Você está na página 1de 12

Mosquera - Cundinamarca - Agosto / Septiembre 2012 - Ao 2 - Edicin 7

LA VERGENZA DE MOSQUERA
en abandono total se encuentra hoy una de las reservas hdricas ms importantes de la sabana de bogot, el humedal laguna de la herrera, Que desaparece ante la mirada indeferente de la car, la gobernacion y las administraciones municipales.

El estado en que se encuentra la Caseta de Vigilancia y Control, es fiel reflejo de las condiciones de abandono de la Laguna de la Herrera.
Canteras, asfalteras, incineradoras, compostajes, rellenos, tratamiento de lodos y aguas residuales, almacenamiento de gas natural, escombreras y produccin de alimentos para pollos, entre otros, constituyen el entorno autorizado por las entidades ambientales y territoriales, que hoy tienen al borde de la desaparicin y destruccin, de lo que fuera en el pasado el hbitat de tinguas, patos canadienses, peces y otras especies, al igual que una reserva de flora nativa de la Sabana de Bogot.
Pasa a la pg. 3

Reflexin:

Si la recuperacin de la laguna es responsabilidad de todos, por qu se sigue permitiendo que las industrias de su entorno continuen afectando su existencia?

ALTERNATIVA

l periodismo independiente trae consigo consecuencias que dificultan su difusin con mayor asiduidad, pero nunca impedirn la libertad de expresar la verdad.

Editorial

La herencia que dejaremos a las nuevas generaciones


La historia de las sociedades no es ms que la historia de la lucha del hombre por sobrevivir; el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, la revolucin industrial y la revolucin burguesa, el capitalismo, el socialismo y el comunismo no son otra cosa que el recuento de la lucha del gnero humano por buscar un mejor vivir y para ello ha tenido que transformar su entorno, las fuerzas productivas y superar las grandes dificultades y retos que le impone la naturaleza y el desarrollo. Pues bien en el siglo XXI su mayor reto es preservar los recursos naturales y el medio ambiente, pero sobre todo, el agua. En el siglo pasado, pareca lejano el momento en que el agua escaseara y se convirtiera en elemento indispensable para la supervivencia de la humanidad, sin embargo, ese momento llego. La grandes sequas en frica, las impresionantes inundaciones en Asia, en fin el calentamiento global, que cambia los ciclos climticos en el mundo entero, son una muestra de los difciles tiempos en que vivimos; por lo tanto a nivel mundial, nacional, departamental y municipal, nos lleg la hora de decidir que herencia les dejamos a las generaciones venideras Agua y Vida o Destruccin y Muerte? Proteger el agua en sus nacimientos, preservar y descontaminar nuestros ros y luchar por salvaguardar nuestras Lagunas y Humedales es el camino; por esto debemos empezar a ocuparnos de lo verdaderamente importante. La preservacin de las fuentes hdricas desde sus orgenes, tal como lo ha planteado el Alcalde de Bogot Gustavo Petro, al convertir el agua en el eje central del Plan de Desarrollo de la ciudad, nos indica que es responsabilidad de todos el manejo y el uso adecuado del preciado lquido. Adenda: Los medios de comunicacin Alternativos tendrn siempre que sobreponerse a grandes obstculos, su permanencia y continuidad depende en la mayora de los casos, de la falta de recursos, pues su apuesta es mantener la objetividad y la independencia, lo que los hace depender fundamentalmente de sus propios esfuerzos y del empeo de hombres y mujeres que creen que la verdad vale ms que la hipoteca de su opinin. Por eso nos congratulamos cada vez que nuestro peridico Alternativa! ve la luz y puede llegar a las manos de nuestros lectores, esa es nuestra gran satisfaccin.

Contenido
*La agona de la Laguna de la Herrera. Pg. 3 *Misak - Misak Somos de la Gobernanza del agua y la naturaleza... Pg. 4 *Margen de error... Pg. 5 * La administracin cuenta con los recursos financieros para desarrollar las obras del Plan de Desarrollo ... Pg. 5 *Bravo Petro...Pg. 6-7 *Por buen camino... Pg. 8 *EAMOS, lo que nos pertenece... Pg.9 *Progresistas inicia su organizacin en el Departamento de Cundinamarca... Pg. 10 *Opinin ... Pg. 11 * El Ministerio le dio la razn a Alternativa... Pg. 12 * Las fotos que nunca aparecen registradas en el peridico institucional de la alcalda de Mosquera ... Pg. 12

Caricatura tomada de las redes sociales. Autor: Desconocido

Colaboradores en este nmero: Director: Johnny Lpez Mesa Subdirector: Jimmy Velasco Jefe de Redaccin: Edwin Sarmiento Edicin/Produccin : Harry Salamanca Diagramacin: Felipe Otlora Fotografa: Yenifer Tapia G. Jhon Pataquiva Xiomara Penagos Alexandra Sarmiento Daniel Posada Ivonnet Tapia Nelson Leal Gilberto Ramirez Ruz
alternativapais

Agradecimientos: Comentarios y/o sugerencias: Vladimir Daza Ana Caicedo Camilo Garca Laura Gmez @Alternativapais newsalternativa@gmail.com Alternativa Mosquera

ALTERNATIVA

LA AGONA DE LA LAGUNA DE LA HERRERA


el otrora diverso paisaje albergue de tinguas, patos canadienses (entre los ms emblemticos) y otra gran cantidad de fauna y flora, es hoy tristemente el albergue de canteras, asfalteras, incineradoras, escombreras, plantas de tratamientos de lodos y aguas residuales, entre otros, Que han hecho Que su paisaje sea el ms degradado y desolador de la regin.

La idlica Laguna de la Herrera en Mosquera Cundinamarca, que antes fuera un lugar de inspiracin para poetas y pintores, es hoy una tragedia ambiental que se hace necesario y urgente recuperar por los impactos negativos para el municipio. Foto: Alternativa

El costado sur del sector de los cerros ha sido sometido a un proceso de degradacin total, debido a la explotacin industrial de canteras y a la implantacin de plantas de asfalto. Este sector genera una alta carga de sedimentos que ayudan a llenar el vaso de la laguna, afectando el paisaje y creando un factor de perturbacin y estrs con el elevado ruido que produce la maquinaria. (1)
(1) Acuerdo 21 de 4 agosto 2009 de la CAR- Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Hdrica Humedal Laguna de La Herrera.

Como si fuera poco, all tambin se instal una gran empresa almacenadora y procesadora de gas, se instalaron las escombreras y finalmente como dijo el presidente del Concejo en sesin de junio 29 del 2012: Se est estudiando la instalacin de una empresa de alto impacto en este lugar Ser que lo que ya tenemos no es de alto impacto?

