Você está na página 1de 24

Expresiones artsticas

y patrimonio cultural

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Ficha introductoria

l fichero didctico del campo de actividad Expresiones Artsticas y Patrimonio Cultural, del Programa Escuela Siempre Abierta, es un recurso pensado para ti, monitor o coordinador de las escuelas participantes, en tu tarea de organizar y planear las actividades. Aqu encontrars los elementos necesarios para dar sentido a tu trabajo cotidiano. La propuesta ldica del fichero se orienta a estimular en los participantes el desarrollo de la sensibilidad, la percepcin y la creatividad, y a propiciar el acercamiento a su patrimonio cultural.

El importante potencial educativo del juego se toma como elemento base en el trabajo de los lenguajes artsticos, por su naturaleza creativa, por el despliegue de imaginacin que ste requiere, y por la convivencia y respeto que promueve. Las actividades que te proponemos son una invitacin a realizar creaciones coreogrficas, rtmicas, dramticas y visuales, con un nfasis permanente en el sentido ldico. Asimismo, en las actividades se promueven siempre espacios de libertad y diversin, en los que se permite tanto el disfrute de las expresiones comunicativas artsticas, como el trabajo de reflexin acerca de lo aprendido en los procesos ldico-creativos. En lo que respecta al trabajo sobre el patrimonio cultural, las actividades llevan a los participantes a mirar nuevamente el lugar donde viven, para reencontrarse con los elementos culturales de su regin, a reconocerse en ellos, a valorarlos como elementos de riqueza que les son propios; slo as lograremos el arraigo, la pertenencia y la identidad que necesitamos como pas. Por supuesto, adems de estar vinculada con las expresiones artsticas, esta mirada ser tambin ldica y divertida, ya que la riqueza pluricultural que caracteriza a nuestro pas permite la integracin de ambas. Cada una de las fichas promueve la participacin de todo el grupo en una horizontalidad en la convivencia; por ello te recomendamos que te integres como un participante ms, para aprender, jugar y divertirse juntos. El arte abre espacios ntimos para compartirlos con los dems; de ah la importancia de mantener siempre un ambiente de respeto, confianza y apoyo.

FICHA 1

Colores acatarrados
Materiales
Qu necesitamos? Hojas blancas tamao oficio, de papel cartoncillo negro (una pieza por cada integrante del grupo), crayolas o pinturas de madera de colores, pegamento o engrudo y cinta adhesiva. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Escucharemos el cuento Los Clidos y los Fros e invitaremos a los participantes a curar los colores fros colorendolos junto a un color un clido.

Desarrollo de la actividad

1. Lee en voz alta, de manera divertida y dando la entonacin necesaria, el cuento Los Clidos y los Fros (vase el anexo). Luego, invita a los participantes a ayudar a sanar a los colores acatarrados. 2. Elabora una tabla de colores como la siguiente y colcala frente a ellos.
Colores clidos Colores fros

Propsitos
Qu aprenderemos? A distinguir los colores clidos (aquellos que van del rojo al amarillo) y los colores fros (los comprendidos entre el azul y el verde), y a asociar la divisin de los colores clidos y fros a la sensacin trmica y psicolgica que producen.

3. Distribuye las hojas blancas e invita a los integrantes a que tracen una lnea ondulada con lpiz, aproximadamente a la mitad, que vaya a lo largo de la hoja. 4. Dibuja una hoja muy grande en el pizarrn y traza tambin una lnea ondulada a lo largo. Comntales que en todas las formas que nos rodean, el largo es una dimensin.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Aproximadamente, 1 hora.

5. Pdeles ahora que todos tracen una lnea ondulada a lo ancho de la hoja. T haz lo mismo en el pizarrn. Diles que tambin el ancho es otra dimensin en la forma de todas las cosas.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Colores acatarrados

FICHA 1

6. Todo el grupo, incluyndote a ti, seguirn trazando lneas onduladas a lo largo y a lo ancho, hasta dividir la hoja en un mnimo de 32 partes. Si a alguno de los participantes le qued muy ancho algn espacio, puede trazar otras lneas hasta que quede a su gusto. 7. Aydales a separar sus crayolas o lpices de colores en clidos y fros. Invtalos a colorear cada uno de los espacios que se formaron entre las lneas, colocando siempre un color clido junto a uno fro, para que se les quite el catarro, a su libre eleccin; han de cubrir todos los espacios. 8. Al terminar, pdeles que peguen su hoja sobre el cartoncillo. Luego, todos pegarn sus trabajos, uno tras otro, para formar una gran lnea en la pared, un friso colectivo que adornar el saln durante todo el tiempo que duren las actividades en la Escuela Siempre Abierta, y ser una muestra de lo que pueden hacer entre todos. 9. Invita a los participantes a que identifiquen en su localidad otros frisos (repeticin de formas) que se han usado desde la Antigedad hasta nuestros das.

Informacin general
Qu necesito saber? Los colores clidos son aquellos que van del rojo al amarillo y los asociamos al fuego o la luz del sol; los colores fros son los comprendidos entre el azul y el verde y los asociamos con el agua, el hielo o la luz de la Luna. A estas cualidades se les denomina Temperatura del color. La divisin de los colores en clidos y fros responde a la sensacin trmica y a la vez psicolgica que producen, y a su relacin con el entorno y la experiencia de las personas: a la fuerza le corresponde el calor; a la debilidad, el fro. Clidos son el rojo, el amarillo y el naranja; fros, el azul y el violeta. La contraposicin de estos grupos recibe el nombre de contraste clidofro. El verde y el magenta son colores mediadores que dependen de la cantidad de color amarillo o azul que contengan respectivamente. El verde se dirige hacia el fro, el magenta se dirige hacia el calor. El rojo est en un extremo de la gama de colores como mxima expresin de lo clido; el azul en el otro, expresando fro polar . Ms informacin acerca de la teora del color la encuentras en: <http://www.desarrolloweb.com/articulos/1491.php> <http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/pscologia.htm> <http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/primarios.htm>

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Las grecas son un tipo de frisos. En el caso de los participantes mayores, podras pedirles que tracen grecas sobre figuras u objetos para colorearlos, siempre con un color fro junto a otro clido.

