Você está na página 1de 2

EL CASO DE DIEGO

Diego es un nio de cuarto grado de primaria, proviene de una familia emigrada al estado de Guanajuato y provienen de Oaxaca, estudia en una escuela del CAM, su caso es muy peculiar porque adems de ser sordo mudo es diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo, padece dficit de atencin con hiperactividad.

Hasta ahora ha sido tratado con un neuropediatra y es medicado con ritalin, que es un potente neurotransmisor, el cual le facilita la sinapsis entre sus neuronas. Cuando es atendido en horarios correctos para administrar su medicamente se mantiene calmado y muestra buenas seales de atencin. Sin embargo necesita estar en continua actividad para mantener la atencin, es muy jugueton y le encantan los videojuegos, a los cuales les pone toda la atencin, posee una gran memoria y una habilidad espacial sorprendente.

Sin embargo en sus escuelas anteriores lo tacharon de nio problema sin llegar al fondo de su problema, ahora ya tiene 14 aos. Sus padres no terminaron la primaria y son obreros en una fabrica, no saben como tratarlo.

En estas circunstancias la nica opcin para recibir un buen apoyo son los maestros que tiene Diego. Ellos han estado asistiendo a capacitaciones especiales, pues casos como el de diego no son muy comunes. Adems estn solicitando la asistencia de padres de familia para ensearles a atender a nios con estos problemas.

Debe diego ser relegado a causa de su problema? Ante la incapacidad de los padres debemos abandonar a su suerte a Diego? Qu podemos hacer por diego?. Diego ha sido vctima de la falta de informacin y de capacitacin para atender casos complicados como el de l. Los maestros debemos hacer un programa de aprendizaje especial, con medios que fomenten el desarrollo de su atencin, debemos aprovechar esas cualidades que tiene y que no son utilizadas.

Los maestros debemos estar atentos a las necesidades de casos como el de Diego, canalizar con oportunidad a personas con especialidad pedaggica y teraputica; hay que tratar de integrarlo con sus compaeros para que poco a poco sea independiente.

Al igual que con los dems nios de una escuela, nuestro objetivo es lograr que tengan herramientas para la vida, y aunque a Diego no le espera un futuro escolar creo que s es posible integrarlo al mundo laboral mediante un oficio en el cual integre sus cualidades naturales, tal vez la carpintera o mecnica seran una opcin interesante en Diego.

Esto no es un trabajo fcil, es su primer ao en una escuela con educacin especial y requiere un plan de accin que involucre a maestros, padres de familia, especialistas e instituciones de apoyo, todo con la finalidad de lograr el desarrollo de un nio que para todos parece poca cosa y lo ven como un caso perdido.

El maestro es entonces la nica luz de esperanza en un caso como el de diego, Ser acaso un buen maestro aquel que lo relega y lo abandona?, ser digno de llamarse maestro si no es capaz de ensearle como salir adelante en su vida? Este y otros casos son los que nos deben cuestionar sobre la vocacin de nuestra profesin.

MEMS. LEOPOLDO VILLANUEVA HERNNDEZ.

Você também pode gostar