Você está na página 1de 64

Apuntes para debatir desde una experiencia de intervencin psicosocial: San Jos Tenango, Oax.

inclusin y discapacidad

DERECHOS HUMANOS,

Nota de la Edicin:

DAEA Centro de Investigacin e Intervencin Psicosocial A.C. Gabriel Mancera 740 B Colonia del Valle, CP 03100, Delegacin Benito Jurez. Mxico, Distrito Federal Tels. (01 55) 55 43 63 54 y 55 43 63 54 Pgina web: www.centrodaea.org Todos los derechos reservados Publicado por: DAEA Centro de Investigacin e Intervencin Psicosocial A.C. Autores: Carolina Recio, Paola Sesia, Juan Lpez y Roberto Manero. Colaboradores de DAEA: Ana Karla Enrquez, Ana Lorena Gmez, Sol Gonzlez Egua, Joel Cullar Lpez, Carolina Recio y Tajn Villagmez. Coordinador: Tajn Villagmez Velzquez
MEDIOS Diseo: comunes

Las citas que aparecen en los mrgenes del compendio son: Courtis, Christian, 2010, Discapacidad y discriminacin: los desafos de la inclusin social, en Fuentes, Mario Luis y Szekely, Miguel (Comp), Un nuevo rostro en el espejo: percepciones de la discriminacin en Mxico. Centro de Estudios Espinoza Yglesias. Mxico Liebel, Manfred y Marta Martnez Muoz (coord.), 2009, Infancia y derechos humanos. Hacia una ciudadana participante y protagnica. IFEJANT, Lima, Per. Nussbaum, Martha C., 2007, Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusin. Paids, Espaa. Nussbaum, Martha C., 2006, El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergenza y ley. Katz, Argentina. Palacios, Agustina y Javier Romaach, 2006, El modelo de la diversidad. La Biotica y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Ediciones DiversitasAIES, Espaa. Agradecemos a Adriana Soto el habernos proporcionado esta informacin.

Algunas de las fotografias son del Proyecto Piloto de Atencin Integral para Nias y Nios con Discapacidad en Comunidades Rurales Sistema DIF Oaxaca-CIESAS/ UNICEF. Mxico 2010 Con el auspicio del Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL.

ndice
Apuntes para debatir desde una experiencia de intevencin psicosocial: r San Jos Tenango, Oax.

inclusin y discapacidad

DERECHOS HUMANOS,

4 Presentacin 6 Introduccin 11 Roberto Manero 25 Juan Lpez 41 Carolina Recio 49 Paola Sesia

Pres entacin
El texto que tiene en sus manos, Derechos humanos, inclusin y discapacidad, apuntes para debatir desde una experiencia de intervencin psicosocial: San Jos Tenango, Oax., es un compendio de artculos que surge en el marco del proyecto Njte ja chotay jtin que en mazateco significa El lugar donde aprendemos todos. El Proyecto formalmente dio inicio en enero del 2010, y es resultado de la estrecha colaboracin que han mantenido desde hace dos aos DAEA Centro de Investigacin Psicosocial A. C., UNICEF, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social Unidad Pacfico Sur, CIESAS, el DIF estatal y, principalmente, el municipio de San Jos Tenango (Presidente Municipal, la Presidenta del DIF municipal y el Cabildo) ubicado en la regin mazateca del estado de Oaxaca. Para la ejecucin del Proyecto se cont con apoyo financiero del Instituto de Desarrollo Social, INDESOL. Ante un contexto donde las personas con discapacidad (PCD) son un sector de la poblacin que se enfrenta a una visin despersonalizada y excluyente por parte de la sociedad, que las esconde, las etiqueta y las estigmatiza, es importante reivindicarlas como personas, con nombre y cara, con potencialidades y como participantes activos en sus familias y comunidades. Para ello es necesario desplegar una serie de esfuerzos que documenten la situacin de las personas con discapacidad, especficamente en aquellos lugares donde menos informacin se tiene como es el caso de comunidades rurales, indgenas y sumidas invariablemente en situaciones de pobreza extrema. Nuestro esfuerzo se encamina a tal propsito con el nimo de implementar estrategias de inclusin comunitaria para la difusin y promocin de los derechos de las personas con discapacidad y as contribuir en la construccin de una cultura de paz y equidad. Fue en San Jos Tenango, comunidad oaxaquea del Pueblo Indgena Mazateco, donde hemos estado realizando nuestra labor. Ah entramos en contacto con autoridades municipales con quienes desarrollamos una serie de actividades que convocaron a la poblacin local consistentes, entre otras cosas, en talleres de formacin tanto a personas con discapacidad, familiares con personas con discapacidad, as como a promotores. Esos talleres versaron temas como el de la inclusin social y los derechos humanos. Con el conjunto de actores que han intervenido en la experiencia, hemos detonado asimismo un proceso de reflexin de las diferentes formas en las que se expresa la exclusin y de cules son las alternativas para eliminar las barreras y los obstculos

que la sociedad ha erigido para marginar a las personas con discapacidad de la convivencia social y del disfrute de los bienes culturales y econmicos que se han alcanzado para el resto de la poblacin, particularmente en lo concerniente al acceso a espacios comunitarios, educativos, deportivos, culturales, laborales o de participacin poltica. Para nosotros, disear una propuesta de intervencin para la inclusin comunitaria, implica proponer nuevas formas de relacin, en donde se reconozca y valore la sabidura de cada miembro de la comunidad, aportando ideas, sueos e intereses que favorezcan la recomposicin comunitaria basada en un enfoque de derechos y que elimine aquellas barreras, si es necesario a partir de nuevas leyes y de una clara definicin de polticas pblicas que han brillado por su ausencia en las comunidades rurales e indgenas. El material que presentamos es un aporte a nuestras reflexiones, intenta enriquecer la experiencia a la luz de otras opiniones, de otras voces que se enuncian desde la academia o bien desde el compromiso de la sociedad civil organizada atenta a la exigencia democrtica por el respeto a los derechos humanos. Estamos convencidas que es a partir del dilogo con diversos actores del escenario poltico, social, acadmico y econmico que se pueden alimentar y tejer nuevas redes que contribuyan a la generacin de nuevos conocimientos, de nuevas frmulas, para hacer viable proyectos de inclusin donde estn representadas todas las formas de diversidad social. En ese sentido ofrecemos un modesto homenaje y agradecemos la colaboracin desinteresada, siempre proactiva, de Carolina Recio, Paola Sesia, Juan Lpez y Roberto Manero, con cuyos aportes intelectuales, compilamos el texto que ahora ofrecemos, seguras de su valiosa contribucin al debate que el tema de la inclusin social para personas con discapacidad merece. Equipo DAEA Centro de Investigacin e Intervencin Psicosocial A. C.

Introduccin
Inserto en el proyecto El lugar en donde aprendemos todos, cuyo objeto es construir estrategias de inclusin comunitaria para promover los derechos de las personas con discapacidad, este Compendio de artculos intenta plasmar una serie de preocupaciones tericas, metodolgicas y sobre todo tcnicas y prcticas, respecto de la inclusin de personas con discapacidad en diversos mbitos de la vida social, comunitaria y familiar. La preocupacin que anima el proyecto es sin duda el de la inclusin social en un contexto que pone en relieve la cuestin de las relaciones comunitarias y su trato a personas con discapacidad. Con esa idea, hemos articulado el Compendio a partir del anlisis sobre la pertinencia de mecanismos de intervencin psicosocial como alternativa terica y prctica para el fortalecimiento de la cohesin social ah donde el deterioro de las relaciones es cada vez ms patente y donde la huella de la modernizacin des-civilizatoria ha asentado su ley y su orden. Nos hemos preguntado sobre cules son las implicaciones y las consecuencias de un planteamiento que pone al frente la necesidad de restablecer el tejido social a partir del respeto por los derechos humanos. Qu medidas es necesario tomar o adoptar para revertir las diversas situaciones de exclusin a otras donde prevalezca el acuerdo conjunto y socialmente aceptado de formas civilizatorias nuevas, digamos que democrticas, donde las personas con discapacidad sean reconocidas como sujetos de derecho. Donde la sociedad y el Estado provean de las condiciones ptimas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, de forma incluyente, participativa e integral.

Debemos reconocer las muchas deficiencias, discapacidades, necesidades y dependencias que experimentan los seres humanos normales, y, por lo tanto, la continuidad que existe entre las vidas normales y las de aquellas personas que padecen deficiencias permanentes. Martha C. Nussbaum.
Estamos convencidos que el tema de la discapacidad es uno que involucra la participacin del conjunto social y por lo tanto no se basa en el principio de la exclusin, sino en la aceptacin y por ende, en la produccin de nuevos sentidos comunitarios en los que la discapacidad deje de ser un obstculo para convertirse en una condicin y una herramienta socialmente til, de configuracin societal de un nuevo tipo de identidad colectiva. Identidad que ofrece la posibilidad de mirarse uno mismo en el otro y viceversa como posibilidad de proyecto y de trnsito hacia l.

El proyecto que se antoja como el de una utopa posible, pero que en realidad est ms cerca si y slo s todos los actores adoptan las medidas que histricamente les corresponde realizar, por ejemplo: marcos normativos, obediencia a los Pactos y Convenciones Internacionales sobre los Derechos Humanos, armonizacin con todos los ordenamientos legales del pas, en todos los niveles institucionales transversales y en todos los rdenes de gobierno verticales (federacin, estado y municipio); reconocimiento a quienes implementen medidas de inclusin en espacios pblicos para personas con discapacidad, esto es escuelas, centros laborales, etctera; animacin y capacitacin a la poblacin en general para un acercamiento definitivamente inclusivo, y para nada caritativo, respecto a las personas con discapacidad; apertura de espacios de participacin poltica para la personas con discapacidad y en general la implementacin de polticas pblicas que humanicen y fomenten una cultura de relacin con las personas con discapacidad inclusiva y tolerante de la diversidad social toda. En sntesis, somos de la idea que una utopa posible de tal tipo, coloca en el centro del debate el reconocimiento de las personas

con discapacidad como sujetos de derechos en la medida en que sistemticamente les son negados. Reivindicar esos derechos, econmicos, sociales y polticos, supone prefigurar y configurar polticas pblicas que favorezcan condiciones para el ejercicio de aquella identidad colectiva nueva, recproca, y permita la conversin de las personas con discapacidad a la plenitud ciudadana que le ha sido obstruida, vale decir, negada. Nuestra propuesta aborda el fenmeno de la discapacidad no como una cuestin fortuita y azarosa, a la que estamos expuestos todos, sino como causa y resultado del papel que el Estado ha adoptado, o no, para prevenirla, comprenderla o incorporarla como parte constitutiva de las relaciones sociales. No es indiferente, sino todo lo contrario, de la evaluacin sistemtica de las condiciones de contexto, como la pobreza, la injusticia, la inequidad y, en suma la iniquidad, como factores estructurales que determinan comportamientos especficos y perversos hacia las personas con discapacidad y donde el Estado ha tenido una actuacin omisa y complaciente.

El periplo que hemos diseado para el tratamiento de los temas y problemas que han atrado nuestra reflexin, est basado en las propias contribuciones que cada autor aport desde su mbito de trabajo. En principio Roberto Manero nos ofrece el trnsito terico, metodolgico y prctico de la intervencin psicosocial, que supone la revisin de diversos enfoques de la produccin de conocimientos ntimamente ligada al uso de ciertas tcnicas y herramientas de recoleccin y anlisis de datos, pero tambin al devenir mismo de la ciencia social en el mbito concreto de sus objetos de estudio. Refiere en todo caso, al cuestionamiento sobre la pertinencia de la investigacin social de implicarse en la configuracin en el diseo, o directamente en la transformacin misma de la realidad que dice estudiar, o en el que para algunos podra ser el imperativo tico de slo describirla objetivamente. Para ello, realiza un recorrido sinttico y esclarecedor de lo que ha sido el trayecto biogrfico de la ciencia social y sugiere la emergencia de la intervencin psicosocial como nuevo paradigma del actuar cientfico. Por otro lado, propone lneas de anlisis sobre la dicotoma inclusin-exclusin al profundizar en sus contenidos. De esta refiere su inevitable asociacin con la marginalidad y con su implacable determinacin del sujeto humillado y abyecto. He ah la construccin social del sujeto excluido y fracasado donde no hay salida, ni oportuna ni mucho menos digna, para la persona estigmatizada por el poder supremo de una sociedad acrtica y descompuesta. En contraste, problematiza la inclusin, desde la perspectiva de la desafiliacin y el desarraigo. Una manera diferente de pensar la desterritorializacin de los sujetos en un mundo donde la identidad esta condenada a la perdida inevitable y permanente. En la misma perspectiva, la contribucin de Juan Lpez Villanueva invita a pensar la inclusin social desde su antnimo, la exclusin, de la que afirma es la moneda de cambio de todas las relaciones

sociales. Sugiere una revisin sistemtica sobre las responsabilidades del Estado en la configuracin del complejo sistema de exclusin-discriminacin en el que estamos insertos, y pondera positivamente el papel que la sociedad civil organizada tiene en el impulso de polticas pblicas basadas en la intervencin psicosocial. El itinerario que establece para desarrollar su propuesta parte de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y pasa por el Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, adems de otros instrumentos jurdicos internacionales, para afirmar que en ellos no se fomenta necesariamente la inclusin social de los grupos que generalmente pretende proteger. Adems, tras un recorrido histrico de la formacin econmica mexicana, demuestra el surgimiento y desarrollo de las condiciones de marginalidad y exclusin que caracterizan a nuestra sociedad hoy y desde hace cinco siglos. Mismo que es imposible revertir a menos que se implementen polticas pblicas consecuentes con las necesidades estructurales de la poblacin histricamente desplazada de los beneficios que el desarrollo ha otorgado a un grupo exclusivo y minoritario, entre los cuales por supuesto no se encuentran las personas con discapacidad.