FICHA 2

Pinta tu personaje fantstico


Materiales
Qu necesitamos? Para cada participante: de cartulina blanca, pliego de cartoncillo negro, una tarjeta blanca y un pincel. Para todo el grupo: gises de colores pastel, acuarelas (azul, amarillo y rojo), godetes, crayolas, recipientes para limpiar pinceles, lpices, gomas de borrar y sacapuntas. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Crearemos seres fantsticos a partir de un juego de secuencias rtmicas, para despus pintarlos utilizando una tcnica mixta.

Desarrollo de la actividad

Propsitos

1. Juega o canta con los participantes una secuencia rtmica sobre seres extraordinarios (por ejemplo, El nio canbal : http://www.youtube.com/watch?v=qTlX am7diNI&feature=related; o alguna otra: http://www.youtube.com/watch?v=RyW OQXSDsu4&feature=related), donde t inicias la cancin y los asistentes continan. Debers cortar la cancin o el juego en dos momentos para solicitarles que imaginen un personaje fantstico y, especficamente, su rostro (puede ser una combinacin de animales, personas, objetos, etc.). 2. Indcales que van a elaborar la mscara del personaje que imaginaron. Pdeles que le den un nombre al personaje y que cada quien trace en la cartulina la cara fantstica de su personaje, procurando que sea del mismo tamao que la de ellos. 3. Ahora solictales que dibujen sus rasgos y grecas u otro tipo de figuras decorativas sobre la mscara. Diles que van a iluminar slo algunas partes de su mscara con las crayolas. 4. Pdeles que tallen un poco de gis y que, con el polvo de los distintos colores, pinten otra parte de la mscara. 5. En el centro de cada equipo, coloca tres godetes con acuarelas amarilla, roja y azul. Comntales que esos son los colores primarios, y que se llaman as porque no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningn otro color; en cambio, si los combinas, puedes obtener todos los dems.

Qu aprenderemos? A identificar los colores y sus caractersticas, y a reconocer diversas tcnicas de trabajo en la produccin de nuestros dibujos.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Aproximadamente, 1 hora.

6. Pdeles que experimenten mezclando algunos colores primarios; por ejemplo, azul con amarillo, azul con rojo o amarillo con rojo y comenten qu colores obtuvieron. Explcales que estos nuevos colores son llamados secundarios y entre ellos se pueden realizar mezclas que nos dan los colores terciarios. Invtalos a descubrir qu color deben emplear para aclarar otros colores, con cul se puede oscurecer. T puedes proponerles algunas mezclas para obtener sus colores fros y clidos.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural
7. Comntales que, utilizando las acuarelas, pinten con pincel el resto de sus mscaras. 8. Al terminar sus mscaras, invtalos a colocarlas en donde sern expuestas y terminarn de secarse. Aydales a colocar el cartoncillo negro como fondo para resaltar su mscara. 9. Distribuye las tarjetas y pdeles que escriban en ella el nombre del personaje de su mscara; abajo anotarn: Tcnica mixta. Explcales que se llama as porque utilizaron varios materiales para pintar (crayolas, gises y acuarelas), y que cualquier obra en la que se combinen los materiales, se llama tcnica mixta. Al final de la tarjeta anotarn su nombre, pues ellos son los artistas, para quedar como se muestra a la derecha. 10. Recorran la galera y cuenten la historia de los personajes de las mscaras. T puedes comenzar diciendo algo como: Hace no mucho, ac cerca, se apareci Trumacospio. Lleg en una especie de nave de fuego cuando se le apareci. Dale la palabra al nio que hizo la mscara siguiente, y as, uno a uno, hasta que todos cuenten la parte de la historia en la que aparece su personaje. 11. Para concluir, pregntales qu colores mezclaron para obtener los distintos colores con los que pintaron sus mscaras, y qu emociones les producen estos colores y las mscaras.

Pinta tu personaje fantstico


Qu necesito saber?

FICHA 2

Informacin general

Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse con la mezcla de ningn otro, por lo que se consideran nicos. Son tres los colores que cumplen con esta caracterstica: azul, amarillo y rojo. Mezclando estos tres colores es como pueden obtenerse todos los dems. El blanco se considera ausencia de color. La expresin tcnica mixta se refiere a la combinacin de dos o ms tcnicas artsticas (como dibujo, leo o collage) en una obra. Aunque cada tcnica artstica es verstil, aadir diferentes tcnicas puede dar a una obra una mayor sensacin visual y una riqueza de texturas. Los artistas que trabajan la tcnica mixta pueden mezclar acrlico y leo, grabado y collage, o dibujo y fotografa. Otros artistas aaden elementos encontrados en la superficie de la obra, lo que da dimensiones escultricas a una pieza bidimensional.

Ttulo: Tcnica: Autor:

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Pueden elaborar tteres a partir de una historia que se cuente en su localidad. La tcnica mixta puede enriquecerse con otros materiales, lazos, diamantina, telas, papel peridico y todo lo que pueda colgarse como adorno.

FICHA 3

El show del maquete


Materiales
Qu necesitamos? Nuestro cuerpo, grabacin en disco compacto de la cancin Maquete o Maketu (u otra cancin o ritmo regional) y reproductor de CD, diversos tipos de papel (crep, peridico, de China u otros) para elaborar vestuarios e indumentarias, cinta adhesiva y pegamento blanco. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Cantaremos acompaados de una secuencia de movimientos, para despus inventar por equipos una nueva serie de movimientos y presentarla a los compaeros.

