Você está na página 1de 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN TEMA: UNIDAD 1

MATERIA: SISTEMAS OPERATIVOS

CATEDRTICO: ING.MARCO ANTONIO ISIDRO ABRIL

ALUMNA: GERTRUDIS NAYELI JIMENEZ BAUTISTA.

CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

7 SEMESTRE GRUPO UNICO

FECHA : 22 DE AGOSTO DE 2012

Indice Unidad 1. Introduccin a los sistemas operativos. 1.1 Definicin y conceptos..3 1.2 Funciones y caractersticas.3 1.3 Evolucin histrica.5 1.4 Clasificacin7 1.5 Estructura (niveles o estratos de diseo)...10 1.6 Ncleo..11 1.6.1 Interrupciones (FLIH).11 1.6.2 Despachador (Scheduler).12 1.6.3 Primitivas de comunicacin (IPC)12

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1.1 DEFINICION Y CONCEPTO Un sistema operativo es un software (programa) ms importante de una computadora, funciona como un intermediario entre el equipo de cmputo y el usuario y de este depende que tanto el hardware como el software funcionen correctamente y as el usuario puede realizar sus tareas bsicas de forma mas cmoda y segura Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc., unidades de disco adems permite que se ejecuten programas de aplicacin.

1.2 FUNCIONES Y CARACTERISTICAS Entre las principales funciones que realiza el sistema operativo son: 1.-Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Si el usuario realiza la peticin para utilizar un programa, el sistema operativo reconoce lo que el usuario ha solicitado y mantiene abierto ese programa hasta que el usuario envi otra peticin de que desea cerrar dicho programa. 2.-interpretacion de comandos. El sistema operativo debe interpretar comando que permite al usuario comunicarse son el ordenador. el

3.-control de recursos. Coordina y manipula el hardware de la computadora como la memoria, el teclado, etc. 4.-manejo de dispositivos de entrada y salida. Permite la organizacin de los archivos en dispositivos como son memorias, discos duros cd, etc. 5.-proteccin.evita que las acciones de un usuario afecten al trabajo que esta realizando otro usuario. 6.-multiacceso.el usuario se puede conectar a otro computadora sin tener que estar cerca de ella.

7.-manejo de errores. Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. 8.-secuencia de tareas. El sistema administra la manera en que se reparten los procesos que peticin va primero y cual va despus.

Entre las principales caractersticas se mencionan: *Comodidad: Un sistema operativo hace que un computador sea ms cmodo para utilizar. *Eficiencia: Un sistema operativo permite que los recursos de un sistema informtico se aprovechen al mximo *Capacidad de evolucin: Un sistema operativo debe construirse de manera que permita el desarrollo efectivo, la verificacin y la introduccin de nuevas funciones en el sistema sin intervenir en los servicios que brinda *Organizar datos para acceso rpido y seguro. *Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras. *Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. De forma resumida, un sistema operativo ofrece servicios en las reas siguientes: Creacin de programas: El sistema operativo ofrece una variedad de caractersticas y servicios, tales como los editores y los depuradores (debuggers),para ayudar al programador en la creacin de programas. Normalmente, estos servicios estn en forma de programas de utilidad que no forman realmente parte del sistema operativo, pero que son accesibles a travs del mismo. Ejecucin de programas: Para ejecutar un programa se necesita un cierto nmero de tareas. Las instrucciones y los datos se deben cargar en la memoria principal, los archivos y los dispositivos de E/S se deben inicializar y se deben preparar otros recursos. El sistema operativo administra todas estas tareas para el usuario.

1.3 EVOLUCION HISTORICA

La primera computadora digital verdadera fue diseada por el matemtico ingls Charles Babbage (1833). Aunque Babbage invirti la mayor parte de su vida y su fortuna tratando de construir su mquina analtica, nunca logr que funcionara correctamente porque era totalmente mecnica, y la tecnologa de su poca no poda producir lo que l requera l requera, no contaba con un sistema operativo, Babbage se dio cuenta de que necesitara software para su mquina analtica, as que contrat a una joven mujer, Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. El lenguaje de programacin Ada recibi su nombre en honor a ella. La primera generacin (1945-55): Tubos de vaco y tableros de conmutacin. A mediados de la dcada de 1940, Howard Aiken en Harvard, John von Neumann en el Institute for Advanced Study en Princeton, J. PresperEckert y William Mauchley en la University of Pennsylvania y Konrad Zuse en Alemania, entre otros, lograron construir mquinas calculadoras usando tubos de vaco. Estas mquinas eran enormes, y ocupaban cuartos enteros con miles de tubos de vaco, pero eran muy lentas. En esos primeros das, un solo grupo de personas diseaba, construa, programaba, operaba y mantena a cada mquina. Toda la programacin se realizaba en lenguaje de mquina absoluto, a menudo alambrando tableros de conmutacin para controlar las funciones bsicas de la mquina. La forma de operacin usual consista en que el programador se anotaba para recibir un bloque de tiempo en la hoja de reservaciones colgada en la pared, luego bajaba al cuarto de la mquina, insertaba su tablero de conmutacin en la computadora. Prcticamente todos los problemas eran clculos numricos directos, como la produccin de tablas de senos y cosenos. A principios de la dcada de 1950, se mejor con introduccin de las tarjetas perforadas. Ahora era posible escribir programas en tarjetas e introducirlas para ser ledas, en lugar de usar tableros de conmutacin; pero el procedimiento segua siendo el mismo. La segunda generacin (1955-65): Transistores y sistemas por lote La introduccin del transistor a mediados de la dcada de 1950 alter el panorama radicalmente. Las computadoras se hicieron lo bastante confiables como para poderse fabricar y vender a clientes comerciales con la expectativa de que seguiran funcionando el tiempo suficiente para realizar algo de trabajo til. Por primera vez, haba una separacin clara entre diseadores, constructores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.