Carolina Recio, por su parte, aborda el tema de la discapacidad desde una sugerente perspectiva: la del imaginario social, la de las representaciones que subyacen en mitos, cuentos y leyendas pero que imprimen una lgica permanente en el comportamiento colectivo que a su vez reproduce estigmas de exclusin y, por qu no, de horror y miedo. Nos invita a pensar la discapacidad como producto de una ecuacin bilateral, relacional estrictamente, donde la sociedad es condicionante del fenmeno de la discapacidad y que en esa medida tiene responsabilidades, me atrevera a decir que ticas, para superar esa mirada miope e individualista que se cierne sobre la discapacidad y la hace inamovible, permanente. Recio sita la base de su propuesta en la rehabilitacin. Cuestiona cmo se ha definido en el sistema excluyente en que vivimos y propone mecanismos esperanzadores para hacer de la rehabilitacin una prctica que verdaderamente encamine a la sociedad a un sendero de inclusin definitiva. Tal es la promesa que se adivina en la posibilidad de hacer efectivo el principio democrtico de la construccin ciudadana en pleno. El Compendio cierra con un artculo que recoge las vicisitudes del Proyecto desarrollado en San Jos Tenango. Paola Sesia nos invita a pensar el desarrollo del modelo de exclusin ligado al proceso de expansin capitalista. En su recorrido nos ilustra sobre el surgimiento de los derechos humanos y parte de sus respectivos Pactos Internacionales. Y articula su marco conceptual a la naturaleza del Proyecto que resea del siguiente modo: En municipios rurales e indgenas de muy bajo ndice de Desarrollo Humano se dise y se ha implementado de manera piloto un proyecto integral que promueve a nivel comunitario la transmisin de informacin, la deteccin, el diagnstico, la rehabilitacin, la no discriminacin y la inclusin social de nios, nias y adolescentes que tienen discapacidad. Lo cual se ha logrando a travs de: a) la sensibilizacin

comunitaria dirigida a nios y nias con y sin discapacidad, sus familias, autoridades municipales y locales, personal de salud y maestros/as; y b) la atencin personalizada a cada persona con discapacidad para promover un diagnstico oportuno, su canalizacin de ser necesaria, la rehabilitacin familiar y comunitaria con tcnicas sencillas y auxiliares de bajo costo y la inclusin social en la vida familiar, comunitaria y, de ser posible, educativa, como sujetos sociales con plenos derechos. Sesia reconoce que lo novedoso del Proyecto reside en su sustentabilidad en el espacio local y las posibilidades reales que tiene para ser replicado en otros municipios con perfiles similares. En particular, si las autoridades convienen en convertirlo en programa pblico, institucionalizndolo con presupuesto asignado en gasto corriente. Confiamos en que el conjunto de los artculos aqu compendiados, contribuirn no slo a la reflexin crtica sobre las posibilidades tericas y prcticas de la intervencin psicosocial, sino que tambin aportarn elementos sustantivos para encuadrar el trabajo que DAEA despliega en San Jos Tenango, Oax., fomentando el debate pblico de la discapacidad con una perspectiva que supone la inclusin, el enfoque de derechos humanos y el reclamo democrtico, ejes articuladores de la sociedad que queremos, deseamos y construiremos juntos, desde la diversidad social toda. Sea. Tajn Villagmez Velzquez Coordinador de la Edicin

LA INTERVENCIN EN CONTEXTOS DE EXCLUSIN-INCLUSIN

PSICOSOCIAL

Apuntes para debatir desde una experiencia de intervencin psicosocial: San Jos Tenango, Oax.

inclusin y discapacidad

DERECHOS HUMANOS,

LA INTERVENCIN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS DE EXCLUSIN-INCLUSIN Introduccin


Dr. Roberto Manero Brito 1 El tema de la intervencin psicosocial es importante desde diversos puntos de vista. Junto con otras formas, como la antropolgica, sociolgica y de trabajo social, la psicosocial es una de las propuestas de intervencin especializada en el campo de lo social. Estamos lejos del momento y de las posiciones que rechazan la intervencin de los especialistas en la realidad social. Incluso en las formas de investigacin ms abstracta, el campo social, los terrenos de intervencin estn presentes, aunque sea de manera indirecta. Actualmente, esta parecera una discusin superada, que ha quedado en el pasado. Sin embargo, en los diversos modos de intervencin en lo social estn presentes los viejos proyectos que de alguna manera subtendan aquellos debates. Ahora esos debates han logrado encontrar algunos de los hitos fundamentales alrededor de su accin, en funcin del proyecto intelectual que inspira cada tendencia y forma de intervencin. En ese sentido, el anlisis de las implicaciones del especialista interviniente resulta fundamental en el proceso de intervencin.

1 Doctor en CIencias de la Educacin, Profesor-investigador del Departamento de Educacin y Comunicacin. Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco.

12

Por otro lado, el momento actual, en el que se ha reivindicado la pertinencia de los mtodos cualitativos de investigacin, en el que los grandes relatos y las formas clausuradas del futuro se encuentran en declive, y las perspectivas teleolgicas de la accin han ampliado casi ilimitadamente su panorama2, es importante tambin discriminar la singularidad del proyecto que distingue y anima lo que denominamos intervencin psicosocial. En esta colaboracin, pretendo abordar algunos elementos que nos podran permitir una acotacin en ese sentido. La intervencin en contextos de inclusin-exclusin supone tambin la contextualizacin de la problemtica desde los campos disciplinarios pertinentes, especialmente si pensamos en una intervencin psicosocial. Los fenmenos de exclusin-inclusin social no son fenmenos que puedan ser estudiados desde una perspectiva monorreferencial. Al contrario, es necesario el concurso de diversas disciplinas para una mejor comprensin y elucidacin de la problemtica que dichos fenmenos plantean. Por ello, es importante que dicha comprensin designe los campos tericos y los terrenos de intervencin desde una perspectiva multirreferencial3 , que sea capaz de lograr el concurso y la discriminacin de las diversas perspectivas y enfoques en la comprensin de dichos fenmenos. Desde las diferentes perspectivas disciplinarias es posible ir denominando la problemtica de diferente manera, y tambin plantear nudos tericos especficos desde los cuales sea posible establecer estrategias de intervencin. As, desde ciertas aproximaciones sera fundamental lograr una inteligencia colectiva de la alteridad, mientras que desde otras posiblemente fuera indispensable trabajar en torno a los procesos de afiliacin y desafiliacin social,

que determinaran los ejes posibles de una intervencin en las lgicas de exclusin-inclusin. Indudablemente, entre dichas problemticas hay nudos y relaciones sumamente intrincadas. No obstante, es importante discriminarlas, irlas diferenciando y partir de ello en los procesos de elucidacin. Por ltimo, tanto las formas de intervencin como la relevancia y la perspectiva desde la cual se construye la problemtica de la exclusin-inclusin, son elementos que requieren ser historizados. Dicho de otra manera, ambas problemticas son procesos que se desarrollan en el tiempo, que tienen sus extensiones y sus ritmos singulares, y es en ese proceso en el que debemos entender nuestra participacin.

2 Ahora se puede intervenir para cualquier cosa: para mejorar la autoestima, para lograr una mejor gestin de los conflictos, para lograr una buena espiritualidad, etc. Cualquier finalidad es vlida, se encuentra legitimada. Esto remite a su equivalencia. Parecera que cualquier forma de intervencin redunda en lo mismo. No existira, en este punto, posibilidad de experimentar la alteridad. 3 En este punto, no debemos confundir la perspectiva multirreferencial desarrollada por Ardoino (1988), del eclecticismo, ni con las diversas formas de interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad, etc.

13

Si se desea construir una sociedad en la que todos quepamos cuando seamos mayores y entremos a formar parte del colectivo de la diversidad funcional. Si se desea que la diversidad funcional no represente una desventaja social ni un elemento de discriminacin, se debe ir cambiando desde hoy la visin sobre la diversidad funcional y la dignidad en la que se sustenta. Agustina Palacios y Javier Romaach

El contexto de la intervencin psicosocial El especialista y el intelectual


Intervenir o no intervenir. All radica la cuestin. Estamos ante una vieja problemtica, casi tan vieja como la existencia misma del especialista. Varios autores han insistido que la moderna figura del intelectual (en su doble posicin de intelligentsia tcnica e intelectualidad crtica) deriva de cambios importantes en la constitucin de las sociedades, y el papel que en stas juega el conocimiento. En ese sentido, varios historiadores insisten en la explosin de los saberes sobre lo social en la medida en la que lo social mismo se fue creando. Es decir, lo que desde las Ciencias Sociales llamamos lo social, y lo extendemos hasta los principios de la historia humana, adquiere sentido nicamente en relacin a las profundas modificaciones y transformaciones sociales que se experimentaron desde el S. XVIII hasta nuestros das. En estas transformaciones, lo social fue abrindose paso a costa de lo poltico (cfr. Donzelot, 1994). Esta invencin de lo social no slo tuvo efectos en la gestin del objeto social por parte del Estado, sino que tambin impact de manera definitiva el conocimiento de lo humano, y se fundaron o crearon

las Ciencias Sociales. Desde su origen, las Ciencias Sociales estuvieron confrontadas con una serie de encargos oficiales, estatales, en el sentido de establecer los campos prcticos y de conocimiento que permitieran una gestin ms econmica (desde el punto de vista monetario, pero tambin de una economa del poder) del control social y de la intervencin por parte del Estado. Pero por otro lado estaba tambin el debate alrededor de la colocacin del intelectual o del filsofo, que tena en los planteamientos marxistas (especialmente en la tesis XI sobre Feuerbach) uno de sus puntos nodales. El filsofo o el intelectual no podan situarse fuera del campo social que intentaban dilucidar. Eran parte integrante del campo que pretendan objetivar. Esta situacin especial sera fundante en las Ciencias Sociales, y les dara su forma especial y su estilo. En las Ciencias Sociales, el sujeto observador es parte del campo que pretende observar. De all que su propia accin o inaccin- es parte del campo observable

14

El llamado marxista a conocer al mundo transformndolo perme indudablemente las Ciencias Sociales, y fue confrontado tanto por la Sociologa como por la Antropologa, disciplinas que nacieron en respuesta al campo politizado por el marxismo, y que estuvieron destinadas a hacer emerger en ese campo poltico lo social como fenmeno objetivable y susceptible de ser estudiado como cosa (cfr. Durkheim, 1979), es decir, despolitizndolo. La intervencin del intelectual y del especialista entonces se desplaza, desde un quehacer poltico hacia un ejercicio tcnico sobre la poblacin. Sin embargo, esta divisin en la perspectiva sobre el campo social se revierte sobre los propios campos disciplinarios del marxismo y las nacientes Ciencias Sociales. Va apareciendo de esta manera un marxismo desmilenarizado, un marxismo que reniega de sus propias races militantes: ese marxismo afectivizado y movilizado por capas psicolgicas profundas (Mhlmann, 1968), ese marxismo como movimiento, que va siendo sustituido por un marxismo positivo, calcado sobre las Ciencias Sociales que se haba dedicado a criticar (Gouldner, 1983).

A su vez, en las Ciencias Sociales, va apareciendo una figura de intelectual y de especialista que basa su conocimiento en la intervencin en lo social, y que desde all recupera una vocacin transformadora del campo en el que interviene. No podramos entender buena parte de los debates de las Ciencias Sociales actuales en abstraccin de esta tensin fundamental que est desde su nacimiento.

15

La intervencin psicosocial frente a otras formas de intervencin

Distinguir las formas de intervencin y el tipo de conocimiento que deriva de cada una de ellas resulta una tarea indispensable, especialmente en la actualidad, en la que bajo el rubro de los conocimientos que surgen en la posmodernidad, en la cada de los grandes relatos, en el auge de las metodologas cualitativas, etc., tendemos a confundir y a englobar bajo un mismo rubro formas de intervencin diversas. Es importante, entonces, hacer un ejercicio de discriminacin y caracterizacin de las especificidades de lo que denominamos intervencin psicosocial. Inicialmente, el objeto de la intervencin psicosocial fue dibujndose a la par de otro tipo de intervenciones, especialmente en Trabajo Social, en Sociologa y en Antropologa. La forma de intervencin psicosocial pareca situarse en torno a algunos objetos privilegiados: desde las interacciones en la fbrica o la empresa (Elton Mayo), hasta el trabajo en el terreno de la salud mental comunitaria. Indudablemente, el objeto de la intervencin psicosocial estaba permeado por el manto asistencialista que desde entonces y hasta la fecha cubre la profesin. 4

Desde esta perspectiva, el modelo mdico preventivo (prevencin primaria, secundaria y terciaria), sera una forma de intervenir psicosocialmente, an cuando el eje de la intervencin seguira siendo el proceso de salud-enfermedad, ncleo fundamental en la institucin asistencial. 5 Sin embargo, poco a poco los objetos de intervencin fueron coincidiendo en el terreno social. De esa manera, el estudio, por ejemplo, de la violencia juvenil en las bandas o pandillas fue un lugar de confluencia de diversas formas de intervencin. Psiclogos, socilogos, antroplogos y trabajadores sociales, entre otros, intervinieron en estas realidades desde sus propias perspectivas. Ya se tratara de la prevencin de la violencia como elemento de salud mental, como fenmeno sociolgico de la juventud, como caracterstica microcultural, como caracterstica de cierta convivencia barrial o comunitaria, los jvenes fueron intervenidos produciendo sujetos de conocimiento que se superponan unos a otros. La realidad no se adaptaba al conocimiento compartimentado del saber disciplinario. Surge as, a la par de la necesidad de articular formas coherentes de intervencin, las utopas en torno a la unificacin de las Ciencias Sociales como sustento de los proyectos multi, inter o transdisciplinarios.

El espacio pblico es una proyeccin de nuestras ideas sobre la inclusin. Martha C. Nussbaum.

4 En entrevista con el Dr. Rogelio Daz Guerrero fundador de la Psicologa Social acadmica en nuestro pas- Csar Carrascoza refiere el planteamiento de que, en ltima instancia, toda la Psicologa, incluso la experimental, est dirigida finalmente hacia la clnica, a la necesidad de asistir y curar la enfermedad psicolgica (comunicacin personal). 5 Mucho se ha escrito en relacin a la intervencin psicosocial como forma de prevencin de la enfermedad mental, de la delincuencia, etc. El elemento que sealamos es que el referente fundamental sigue siendo asistencial. Evitar que aparezca la locura o la delincuencia, en ese sentido, no difiere en nada a tratar de curarlas.

16

propiamente cientfico, fue normalmente rechazado para la investigacin cientfica en Ciencias Sociales, especialmente en momentos en los que su cientificidad se entenda ms en funcin de su posibilidad de emular los criterios presentes en las ciencias duras, que en la reflexin sobre su especificidad y la complejidad y opacidad de sus objetos (cfr. Ardoino, op.cit.). La vocacin clnica (en sentido metodolgico) de la intervencin psicosocial, vocacin que haba heredado de la medicina y en general de la lgica asistencialista, le permiti ir generando formas de apropiacin tanto de mtodos como de teoras sobre las colectividades. Uno de los momentos ms importantes en este sentido fue la cuestin de la investigacin-accin. El devenir de este mtodo muestra claramente cmo dos universos que tuvieron orgenes dismiles (uno en la prctica asistencial, otro en el laboratorio), se van subsumiendo de acuerdo a una lgica de dominio.6 El descubrimiento en la Antropologa y en la Sociologa7 de la potencia de la subjetividad, entendida tanto en sus expresiones individuales como colectivas, trajo consigo la invencin y revaloracin de los mtodos cualitativos (Taylor y Bogdan, 1987). Ya no todo era contar y medir, o realizar la mgica transformacin de lo cualitativo en cuantitativo. Tampoco se trataba ya de llegar al tan ansiado matrimonio de la complementariedad cuanticuali La investigacin cualitativa volteaba hacia algunas de las tcnicas que desde haca mucho tiempo eran corrientes en los mtodos clnicos. Se abandon la encuesta, la construccin de indicadores,

Otro aspecto, determinado tambin por su origen histrico, para la discriminacin de las diversas formas de intervencin profesional, tiene que ver con el mtodo. Es casi un lugar comn el planteamiento respecto a la posicin instituyente del Estado en torno a las formas de intervencin. Todas ellas resultan de encargos de Estado en funcin de su gestin de lo social. Sin embargo, las diversas disciplinas han respondido de maneras distintas a dichos encargos. Una de las caractersticas singulares de la intervencin psicosocial es precisamente la de derivar del mtodo clnico. Mtodo que en muchas ocasiones es descrito ms como un arte que como mtodo

6 En ocasiones, el dominio en dicho mtodo estaba en funcin del encargo cientfico, y la investiga-cin-accin se constitua ms bien como un laboratorio volcado en las calles: tal es el caso de la tra-bajo de Lewin, creador de este mtodo, en su investigacin sobre los hbitos alimenticios de las muje-res norteamericanas. En las antpodas, la investigacin-accin participativa que explicita Orlando Fals-Borda o, en su caso, el mismo Paulo Freire, privilegia el polo de la accin colectiva para la transforma-cin de las realidades de pobreza y marginacin. 7 Al decir de muchos socilogos y antroplogos, resulta muy difcil trazar una lnea divisoria entre am-bas disciplinas.