Planes de Ordenamiento Territorial, como es el caso de Mosquera, amplen cada vez ms la zona de alto impacto y a travs de los concejos municipales se apruebe, sin que hagan los anlisis serios de lo que esto puede traer. Ya es hora de hacer un anlisis costo beneficio de la actividad econmica del sector, pues a nivel mundial existe la norma: el que contamina paga. Pero parece que en Mosquera esto no se aplica, pues en el 2011 la minera del sector solo pag por regalas cerca de 52 millones de pesos. Pero el plan de manejo de la Laguna de la Herrera expuesto por la CAR en el Concejo de Mosquera en junio 29 asciende a $7.879.000.000. De donde saldr entonces el dinero para recuperar la Herrera? Del bolsillo de la ciudadana que paga impuestos, as es como todos subsidiamos las empresas contaminantes, pero las ganancias de stas no son repartidas entre quienes resultamos afectados por su irresponsabilidad en el manejo ambiental, estas ganancias solo llegan a unos pocos. Tambin debemos exigir a los municipios de Facatativ, Madrid, Mosquera y Funza el tratamiento completo de sus aguas negras, pues solo se trata una parte y esto afecta las 281 hectreas que tiene el vaso del humedal de la Herrera, aparte tambin debe existir compromiso ciudadano, en primer lugar de conocer lo poco que queda de la Laguna, de protegerla y recuperarla como tarea de todos, que no sea solo la frase de cajn Protegerla y recuperarla depende de todos.

Este informe de la CAR es un lnguido reflejo de lo que realmente est ocurriendo, debido a la falta de medidas de control, proteccin, y recuperacin. Sumado a esto, el recibo de aguas negras que le llegan de Facatativ por el ro Botello y los vertimientos de Madrid, aguas residuales, que adems del mal olor, producen una gran sedimentacin con alto grado de nutrientes, estimulando as que la laguna se llene de vegetacin, y que hoy la veamos cubierta. Adicionalmente, en la parte alta de estos cerros se han instalado desde el ao 2003 varias empresas de residuos peligrosos, algunas de ellas tienen almacenamiento en huecos que abren en los terrenos, donde disponen dichos residuos, que por filtracin pueden afectar las corrientes de agua subterrnea, daando luego los nacederos hdricos de la Sabana y de la regin del Tequendama, adems de los gases txicos que emiten al aire en su proceso.
Un hermoso espejo de agua rico en biodiversidad

Foto: Archivo

Lo ms preocupante de esta situacin en que en esta misma sesin del concejo municipal, la CAR expone su Plan de Manejo Ambiental, con la conviccin de que han hecho las cosas bien, que han cumplido con su papel como autoridades ambientales, cuando en la prctica gracias a ellos es que muchas de estas industrias se han establecido sobre el sector, gracias a las licencias ambientales por ellos expedidas, pero a las cuales nunca les ha hecho seguimiento. Responsabilidad igual le atae a los Alcaldes que han otorgado a travs de sus oficinas de Planeacin licencias de construccin y funcionamiento, y peor an que a travs de los
La erosin y contaminacin impiden distinguir la laguna

EL PASADO

EL PRESENTE

Los desechos industriales y txicos la desaparecern totalmente

EL FUTURO

Si deseas vincularte al grupo Salvemos la Laguna de la Herrera escribenos al correo: newsalternativa@gmail.com


alternativapais

ALTERNATIVA

MISAK MISAK Somos de la gobernanza del agua y la naturaleza


cauca: madre de los bosQues y los espritus de las aguas
La comunidad Misak Misak tiene su arraigo cultural y cosmognico (visin de la vida) en los territorios caucanos, su cultura e identidad se basa en el reconocimiento ancestral que sobre el agua, la tierra, la sabidura, los alimentos, los sistemas agrcolas y medicinales, las semillas, la biodiversidad, los astros, los diseos de vivienda y vestuario, las formas de fuego y energa, los cantos, msicas, danzas, las lenguas y lenguajes, han permanecido en ellos de generacin en generacin.

Los nios Misak tienen un arraigo cultural e identitario que mantienen vivo a pesar de no estar en su territorio. Foto: Archivo

Los Misak - Misak han sido sometidos a una doble victimizacin, desalojados de sus tierras y desplazados de sus territorios para llegar a ciudades que los rechazan y los discriminan . Foto:Archivo

Desafortunadamente el proceso de desarrollo capitalista y el conflicto armado, oblig a este pueblo ancestral a huir del exterminio fsico al que estaba siendo reducido, producto de esta situacin, indgenas pertenecientes a esta comunidad se establecieron en las grandes ciudades y pueblos aledaos con el fin de garantizar su supervivencia.

La Olla comunitaria contribuye a mantener la unidad en torno a sus tradiciones y costumbres. Foto:Archivo

Las autoridades de los Misak - Misak desplazados al municipio de Mosquera, han contado con el apoyo de la concejal Ivonnet Tapia. Foto: Arriba - Taita Juan Bautista Abajo - Gobernador Anselmo Yalanda
alternativapais

En Mosquera Cundinamarca la comunidad Misak se ha venido estableciendo en el sector de Porvenir Ro, sin embargo su drama contina, pues el desconocimiento de sus costumbres por parte de algunes sectores de la sociedad y la violencia, hacen que se vean sometidos a un segundo desplazamiento y a una constante re victimizacin, por lo que es necesario poner los reflectores sobre ellos para que no sigan llevando a cuestas el drama de la violencia y de la exclusin y puedan tener el goce y disfrute de una vida digna.

ALTERNATIVA

LA ADMINISTRACIN CUENTA CON LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA DESARROLLAR LAS OBRAS PROPUESTAS EN EL PLAN DE DESARROLLO.
Por: Ivonnet Tapia Concejal Mosquera - Progresistas

El pasado 1 de Agosto se aprob en el concejo municipal por unanimidad (15 votos a favor) el Proyecto de Acuerdo Por medio del cual se faculta al alcalde del municipio de Mosquera para gestionar y contratar emprstitos con entidades financieras. Al respecto mi voto a este proyecto de acuerdo fue positivo. Porque razn: La suma del emprstito es hasta por 25.000.000.000 millones de pesos, segn los estudios realizados tanto por la firma calificadora de riesgos como por la Gobernacin, arrojan que el municipio tiene una capacidad de endeudamiento cercana a los 30 mil millones de pesos. Hay que tener en cuenta que el municipio cumple con los indicadores y requisitos que sobre operaciones de crdito publico establecen las leyes 358/97 y 819/2003 lo que garantiza la sostenibilidad de la deuda. La financiacin del actual Plan de Desarrollo asciende aproximadamente a la suma de 285 mil millones de pesos, a financiarse

con varias fuentes para lograr el cumplimiento de sus metas y objetivos, entre ellos la figura del emprstito. La calificacin del riesgo otorgada al municipio (A-) valorada en el adecuado cumplimiento de la ley 617 de 2000 y 358 de 1997 y el estudio financiero emitido por la Secretaria de Planeacin del Departamento donde se determina la capacidad de solvencia (8,53%) y el indicador de sostenibilidad de la deuda (41,20%) indica que el municipio puede celebrar operaciones de crdito, por el monto solicitado. As mismo el cupo de endeudamiento tiene una destinacin especfica sobre ocho (8) proyectos de gran inters para la comunidad, estos son: 1. Construccin de 18.000 m2 de pavimentos (Ampliacin cra 3 cll 10; ampliacin cll 10 creacin cll 7- construccin cll 23; creacin cll 7 construccin cll 23) 2. Construccin de un Centro de Desarrollo Integral, para la atencin de nin@s y adolescentes (En el sector de Planadas) 3. Construccin de la segunda etapa de la sede del hospital;

