Você está na página 1de 10

4.

Discute la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) La covalencia del nitrgeno es 3, por lo que no puede existir una especie tipo NX4. b) Al acercar dos tomos se producen interacciones que conducen a la formacin de una molcula. a) Falso. Se puede formar un enlace covalente dativo, en el que el par de electrones libres del nitrgeno, forman enlace con otro tomo que posee orbitales vacos. b) Falso. En algunos casos, se alcanzar un mnimo de energa, lo que lleva a la formacin de una molcula, por ejemplo, H2. Sin embargo, en otros casos al aproximar los tomos las fuerzas repulsivas son mayores que las atractivas y no se forma la molcula, por ejemplo, He2.

4.2

Las grficas representan la energa del sistema frente a la distancia internuclear. Indica cul de las curvas se corresponde con la formacin de : Ne2, Cl2 y N2. Ne2 Se corresponde con una situacin antienlazante. Al aproximar los tomos, la energa del sistema aumenta indefinidamente. Es la curva 1. N2 y Cl2 Al aproximar los tomos se alcanza un mnimo de energa, ya que se forman ambas molculas. Dado que en el nitrgeno existe un enlace triple, y en el cloro, uno sencillo, la molcula de nitrgeno ser ms estable que la del halgeno. As, el N2 se corresponde con la curva 3, y el Cl2, con la 2.

1 2 3

b)

Falso. El hbrido de resonancia posee menor contenido energtico que cualquiera de las formas cannicas.

4.4

Discute la veracidad de la siguiente afirmacin: Una molcula apolar es aquella en la que los momentos dipolares de sus enlaces son nulos. Justifica tu repuesta con un ejemplo.

Falso. Existen molculas apolares con momentos dipolares de sus enlaces no nulos, pero cuya suma vectorial da 0, por ejemplo, CCl4

a)

Verdadero. Al ser el solapamiento lateral menos efectivo que el frontal, el enlace es menos energtico que el .

.L

b)

El contenido energtico del hbrido de resonancia del benceno es igual al de las estructuras de Kekul.

ib

ro

a)

La energa necesaria para romper un enlace de tipo es menor que la de uno de tipo .

sZ

4.3

Discute la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

.c

om
Cl 1
1 + 2 + 3 + 4 = 0

2 Cl

C 3 Cl

4 Cl

4.5

La molcula de tetracloruro de carbono posee geometra tetradrica. Se trata de una molcula polar? Y la de cloroformo, CHCl3? La molcula de tetracloruro de carbono, CCl4, es apolar, ya que todos sus enlaces poseen el mismo mdulo del momento bipolar y, por su geometra, la suma vectorial de todos es nula. En el cloroformo, CHCl3, no todos los enlaces son iguales, por lo que los momentos dipolares no se anulan; por tanto, la molcula es polar.

4.6

+ Predice la geometra molecular de las siguientes especies qumicas: H3O , NH3, NH2 y NH4 .

Todos los tomos se unen con el fin de ser ms estables, lo que significa, salvo excepciones, cumplir la regla del octeto. Teniendo en cuenta que el nmero de electrones de valencia del hidrgeno es 1; del oxgeno, 6, y del nitrgeno, 5, se sabe que sus covalencias son respectivamente 1, 2 y 3. Basndonos en la teora de RPECV: Las zonas de mayor densidad electrnica se sitan alrededor del tomo central de manera que se minimicen las repulsiones; en nuestro caso en un tetraedro. La geometra molecular es la disposicin espacial de los distintos ncleos atmicos, no tomando en cuenta los electrones libres. As, el ion oxonio y el amonaco, presentan geometra de pirmide triangular, el ion amonio, tetradrica, y el ion amiduro, angular:

+ _

O H H In oxonio H

+ H

N H H Amoniaco H

N H H In amiduro H

El Se y el O pertenecen al mismo grupo del sistema peridico, por lo que poseern la misma configuracin 2 4 electrnica externa: ns np (covalencia 2). La geometra que minimiza las repulsiones de las nubes electrnicas es la tetradrica; existen dos pares de electrones libres, la geometra molecular es la misma en ambos y se corresponde con una estructura plana angular.

