Você está na página 1de 21

SUGERENCIAS DE SECUENCIA DIDCTICA POR MDULO UNIDAD DE APRENDIZAJE QUMICA II

NOVIEMBRE DE 2011

1. DATOS GENERALES. Escuela: Departamento: Ciencias de la naturaleza y la salud. Unidad de Aprendizaje: Qumica II Competencia Genrica BGC: Comprensin de la naturaleza.

Nombre del Profesor: Academia: Qumica Ciclo: Ciclo escolar: 3 2012 A Competencias del Perfil de Egreso MCC: Competencia que desarrolla: Se autodetermina y cuida de s. 3.-Elige y practica estilos de vida saludables Toma decisiones a partir de la valoracin de las condiciones de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Piensa critica y reflexivamente. 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Construye hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Competencias a las que se abona de manera transversa: Aprende de forma autnoma 7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencia (s) especfica (s): Competencias Disciplinares MCC: Interpreta datos procedentes de observaciones y medidas en Ciencias experimentales laboratorios para predecir las propiedades fsicas y qumicas de las biomolculas y de las principales funciones inorgnicas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder Elabora proyectos de experimentacin con biomolculas y a la pregunta de carcter cientfico, consultando fuentes compuestos inorgnicos, considerando los fenmenos y relevantes y realizando experimentos pertinentes. procesos en los que se ven involucrados. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico Valora los riesgos del uso irracional de los compuestos y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. qumicos y de los recursos ambientales del entorno, con base Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, en evidencias y conclusiones cientficas. instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Objetivo de aprendizaje Al trmino de la unidad de aprendizaje, el alumno examina el impacto de las biomolculas y los compuestos inorgnicos y su interaccin en su persona y su medio ambiente, desarrollando propuestas de solucin; lo que le permitir aprender por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida, contribuyendo as al desarrollo sustentable de su entorno. Modulos Biomolculas. Compuestos inorgnicos. Sustancias puras y su manejo adecuado. 2 ENCUADRE. Delimitacin general de la UA: El docente da a conocer los contenidos temticos a trabajar, los subproductos y productos a entregar. Ejemplo: En esta Unidad de aprendizaje se trabajaran 3 mdulos, denominados: 1. Biomolculas. 2. Compuestos inorgnicos.

3. Sustancias puras y su manejo adecuado. Da a conocer tambin el proceso de evaluacin, haciendo nfasis en la evaluacin diagnostica, formativa y Sumativa. De igual manera da a conocer los instrumentos con los que se evaluar y los criterios particulares de la UA (se requiere detallar porcentajes de los atributos de la competencia).

3. SECUENCIA DIDACTICA. Mdulo I Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Al trmino de la unidad de aprendizaje, el alumno examina el impacto de las biomolculas y los compuestos inorgnicos y su interaccin en su persona y su medio ambiente, desarrollando propuestas de solucin; lo que le permitir aprender por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida, contribuyendo as al desarrollo sustentable de su entorno. TIPOS DE SABERES. Conocimientos (saberes tericos y procedimentales) Conceptos bsicos, tablas, nomenclatura, clasificacin y aplicacin de biomolculas y compuestos inorgnicos, as como sus comportamientos qumicos y propiedades fsicas. Normas de seguridad y manejo adecuado de compuesto qumicos. Habilidades (saberes prcticos). Bsqueda y procesamiento de la informacin. Manejo del equipo y sustancias qumicas del laboratorio. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva. Experimenta diversos procesos, a travs de tcnicas de trabajo de campo y laboratorio, para comprobar sus hiptesis, presentar resultados y dar conclusiones a sus proyectos de investigacin con la aplicacin de un mtodo cientfico. Estrategias para resolver problemas, donde estn involucradas biomolculas, funciones inorgnicas y manejo adecuado de las sustancias. Actitudes (Disposicin). Disposicin para el trabajo de manera autnoma. Trabaja de manera colaborativa y cooperativa. Actitud crtica y respetosa ante los diferentes contextos. Escucha activamente sus compaeros y compaeras, reconoce otros puntos de vista, compara con sus ideas y ampla sus criterios para modificar lo que piensa ante argumentos ms slidos. Valores (Saberes formativos). Responsabilidad y puntualidad para participar en las actividades y proyectos que se le encomienden. Honestidad al asumir los riesgos del uso inadecuado de los compuestos qumicos en su entorno. Solidaridad con sus compaeros aportando soluciones para la resolucin de problemas. Respetar los acuerdos establecidos en el aula y los laboratorios. Tolerancia para trabajar en equipo con sus compaeros. SECUENCIA DIDCTICA POR MDULO. MDULO I Profesor Apertura El profesor presenta el programa y encuadre de la Unidad de Aprendizaje. El profesor genera el ambiente para la toma del acuerdo grupal (lineamientos disciplinares, de relacin y convivencia) mediando dicho proceso. Desarrollo. El profesor organiza dinmica grupal (conocimiento, integracin, comunicacin, trabajo en equipo, etc) , motivando y exponiendo a los alumnos el o los objetivos que se pretenden lograr, .motivando a los alumnos a tomar Los alumnos conocen el o los objetivos a lograr y participan proactivamente.