7. Construccin de un Colegio con capacidad mnima de 1000 estudiantes. 8. Obras de Urbanismo para la reubicacin de las viviendas ubicadas en la zona de riesgo cercanas al rio Bogot. Sin lugar a dudas estos proyectos son de gran inters, no solo contriLa concejal Ivonnet Tapia, en el estudio del proyecto buyen al desarrollo el da de la votacin. de Mosquera sino que representan una mejor caliConstruccin de Farmacia y/o dad de vida para la comunidad. Consultorios mdicos en Porvenir La aprobacin de este proyecto Rio; Adecuaciones de infraestrucle permite a la administracin tura en el Diamante Occidental. contar con las herramientas nece4. Construccin del Centro sarias para cumplir lo estipulado Acutico (Centro cultural) y un en el Plan de Desarrollo. Ahora Parque de Alto Impacto (Porvenir mi labor en el concejo ser la Rio) de hacer el respectivo control poltico para que su ejecucin 5. Construccin del sea en los plazos estipulados, Alcantarillado de Aguas Negras con los requerimientos y especien el Barrio La Cartuja. ficaciones tcnicas apropiadas. 6. Construccin de la Sede i. Value and Risk Rating S.A. Sociedad para los Cuerpos de Socorro y Calificadora de Valores Emergencia (Bomberos, Defensa ii. Ley 358 de 1997, Decreto Reglamentario N Civil y Clopad). 696 de 1998 y ley 819 de 2003.

Margen de Error
No hacemos parte de la lista de los que comen entero
Por las calles de nuestro municipio han surgido y seguirn surgiendo diferentes expresiones sociales, algunas de las cuales, lastimosamente, han sido asociadas a la delincuencia generndoles rechazo y exclusin. Estas expresiones han sido estigmatizadas hasta el punto que en el imaginario popular, son relacionadas con el robo, el atraco callejero, el vandalismo y el consumo de drogas. El riesgo que ha generado dicha estigmatizacin, es que la sociedad en general, rechace este tipo de expresiones obstaculizando la posibilidad de nuevas construcciones culturales y de brindar espacios para el desarrollo creativo y constructivo de la juventud. Una de las expresiones dentro de este crculo de jvenes mosquerunos, es la que se articula a diferentes producciones culturales, en este caso la msica, especficamente el Rap. Nou2, Mako Cl, Dooz me, Jota trece,
Margen de Error. Foto/Archivo La patria de la impunidad, es uno de los sencillos que promociona este albm.

Pink flow, Sdr 20, as conocidos con sus chapas (seudnimos, para poder ser identificados dentro de su grupo), son el ejemplo de que aquel estigma delincuencial ya sealado, est totalmente alejado de la realidad, pues con su trabajo han logrado desde esta expresin, consolidar una propuesta socio-cultural en la que se reconocen como sus nicos y autnticos representantes de lo cual son testigos sus producciones musicales de letras profundas y con un fuerte sentido social. El Rap se ha constituido en el espacio ms preciado para ellos, por ser este donde ms libremente se pueden desplegar sus gustos, necesidades y expectativas, donde la complicidad que se desarrolla entre quienes constituyen este grupo, es el escenario de mltiples interacciones que se vuelven significativas, como la creacin de su propio estudio Ipnotico Records. Aqu, aparte de hacer sus

grabaciones y realizar sus producciones, tienen un rato de esparcimiento, gozan de lo nuevo y diferente, en especial, la facilidad de encontrarse con sus letras las cuales cobran especial relevancia como forma de expresin, resaltando su carcter juvenil y la denuncia frente a la violencia, la pobreza y la marginacin que se padece.

me pueden hacer empuar un arma, me declaro pacifista. Recordemos que en Colombia existe el derecho fundamental a la objecin de conciencia frente al servicio militar obligatorio, los jvenes que tengan profundas convicciones morales o polticas que les impidan portar o hacer uso de armas, podrn quedar exentos de prestar el servicio militar obligatorio por medio de la tutela. Aunque no todos los jvenes son amparados por esta sentencia de la Corte Constitucional, muchos de ellos no la conocen.

La guerra es un negocio, el ms grande demonio, falto de odos sin razn y sin motivos.... En Colombia cada ao 20.000 jvenes son reclutados para prestar servicio militar en las diferentes guarniciones del pas. Son muchos los que terminan portando un fusil sin quererlo, en contrava de sus convicciones. Le invierten a la guerra pero no a la educacin, afirma Mako, quien al cumplir sus 18 aos fue reclutado, y en un acto que l mismo llama Sublevacin apelo por quitarse el camuflado y decirle a un Mayor no quiero estar en esta sucia guerra, no

Quieren hacer que yo me retire de la msica, que no escriba y que me destruya, pero no saben que mi voz, en mi mente camina y me grita seguir en la lucha Las vivencias entorno al Rap permiten descubrir la sensacin de libertad, de sentir que hacen algo propio, que les satisface tanto el deseo de inclusin como de diferenciacin en un mbito juvenil, en donde exista la posibilidad de desplegarse y descubrirse en un quehacer cercano y motivante. El arte del Rap es para todos, y como Alternativa Juvenil, respaldamos estas expresiones pacifistas e incluyentes que han permitido por medio de la msica, llevar un mensaje con profundo sentido y conciencia social.
alternativapais

ALTERNATIVA

NOSOTROS NO LE VAMOS A QUITAR EL AGUA


EL gObERNADOR y SUS ALcALDES, hAN PEgADO EL gRiTO EN EL ciELO y ANUNciAN DEmANDAS y ROcES EN LOS PAcTOS bOgOT-REgiN, TODO POR DEFENDER

La posicin del alcalde mayor de Bogot, Gustavo Petro, sobre lo que l ha llamado La Gobernanza del Agua, abri el debate sobre la forma en que se han hecho las negociaciones de la venta de agua en bloque a los municipios de la Sabana, y sobre la forma de Organizacin del Territorio.