Los ngulos de enlace sern distintos, ya que la capa de valencia del Se est ms alejada del ncleo que la del O y, adems, el selenio es menos electronegativo que este. Por ello, los electrones son atrados con menor fuerza y ocupan ms espacio, lo que cierra ms el ngulo HSeH.

4.7

Las molculas de seleniuro de hidrgeno y de agua responden a la misma frmula molecular (H2X) Significa esto que poseen la misma geometra e iguales ngulos de enlace?

Se H (H Se) H H

.L

ib

ro
O H (H O)

sZ .c

om

In amonio

4.8

Dadas las molculas CS2, CHCl3, Cl2O y PH3: a) Representa la estructura electrnica de Lewis de cada una de ellas. b) Predice su geometra molecular. c) Seala en cada caso si la molcula tiene o no momento bipolar.

d) Qu hibridacin presenta el tomo central de las molculas CHCl3 y PH3? Datos. Z (H) = 1, Z (C) = 6, Z (O) = 8, Z (P) = 15, Z (S) = 16, Z (Cl) = 17. a) Dado que los tomos se unen con el fin de ser electrnicamente estables, lo que consiguen completando su ltima capa, sabemos que la covalencia del C es 4, del S y O es 2, del Cl es 1 y del N es 3. As, las estructuras de Lewis son:

S C S (CS2)

Cl H C Cl Cl (CHCl3)

Cl O Cl (Cl2O)

H PH H (PH3)

Segn la teora de RPECV, el CS2 (molcula del tipo AX2) presenta geometra lineal; el CHCl3 (molcula del tipo AX4) presenta geometra tetradrica con distintos ngulos de enlace, ya que existen tres tomos de cloro y uno de hidrgeno; la molcula Cl2O (molcula del tipo AX4, con dos pares de electrones libres) presenta geometra angular y el PH3 (molcula tipo AX4 con un par de electrones libres) tiene geometra de pirmide trigonal. b) c) Dada su geometra, la molcula de CS2 es apolar, mientras que las otras tres son polares. En el CHCl3, el tomo de carbono presenta hibridacin sp3, al igual que el tomo de fsforo en la fosfina.

a)

b)

Falso. El boro forma tres enlaces covalentes, por lo que posee tres electrones de valencia.

4.10

Presenta el tomo de fsforo la misma hibridacin en las molculas PCl3 y PCl5? Justifica tu respuesta. No. La configuracin electrnica del tomo de P es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3, por lo que su covalencia debera ser 3 3. Esto es lo que sucede en el PCl3. En esta molcula la hibridacin del fsforo es del tipo sp . Sin embargo, en la molcula PCl5, uno de los electrones del orbital 3s pasa al 3d ms prximo en energa; existen as 5 electrones desapareados, de ah que su covalencia sea 5. Ahora se combinan un orbital s, tres orbitales tipo p y un orbital tipo d, proporcionando una hibridacin sp3d.

4.11

Indica, razonndolo, si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) b) a) b) Las fuerzas de Van der Waals se dan exclusivamente entre molculas polares. El enlace de hidrgeno presente entre las molculas de metano permite explicar que sea gaseoso a temperatura ambiente. Falso. Las fuerzas de Van der Waals de tipo London se establecen entre molculas apolares. Falso. Para que se produzca puente de hidrgeno, el tomo de hidrgeno debe ir unido a un tomo ms electronegativo que l y con pares de electrones libres. En la molcula de metano, el carbono ni posee pares de electrones libres, ni su electronegatividad es muy diferente a la del hidrgeno, por lo que no presenta puentes de hidrgeno.

w w

2 2 1 Verdadero. Dada la situacin del boro en el sistema peridico, su configuracin electrnica es: 1s 2s 2p . Segn esta, su covalencia debera ser 1; sin embargo, es 3. Esto se debe a que uno de los electrones del orbital 2s promociona al 2p; existen as tres electrones desapareados.

.L i

br

b)

El tomo de boro en el BH3 tiene un par de electrones de valencia.

os

a)

La configuracin electrnica del boro le permite establecer tres enlaces covalentes.

