Você está na página 1de 5

El sistema binario es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es infomtica

tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeracin natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado. Todas aquellas personas que se dedican a la informtica es fundamental tener hablidad con este tipo de numeracin. En este artculo voy a explicar un poco cmo se utiliza y en que consiste el sistema binario. En binario, tan slo existen dos dgitos, el cero y el uno. Hablamos, por tanto, de un sistema en base dos, en el que 2 es el peso relativo de cada cifra respecto de la que se encuentra a la derecha

Cdigo Decimal El cdigo decimal es el cdigo que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y est compuesto por los nmeros del 0 al 9. Cada instruccin o interpretacin lgica del ordenador se reduce a un cdigo integrado slo por esos nmeros.

cdigo octal un sistema de numeracin que utiliza a base de oito cifras, as cales corresponden s nosos nmeros de 0 a 7. sase sobre todo na informtica pola sa capacidade de condensar nmeros binarios de tres en tres cifras ou algarismos. Os nmeros octales poden construrse a partir de nmeros binarios agrupando cada tres dxitos consecutivos destes ltimos (de dereita a esquerda) e obtendo o seu valor en cdigo decimal. Por exemplo, o nmero binario para 74 (en decimal) 1001010 (en binario), agruparimolo como 1 001 010. De modo que o nmero decimal 74 en octal 112. En informtica, s veces utilzase a numeracin octal no canto da hexadecimal. Ten a vantaxe de que non require utilizar outros smbolos diferentes dos dxitos.

El sistema numrico hexadecimal o sistema hexadecimal (a veces abreviado como Hex, no confundir con sistema sexagesimal) es un sistema de numeracin que emplea 16 smbolos. Su uso actual est muy vinculado a la informtica yciencias de la computacin, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad bsica de memoria; y, debido a que un byte representa representarse como valores posibles, y esto puede

que, segn el teorema general de la numeracin posicional, equivale al nmero en base 16 byte.

, dos

dgitos hexadecimales corresponden exactamente permiten representar la misma lnea de enteros a un

En principio, dado que el sistema usual de numeracin es de base decimal y, por ello, slo se dispone de diez dgitos, se adopt la convencin de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dgitos que nos faltan. El conjunto de smbolos sera, por tanto, el siguiente:

ASCII (acrnimo ingls de American Standard Code for Information Interchange Cdigo Estndar Estadounidense para el Intercambio de Informacin), pronunciado generalmente [ski] o [sci] , es un cdigo de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en ingls moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comit Estadounidense de Estndares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estndares Nacionales, o ANSI) como una refundicin o evolucin de los conjuntos de cdigos utilizados entonces en telegrafa. Ms tarde, en 1967, se incluyeron las minsculas, y se redefinieron algunos cdigos de control para formar el cdigo conocido como US-ASCII. El cdigo ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisin. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros cdigos de caracteres de 8 bits, como el estndar ISO-8859-1 que es una extensin que utiliza 8 bits para proporcionar caracteres adicionales usados en idiomas distintos al ingls, como el espaol. ASCII fue publicado como estndar por primera vez en 1967 y fue actualizado por ltima vez en 1986. En la actualidad define cdigos para 33 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayora son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cmo se procesa el texto, ms otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeracin (empezando por el carcter espacio). Casi todos los sistemas informticos actuales utilizan el cdigo ASCII o una extensin compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado. No deben confundirse los cdigos ALT+nmero de teclado con los cdigos ASCII.

EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un cdigo estndar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adapt el EBCDIC del cdigo de tarjetas perforadas en los aos 1960 y lo promulg como una tctica customer-control cambiando el cdigo estndar ASCII. EBCDIC es un cdigo binario que representa caracteres alfanumricos, controles y signos de puntuacin. Cada carcter est compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres. Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Por ejemplo al menos hay 9 versiones nacionales de EBCDIC con Latn 1 caracteres con sucesiones diferentes. El siguiente es el cdigo CCSID 500, una variante de EBCDIC. Los caracteres 0x000x3F y 0xFF son de control, 0x40 es un espacio, 0x41 es no-saltar pgina y 0xCA es un guion suave.

Você também pode gostar