Grandes diferencias existen entre el alcalde de Bogot y el Gobernador de Cundinamarca en materia ambiental. Foto: ElEspectador

Desde la formulacin de su Plan de Gobierno, Petro siempre manifest que Bogot no podra seguir exportando sus problemas a la Regin. Por eso se propuso reorganizar el territorio capitalino en torno a la idea de la revitalizacin del centro y de la construccin de vivienda de inters social en la ciudad. En ese sentido, reorganizar el territorio en torno al agua, respetando por sobre todo, el medio ambiente, las fuentes hdricas, los humedales y el uso del suelo, son los principales ejes articuladores de esta apuesta que lamentablemente, debido al carcter retardatario y reaccionario de las mximas autoridades departamentales y algunas municipales, no han encontrado el eco deseado y han sido maliciosamente malinterpretadas. En dialogo con Alternativa, Diego Bravo, Gerente del Acueducto de Bogot, explic porque El Alcalde y la Empresa de Acueducto de Bogot (EAAB), han asumido la posicin de no seguir vendiendo agua en bloque de la forma como se ha venido haciendo, regulando as el suministro dentro de los permetros urbanos de los municipios. Para Bravo, la venta de agua en bloque no tiene un soporte legal, se ha hecho durante varios aos, pero no hay un marco jurdico que pueda reglamentarla. Los Acuerdos 14 (Plan General de Desarrollo) y 25 (Adopcin del permetro urbano y sanitario para el Distrito especial de Bogot) de 1975, definieron la Autorizacin a la EAAB para la colaboracin en la prestacin de servicios a los municipios de la Sabana de Bogot que contaran con Plan de Ordenamiento Fsico.

El Acuerdo Distrital 11 de 1979, autoriz a la EAAB a suministrar agua potable a las reas urbanas de los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Sop, as como en las reas urbanas de los dems municipios de la sabana y de la Provincia del Tequendama que no pudieran obtener el servicio por otros medios y cumplieran con los requisitos legales. Posteriormente el Acuerdo 6 de 1990, autoriza la prestacin directa a usuarios en permetro urbano de municipios al exterior de Bogot, pero prohbe la venta de agua en bloque, salvo los contratos ya existentes (art 353). Con el Acuerdo 11 de 1997, se autoriz a la EAAB a prestar servicios de acueducto y saneamiento bsico, a municipios circunvecinos, mediante la modalidad de prestacin directa o a travs de venta de agua en bloque, pero dicho acuerdo fue objeto de consulta por parte del Consejo de Estado, quien seal la ausencia de competencia del Concejo Distrital para autorizar a la EAAB a asociarse con otros municipios. Para el Gerente de la EAAB, es claro que en estos momentos no hay un marco legal que permita que se sigan desarrollando contratos para la venta de agua en bloque y los que hay en estos momentos merecen ser revisados.

el servicio... es un servicio de Estado y nosotros no podemos vender el agua como si furamos una gasolinera, aqu hay problemas serios de disposicin, contaminacin y eso debemos remediarlo.

Diego Bravo

alternativapais

Diego Bravo, gerente de la empresa de Acueducto de Bogot.

As mismo explica que la Constitucin de 1991, seal que es funcin del Estado garantizar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, pero en los contratos de venta de agua en bloque, la obligacin de conduccin y tratamiento de agua residual se limita nica y exclusivamente a la obligacin del comprador del agua, lo cual no slo vulnera lo dispuesto en la Constitucin, sino que tambin desconoce el principio de gestin integrada del recurso hdrico, el cual demanda que la responsabilidad de quienes aprovechan el agua debe mantenerse durante todo el ciclo de uso. Para Bravo la empresa de acueducto no puede ser tan irresponsable como para que no le importe, que los municipios, despus de recibir el agua, dispongan de ella en forma inadecuada, el servicio es un servicio de Estado y nosotros no podemos vender el agua como si furamos una gasolinera, aqu hay problemas serios de disposicin, contaminacin y eso debemos remediarlo. Para el Gerente, ni la EAAB, ni las autoridades Distritales, Departamentales o Nacionales tienen control sobre a donde llega el Agua en Bloque, ni cmo se manejan sus afluentes a pesar que la empresa ha solicitado informacin sobre redes, planes de saneamiento y manejo de vertimientos, permisos, licencias de excavacin, entre otros aspectos, sin obtener respuesta alguna.

ALTERNATIVA

A UNA SOLA FAMILIA DE CUNDINAMARCA


iNTERESES PRivADOS DE cONSTRUcTORES y URbANizADORES A cOSTA DE LOS iNTERESES DE LA NAciN, DE

GUSTAVO PETRO - ALCALDE DE BOGOT


bOgOT y DE NUESTRO mEDiO AmbiENTE. *

lamentablemente varias construcciones que se han hecho aguas arriba, en las bocatomas, estn contaminando el agua.

Diego Bravo

De manera puntual seal: No se trata de frenar los planes de vivienda, tampoco la EAAB puede suspender un servicio que es esencial, pero es conveniente revisar la forma como se esta haciendo a fin de evitar que se ponga en riesgo el principal generador de vida. Para la concejala Ivonnet Tapia, la posicin de Petro es acertada, ya que la forma actual de venta de agua en bloque, ha fomentado el crecimiento desorganizado en los municipios, ha viabilizado proyectos de conurbacin que ha dejado cargas sociales y econmicas a causa de la construccin sin planeacin, esto aunado con el hecho que son las grandes constructoras las que finalmente determinan la dinmica de la construccin y crecimiento en la regin. Ejemplo de esto, es lo que ha hecho en Mosquera la constructora Bolvar que haciendo lobby ante la empresa de Acueducto de Bogot a finales de 2011, con la anuencia de Hydros Mosquera, logr la firma de un acta de entendimiento para el suministro de agua al Macro Proyecto de Vivienda Pesqueras hoy Parques de Bolvar (19. 508 viviendas) y de paso a su Plan Parcial Rosales (12.819 viviendas).

La concejal Progresista del municipio de Mosquera Cundinamarca, Ivonnet Tapia, intervino el pasado 12 de junio en el concejo Distrital de Bogot, haciendo referencia a la venta de agua en bloque por parte del acueducto distrital, hacia los municipios de la Sabana. Foto: Archivo

Las autoridades regionales y municipales constantemente olvidan que por Ley (Ley 99/93. Art. 61), la sabana de Bogot fue declarada la despensa agrcola del centro del pas y que sus mezquinos intereses ponen en riesgo la seguridad alimentaria de alrededor de 20.000.000 de habitantes**
Hugo Forero R. Gelogo e Investigador socioambiental* - Fundepramos ORG**

As mismo explico que en las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial en 2009, se aprobaron zonas de expansin y planes parciales, en los que el municipio debe garantizar servicios pblicos, salud, educacin entre otros, y esto no tuvo una mirada integrada de desarrollo sostenible y sustentable. De igual forma para la concejala Tapia la posicin de algunos mandatarios, resulta bastante obtusa y denotan su falta de conocimiento sobre la poltica regional planteada por Bogot ya que es precisamente Petro quin ha manifestado que los municipios de la Sabana no pueden seguir siendo los receptores del dficit habitacional de la Capital, lo que los ha convertido en el patio trasero de la ciudad, contrario a lo planteado por Jorge Machuca, alcalde de Funza, quien tiene la idea, que los municipios son la alternativa al dficit habitacional de la ciudad. El alcalde Petro ha expresado en varios escenarios que se debe abrir un dialogo directo con los municipios de la sabana, con sus autoridades, sobre proyectos que cuenten con todas las licencias ambientales y urbansticas, y no con las constructoras que lo nico que buscan es el lucro, puntualizo la concejala.