Estas mquinas se encerraban en cuartos de computadora con acondicionamiento de aire especial, con equipos de operadores profesionales para operarias. Slo las grandes empresas, o las principales dependencias del gobierno o universidades, podan solventar el costo de muchos millones de dlares. Para ejecutar un trabajo(es decir, un programa o serie de programas)un programador escriba primero el programa en papel (en FORTRAN o ensamblador) y luego lo perforaba en tarjetas. Despus, llevaba el grupo de tarjetas al cuarto de entrada y lo entregaba a uno de los operadores. Cuando la computadora terminaba el trabajo que estaba ejecutando en ese momento, un operador acuda a la impresora, separaba la salida impresa y la llevaba al cuarto de salida donde el programador poda recogerla despus. Luego, el operador tomaba uno de los grupos de tarjetas trados del cuarto de entrada y lo introduca en el lector. Si se requera el compilador de FORTRAN, el operador tena que traerlo de un archivero e introducirlo en el lector. Gran parte del tiempo de computadora se desperdiciaba mientras los operadores iban de un lugar a otro, en el cuarto de la mquina. Dado el alto costo del equipo, no es sorprendente que la gente pronto buscara formas de reducir el desperdicio de tiempo. La solucin que se adopt generalmente fue el sistema por lotes.

Sistema por lotes Consista en juntar una serie de trabajos en el cuarto de entrada, leerlos y grabarlos en una cinta magntica usando una computadora pequea y (relativamente) econmica, como una IBM 1401, que era muy buena para leer tarjetas, copiar cintas e imprimir salidas, pero no para realizar clculos numricos.

Uno de los primeros sistemas por lotes. (a) Los programadores traen tarjetas a la1401. (b) La 1401lee lotes de trabajos y los graba en cinta. (c) El operador lleva la cinta de entrada a la 7094. (d) La 7094 realiza la computacin. (e) El operador lleva la cinta salida a la1401. (f) la 1401 imprime la salida.

Las computadoras grandes de la segunda generacin se usaban primordialmente para clculos cientficos y de ingeniera, como la resolucin de ecuaciones diferenciales parciales. Estas mquinas generalmente se programaban en FORTRAN y lenguaje ensamblador. Los sistemas operativos tpicos eran FMS (el Fortran Monitor System) e IBSYS, el sistema operativo de IBM para la 7094. En los aos 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informtica, con la aparicin del circuito integrado la mayora orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban tcnicas de lo ms diversas. Sistemas operativos desarrollados Adems del Atlas Supervisor y el OS/360, los aos 1970 marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y Unix, convirtindolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programacin lgica se dio a luz la primera implementacin de Prolog, y en la revolucionaria orientacin a objetos, Smalltalk. Inconvenientes de los Sistemas operativos Se trataba de sistemas grandes, complejos y costosos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, as como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intent hacer hincapi en mejorar las tcnicas ya existentes de multiprogramacin y tiempo compartido. Un avance importante que se estableci a mediados de la dcada de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corran sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. 1.4 CLASIFICACION Al paso del tiempo los sistemas operativos se han ido clasificando de varias formas, en la actualidad se clasifican: Por el nmero de tareas Monotarea: solo puede realizar una tarea a la ves por usuario. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso sin responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin

Multitarea: es aquel que le permite al usuario realizar varias actividades al mismo tiempo. Las caractersticas de un Sistema Operativo de multiprogramacin o multitarea son las siguientes: *Mejora productividad del sistema y utilizacin de recursos. * soportan mltiples usuarios (multiusuarios). *Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales. *Requieren validacin de usuario para seguridad y proteccin. *Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.

En general, los sistemas de multiprogramacin se caracterizan por tener mltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema, procesador, memoria, dispositivos perifricos. Se clasifican tambin por el nmero de usuarios Sistema operativo monousuario. nicamente soportan un usuario a la vez sin importar el nmero de procesados que tenga la computadora o el nmero de tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, es por eso que las peticiones son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y estn orientados principalmente por los microcomputadores. Sistema operativo multiusuario: Son capaces de dar servicio a ms de un usuario a la vez ya sea por varias terminales conectada a las computadoras, es decir este tipo de sistema operativo se utiliza ms en redes. Sistemas Operativos por lotes: Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Algunas otras caractersticas con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son: *Requiere que el programa, datos y rdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote. *Permiten poca o ninguna interaccin usuario/programa en ejecucin.

