticano. Empecemos por Andorra. d) Prrafo por reiteracin, o repeticin Se repite una o ms veces la idea principal con el fin de resaltarla. Deben predominar en este tipo de prrafo la o las reiteraciones de la misma idea utilizando palabras distintas. Ejemplo: La vida huye rpidamente. Ni un segundo regresa. La existencia es fugaz, como la flor, lozana en la maana y marchita al atardecer. No podemos recuperar ni el momento ms breve, el vrtigo de existir avanza segundo a segundo sin poder retroceder nunca. Esforcmonos por dar las mayores muestras de amor, mientras podamos. e) Prrafo por justificacin, o argumentacin Presenta las causas que genera una situacin y los resultados que ella produce (idea bsica + causas + consecuencias, o viceversa). Este tipo de prrafos suele organizarse presentando un hecho o una situacin seguida de las causas que la han provocado, esto es, el efecto seguido de las razones que lo han causado, o bien, las causas y, a continuacin, el efecto.

Colegio Humberstone Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

Observa este ejemplo: Mediante el algoritmo analgico conocido como metfora se identifica verbalmente algo real (R) con algo imaginario o evocado (i); se identifica, pero no se compara, pues en ese caso sera un smil, recurso diferente y mucho ms simple y primitivo. Puede decirse, as, que una metfora es una comparacin incompleta: en vez de afirmar que ella es tan bonita como una rosa, se escribe ms llanamente ella es una rosa, lo que ya constituye metfora.

EJERCICIOS A continuacin, se presentan una serie de prrafos. Seala su idea principal y determina a qu tipo de prrafo pertenece. 1. La mitologa griega nos muestra una gran cantidad de dioses caracterizados con defectos, pasiones e imperfecciones humanas: Zeus es el dios supremo. Eros, del amor; Apolo, dios de la msica y de la poesa lrica; Dionisos, dios del vino y las bacanales; Urano, del cielo; Hades, del infierno; Poseidn del mar, y as, muchos otros. Idea principal: __________________________________________________________ __________________________________________________________ Tipo de prrafo: __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. Se llama articulacin al conjunto de elementos por los que se unen los huesos entre s. Existen tres tipos: La sinartrosis (inmvil) implica dos superficies articulares unidas por un cartlago. La anfirtrosis (semimvil) est recubierta por un cartlago y se une por un ligamento interseo. La hidartrosis (mvil) permite a dos huesos entrar en contacto directo, formando una charnela. Idea principal: __________________________________________________________ __________________________________________________________ Tipo de prrafo: __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. El romanticismo aparece a principios del siglo XIX y se extiende hasta la primera mitad de dicho siglo. El naturalismo aparece en la segunda mitad del siglo XIX y extiende su vigencia hasta los primeros aos de la centuria siguiente. El romanticismo idealiza la realidad, elevndola a grado sumo; canto al amor, a la vida, a la mujer, a la libertad. El naturalismo, por el contrario, caricaturiza la realidad, mostrando lo ms bajo e imperfecto de ella.: muertes por hambre, abusos sociales, taras y vicios humanos.

Colegio Humberstone Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

Idea principal: __________________________________________________________ __________________________________________________________ Tipo de prrafo: __________________________________________________________ __________________________________________________________ 4. La guerra ha sido siempre una constante en el hombre. Conflictos blicos desde siempre. Siglo tras siglo el ser humano enfrentado al ser humano. Durante el siglo XX guerras ao tras ao, conflagraciones armadas por todos lados. Idea Principal: __________________________________________________________ __________________________________________________________ Tipo de prrafo: __________________________________________________________ _________

Reconozca el tipo de prrafo presente en los siguientes textos. 5. Algunos poetas chilenos se han destacado tambin como buenos prosistas: Neruda, Pedro Prado, Gabriela Mistral, etc. A) Por reiteracin. B) Por comparacin. C) Por encuadramiento. D) Por contraste. E) Por ejemplificacin. 6. Los griegos tenan una concepcin antropomrfica de sus dioses. Los conceban similares al ser humano, en sus vicios y virtudes. A) Por reiteracin. B) Por ejemplificacin. C) Por contraste. D) Por comparacin. E) Por encuadramiento. 7. Los pases sudamericanos con costa en el ocano Pacfico son: Colombia, Ecuador, Per y Chile. A) Por ejemplificacin. B) Por contraste. C) Por encuadramiento. D) Por comparacin. E) Por reiteracin.

Colegio Humberstone Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

8. El modernismo centr su temtica en lo extico, palacios, bufones y princesas. El mundonovismo reconoce el mundo de la esclavitud, de la naturaleza inhspita y de la miseria del hombre. A) Por reiteracin. B) Por repeticin. C) Por ejemplificacin. D) Por contraste. E) Por encuadramiento. 9. A pocos das de la muerte de Hugo Correa, el fandom (grupo de seguidores y aficionados a la ciencia ficcin y la literatura fantstica) an lo lamenta. Precursor de las letras de gnero en Chile y en Latinoamrica, introductor de las figuras extraterrestres en nuestra literatura y traducido a diferentes idiomas, se lleva con l parte de la historia de la ciencia ficcin local, que en el ltimo tiempo parece recobrar, o quizs, encontrar, su rumbo.

A) Por reiteracin. B) Por repeticin. C) Por justificacin. D) Por contraste. E) Por encuadramiento.

Você também pode gostar