Z. co m

4.9

Sabiendo que el boro es el primer elemento del grupo 13 del sistema peridico, contesta razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

4.12

Sabiendo que las energas de enlace de los halgenos cloro y bromo son, respectivamente, 239 y -1 190 kJ mol , cmo explicas que la temperatura de fusin del bromo sea mayor? La temperatura de fusin es aquella para la cual una sustancia pasa del estado slido al lquido. En dicho cambio de estado no se rompen los enlaces covalentes ClCl, ni BrBr, cuyas energas son 239 y 190 kJ mol-1, sino las fuerzas de tipo London. Dado que estas ltimas crecen con la masa molecular, el punto de fusin del bromo es mayor que el del cloro.

4.13

Discute la veracidad de la siguiente afirmacin: El punto de ebullicin del 1,2-etanodiol es superior al del etanol. La molcula de etanol nicamente puede formar un puente de hidrgeno, mientras que la de 1,2-etanodiol puede formar hasta dos por molcula. Esto explica que la temperatura de ebullicin del etanol sea 79 C, mientras que la del diol es de 196 C.

4.14

Entre las sustancias HF, SiO2, CH4, I2 y NaCl, identifica, de forma razonada: a) b) c) d) a) b) c) Un gas formado por molculas tetradricas. Compuestos solubles en tetracloruro de carbono. Una sustancia que presenta interacciones por puente de hidrgeno. Sustancias slidas a temperatura ambiente. Es el CH4, molcula del tipo AX4, cuya geometra segn la teora de RPECV es la tetradrica. Dado que los cuatro enlaces son iguales, se trata de un tetraedro perfecto. Son solubles en tetracloruro de carbono las molculas apolares, esto es, CH4 y I2.

180 H F
d) 4.15

br os Z
F

.c om
H
... O Si O ...

nicamente el HF puede formar puentes de hidrgeno al poseer un tomo de hidrgeno unido a un elemento muy electronegativo y que adems posee pares de electrones libres.

Podras justificar por qu el dixido de silicio es slido mientras que el de carbono es gas? S. El CO2 es una sustancia molecular en la que nicamente se pueden dar fuerzas de dispersin. Mientras que el SiO2 es un slido covalente.

4.16

-1 Discute la veracidad o falsedad de la siguiente afirmacin: El cloro de masa molar 70,8 g mol es gaseoso a temperatura ambiente, mientras que el dixido de silicio, de menor masa, es slido. Esto se debe a las fuerzas de Van der Waals existentes entre las molculas de dixido de silicio.

Falso. Se debe a que el SiO2 es un slido covalente. El silicio se rodea de cuatro tomos de oxgeno, unindose por enlaces covalentes y proporcionando redes infinitas.

Son slidos a tempeatura ambiente: SiO2, I2 y NaCl

.L i

140

H F

... O Si O ...O O

O ...

4.17

Dos de las cuatro formas cristalinas del carbono son: grafito y diamante. Podras explicar por qu el grafito conduce la corriente elctrica? Si lo necesitas, puedes buscar informacin en la direccin: www.e-sm.net/q2bach28 Se debe a que la hibridacin del carbono es distinta. En el diamante es de tipo sp3 y forma una red infinita en la que los cuatros tomos de carbono se unen por enlaces tipo .
2 En el grafito la hibridacin del carbono es sp , quedando un orbital p semiocupado perpendicular a la estructura. Este, por solapamiento lateral, forma un sistema de enlaces deslocalizados por toda la estructura. Esta es la razn por la cual es conductor.

Solapamiento lateral de orbitales p dando enlaces deslocalizados

Solapamiento sp2 _ sp2 (enlace )

4.18

De los tres posibles cidos hidroxibenzoicos, solo uno presenta propiedades antiinflamatorias, emplendose en la sntesis de la aspirina. Identifcalo. Es el cido o-hidroxibenzoico o cido saliclico.