...vemos como los operadores han venido haciendo casi que un negocio directo con las grandes constructoras para favorecer unos proyectos y unos intereses totalmente particulares, que van en contra del real desarrollo de la poblacin.
Ivonnet Tapia Gmez

Para finalizar se abre el gran interrogante de la concepcin de planificacin y desarrollo del actual Gobernador lvaro Cruz, quien en su primer mandato y lo que lleva de este, no ha logrado resolver los graves problemas de abastecimiento de algunos municipios del departamento, as mismo nunca ha asumido una defensa frrea sobre los paramos, ni el cuidado y proteccin a las cuencas y fuentes hdricas.

In Memoriam
Siempre recordaremos al compaero ALEJANDRO ANGARITA SARMIENTO como un hombre comprometido con la causa de los trabajadores y desposeidos del pas.

El equipo de Alternativa expresa sus condolencias al Dr. NICOLAS GARCA BUSTOS, alcalde de Mosquera y a su familia, por el fallecimiento de su seora madre TERESA BUSTOS DE GARCA.

alternativapais

ALTERNATIVA

POR BUEN CAMINO


gracias a la poltica del amor, bogot tiene hoy la tasa de homicidios ms baja en 30 aos y garantiZar el 90% de cobertura en jardines infantiles a nios de 0 a 5 aos
Levantando las banderas contra la corrupcin, el movimiento Progresistas a travs de Gustavo Petro, obtuvo la alcalda de Bogot teniendo como firme objetivo, cambiar el modelo de ciudad segregadora y depredadora del medio ambiente, para convertirla en una ciudad incluyente y humana.
Para comenzar Nadie dijo que seria fcil! y como manifest el alcalde mayor de Bogot en entrevista brindada al director de noticias RCN Rodrigo Pardo, gobernar Bogot es de vrtigo, y era de suponerse puesto que Petro recibi una ciudad que atravesaba por una de sus crisis mas fuertes de los ltimos tiempos a causa de la corrupcin que la devoraba y la carcoma, una ciudad depredadora del medio ambiente y completamente inequitativa, adems que hablando en trminos poblacionales es mucho ms grande que muchas naciones del continente, en estas condiciones, es que asuma la alcalda del distrito capital Gustavo Petro Urrego.

En el fondo lo que estamos construyendo es un Estado pedagogo, no un Estado de crceles y fusiles, un Estado que se atribuye la opcin eficaz de educar y transmitir el saber. Gustavo Petro Foto / Gustavo Petro-Facebook

Con la aprobacin del plan de desarrollo, se pusieron a andar las polticas que permitirn cumplir los ejes fundamentales de la Bogot Humana. Una de estas polticas es la de la revolucin del agua, que al igual que la salud, la vivienda, el trabajo y la educacin, tambin es un derecho irrenunciable de la humanidad.

Desde el discurso de posesin, Petro se comprometi con la POLITICA DEL AMOR, cuya primera medida fue restringir el porte de armas de fuego las 24 horas del da y hoy Bogot tiene la tasa de homicidios mas baja en 30 aos.

Bacat, smbolo del compromiso animalista en la Bogot Humana, que adems, se ha visto materializado al no permitir que la plaza La Santa Mara, sea escenario para la muerte y la tortura de los toros y que por el contrario se convierta en un lugar de arte y cultura donde se respete la vida.

La poltica del amor, bajo la premisa de la lucha implacable contra la segregacin social, tiene en una de sus ms ambiciosas apuestas y tal vez la prioridad del alcalde, la de la atencin integral y de calidad a todos los nios y nias del distrito en sus primeros cinco aos de vida que segn los expertos, son los ms importantes de todo ser humano, as mismo como lo ha manifestado Petro la finalidad esencial del presupuesto pblico es cuidar nuestros nios y nias. Sino lo asumimos, la deshumanizacin nos habr ganado la batalla, sin duda este programa contribuir en la construccin de una sociedad ms equitativa que le asegure a las nuevas generaciones que crezcan con todas las oportunidades y en las mejores condiciones para afrontar la vida.

El agua como derecho, no como mercanca. De esta manera se ha reducido sustancialmente las tarifas de agua para estratos uno y dos, garantizndoles seis metros cbicos de agua mensual como mnimo vital a ms de tres millones de habitantes de la ciudad. Foto /confidencialcolombia

En una ciudad que busca reducir los costos de vida para superar la segregacin social, donde no solo se han bajado las tarifas en el agua, sino tambin las tarifas del transporte pblico, se ha logrado incentivar el uso de este y a su vez desincentivar el uso del carro particular, que contribuye enormemente al tan maltratado, por nosotros, medio ambiente, que ya nos ha pasado cuentas de cobro con las pasadas olas invernales, y por aadidura contribuye a mejorar la movilidad, que por cierto, con la nueva medida de pico y placa, El progreso no es se han obtenido excelenms que priorizar tes resultados. Adems se al ser humano de pone andar la fase III de transmilenio que muchos manera absoluta. Saramago pensaron nunca iba a entrar en funcionamiento, y el SITP (sistema integrado de transporte pblico) que ser la revolucin de la movilidad en Bogot. Hasta el momento si algo tiene la administracin Petro, es que ha generado diversidad de opiniones, la de los medios tradicionales de comunicacin que pueda que opinen en defensa de intereses polticos o econmicos particulares, las de la ONU que en de-

claraciones dadas a ElEspectador por el ex alcalde de Barcelona Joan Clos, director de la agencia dedicada al tema de la vivienda y el desarrollo territorial de est organizacin, apoya el proyecto de revitalizacin urbana del alcalde de Bogot diciendo que para crear ciudad, es vital integrar en vez de segregar, y las de miles de habitantes de la ciudad y muchos otros que nos movilizamos hacia ella desde los municipios cercanos que claramente nos veremos beneficiados con muchas de las polticas que se llevan acabo en la construccin de una Bogot Humana!.