Desarrollo de la actividad

Consigue la msica del Maquete (Maketu) o el ritmo que piensas utilizar para realizar la actividad y organiza la secuencia de movimientos que esperas utilizar al inicio: brazos atrs, palmadas, a las pantorrillas, tocarse las orejas, o cualquier otro movimiento que d paso a la creatividad de los participantes para inventar sus propios movimientos. 1. Organiza un crculo con todos los participantes de pie. Diles que cada uno va a bailar su nombre. 2. Inicia el juego diciendo tu nombre, acompaando cada slaba con un movimiento de alguna parte de tu cuerpo, como bailando, e invita a todos a repetirlo. 3. Despus pide al compaero de la derecha que baile su nombre y as, sucesivamente, hasta que todos hayan participado (apoya a los que les d pena sugirindoles algn movimiento). 4. Ahora invtalos a bailar el Maquete, o la msica o ritmo seleccionado. Mencinales que pueden utilizar todas las partes de su cuerpo y combinarlas para mejorar los resultados. 5. Colcate frente al grupo y canta la primera lnea del Maquete , acompaada de la secuencia de movimientos que preparaste. Pdele al grupo que la repita. 6. Canta la segunda lnea con su movimiento correspondiente y reptela con el grupo. 7. Ve agregando, uno a uno, los movimientos y las lneas de la cancin, hasta completarla. 8. Repitan varias veces la cancin, con los movimientos, hasta lograr ejecutarla con fluidez. 9. Ahora convoca a todos para participar en el show que ser trasmitido por televisin a escala internacional, donde grupos provenientes de diversas partes del mundo presentarn su propia versin del Maquete o el ritmo regional elegido.

Propsitos
Qu aprenderemos? A relacionarnos con otros en el espacio personal, por medio de secuencias dancsticas grupales, creadas por nosotros en equipo.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Aproximadamente, 1 hora.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

El show del maquete

FICHA 3

10. Divide al grupo en equipos de 5 a 10 integrantes. Pdeles que cada uno decida de qu parte del mundo vienen y que creen nuevas coreografas para la misma cancin. 11. Pdeles tambin que, para su presentacin, diseen y elaboren, con los papeles y pegamentos disponibles, los vestuarios, desde una cinta para cabeza, hasta faldas, chalecos y capas; la nica limitante es el tiempo. 12. Caracterzate de locutor de televisin y presenta a cada uno de los equipos para el pblico, que estar formado por los que esperan su turno para participar. 13. Al final, todos se sientan en crculo y comentan su experiencia acerca de los movimientos que realizaron. Concluye con el grupo que todos son creadores, y que todos pueden bailar. Enfatiza que ninguna coreografa es mejor o peor, slo son diferentes.

Informacin general
Qu necesito saber? La danza, entendida como una inmersin total en el flujo del movimiento, nos pone en contacto ms intenso con un medio que transporta e impregna todas nuestras actividades La prctica en el empleo del movimiento permitir al nio valerse de su movilidad para todos los fines prcticos que persigue en su vida cotidiana (Laban, Rudolf, La observacin del movimiento, en Danza Educativa Moderna, Paids, Buenos Aires, 1984). Es importante promover en los participantes la apreciacin como parte del proceso creativo, pero es relevante la participacin de todos, pues permitir una construccin de la sensibilidad colectiva y adecuarla al sentir de la comunidad, si la actividad concluye con los bailes o danzas de la regin. Durante las actividades debe resaltarse el respeto a la expresin de cada uno de los participantes y la decisin colectiva para fortalecer la confianza individual y del grupo. El maketu o maquete es un ritmo utilizado para favorecer la coordinacin motriz y el ritmo de los participantes, la autoestima y el trabajo en colectivo. Suele utilizarse en campamentos diversos y actividades escolares para animar actividades. En esta ocasin, tambin puede utilizarse algn otro ritmo o cancin de la regin que permita a los participantes retar su coordinacin motriz de forma animada; lo importante es permitir que acenten el ritmo y coordinen sus movimientos. El ritmo del maquete y diversos movimientos los puedes observar en Internet: <http://asde.scouts-es.net/gs214/recursos/ cancionero/danzaI.html#cancion20>, <http://www.youtube.com/watch?v=VVAnZGUGQcU&feature=related> y <http://www.youtube.com/watch?v=qLroJt_B-G8&feature=related>. sta es la letra que puedes utilizar: Ma que tu-e tu-e tama, tu-a, tu-a, tu-a, tu-a Ma que tu-e tu-e tama, tu-a, tu-a, tu-a, tu-a Yee tu-e, yee tu-e, yee tu-e, yee tu-e, yee tu-e Tutu tutu tama, tutu tutu tama Tutu tutu tama, tutu tutu tama

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Utiliza otra cancin o juego que t conozcas; lo importante es que sea posible cambiar de movimientos, para estimular la libre creacin coreogrfica.

FICHA 4

Grtalo con mmica!


Materiales
Qu necesitamos? Nuestro cuerpo y un mazo de cartas de la lotera mexicana tradicional. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Jugaremos a Dgalo con mmica, utilizando las cartas de la lotera mexicana tradicional.

Desarrollo de la actividad

1. Explcale brevemente al grupo en qu consiste el juego de la lotera y pdele que formen dos equipos. 2. Sobre tu escritorio, coloca boca abajo el mazo de cartas de la lotera. 3. Invita a un voluntario del primer equipo a pasar al frente para que tome y vea una carta de la lotera; luego, en lugar de gritar la imagen que est en ella, lo comunica con su cuerpo, sin decir palabras ni hacer sonidos. 4. Pdeles a sus compaeros de equipo que adivinen el nombre de la carta que su compaero est actuando.

Propsitos

Qu aprenderemos? A realizar acciones corporales, con contrastes de movimientos, energa y tiempo para comunicar una idea.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Aproximadamente, 1 hora.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Grtalo con mmica!


Qu necesito saber?

