Você está na página 1de 6

Faculta de medicina Escuela de Terapia Ocupacional Temuco

Tcnica corporal: Dramaterapia

Integrantes : Elena Oyarzn J. Mara Olga Pizarro H. Docentes : TO Ana mara Ruz. Asignatura : Modelos de intervencin en Terapia Ocupacional.

Mircoles 7, de agosto del ao 2012

Introduccin Dramaterapia, significa, en un sentido amplio, terapias de accin; por lo tan incluye extensivamente toda terapia, asistencia o facilitacin de procesos psicolgicos, individuales, didicos, familiares, grupales y comunitarios, por medio de utilizacin de tcnicas de accin.

Contexto histrico En las culturas primitivas eran realizados actos y rituales en donde creaban a travs de la ficcin, y de la dramatizacin una atmsfera mgico-religiosa en comunicacin con lo divino ayudando as a estimular la expresin emotiva del paciente (Levy-Strauss, 1958- y Leiris, 1958). Aristteles en su potica se refiere a la tragedia como una accin que provocara la purificacin y la catarsis tanto de los espectadores de la representacin teatral como del propio actor en su creacin artstica. A partir de los comienzos del siglo XX el teatro sufre una revolucin causada por las grandes figuras que trasformaron y provocaron abrir las puertas a la moderna dramaterapia. Copeau, Brech, y Pirandello criticaron la dependencia literaria del teatro, exaltando la improvisacin y la participacin activa de los espectadores. Dussane, Jouvet, Stanislavsky y Artaud renuevan la concepcin del papel, mostrando que la personalidad del actor es fundamental en el papel a desempear. Es as como la Dramaterapia se desarroll de una forma extraordinariamente rpida en los aos 60. En el ao 1979 Sue Jennings, Ditti Dokter y Carol Taylor fundan en Europa la asociacin britnica de Dramaterapeutas y a su vez en E.E.U.U se funda la asociacin nacional americana para Dramaterapia. La base de todo el movimiento y su expansin est en una de las grandes pioneras de la Dramaterapia, Sue Jennings.

Tcnica corporal Algunas definiciones relevantes de Dramaterapia estn dadas por El BADth (British Association of Dramatherapist), el que ha establecido en 1991 la siguiente definicin: La Dramaterapia es el uso intencionado de los aspectos curativos del drama dentro de un proceso teraputico, al igual que Sue Jenning considerada pionera en el tema en el mundo anglosajn, la define como la aplicacin especfica de las estructuras teatrales y procesos del drama con una clara intensin que es teraputica (Jenning S., 1994). El proceso teraputico intenta proveer un espacio para que un individuo tenga la posibilidad de integrar aspectos no reconocidos en s mismo. La Dramaterapia es el empleo del arte dramtico creativo para lograr objetivos teraputicos tales como el desarrollo de la personalidad, la integracin fsica y emocional. Esta tcnica se sirve del teatro como instrumento, gracias al cual, podemos acercarnos a los problemas emocionales del paciente/cliente/actor. Dicho instrumento; consiste en propuestas de ejercicios dramtico- teraputicos, desarrollo de roles, improvisaciones teatrales, escenificaciones de cuentos, y creacin de guiones a travs de diferentes tcnicas expresivas. En el contenido de sus guiones aparecen problemas humanos, conflictos, dificultades y alegras. El paciente/cliente/actor penetra en la creacin de sus dramas y tiene la posibilidad de referirlos a s mismo. La Dramaterapia se concentra fundamentalmente en los aspectos sanos de la persona estimulando la intuicin, la espontaneidad y la imaginacin del individuo. Cuando la persona logra aduearse y valorizar esos aspectos como propios, que por lo general estn olvidados o negados, comienza el proceso de recuperacin. Se trabajan desde el

