Você está na página 1de 9

Dormideros y cercos para alpacas

RESUMEN Los dormideros constituyen el lugar donde las alpacas pernoctarn durante la noche, estos pueden ser fijos, construidas a base de piedras (de doble pirca o pirca simple) o mviles, construidas a base de malla ganadera, malla de pescar, manta de polipropileno, entre otros que son fciles para movilizar de un lugar a otro, los mismos deben ser instalados en lugares seguros y abrigados. Entre tanto en una produccin de alpacas de manera semitecnificada a tecnificada, es importante el manejo de puntas es decir en puntas de alpacas hembras vacas, alpacas hembras preadas, alpacas hembras con cras, alpacas cras destetados, alpacas machos reproductores, etc. para ello son importante la construccin de cercos destinados para pastoreo, los mismos son construidos de diferente material como: malla ganadera, cercos de piedra doble pirca, que se considera como cercos seguros puesto que impiden la huida o el ingreso de animales, pueden utilizarse para ahijaderos o acostumbramiento de animales, existen tambin cercos a base de hilos de alambre galvanizado, alambre de pas y de piedra a pirca simple, estos se utilizan exclusivamente para pastoreo, estos cercos no son exclusivos de un solo material, sino pueden ser mixtos o complementados. I. CORRALES DORMIDEROS

Las alpacas por el hbito excepcional de otras especies, luego de pastar en el campo retornan siempre a sus dormideros habituales a las cuales estn acostumbradas, estos son lugares donde pernoctan durante la noche, por instinto buscan lugares abrigados de forma natural, en poca de sequa acostumbran pernoctar en las cercanas a su corral pero para mayor seguridad, debemos construir dormideros, en lugares abrigados para evitar las inclemencias adversas del clima, en zonas seguras contra cualquier predador, con una pendiente mnima para evitar estancamiento de agua. 1.1. Tipos de dormideros.

a. Dormideros fijos Son construcciones a base de piedras la que puede ser doble pirca o de pirca simple, siendo los primeros los mas seguros, existen tambin dormideros poco usados a base de adobe que generalmente estn conjuntamente con los cobertizos, estos dormideros difcilmente pueden ser trasladados de un lugar a otra ya que demandara bastante mano de obra y tiempo, por ello se recomienda su uso solo en la poca de sequa, limpiando constantemente y desinfectando peridicamente ya que caso contrario se pueden convertir en hospederos de parsitos externos y otras enfermedades que contaminen a los animales, para su construccin se debe considerar el nmero de animales que utilizaran dicha infraestructura.

Por: Julio Zeballos

Pgina 1

Dormideros y cercos para alpacas


Estos dormideros deben ser de construccin tipo circular para dar mejor desplazamiento a los animales, evitar siempre esquinas en las construcciones ya que pueden convertirse en trampas de hacinamiento y por ello maltrato, hasta prdida de animales en caso que estos sean espantados por predadores o ruidos.
Dormidero circular, con muro de piedra, doble pirca

b. Dormideros mviles Estos se construyen a base de malla ganadera de 6 hilos, se recomienda esta malla por que permite con facilidad su traslado, tambin en la actualidad se utilizan mallas para pesca, en este caso debe tener la cocada lo mas amplio posible puesto que las alpacas al frotar su cabeza en esta son atrapados de los aretes causando perdida de estos al arrancarlos del pabelln de la oreja adems de desfigurar la misma, finalmente tambin se utilizan manta a base de polipropileno y entre otros, para su tensin se utilizan en distancias de 5m a 7m entre postes los cuales puede ser de metal (fierro) por la garanta que prestan estos, pero se puede usar tambin madera rollizo (eucalipto).

Por: Julio Zeballos

Pgina 2

Dormideros y cercos para alpacas

Dormidero mvil, a base de malla ganadera de seis hilos

Este tipo de dormidero se trasladan peridicamente de un lugar a otro el mismo que no debe exceder los 15 das en un solo lugar, el traslado tiene dos objetivos, la primera es de mantener la higiene del dormidero y as evitar la proliferacin de enfermedades, el segundo objetivo es abonamiento de pastizales ya que donde se instalaron los corrales por tiempos adecuados, ayudar a incorporar materia orgnica, semillas, mejorara la textura y estructura del suelo creando condiciones favorables para una mejor y mayor desarrollo de los pastos naturales. II. CERCOS

La tecnificacin en el pastoreo de los animales esta siendo posible a travs de infraestructuras construidas de diversos tipos de material para este fin, actualmente en la explotacin de alpacas tiene la importancia en primer orden y son de gran utilidad ya que cumplen diversas funciones, Los cercos constituyen una unidad de rea protegida para el pastoreo, son instalados de acuerdo a la necesidad de cada productor considerando siempre la calidad de pastizales con el tipo de cerco a instalar. Funciones de los cercos: La recuperacin las praderas que han sido degradadas por el sobre pastoreo.
Por: Julio Zeballos Pgina 3