*Mayor potencial de utilizacin de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios. *No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuracin fuera de lnea Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos. Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy especficas como control de trfico areo, bolsas de valores, control de refineras, control de laminadores. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks , Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes caractersticas: *Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayora externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos. *Se utilizan en control industrial, conmutacin telefnica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc. *Objetivo es proporcionar rpidos tiempos de respuesta. Sistemas Operativos de tiempo compartido. Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell NetWare.

1.5 ESTRUCTURA (NVELES O ESTRACTOS DE DISEO)

a) cargador Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deber ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal. b) cargador para el sistema operativo Este programa se encarga de transferir desde algn medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cmputo. Existe un programa especial almacenado en memoria ROM que se encarga de accesar a este programa cargador. Cuando el sistema operativo esta cargado en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema. c) cargador incluido en el sistema operativo. Su funcin es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecucin de un proceso. Supervisor (ejecutivo o monitor). Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la informacin por medio de un gran nmero de rutinas que entran en accin cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuaron su ejecucin. El supervisor tambin realiza otras funciones como son: - Administra la memoria. - Administracin de las rutinas que controlan el funcionamiento de los recursos de la computadora. - Manejo de Archivos - Administracin y control de la ejecucin de los programas. Lenguaje de comunicacin Es el medio a travs del cual el usuario interacta directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son introducidos a travs de algn dispositivo. Utilera de sistema, Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso comn o aplicacin frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir informacin

10

1.6 NUCLEO

El Ncleo (o kernel) es una coleccin de mdulos de software que se ejecutan en forma privilegiada lo que significa que tienen acceso pleno a los recursos del sistema. El ncleo normalmente representa slo una pequea parte del sistema operativo, pero es el cdigo que ms se utiliza. Por esta razn, el ncleo esta en la memoria principal, mientras que otras partes del sistema operativo son cargadas en la memoria principal slo cuando se necesitan.El ncleo de un sistema operativo normalmente contiene el cdigo necesario para realizar las siguientes funciones: Manejo de interrupciones. Creacin y destruccin de procesos. Cambio de estado de los procesos. Despacho. Suspensin y reanudacin de procesos. Sincronizacin de procesos Comunicacin entre procesos. Manipulacin de los bloques de control de procesos. Apoyo para las actividades de entrada/salida. Apoyo para asignacin y liberacin de memoria. Apoyo para el sistema de archivos. Apoyo para el mecanismo de llamada y retorno de un procedimiento. Apoyo para ciertas funciones de contabilidad del sistema. 1.6.1 INTERRUPCIONES (FLIH) Las interrupciones aparecen, principalmente, como una va para mejorarla eficiencia del procesamiento. Por ejemplo, la mayora de los dispositivos externos son mucho ms lentos Desde el punto de vista del programa de usuario, una interrupcin es solamente eso: una interrupcin de la secuencia normal de ejecucin. Cuando el tratamiento de la interrupcin se termina, la ejecucin contina. As pues, el programa de usuario no tiene que disponer de ningn cdigo especial para dar cabida a las

11

interrupciones; el procesador y el sistema operativo son los responsables de suspender el programa de usuario y reanudarlo despus en el mismo punto. Con las interrupciones, el procesador se puede dedicar a la ejecucin de otras instrucciones mientras una operacin de E/S est en proceso. Al igual que antes, el programa de usuario alcanza un punto en el que hace una llamada al sistema en forma de una llamada ESCRIBIR. El programa de E/S que se invoca consta solo del cdigo de preparacin y de la orden concreta de E/S. Despus de que se ejecuten estas pocas instrucciones, se devuelve el control al programa de usuario. Mientras tanto, el dispositivo externo estar ocupado recibiendo datos desde la memoria del computador e imprimindolos. 1.6.2 DESPACHADOR (SCHEDULER) La principal funcin es: optimizar la eficiencia del sistema, de acuerdo con criterios considerados importantes para el ambiente del sistema operativo. FUNCIONES - El despachador examina la prioridad de los procesos. - Controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. - Permite a los usuarios correr sus programas. - Controla los dispositivos de perifricos conectados a la mquina. -Cambio de contexto. - Cambio a modo usuario 1.6.3 PRIMITIVAS DE COMUNICION (IPC) Es una funcin bsica de los Sistemas operativos. Los procesos pueden comunicarse entre s a travs de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a travs de las herramientas provistas por las rutinas de IPC. La IPC provee un mecanismo que permite a los procesos comunicarse y sincronizarse entre s. Normalmente a travs de un sistema de bajo nivel de paso de mensajes que ofrece la red subyacente. La comunicacin se establece siguiendo una serie de reglas (protocolos de comunicacin). Los protocolos desarrollados para internet son los mayormente usados: protocolo de internet (capa de red), protocolo de control de transmisin (capa de transporte) y protocolo de transferencia de archivos, protocolo de transferencia de hipertexto (capa de aplicacin).

12

Você também pode gostar