Alumno El alumno conocer el programa y el encuadre de la unidad de aprendizaje. Los alumnos participan, emiten propuestas para la elaboracin de los lineamientos disciplinares y de relacin grupal. Discuten y toman acuerdos.

3. SECUENCIA DIDACTICA. MDULO 2. Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Al trmino de la unidad de aprendizaje, el alumno examina el impacto de las biomolculas y los compuestos inorgnicos y su interaccin en su persona y su medio ambiente, desarrollando propuestas de solucin; lo que le permitir aprender por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida, contribuyendo as al desarrollo sustentable de su entorno. Contenidos temticos. Compuestos inorgnicos. Funciones qumicas inorgnicas. xidos. Hidrxidos. Hidruros. cidos. Sales. Uso en nuestra vida cotidiana. Nomenclatura. Estructura y propiedades. SECUENCIA DIDCTICA. Profesor TEMA ELEMENTOS QUMICOS, CONCEPTOS BSICOS. Apertura. El profesor organiza una Dinmica a modo de juego para atraer el conocimiento previo de los alumnos acerca de nombres y smbolos de los elementos qumicos. Puederealizarse un test de diagnstico con los conceptos bsicos para el desarrollo del mdulo tales como: Nmero de oxidacin, Funciones qumicas, uso de la tabla peridica, clasificacin operativa (metales, nometales..) Desarrollo Los alumnos se disponen alrededor del saln para participar en el juego. Los alumnos se disponen a responder el test. Alumno

El profesor organiza a los alumnos e interacta con ellos llevando el orden y secuencia en la realizacin de la dinmica El ABC de los elementos qumicos Para cumplimiento del objetivo de sta.

Los alumnos se disponen a participar en la dinmica. El juego consiste en que los alumnos recuerden y nombren a los elementos qumicos y su smbolo conforme el orden de las letras del abecedario, quien no lo logre y pierda la secuencia se pone de pie, al final de la dinmica se les impone una tarea como castigo. Asimismo al o a los alumnos que logren llegar al final se les otorga un premio Los alumnos se evalan entre s , dependiendo su desempeo en la dinmica.

Cierre El profesor evala ante el grupo el desempeo de del alumno en la dinmica. El profesor retroalimenta los conceptos bsicos para el desarrollo del mdulo 2 de la Unidad de Aprendizaje. TEMA: COMPUESTOS INORGNICOS Apertura El profesor propone la realizacin de un SQA para Atraer conocimientos previos acerca de las Caractersticas de los Compuestos inorgnicos Desarrollo El profesor proporciona un recurso de apoyo lectura Los compuestos qumicos inorgnicos que se localiza en eacademic Cierre El profesor verifica puede ser por medio de lista de cotejo, preguntas abiertas, que el alumno Identifique los conceptos bsicos. Facilita el espacio posible para el cierre del SQA por parte de los alumnos. Verifica junto con el grupo la matriz PNI realizada por los alumnos en torno a la Identificacin de los compuestos Inorgnicos en su vida cotidiana. El profesor reafirma y retroalimenta los diferentes conceptos de la temtica dada.

El alumno participa en completar las 2 primeras columnas del SQA.

El alumno realiza la lectura e identifica la presencia de los compuestos qumicos inorgnicos en su vida cotidiana, completando una matriz PNI diseada para ese fin. Los alumnos completan la tabla SQA exponen al grupo su trabajo realizado. Realiza la matriz PNI de Identificacin de Sustancias qumicas inorgnicas en su vida cotidiana y el impacto positivo, negativo de stas.