17

la cuantificacin de esos indicadores y su tratamiento estadstico, y se inici el trabajo con la entrevista a profundidad, la entrevista grupal, el anlisis de discurso, la observacin etnogrfica, etc. No se trataba pura y simplemente de reacomodar los viejos mtodos para las nuevas investigaciones. Se trat de una verdadera reinvencin, en la cual el proyecto mismo de la intervencin se encontraba transvasado. La entrevista psicolgica, en la cual se incluye la entrevista a entidades colectivas como el pequeo grupo, se sustentaba no tanto en la adquisicin o produccin de datos tiles para la investigacin, sino en un proceso de interaccin y la puesta en juego de la intersubjetividad entre el entrevistador y el entrevistado. Este juego sutil y asimtrico supona cierta responsabilidad del entrevistador: toda entrevista supona una devolucin del entrevistador, devolucin que deba ser calibrada en relacin a las posibilidades y procesos subjetivos del entrevistado. La colocacin asimtrica del entrevistador, en las diferentes variaciones de la entrevista, en la coordinacin de los grupos, en la indagacin de los diferentes ele mentos latentes, implcitos, no dichos, bien pronto fue cuestionada por el anlisis de la contratransferencia del investigador y, posteriormente, por el anlisis de sus impli-caciones (Lourau, 1989). Sin embargo, la intervencin psicosocial inspirada en la clnica ya haba dado un paso que la diferenciaba de los mtodos ms acadmicos: en la investigacin acadmica que predominaba en los mbitos sociolgicos y antropolgicos, la indagacin del terreno estaba orientada esencialmente a la produccin de datos, discursos, textos y/o narraciones que deberan ser procesados, interpretados, analizados y sintetizados en el gabinete del investigador, en ausencia de los propios sujetos de la investigacin; posteriormente, sera posible comunicar o compartir con ellos los resultados que arrojaba el proceso de investigacin. La intervencin psicosocial, al contrario, supona otra colocacin

del especialista o investigador. ste se colocaba al lado, acompaando un proceso colectivo de accin y produccin de saberes y conocimiento. El mtodo clnico planteaba una asimetra que, sin embargo, deba jugarse en el terreno mismo, con los colectivos o los sujetos de la intervencin. El proceso de indagacin del sujeto (individual o colectivo)

18

Una poltica social inclusiva para las personas con discapacidad requiere tambin ciertas formas de redistribucin, en especial las destinadas a cubrir necesidades propias de las personas con discapacidad que puedan compensar las desventajas que el medio social genera, y a permitir el acceso a ayudas tcnicas que permitan potenciar sus capacidades. Christian Courtis
de la intervencin no slo se alimentaba de la reflexin en torno a su accin en la realidad, sino tambin de la perspectiva, planteada desde cierta exterioridad, que le proporcionaba el investigador, especialista o interviniente. La intervencin en el Trabajo Social participa, por lo menos parcialmente, de esta perspectiva. Por ello, estos tipos de intervencin producen saberes y conocimientos a partir del terreno, y desde el terreno mismo.

El proceso de indagacin es colectivo, y por eso puede ser legtimamente caracterizado como una investigacin colectiva. Sus particularidades la sitan en el cuestionamiento de la investigacin acadmica, y prcticamente como un analizador, en ocasiones bastante virulento, de las dinmicas de la institucin cientfica. Al lado de la investigacin que procede de una militancia reflexiva, la investigacin clnica que deriva de la intervencin psicosocial no solamente se constituye como un mtodo distinto y crtico en relacin a las formas ms acadmicas dominantes en los mtodos cualitativos, sino que produce saberes desde un proyecto social y de conocimiento diferente a los proyectos implcitos de las formas dominantes de la academia y la institucin cientfica. Con el tiempo, la intervencin psicosocial llega a participar de la lgica presen-te en la investigacin acadmica. Incorpora los mtodos cualitativos8 y abandona paulatinamente sus particularidades en torno a los procesos individuales y colectivos. Por su parte, en el corazn mismo de los grupos de practicantes de la intervencin sociolgica y antropolgica, van surgiendo reflexiones que las sitan muy cerca de los procesos descritos en relacin a la intervencin psicosocial; surge una Sociologa clnica, paralela a los proyectos planteados en el Anlisis Institucional y ciertas antropologas crticas.

8 En los cuales el mtodo clnico estuvo presente como fundamento.

19

Los procesos de exclusin-inclusin


Exclusin de qu, inclusin en dnde. Exclusin-inclusin seran, en ltimo anlisis, categoras bastante cuestionables una vez que profundizamos un poco en sus contenidos. Efectivamente, exclusin-inclusin son cuestiones que nos remiten a cierta tautologa, que fue claramente visualizada por Sartre (1985). En sus Cuestiones sobre el mtodo, cuando realiza la crtica de los planteamientos gestlticos en la obra de Kurt Lewin, Sartre establece que no se puede estar fuera de un grupo sin estar dentro de otro. Este aspecto es fundamental para la problemtica que nos ocupa, la de la exclusin-inclusin. Dicho de otra manera, exclusin-inclusin oculta el trnsito permanente entre categoras y grupos, la creacin de formas sociales y una cuestin fundamental, que es la abyeccin de ciertas categoras y grupos sociales en la institucin de la marginalidad. Asimismo, estamos obligados a caracterizar esa normalidad, esas formas instituidas desde las cuales se eyecta o se abyecta a aquellos que sern designados desde la marginalidad, la ex-clusin y la abyeccin.

La problemtica de la exclusin

Se trabaja normalmente con este concepto, la exclusin, en el sentido de arrojar al sujeto de los espacios de satisfaccin de ciertas necesidades bsicas. La exclusin es exclusin de los beneficios que el desarrollo social y econmico aporta a las personas. Estos beneficios no se reparten de manera equitativa en la sociedad, y la distribucin desigual genera formas de exclusin de partes de la poblacin. Pero hacia dnde se excluye a estos sujetos? No es un vaco de significacin. La exclusin no es aventar a estos sujetos a un limbo, a una situacin poco definida. Al contrario, la exclusin es siempre arrojar a sus vctimas a un espacio conocido y bastante temido: el espacio de la pobreza, de la indigencia, de la miseria. Es evidente que existe una resonancia de las significaciones religiosas: es el infierno de la carencia. Esta fantasa infernal es cultivada desde la ms temprana socializacin, y se constituye como amenaza permanente. Por ello ser excluido no significa nicamente la repeticin de la

posicin edpica: al contrario, la exclusin edpica slo cobra su dimensin en el trasfondo de esta construccin infernal del mundo de la miseria y de la pobreza, de las distintas formas de indigencia. La exclusin es necesaria, ya que el mundo de lo incluido, la normalidad, slo puede trazarse a partir de su contraste, es decir, depende de la construccin de ese infierno. En ese sentido, todos somos hijos de este infierno. Ese mundo no slo se construye como el negativo del mundo del confort. Implica otra fantasa, implica la creacin de nuevas categoras a partir de las fantasas ms aterradoras. La miseria no es nicamente una condicin o consecuencia de un sistema desigual e injusto. El mundo de la miseria es una creacin humana, es un contenido diferenciado que construye y articula no slo al sujeto miserable, sino tambin a aqul que no lo es. El mundo de la miseria y de la marginalidad supone, para su construccin, la necesaria articulacin con las fantasas infantiles mas aterrorizantes.

20

Debemos temer la marginalidad. La insatisfaccin no es nicamente carencia de satisfactores, sino tambin construcciones imaginarias que actan sobre el psiquismo, y que se constituyen como verdaderos mitos que pesan y subyugan a los colectivos marginados. Tal es el sentido del estigma. El sujeto marginado es siempre un sujeto estigmatizado. Ya Goffman (1989) planteaba algunas de las caractersticas del proceso de estigmatizacin. El estigma confronta siempre las diferencias, las carencias, la rareza. Estas diferencias son el eje sobre el

la abyeccin resulta humillante. El sujeto se identifica a lo abyecto: es mierda, es gargajo, pestilente Se construye colectivamente el mundo de lo abyecto, y con esto inventamos nuestro infierno. La problemtica de la exclusin se construye entonces como castigo y como humillacin. El sujeto excluido se constituye como un sujeto humillado y abyecto, y desde ese momento operarn mecanismos de estigmatizacin que le impedirn rear-ticularse en el mundo de la normalidad. Su universo ya es otro. Mecanismos de desidentificacin e identificacin, interiorizacin, introyeccin, permitirn eso

que se atrae las fantasas ms horrorosas y desastrosas. Eso que se deposita sobre la vctima es precisamente lo abyecto. Lo abyecto es, en una parte, el desecho, lo que se desecha, lo inservible. Es lo que el cuerpo desecha, y lo abyecta. La abyeccin del cuerpo es lo que define la suciedad y el asco. Es casi como una gnesis psicosocial del asco y de lo abominable. La exclusin, entonces, est dominada por el mbito de lo abyecto, de lo desechado y lo sucio (casi equivalente a lo miserable). El acto de exclusin, el ejercicio colectivo de la exclusin, no es posible sin la construccin de este mbito abyecto. Porque es desde la abyeccin que pudo plantearse el contenido del insulto y de la humillacin. Es una degradacin de lo considerado humano. El ser humillado ha sido degradado en la escala humana. Por eso

que Eribon (2004) define como la subjetivacin de la abyeccin: el sujeto abyecto se transforma en eso que le han asignado. Para el excluido, incorporarse al infierno, escoger el mal, no es una transgresin. Es asumir lo que la sociedad ha hecho de l (Sartre insistir en este punto). Opera entonces el nuevo sujeto, la invencin social del sujeto excluido, marginado. Ignorar la constitucin subjetiva de la exclusin es condenar al fracaso cualquier intervencin en este mbito.

La exclusin y la ignorancia se han retroalimentado en un crculo vicioso: la tendencia a vincular a las personas con discapacidad con estereotipos negativos revierte en el reforzamiento de su exclusin Christian Courtis

21

La problemtica de la inclusin

Por ello tambin la inclusin es problemtica. Es una mudanza completa del sujeto de la abyeccin. La problemtica de la inclusin plantea un doble juego: es el desarraigo del sujeto excluido, y al mismo tiempo la creacin de una inteligencia de la alteridad. El mundo de la normalidad no nos remite nicamente a la cuestin estadstica. La normalidad se instituye, es un universo ajeno al sujeto abyecto, al sujeto que proviene del otro lado o del otro mundo de la normalidad. En un momento dado, el sujeto abyecto, se que padece la secuela de sus discapacidades, de sus diferencias, est invitado a desarmar aquello que le permiti sobrevivir: volverse eso Exclusin de qu, inclusin en dnde. Exclusin-inclusin seran, en ltimo anlisis, categoras bastante cuestionables una vez que profundizamos un poco en sus contenidos. Efectivamente, exclusininclusin son cuestiones que nos remiten a cierta tautologa, que fue claramente visualizada por Sartre (1985) La problemtica de la inclusin podra trabajarse desde la perspectiva de Robert Castel (1991). Este socilogo acu el concepto de desafiliacin para caracterizar el proceso de profunda y progresiva marginalizacin que desemboca en la indigencia. La desafiliacin es una secuela de la violencia ejercida contra ciertos miembros de la sociedad. Poco a poco se van aislando, y en la medida que pierden sus vnculos (en la medida en la que se van transformando en pharmaks, de acuerdo al planteamiento de Girard [2002]), van constituyndose como indigentes, como esos sujetos que han perdido toda pertenencia, y se van desafiliando de sus grupos secundarios, primarios, en fin, de su propia vida. Sujetos que han renunciado a su existencia social, que han sido enajenados de su personalidad social. No son nada.

Volver a ser alguien? Reincorporarse? Desandar el camino de la desafiliacin? Reafiliarse? Ser posible este camino sin la prdida de la memoria? Cmo mudar, entonces, este sujeto? Sin embargo, hay una pregunta anterior: quin desea incluirlo? De quin es la demanda? No podemos, sin embargo, quedarnos sin hacer nada. Es insoportable la vista de los efectos de la violencia social sobre los excluidos, sobre los abyectos. Es insoportable la vista de esos cuerpos distorsionados, marcados, sealados. Es la visin del monstruo, de lo monstruoso. Pero no slo eso. No hablan, no oyen, no ven. Estn marcados por el dis de la discapacidad. Carecen de algunas capacidades, o simplemente carecen de capacidad. Pero es importante que esta asignacin est planteada siempre desde el negativo, desde la falta. Por ello evolucionamos hacia las capacidades diferentes, que finalmente nunca llegamos a conocer. Se vuelca la lgica del eufemismo. Simplemente suavizamos eso que est all, inconmovible: la abyeccin. Algunos quieren trabajar, algunos quieren gozar, quieren ser tratados como iguales (no son iguales). Y ya tenemos algunas respuestas. No se trata de igualdad: es equidad. Debemos incorporarlos a nuestro mundo, debemos incluirlos, posiblemente sin integrarlos.9 Debemos incorporarlos a nuestro mundo sin obligarlos a renunciar a sus propias caractersticas. Para ello debemos dejar de reducirlos a sus capacidades (dis, diferentes, o como se les quiera llamar). Eso resulta imposible en nuestro mundo, puesto que este mundo supone la abyeccin y la humillacin como condicin de construccin de nuestra normalidad. Incluir la abyeccin es destruir nuestro mundo, y all est lo difcil. Castoriadis (1975) plantea que la ruptura de la clausura no es un acto de voluntad. Es una posibilidad que

9 Las polticas integracionistas con los indgenas fueron acciones terribles con las culturas aborgenes. Se produjo verdaderos genocidios con las comunidades y pueblos indgenas, tratando de integrarlos a la sociedad.

22

no procede de ninguna demanda del sujeto (individual o colectivo). La ruptura de la clausura es una condicin que se impone, en la institucin del individuo social y de nuestras sociedades. Aunque siempre tendemos a estructurar nuevas clausuras, como las propias de la normalidad. No es primera vez que se intenta romper dichas clausuras. La problemtica del racismo, de la inclusin multirracial, la problemtica indigenista, la cuestin de la multi e interculturalidad, de la homosexualidad y la diversidad sexual son algunas de las cuestiones en donde se han enfrentado situaciones similares. No dejamos de abyectar, de humillar, de producir pharmaks, pero debemos aprender a vivir con ellos. No hay aceptacin, pero debemos empezar por la tolerancia.

el mundo de la normalidad. Esta aberracin se yergue frente al sujeto: le muestra en un espejo distorsionado el rostro llagado del propio sufrimiento proyectado: la pesadilla es propia. Por ello la demanda de inclusin proviene necesariamente de un mundo en ruinas, de un mundo virulentamente desconstruido por sus propios analizadores. No estamos ni siquiera en condiciones de inventarnos una utopa. La inclusin, las sociedades o comunidades incluyentes se pueden organizar a partir del estupor que produce la prdida:

No se trata tampoco de habitar el mundo de la abyeccin, de la marginalidad. El Anlisis Institucional nos muestra la potencia antiinstitucional de la desviacin: la accin de los analizadores. Verdaderas potencias desconstructivas.10 La desconstruccin de nuestra normalidad no es posible sin la destruccin del mundo abyecto de la marginacin. Los analizadores de nuestro mundo nos invaden, nos desconstruyen. El pobrecito no slo ridiculiza y humilla al sujeto de la abyeccin. Tambin resulta aberrante en

La idea aparentemente tan simple e incuestionable de que los otros son simplemente otros, es una creacin histrica que va contra la corriente de las tendencias espontneas a la institucin de la sociedad. Los otros casi siempre han sido instituidos como inferiores. Todo lo cual no es una fatalidad, o una necesidad lgica, es simplemente la probabilidad extrema, la propensin natural de las instituciones humanas. (Castoriadis, 1990:28)

10 Que en este sentido debemos diferenciarlas muy cuidadosamente de las potencias verdaderamente destructivas de los mecanismos instituidos.

23

Bibliografa
Ardoino, J. (1988), Vers la multirfrentialit, en Hess, R. y A. Savoye (comp.), Perspectives de lAnalyse Institutionnelle. Paris: Mridiens-Klincksieck. Castel, R. (1991), La dinmica de los procesos de marginalizacin: de la vulnerabilidad a la exclusin. En Acevedo, M.J. y J.C. Volnovich, El espacio institucional. Buenos Aires: Lugar Editorial. Castoriadis, C. (1975), Linstitution imaginaire de la socit. Paris: Seuil. (1990). El mundo fragmentado. Montevideo: Nordan-Comunidad. Donzelot, J. (1979), La polica de las familias. Espaa: Pre-Textos. (1994), Linvention du social. Paris: Seuil. Durkheim, E. (1979), Las reglas del mtodo sociolgico. Buenos Aires: La Plyade. Eribon, D. (2004), Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Jean Genet. Barcelona: Anagrama. Girard, R. (2002), Veo a Satn caer como el relmpago. Barcelona: Anagrama. Goffman, E. (1989), Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. Gouldner, A. (1983), Los dos marxismos. Madrid: Alianza. Lourau, R. (1989), El diario de investigacin. Materiales para una teora de la implicacin. Mxico: Universidad de Guadalajara. Mhlmann, W.R. (1968), Messianismes rvolutionnaires du Tiers Monde. Paris: Seuil. Sartre, J.P. (1985), Critique de la raison dialectique, T.I. Paris: Gallimard. Taylor, S.J. y R. Bogdan (1987), Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Espaa: Paids.