FICHA 4

5. El mismo participante seguir actuando las imgenes de las cartas hasta que se cumplan 1 o 2 minutos (pueden iniciar en 2 minutos y, conforme avance el juego, reducirlo a 1). El tiempo puede variar en el caso de nios de preescolar. Posteriormente le tocar el turno a un miembro del otro equipo. 6. Sigue pasando, de manera alternada, a los dems integrantes, hasta que todos hayan participado. 7. Ve tomando nota del nmero de cartas que adivina cada equipo. Pdele al equipo con ms cartas adivinadas que proponga un par de retos sencillos al otro equipo (por ejemplo, hacer un dibujo de la lotera sin usar las manos, actuar como alguno de los animales de la lotera, saltar obstculos con un solo pie, actuar como una escultura de un personaje de la lotera, es decir, retos que no tengan que ver con competencias y s con el cuerpo). Si lo logran, invita al otro equipo a darles un fuerte aplauso por haber logrado esta hazaa. Aqu todos ganan! 8. Al finalizar el juego, el grupo se sienta en crculo y comenta acerca de la lotera, sus personajes y por qu es una tradicin que todava se conserva.

Informacin general
La expresin corporal, concebida como un lenguaje que utiliza al cuerpo como instrumento, comunica mensajes expresivos. El tomar como sinnimos los trminos de comunicacin y expresin es un error habitual. Si bien ambos mantienen una estrecha relacin, podemos decir que la expresin es materia prima de la comunicacin y que no existe comunicacin sin expresin. Las ideas, imgenes, pensamientos, sentimientos y sensaciones que puede expresar el cuerpo a travs de la expresin corporal, son el fundamento del proceso de comunicacin que se establece siempre entre el protagonista y el otro. Este otro puede adoptar diversas formas: pblico, compaeros de danza, incluso puede o no tener presencia real. La comunicacin corporal posee cdigos y canales especficos, que presentan determinadas caractersticas espaciales, temporales y energticas que son inherentes a los movimientos utilizados para danzar. Estos movimientos, expresados a travs de la calidad de un gesto imbuido por la emocin y la sensibilidad, despertarn primero en uno mismo y luego en el otro una imagen o una idea de lo que se quiere comunicar.

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Es preferible jugar con una lotera de la regin. Te sugerimos investigar si existe alguna o elaborarla con apoyo de los familiares mayores de los participantes. En la Huasteca, el Sotavento y la Cuenca del Balsas hay loteras editadas por los programas de Desarrollo Cultural Regional del CONACULTA.

FICHA 5

La orquesta africana
Materiales
Qu necesitamos? Nuestro cuerpo y todo lo que hay en el entorno. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Utilizaremos nuestro cuerpo y objetos de nuestro entorno para hacer secuencias rtmicas sonoras.

Desarrollo de la actividad

1. Forma un crculo con todos los participantes. 2. Inicia aplaudiendo en secuencia rtmica de 1-2-3, 1-2-3, 1-2-3 y pdeles a los participantes que te sigan. 3. Ahora chasquea los dedos con la misma secuencia rtmica; pdeles que te sigan.

Propsitos
Qu aprenderemos? A reconocer al cuerpo humano como el principal instrumento musical, y a explorar sus posibilidades sonoras y las de los objetos que nos rodean.

4. Pregntales qu otro sonido podran producir adems de palmear y chasquear los dedos (golpear en el piso con un pie o ambos, palmear en los muslos, etc.); pon en prctica las sugerencias de sonidos aportadas por los participantes. 5. Ahora solictales que experimenten con sonidos vocales (sin articular palabras, slo sonidos).

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Aproximadamente, 45 minutos.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

La orquesta africana
Qu necesito saber?

FICHA 5

6. Pdeles a los participantes que busquen objetos en su saln que puedan servir de instrumentos musicales (por ejemplo, dos lpices son unas claves, la bolsa de colores puede ser una sonaja, etc.). 7. Cuando ya todos eligieron el sonido que van a realizar, solictales que se agrupen por instrumento. 8. Ahora cambia de secuencia rtmica; por ejemplo 1-2, 1-1-1-1-1, 1-2, 1-1-1-1-1, 1-2, 1-1-1-1-1 9. Pdeles que propongan nuevas secuencias y realcenlas en conjunto. 10. Alternen las secuencias, hasta dominar su instrumento. 11. Pdeles que elijan una cancin popular y que la acompaen marcando el ritmo. 12. Al finalizar, sintalos en crculo para que describan qu aprendieron y cmo se sintieron. 13. Recurdale al grupo que los sonidos que estuvieron ejecutando son secuencias rtmicas y que el instrumento que usaron al principio fue su propio cuerpo.

Informacin general
La finalidad de estas actividades no es el adiestramiento tcnico o terico: es un acercamiento a la apreciacin musical a partir de la curiosidad, los intereses y el disfrute, todo destinado a la ampliacin de la sensibilidad y dirigido a la emocin y el intelecto. Este acercamiento se da a travs de la exploracin del ritmo, la intensidad, el timbre, la duracin, a partir de sonidos casuales en donde objetos cotidianos y el propio cuerpo son las herramientas para producir el sonido.1 Explica Miguel ngel Leiva Vera: La msica no es slo un lenguaje artstico, que sirva para comunicar y fortalecer la sensibilidad; su prctica y ejecucin va a favorecer el desarrollo cerebral y nervioso. La ejecucin musical desarrolla posibilidades de los circuitos neuromusculares, permite no slo cultivar el sistema nervioso, sino trabajar tambin el desarrollo en general de los estados afectivos, la receptividad y la atencin. En consecuencia, la educacin musical estimula todas las facultades del ser humano: abstraccin, razonamiento lgico y matemtico, imaginacin, memoria, orden, creatividad, comunicacin y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras.2

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer?
1 2

SEP, Libro para el maestro. Educacin artstica. Primaria, Mxico, 2000, pp. 171-172. Leiva Vera, Miguel ngel y Eva Mara Mats Llamas, La educacin musical: algo imprescindible, en Filomsica, Revista de msica culta, nm. 33, octubre de 2002, <http://filomusica.com/filo33/educacion.html/, consultada el 30 de junio de 2011.

