Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, DICIS TRABAJO FINAL, GRUPO LUNES LUIS FERNANDO HERNNDEZ MUOZ

LAB. DE MANUFACTURA II 30/11/09 JUAN NICOLS FLORES BALDERAS

FRESADORA. Se clasifican bajo los siguientes encabezados: 1. Tipo manufactura, en el cual la altura del cortador est controlado por el movimiento vertical del cabezal. 2. Tipo especial, diseada para operaciones especficas de fresado. 3. Tipo rodilla y columna, en la cual la relacin entre la altura del cortador y la pieza queda controlado por el movimiento vertical de la mesa. Las mquinas fresadoras de tipo manufactura se utilizan principalmente para producir piezas idnticas en gran cantidad. Puede ser semiautomtica o totalmente automtica y es de una construccin sencilla pero robusta. Alguna caracterstica es el ciclo automtico de acercamiento del cortador y de la pieza, el movimiento rpido durante el periodo de no corte del ciclo y el paro automtico del husillo. Las mquinas fresadoras de tipo especial estn diseadas para operaciones de fresado especficas y se utilizan slo para un tipo de trabajo en particular. Pueden ser completamente automticas y se utilizan para fines de produccin cundo se deben maquinar cientos o miles de piezas similares. Las mquinas fresadora tipo columna y rodilla se dividen en tres categoras: 1. Mquinas fresadoras horizontales simples. 2. Mquinas fresadoras horizontales universales. 3. Mquinas fresadoras verticales.

La diferencia entre la mquina fresadora horizontal universal y la simple es adicin a la universal de un bastidor de mesa giratoria entre la mesa y la silla. Este 45 en cualquier

direccin en un plano horizontal para operaciones como el fresador de ranuras helicoidales en brocas, fresas y engranes. Componentes de la mquina fresadora.

Figura. Mquina fresadora universal. La base da rigidez y soporte a la mquina y tambin acta como depsito para los fluidos de corte. La cara de la columna es una seccin maquinada de precisin y rayado utilizado para soportar y guiar la rodilla cuando sta se mueve verticalmente. La rodilla est sujeta a la cara de la columna y puede moverse verticalmente sobre la cara de la columna, ya sea manual o automticamente. Aloja el mecanismo de avance. La silla est colocada en la parte superior de la rodilla y se puede mover hacia adentro o hacia fuera manualmente mediante la manivela de avance transversal o automticamente utilizando la palanca de acoplamiento de avance transversal. El bastidor de mesa giratorio sujeta a la silla en una mquina fresadora universal, permite que la mesa sea girada 45 a ambos lados de la lnea central. La mesa descansa en guas sobre la silla y se mueve longitudinalmente en un plano horizontal. Soporta la prensa y la pieza. La manivela de avance transversal se utiliza para mover la mesa, o acercndola a la columna. La manivela de la mesa se utiliza para mover la mesa horizontalmente hacia la izquierda y la derecha frente a la columna. La cartula de avance se utiliza para controlar los avances de la mesa. El husillo proporciona la propulsin para rboles, cortadores y aditamentos utilizados en una mquina fresadora. El brazo superior proporciona la alineacin correcta y el apoyo para el rbol y diversos aditamentos. Se puede ajustar y bloquear en varias posiciones, dependiendo de la longitud del rbol y de la posicin de la herramienta de corte.

El soporte de rbol est colocado sobre el brazo superior y se puede fijar en cualquier posicin sobre ste. Su propsito es alinear y soportar varios rboles y aditamentos. El tornillo elevador se controla manualmente o con un avance automtico. Proporciona un movimiento hacia arriba o hacia abajo a la rodilla y a la mesa. La cartula de velocidad del husillo se ajusta mediante una manivela que se gira para controlar la velocidad del husillo. En algunas mquinas fresadora, los cambios de la velocidad del husillo se efectan mediante dos palancas. Al hacer los cambios de velocidad, verifique siempre si el cambio puede hacerse con la mquina en operacin o debe sta ser detenida.