TEMA: FUNCIONES ORGNICAS (xidos, Hidrxidos, Hidrcidos, Oxcidos, sales oxisales y haloideas Apertura Actividades propuestas (para retomar la secuencia del tema): Uso de objetos de aprendizaje TICs, Lluvia de ideas Actividad experimental Dinmica del nio preguntn Por qu?.... Por qu?.... Por qu?..... El profesor elige la estrategia de aprendizaje y en base a El alumno participa activamente en el desarrollo de la estrategia ello organiza el ambiente que se requiera para el desarrollo seleccionada. de la misma tomando en cuenta la competencia a desarrollar as como la contextualizacin del grupo. Desarrollo En base a la actividad elegida como de apertura depender el proceso de la actividad a desarrollar para lograr la competencia propuesta. El profesor participa siendo mediador en la construccin de experiencias significativas dirigidas a la construccin del aprendizaje. **En base a la actividad desarrollada la mediacin del profesor ser en el sentido de cerciorarse que los alumnos cuenten con los insumos, habilidades y conocimientos necesarios para su realizacin. Lluvia de ideas: El profesor pretende obtener informacin El alumno participa activamente en la dinmica proporcionando mediante el cuestionamiento directo y de ser necesario y discriminando, organizando y jerarquizando informacin. reformular en base a la informacin obtenida para lograr El alumno describe en la matriz los aspectos positivos, los una conceptualizacin, organizacin y jerarquizacin de la beneficios , as como los aspectos negativos y los informacin. planteamientos interesantes presentados, expuestos en el video, lectura, etc Interaccin con el objeto de aprendizaje a travs de las TICs Tabla PNI: El profesor propone la matriz del tipo PNI Los alumnos realizan la lectura propuesta, bajo la mecnica de rescatando las ideas positivas, negativas e interesantes ya la tcnica seleccionada. sea a partir de una lectura u observacin de en video. Interpretan el vocabulario cientfico y realizan el anlisis de sta Interaccin con el objeto de aprendizaje El profesor pone al a travs de un producto especfico (mapa conceptual, mental, sntesis, matriz, cuestionario, etc.) alcance de los alumnos una estrategia a travs del uso de Los alumnos en el aula, laboratorio, casa, participan las TIC.

Lectura: El profesor proporciona propone lecturas cientficas con temas relacionados al tpico en cuestin. La realizacin de la lectura puede ser grupal, comentada, en equipo o de forma individual. El profesor sugiere actividades y tareas para que los alumnos logren la Identificacin de las propiedades y clasificacin de los compuestos inorgnicos utilizados cotidianamente en su hogar espacio de estudio o trabajo. (Ingredientes de cocina, productos de limpieza, medicamentos) Disea experiencias de aprendizaje (visitas a empresas, talleres artesanales, etc.) para que el alumno conozca los procesos industriales. Diseo e implementacin de Actividades experimentales, prcticas de laboratorio A travs de la realizacin de stas se plantea una problemtica especfica, del impacto en su persona o el Impacto ambiental de las diversas funciones inorgnicas. Cierre El profesor organiza en el aula o laboratorio el ambiente de aprendizaje propio para que se realice la socializacin y exposicin de los productos dependiendo de la estrategia que se desarroll, retroalimentando, reafirmando el aprendizaje construido. El profesor organiza una expo ciencia, feria de la ciencia donde los alumnos puedan mostrar los procesos o productos elaborados.

activamente en la realizacin de la Actividad o problemtica planteada. El alumno realiza las actividades dirigidas al conocimiento de las propiedades de las sustancias inorgnicas que utiliza cotidianamente en su vida diaria, las clasifica e investiga el impacto de stas en su persona y en su entorno. El alumno participa activamente en las experiencias de aprendizaje guiadas, realiza bitcora de su experiencia, cuestiona, investiga para ampliar los conocimientos adquiridos en los procesos de elaboracin de objetos de uso diario.El alumno lee, socializa la actividad experimental con su equipo de trabajo, plantea dudas, preguntas acerca del objetivo de sta y el proceso para su realizacin. El alumno plantea hiptesis o infiere los resultados que obtendr en el desarrollo de la prctica. El alumno observa y registra los resultados obtenidos. El alumno interpreta los resultados obtenidos y los discute dentro de su equipo para llegar a la comprobacin de su hiptesis.

El alumno socializa su producto integrador.Elaboracin de un producto de uso cotidiano (desodorante, anticido, gel fijador, pasta de dientes, jabn,etc.) El alumno expone el producto de uso cotidiano elaborado, explicando su composicin y proceso de elaboracin; identificando las sustancias qumicas inorgnicas presentes en su elaboracin. , Temas propuestos: Lluvia cida, reacciones qumicas que la originan, Fuegos artificiales, Anticidos, Gastritis padecimiento moderno. Elaboracin de jabn a partir de la reaccin cidobase. Impacto ambiental del uso de detergentes y jabones.

4. RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Aula Laboratorio escolar Bata blanca reactivos Laboratorio de cmputo Cocina en casa Biblioteca Guas de las Unidades de aprendizaje Libros de texto, Fuentes electrnicas Aula de video y equipo. Can, Pintarrn Marcadores Lminas, Lecturas seleccionadas Pliegos de papel cinta adhesiva Peridicos revistas cintra mtrica, bscula, glucmetro o tiras reactivas, Tabla peridica 5. TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y QUE EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Indaga en diversas fuentes de informacin. Elabora: Trpticos, videos, mapas conceptuales, Organizadores grficos, Matrices, cuestionario, etc. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Producto integrador por mdulo. Portafolio de evidencias Autoevaluacin Logro de competencias bajo un formato descriptivo. +++ Sugerencias de Productos integradores o Actividades de portafolio. Elaboracin de un producto de uso cotidiano (desodorante, gel antibacterial, gel fijador, jabn, etc.) Presentacin del producto en la expo ciencia o feria de las ciencias. 7. EVALUACIN.

Diagnstica Se aplica al inicio del semestre o del mdulo segn sea el caso. Puede realizarse por test o prueba objetiva. Demostracin prctica Organizadores grficos.

Formativa Descripcin de los Indicadores o criterios de desempeo dependiendo los productos a evaluar de cada mdulo. Entregados en tiempo y forma, cumplen con los criterios de desempeo solicitados, participacin ordenada, colaborativa y reflexiva, muestra actitud de respeto y tolerancia hacia sus compaeros y profesores. Puede efectuarse a travs de rbricas, listas de cotejo. Se evala el logro de la competencia a travs de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores descritos en la presentacin de la Unidad de Aprendizaje.

Sumativa Subproductos .. 30% Prcticas y reportes de laboratorio. 15 % Actividades integradoras35% Valores y actitudes10% Examen 10% TOTAL 100% Mdulo II Representa el 30% de la evaluacin global.

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Chang, R. (2008). Qumica general para bachillerato (9 Edicin).Mxico: Mc Graw Hill Chang, R.(2010) Qumica (10 Edicin) Mxico: Mc Graw Hill 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Chang, R. (2008). Qumica general para bachillerato (9 Edicin).Mxico: Mc Graw Hill Chang, R.(2010) Qumica (10 Edicin) Mxico: Mc Graw Hillg Dingrando. (2005). Qumica Materia y cambio. Mathew, J. (2008). Qumica e investigacin criminal. Madrid : Reverte Orlik, Y. (2003). Qumica Mtodos activos de enseanza aprendizaje. Mxico: Grupo editorial Iberoamericano. Prez, G. (2007). Qumica I y II. Mxico: Pearson Pol ya, G. (1994) Como plantear y resolver problemas. (reim. 1994). Mxico: Trillas 3. SECUENCIA DIDCTICA.

MDULO 3 Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Al trmino de la unidad de aprendizaje, el alumno examina el impacto de las biomolculas y los compuestos inorgnicos y su interaccin en su persona y su medio ambiente, desarrollando propuestas de solucin; lo que le permitir aprender por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida, contribuyendo as al desarrollo sustentable de su entorno. Contenidos temticos. 1. Sustancias qumicas y su manejo adecuado. SECUENCIA DIDCTICA. Profesor Alumno TEMA MANEJO ADECUADOO DE LAS SUSTANCIAS QUMICAS. Apertura. El profesor proyecta una pelcula como estrategia de sensibilizacin en la cual se observa el Impacto ecolgico sobre los recursos naturales ocasionado principalmente por las actividades antropognicas y el uso indiscriminado de sustancias qumicas como el cloro, los detergentes, aceites, combustibles fsiles,polmeros, etc. Disea un test Uso y consumo de Sustancias qumicas en productos de uso cotidiano Desarrollo. Reconoce la problemtica ambiental por el uso indiscrimado de sustancias qumicas.Realiza una actrividad de introspeccin (test) para hacer consciente cunto contribumos al deterioro ambiental por el uso indiscriminado de sustancias qumicas.

El profesor proporciona lectura Ablandamiento de las estructuras de coral Disea actividad experimental para simular el ablandamaiento de las estructuras de los corales por acidificacin de las aguas oceanicas por el exceso de anhidrido carbnico. (SUGERENCIAS). El profesor organiza una visita guiada a El Salto,La cuenca del Ahogado para que los alumnos vivan la experiencia de percibir la elevada contaminacin del Ro Lerma, as como la experiencia de los pobladores, acadmicos, grupos ecologistas. Cierre El maestro organiza la ponencia de los resultados de la actividad de aprendizaje realizada por los alumnos, retroalimenta y aclara dudas. El maestro organiza la plenaria para la exposicin de los diagnsticos elaborados y planteados por los alumnos. Aclara dudas y retroalimenta sobre los conocimientos adquiridos.