INCLUSIN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REFLEXIONES SOBRE LA

Apuntes para debatir desde una experiencia de intervencin psicosocial: San Jos Tenango, Oax.

inclusin y discapacidad

DERECHOS HUMANOS,

REFLEXIONES SOBRE LA INCLUSIN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Juan Lpez Villanueva1

Introduccin

La inclusin social debiera ser considerada como un tema transversal, pero su sola cita en un contexto como el mexicano permite suponer que su antnimo -la exclusin- es la moneda de cambio en las relaciones sociales de todos sus componentes. Desde esa perspectiva abordar el tema de la inclusin social de las personas con discapacidad (PCD, en lo sucesivo), partiendo de lo general a lo particular, y de lo abstracto a lo concreto, considerando como tiro de piedra y gua, lo que podemos considerar como un hecho social: la exclusin generalizada como caracterstica y constante de los componentes del gran colectivo.

Al final de este ensayo har una conexin con el tema de la atencin psicosocial hacia las PCD, como uno de los pendientes ms acuciantes por parte del Estado. Pero tambin como una propuesta de accin social caracterizada por el empuje de la sociedad civil organizada. Pero antes de abordar esta posibilidad es importante reflexionar acerca del gran sistema excluyente-discriminatorio que tiende a dejar en su rodar a un sinnmero de personas fuera de la dinmica social laboral, educativa, de salud, cultural, etc.
1 Defensor y promotor de Derechos humanos especializado en el rea de teora del gnero, prevencin de la tortura, derechos de los Pueblos Indgenas y de las personas con discapacidad. Encargado de la redaccin del informe sombra de la Coalicin Mxico por los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Informe especial de la Comisin de Derechos Humanos de San Luis Potos, relativo a la problemtica de los Pueblos Indgenas en la Huasteca Potosina, 2004.)

26

Con ello, se genera inevitablemente un fenmeno poco considerado no slo por el Estado, sino tambin por las organizaciones de la sociedad civil. Uno de los pendientes del Estado mexicano (y en general de todos los Estados) es que ante un sistema que va triturando seres humanos, excluyndolos del desarrollo y de la sociedad, es imprescindible que asuma una poltica pblica de atencin psicosocial. Pero la sociedad civil organizada tambin puede hacer de ella una herramienta que propicie el cambio social, que supere la antinomia que prevalece como arquetipo civilizatorio: el sistema de exclusin-discriminacin milenario.

Panptica de la exclusin

La Convencin sobre los Derechos de las PCD (La Convencin) refiere a modo de principios el de la inclusin social: la participacin e inclusin plenas y efectivas en la sociedad. Al hilo de este principio, es de resaltar el contenido del artculo 29 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos que parece sugerir que la inclusin social es un deber social, ms que un derecho para las PCD. La sociedad tiene el deber de propiciar y practicar la inclusin, invirtiendo lo que habitualmente se considera de manera pasiva, incluir al otro: Artculo 29. 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. En efecto, un modo de leer este artculo es que la PCD no se sita nicamente en el plano de un derecho desde la persona: tambin en el de un deber, desde el colectivo: incluirle en la sociedad. En ese sentido, la sociedad debe ser inclusiva como conditio sine qua non para desarrollar plenamente a la PCD; para la persona es un derecho y para el colectivo, un deber. Sin embargo, una lectura a conciencia de la generalidad de los instrumentos internacionales nos mostrar que el concepto inclusin no est clara ni directamente referido, muy por el contrario. La exclusin, aunque tampoco est claramente referida, es un riesgo conceptual en algunos instrumentos internacionales y lamentablemente esa es una de las deficiencias del sistema de derechos humanos muy pocas veces analizada. Tomemos por ejemplo los artculos 12 y 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1973): Artculo 12 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendr derecho a circular libremen te por l y a escoger libremente en l su residencia. Artculo 13 El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado Parte en el presente Pacto slo podr ser expulsado de l en cumplimiento de una decisin adoptada conforme a la ley; y, a menos que razones imperiosas de seguridad nacional se opongan a ello, se permitir a tal extranjero exponer las razones que lo asistan en contra de su expulsin, as como someter su caso a revisin ante la autoridad competente o bien ante la persona o personas

27

designadas especialmente por dicha autoridad competente, y hacerse representar con tal fin ante ellas. A pesar de que el artculo 23 del Pacto establece la prohibicin absoluta de la discriminacin, este par de artculos significan sin necesidad de mucho anlisis que hay personas que pueden no tener la calidad de legales, y por ende deducirse su ilegalidad, y que

Inclusive, cuando sean los migrantes son detenidos, sern puestos en lugares diferentes a las personas condenadas o sujetas a proceso, abriendo con ello no slo la exclusin de la migracin indocumentada, sino la propia criminalizacin y las detenciones que se reputan de arbitrarias, as como la privacin ilegal de la libertad que puede prolongarse por meses . 2 Conclusin: las personas migrantes indocumentadas estn excluidas de la proteccin internacional de los derechos humanos. En el caso de los derechos de los Pueblos Indgenas, llama la atencin cmo la exclusin form parte del sistema de Naciones Unidas durante muchos aos. El Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales desde 1989 habla mucho de la exclusin que ha caracterizado a la sociedad internacional: la OIT es una instancia adoptiva, sin que su origen ni objeto coincidan con el tema laboral, tanto que los propios beneficiados deben acudir a la instancia internacional a travs de una organizacin sindical.

quienes tengan esta calidad no podrn ejercer el derecho a la libre circulacin, so pena de su expulsin por su condicin de ilegalidad. Esa es la base que a la vez que forma parte del sistema toral de derechos humanos, justifica la punibilidad de la migracin: abiertamente abre la posibilidad de que un extranjero con estancia no legal pueda ser perseguido y expulsado del pas en el que se encuentre, PCD incluidas. Eso no es inclusin. Al menos en este caso es exclusin pura, en la nervatura de los derechos humanos. Por seguir con el tema de las personas migrantes, el sistema universal de derechos humanos tiene en su haber la llamada Convencin de 1990, misma que refiere un problema parecido: tutelar de modo distinto entre los derechos de los trabajadores migrantes documentados que a los indocumentados.

2 Recordemos que el sistema jurdico mexicano garantiza a nivel constitucional en su artculo 14 que nadie podr ser privado de la libertad, sino mediante juicio seguido ante tribunales previamente establecidos en los que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento. A pesar de esto, los inmigrantes indocumentados pueden pasar meses privados de su libertad sin que tribunal alguno haya determinado el fundamento de la detencin.

28

En ese sentido, tampoco este segmento social ha merecido ser incluido en el selecto grupo de las Convenciones de derechos humanos, quizs porque reconocer sus derechos vaya en detrimento de la manera en que la riqueza se irgui tras los siglos de conquista y dominacin, traducidos en el despojo, el exterminio, la colonizacin y la condena secular al subdesarrollo y la miseria extrema. Como estos, hay muchos ejemplos de cmo el sistema universal o regional de derechos humanos no fomenta la inclusin social de los grupos que generalmente pretende proteger. Pero aqu es preciso dejar de lado la universalidad no inclusiva que dolorosamente le caracteriza para poder centrarnos en el tema de las PCD, su inclusin social y su atencin psicosocial, para lo cual partiremos tomando como base las siguientes preguntas: La estructura econmica mexicana es de naturaleza inclusiva? Existen polticas pblicas y presupuestarias que fomen ten el tema de la inclusin social a nivel general o, en lo particular, hacia las PCD? Y, La atencin psicosocial forma parte del esquema de proteccin de la Convencin?

En la construccin del entorno social, fsico y mental, ha primado la discriminacin de todo aquel que es diferente, adoptando actitudes de negligencia, explotacin, arrinconamiento, negacin de derechos, asignando papeles pasivos y de esclavitud y generando conflictos. Basta recordar las discriminaciones y abusos que han sufrido y sufren diariamente los indgenas americanos, las mujeres y hombres de raza negra, las mujeres y hombres sin recursos econmicos, las mujeres, explotacin de nios, inmigrantes, etc. Agustina Palacios y Javier Romaach

Durante siglos, las personas con discapacidad han sido segregadas, excluidas y postergadas. La discapacidad ha constituido en el pasado y en alguna medida sigue constituyendo- un motivo para la negacin de la titularidad de derechos o bien para su ejercicio. Christian Courtis

29

Naturaleza del sistema econmico mexicano

La sociedad mexicana sigue la sinergia del sistema de generacin de riqueza hegemnico instituido hace milenios, pero sperdesarrollado hace ms de dos siglos: la explotacin humana y de la naturaleza, en funcin de la generacin de riqueza a travs de la mercanca. Nuestra sociedad no puede, al menos por ahora, cambiar esta circunstancia porque ni siquiera hemos llegado al grado de percibir y razonar la realidad que vivimos, por lo que la sociedad mexicana, y aun la mundial, sigue fijando su atencin en los efectos, y no en el proceso y las causas profundas que los devienen. La exclusin no es un capricho de ciertas sociedades, ni una sinrazn de la civilizacin, es el efecto de la sinergia provocada por la gran estructura de generacin de riqueza, basada en la explotacin humana. En ese sentido, tras las triada revolucionaria del siglo XVIII (La independencia de Estados Unidos de Norteamrica, la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial), una parte del continente europeo y el explosivo nacimiento de los Estados Unidos aceleraron el futuro de la civilizacin en los siguientes dos siglos, basado en la madre de todas las exclusiones: la explotacin humana, argamasa de toda generacin de riqueza. Lenta pero inexorablemente el resto del mundo fue carcomido por este sistema, hasta la actual fase de globalizacin. A dos siglos del florecimiento de la hegemona capitalista, el planeta se encuentra en un colapso ecolgico y su poblacin humana, en una secuela discriminatoria/ excluyente generalizada.

Cabe aclarar que lo acontecido con el nuevo orden mundial al finalizar el siglo XVIII no fue por generacin espontnea. El proceso excluyente/discriminatorio nicamente tuvo un cambio cualitativo: aceler y radicaliz la antiqusima sociedad clasista, en la que por centurias sent sus reales en una espesa nata social en cuya superficie pervivan las clases ms acomodadas, suturadas por fueros y ttulos nobiliarios, barridos por las tres grandes revoluciones supra-referidas. Mxico no es la excepcin. Tras el sometimiento de todas las culturas autctonas, la sumisin al nuevo orden occidental tuvo por principal caracterstica lo que ahora conocemos como sistema excluyente, y que en los aos posteriores a la conformacin de la Nueva Espaa se tradujo en la segmentacin del sistema de posesin de la tierra, el desmembramiento de la superestructura autctona, la esclavitud y el exterminio sistemtico de los focos de resistencia. El barrido social del conquistador fue puntualmente denunciado por una de las mentes ms preclaras de lo que ahora llamamos sistema universal de los derechos humanos: Bartolom De Las Casas. De hecho, el concepto de la exclusin resuena como un eufemismo, frente a la tragedia humanitaria que signific en Amrica la apropiacin europea. Los tres siglos posteriores a la conquista son un recuento puntual de la base discriminatoria y excluyente, que no desaparecieron del todo en los posteriores periodos de la naciente Repblica. Uno de los contrapesos conceptuales de las revoluciones sociales de finales del siglo XVIII lo fue la aparicin de los estamentos embrionarios de los derechos humanos: la Declaracin de Virginia de 1776 y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

30

de 1789. En Mxico, esta influencia puede apreciarse desde los primeros ejercicios constitucionales y en las mismas proclamas de Hidalgo y Morelos. Sin embargo, al igual que en Estados Unidos y en Francia, el sistema discriminatorio/excluyente tena una dinmica irresistible e ineludible, porque su base econmica y productiva negaba y niega inefablemente las tesis de igualdad e inclusin que caracteriza al discurso de los derechos humanos. El antecedente clsico del sistema de defensa de los derechos humanos en Mxico es la Procuradura de los Pobres, impulsada por Ponciano Arriaga en San Luis Potos, en 1847. Este sistema mantena entonces la dicotoma actual: la pobreza, asumida desde la perspectiva de la igualdad y la inclusin, pilares actuales de los derechos humanos. Poco de lo acontecido en los doscientos aos de independencia ha significado un ejercicio republicano para una democracia inclusiva. Todos los nmeros apuntan en contra de este objetivo. Antes de la Revolucin Mexicana, las condiciones de pervivencia de la inmensa poblacin indgena no se diferenciaba en gran medida del rgimen colonial. A 200 aos de la proclamacin de la Independencia, el

corte de caja es un dficit generalizado en la poblacin con atronadores cifras de pobreza y por ende de la exclusin de un inmensa mayora (23 millones de personas en pobreza alimentaria, segn el CONEVAL), desempleo3 , y alta morbilidad materno infantil.4 Tras cinco siglos de exclusin social, no podemos suponer que la inercia pueda cambiar simplemente por decreto, o por la hermandad de Naciones Unidas, a travs de la instrumentacin internacional de los derechos humanos. En un contexto de profunda desigualdad social, los factores que desencadenan la exclusin se ven agudizados cada da. Y, en el caso de las PCD, de ninguna forma son la excepcin, particularmente por cuanto hace a los rubros de accesibilidad, personalidad jurdica, empleo, salud y educacin. La dinmica social no permite que la poblacin que vive alguna discapacidad tenga mayores facilidades que el gran cmulo del colectivo que no participa de los beneficios del reparto de riqueza. Polticas pblicas y presupuestarias en Mxico La manera en que un Estado abate los agravios del sistema exclusivo-discriminatorio mundial es a travs de las polticas pblicas y presupuestarias, generalmente paliativas o de corte asistencialista, sin atender el proceso social excluyente, nicamente asumiendo los efectos. En el caso de Mxico, cuatro son los documentos que enmarcaran la funcin regulatoria del Estado: La Convencin, como marco terico-jurdico de consenso internacional; La Constitucin, como marco regulatorio a nivel nacional; El Plan Nacional de Desarrollo, cuyo origen constitucional obliga a que el Estado delinee su estrategia general; y El Programa Nacional de Derechos Humanos, supuesto arquetipo que pretende coincidir con los compromisos asumidos ante la comunidad internacional de naciones.

Una poltica destinada a la inclusin de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida social debe poner nfasis en la eliminacin de prohibiciones legales, estereotipos sociales y barreras fsicas y comunicacionales socialmente creadas, que impiden a las personas con discapacidad llevar delante de la manera ms plena su potencial y autonoma en todos esos mbitos. Christian Courtis

31

Si queremos indagar cunto hace el Gobierno de Mxico para enfrentar el sistema excluyente-discriminatorio, veamos cmo articula su ejercicio pblico, a travs de polticas estructurales, con perspectiva social de mediano y largo plazo, y mediante la colaboracin interinstitucional en sus tres niveles: federal, federativo y local. La clave del entendimiento de esta realidad consiste en no dejar de lado el anlisis estructural: cmo una sociedad integralmente excluyente y discriminatoria, pretende aminorar (jams, desaparecer) las distancias entre las clases sociales extremas. Veamos, pues, qu refieren estas cuatro instancias y si entre ellas hay una lnea conducente que permita afirmar que, al menos, se busca paliar dicha distancia, para evitar los riesgos de los estallidos sociales. La Convencin obliga al Estado mexicano a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas o de otra ndole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos. Bsicamente, eso implica dos procesos pblicos: armonizacin legislativa y estructuracin estratgica de polticas pblicas y presupuestales. La preeminencia constitucional hace que la Convencin sea ley suprema de toda la Unin en el sistema jurdico nacional, segn su artculo 133. La Constitucin tambin determina que el Estado organizar un sistema de planeacin democrtica (Art. 26).