Dormideros y cercos para alpacas


Ahijaderos, reas de humedal o pastizal de primera calidad cercado, que permite el descanso y rebrote de especies forrajeras para la poca de estiaje o para la produccin de semillas. Utilizacin completa de reas poco frecuentadas por el ganado que obliguen a los animales a pastar en estas zonas. Facilitar la rotacin del pastoreo. Permiten el manejo de puntas de las alpacas, es decir la separacin de machos de las hembras, la separacin de preadas, de las alpacas con cras y las vacas, Facilitan realizar el destete de las cras a partir del mes de octubre o dependiendo de cada zona, ya que evitar la fuga de estos hacia sus madres, Permiten la cuarentena de alpacas adquiridas de otras propiedades, Sirven como hospital de animales enfermas, Delimitan propiedades entre vecinos. 2.1. Tipos de cercos. De la clasificacin tradicional de los cercos de piedra, de alambre, de malla ganadera y entre otros, segn cada autor, aqu las clasificaremos de acuerdo a su importancia y uso, al mismo tiempo describiremos cercos que actualmente estn siendo utilizados por los productores de CSD de una u otra forma. a. Cercos seguros para alpacas Son denominados as por que son de alta seguridad de resguardo, evitan totalmente la huida de los animales y el ingreso de otros, su instalacin se basa en mallas ganaderas de 9 hilos, tambin se usaba anteriormente mallas de 7 hilos el cual actualmente ya no existe en el mercado, por ello actualmente se utiliza mallas de 6 hilos en este caso colocando por la parte superior de 15 a 20cm de distancia alambre de pas o galvanizado y finalmente se tiene cerco de piedra con doble pirca si abunda este material la que puede realizarse hasta 1.50 metros de altura. Estos cercos son instalados en zonas donde existen pastos de buena calidad y humedales ya que en estos lugares existe alta presin de animales para pastar, adems justifican el alto costo que estos cercos tienen, son de buena utilidad para ahijaderos, destete de cras, pastoreo de machos en poca de empadre y cuarentena.

Por: Julio Zeballos

Pgina 4

Dormideros y cercos para alpacas

Cerco de malla ganadera reforzado con alambre de pas

Necesariamente los destetes deben acostumbrarse en este tipo de cercos seguros por lo menos un mes, antes de pasar a los cercos de pastoreo para no tener problemas de heridas con las pas al acercase para curiosear o al intento de fuga. Materiales para el cercado de una hectrea de terreno con malla ganadera de 6 hilos, el productor puede escoger lo necesario de esta lista segn la seguridad que requiera y la economa con la que este cuente: 4 rollos de malla ganadera de 100 m. 410 metros de alambre de pas 14 kg de alambre galvanizado N 12. 5 kilos de grapas 1.5 pulgadas si es con rollizo, no es necesario si es poste de fierro con ganchos, tambin puede utilizar alambre galvanizado en forma de amarres en ambos casos. 40 postes de eucalipto de 3 pulgadas de dimetro por 1.80 m. de largo o 40 postes de fierro. 4 machones tensadores. 2 bolsas de cemento para la zapata de los machones tensadores. 8 soportes en caso no se utilice zapata de cemento. 10 kilos de brea en caso sea el cerco de rollizo. 10 litros de aceite quemado en caso sea el cerco de rollizo. Tensador tipo barra de 8 hilos Los distanciamientos para los cercos de malla son de 10 metros de poste a poste.

Por: Julio Zeballos

Pgina 5

Dormideros y cercos para alpacas

Cerco de malla ganadera de nueve hilos, en una hectrea

Para el caso de cerco de piedra de doble pirca en su construccin se realiza la colocacin entrecruzada de las piedras de tal modo que se amarre entre ellos en dos filas verticales, lo cual asegura que el muro tenga mayor estabilidad. Esta cerca se construir solo en las cumbres de los cerros o laderas como cerco seguro ya que all existe abundancia de piedras y tierra tiene menor valor, por que estas cercas ocupan espacio de 40cm a 50cm de ancho, por ello no es recomendable para humedales y pastos de primera calidad, se usa solo como complemento al cerco seguro de malla ganadera, ya que la malla ganadera ocupa menor espacio y no quita rea de pastizal al ganado. Foto cerco de doble pirca b. Cercos para pastoreo de alpacas y deslinde de fundo El pastoreo de los animales en las praderas naturales a ocupado a varias personas, ms aun si estos predios son de pequeas extensiones, los conflictos sociales por pastizales tambin han sido consecuencias de pastoreo de reas vecinas, los cercos para pastoreo o deslinde han sido de gran utilidad para solucionar estos problemas, puesto que esta infraestructuras, reduce enormemente la cantidad de pastores y protege de la entrada de animales de los vecinos al fundo, pues solo necesita a una persona para el traslado de las alpacas hacia los cercos respectivos, el cuidado de fuga de animales de una punta a otra, para el cuidado de la salud y seguridad de estos, dejando de lado el estar siempre tras ellos pastoreando, estos cercos pueden ser exclusivos a base de muro de piedras, de alambre galvanizado o de alambre de pas, pero los ms comunes son los cercos mixtos, esto nos permite cercar grandes extensiones de terreno para rotacin de canchas, as tambin deslindar grandes distancias de lmites entre parcelas vecinas.
Por: Julio Zeballos Pgina 6