Por medio del programa Salud a su Casa, el Distrito acerca sus servicios a las familias ms vulnerables de la ciudad y mejora su calidad de vida, haciendo enfass en la promocin, prevencin, y el manejo integral de las condiciones de vida de las personas, las familias y su entorno.

alternativapais

ALTERNATIVA

EAMOS: Lo que nos pertenece


mEDiANTE EL AcUERDO mUNiciPAL N 021 DE NOviEmbRE DE 1995, cARLOS FELiPE PERALTA, ALcALDE mUNiciPAL DE ESE ENTONcES, DiO ORigEN A LA EmPRESA DE A cUEDUcTO y A LcANTARiLLADO DE m OSqUERA , EAmOS, qUE mS ADELANTE, hAciA EL AO 2002 y DURANTE LA PRimERA ADmiNiSTRAciN DEL Ex ALcALDE LvARO RiNcN, SE PRivATizARA mEDiANTE LA FigURA DE UNA SOciEDAD EN cOmANDiTA POR AcciONES y cAmbiARA SU NOmbRE A hyDROS, S. EN c.A. TRANSAcciN qUE
cAREci DE TRANSPARENciA y hOy PAREcE DAR LA RAzN A qUiENES DESDE ENTONcES hAN cUESTiONADO DichA PRivATizAciN.

de sociedad con que se privatizo EAMOS, los socios minoritarios quienes ostentan solo el 12% de participacin, son los encargados de administrar dicha sociedad y el socio mayoritario, es el encargado de la direccin, entindase, el encargado de tomar las decisiones dentro de la empresa. Es as como en la escritura pblica que da origen a Hydros Mosquera, queda establecida la Asamblea de socios como rgano supremo para la toma de decisiones, en donde la presencia de EAMOS como socio mayoritario, es indispensable para la toma de decisiones. Sin embargo en una reforma estatutaria que se realiz aproximadamente 6 meses despus de su privatizacin, se incluyo una clausula que creo un rgano diferente a esta Asamblea de Socios y la denomino Junta Directiva, a la cual se le asigno la direccin de la sociedad, que hasta ese entonces era solo de EAMOS, y por medio de una emisin de acciones en donde algunos trabajadores y usuarios podan adquirirlas por valor de $1000 la unidad, la Junta Directiva quedara conformada de la siguiente manera: EAMOS = 1 Voto Usuarios Accionistas = 1 Voto Socios Gestores (capital privado) = 3 Votos

El tercer argumento, est basado en la decisin del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el cual le da la razn al demandante Oscar Carbonel Rodrguez sobre la sociedad Hydros Chia, y es la falta de autorizacin por parte del Concejo Municipal para que el servicio lo prestara, desde ese entonces una empresa privada, por medio de una reestructuracin administrativa, hecho que nunca se dio, pues de haberse dado, la empresa pblica habra desaparecido y como hemos visto, hoy hace parte de la sociedad en Comandita por Acciones.

Eliberto Chavarro, ex trabajador de EAMOS y miembro de


SINTRAEMSDES. Foto / Archivo

El pasado 23 de febrero de 2012, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, seccional primera, emiti fallo decisorio de la apelacin presentada contra la sentencia del 28 de febrero de 2011, mediante la cual el Juzgado Primero Administrativo de Zipaquir, decidi que quien celebr el Acto Jurdico y quien dispuso la creacin de Hydroscha, no fue el municipio de Cha, como Entidad Territorial, sino la empresa de Servicios Pblicos de Cha. Es decir, la Junta Directiva de la empresa (Emsercha). En ese sentido, el Tribunal argumenta que se debi hacer mediante Acuerdo Municipal y por lo tanto resolvi que era nula la creacin de Hydros en su totalidad, y por ende nunca naci a la vida jurdica. Teniendo como antecedente la decisin del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el caso de Hydroscha, la Personera del municipio de Mosquera, en cabeza de Guillermo Granados, Personero, instaur Accin Popular solicitando la restitucin de la empresa al municipio, basado en tres argumentos.

Es de esta manera, por medio de una reforma estatuaria, como se logra arrebatarle a EAMOS la direccin de la sociedad siendo este el socio mayoritario, y queda limitado en la toma de decisiones, y ahora los privados, con un porcentaje mnimo, y una inversin irrisoria, pasaron a tener el control mayoritario de la sociedad.
las acciones populares son medios procesales para la proteccin de los derechos e intereses colectivos. su objetivo es evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro, la amenaZa, la vulneracin o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, restituir las cosas a su estado anterior, cuando es posible

El segundo argumento de la Personera, se basa en la errnea aplicacin de la clusula de transferencia de bienes. El contrato contemplaba que los bienes de EAMOS, que correspondan a la participacin de esta empresa en la nueva sociedad, deban cederse por medio de una El primero de ellos es fiducia, pero no fue as y terla prdida del poder minaron en manos de Hydros de decisin por parte directamente. Pero no solo eso, del socio mayoritario los recursos gestionados por de la sociedad que es EAMOS ante instituciones y enEAMOS, siendo esta tidades como la Gobernacin la representacin pdel Departamento y entidades blica en la sociedad y de orden nacional, han termia su vez quien tiene nado tambin en las arcas de una participacin del Hydros, cuando estos son re88% de las acciones. cursos pblicos y no tendran Es necesario hacer claporque engrosar los estados ridad que en las sociefinancieros de una empresa de dades en Comandita carcter privado. A esto se le por Acciones, existen suma lo mencionado anteriorGuillermo Granados, Personero Municipal los socios gestores y los mente y es que aunque EAMOS socios comanditarios, siendo los ltimos quiecedi todos sus bienes a la nueva sociedad y nes aportan el capital (EAMOS) y los gestores, ha gestionado otros tantos, no tiene el control quienes administran dicho capital (Hydros directo de estos, pues las decisiones las toma S.A., Gestaguas S.A., Frizo Ltda. y Costructora la Junta Directiva, la cual es dominada por el Nemess S.A.). De este modo, debido al tipo sector privado.