Para agregar otros sonidos a los ritmos explorados, puedes elaborar, junto con los participantes, instrumentos caseros, como sonajas con envases de plstico y semillas, claves con palos de escoba recortados, flautas con mangueras de plstico, palos de lluvia, etc. Puedes encontrar las instrucciones para construirlos en Internet: <http://es.scribd. com/doc/1023961/Construccion-de-Instrumentos-musicales>.

FICHA 6

Yo tena un chorro de voz


Materiales
Qu necesitamos? Pizarrn y marcadores, la letra de canciones tradicionales previamente investigadas por los participantes y por ti. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Jugaremos a contestar con canciones de nuestro repertorio. Despus elegiremos una cancin tradicional de la localidad para cantarla marcando el pulso y el acento con palmadas, chasquidos e instrumentos caseros.

Desarrollo de la actividad

Das antes de que realicen esta sesin, invita a los participantes a indagar con familiares, amigos y conocidos de su localidad la letra de algunas canciones tradicionales. Haz t lo mismo para apoyar al grupo en la seleccin de canciones. Tambin invtalos a elaborar instrumentos caseros como sonajas, claves, tambores, utilizando botes, botellas, tubos y otros materiales de reciclaje. 1. Formen dos equipos, que se colocarn de pie, uno frente a otro. Diles que participarn en un concurso para saber quin conoce ms canciones. 2. Dile al primer equipo que tiene 30 segundos para ponerse de acuerdo y empezar a cantar la primera cancin (una o dos estrofas son suficientes). 3. Al terminar la participacin del primer equipo, el segundo tiene igualmente 30 segundos para ponerse de acuerdo y cantar. 4. Para la siguiente participacin del primer equipo, avsales que slo tienen 15 segundos para empezar a cantar; el otro equipo tendr el mismo tiempo. 5. Ahora avsales que, en cuanto termina el primero, empieza el segundo. 6. Contina con el juego hasta que ambos equipos agoten su repertorio. Al concluir, pdeles que se sienten.

Propsitos
Qu aprenderemos? A reconocer el pulso y el acento en diversas canciones; a identificar canciones tradicionales de la regin donde vivimos, y a distinguir la diferencia entre las canciones tradicionales y las populares.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Aproximadamente, 1 hora.

7. Divide el pizarrn en dos columnas; en una de ellas anota como ttulo Tradicionales; en la otra, Comerciales. Comenta con los participantes que, de las canciones que cantaron, unas son tradicionales y otras comerciales. Explcales que las tradicionales son aquellas que cantan los abuelos, porque a ellos se las ensearon sus padres, y a stos, sus abuelos, y que las comerciales son las que se han aprendido porque se escucharon primero en la radio o la televisin.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Yo tena un chorro de voz


Qu necesito saber?

FICHA 6

8. Pdele al grupo que mencione los ttulos de canciones que se canten en las fiestas. Ve anotndolas en el pizarrn razonando entre todos en qu columna van. En este momento puedes aportar las que t indagaste, para enriquecer la lista. 9. Organiza una votacin para que el grupo elija una cancin para jugar. 10. Borra las listas del pizarrn. Ahora, del lado izquierdo, anota una estrofa de la cancin elegida. 11. Solicita a los participantes que recuerden a qu cancin pertenece la estrofa y que la canten las veces necesarias hasta encontrar el pulso. Aydales a encontrarlo y pdeles que lo marquen con chasquidos. Luego, pdeles que encuentren el acento y que lo marquen con palmadas. 12. Invtalos a cantar nuevamente la cancin, acompaados con los instrumentos que construyeron, para marcar con ellos el pulso y el ritmo.

Informacin general

Las canciones tradicionales forman parte del patrimonio cultural de cada regin, que ante la influencia de los medios y la comercializacin, se han relegado; en algunos lugares incluso se encuentran en vas de desaparicin. La msica tradicional es un elemento cultural, un elemento vivo que, adems de desarrollar las potencialidades musicales de quien la practica, contribuye para proveer arraigo, pertenencia e identidad en los habitantes de una localidad. El pulso musical es el latido de la msica. El acento es la parte que suena ms fuerte; al igual que en las palabras, en la msica se observan los acentos. Primero localizamos el pulso y despus notamos que una de esas pulsaciones suena ms fuerte: es el acento.

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Si t o alguno de los integrantes del grupo tocan guitarra u otro instrumento, podran enriquecer la actividad formando una orquesta que acompaar a los cantantes.

FICHA 7

1, 2 ,3 ,

quieres que te lo cuente otra vez?


Materiales
Qu necesitamos? Historias de tradicin oral y hojas blancas. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural
Desarrollo de la actividad

Descripcin general
Qu haremos? Investigaremos alguna historia que se cuente en la localidad, encontraremos las tres partes en que se divide y la narraremos a nuestros compaeros.

La actividad inici cuando le pediste al grupo que investigara, durante el fin de semana, con sus familiares o vecinos, alguna historia que se cuenta en la localidad desde hace mucho tiempo, para compartirla con todos los participantes. 1. Prepara las narraciones del gran evento y solicita a los miembros del grupo que, en hojas blancas, realicen dibujos de la historia que investigaron, para que la organicen en tres partes y la cuenten posteriormente: cmo inicia?, qu sucede?, cmo termina? 2. Mientras todos dibujan, pasa por los lugares preguntndole a cada participante su nombre y el de la historia que va a contar. Anota los datos en papelitos para despus rifar el orden en que intervendrn los asistentes en la Gran sesin de la tradicin oral.