Dormideros y cercos para alpacas


El muro a base de piedra se construye colocando los de mayor dimensin en la base seguida de dimensiones inferiores hacia arriba finalizando con los mas pequeos en las partes superiores, para darle mayor estabilidad se puede colocar pequeas piedrillas entre las piedras (cuas), estos muros requiere mayor mantenimiento en el tiempo. Los cercos mixtos deben su existencia al aprovechamiento de materiales de cada zona, es decir si contamos con cantidad considerable de piedras de tamao adecuado como para dar firmeza al muro realizaremos hasta donde sea posible con este material, considerando su abundancia para hacer doble pirca o de pirca simple, luego continuaremos con alambre galvanizado o de pas, en la que podemos combinar 2 primeros hilos alambre galvanizado, el tercero alambre de pas, el cuarto alambre galvanizado y finalmente el quinto alambre de pas, entendiendo que lo recomendable es de 5 hileras. Para el caso de un cerco mixto de alambre galvanizado y pas a distanciamiento en humedal, los materiales utilizados para una hectrea ser de: 40 kilos de alambre galvanizado N 12. 820 m de alambre de pas. 2 kilos de grapas de 1.5 pulgadas, se puede reemplazar con alambre galvanizado en forma de amarras. 40 postes de eucalipto de 3 pulgadas de dimetro por 1.50 m. de largo, se puede utilizar tambin postes de fierro o se puede intercalar para darle mayor durabilidad, en este caso ultimo utilizaramos 20 postes de fierro y 20 postes de rollizo. Una bolsa de cemento para la zapata de los machones. 8 soportes para los machones en caso no se utilice zapata. 10 kilos de brea. 10 litros de aceite quemado. Tensador tipo cadena (rana).

Por: Julio Zeballos

Pgina 7

Dormideros y cercos para alpacas

Cerco mixto para pastoreo, de alambre galvanizado, alambre de pas y muro de piedra pirca simple

Los distanciamientos no necesariamente son rgidos ya que esto depender del grado de domesticacin de los animales, de la frecuencia de pastoreo y calidad de pastos entre cercos, puesto que si un cerco tiene buena calidad de pastos con respecto al inmediato los animales forzaran el cerco para pasar al cerco contiguo. Pero han sido de vital utilidad los distanciamientos que se presentan a continuacin con exclusividad para alpacas. Los distanciamientos de poste a poste en alambre galvanizado y de pas, es de 10m en pastos de buena calidad y humedales, a 12m en csped de puna, hasta 15m en canllares, tolares y deslindes eriazas. Se puede utilizar entre los postes tiras de madera o alambre galvanizado trenzado, dichos tensores conservan el alambre a un espaciamiento apropiado, permitiendo por consiguiente mayor separacin entre los postes. Estos distanciamientos entre lneas de hilera a hilera, son considerados exclusivos para alpacas, desde el ras del suelo hasta la parte superior del poste considerndose:

Por: Julio Zeballos

Pgina 8

Dormideros y cercos para alpacas

Con estos distanciamientos el cerco tendr una altura de 1.20m. Los postes de distanciamiento pueden ser de fierro o de madera rollizo (eucalipto) de 1.50 m de altura, en este caso se le debe dar tratamiento a la madera, retirando la cubierta de clulas muertas (corteza externa) por completo pues este acelera la descomposicin siendo materia de pudricin de la madera ayudado por la humedad del suelo, luego sumergir la madera por 24 horas en aceite quemado, finalmente pasar con brea derretida y caliente la parte que va ser enterrada bajo tierra y la parte que de alguna forma tendr contacto con el suelo, es decir de 30 a 40cm, para garantizar su mayor durabilidad. El tensado en cercos de deslinde se realiza de acuerdo a la capacidad del tensador ya que uno mediano tensar hasta 200 metros como mximo y uno grande tensar mayor distancia, pero generalmente se recomienda de 150 a 200 metros para que el cerco tenga mayor durabilidad y al mismo tiempo facilite el mantenimiento cuando sea necesario. El tensado se realiza de forma independiente entre los dos machones tensadores de cada pao, iniciando de la hilera inferior avanzando hacia arriba hilo a hilo, en este tipo de cerca los postes deben estar perfectamente alineados. Bibliografa ESPEZUA R. 2001. Gua prctica pecuaria. Puno - Per SANTA CRUZ, Yordy; ORDOEZ, Pablo; JACOBO Urbano; y CAMILOAGA, Fernando. 2008. Cosecha de agua, una prctica ancestral: manejo sostenible de praderas naturales. Centro de estudios y promocin del desarrollo - desco. Arequipa Per.

Por: Julio Zeballos

Pgina 9

Você também pode gostar