drama, la distancia dramtica, el trabajo corporal, los mtodos, la teora, el objetivo y la creatividad. Bases tericas Esta disciplina integradora rene en sus fundamentos campos tan variados como la Antropologa, el Teatro, y la Psicologa. 1. Teora de la Antropologa: Sirve como fuente de informacin para la Dramaterapia en especial cuando hablamos de antropologa mdica aplicada en todas las culturas y el estudio del ritual, el drama y los mitos. Esta tcnica corporal tiene sus races en el ritual y en el teatro. sin la inspiracin del ritual y el uso de la imaginacin del drama, la Dramaterapia no es ms que una terapia de grupo y no tendra contribucin alguna al proceso teraputico (Graniger, 1999). La Dramaterapia y el ritual son la llave para la imaginacin para explorar lo que sucede en un viaje siguiendo el sendero que nos lleva al pasado, al presente o al futuro y que nos trae de vuelta a la base. 2. Teoras significativas del teatro: En el teatro se crea una realidad separada en donde un nmero de individuos (los actores) pueden condensar un cuento (obra) en tiempo y espacio determinados para que podamos verla como una obra teatral los espectadores. El pblico acepta esa realidad dramtica, dnde el pblico y los actores se encuentran y se relacionan con la imaginacin. En Dramaterapia se utiliza esta realidad dramtica. En el teatro existen varios recursos que le permiten al actor identificarse con el personaje que representa y otros que le permiten tomar distancia emocional con el personaje. 3. Teoras teraputicas: a) Teora psicoanaltica: La nocin del inconsciente es fundamental en la experiencia dramateraputica ya que se trabaja con dos realidades: la ficticia y la real; el consciente y el inconsciente. No se puede hablar de arte sin hablar del inconsciente. En el trabajo con el medio artstico, el inconsciente se manifiesta a travs del medio creativo (Hough, 1998). b) Teora del apego (John Bowlby, 1980): Uno de los roles primordiales del terapeuta es ser Suficientemente bueno , es decir sostener las proyecciones negativas, pensar que significan y ayudar al grupo/ paciente aduearse e integrar sus escisiones permitiendo as su desarrollo y crecimiento. c) Psicologa analtica (Teora junguiana): La representacin dramtica del material arquetpico, en los cuentos de hadas, los mitos y las leyendas son estructuras usadas en la prctica de la dramaterapia. Las ideas de Jung del inconsciente colectivo son muy tiles ya que l sugiri que stos son representaciones de temas universales propios de todo individuo. d) Enfoques fenomenolgico y humanstico: Se parte de la base de que todo individuo tiene recursos internos necesarios para sobrellevar en forma positiva sus dificultades. e) Psicodrama: Mtodo que consiste en la actuacin de escenas de la vida cotidiana, sueos, fantasas del individuo para lograr expresar emociones no

f)

expresadas, ensayar diferentes alternativas a la conducta habitual, o descubrir nuevas insights a la problemtica del paciente. Dinmicas de grupo: El proceso se refiere a la forma en que se relacionan sus miembros.

Proceso de intervencin Segn Phill Jones, profesor de Dramaterapia de la universidad de Herfordshire en Inglaterra, existen nueve elementos teraputicos en el proceso del teatro, fundamentales en la Dramaterapia. Estos son: 1) La proyeccin dramtica: el actor/usuario toma una identidad diferente y proyecta caractersticas y experiencias de s mismo en esa identidad dramtica. 2) El proceso teraputico de la representacin: El proceso de representacin en Dramaterapia tiene dos efectos teraputicos, a) El proceso de representacin en s mismo es teraputico y b) El proceso de representacin permite la exploracin activa para que el paciente cambie la relacin que tiene con su problemtica. 3) La empata y la distancia dramtica: Procesos de participacin y observacin, el actor puede ser y a la vez observarse as como el pblico tambin participa de estos procesos. 4) La personificacin y la impersonificacin: Son dos formas de representacin que proveen un enfoque particular de expresin. La personificacin es la representacin dramtica usando objetos tales como tteres, marionetas, animales u otros objetos. La impersonificacin es el acto de dramatizar, actuar o representar usando el cuerpo, por ejemplo, la mmica, las esculturas corporales y la improvisacin. 5) Ser pblico y ser testigos interactivos: La funcin del pblico en el teatro es la de ser testigos y describe el encuentro entre el pblico y los actores como una reunin, una relacin dinmica que es crucial y fundamental en el teatro. 6) La expresin corporal: La expresin corporal se refiere a como el yo se manifiesta a travs del cuerpo. En la participacin de una actividad dramtica, el cuerpo y la mente se embarcan juntos en un proceso de descubrimiento. 7) El juego: Se sabe que el juego tiene un valor y una funcin curativa importante en individuos de todas las edades. Las tcnicas de juego tambin se utilizan y se han desarrollado en el teatro. 8) La conexin entre el drama y la vida real: Se refiere al potencial teraputico que existe al poner el mundo concreto en contacto con una realidad dramtica dentro de un marco de intencin teraputica de cambio personal. 9) La transformacin: La transformacin en la Dramaterapia se refiere a la posibilidad de cambio de un ser humano al representar y desarrollar una expresin dramtica de sus emociones o problemtica. La intervencin es llevada a cabo a travs de mtodos que permiten a los participantes de un grupo, explorar y examinar las relaciones personales, individuales y grupales, esto en base a cuentos, roles y teatro en miniatura.

Conclusin Bibliografa

Você também pode gostar