Al consultar a Eliberto Chavarro, miembro de SINTRAEMSDES Mosquera, y ex trabajador de EAMOS, asegur que la empresa se privatiz en un momento en que esta haba presentado generosas utilidades. A su vez comenta, que hace aproximadamente 7 aos, algunos ciudadanos del municipio instauraron una Accin Popular sobre el mismo tema, pero se desconoce su estado actual, recuerda que por estos hechos, algunos integrantes de la Junta Directiva de la empresa para la poca, como Juan Carlos Pacheco, tuvo investigaciones en la Fiscala, mientras tanto Carlos Pabn, Alberto Imedio, Fernando Rodrguez, Juan Uribe y Marlen Pinzn, estuvieron privados de su libertad. Para Eliberto Chavarro, Hydros Mosquera no ha cumplido los compromisos con los usuarios, ejemplo de esto, lo sucedido en el pasado invierno, en el que el centro de Mosquera se inund, pero NO por las aguas lluvias, sino por el rebosamiento de las aguas negras, producto de la falta de mantenimiento y atencin a la red de alcantarillado del municipio, adems de la falta de inversin en activos. Por su parte Leonardo Snchez, quien intervino en la sesin del concejo municipal de Mosquera del pasado 8 de junio, donde se trataba el tema, manifest que mediante la escritura 9420, Hydros se haca responsable de los pasivos laborales que adeudaba EAMOS, ms sin embargo se hizo un despido desconociendo dicha clusula, tanto as, que el Procurador Provincial de Facatativ argument como injusto dicho despido y determin que ms all de los trabajadores, con esta decisin, se haban afectado tambin sus familias. En estos momentos los trabajadores despedidos y el municipio en general, esperan que El Juzgado Tercero Administrativo de Facatativ, actu con celeridad y fall en favor de los intereses de toda una poblacin que desea, no quede en la impunidad este hecho que favoreci los intereses particulares de unos pocos, a costa del inters general de los mosquerunos.
alternativapais

10

ALTERNATIVA

inicia su organizacin en el Departamento de Cundinamarca


Antonio Navarro, vocero nacional de Progresistas, se dirige a los asistentes congregados en las instalaciones de COMFACUNDI Girardot, para explicar la importancia de la organizacin y los mtodos que se iran empleando para la construccin de esta corriente poltica en todo el pas. En la mesa junto a Antonio Navarro, el Senador Luis Carlos Avellaneda, la concejal Progresista de Mosquera Ivonnet Tapia Gmez y el integrante del comit Nacional de impulso Gricerio Perdomo.

Ms de 150 dirigentes de la provincia del Alto Magdalena, y otro centenar en el municipio de Soacha, se hicieron presentes en las intalaciones de COMFACUNDI Girardot y el Colegio Santa Ana de Soacha respectivamente, para escuchar los planteamientos de los dirigentes Nacionales de Progresistas. Se destaca entre otros, los Ex Gobernadores del departamento de Cundinamarca Hernando Aguilera y Gustavo Esguerra Gmez, y los dirigentes del Magisterio del departamento.

El senador Luis Carlos Avellaneda, de la bancada Progresista en el Senado, se dirigi a los asistentes para sealar que : los democrats del pas nos debemos unir, para conformar un nuevo sujeto poltico que nos permita luchar por la libertad, por la inclusin y por un mejor bienestar para toda la poblacin colombiana.

Ex Gobernador Gustavo Esguerra

Algunos miembros de la Coordinacin Progresista del municipio de Mosquera, acompaados del Vocero Nacional del Movimiento, Antonio Navarro Wolf y de los Coordinadores Departamentales Jaime Gmez y Johnny Lpez.
alternativapais

ALTERNATIVA

11

Opinion
A PROPSITO DE LA REFORMA A LA JUSTICIA
Por: Felipe Otlora

Este es un espacio para el uso de la palabra concedido a quienes usan poco la palabra. Es una buena forma de comunicarse un ciudadano comn y corriente, como usted o como yo, acostumbrado a guardar respetuoso silencio por temor a tanto erudito que anda suelto por ah en tanto peridico de provincia. Me asomo a estos renglones a decir algo, y a hacer una invitacin para que muchos otros ciudadanos apticos y despistados se decidan a escribir, y con su opinin sincera y desinteresada contribuyan a ir haciendo una verdadera democracia Fue detonante de este afn de expresarme, las recientes demostraciones de desvergenza que dieron al pas los elegidos para representar al pueblo, y que dejaron ver lo que en realidad son y los intereses que representan. Una vez ms, hay estnesos son; y si algo queda de toda esta baranda, es que la inusitada necesidad de hacer algo que mostr tanta gente y que confluy en una explosin de hojas y mesas para firmar una iniciativa de referendo, es que El hacerse sentir, con firmas, ya sea una o un milln, generalmente crea la falsa sensacin de haberse encontrado la solucin a los problemas que ocurren en algo tan complejo y tan distante como lo es la poltica para los ciudadanos del comn. Algo parecido a lo que pasa en los asuntos de carcter ambiental; el calentamiento global con todas sus catastrficas consecuencias se enfrenta a tmidas firmas que se diluyen en la indiferencia, en la irresponsabilidad administrativa y en la pattica memoria de la gente, el ir contra los intereses privados es una razn suficientemente poderosa para archivar incluso asuntos en los cuales hay de por medio la defensa de la misma vida. Contra la CORRUPCIN en mayscula, el asunto se torna mucho ms complejo pues es algo que ha permeado todo lo que es y ha sido, desde hace muchsimo tiempo, la administracin pblica a todo lo largo y ancho del pas, tanto, que llegar a un cargo pblico, es un augurio de muy buena suerte, ya que tumbar a la nacin es una especie de virtud, y quien lo hace se convierte en triunfador, como si ser correcto fuera sinnimo de ser fracasado, y ser un vivo convierta en muertos a los se ganan la vida honradamente. Esperar del efecto firmas, es como desconocer quien es el que tiene la sartn por el mango, es sentarse a esperar nuevas tcticas de la perversidad de los que son conscientes del dao que causan y es sentir como hierve en nuestras narices la olla podrida del olvido en la que se pudre una laguna, se termina un bella especie de garza o un monte se resquebraja cayndose pesadamente sobre una vida humana, esto es una inmoral amnesia, que no me acuerdo quien diablos nos leg.

Como soluciones es lo que buscamos, lo primero que hay que hacer, es no esperar que nadie vaya a crear unas convivir contra la corrupcin, o que los bloques de bsqueda ocupen los recintos del Senado, o que se establezcan comandos para salvar una especie en extincin. Lo segundo es tener conciencia de que solo nosotros, los que no se sabe porque; aun somos ciudadanos de bien, podemos comenzar a cambiar nuestra patria, iniciemos con tareas de educacin de lo que es la vida hoy da y de lo que debe ser, y de como podemos ir haciendo el futuro que como seres humanos merecemos, poniendo a nuestro servicio una herramienta eficaz para lograrlo, esa herramienta no es otra que una, La democraciapero una verdadera democracia. Yo creo, que en algn rincn de la cultura humana, todava hay ingredientes para construir un mundo justo y por lo tanto en paz yo humildemente los invito: a llenar los maletines ejecutivos, las mochilas revolucionarias y vuestros corazones del amor necesario para que germine en nosotros y en nuestra sociedad una moral con la cual se pueda construir un mundo verdaderamente humano.