Tambin refiere que Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitucin determinarn los objetivos de la planeacin mediante un plan nacional de desarrollo al que se sujetarn obligatoriamente los programas de la Administracin Pblica Federal. As, tenemos que existen dos presupuestos bsicos para que el Gobierno de Mxico haga planeacin denominada democrtica en materia de los derechos de las PCD: la Convencin y la Constitucin. La primera, en un contexto de vigencia universal y la segunda, convalidando a la primera y definiendo la naturaleza y los alcances de dicha planeacin. Lo que sigue es que el Plan Nacional de Desarrollo le d sentido a esta base doble. Al respecto, de una lectura atenta al Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 resalta la manera en que redacta su prembulo. El titular del Poder Ejecutivo sostiene que el PND es: El principal instrumento del Gobierno de la Repblica para reducir las desigualdades y construir un mejor pas es el gasto pblico. Es imperativo que, en esta perspectiva, se gaste mejor y de forma transparente, y que el gasto se oriente efectivamente a las personas, a las familias y a las comunidades que ms lo necesitan.

La mejor forma para comprender las expresiones de vida de las personas es tomar en cuenta su lugar social y ponderar su relacin con los rdenes sociales. Manfred Liebel y Marta Martnez Muoz

3 Segn cifras del INEGI, el desempleo abierto en Mxico es del 5.3 de la PEA (tambin, segn cifras del INEGI la poblacin con discapacidad en Mxico es del 1.8%), cifra inexplicable si tomamos en cuenta que en Espaa es del 19.79%; en Estados Unidos, de 9.6% oficial, pero se estima una cifra real del 17%. La OIT ha informado que la cifra de desempleo mundial en 2009 fue de casi 212 millones de personas, lo que significa un promedio de 6%. 4 Alianza Cvica document en 2009 que los ndices porcentuales de morbilidad materna en la Montaa de Guerrero, en el periodo 2005-2007 fue de 122.47 muertes por cada nueve mil nacimientos, mientras que a nivel estatal mantuvo la cifra en el mismo lapso de 74.21 por cada diez mil nacimientos.

32

El PND contiene una declaracin inicial en el captulo de igualdad de oportunidades, en el sentido de que el pas tiene una Enorme deuda con los mexicanos que viven en condiciones de pobreza y marginacin; atenderlos es prioridad de este gobierno. Por ello, se propone una poltica social integral que, primero, articule los programas y acciones de gobierno desde sus diferentes mbitos de accin y, segundo, promueva la coordinacin y la participacin de los otros rdenes de gobierno y de la sociedad. En el contenido nuclear, el PND establece en su estrategia 17.2 lo concerniente a las PCD: ESTRATEGIA 17.2 Avanzar en el concepto de seguridad social para ampliar el alcance y cobertura de los programas de gobierno enfocados a la proteccin de grupos vulnerables. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, se estima que cuando menos el 10% de los mexicanos vive con alguna discapacidad fsica, mental o sensorial. Por esta razn se promover la incorporacin de las PCD a los diferentes programas sociales que llevan a cabo los tres rdenes de gobierno. Se fortalecer la coordinacin de la Administracin Pblica Federal con los gobiernos estatales y municipales, con el propsito de brindar un apoyo lo ms integral posible y descartando la posibilidad de incurrir en duplicidades de atencin.
En lugar de ver la discapacidad como desviacin, el desarrollo de una sociedad inclusiva requiere entender la discapacidad en trminos de diversidad: una sociedad pluralista se caracteriza por evitar la uniformidad forzada, y comprender y valorar las diferencias. Christian Courtis

En ese mismo tenor, la estrategia 17.6 dispone otorgar apoyo integral a las PCD para su integracin en las actividades productivas y culturales, con plenos derechos e independencia. En ella, establece acciones diferenciadas acordes al tipo de discapacidad con el objeto de lograr un mayor acceso a los servicios de salud. Los conceptos propuestos son: oportunidades de recreacin e insercin en el mercado laboral, as como la inclusin de las PCD en el diseo de las polticas pblicas. Esta estrategia hace varios trazos, de los que vale la pena verificar si hay visos de implementacin, he aqu algunos incisos que por su importancia me atrevo a reproducir casi en su totalidad:

5 La Convencin es muy cuidadosa con el uso de este trmino, prevaleciendo el de inclusin, trmino que utiliza en siete ocasiones.

33

a. Estructurar un proceso de armonizacin legislativa a fin de hacer vigente la Convencin (que corresponde con el contenido del artculo 4.1.a de la Convencin); b. Realizacin de un diagnstico nacional y de un censo sobre las PCD y de sus familias (Artculo 31 de la Convencin); c.Acciones de prevencin de la discapacidad, para garantizar el acceso a servicios de calidad que propicien su inclusin social y su desarrollo pleno. d. Equiparar y facilitar integracin plena, mediante un sistema de la salud integral, con nfasis en la salud sexual y reproductiva; e. Promover la construccin de viviendas, infraestructura urbana, instalaciones escolares y de salud adaptadas; f. Fortalecimiento de estmulos fiscales para las empresas que ofrezcan oportunidades de empleo a personas con alguna discapacidad. g. Incrementar la accesibilidad fsica de las PCD para el trnsito y el uso de los espacios urbanos; h. Promover la realizacin de investigaciones y la capacitacin de profesionales y servidores pblicos; i. Garantizar (estrategia 17.7) la disponibilidad e instrumentacin para un diagnstico y canalizacin temprana.

Como podr observarse, hay una ilacin mnima entre la Convencin, la Constitucin y el PND, apenas suficiente para delinear una planeacin pero no estratgica y menos an democrtica, como dispone la propia Constitucin. En mi opinin, lo que contiene el PND es una enunciacin de objetivos y algunos principios, pero no es precisamente una planeacin democrtica, y tampoco alcanza a una planeacin estratgica en la que se establezcan plazos, responsables, prioridades, as como medicin de resultados. Aparentemente el PND, deja esta labor al detalle de cada Secretara de Estado, lo cual abre el riesgo de que cada instancia interprete de manera inconexa el modo en que la planeacin se convierte en democrtica, lo que podemos decir que ha sucedido, a todas luces.

La inclusin educativa, por ejemplo, est prevista en el artculo 24 de la Convencin. En l, se refiere abiertamente sobre este concepto y se hace una interesante propuesta: la educacin deber ser permanente y acompaar todo el proceso de vida de la persona con discapacidad. En 1994 el Estado mexicano dio un golpe de timn, hacia un sistema educativo nacional, que se apartaba claramente del sistema heterogneo previo, cuya principal caracterstica era la educacin especial, destinada principalmente para PCD.

34

No obstante lo anterior, es posible afirmar que la vigencia del modelo referido no ha llegado a convertirse en realidad. En todo caso, la parte de mayor avance lo constituyen los Centros de Atencin Mltiple (conocidos como CAM), pero cuyos logros no necesariamente significan cambios cualitativos en relacin con la inclusin educativa. En este tema, las propias organizaciones civiles tienen una fuerte cobertura a nivel nacional que prestan diversos servicios tendientes tambin a cumplir lo establecido en el artculo 24 de la Convencin. En el caso de la inclusin laboral, la situacin deja mucho qu desear. El artculo 27 de la Convencin hace tambin clara alusin a la inclusin de las PCD en torno a este derecho; particularmente dicho artculo establece el concepto de un entorno laboral inclusivo. En el inciso g, la Convencin refiere que los Estados parte debern emplear a PCD en el sector pblico.

de 4800 empleados pblicos, dato que no fue aportado por la instancia pblica consultada. De la lectura del Plan Nacional de Desarrollo no se colige la existencia de una planeacin democrtica, dirigida a la implementacin de polticas pblicas en materia de inclusin laboral para PCD. Tampoco se advierte que haya una conexin entre dicho Plan y los contenidos de la Convencin, por lo que si se analizara la manera en que el Estado mexicano intenta abordar la inclusin social con

A pesar de ello, pocas son las instancias pblicas que tienen una poltica pblica inclusiva que garantice la no discriminacin en torno a las PCD, y que permita darle sentido al inciso g del artculo la totalidad de derechos reconocidos por la Convencin, segura27 de la Convencin. Qu puede pedir el Estado mexicano a los empleadores privados, cuando su poltica de inclusin laboral es tan mente obtendremos resultados similares: no hay polticas pblicas estructurales a favor de las PCD y cada instancia acta de manera pequea y desarticulada? inconexa, con el resto de la estructura de Estado, generando una accin estatal ajena a los dictados de la Convencin. Ejemplo de ello es que la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, instancia que uno supondra tiene mayor sensibilidad en el tema, nicamente tiene en su nmina tres empleados pblicos con Hasta ahora hemos hablado de la gran estructura excluyentediscriminatoria que caracteriza a la sociedad mexicana, as como discapacidad, de un total de 1090 6, lo cual representa el 0.003% de la manera en que el propio sistema de derechos humanos no de insercin laboral inclusiva, a favor de las PCD. es necesariamente congruente con la pretendida inclusin social, y las inconsistencias en la instrumentacin de las polticas pblicas La Secretara de Trabajo y Previsin Social, report mediante estructurales. Abordemos ahora un tema poco comn, pero trascenel sistema INFOMEX que tiene un porcentaje de 0.35%, con 16 dental para la sociedad en general y particularmente importante personas registradas como servidores pblicos con algn tipo de discapacidad, lo que significa que dicha instancia tiene una plantilla para las PCD y para sus familias: la atencin psicosocial. 6 Datos obtenidos mediante el sistema INFOMEX, el 13 de agosto de 2010.

35

La atencin psicosocial y la Convencin

Como advert al principio, consider oportuno hacer un breve recuento del devenir histrico y de las caractersticas generales de nuestro sistema civilizatorio actual. Sostengo que dicho sistema tiene diversas caractersticas ominosas, entre ellas una de las ms evidentes es que se trata de un sistema de naturaleza excluyente-discriminatorio. Las secuelas de esa esencia trasminan toda nuestra cotidianeidad, como pudimos ver en las caractersticas del sistema poltico nacional, y en la manera en que estructura su planeacin democrtica, desde la propia Constitucin y en su Plan Nacional de Desarrollo, particularmente en la atencin de las PCD.

En la medida que esa atencin psicosocial, signifique que las personas a las que va destinada entiendan su situacin y las deje en posibilidad de remontar su circunstancia, podr considerarse de utilidad social plena. Con esto quiero decir que la asistencia psicosocial debe considerar a la PCD no slo en su entorno psicofsico inmediato, sino en su participacin en el cambio social, tendente a desmontar la gran estructura de explotacin, que conduce a la exclusin-discriminacin a la que hemos hecho referencia y que ha victimizado no solamente a la PCD, sino a su entorno familiar y social, de manera generalizada. Opt por tomar como referente a la Convencin, por ser el documento de proteccin que ms consenso ha generado a nivel internacional, adems de que su estructura es una de las ms elaboradas. Adicionalmente, es producto de los esfuerzos del Gobierno de Mxico y cuyo impacto ha sido notable. Prcticamente puede decirse que estamos ante un instrumento internacional ideado, deliberado y adoptado en el siglo XXI. Este instrumento internacional pareciera que contempla la asistencia psicosocial de la PCD en su artculo 16, en la proteccin contra la explotacin, la violencia y el abuso: 4. Los Estados Partes tomarn todas las medidas pertinentes para promover la recuperacin fsica, cognitiva y psicolgica, la rehabilitacin y la reintegracin social de las personas con discapacidad que sean vctimas de cualquier forma de explotacin, violencia o abuso, incluso mediante la prestacin de servicios de proteccin. Dicha recuperacin e integracin tendrn lugar en un entorno que sea favorable para la salud, el bienestar, la autoestima, la dignidad y la autonoma de la persona y que tenga en cuenta las necesidades especficas del gnero y la edad. Como puede leerse, este artculo parte de la premisa de que el Estado deber promover la recuperacin psicolgica, nicamente cuando se acredite la explotacin, la violencia o el abuso, en lo que podramos denominar una asistencia victimal, dirigida a las PCD.

Considero que un sistema civilizatorio como el que menciono, con tales caractersticas, est condenado a bsicamente dos destinos, uno excluyente del otro: o termina por poner en riesgo de extincin a la humanidad y a la inmensa mayora de especies que pueblan la Tierra; o logra cambiar su base conceptual de explotacin, sinnimo del sistema excluyente-discriminatorio y detiene la dinmica destructora en la que ahora nos encontramos. En ese sentido, es posible afirmar que la humanidad precisa de distintas estrategia de abordaje al gran problema en el que nos encontramos, una de esas herramientas puede serlo la atencin psicosocial.

36

En esta lgica si no son vctimas de algunos de esos supuestos, el Estado no estar obligado a promover la recuperacin psicolgica, como si pudiera verse por separado la explotacin generalizada de la poblacin y la explotacin especfica de las PCD.

La toma conciencia es labor de todos y no nicamente del Estado, segn se advierte de la lectura de uno de los compromisos de los Estados, en la primera parte del artculo 8 de la Convencin:

Dicho de otra manera, estoy en condicin de afirmar que la Convencin no abarca la intervencin psicosocial, sino que apenas la aborda como una terapia pos-trauma y no como una posibilidad de prevencin y toma de conciencia. Este concepto la toma de conciencia- aludido por la Convencin en el artculo 8, es ms afn a la atencin psicosocial que lo reproducido por el artculo 16.4. La toma de conciencia es en donde debiera verse inserta la intervencin psicosocial, y ya no necesariamente desde una perspectiva de reaccin, sino desde la accin preventiva que no necesariamente es labor del Estado, tambin puede y debe serlo de la sociedad en su conjunto, para lo cual la propia sociedad debe formar auto-organizacin. La toma de conciencia equivale ms a la intervencin psicosocial que a la recuperacin psicolgica, en donde no puede aducirse con facilidad que la organizacin social tenga un papel preponderante que acuerpe el proceso de sanacin, ya no slo de la persona, sino de la sociedad en su conjunto.

Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas; En el esquema estructural de la Convencin, sus redactores no consideraron el concepto de la asistencia psicosocial, porque quizs simplemente no se les ocurri. De una lectura cuidadosa del instrumento internacional, veremos que la salud psicofsica de la PCD solo est entendida como reactiva a una circunstancia de su victimizacin, sin apreciar la posibilidad de una labor proactiva, que sin duda estn realizando diversas organizaciones a nivel mundial. Como hemos referido ms arriba, el concepto de la toma de conciencia es aquiescente con el de la asistencia psicosocial, pero no es exactamente lo que este concepto refiere, y tampoco queda sugerida este tipo de asistencia en el prembulo del instrumento referido.

37

Consideraciones finales

Como podemos apreciar, de la larga cadena de la fenomenologa del sistema excluyente-discriminatorio, que inicia en las races mismas del actual sistema civilizatorio, basado en la entronizacin de la explotacin humana y la depredacin absurda del medio ambiente, a travs de la apropiacin del trabajo del otro, de la esclavitud, la servidumbre y las modernas prcticas de explotacin laboral, la exclusin abarca sin duda a las PCD. Una de las caractersticas de este gran sistema fallido es la falta de condicionantes sociales que faciliten la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto y en particular de las PCD. Asumida de manera crtica, la asistencia psicosocial puede ser una condicionante para tal efecto, si logra tener las caractersticas indicadas que apunten hacia lo contemplado por el artculo 8 de la Convencin: la toma de conciencia. La toma de conciencia es el preludio de los cambios cualitativos en una sociedad, en un grupo social, en la persona. Buena parte del esquema terico para la consecucin de este concepto se explica con las bases aportadas por Paulo Freire, particularmente en el sentido de que el proceso de liberacin de la persona precisa partir desde su propia experiencia en un camino que inicia con la toma de conciencia, pasa por la liberacin de la persona y no termina, mientras persistan las condiciones de opresin y discriminacin que han acompaado a la humanidad a travs de casi toda su existencia. La cuestin es si la asistencia psicosocial ha desarrollado sus marcos tericos enfilados en esa direccin, o acaso se identifican ms con la tendencia reactiva que se aprecia en el artculo 16.4 de la Convencin: la atencin psicolgica para las PCD con el objetivo de rehabilitar y reintegrar a las vctimas de los abusos a sus derechos humanos.