Accesorios de la mquina fresadora Fijadores es un dispositivo de sujecin de la pieza colocado en la mesa de una mquina o a un accesorio de la misma. El fijador debe estar diseado para que las piezas idnticas, cuando estn sujetas en el mismo, queden posicionadas exactas y con firmeza. Las piezas pueden posicionarse mediante topes, como pernos, tiras o tornillos prisioneros, y estar sujetas en su sitio mediante abrazaderas, palancas de seguro de leva o tornillos de fijacin. Los aditamentos de las mquinas fresadoras se pueden dividir en tres clases: 1. Diseados para sujetar aditamentos especiales; se sujetan al husillo y a la columna de la mquina. Son aditamentos verticales, de alta velocidad, universales, de fresado de cremalleras y de ranurado. 2. rboles, boquillas y adaptadores, diseados para sujetar cortadores o fresas estndar. 3. Aquellos diseados para sujetar a la pieza de trabajo como por ejemplo una prensa, mesa giratoria y un cabezal intercambiador o divisor.

TALADRO. Algunas de las operaciones que pueden ser llevadas en un taladro son: El taladrado puede definirse como la operacin de producir una perforacin cuando se elimina metal de una mesa slida utilizando una herramienta de corte llamada broca espiral o helicoidal. El avellanado es la operacin de dimensionar y producir un ensanchamiento en forma de huso o cono en el extremo de una perforacin. El rimado es la operacin de dimensionar y producir una perforacin redonda y lisa a partir de una perforacin taladrada o mandrinada previamente. El mandrinado o torneado interior es la operacin de emparejar y ensanchar una perforacin por medio de una herramienta de corte de un solo filo, generalmente sostenida por una barra de mandrinado. El coreado para tuercas o refrentado es la operacin de alisar y escuadrar la superficie alrededor de una perforacin para proporcionar asentamiento para un tornillo de cabeza o una tuerca. Para la operacin de refrentado, la pieza de trabajo que se est maquinando debe

sujetarse firmemente y ajustarse la mquina a aproximadamente un cuarto de la velocidad de taladrado. El roscado es la operacin de cortar roscas internas en una perforacin, con una herramienta de corte llamada machuelo. Se utilizan machuelos especiales de mquina o pistola, junto con aditamentos de roscado, cuando esta operacin se realiza mecnicamente con una mquina. El contra taladrado o caja es la operacin de agrandar la parte superior de una perforacin taladrada previamente hasta una profundidad particular, para producir una caja con hombro cuadrado para la cabeza de un perno o de un tornillo.

Tipos principales de taladros Taladros sensibles. Tiene slo un mecanismo de avance manual, lo que permite al operador sentir cmo est cortando la broca y controlar la presin de avance hacia debajo de acuerdo con la sensacin. Los taladros sensibles son por lo general mquinas ligeras, de alta velocidad y se fabrican en modelos de banco y de piso. Las partes principales de los modelos de banco y de piso son la base, la columna, la mesa, y el cabezal del taladro. El modelo de piso es ms grande y tiene una columna ms larga que el tipo de banco. Base. Por lo general fabricada de hierro fundido, provee estabilidad a la mquina y tambin un montaje rgido para la columna. Por lo general viene con perforaciones, de manera que pueda fijarse a una mesa o banco. Las ranuras o costillas de la base permiten que se fije un dispositivo de sujecin de la pieza de trabajo a la base rpidamente. Columna. Es un poste cilndrico de precisin, que se ajusta a la base. La mesa, que est fija a la columna, puede ajustarse en cualquier punto entre la base y el cabezal. El cabezal del taladro est montado cerca de la parte superior de la columna.