Propsitos
Qu aprenderemos? A valorar el patrimonio cultural de la regin donde vivimos, y nos asumiremos como miembros de la comunidad al compartir elementos culturales propios de la regin, como las historias de tradicin oral.

Tiempo
Cunto dura la actividad? No debe exceder de 60 minutos; sin embargo, el tiempo variar de acuerdo con el nmero de integrantes del grupo, el tamao de la historia que van a contar, la cantidad de sucesos que recuerden, lo acostumbrados que estn a hablar en pblico y el inters que despierten las historias.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

1, 2, 3,

quieres que te lo cuente otra vez?

FICHA 7

3. Cuando terminen, solicita el apoyo del grupo para preparar el escenario del teatro. Acomoden las sillas del saln y, si es posible, coloquen un teln. 4. Antes de iniciar, explcales por qu es importante que todos estn callados y escuchen atentos a los dems. T sers el maestro o maestra de ceremonias, y anunciars que hoy es un da muy importante porque estar dedicado a la tradicin oral. 5. Pdeles que, al pasar y antes de comenzar el relato, digan quin les cont la historia y cmo esa persona se enter de ella. Es importante que cada participante pase voluntariamente, sin forzarlo, y que cuente su historia sin ser interrumpido. Si es necesario, puedes ayudarlo, en caso de que olvide alguna parte. 6. Cada miembro del grupo pasar al frente para contar la historia ante sus compaeros, y la ilustrar mostrando los dibujos realizados. Pdele al grupo que aplaudan despus de cada participacin. 7. Al final, todos se sientan en crculo para comentar la importancia de conservar estas historias, y expresar qu sintieron al contarlas en un escenario frente a sus compaeros. Qu necesito saber? Las historias de tradicin oral son un buen principio para contar, pues no van y vienen en el tiempo, sus personajes son claros y es fcil encontrar el planteamiento, el nudo y finalmente el desenlace. Estas historias siempre manejan valores y, adems de ser divertidas, son grandes recursos didcticos. Esta ficha maneja dos aspectos igualmente importantes en el mbito educativo: la valoracin del patrimonio cultural, y el fortalecimiento de la personalidad y la seguridad que adquiere cualquier persona al pasar a realizar una actividad de ndole artstica a un escenario, as sea ste un gran teatro, una banqueta o un saln de clases.

Informacin general

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Si el nmero de participantes es muy grande, puedes organizar equipos para que cada uno cuente una historia. Durante la Gran sesin de la tradicin oral, puedes invitar a participar a alguno de los informantes para que cuente otra historia tradicional de la regin o de algn otro punto de nuestro pas.

FICHA 8

Te invito a dar una vuelta


Materiales
Qu necesitamos? Cajas de cartn, tubos de cartn de papel higinico, papel de colores, tarjetas tamao postal o cartulina blanca, lpices de colores, hojas blancas, pegamento blanco y timbres postales. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Elaboraremos una cmara fotogrfica de cartn con la que jugaremos a tomar fotografas. Tambin visitaremos un lugar significativo o personaje de nuestra localidad y dibujaremos una postal del sitio visitado.

Desarrollo de la actividad

Antes de iniciar, investiga con las autoridades de la escuela qu requisitos debes cubrir para poder llevar al grupo a una visita cerca del plantel, para lo cual pueden ir a pie, o tan lejos que sea necesario alquilar un transporte. Dividiremos la actividad en tres momentos. Preparativos: 1. Invita a los participantes a mencionar sitios de inters de su localidad o regin que los llenen de orgullo (por ejemplo, algn monumento histrico, mercado de artesanas o murales) para organizar una visita al lugar que elijan entre todos. 2. Ve anotando en el pizarrn las propuestas del grupo. Pdeles que digan lo que saben de esos sitios y por qu son importantes. 3. Lleva a cabo una votacin para decidir el lugar que van a visitar. 4. Organicen la visita:

Propsitos
Qu aprenderemos? A describir el valor del patrimonio cultural y natural de nuestra localidad, y a reconocer el legado cultural de los antiguos pobladores de la regin.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Una breve sesin de organizacin que puede durar de 15 a 20 minutos, y el recorrido, que depender de la lejana del lugar.

Calculen el tiempo de traslado. Valoren la necesidad de alquilar un transporte. Mencionen las precauciones que deben tener, y cmo cuidarse unos a otros
y a s mismos.

Preparen la ropa que llevarn. Elaboren gafetes de identificacin con su


direccin completa.

Decidan qu canciones cantarn en el camin. Averigen los puntos y temas importantes que deben observar en la visita, y
redacten las preguntas que harn para esclarecer sus dudas.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural
Antes de la visita:

Te invito a dar una vuelta


Qu necesito saber?

FICHA 8

1. Invita a los participantes a que elaboren una cmara fotogrfica de cartn. Cada participante usar su creatividad para disear su propia cmara. 2. Elabora una lista de los miembros del grupo que asistirn a la visita. (No olvides solicitar los permisos correspondientes a los padres.) 3. Organzalos en equipos y dales la instruccin de mantenerse siempre juntos. La visita: 1. Ya en el recorrido, pdeles a los equipos que observen con detenimiento y comenten entre s lo que les llame la atencin y que responda a los puntos o temas que acordaron. Recurdales que deben tomar sus fotografas para conversar de esos momentos con el grupo. 2. Identifiquen los tipos de construccin y opinen acerca de la poca en que fueron construidos. 3. Observen el paisaje, y mencionen sus caractersticas y el estado en que se encuentra. 4. En caso de visitar a algn personaje relevante de la comunidad, indcales que no olviden hacer las preguntas correspondientes, y que lo hagan por turnos. 5. Al concluir el recorrido, distribuye las tarjetas y los colores entre los participantes para que elaboren una tarjeta postal de lo que ms les gust del sitio visitado, pues la enviarn por correo. 6. Dale una hoja a cada participante para que se dibuje a s mismo. Pdeles que recorten su imagen y que la peguen en un extremo al reverso de la postal. 7. Tambin en el reverso, los participantes escribirn la informacin de su dibujo y un saludo para algn familiar a quien deseen envirsela. En el caso de nios de preescolar, t puedes ayudarles en la escritura. 8. Pdeles que, con otra hoja, elaboren un sobre para la postal. Luego, que anoten en l todos los datos para su envo por correo. Si es posible adquirir los timbres postales, solictales a los padres que acompaen a los nios hasta el buzn u oficina de correos ms cercana. En caso contrario, cada participante la entregar en su casa. Opcionalmente t podras llevar las postales al correo. 9. Para finalizar, comenten cmo pueden conservar y cuidar los elementos del patrimonio cultural que encontraron en su regin.