Para esta circunstancia, queda claro que existe una estructura razonablemente desarrollada de la asistencia psicolgica victimal en la mayora de las instituciones de procuracin de justicia, pero evidentemente la asistencia psicosocial dista mucho de las mejores prcticas de atencin a vctimas de explotacin, violencia o abusos, en contra de PCD. Particularmente una caracterstica intrnseca de la asistencia psicosocial es que no slo va dirigida a la PCD, sino al grupo social inmediato-mediato. Dicha asistencia debe valorar entre otros elementos la naturaleza e intensidad de la necesidad, con la posibilidad que tiene el Estado de dar o no esa asistencia.

Una poltica social inclusiva para las personas con discapacidad requiere tambin ciertas formas de redistribucin, en especial las destinadas a cubrir necesidades propias de las personas con discapacidad que puedan compensar las desventajas que el medio social genera, y a permitir el acceso a ayudas tcnicas que permitan potenciar sus capacidades. Christian Courtis

38

Las polticas pblicas debern dirigir sus esfuerzos para que la toma de conciencia abarque tambin a los entornos sociales remotos, la ciudadana universal igualitaria, solidaria y fraterna, sociedad utpica a la que se podr acceder a travs del cambio social radical, que atienda la milenaria discriminacin en que la humanidad se ha hundido. En ese sentido, la asistencia psicosocial puede ser una herramienta que favorezca la toma de conciencia de una PCD, de su entorno familiar y de la sociedad en su conjunto. Debidamente diferenciada de la asistencia psicolgica reactiva, la psicosocial aparecera como un instrumento propicio para el autoconocimiento, la aceptacin de una realidad y la va para ascender a una vida con caractersticas de dignidad y vigencia de lo que recientemente se ha denominado seguridad humana En un contexto en el que la caracterstica recurrente y universal es la dominacin y la apropiacin de las voluntades; de la explotacin interhumana, variante involutiva de las antiguas formas de dominacin y esclavitud; de la alienacin del pensamiento, basado precisamente en la premisa de la diferenciacin discriminatoria y a travs del mega poder meditico globalizado, la toma de conciencia es un factor determinante que puede darse a travs de diversos medios: foros, talleres, cursos de estructura crtica y tendientes a desarrollar herramientas conceptuales para entender la realidad que estamos viviendo, y con ello generar tambin las ideas que abran la posibilidad del cambio social.

Otra forma, igualmente vlida y valiosa, es la asistencia psicosocial, cuando ella parte de la experiencia del propio entorno social, ms an si las caractersticas que la integran tienden a ajustar esa gran realidad discriminatoria y excluyente que caracterizan a nuestra sociedad universal, trazando una lnea conductual entre esa gran estructura, las sociedades nacionales, las regionales y la localidad familiar de la PCD. Estas caractersticas son primordiales para enmarcar el trabajo desde la perspectiva psicosocial. De otra manera, se corre el riesgo de no desarrollar la toma de conciencia a la que hace referencia la Convencin, tantas veces aludida.

Las personas con discapacidad han sufrido histricamente una rotulacin que pone nfasis en las actividades en las que tienen limitaciones, en lugar de resaltar las actividades que pueden desarrollar sin dificultad. Christian Courtis

Finalmente, no todo est perdido. Al filo de las extinciones la humanidad ha logrado sobrevivir, sin duda sobre la base de enormes sufrimientos y a costa de muchas generaciones que prueban distintas opciones de cambio social, sin lograrlo del todo, pero permitiendo una valiosa circunstancia: aprender de la historia, de ah la importancia de tenerla presente en el proceso de la toma de conciencia a travs, por ejemplo, de la asistencia psicosocial. Precisamos de un cambio radical y de fondo, y los primeros pueden darse tambin desde esta herramienta genuina.

39

ES POSIBLE HABLAR DE REHABILITACIN SIN HABLAR DE INCLUSIN SOCIAL ?

Apuntes para debatir desde una experiencia de intervencin psicosocial: San Jos Tenango, Oax.

inclusin y discapacidad

DERECHOS HUMANOS,

ES POSIBLE HABLAR DE REHABILITACIN SIN HABLAR DE INCLUSIN SOCIAL ?


Carolina Recio1 Debajo de lo cotidiano, descubran lo inexplicable. Detrs de la regla consagrada, disciernan lo absurdo... No acepten como tal la costumbre recibida, busquen su necesidad... No digan: Es natural ante los acontecimientos de cada da. En una poca en que impera la confusin, en que se derrama la sangre, en que se ordena el desorden, en que la arbitrariedad adquiere fuerza de ley, en que la humanidad se deshumaniza...No digan nunca: Es natural a fin de que nada pase por inmutable. Bertolt Brecht, La excepcin y la regla.

1 Licenciada en Terapia Ocupacional, por la Universidad de Buenos Aires. Asesora y coordinadora en el Proyecto Atencin Integral a Nias y Nios con Discapacidad en Comunidades Rurales, `proyecto conjunto UNICEF-CIESAS-DIF en el Estado de Oaxaca, Mxico, desde octubre de 2007 hasta la actualidad.

42

De qu hablamos cuando hablamos de discapacidad?

Para pensar en un concepto de discapacidad desde las representaciones y significaciones que le damos, desde el imaginario social que hemos construido y que hemos aceptado sin cuestionar, es importante cerrar los ojos y ver cul es la primera imagen que llega a nosotros cuando decimos discapacidad Si recordamos los cuentos que nos contaban de nios, muchos de los personajes estaban representados por personas que no respondan a la norma, que se vean o actuaban diferente al resto. Por lo general, los malvados estaban representados por personas con discapacidad: a los piratas les faltaba una pierna y tenan un parche en el ojo, el Capitn Garfio de Peter Pan tena una mano amputada y debi su nombre a la prtesis que usaba y que tena forma de gancho, las brujas tenan jorobas, hasta los personajes malvados de algunas telenovelas latinoamericanas utilizaban la discapacidad y se hacan pasar por personas que necesitaban sillas de ruedas como un recurso para provocar compasin para que su amado o amada se quedara a su lado.

A lo largo de la historia a las personas que se ven o actan diferente a la mayora, que no encajan en la norma social establecida se las ha asociado a la fealdad, a lo demonaco, a lo raro, la brujera, al castigo y a la sobreproteccin. De estas historias podemos ver varios ejemplos en los cuentos (El patito feo, Buscando a Nemo, Blancanieves y los siete enanitos, etc, etc). No vemos en los cuentos princesas o prncipes que tengan una discapacidad. Las nias y nios aprenden a travs de estas representaciones que lo diferente, lo diverso, es feo y que lo feo debe excluirse. Ejemplos de estas concepciones encontramos tambin en el libro de Umberto Ecco, La historia de la fealdad, donde se enumeran relatos histricos acerca de la diferencia y la diversidad como castigo y motivo de exclusin social. Esta construccin desde lo histrico en nosotros mismos, en nuestro imaginario social ha contribuido de forma negativa a la formacin de la imagen social sobre la diversidad y especialmente sobre la discapacidad. La persona con discapacidad est considerada como la que no puede, la que est en desventaja, la que vale menos, todas estas consideraciones expresadas en las formas en que son nombradas: el impedido, el invlido, el minusvlido, expresiones que implican ser menos que los que no tienen discapacidad. Para pensar en un concepto de discapacidad, debemos ser capaces de cruzar el puente, de dejar de lado la visin miope con la que estamos mirando, de trascender la visin individualista, escindida, corporal, organicista de la discapacidad, que separa a una persona de su comunidad, de su sociedad y la ve slo como un cuerpo o una mente que funciona o no funciona de acuerdo a los cnones establecidos por el sistema en el que vivimos, un sistema econmico neoliberal, en el que impera el consumismo, los objetos

2 Daniel Calmels en su libro La discapacidad del hroe hace un maravilloso anlisis de los textos destinados a la infancia cuyos personajes encarnan la temtica de la discapacidad y la diferencia, para entender cules son las ideas dominantes con respecto a estos temas y partiendo de que estas ideas no son ajenas a la expresin de violencia que se da a travs de la discriminacin y la exclusin.

43

descartables, que nos dice cmo deberamos ser y que nos hace sentir afuera si nos salimos del molde, que poco o nada valora a la persona como tal, con sentimientos y capacidades para aportar a su comunidad y compartir con otros, debemos dejar de lado esta visin para poder conceptualizarla y entenderla desde una condicin social y poltica, desde una construccin social. Patricia Brogna plantea que la discapacidad es una construccin relacional entre la sociedad y un sujeto individual y colectivo , la discapacidad es, entonces, esa interaccin compleja entre la condicin de una persona y su entorno social, es eso que sucede ENTRE, es ese espacio entre una persona y el devenir histrico-social, entre una persona y las representaciones sociales, el imaginario social que se tiene de su condicin de discapacidad. La mirada sobre la discapacidad nos obliga a reflexionar sobre la relacin que existe entre un individuo, su entorno y la sociedad a la que l o ella pertenecen. Esto quiere decir que no se puede considerar a la discapacidad como un problema individual de la persona con discapacidad, como atributo de la persona, sino como un complejo conjunto de condiciones y situaciones, muchas de las cuales son creadas por el contexto o entorno, lo que nos lleva a concluir que el problema de la discapacidad es de origen social y que se centra fundamentalmente en la inclusin de las personas en la sociedad o comunidad en la que viven. Es una creacin social, una construccin de relacin que est significada en un contexto, en un tiempo y con una historia determinados y en situaciones de relacin con otros dentro del contexto social. La discapacidad hace visible la falta de oportunidades para todas y todos, la falta de aceptacin de la diversidad, desde lo arquitectnico, de los objetos de uso cotidiano, desde el diseo de las ciudades y

de las sociedades, de las comunidades en cuanto a su estructuracin y funcionamiento social. Si consideramos que la falta de inclusin tiene que ver con barreras4 actitudinales e ideolgicas y tambin ambientales y arquitectnicas que existen en la sociedad, entendemos entonces que es la sociedad la que puede dificultar la actuacin de un individuo. Para poder modificar esta situacin de exclusin y de no aceptacin de la diversidad, es necesidad y responsabilidad de la sociedad (que somos todas y todos) realizar las modificaciones ambientales y contextuales necesarias para que las personas con discapacidad puedan tener una participacin activa y plena. La discapacidad hace visible la diferencia, denuncia la diferencia y nos enfrenta cara a cara con ella.

Cmo entendemos la rehabilitacin y cul es su relacin con la inclusin social?


En los hospitales o centros de rehabilitacin, la persona se vuelve un rompecabezas, un juego de lego en el que cada profesional aporta su parte, su ficha, su saber. La persona es vista desde los ojos de cada disciplina, de cada profesional por separado y comienza as un recorrido largo de terapias, centros, hospitales y mdicos pero es esto realmente rehabilitacin? Luego de recibir las terapias y de volverse un ser funcional ante las valoraciones mdicas y de los terapeutasqu pasa con la persona?, se queda en su casa o se incluye en la escuela, en un trabajo, sale con sus amigos, tiene una pareja?, la vemos circular en la calle al igual que hacemos los que no tenemos discapacidad?, se vuelven

3 Brogna, Patricia: El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitacin. Publicado por El Cisne. Argentina. Abril, 2006.

44

nuestros compaeros de trabajo o de escuela?, los encontramos en las cafeteras, tiendas o restaurantes a los que vamos?, si esto no sucede, entonces qu sentido ha tenido la rehabilitacin? Si despus de pasar por todo este proceso de rehabilitacin la persona sigue sin salir de su casa, sin ir a la escuela, sin trabajo, sin tener una vida social activa podemos decir que hubo rehabilitacin? Desde un enfoque de Derechos Humanos entendemos la rehabilitacin de una forma diferente, la entendemos como equidad de oportunidades, como eliminacin de barreras arquitectnicas y actitudinales que discriminan y excluyen a la persona con discapacidad, la entendemos como el desafo de transformar a las representaciones sociales, el imaginario colectivo acerca de la discapacidad. La entendemos como inclusin. Sin inclusin no hay rehabilitacin. Para esto es necesario que nos impliquemos como personas, como terapeutas, como ciudadanos, ms all de la hora que dura la terapia, ms all de las paredes, de los muros, del centro de rehabilitacin, del hospital o del consultorio, que legitimemos la participacin activa de las personas con discapacidad en este proceso, que podamos entre todas y todos, personas con y sin discapacidad, construir sobre la diversidad, que la sumemos y nos enriquezcamos de ella. Es necesario ver a la rehabilitacin como inclusin, como la promocin de una ciudadana activa de las personas con discapacidad, creando accesos a su vida ocupacional y al ejercicio de sus derechos civiles con plena libertad.

Somos la misma sociedad que excluye y segrega, que aparta, por lo tanto crear una sociedad inclusiva, ms justa y solidaria, slo es posible con la participacin activa y responsable de todas y todos, reconociendo que todo cuanto hacemos tiene implicancias sociales y polticas, atrevindonos a deconstruir lo naturalizado, interpelarlo, cuestionarlo. La inclusin depende de la construccin colectiva que hacemos, de cmo vemos a la diversidad y a las personas con discapacidad, de cmo nos vemos a nosotros mismos, de que veamos la vala de los seres humanos con y sin discapacidad como personas activas en la sociedad antes que el grado de movilidad o coeficiente intelectual de alguien y de cmo las personas con discapacidad se ven a s mismas y asumamos que todos somos diferentes pero que tenemos los mismos derechos. Entender que la mejor rehabilitacin es la ciudadana. No el desempeo o la habilidad, sino el ser parte de los intercambios simblicos, materiales, culturales, en el espacio comunitario cotidiano. Reconocido desde la diferencia, no desde la normalidad y desviacin. Ciudadana es ser el derecho, no ejercitar el derecho, sino que serlo. De esto concluimos que la rehabilitacin debe tener como meta, como propsito, situar a los individuos en la comunidad, en un rol equivalente a quien no tiene discapacidad, evitar la exclusin, promover la participacin ocupacional activa, la no segregacin. LA MEJOR REHABILITACIN ES LA CIUDADANA Alejandro Guajardo (Terapeuta Ocupacional)

4 Cceres Rodrguez define las barreras como todos aquellos factores del entorno de una persona, que cuando estn presentes o ausentes, limitan el funcionamiento o generan discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que el ambiente fsico sea inaccesible, falta de tecnologa asistencial adecuada, actitudes negativas de la poblacin respecto de la discapacidad, y tambin los servicios, sistemas y polticas que bien no existen o dificultan la participacin de las personas con discapacidad en todas las reas de la vida. 5 Desde la Terapia ocupacional se utiliza el trmino vida ocupacional para referirnos a las ocupaciones significativas que constituyen la vida de la persona: su educacin, un trabajo, una vida social activa, ocupaciones que somos y que nos dignifican. La ocupacin, el hacer significa a las personas. La ocupacin nos da identidad. 6 Alejandro Guajardo en entrevista con Salvador Sim Algado: Guajardo A., Sim Algado S. Una terapia ocupacional basada en los derechos humanos. TOG (A Corua) [revista en Internet]. 2010; 7 (12): [25 p]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num12/pdfs/ maestros.pdf

45

Bibliografa
Basaglia, Langer, Caruso, Szas, Vern, Surez, Barrientos: Razn, locura y sociedad. Siglo veintiuno editores. Mxico, 1999. Brecht, Bertolt: La medida: Santa Juana de los mataderos; La excepcin y la regla; Teatro completo 4. Alianza Editorial, Espaa, 2010. Brogna, Patricia: El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitacin. Publicado por El Cisne. Argentina. Abril, 2006. Brogna, Patricia: Visiones y revisiones de la discapacidad. Editorial Fondo de cultura econmica. Mxico, 2009. Calmels, Daniel: La discapacidad y el hroe. Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina, 2009. Eco, Umberto Historia de la fealdad, Editorial Lumen, 2007. Guajardo A., Sim Algado S. Una terapia ocupacional basada en los derechos humanos. TOG (A Corua) [revista en Internet]. 2010; 7 (12): [25 p]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num12/pdfs/maestros.pdf Guajardo, Alejandro: Desarrollo social y Derechos Humanos. Marzo, 1995.CINTRAS Centro de salud mental y derechos humanos. Disponible en: http://www.cintras.org/textos/aguajardo/desarrolllosocialydh.pdf Guajardo, Alejandro: Una aproximacin al quehacer de la terapia ocupacional en la persona torturada. Presentado en el II Seminario de la Regin del Maule, Linares del 16 al 19 de enero de 1991 y publicado en el libro Derechos Humanos, Salud Mental, Atencin Primaria: Desafo Regional, coleccin CINTRAS. Disponible en: http://www.cintras.org/textos/ libros/libro%20linares/unaaproximacionguajardo.pdf Guajardo, Alejandro:Puede la rehabilitacin prevenir la exclusin social?. Trabajo presentado en el Foro Alternativo de la Cumbre para el Desarrollo, Dinamarca, 8 de marzo de 1995. Disponible en: http://www.cintras.org/textos/aguajardo/ rehabilitacionyexclusionsocial.pdf Iwama M., Sim Algado S., Kapanadze M., Michael Iwama: En busca de una Terapia Ocupacional culturalmente relevante. TOG (A Corua) [revista en Internet]. 2008; 5(8): [29 p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num8/pdfs/ maestros.pdf Kielhofner, G.: Terapia Ocupacional: Modelo de Ocupacin Humana. Teora y aplicacin. Editorial Mdica Panamericana. 3 edicin. Buenos Aires, Argentina, 2004.