Realiza actividad experimental simulando una problemtica especfica, sobre el ablandamiento de las estructuras de coral por la acidificacin de los Oceanos. El alumno investiga el impacto ambiental sobre el uso indiscriminado de sustancias qumicas y su repercusin o consecuencias ecolgicas sobre los seres vivos y su entorno. Realiza exposicin. El alumno investiga la toxicidad o nocividad de las sustancias qumicas de mayor uso en su casa, escuela, trabajo; as como su destino final (atmsfera, cuerpos de agua, sustratos, etc. El alumno participa de la experiencia, realiza bitcora, elaboracin de diagnstico, toma fotografas, video, entrevista, cuestiona, emite juicios crticos, propone soluciones, etc.

Los alumnos exponen al grupo las conclusiones obtenidas y consensadas en su equipo de trabajo, al interpretar y discutir los resultados obtenidos, misma que lograron despus de haber interpretado y discutido en sus respectivos equipos de trabajo. Los alumnos exponen la investigacin realizada acerca del impacto ecolgico sobre el uso indiscriminado de sustancias qumicas as como la identificacin y clasificacin de sustancias txicas o nocivas al entorno. Los alumnos exponen la actividad programada, donde emiten juicios crticos, proponen soluciones, proponen modificacin en sus hbitos de consumo, etc.

4. RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Aula Laboratorio escolar Bata blanca reactivos Laboratorio de cmputo Cocina en casa Biblioteca Guas de las Unidades de aprendizaje Libros de texto, Fuentes electrnicas Aula de video y equipo. Can, Pintarrn Marcadores Lminas, Lecturas seleccionadas Pliegos de papel cinta adhesiva Peridicos revistas cintra mtrica, bscula,

glucmetro o tiras reactivas, Tabla peridica. 5. TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y QUE EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Indaga en diversas fuentes de informacin. Test, Bitcora, organizador grfico, reporte de actividad experimental. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Producto integrador por mdulo. Portafolio de evidencias Autoevaluacin Logro de competencias bajo un formato descriptivo. +++ Sugerencias de Productos integradores o Actividades de portafolio. Investigacin y exposicin sobre el uso de sustancias qumicas y su impacto ambiental. Identificacin y clasificacin de sustancias txicas, nocivas para su persona y su entorno. Diagnstico y propuesta de solucin ante una problemtica ambiental especfica. 7. EVALUACIN. Diagnstica Se aplica al inicio del semestre o del mdulo segn sea el caso. Puede realizarse por test o prueba objetiva. Demostracin prctica Organizadores grficos. Formativa Descripcin de los Indicadores o criterios de desempeo dependiendo los productos a evaluar de cada mdulo. Entregados en tiempo y forma, cumplen con los criterios de desempeo solicitados, participacin ordenada, colaborativa y reflexiva, muestra actitud de respeto y tolerancia hacia sus compaeros y profesores. Puede efectuarse a travs de rbricas, listas de cotejo. Se evala el logro de la competencia a travs de los conocimientos, habilidades, Sumativa Subproductos.. 30% Actividad experimental reporte 15 % Actividades integradoras35% Valores y actitudes10% Examen 10% TOTAL 100% Mdulo III Representa el 30% de la evaluacin global.

actitudes y valores descritos en la presentacin de la Unidad de Aprendizaje. 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Castanedo,M.(2007) Qumica General. Ed. Mc Graw Hill Chang, R. (2008). Qumica general para bachillerato (9 Edicin).Mxico: Mc Graw Hill Chang, R.(2010) Qumica (10 Edicin) Mxico: Mc Graw Hill 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Chang, R. (2008). Qumica general para bachillerato (9 Edicin).Mxico: Mc Graw Hill Chang, R.(2010) Qumica (10 Edicin) Mxico: Mc Graw Hill Dingrando. (2005). Qumica Materia y cambio. Matthew, J. (2008). Qumica e investigacin criminal. Madrid : Reverte Orlik, Y. (2003). Qumica Mtodos activos de enseanza aprendizaje. Mxico: Grupo editorial Iberoamericano. Prez, G. (2007). Qumica I y II. Mxico: Pearson Pol ya, G. (1994) Como plantear y resolver problemas. (Reim. 1994). Mxico: Trillas Tyler, M.(2003). Ciencia ambiental Preservemos la tierra. (5 Edicin) Mxico: Thomson

Você também pode gostar