BUZN CIUDADANO

MOSQUERA SUMERGIDA ENTRE LA BASURA


Luego de haberse sancionado y adoptado el formato del comparendo ambiental en el municipio de Mosquera, seguimos viendo da tras da con gran preocupacin la cantidad de basura en las calles del municipio, cuando supuestamente es el da de su recoleccin y los Mosquerunos nos preguntamos: 1. por qu no se sanciona la empresa de aseo si est incumpliendo con los horarios establecidos para su recoleccin? 2. Por qu si ya est implementado el comparendo ambiental no se aplican las respectivas sanciones? 3. Cul ha sido el papel de la Administracin Municipal que es la encargada de hacer cumplir la normatividad en nuestro municipio? 4. O acaso la ley como todo en este pas es para el ciudadano del comn? 5. O Tal vez seguiremos escuchando los discursos del Gerente de la empresa de Aseo el cual afirma que l tiene la experiencia suficiente para afrontar la responsabilidad del gravsimo inconveniente de las basuras en Mosquera? 6. O vamos a esperar a que se implementen los incentivos econmicos por cada ama de casa que recicle segn dice el Gerente de la empresa de Aseo? Ser que es la solucin al problema de basuras en Mosquera?; ah! no olvidemos que la Empresa de Aseo est certificada con la norma ISO 9000:2008 al sistema de gestin de calidad, el cual tiene por alcance: SERVICIO PBLICO DE ASEO, BARRIDO, LIMPIEZA DE REAS PBLICAS Y PRIVADAS RECOLECCION TRANSPORTE Y DISPOSICION DE RESIDUOS SLIDOS, CORTE Y PODA DE ZONAS VERDES 7. O como de costumbre habr que presionar ante los entes de control para que se cumpla la normatividad? Ya es hora que le pongamos seriedad al tema ambiental Jhon Pataquiva.

MARCELO TORRES, UN ALCALDE EJEMPLO DE TENACIDAD


APARTES DEL DiScURSO EN LA viSiTA DEL PRESiDENTE JUAN mANUEL SANTOS EN LA ENTREgA DE LAS 67 cASAS PALAFTicAS EN EL mUNiciPiO DE mAgANgU.
Por: Redaccin

(...) Seor Presidente: soy mensajero de las penurias y sufrimientos de un pueblo...tanto como de sus sueos y reclamaciones. (...) ...recib el municipio devastado por un tsunami, un tsunami del mal, que puso manos arriba a Magangu, que saque sus haberes, que defenestr sus valores, que pisote su dignidad y que redujo a su gente a la postracin. Recib a Magangu descertificado en agua potable y saneamiento bsico, descertificado en vivienda de inters social, con sus ingresos por regalas suspendidos, con una deuda reconocida de 26 mil millones de pesos que puede subir a 38 mil por los pleitos pendientes en juzgados y tribunales, con un Acuerdo de Reestructuracin de Pasivos que estrangula los recursos de libre asignacin del municipio, con sus recursos asaltados por embargos ilegales y por falsos acreedores. A su vez, el inicio de mi Administracin fue recibida con el incendio de la Empresa de Salud del municipio, con el desvalijamiento de las instalaciones del Trnsito, con las puertas de la Alcalda violentadas y con una ola de criminalidad y delincuencia comn de meses.... Presidente, en su primera visita a Magangu usted escuch nuestra voz de auxilio y nos ayud efectivamente, reabrimos los 12 centros de salud que encontramos cerrados. Ahora le pedimos que nos ayude a abrir las puertas del progreso, del bienestar, de la prosperidad y del verdadero cambio. JUAN MANUEL SANTOS: Muchas gracias por este recibimiento tan caluroso, quiero decirles que aqu estaremos pendientes, alcalde, he tomado atenta nota de todas sus peticiones y usted sabe que lo que le prometo, lo cumplo!...

Foto: Guapucheros.com
alternativapais

12

ALTERNATIVA

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, LE DA LA RAZN A LA CONCEJALA IVONNET TAPIA Y AL PERIODICO ALTERNATIVA
El pasado 24 de Abril de 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emiti concepto tcnico sobre la Inviabilidad Ambiental de los Macroproyectos de Vivienda denominados Parques de Bolvar y Ciudad Florecer. Vale la pena recordar que Alternativa fue el primer y nico medio de comunicacin que hizo un anlisis de los impactos negativos que estos Macroproyectos traeran sobre el municipio de Mosquera, as lo revelan nuestras ediciones N 2 titulada Mosquera Ser Multiplicada por tres, y N 3 titulada Macroproyectos: El Naufragio de la Vivienda de Inters Social en Mosquera. Sobre el Macroproyecto Parques de Bolvar seala el concepto: a. Se encuentra en una zona de alta amenaza de inundacin () b. () est ubicado en el Distrito de Riego y Drenaje La Ramada, suelo de proteccin, afectando vocacin agrcola y rural () c. Hay una alta incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de agua potable dadas las polticas distritales y la localizacin del Macroproyecto () d. No esta garantizada la prestacin y disponibilidad de servicios pblicos domiciliarios. e. El macroproyecto promueve expansin y conurbacin con Bogot, en contra de polticas de compactacin urbana. Respecto al Macroproyecto Ciudad Florecer (entre otras cosas) se seala. () el hoy proyecto Ciudad Florecer, no incluyo ninguna consideracin ambiental, () no surti proceso de evaluacin ambiental () la falta de dicha evaluacin no permiti identificar y valorar, en su debido momento y con oportunidad, problemas importantes del rea seleccionada. La informacin ambiental presentada tiene serias deficiencias y vacios en temas ambientales esenciales como afectacin y uso de recursos naturales renovables ()
En nuestras ediciones 2 y 3 denunciamos la inviabilidad ambiental de los Macroproyectos de vivienda, siendo el primer medio de comunicacin que lo denunci pblicamente.

() se localiza en una zona de alto riesgo de inundacin () () una vez revisada la informacin entregada por el Promotor () la evaluacin del riesgo realizada es puntual e insuficiente, tanto en la identificacin de amenazas y la vulnerabilidad del rea () EN CONCLUSIN SE CONCEPTA QUE EL MACROPROYECTO CIUDAD FLORECER () NO ES VIABLE AMBIENTALMENTE. De esta manera la Direccin de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del

Ministerio, considera que ambientalmente estos Macroproyectos no cuentan con las condiciones para realizarse, puntos de vista que la concejala Ivonnet Tapia y el peridico Alternativa haban sealado desde el ao 2010. El concepto del Ministerio de Ambiente le da la razn a la tarea de investigacin y anlisis hecha por nuestro equipo de trabajo y que fue el soporte de los debates que al interior del Concejo Municipal se dieron, y contribuyeron para que la Administracin y el cabildo se pronunciaran al respecto, manifestando su rechazo a estos Macroproyectos.

Las fotos que nunca aparecen registradas en el peridico institucional de la alcaldia de Mosquera

Lotes valdos como este, han sido utilizados como escombrera y botadero de basura sin ningn control por parte de las autoridades.
alternativapais

Despus de un ao de la reparacin de la Calle 10, este es el estado actual de los andenes. Dnde estn la interventoria y el contratista?

Você também pode gostar