Kronenberg, Sim Algado, Pollard: Terapia Ocupacional sin fronteras. Aprendiendo del espritu de supervivientes. Editorial Mdica Panamericana. Espaa, 2007. Pantano, Liliana: Nuevas miradas en relacin con la conceptualizacin de la discapacidad. Condicin y situacin de discapacidad, en Visiones y revisiones de la discapacidad Patricia Brogna (compliladora) editorial Fondo de cultura econmica, Mxico, 2009. Saraceno B.: La liberacin de los pacientes psiquitricos. De la rehabilitacin psicosocial a la ciudadana posible. Editorial Pax Mxico. Mxico, 2003.

HACIA LA CONSTRUCCIN DE UN MODELO DE POLTICA PBLICA DE ATENCIN E INCLUSIN SOCIAL DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD PARA MUNICIPIOS RURALES E INDGENAS, A PARTIR DE LOS ENFOQUES DE COMUNITARIA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO PILOTO DE LA INICIATIVA UNICEF EN OAXACA

DERECHOS Y DE LA REHABILITACIN

Apuntes para debatir desde una experiencia de intervencin psicosocial: San Jos Tenango, Oax.

inclusin y discapacidad

DERECHOS HUMANOS,

HACIA LA CONSTRUCCIN DE UN MODELO DE POLTICA PBLICA DE ATENCIN E INCLUSIN SOCIAL DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD PARA MUNICIPIOS RURALES E INDGENAS, A PARTIR DE LOS ENFOQUES DE DERECHOS Y DE LA REHABILITACIN COMUNITARIA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO PILOTO Paola Sesia DE LA INICIATIVA UNICEF EN OAXACA1
2

Introduccin y marco conceptual El marco jurdico y normativo en torno a los derechos inici a construirse en la comunidad internacional con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) en donde se establecieron los derechos polticos y civiles de los que debe de gozar cada individuo por el solo hecho de ser persona. Este marco se ha ampliado notablemente en dcadas sucesivas, primero con el reconocimiento y promocin de los derechos sociales, econmicos y culturales (PIDESC 1966) y ms recientemente, con la inclusin de los derechos ambientales y colectivos en este marco (OIT 1989; ONU 2008). Dentro de esta construccin normativa ampliamente consensuada en la comunidad internacional, prevalece la bsqueda de la equidad social, la reduccin de la desigualdad y la eliminacin de toda forma de discriminacin y la exclusin social; en particular para grupos en situacin de mayor vulnerabilidad, como son las mujeres, los nios, nias y adolescentes, los pueblos indgenas y otras minoras raciales y tnicas y las personas con discapacidad. La desigualdad social refiere a un proceso material e ideolgico a travs del cual diferencias categricas entre grupos sociales -de clase, pero tambin de etnia, raza, casta y gnero, entre otras- se estructuran en relaciones asimtricas en donde un grupo se apropia de recursos y satisfactores excluyendo o subordinando a otro(s). La desigualdad implica siempre procesos asimtricos de ejercicio del poder.

50

De acuerdo a Tilly (1998), en la sociedad capitalista globalizada contempornea la desigualdad social se reproduce y perpeta a travs de dos mecanismos fundamentales: la explotacin3 y el acaparamiento de oportunidades.4 Este ltimo se refiere al proceso por el cual miembros de una red, circunscrita en trminos de categoras diferenciales a nivel social, ganan acceso a un recurso material o simblico valioso y renovable y logran monopolizarlo, reforzando la red en el proceso.5 El concepto de acaparamiento de oportunidades deriva del de clausura social de Weber, implicando que un grupo social queda fuera del reparto de recursos, oportunidades y espacios en donde o por medio de los cuales se consiguen bienes, servicios, prestigio, poder, conocimientos y/o capacidades. Entre otras razones, este concepto se vuelve relevante porque da cuenta de otras formas de desigualdad ms all de la de clase social, para incluir dimensiones sociales, culturales y simblicas de produccin, expresin y persistencia de la desigualdad. Nos permite adems articular la desigualdad con la exclusin; dos de las condiciones estructurales que afectan a las personas con discapacidad en condiciones de pobreza. Siguiendo a Tilly (1998), Prez Sinz y Mora Salas (2007) definen a la exclusin social como la forma ms extrema de desigualdad social, ya que implica no slo la exclusin de ciertos sectores del mercado de trabajo formal (con la negacin a gozar de las prestaciones sociales que este mercado implica) como excedente laboral prescindible, sino tambin su exclusin del goce de todo derecho social, con la negacin de facto del ejercicio de la ciudadana. En sus formas ms extremas, la exclusin social implica que estos

grupos sociales se vuelven masas marginadas prescindibles y en ltima instancia desechables, con las cuales el Estado renuncia a cualquier ejercicio de polticas de inclusin, excluyndolas de todo pacto social solidario. La exclusin social tiende a ser asociada a procesos de ruptura de la cohesin social y de las redes de solidaridad (Lpez Arellano 2005). A su vez, la exclusin social est ntimamente relacionada con la discriminacin, ya que los individuos y grupos sociales excluidos tienden a ser vctimas de trato y actitudes discriminatorias en la sociedad en su conjunto y, muchas veces, tambin en su contexto social ms inmediato. La discriminacin se define en la Convencin por la Eliminacin de Todas Formas de Discriminacin Racial (1965) y la Convencin por la Eliminacin de Todas Formas de Discriminacin contra la Mujer (1979) como:

toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje, origen nacional o tnico/ sexo que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar

1 Se agradece a Ana Carolina Recio, coordinadora de los equipos interdisciplinarios del Sistema DIF Oaxaca, a Rafael Bucio Escobedo, coordinador del componente de discapacidad de la Iniciativa UNICEF en Oaxaca y a Ana Karla Enrquez, coordinadora previa de este componente, por todas la energas, compromiso y prcticas vertidas en este proyecto, as como por las ideas plasmadas en los mltiples documentos que hemos originado en conjunto con el proyecto piloto. 2 Doctora en Antropologa Sociocultural, con especialidad en Antropologa Mdica, por la Universidad de Arizona. Investigadora y Directora del CIESAS-Pacifico Sur. Actualmente es Coordinadora General de la Iniciativa Unicef en el Estado de Oaxaca

51

el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera de la vida pblica. A la discriminacin por sexo, nacionalidad o condicin racial-tnica, hay que aadir aquella determinada por las creencias polticas o religiosas, la clase social, las preferencias sexuales y la discapacidad, entre otras. En trminos ms concretos, podemos afirmar que la exclusin y la discriminacin implican la negacin de poder participar de los beneficios de pertenecer a una comunidad, debido a una combinacin de barreras entre las cuales se encuentran la extrema pobreza, la falta de acceso a la educacin, el pertenecer a un grupo indgena, el vivir en un lugar inaccesible, ser mujer en una sociedad patriarcal, o tener discapacidad (Collins 2003). Todos estos factores de exclusin implican, en ltima instancia, la supresin de facto de derechos; la imposibilidad de reconocerlos y de ejercerlos impide el pleno desarrollo de potenciales que permitiran una participacin equitativa en la sociedad. Instrumentos como la Convencin de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD, 2007) tienen como objetivo principal la inclusin social y la eliminacin de todo trato y actitud discriminatorios, entendidos stos como la puerta de acceso a los derechos. El Estado, en tanto titular de las obligaciones que emanan de los

derechos, debe garantizar su cumplimiento. Una de las vas para lograr este cumplimiento es la armonizacin legislativa en la cual se debe revisar y en su caso modificar aquellos instrumentos jurdicos que contravengan los principios de cada Convencin. Sin embargo, en el caso de las personas y/o grupos sociales en situacin de discriminacin, esta armonizacin es un primer paso necesario pero lejos de ser suficiente: Se requiere adems acompaarla con estrategias que permitan el empoderamiento de las personas o grupos discriminados para acceder a los mbitos materiales, sociales y simblicos de los que han estado excluidos. Para ello, es indis-

3 En trminos marxistasretomados por Tillyla explotacin se refiere al proceso social de extraccin de la plusvala generada en la venta de la fuerza de trabajo en el libre mercado. Este proceso se da entre capitalistas (propietarios de los medios de produccin) y trabajadores los cuales venden lo nico que poseen: su fuerza de trabajo. Tilly retoma esta definicin pero la extiende ms all del mercado laboral para incluir otros espacios de intercambio social desigual. 4 Es importante mencionar que para Tilly la explotacin, es la principal forma de apropiacin de las elites, mientras que el acaparamiento lo sera para las no elites; pero esto no supone que las elites no puedan acaparar y las no elites, explotar.(Prez Sinz y Mora Salas 2009:416). 5 Un ejemplo que dan Prez Sinz y Mora Salas de acaparamiento de oportunidades en la persistencia y reproduccin de la desigualdad econmica en el mercado de trabajo es cuando trabajadores asalariados formales impiden con xito el acceso al mismo mercado a trabajadores informales para defender sus intereses gremiales (2009).

52

pensable el diseo y la implementacin de polticas pblicas desde una perspectiva de derechos que busquen combatir las barreras estructurales de la exclusin y las actitudinales de la discriminacin. Por otro lado, la Rehabilitacin Basada en la Comunidad es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitacin, la igualdad de oportunidades y la integracin social de las personas con discapacidad (WHO/ILO/UNESCO 2004) Desde esta perspectiva el trabajo de rehabilitacin busca no slo rehabilitar al individuo sino tambin combatir activamente las respuestas discapacitantes de la sociedad que abonan a la exclusin social y contribuyen de

El proyecto se ha construido de manera interinstitucional entre el sector pblico (el Sistema DIF Oaxaca), una academia socialmente comprometida (el CIESAS-Pacfico Sur como socio ejecutor en Oaxaca de UNICEF), y la sociedad civil (la asesora y acompaamiento de Pia Palmera, vanguardia en ehabilitacin basada en la comunidad en Mxico).

facto a la construccin de la discapacidad como un fenmeno social articulativo entre individuos con discapacidad y un entorno social deshabilitante, excluyente y discriminatorio. Es a partir del enfoque de derechos y de la rehabilitacin comunitaria que en Oaxaca se ha desarrollado desde finales de 2007 un proyecto de atencin a personas con discapacidad (PCD) con la finalidad de disear una poltica pblica en materia de atencin a la discapacidad e implementarla de manera piloto, buscando el empoderamiento de las PCD y sus familias para cumplir con la CDPCD.

53

Antecedentes
A partir del ao 2006, el estado de Oaxaca a travs del Sistema DIF Oaxaca se integr como participante en la Iniciativa Todas las Nias y los Nios a la Escuela del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la cual tena como objetivo garantizar el cumplimiento del derecho a la educacin de todas las nias y los nios por parte de las instituciones pblicas estatales y federales responsables, con la participacin de otros sectores de la sociedad oaxaquea, incluyendo a la sociedad civil y con el Centro de Investigacin y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS), unidad Pacfico Sur como representante de UNICEF en el estado.

Como parte de los trabajos de esta Iniciativa, se realiz en 2006 un estudio desarrollado por el mismo CIESAS-Pacfico Sur, con el fin de detectar los casos y las causas por las que nios y nias no asisten a la escuela en algunos municipios de menor ndice de Desarrollo Humano (IDH) (PNUD, 2008) seleccionados en el estado. Con base en resultados parciales, se present como una variable importante de exclusin escolar la discapacidad en nios y nias en edad escolar que no asistan a la escuela.

Cuatro municipios rurales indgenas de muy alta marginacin y con altos porcentajes de nios y nias excluidos de la escuela de acuerdo a datos del Censo INEGI 2000 fueron seleccionados para realizar un barrido casa por casa y localidad por localidad. El censo tena la finalidad de cuantificar, con datos precisos, la magnitud de la exclusin escolar en la niez entre los 4 y los 14 aos de edad, adems de poder identificar las mltiples causas de esta exclusin. De los cuatro municipios seleccionados, dos fueron de la regin mixteca (San Martn Peras y Coicoyn de las Flores), uno de la regin mazateca (San Jos Tenango) y uno de la regin norte del Istmo (Santa Mara Guienagati) del estado de Oaxaca. A travs del barrido en estos cuatro municipios, se identific un total preliminar de 192 nias, nios y adolescentes con distintos tipos de discapacidad (sensorial, fsica e intelectual) que no asistan a la escuela y que casi en su totalidad, no haban recibido ningn tipo de atencin para rehabilitacin o educacin.

54

A partir de estos datos canalizados por el CIESAS-Pacfico Sur al Sistema DIF Oaxaca, y en el marco de la Iniciativa UNICEF, se cre en septiembre de 2007 el proyecto Atencin Integral a Nias y Nios con Discapacidad en Comunidades Rurales, bajo la responsabilidad del mismo Sistema DIF Oaxaca. En este proyecto, que a la fecha (finales de 2010) tiene tres aos de implementarse, el DIF ha aportado tres equipos interdisciplinarios de profesionales que operan en los cuatro municipios dando atencin mdica, fsica y psicolgica;6 el CIESAS ha apoyado, acompaado y asesorado el proyecto; y Centro de Atencin Infantil Pia Palmera A.C. ha asesorado en el enfoque, ha capacitado a los equipos DIF y ha desarrollado con CIESAS los talleres de sensibilizacin comunitaria con familias de PCD, autoridades municipales y locales, personal de salud y educativo, y otros actores claves.

Un segundo problema identificado fue la no aceptacin, explicitada en gestos, actitudes, palabras y actos de burla, rechazo y hasta escarnio en los espacios pblicos de las personas con discapacidad, lo cual contribuye a la vergenza y el ocultamiento en la casa y a una baja autoestima de las PCD. Un tercer problema fue la exclusin generalizada de nios, nias adolescentes con discapacidad de la escuela, aun cuando sus facultades intelectuales permitiran perfectamente su inclusin escolar. Todo lo anterior aduce a una profunda estigmatizacin y discriminacin de las nias y nios con discapacidad y tiene como obvia consecuencia su exclusin de todo espacio de socializacin: en la familia, en la comunidad y, por supuesto, en los planteles educativos. Es importante mencionar que los hallazgos anteriores no son exclusivos de espacios sociales rurales e indgenas, sino que son fenmenos generalizados en todo contexto social en Oaxaca y en el resto del pas en donde falta mucho trabajo de informacin y sensibilizacin para promover una cultura de derechos y de inclusin social de las PCD. Una diferencia fundamental en estos contextos rurales indgenas es la pobreza estructural que los caracteriza; pobreza que permea todo el tejido social y que la poltica institucional -en lugar de disminuirla- tiende a reproducir, con el otorgamiento de servicios pblicos (educativos, de salud, apoyos asistenciales, etc.) -cuando logra haber- insuficientes y/o de muy baja calidad. Cuando las familias se ocupan y preocupan principalmente de la supervivencia cotidiana en condiciones econmicas profundamente adversas y las carencias alimenticias, nutricionales y de salud son generalizadas en los hogares, es mucho ms difcil poner al frente las necesidades y los derechos de aquellos integrantes del ncleo familiar que tienen discapacidad.