Informacin general
Suele ocurrir que no veamos lo que tenemos muy cerca. Es el caso de aquellos que pasan toda su vida en un solo lugar y nunca llegan a percatarse de los museos, de los palacios coloniales, de los contrastes arquitectnicos y de que tal vez la casa de al lado encierra una historia trascendental para la comunidad. Hay quienes viven en grandes ciudades y no se han detenido a admirar, en un mercado, el arte con que la vendedora de verduras acomod las formas y los colores de su mercanca. Algunos son capaces de pagar en dlares un vestido, y no han podido descubrir la maravilla de un huipil trique o uno yucateco. Otros dan ms valor a una hamburguesa que a un alimenticio tlacoyo de frijoles con nopales. Y no faltan quienes han visto al vecino, pero no saben que es un maestro del violn huasteco o del arpa calentana. Incluso los jvenes de algunas comunidades han cambiado la msica y las danzas tradicionales, por las propuestas de los medios de comunicacin masiva. Por ello, es importante voltear a ver el lugar donde vivimos, porque slo reencontrndonos con los elementos culturales podremos dar la batalla para alcanzar el arraigo, la pertenencia y la identidad que necesitamos.

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Pueden llevar fotografas, objetos o artculos de peridicos y revistas que se refieran a los lugares o personajes que seleccionaron, y con ellos montar una exposicin que simule una visita al museo. En el recorrido, cada participante explicar por qu llev ese objeto o documento y qu informacin tiene de ese lugar. A esta visita virtual pueden asistir los paps o gente de la comunidad para hablar del sitio elegido.

FICHA 9

Vis a vis, nariz con nariz


Materiales
Qu necesitamos? Un espacio amplio Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Participaremos en un juego de contacto corporal para jugar a las esculturas, donde la mitad del grupo ser la plastilina y la otra mitad sern los escultores.

Desarrollo de la actividad
1. Convoca a los participantes para jugar Vis a vis contigo durante los primeros 10 minutos. 2. Recuerda que, adems de coordinar la sesin, tambin participars en todas las actividades como parte del grupo. El grupo y t caminarn libremente por el espacio de trabajo, sin ir uno detrs de otro. 3. Mientras caminan, indcales que cuando digas: Vis a vis, deben correr y colocarse en parejas, uno frente a otro, para seguir las instrucciones que les dars: Mano derecha con mano derecha (se toman de las manos). Mano izquierda con mano izquierda (se toman de las manos izquierdas, sin soltar las derechas). Frente con frente (juntan las frentes). 4. Despus de realizar las tres instrucciones anteriores, pdeles que se suelten de las manos y que vuelvan a caminar libremente por unos segundos hasta que digas de nuevo: Vis a vis. Das otras tres instrucciones, como codo con codo, rodilla derecha con rodilla derecha, oreja con oreja, cadera con cadera, etctera.

Propsitos
Qu aprenderemos? A expresar, mediante el cuerpo, emociones y sensaciones de un personaje, y a confiar en nosotros mismos y en el grupo, al interactuar corporalmente con los compaeros.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Aproximadamente, 1 hora.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Vis a vis, nariz con nariz


Qu necesito saber?

FICHA 9

5. Al terminar de jugar Vis a vis pdele al grupo que forme un crculo grande (tanto como lo permita el espacio de trabajo) y que se numeren. 6. Solicita a los nmeros nones que se coloquen dentro del crculo (si algunos quedaran muy cercanos, sepralos lo ms posible para permitir la actividad). Infrmales que ahora son como esculturas de plastilina. 7. Pdeles a los nmeros pares que cada uno elija a un compaero. Con las manos, lo colocar en una posicin tal que refleje algn estado de nimo, como si ellos fueran los escultores y sus compaeros la plastilina. Avsales que traten bien al compaero, porque despus l ser su escultor y ellos la plastilina. 8. Cuando cada escultor termina su escultura, le pondr el ttulo que le parezca mejor y la presentar a sus compaeros. 9. Pdeles que cambien de roles. 10. Al finalizar la actividad, se sientan en crculo para expresan sus emociones al haber sido esculturas y cmo sintieron el trato de sus compaeros.

Informacin general
El principal medio de comunicacin que poseemos es nuestro propio cuerpo. Por ello es necesario desarrollar sus posibilidades comunicativas a travs de la toma de conciencia de nuestra corporalidad y el juego dramtico. El teatro, por sus caractersticas, es un medio de desarrollo integral. Al jugar a ser hroes, monstruos, personas adultas o personajes histricos, los participantes pueden asumir la realidad de un modo activo, a responder a los conflictos, a divertirse y aprender. Los ejercicios de percepcin e imaginacin, de movimiento expresivo y de representacin, desarrollan la observacin, la concentracin, el habla, la escritura, la lectura, la expresin corporal, el reconocimiento de emociones y su manifestacin; es decir, ponen al ser humano en sintona con los otros al reconocer en esta expresin una forma placentera de conocer y compartir la vida.