Mesa. Ya sea de forma redonda o rectangular, se utiliza para apoyar la pieza que se va a maquinar. Su superficie esta a 90 de la columna, puede elevarse, bajarse y girarse alrededor de sta. En algunos modelos, es posible inclinar la mesa en cualquier posicin para hacer perforaciones en ngulo. En la mayora de las mesas hay ranuras para permitir que se fijen directamente guas, sujeciones, o piezas de trabajo grandes. Cabezal del taladro. Est montado cerca de la parte superior de la columna, contiene el mecanismo necesario para girar la herramienta de corte, y moverla hacia la pieza de trabajo. El husillo, es un eje redondo que sostiene y dirige la herramienta de corte, est dentro de la boquilla del husillo. sta no gira, sino que se desliza hacia arriba y hacia abajo dentro del cabezal, para dar el avance hacia debajo de la herramienta de corte. El extremo del husillo puede tener una perforacin cnica para sostener la herramienta de espiga cnica, o puede estar roscada o cnica para sujetar un mandril de broquero. La palanca de avance manual es utilizada para controlar el movimiento vertical de la boquilla del husillo y la herramienta de corte. Un tope de profundidad, montado en la boquilla del husillo, puede ajustarse para controlar la profundidad a la que entra la herramienta de corte dentro de la pieza de trabajo.

Taladro vertical. Es similar al taladro sensible, excepto que es ms grande y pesado. Taladro radial. Se ha desarrollado principalmente para el manejo de piezas de trabajo ms grandes de lo que es posible con las mquinas verticales.

EL CABEZAL DIVISOR

Se utiliza para dividir la circunferencia de una pieza de trabajo en divisiones igualmente espaciados cuando se frezan engranes, ranuras, cuadrado y hexgonos. Tambin se puede utilizar para girar la pieza de trabajo una relacin predeterminada con el avance de la mesa, para producir levas y ranuras helicoidales en engranes, taladros, rimas y otras piezas. El conjunto del cabezal divisor universal consiste del cabezal mismo con platos perforados, los engranes de cambio de cabezal y el cuadrante, el mandril universal, el contrapunto y el descanso intermedio. Montado en el bloque giratorio est un husillo, que tiene una rueda dentada de tornillo sin fin de 40 dientes, que se acopla con un tornillo sin fin. El tornillo sin fin, a ngulo recto con el husillo, est conectado con la manivela indicadora, cuyo perno se acopla en el plato perforado. Un plato perforado directo est fijo frente al husillo. La punta del contrapunto puede ajustarse longitudinalmente para varias longitudes de la pieza y puede ser elevado o bajado del centro. El descanso intermedio ajustable evita que las piezas largas y esbeltas, sujetas entre centros, se flexionen.

Mtodos de indizacin El principal propsito del cabezal divisor es dividir la circunferencia de la pieza de trabajo con precisin en cualquier nmero de divisiones. Se puede lograr usando: Indizacin directa. Se lleva a cabo desacoplando la flecha de tornillo sin fin de la rueda dentada de tornillo sin fin, mediante un dispositivo excntrico en el cabezal divisor. Los platos perforados contienen orificios o ranuras, que estn numerados, y un cierre de lengeta con resorte se utiliza para acoplarse en el orificio adecuado. Se utiliza la indicacin directa para la indicacin rpida de la pieza de trabajo al cortar estras, hexgonos, cuadrados y otras formas. La pieza se gira la cantidad requerida y se sujeta en su sitio con un perno que se acopla en una perforacin o en una ranura en la placa de indizacin directa. El plato perforado directo por lo general contiene tres juegos de crculos de perforaciones o ranuras: 24, 30 y 36. El nmero de divisiones que es posible indicar el limitado a nmeros que sean factores de 24, 30 y 36.