Identificacin del problema

La problemtica que se encontr en estos municipios es compleja y multifactica, siendo un espejo de una realidad ampliamente compartida en espacios sociales con las misma caractersticas econmicas, geogrficas y culturales. Un primer problema encontrado fue la difusin generalizada de actitudes y prcticas familiares tales como el ocultamiento, la vergenza y/o la sobreproteccin, acompaadas por una explicacin relativa al tener uno o ms hijos con discapacidad como un castigo divino. Estas percepciones y prcticas estaban acompaadas por un desconocimiento generalizado acerca de lo qu es y cmo se origina la discapacidad, no pudiendo hacer una distincin entre enfermedad y discapacidad. Esta falta de informacin genera a su vez la falsa percepcin de que la discapacidad se pueda curar con la bsqueda, en unos cuantos casos, frustrante, a veces desesperada y siempre fallida, de una curacin que es imposible de llegar. En algunos casos se encontraron situaciones plenas de descuido, maltrato y hasta abusos en el propio seno familiar.

55

Otra de las diferencias fundamentales entre espacios urbanos y espacios rurales indgenas es que en stos ltimos nos encontramos con un vaco en cuanto a presencia institucional. A diferencia de las ciudades en donde se ubican los (no muy numerosos de por s) servicios pblicos, privados y de la sociedad civil para PCD, en estos medios rurales no hay servicio alguno de atencin, rehabilitacin y/o asistencia a PCD. Entre otras razones, la gran dispersin demogrfica que caracteriza al medio rural indgena de Oaxaca hara inviable la cobertura real de servicios clnico-asistenciales para todas las PCD en el estado; el costo sera altsimo y no se lograra encontrar personal profesional de rehabilitacin, asistencia social o de educacin especial que quisieran ubicarse en estos espacios. En lugar de ver la ausencia del Estado en materia de discapacidad como una carencia o un obstculo, en el proyecto piloto se vio ms bien como una oportunidad, considerando que los servicios pblicos urbanos existentes de asistencia a PCD (como el programa de Unidades Bsicas de Rehabilitacin del Sistema DIF Oaxaca) parten de un enfoque individualizante, mdico y asistencial que dista mucho del enfoque de derechos promovido en la Convencin por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Con el asesoramiento de CAI Pia Palmera A.C., se consider que los entornos rurales indgenas son ideales para plantear un proyecto de intervencin que partiera del enfoque de rehabilitacin comunitaria, promoviendo en el espacio local la inclusin y los derechos de las PCD. Al mismo tiempo y a diferencia del papel asumido por asociaciones civiles como Pia Palmera en el otorgar servicios y promover estos enfoques, el proyecto piloto reivindica la necesidad y pertinencia de que la poltica pblica institucional juegue un papel importante en este mbito. Con el proyecto se busca por lo tanto incidir para iniciar a revertir el olvido histrico por parte de los organismos de gobierno que ha caracterizado la poltica pblica en

materia de discapacidad en municipios rurales indgenas de menor ndice de Desarrollo Humano.

La propuesta

El proyecto brinda atencin y rehabilitacin a la poblacin de nios, nias y adolescentes con discapacidad, con la presencia continua de equipos interdisciplinarios del DIF en estos cuatro municipios rurales indgenas; municipios donde no haba habido ninguna presencia institucional en este mbito de accin antes de 2007 y donde ahora se ha dado atencin a ms de 300 nios, nias y adolescentes con discapacidad. El proyecto hace mucho ms que brindar atencin y rehabilitacin a nios, nias y jvenes, donde antes no haba. Con un paciente y respetuoso trabajo de entramado interinstitucional, se ha construido poco a poco un proyecto piloto en el diseo e implementacin de una poltica pblica novedosa en el mbito de la discapacidad. Adems de brindar atencin en mbitos poblacionales y regionales donde anteriormente la presencia gubernamental era prcticamente nula, este proyecto es novedoso por otras tres razones fundamentales:

56

1. Como se mencion arriba, la intervencin rebasa el enfoque clnico-asistencial que la gran mayora de los programas gubernamentales en atencin a discapacidad suelen adoptar. En su lugar, se parte de la promocin de los derechos humanos de las personas con discapacidad y se adopta un enfoque de rehabilitacin comunitaria, en armona con los planteamientos de la Convencin de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. En este enfoque se combate la discriminacin y se promueve la inclusin social de las PCD en sus familias, al interior de sus localidades y dentro de la sociedad en su conjunto. 2. Como proyecto piloto en poltica pblica, ha sido diseado y se est desarrollando con la finalidad de fomentar su autogestin a nivel municipal, para poder garantizar as su sustentabilidad operativa y financiera en el futuro en el espacio municipal local, una vez que CIESAS-UNICEF se retire y el equipo interdisciplinario del DIF se traslade a otro municipio. Asimismo, el proyecto est diseado para poder replicarse de manera paulatina en otros municipios con caractersticas sociales, econmicas y culturales semejantes a los cuatro municipios piloto. 3. Este proyecto es novedoso y puede dar pautas importantes en el desarrollo de una poltica pblica que realmente se adecue al marco de la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, gracias a la estrecha vinculacin interinstitucional que se ha logrado en el curso de su propio desarrollo. En l, se vincula el Sistema DIF Oaxaca como institucin pblica con el mandato de atender a la poblacin con discapacidad, se vincula el CIESAS como institucin acadmica y socia ejecutora de UNICEF en Oaxaca, se vincula CAI Pia Palmera A.C. como organismo de la sociedad civil lder en la promocin de los derechos de las personas con discapacidad y el enfoque de la rehabilitacin comunitaria; y se vinculan los municipios que estn

participando en este proyecto aun si con un cierto grado de variabilidad en su inters, compromiso y responsabilidad. La sustentabilidad local se hace posible precisamente con la adopcin del enfoque de rehabilitacin comunitaria, el cual promueve las capacidades locales, la autogestin y la autonoma en la atencin, rehabilitacin y procesos de inclusin social. Se fomenta la participacin familiar y comunitaria en acciones y talleres; se promueve la autonoma de las personas con discapacidad y sus familias; se involucra a las autoridades municipales y locales, as como a otros actores claves en el mbito municipal, para que sean copartcipes de la atencin, la rehabilitacin, la accesibilidad de los espacios y la inclusin social; y se promueve localmente una cultura de no discriminacin. Lo anterior se logra a travs de: a) la sensibilizacin comunitaria generalizada acerca de los derechos de las personas con discapacidad (incluyendo a personal educativo y de salud que son claves para lograr una inclusin social ptima); b) la construccin de redes de apoyo entre familias con nios y nias con discapacidad y la articulacin de las mismas con organismos tanto pblicos como

57

de la sociedad civil para exigir servicios, insumos y auxiliares; c) la transferencia de habilidades y conocimientos a las familias de cmo hacer la rehabilitacin; d) el uso de tecnologas sencillas y de bajo costo en la construccin de auxiliares; e) la integracin en los equipos interdisciplinarios de promotores comunitarios capacitados procedentes y residentes en los municipios; y f) la capacitacin de las autoridades municipales en la construccin de una poltica pblica municipal bajo el enfoque de derechos y el entorno protector. Los equipos interdisciplinarios han sido capacitados de manera extensa a lo largo de la duracin del proyecto en los enfoques adoptados, as como en cuestiones tcnicas para mejorar sus competencias en el desarrollo de su trabajo. Pia Palmera ha sido fundamental en este proceso de capacitacin; proceso en el que han participado tambin otras asociaciones civiles con experiencia en distintos mbitos de la rehabilitacin y la inclusin social. Mientras que en 2008, los talleres de sensibilizacin familiar, escolar y comunitaria se desarrollaron por parte de Pia Palmera y otros especialistas contratados por CIESAS, en la actualidad los equipos interdisciplinarios han aprendido a realizar estos talleres de manera autnoma, reduciendo en mucho los costos de estas actividades y fomentando la sustentabilidad financiera de un proyecto de esta naturaleza. Los equipos estn integrados en su mayora por personal profesional que es originario de la regin en donde trabaja, promoviendo as una mayor vinculacin, identificacin y compromiso de sus integrantes con las poblaciones locales. En los equipos interdisciplinarios se han incluido desde finales de 2008 a promotores comunitarios locales que se han ido capacitando tanto en los enfoques, como a nivel tcnico para que ellos sigan facilitando estos procesos en su municipio, una vez que los equipos DIF ya no estn presentes en el mismo. La estrategia incluye que la contratacin de los equipos por parte del Sistema DIF Oaxaca se vuelva permanente y el proyecto se transforme en un programa establecido, con un presupuesto asignado y etiquetado como parte del gasto corriente de esta institucin pblica.

Este modelo busca no slo la sustentabilidad en los municipios donde se implementa sino la replicabilidad en otros municipios siguiendo los mismos pasos, una vez que los municipios iniciales hayan alcanzado una suficiente madurez para poder caminar solos y los equipos interdisciplinarios se trasladen a otro municipio para iniciar de nueva cuenta el trabajo local.

El problema de muchos en nuestra sociedad es que sus discapacidades no han sido atendidas, porque sus impedimentos son atpicos y percibidos como anormales. No hay ninguna diferencia intrnseca natural entre una persona que usa una silla de ruedas para movilizarse a la misma velocidad que una persona que camina o corre, y alguien que recurre a un auto para lograr aquello de lo que son incapaces sus piernas. En cada caso, el ingenio humano provee algo que el cuerpo del individuo no puede proveer. La diferencia es que los autos son tpicos y las sillas de ruedas son atpicas. Martha C. Nussbaum.

58

En sntesis, el proyecto piloto plantea constituirse en poltica pblica a travs de dos estrategias: a) la construccin de una poltica pblica municipal, en alianza con redes de apoyo de la ciudadana, en la promocin de los derechos de la niez rural indgena con discapacidad a partir de la inclusin social y la rehabilitacin comunitaria; y b) la consolidacin de una poltica pblica estatal en la promocin de los derechos de la niez rural indgena con discapacidad a travs de la transferencia de los equipos interdisciplinarios (con la excepcin de los promotores comunitarios que se quedan en sus propios municipios) a nuevos municipios en un futuro prximo, contratando a promotores comunitarios locales, para iniciar nuevamente el desarrollo de la intervencin. Hemos identificado algunas caractersticas bsicas que un proyecto piloto de esta naturaleza debe de tener para poderse establecer, operar de manera eficaz y sostenerse en el tiempo: Apoyo y gua de un organismo de alta credibilidad y gran capital poltico y tico como UNICEF. Inters y voluntad poltica de los niveles de gobierno involucrados (DIF Estatal y gobiernos municipales). Asignacin de recursos financieros para el desarrollo del proyecto (DIF estatal para sus equipos interdisciplinarios y para la capacitacin de los mismos; CIESAS-UNICEF para los talleres de sensibilizacin comunitaria y el acompaamiento). Apertura e inters de las instituciones de gobierno en promover un nuevo enfoque de intervencin y aceptar ser acompaado, asesorado y apoyado en este proceso por otros organismos

(DIF estatal). Asesora y acompaamiento de organismos competentes en el enfoque promovido (CAI Pia Palmera y CIESAS-UNICEF). La participacin de un organismo acadmico, comprometido con la identificacin y resolucin de problemticas sociales y con la incidencia en poltica pblica, que ha funcionado como facilitador e intermediario entre gobierno y sociedad civil (CIESAS-UNICEF). Respeto mutuo y el dilogo constructivo y abierto entre todos los organismos participantes. Reconocimiento mutuo de los mbitos de competencias de cada actor, pero permitiendo que los otros opinen y participen en las tomas de decisiones. El trabajo inclusivo, tolerante de las diferencias polticas y de un carcter supra partidario.

La discapacidad no es ms que un reflejo de algunas de las diferencias fsicas y psquicas que distinguen a los seres humanos del mismo modo en que nos distinguen el gnero, la edad, el idioma, el color de la piel o la orientacin sexual. Christian Courtis

59

Conclusiones

Seguramente el hecho de que el proyecto se haya generado dentro de la Iniciativa UNICEF Iniciativa en donde se promueven de por s los derechos fundamentales de las nias y los nios contribuy a adoptar el enfoque de derechos humanos en este proyecto como un eje constitutivo fundamental. Se parte de la idea que los derechos fundamentales de la niez son motivo para generar consensos, desarrollar estrategias y promover una cultura de respeto, no discriminacin e inclusin plena; con la participacin activa de todos los sectores involucrados, incluyendo a las comunidades indgenas, organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales, sector educativo y sector salud e instituciones acadmicas.

Dado el clima poltico de enormes confrontaciones que vive el pas en la actualidad, es interesante que esta experiencia se est desarrollando en Oaxaca hoy en da. Se trata de un estado donde el conflicto poltico y social desgarr a la sociedad oaxaquea en 2006 y 2007, con fracturas profundas que no terminan de sanar y que polarizaron de una manera dramtica e indita a gobierno con sociedad civil. Con el cambio de gobierno estatal y la alternancia poltica en el poder en diciembre de 2010, hoy Oaxaca est experimentando una fuerte expectativa por parte de muchos sectores sociales para lograr una democratizacin de la vida poltica, perseguir una reforma tica del tejido institucional gubernamental y alcanzar una mayor gobernabilidad democrtica con la participacin activa de la sociedad organizada. Si la apuesta de trabajar en conjunto entre gobierno, academia y sociedad civil en un proyecto de esta naturaleza se vea como una utopa y enfrentaba desconfianza en la administracin estatal anterior, en la actualidad las condiciones tendran que ser ms favorables hacia una articulacin de esta naturaleza. El proyecto tiene el potencial para que, con voluntad poltica, respeto mutuo, recursos asignados, asesora y acompaamiento y un trabajo interinstitucional cuidadosamente construido, se pueda avanzar de comn acuerdo hacia la construccin de una sociedad ms equitativa, ms democrtica y menos discriminatoria.

60

Bibliografa
Collins, H. (2003). Discrimination, Equality and Social Inclusion, The Modern Law Review, 66(1): 16-43. Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (1965). Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, 21 de diciembre. Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) (1979) Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en New York, 18 de diciembre. Disponible en internet en la pgina: http://www2.ohchr. org/english/law/ cedaw.htm (consultada el 14/12/2010). Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, 13 de diciembre. Disponible en internet: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf (consultada el 14/12/2010). Lpez Arellano, Oliva (2005) Desigualdad, pobreza, inequidad y exclusin. Diferencias conceptuales e implicaciones para las polticas pblicas. Ponencia presentada en el XI Curso-Taller OPS/OMS-CIESS: Legislacin de salud: Marco regulatorio para la extensin de la proteccin social en salud, 2004, Mxico D.F. Disponible en internet: http://www.paho.org/Spanish/DPM/ SHD/HP/hp-xi-taller04-ponencias.htm. (consultada el 18/12/2010) Pacto Internacional sobre los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966) Aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, 16 de diciembre. Disponible en internet: http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/pidesc.htm (consultada el 18/12/2010) Prez Sinz, Juan Pablo y Minor Mora Salas (2007) Exclusin social y pobreza irreducible. Reflexiones desde el caso hondureo, Revista Centroamericana de Ciencias Sociales IV(1):7-50. Prez Sinz, Juan Pablo y Minor Mora Salas (2009) Excedente econmico y persistencia de las desigualdades en Amrica Latina, Revista Mexicana de Sociologa 71(3):411-451. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2008) ndice de Desarrollo Humano Municipal en Mxico, 20002005. PNUD, Mxico, D.F. Dispnible en internet: http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2008/IDH/IDH_Municipal_en_ Mexico_2000-2005%5B1%5D.pdf (consultada el 18/12/2010) Tilly, Charles (1998) Durable inequality. University of California Press, Berkeley, California. WHO/ILO/UNESCO (2004) CBR: a strategy for rehabilitation, equalization of opportunities, poverty reduction and social inclusion of people with disabilities. Joint position paper. World Health Organization, Ginebra, Suiza. Disponible en internet: http://sid.usal.es/libros/discapacidad/17239/8-8/cbr-a-strategy-for-rehabilitation-equalization-of-opportunities-povertyreduction-and-social-inclusion-of-people-with-disabilities-joint-position-pape.aspx (consultada el 18/12/2010)

Você também pode gostar