Você está na página 1de 4

Sistemas operativos

Un sistema operativo no realiza ninguna funcin til por si mismo, si no que solamente proporciona un entorno en el cual otros programas pueden desarrollarse. La definicin ms comn. Es aquel programa que se ejecuta continuamente en una computadora denominado usualmente kernel (etimolgicamente kernel significa ncleo, corazn) La funcin del sistema operativo en darle al usuario el equivalente de una maquina ampliada o maquina virtual que sea ms fcil de programar que el hardware implcito. Un sistema operativo es una parte importante de la computadora ya que acta como administrador de los recursos o aplicaciones que tiene el sistema operativo como lo son reproductor multimedia, sistemas de base de datos, juegos, videos, etc. Funciones y caractersticas de los sistemas operativos. -acepta todos los trabajos dados por el usuario y los conserva hasta su finalizacin. -interpreta los comandos dados para que haga las funciones encomendadas. -control de recursos coordina y manipula el hardware como lo es mouse, teclado, memoria, etc. -maneja dispositivos de entrada y salida: esto sucede porque organiza en los diversos dispositivos los datos como lo son discos duros, USB, discos compactos, etc. -manejo de errores gestiona errores de hardware y perdida de datos. -secuencia de tareas tiene la capacidad de administrar los procesos y darles un orden a cada uno de ellos (quien va primero y quien va despus. Caractersticas: Conveniencia: hace a la computadora ms fcil de usar.

Eficiencia: hace que la computadora se use de una manera eficiente. Habilidad de evolucionar: hace que cada vez los sistemas operativos evolucionen a nuevas funciones sin necesidad de inferir con el servicio que tiene. Evolucin histrica En los aos 40 se empez la primera computadora con consolas sobre una serie de mico interruptores que permitan introducir directamente el programa a la computadora. En los aos 50 se facilito la interrelacin entre persona y computador. Los sistemas operativos s e hacen de manera discreta y simple. En los aos 60 aparecen los circuitos cerrados y aplican varias tcnicas como lo son la multiprogramacin, el tiempo compartido, tiempo real, multiprocesador, y sistemas operativos desarrollados. En los aos 70 debido al avance de la electrnica se pudieron crear circuitos con miles de transistores de silicio, y pocos aos despus se produjo los sistemas integrados. Se produce el boom de los miniordenadores. En los aos 80 se crearon los circuitos LSI integracin a gran escala estos son chips de transistores en un centmetro cuadrado de silicio y desde ah empez el auge de los ordenadores personales. En los aos 90 aparece GNU/LINUX creado por Linux Torvalds y muchos colaboradores en el internet. Clasificacin de los sistemas operativos. Con el paso del tiempo los sistemas operativos se fueron clasificando de diferentes maneras. Multitarea: esta se puede realizar varias tareas al mismo tiempo esta disponible en varios sistemas operativos. Monotarea: Son los sistemas primitivos, esto quiere decir que solo se realizar una tarea en un solo proceso. Ejemplo: si estas en Word solo puedes usar el procesador de textos ningn otro ms. Mono usuario: solo puede tener un usuario gr6acias a las limitaciones de su hardware, el programa o el tipo de aplicacin que ejecutes.

Multiusuario: pueden tener dos o ms usuarios y comparten los recursos del sistema. Estructura de un sistema operativo. Estructura modular tambin llamada monolticos, consiste en que el sistema operativo como una coleccin de procesos puede llamar a los dems cada vez que los requiera. Llama al procedimiento solicitado. Un procedimiento que lleva a cabo las llamadas al sistema. Procedimientos utilitarios ayudan al procedimiento de servicio. Estructura microkernel esta son funciones centrales de un SO que son controladas por el ncleo por ejemplo el antivirus, pctools etc. Estructura cliente servidor lo que hace es que el ncleo conecta al cliente con el servidor ya con los requisitos que este le pide. Ncleo o Kernel conti0tuye la parte principal del sistema operativo ya que es el responsable de facilitar los distintos programas de acceso seguro al hardware de la computadora en forma bsica, es el encargado de gestionar los recursos. El controlador de interrupciones de primer nivel -FLIH, del ingls First-Level Interrupt Handler- es la parte del sistema operativo responsable de proporcionar la respuesta adecuada a las seales procedentes tanto del exterior de la CPU (interrupciones de un controlador) como de dentro del procesador (excepciones y llamadas al sistema). La misin del FLIH es doble: a) determinar el origen de las interrupciones e b) iniciar el servicio de las mismas.

Despachador SCHEDULER Su misin es asignar los procesadores centrales a los procesos. Es llamado cuando un proceso no puede seguir o puede emplearse mejor en otra parte. Se activa en las situaciones siguientes: Tras una interrupcin externa ha cambiado el estado de un proceso. Despus de que un extra cdigo provoque imposibilidad de seguir la ejecucin de un proceso.

Tras una seal de error se ha suspendido el proceso hasta que no se haya tratado este. Primitivas de comunicacin IPC

Los procesos pueden comunicarse entre si atreves de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a travs de las herramientas provistas por las rutinas del IPC.

Elaborado por: Alma Ofelia Amayo Hernndez. 7 Semestre U Profesor: Marco Antonio Isidro Abril

Você também pode gostar