O C OH

O H
4.19 Uno de los cidos del ejercicio anterior posee un punto de fusin muy inferior al de los otros dos. Explica este hecho.
Tf (C)

100 50 0

.L
Orto Meta

ib

ro s
Para

El cido saliclico forma puentes de hidrgeno intramoleculares, de ah que su punto de fusin (159 C) sea inferior al del ismero meta (201 C) o para (213 C). Estos ltimos forman puentes intermoleculares, que hay que romper para fundir la sustancia

4.20

Establece la estructura de Lewis del dixido de carbono. Calcula la carga formal y el nmero de oxidacin de cada tomo. Dadas las configuraciones del carbono y del oxgeno sus covalencias son 4 y 2, respectivamente, por lo que el carbono formar un enlace y uno con cada tomo de oxgeno.

O C O
Sabiendo que la carga formal (CF) es: CF = n. de e- de valencia (n. de enlaces + n. e- valencia no compartidos) CF (C): 4 (4 + 0) = 0 CF (O): 6 (2 + 4) = 0 Mientras que el nmero de oxidacin es: N. oxidacin (C): 4 (0 + 0) =4 N. oxidacin (O): 6 (4 + 4) = 2

Z.

150

co

200

4.21

En las estructuras de Lewis, podra ir un tomo de bromo en el centro de las mismas? Dnde colocaras un tomo de hidrgeno o un halgeno? Razona tus respuestas. No, ya que la covalencia del bromo es 1 y, por tanto, solamente podr formar un enlace covalente. Por esta misma razn, el hidrgeno o cualquier otro halgeno se debe colocar en los extremos y nunca en el centro.

4.22

Realiza las estructuras de Lewis de la fosfina, el metanol y el cido sulfrico. Existe algn tomo en ellas que no cumpla la regla del octeto? Basndonos en las configuraciones electrnicas: PH3:

[P] : 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 Covalencia 3


[H] : 1s1 Covalencia 1
H P H (PH3) O H O S O (H2SO4) H H

H C O H

CH3OH: [C] : 1s2 2s2 2p2 Covalencia 4

[O] : 1s2 2s2 2p4 Covalencia 2

H (CH3OH)

[H] : 1s1 Covalencia 1


H2SO4:

[S] : 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 Covalencia 2

[O] : 1s2 2s2 2p4 Covalencia 2


[H] : 1s1 Covalencia 1

4.23

Dibuja las estructuras de Lewis de los oxocidos del cloro. Existe alguna relacin entre la carga formal del cloro y la acidez del oxocido? El cloro es capaz de formar cuatro oxocidos, que contienen hidrgeno, cloro y oxgeno.

[Cl] : 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 Covalencia 1


[O] : 1s2 2s2 2p4 Covalencia 2
Cl O H cido hipocloroso (HClO) ;

[H] : 1s1 Covalencia 1

w
O Cl O H cido cloroso (HClO2)

.L i

br os Z

.c om

El azufre viola la regla del octeto al poseer 12 electrones en su capa de valencia; esto se debe a que el tercer nivel de energa posee orbitales d prximos. Esta es la razn por la cual se pueden albergar ms de ocho electrones (expansin del octeto).

O O Cl O H cido clrico (HClO3)

O O Cl O H O cido perclrico (HClO4)

cido hipocloroso (HClO): CF (Cl) = 7 (1 + 6) = 0; cido clrico (HClO3 ): CF(Cl) = 7 (3 + 2) = 2;

cido cloroso (HClO2) :

CF (Cl) = 7 (2 + 4) = 1;

cido perclrico (HClO4): CF(Cl) = 7 (4 + 0) = 3

Cuanto mayor es la carga formal del cloro, con ms fuerza atrae este a los electrones de los tomos de oxgeno unidos a l; lo que debilita el enlace H-O, siendo ms fcil romperlo. Al ser el oxgeno ms electronegativo, se quedar con el par de enlace, perdindose el hidrgeno como H+.

