Você está na página 1de 13

APLICACIONES EN AUTOMATIZACIN

Unidad 4

Domtica

Inmtica

Robtica

En los tiempos modernos la automatizacin esta casi siempre ligada a informtica, a la tecnologa del accionamiento y al control, logrando convertirse en una de las areas innovadoras debido al desarrollo acelerado de los computadores.

TABLA DE CONTENIDO

DOMTICA ............................................................................................................................ 3 INMTICA .............................................................................................................................. 4 Beneficios de los sistemas domtico e Inmtico .............................................................. 5 Funcionalidades del sistema Domtico e Inmtico ............................................................ 7 ROBTICA ........................................................................................................................... 11 Beneficios de la robtica................................................................................................... 11 Funcionalidades de la robtica ........................................................................................ 12

DOMTICA Se entiende por domtica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Figura 1. Sistema domtico

INMTICA La inmtica consiste en la aplicacin de las nuevas tecnologas a grandes edificios ya sean hoteles, museos, industrias, establecimientos educativos o empresariales, consiguiendo que un edificio automatizado sea adems inteligente. Se obtienen las ventajas derivadas de poder integrar los diferentes sistemas del edificio, esto suele conocerse tambin como edificio inteligente.

Figura 2. Sistema inmtico

Beneficios de los sistemas domtico e Inmtico La domtica y la inmtica aportan numerosos beneficios, que crecen y se actualizan a diario. Estos beneficios pueden agruparse en 3 grandes categoras:

Ahorro energtico Mediante una eficiente utilizacin de los recursos, no siendo necesario para ello sustituir los aparatos por otros de menos consumo, sino simplemente optimizando su uso (esto se puede dar a travs de una racionalizacin de las cargas elctricas como a travs del uso de energas renovables).

Actuadores Tanto personal como patrimonial potenciada por estas tecnologas, ante accidentes domsticos como intrusiones.

Sistemas de seguridad

Redes de Comunicacin Potenciacin y enriquecimiento de las redes de

comunicacin. Telegestin y accesibilidad, permite


entre otras cosas la gestin remota de instalaciones y equipos, va telfono, internet.

Todas las anteriores, suman una serie de beneficios que se ve reflejado en la mejora de la

calidad de vida y el confort.

Calidad de vida y confort

Funcionalidades del sistema Domtico e Inmtico El sistema de control domtico e inmtico, gestiona cada una de los espacios de las edificaciones arquitectnicas tanto para la vivienda como edificaciones comerciales, concibe un aumento de la eficacia de las instalaciones y asegura la calidad de vida y confort al usuario. Los servicios a integrar en diferentes edificaciones arquitectnicos segn finalidad son:

Control de iluminacin Permite controlar tanto la iluminacin interior como la exterior de la manera ms cmoda y eficiente posible, permitiendo graduar por separado todos los puntos de luz del edificio o estancia, para as poder crear ambientes y escenas al gusto del usuario. Aplicaciones: encendido / apagado de la iluminacin por presencia o por pulsadores, Regulacin de circuitos lumnicos, programaciones horarias.

Control de aparatos Es un sistema cerrado e independiente para el

control a distancia de aparatos electrnicos desde el telfono mvil o control de mando. Aplicaciones: encendido / apagado de aparatos elctricos, programacin horaria sobre aparatos elctricos, control de electrodomsticos: nevera, horno, lavadora, televisin.

Control de persianas y ventanas Subir y bajar las persianas sin ningn tipo de esfuerzo, las veces que sea necesario hacerlo presionando un botn o por medio de una control de mando a distancia que se incorpora al central domtico e inmtico, tambin se incluyen sensores que se activan segn el estado del ambiente si hay lluvia o sol.

Control de climatizacin El control centralizado y zonificado de la climatizacin permite optimizar el grado de confort, al asegurar la temperatura deseada por el usuario en cada una de las zonas disponibles. Aplicaciones: transmitan frio en verano y calor en invierno con la tecnologa adecuada, a la vez permite reducir el consumo de energa al incrementar la eficiencia global de la instalacin ya que slo se climatizan aquellas zonas que son necesarias y al nivel necesario.

Control de riego
Est compuesto de sensores de humedad, que accionan el riego si detectan falta de agua. Tambin son capaces de anular su programacin si la estacin meteorolgica detecta que va a llover. Este riego debe estar centralizado, usando agua de lluvia o aguas grises (aquellas procedentes del lavado de utensilios y de ropa, as como del bao de las personas), con el riego inteligente se puede reducir a la mitad el consumo de agua.

Seguridad ante Intrusin Los sistemas de seguridad anti-intrusin estn diseados para proteger de forma discreta su instalacin, detectar cualquier incidencia mientras el sistema se encuentra activo y lanzar un aviso, tanto en el propio recinto como a una Central Receptora de Alarmas y que hace posible una adecuada intervencin para lograr la frustracin de un delito.

Alarmas tcnicas Permiten controlar fugas de agua, detectores de fuego, de humo, de fuga de gas, entre otros. Al detectarse el incidente el sistema acta sobre vlvulas motorizadas para cortar el suministro de agua o gas para evitar que se propague el mal y se emite un aviso telefnico con voz para informar sobre el incidente a una serie de telfonos programados.

Video Vigilancia Con cmaras domo rotativas se puede controlar todo el permetro, la cmara se posiciona de forma automtica cuando el sistema de seguridad est activado, cuando se habr una ventana o una puerta y podr vigilar el lugar desde cualquier parte del mundo, a travs de Internet.

Control de accesos Permiten proteger lugares de una forma mucho ms eficaz y segura, por medio de lector de tarjetas magnticas o por proximidad, registro e informes de accesos, lectores biomtricos y hasta reconocimiento

10

facial.

ROBTICA

La robtica es la ciencia encaminada a disear y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano, combina diversas disciplinas como son: la mecnica, la electrnica, la informtica, la inteligencia artificial y la ingeniera de control. Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, tanto domsticos como para la industria.

Beneficios de la robtica Pueden realizar tareas con mayor precisin y las posibilidades de error se minimiza en gran medida. Pueden hacer trabajos de rutina con la ms cercana precisin, velocidad y eficiencia. Los robots pueden ser controlados por los seres humanos y computadoras. Pueden llevar a cabo una serie de instrucciones, sin fallas. El error de la naturaleza libre de los robots es valioso para muchas industrias, como aeronaves y unidades de la mquina de montaje. Profesiones que son peligrosas y perjudiciales para los seres humanos, como la exposicin a sustancias qumicas y la exposicin central nuclear puede ser mecanizado y los robots se pueden utilizar en lugar. La industria pesada, el trabajo que sea perjudicial para la fortaleza fsica de los seres humanos tambin pueden ser mecanizados con robots. Los robots pueden realizar una tarea, de 10 de los seres humanos en un momento en la misma cantidad de tiempo.

11

Funcionalidades de la robtica La robtica se utiliza en una diversidad de aplicaciones desde robots tortugas en los salones de clases, robots soldadores en la industria automotriz, en medios electrnicos, transporte, hasta brazos teleoperados en el transbordador espacial. Sin embargo, en el hospital de la industria robtica es ms dependientes de operatividad en los seres humanos.

En la industria

En el hogar

En la agricultura

En el espacio

12

En la medicina

En la educacin

13

Você também pode gostar