Indizacin simple. La pieza se coloca mediante la manivela, plato perforado y brazos del sector. El tornillo sin fin sujeto a la manivela debe estar acoplado con la rueda del tornillo sin fin, en el husillo del cabezal. Dado que hay 40 dientes en la rueda del tornillo sin fin, una vuelta completa de la manivela indizadora har que el husillo y la pieza giren un cuarentavo de vuelta. Similarmente, 40 vueltas de la manivela harn girar el husillo y la pieza una vuelta completa. Por lo que existe una relacin 40:1 entre las vueltas de la manivela indizadora y el husillo del cabezal divisor. Para calcular la indizacin o el nmero de vueltas de manivela para la mayor parte de las divisiones, slo es necesario dividir 40 entre el nmero de divisiones (N) que se van a cortar, es decir

Indizacin =
Plato perforado

40 N

Es un plato circular provisto de una serie de perforaciones igualmente espaciadas, en el cual se acopla el perno de la manivela indicadora. Los brazos del sector se ajustan frente a este plato, y pueden colocarse en cualquier posicin de una vuelta completa. Por ejemplo: para obtener cinco sptimas partes de una vuelta, escoja cualquier crculo de perforaciones que sea divisible entre el denominador 7, como 21, y entonces tome cinco sptimos de 21=15 perforaciones de un crculo de 21 perforaciones. Por lo tanto, la indizacin para siete estras sera de 40 7 = 5 5 7 de vuelta, es decir 5 vueltas completas, ms 15 perforaciones del crculo de 21 perforaciones. Indizacin diferencial. Se utiliza cuando la fraccin 40/N no se puede reducir a un factor de alguno de los crculos de perforaciones disponibles. La manivela indicadora hace girar el husillo del cabezal divisor. El husillo hace girar el plato perforado, una vez que se ha desacoplado el perno, mediante engranes de cambio conectando el husillo del cabezal divisor y el eje del tornillo sin fin. La rotacin de la placa puede ser en la misma direccin (positiva) o en direccin opuesta (negativa) de la manivela indicadora. Este cambio de rotacin es efectuado por un engrane o engranes locos en el tren de engranajes.

El mtodo de calcular los cambios de engranes requeridos para girar la placa la cantidad correcta es como sigue:

relacin de engranes de cambio = ( A N ) *

40 engrane impulsor (husillo ) = A engrane impulsado (tornillo sin fin)

A= nmero aproximado de divisiones. N=nmero requerido de divisiones. Cuando A>N el plato perforado debe moverse en la misma direccin que la manivela (con las manecillas del reloj)

Cuando A<N el plato perforado debe moverse en direccin contra las manecillas del reloj. Esta rotacin requiere el uso de dos engranes locos. ROSCA CUADRADA Una rosca puede definirse como una cresta helicoidal de seccin uniforme que se forma en el interior o exterior de un cilindro o cono. Las roscas se utilizan para varios propsitos: 1. Sujetar dispositivos como tornillos, pernos y roscas. 2. Para proporcionar una medicin precisa, como en un micrmetro. 3. Transmitir movimiento. 4. Aumentar la fuerza. Terminologa de las rocas Una rosca externa se corta en una superficie o conos externos. Una rosca interna se produce en el interior de un cilindro o cono. El dimetro mayor es el dimetro ms grande una roca externa o interna. Dimetro menor es el ms pequeo de una rosca externa o interna. El dimetro de paso es el dimetro de un cilindro imaginario que pasa a travs de la rosca en el punto donde el ancho de la ranura y de la rosca son iguales. Es igual al dimetro mayor menos una profundidad sencilla de la rosca. Nmero de roscas por pulgada. Cantidad de crestas o races por pulgada de seccin roscada. Solo aplica para sistema ingles. Paso. Distancia desde un punto en un hilo de la rosca hasta el punto correspondiente en el siguiente hilo, medido paralelo al eje. Avance. Distancia que una rosca avanza axialmente en una revolucin. Raz. Superficie del fondo, que une los costados de dos filetes adyacentes. Cresta. Superficie superior que une los dos flancos de una rosca. Flanco (costado). Es la superficie de la rosca que conecta la cresta con la raz. Profundidad de la rosca. Distancia entre la cresta y la raz, medida en forma perpendicular al eje. ngulo de rosca. ngulo incluido entre los flancos de la rosca, medido segn el plano del eje. ngulo de hlice (ngulo de avance) es el ngulo que hace la rosca con un plano perpendicular al eje de la rosca. La rosca cuadrada est siendo reemplazada por la rosca Acme debido a la dificultad para cortarla, en particular con machuelos y dados. Las roscas cuadradas se usaban en prensa y gatos.