HClO, HClO 2 , HClO3 , HClO 4 aumenta la acidez

ENLACES COVALENTES. PARMETROS MOLECULARES


4.24 Tres elementos A, B y C forman, al unirse entre ellos, tres molculas diatmicas, cuyas energas de enlace son, respectivamente: 139, 942 y 494 kJ mol-1. Sabiendo que una de ellas posee un enlace triple, otra doble y otra sencillo, razona: a) b) Cul de ellas no posee enlace mltiple? Si sus longitudes de enlace son 110, 121 y 142 pm, respectivamente, cul se corresponde con la especie B2? Cul con A2?

a)

Sabiendo que la fortaleza de los enlaces aumenta con la multiplicidad, har falta ms energa para romper un enlace triple que uno doble y este ms que uno sencillo. As, la molcula A2, cuya energa de enlace es la menor, corresponde con el enlace sencillo. A mayor multiplicidad, menor longitud de enlace. As, la A2, ser la que posea mayor longitud de enlace (142 pm) y, dado que la energa de B2 es la mayor, su enlace ser el ms corto (110 pm).

b)

4.25

Basndote en las covalencias de los diferentes tomos que forman la molcula, razona cul de las siguientes presentar un comportamiento paramagntico: bromo, nitrgeno, cianuro de hidrgeno y monxido de nitrgeno.

Br Br (Br2)

w .L

Las estructuras de Lewis son:

ib
N N (N2) HC N (HCN)

ro

[Br ] : [Ar ] 4s2 3d10 4p5 Covalencia 1 [N] : 1s2 2s2 2p3 Covalencia 3 [H] : 1s1 Covalencia 1 [C] : 1s2 2s2 2p2 Covalencia 4 [O] : 1s2 2s2 2p4 Covalencia 2

sZ .
N O (NO)

nicamente el NO posee un electrn desapareado, por lo que ser una sustancia paramagntica.

4.26

Dadas las siguientes sustancias: CS2 (lineal), HCN (lineal), NH3 (piramidal) y H2O (angular) Justifica la polaridad de cada una de ellas.

Basndonos en sus estructuras de Lewis y en que al unirse dos tomos de distinta electronegatividad el enlace es polar: CS2 Presenta dos enlaces covalentes dobles S=C polares pero, dada la simetra de la molcula, esta es apolar: total = 0 HCN Los momentos dipolares no se anulan; la molcula es polar: total 0 NH3 Los momentos dipolares tampoco se anulan; ser una molcula polar: total 0 H2O Molcula polar; no se anulan los momentos dipolares: total 0

co

1 2 S C (CS2) 1 H 2 N
H

H C N 1 2 (HCN)

3 H

1 H

2 H

(NH3)

(H2O)

4.27

El dicloroeteno, ClHC=CHCl, presenta dos ismeros geomtricos. Cul de ellos posee momento dipolar no nulo? Justifica tu respuesta.

Cl 2 C H C

Cl 1 H

Cl C H C

H Cl

Ismero cis Total = 0 MOLCULA POLAR


4.28

Ismero trans Total = 0 MOLCULA APOLAR

La sustitucin de cada uno de los hidrgenos del metano, CH4, por flor, conduce a otras cuatro sustancias. Indica: a) b) Cules son apolares. Cules presentan enlaces covalente polares.

Las sustancias son: CH4, CH3F, CH2F2, CHF3, CF4 a) b) Todas son molculas tetradricas y las apolares son CH4 y CF4, ya que las dems presentan enlaces polares cuyos momentos dipolares no se anulan. Todas poseen enlaces covalentes polares; aunque la distinta electronegatividad entre el carbono y el hidrgeno es menor que la del carbono y el flor.

4.29

om
C C C O

En las siguientes molculas covalentes, seala los enlaces de tipo y los de tipo . Dibuja la molcula de cianuro de hidrgeno de forma que se aprecien los solapamientos frontales y laterales.

a)

H H H C H

b)

sZ .c

Dibuja la molcula de cianuro de hidrgeno de forma que se aprecien los solapamientos frontales y laterales

H C C O C C C H H

O H H H H

c) H C N

ro ib
O C O

O H

w
H C

.L

N
4.30 Discute la veracidad de la siguiente afirmacin: Un enlace covalente X-H posee la misma longitud de enlace que un enlace de hidrgeno entre ambas especies, ya que los tomos son iguales en ambos casos, no variando, por tanto, la electronegatividad.

Falso. Ser menor, ya que la fortaleza del enlace covalente es mayor que la del puente de hidrgeno, por lo que los electrones de enlace son atrados con ms fuerza, disminuyendo su longitud.

