Você está na página 1de 11

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


DEFINICION (Directiva 2003/30/CE) Biocarburante

Combustible lquido o gaseoso para TRANSPORTE producido a partir de la BIOMASA.


Biomasa

Fraccin BIODEGRADABLE de los productos, desechos y residuos que proceden de:


Agricultura Silvicultura Residuos (industriales o urbanos).
2

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS

CICLO BIOCARBURANTES

Biomasa

Biocarburante

CO2

Produccin Biomasa

TransporteP reparacin Biomasa

Produccin
Biocarburante

Combustin Motores

CO2

Cualquier fraccin Biodegradable

Utilizacin para transporte


3

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


TIPOS (Directiva 2003/30/CE)

BIOETANOL, etanol producido para uso como biocarburante. BIODIESEL, ster metlico producido a partir de un aceite vegetal o animal de calidad similar al gasleo. BIOETBE, ETBE producido a partir de bioetanol. 47% BIOGAS, combustible gaseoso que puede ser purificado hasta alcanzar O b bl d f d h l una calidad similar a la del gas natural. BIOMETANOL, metanol producido para uso como biocarburante. BIODIMETILTER, producido para uso como biocarburante. BIOMTBE, MTBE producido a partir de biometanol. 36% B. SINTSIS, hidrocarburos sintticos o sus mezclas. BIOHIDRGENO, hidrogeno producido para uso como biocarburante. ACEITE VEGETAL PURO, aceite obtenido a partir de plantas PURO oleaginosas sin modificacin qumica. 4

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


TIPOS (Directiva 2003/30/CE)

BIOETANOL, etanol producido para uso como biocarburante. BIODIESEL, ster metlico producido a partir de un aceite vegetal o animal de calidad similar al gasleo. BIOETBE, BIOETBE ETBE producido a partir de bioetanol. 47% d id i d bi l

Nota: estos tres productos son tratados en documento independiente disponible en la misma pgina de nuestra web.

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


BIOGAS
Qu es Gas producido por la fermentacin de la materia orgnica en condiciones anaerbicas y compuesto fundamentalmente por metano (55-80%), CO2 (20-45%) y trazas de otros elementos (SH2, N2, etc.). Tambin puede producirse por la gasificacin de la biomasa (Bio-SNG). Utilizacin Su aprovechamiento trmico y elctrico est muy extendido en otros pases de Europa, pero tambin es posible su uso como carburante, en motores de gas. Barreras: Limpieza de gas requerida por el motor a coste razonable. razonable Distribucin logstica y abastecimiento de biogas a vehculos. Materias Primas: Residuos ganaderos, raccin orgnica de los RSU y residuos industriales biodegradables. Material biodegradables lignocelulsico.
6

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


BIOMETANOL
Q Qu es El metanol (CH3OH) que se produce a partir del gas de sntesis (CO + H2) procedente de la gasificacin de la biomasa. Utilizacin Se emplea en motores de ignicin en sustitucin de la gasolina, con un elevado octanaje pero con bajo contenido energtico por volumen, baja p presin de vapor e incompatibilidad de materiales. p p Barreras: Medidas adicionales de seguridad: g llama invisible. Producto txico. Materias Primas: residuos forestales, material lignocelulsico.

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


BIODIMETILETER
Qu Q es ter producido directamente del gas de sntesis (en desarrollo) o de la deshidratacin cataltica del biometanol. Es gaseoso a temperatura ambiente, debe comprimirse a P > 5 bar. Utilizacin Se estudia su empleo en motores de compresin en sustitucin del diesel, con un alto nmero de cetano pero un bajo contenido energtico por volumen. Barreras: Tecnologa en desarrollo. No se ha T l d ll N h llevado ningn proyecto de demostracin a escala.

O CH3 CH3

Materias Primas: material lignocelulsico.

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


BIOCARBURANTES SINTESIS
Qu es La produccin de biocarburantes de sntesis por el proceso Fisher-Tropsch comprende: Gasificacin de la biomasa. Limpieza y acondicionamiento del gas de sntesis. Sntesis del biocarburante (lquido o gaseoso) Utilizacin Dependiendo del biocarburante producido. Diesel sinttico o diesel fishertropsch puede ser utilizado directamente en motores de compresin con iguales o mejores resultados que el diesel mineral. mineral Barreras: Tecnolgicas: pretratamiento biomasa, limpieza de gas de sntesis, aprovechamiento subproductos, etc. Materias Primas: residuos agrcolas y forestales. M f l Material lignocelulsico en i l li l l i general.

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


BIOHIDROGENO
Qu es Hidrgeno obtenido del gas de sntesis procedente de la gasificacin de la biomasa o del biogas. El CO2, CO y otros compuestos minoritarios del gas de sntesis deben eliminarse por adsorcin o filtracin con membranas. Utilizacin Se emplea licuado en motores de combustin interna o en clulas de combustible. Barreras: Las clulas de combustible no estn disponibles comercialmente. comercialmente Distribucin logstica y abastecimiento de hidrgeno a vehculos. Materias Primas: Residuos ganaderos, raccin orgnica de los RSU, residuos industriales biodegradables y material g lignocelulsico.
10

BIOCARBURANTES: DEFINICIN Y TIPOS


ACEITE VEGETAL
Qu es Aceites vegetales obtenidos de cualquier semilla oleaginosa que no han sufrido ninguna transformacin qumica, si bien deben ser refinados. Utilizacin Se utilizan en motores de compresin en sustitucin del diesel mineral, si bien requieren la modificacin de los mismos. Barreras: Peores caractersticas respecto al biodiesel (viscosidad, cetano (viscosidad cetano, estabilidad hidroltica y propiedades en fro). Poca experiencia en la modificacin de vehculos p para utilizacin de aceite vegetal directo. g Materias Primas: aceite de soja, colza, palma, girasol, algodn, maz, etc.

11

Você também pode gostar