La rosca American National Acme est reemplazando a la rosca cuadrada en muchas aplicaciones. Tiene un ngulo de 29 y se utiliza en tornillos de avance, gatos y prensa.

ENGRANE DE DIENTE RECTO Los engranes se utilizan para transmitir potencia positiva de un eje a otro, mediante dientes que se van acoplando de manera sucesiva, y se usan cuando se debe mantener una relacin exacta de velocidad y de transmisin de potencia. Los engranes tambin pueden ser utilizados para incrementar o reducir la velocidad del eje impulsado, reduciendo o incrementando as el par de torsin del miembro impulsado. Tipos de engranes. Engranes rectos. Se utilizan para transmitir potencia entre dos ejes paralelos. Los dientes son rectos y paralelos a los ejes a los cuales estn fijos. Engranes internos. Se utilizan donde los ejes son paralelos y los centros deben estar ms cerca entre s de lo que podra lograrse utilizando engranes rectos o helicoidales. Engranes helicoidales. Pueden utilizarse para conectar ejes paralelos o ejes en ngulo.

Terminologa de los engranes

La altura de la cabeza o adndum es la distancia radial entre el crculo de paso y el dimetro exterior, o la altura del diente por encima del crculo de paso. La distancia entre centros es la distancia ms corta entre los dos ejes de los engranes acoplados, o la distancia igual a la mitad de la suma de los dimetros de paso. La altura o adndum cordal es la distancia radial, medida desde la parte superior del diente a un punto donde el espesor cordal y el crculo de paso se cruzan en el borde del diente. El espesor cordal es el espesor del diente, medido en el crculo de paso por la longitud de cuerda que subtiende el arco del crculo de paso. El paso circular es la distancia de un punto en un diente al punto correspondiente en el diente siguiente, medido sobre el crculo de paso. El espesor circular es el espesor del diente, medido sobre el crculo de paso. El claro es la distancia radial entre la parte superior de un diente y la parte inferior del espacio del diente acoplado correspondiente. La raz o dedndum es la distancia radial desde el crculo de paso al fondo del espacio del diente. El dedndum es igual al adndum ms el claro. El paso diametral (engranes en pulgadas) es la relacin del nmero de dientes por cada pulgada de dimetro de paso del engrane. La involuta o envolvente es la lnea curva producida por un punto de un cordel estirado cuando es desenrollado de un cilindro dado. El paso lineal es la distancia de un punto en un diente a un punto similar en el diente siguiente de una cremallera. Mdulo (engranes mtricos) es el dimetro de paso de un engrane dividido por el nmero de dientes. El dimetro exterior es el dimetro general del engrane, que es el circulo de paso ms dos adndums. Crculo de paso es un crculo que tiene el radio de la mitad del dimetro de paso con su centro en el eje del engrane. Circunferencia de paso es el dimetro del crculo de paso que es igual al dimetro exterior menos dos adndums. ngulo de presin es el ngulo formado por una lnea a travs del puento de contacto de dos dientes en contacto o acoplados y tangente a los dos crculos de base y a una lnea a ngulos rectos con la lnea central de los engranes. Crculo de raz es el crculo formado por los fondos de los espacios de los dientes. Dimetro de raz es el dimetro del crculo de raz. Espesor del diente es el espesor del diente medido en el crculo de paso. Profundidad total es la profundidad completa del diente o la distancia igual al adndum ms el dedndum. Profundidad de trabajo es la distancia que se extiende el diente de un engrane dentro del espacio de un diente del engrane acoplado, que es igual a dos adndums.