Mayor O H H Menor H

4.31

La formacin del cido sulfrico supone la reaccin del agua con trixido de azufre. El agua ataca al S a la vez que uno de los hidrgenos de la misma migra, en forma de protn, a uno de los tomos de oxgeno contiguos. El proceso es:

SO3 + H2O

SO3 O H H

H2SO4

Representa este proceso en funcin de las estructuras de Lewis e indica los tipos de enlace existentes.

Teniendo en cuenta las configuraciones electrnicas:

[S] : [Ne] 3s 2 3p 4 Covalencia 2.

[O] : [He] 2s 2 2p 4 Covalencia 2.


H O H O H O S O O H

S O+H O H O

S O

En el SO3, existe un enlace doble S=O y dos enlaces covalentes dativos S-O en los que el par de electrones de enlace es aportado por el azufre. En el agua hay dos enlaces sencillos H-O.

4.32

El amonaco en disolucin acuosa forma el hidrxido de amonio. Este hidrxido acta como base, cediendo iones hidroxilo al medio: NH + H O NH+ + OH
3 2 4

a) Dibuja las estructuras de Lewis de todas las especies qumicas. b) Qu geometra presentan las molculas? Y los iones? c) Presenta alguna de la especies un enlace covalente dativo?

GEOMETRA MOLECULAR. HIBRIDACIN DE ORBITALES

.L

ib

ro

En el H2SO4, existen cinco enlaces dativos: uno O-H y los dems S-O. De estos cuatro ltimos, solamente en uno de los casos el par de electrones de enlace lo aporta el oxgeno.

sZ

.c

om

a)

H N H ; H (NH3)
b)

HO H ;

+ H H N H ; H (NH4+)

_ OH
_

((H2O)

(OH )

La molcula de NH3 posee una geometra de pirmide trigonal; el H2O, angular; el NH+ , tetradrica, y el 4 OH-, lineal + H
H N H

H In amonio

c)

S, el ion amonio. El par de electrones es cedido por el nitrgeno.

4.33

Aplicando la teora de los pares de electrones de la capa de valencia, determina la geometra de las siguientes molculas: a) b) CF4, NF3 y BF3 Razona, en cada caso, si la molcula ser polar o apolar.

a)

Segn la teora de RPECV, las nubes electrnicas se sitan en el espacio de tal modo que se minimicen las repulsiones. Teniendo en cuenta la covalencia de los tomos y la existencia o no de electrones libres: CF4 geometra tetradrica NF3 geometra piramidal trigonal BF3 geometra plano triangular

b)

El CF4 ser apolar, ya que los cuatro enlaces son iguales y la molcula es simtrica. El NF3 ser polar, ya que los tres enlaces poseen momentos dipolares no nulos, cuya suma es distinta de 0. El BF3 ser apolar, ya que, aunque sus enlaces son polares, su geometra es tal que el momento dipolar de la molcula es nulo.

4.34

Dadas las siguientes molculas: CF4, C2Br2 y C2Cl4 (las tres con enlace carbono-carbono) justifica la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) b) c)
3 En todas las molculas, los carbonos presentan hibridacin sp .

El ngulo Cl-C-Cl es prximo a 120. La molcula C2Br2 es lineal.

a) b)

Falso. nicamente en el CF4 su hibridacin ser sp3. En las otras sustancias, dadas las covalencias de los tomos que se unen, sus hibridaciones sern sp para el C2Br2 y sp2 para el C2Cl4.

.L i
c)

donde los ngulos son aproximadamente iguales a 120. Cada carbono posee una geometra plana triangular. Verdadero. Existe un triple enlace CC (1 y 2 ). Para minimizar las repulsiones, el bromo se coloca formando un ngulo de 180 con el triple enlace.

4p sp Br C

Cl

br os Z
C C

Cl

.c om
Cl Cl
sp sp C sp Br 4p

Verdadero, ya que su geometra es:

4.35

Entre dos pares electrnicos libres y entre dos pares electrnicos enlazantes existen fuerzas de repulsin. Indica razonadamente cules de estas fuerzas son menores.

Las existentes entre dos pares electrnicos enlazantes, ya que estn ms compactados.

Você também pode gostar