SECUENCIA DE OPERACIONES PARA FABRICAR EL TORNILLO PARA PRENSA 1. Seleccionar el material: Cold rolled 1018. 2. Cortar el material a 9 dejando 1/8 de tolerancia. 3. Carear un extremo. 4. Hacer el barreno de centro. 5. Retirar la pieza y carear el otro extremo. 6. Hacer el barreno de centro. 7. Marcar 6 y empezar a desbastar hasta . 8. Aplicar aceite para lubricar. 9. Retirar la pieza y girarla para desbastar en el otro extremo. 10.Marcar 1 7/8 y cilindrar a 7/8. 11.Retirar la pieza y llevarla a la fresadora para colocarla en el cabezal divisor. 12.Colocar un cortador de 5/8 para realizar el cuadrado. 13.Ajustar el cortador para que corte los 5/8 desde el extremo y ajustarlo tambin hasta que el filo apenas roce la pieza en el extremo superior. 14.Bajar el cortador 3.254mm que sera la profundidad que se tiene que retirar de material. 15. Deslizar el cortador perpendicular a la pieza. 16. Retirar el seguro del plato perforado en el cabezal divisor y girar 10 vueltas el plato y volver a colocar el seguro para mover la pieza y repetir los pasos 16 y 17 para obtener el cuadrado. 17. Mover el cortador 0.3175mm paralelo al tornillo para retirar lo que falta de material y obtener la longitud deseada de , y repetir los pasos 16 y 17. 18.Retirar la pieza de la fresadora y colocarla nuevamente en el torno. 19.Hacer un pequeo chafln en los esquinas del cuadrado. 20.Hacer un moleteado mediano en el extremo de de ancho y 1 de dimetro. 21. Colocar el punto giratorio en el extremo que se va roscar. 22. Ajustar el torno para realizar la rosca de 6 hilos por pulgada y marcar la longitud a roscar de 5 . 23. Se ajusta el marcador de profundidad en ceros justo en el extremo exterior de donde se empieza a roscar. 24. Se ajusta el buril para roscas cuadradas a un punto de referencia como cero para empezar a dar los avances que sern de 0.004 hasta alcanzar una profundidad de 0.068 aproximadamente 34 lneas. 25.Se lima y cepilla la rosca. 26. Se retira la pieza. SECUENCIA DE OPERACIONES PARA FABRICAR EL ENGRANE RECTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seleccionar el material: Aluminio. Se corta un tramo de 7/8. Hacer un chafln en los filos del engrane. Se coloca la pieza en la fresadora, ajustndola en el cabezal divisor. Colocar el cortador de dientes de engrane. Ajustar el cortador en el extremo superior del engrane.

7. Dar la profundidad del engrane WD = 0.154" = 3.91mm . 8. Mover el cortador en forma paralela al engrane. 9. Retirar el seguro del plato perforado, y dar 2 vueltas, volver a colocar el seguro. 10.Repetir los pasos hasta obtener el engrane. 11.Retirar la pieza de la fresa. 12.Realizar el cuero para esto se coloca la sierra en la cual se ajusta y desliza hacia abajo hasta logar la profundidad deseada. SECUENCIA DE OPERACIONES PARA EL BARRENADO DE LA PLACA. 1. Se corto el material elegido para la placa. 2. La placa tiene de dimensiones 3 de largo por 1.25 de ancho.

3. Despus se careo la placa en un torno de caja de velocidades movida por medio de bandas. 4. El careado de la placa se realizo por los costados a lo largo de la misma. 5. Despus la placa se dividi a lo largo de ella en 3 partes iguales. Para ello nos valimos de material como un plumon permanente y un vernier, con ello queramos ubicar sobre la placa el lugar donde realizaramos los barrenos.

6. Con ayuda de una broca de centro realizamos los barrenos de centro que nos ayudaran a centrar las brocas con las que bamos a perforar la placa. 7. En el centro de la placa se barreno con una broca de 7/16 y en los extremos se utilizo una broca de 11/32. 8. Por ltimo en el barreno del centro de la placa se realiz un machuelado.

Você também pode gostar