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Pueden hacer composiciones grupales. Un primer escultor inicia en el centro del crculo su escultura. Despus, el siguiente coloca su escultura de tal manera que d continuidad a la primera y as seguirn hasta terminar con todas las esculturas. Los autores explican la gran escultura final y le dan un nombre. Luego intercambian roles. Tambin pueden realizar una tcnica mixta; es decir, para darle un realce artstico mayor, pueden adornar su escultura con prendas u objetos diversos que tengan a la mano.

FICHA 10

Fiesta intergalctica
Materiales
Qu necesitamos? Diversos tipos de papel (crep, peridico, laminado, celofn, lustre o el que tengan a su alcance), cajas de cartn, estambres, listones, material de reso, cinta adhesiva, tijeras, msica bailable y reproductor de CD. Cmo lo haremos?

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Descripcin general
Qu haremos? Representaremos seres provenientes de otra galaxia que han sido invitados a convivir en una fiesta terrestre, en la cual mostraremos tanto su forma de caminar, vestir y hablar, como sus costumbres.

Desarrollo de la actividad

1. Invita a todos a participar en el juego de Las lanchas. Entre todos ubiquen los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Explcales que cuando digas: Marea al norte!, todos corren hacia el norte; cuando digas: Marea al sur!, corren hacia el sur, y as con los otros puntos cardinales. 2. Despus de cuatro o cinco mareas dirs: Lanchas de tres! y todos corrern a reunirse en equipos de tres, dndose la espalda y tomados de los brazos. (Si los integrantes son nios y jvenes, se les pide que se sienten en el suelo, sin soltarse de los brazos. Si en el grupo hay personas mayores, realizarn el mismo movimiento, pero se quedarn de pie.) 3. Contina el juego cambiando las direcciones de las mareas y el nmero de integrantes de las lanchas, hasta formar 5 equipos.

Propsitos
Qu aprenderemos? A explorar y estimular nuestras posibilidades expresivas mediante la interpretacin de personajes diversos, y a favorecer nuestro aprecio y respeto a la diversidad al interactuar con otros.

Rangos de edad
Quines pueden participar? Todos los integrantes del grupo.

Tiempo
Cunto dura la actividad? Aproximadamente, 1 hora.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

Fiesta intergalctica

FICHA 10

4. Ahora explcales el juego de la Fiesta intergalctica. Cada equipo representar a un grupo de habitantes de una galaxia desconocida, que se reunirn en una fiesta invitados por un habitante de la Tierra (t). 5. Asgnale un espacio a cada equipo; pdeles que, en 10 minutos, se pongan de acuerdo y decidan de dnde vienen, cmo se llama su planeta, cmo se llaman los habitantes de su planeta (as como los habitantes de la Tierra son terrcolas), cmo hablan, cmo se visten, cmo caminan, cmo saludan y cmo bailan. 6. Dales otros 10 minutos para elaborar vestuarios y caracterizaciones con los materiales que se encuentran a su disposicin. 7. El terrcola (t) recibir a los grupos en su casa saludndolos como se acostumbra en la Tierra y los invitados lo harn como hayan acordado. Pdeles que platiquen acerca del lugar de donde vienen, el lenguaje que utilizan, su vestimenta, la forma en que caminan, su saludo y la forma de bailar. Invita a cada equipo a que haga su presentacin, que saluden a los otros equipos y que platiquen entre s. 8. Pon msica para bailar. Los invitados primero bailarn con sus compaeros de equipo y despus interactuarn con los dems. 9. Despus de un rato, la fiesta llega a su fin y los equipos se despiden. 10. Terminado el juego, los participantes se sientan en crculo y comentan acerca de lo que ms les sorprendi, qu se les hizo ms interesante, qu les caus ms risa, etc., cuidando siempre de mantener un espritu de respeto a los dems. 11. Finalmente, pdele a los participantes que mencionen las diferencias y las semejanzas entre los grupos de invitados, y qu tuvieron que hacer para convivir en paz, siendo seres tan extraos y distintos.

Informacin general
Qu necesito saber? En el juego dramtico, los participantes representan personajes y situaciones. Tiene un gran valor didctico porque, a travs de l, entran a un singular espacio abierto a la imaginacin, a la creatividad, a la espontaneidad, as como al desarrollo afectivo, social e intelectual. En este tipo de juego, los participantes dejan de ser ellos mismos para transformarse en un personaje, un ser inerte o todo lo que la espontaneidad y su creatividad les permita. A travs de l, los participantes ponen al da su espritu de observacin y capacidad expresiva. En l confluyen la expresin corporal y la comunicacin oral, y se orientan al desarrollo de la expresin ldica, la imitacin, la memoria y a la consolidacin de la sensibilidad y la personalidad. La organizacin de este tipo de juegos puede ser diversa: desde una de carcter formal hasta otras de tipo informal en las que la espontaneidad y la libertad hacen acto de presencia. En las pginas siguientes podrs obtener mayor informacin relativa al juego dramtico: <http://www.proexdra.com/downloads/homoartisticus08.pdf> <http://redteatral.net/noticias-juegos-dram-ticos-233> <http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2318.asp>

Actividades complementarias o variantes de la actividad


De qu otra manera lo puedo hacer? Antes de terminar la fiesta, puedes introducir un personaje que provoque un conflicto acordado previamente (por ejemplo: que se niegue a interactuar, que se desplace de manera diferente, que intente imponer sus decisiones), para poner en prctica la capacidad de solucin por parte de los equipos.

Anexo
Los clidos y los fros
Cristina Son Haba una vez dos pases vecinos, divididos por una muralla enorme.

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

De un lado, del pas de los Clidos, el calor fue, al pasar de los aos, en aumento y en aumento y en aumento, hasta que todos sus habitantes estaban rojos, casi quemados y les faltaba agua. Producan grandes cantidades de abanicos y ventiladores, pero no eran suficientes. Del otro lado, del pas de los Fros, las temperaturas eran tan bajas que el enorme lago con que contaban, estaba congelado. Todos siempre tenan catarro y la produccin de pauelos tampoco era suficiente, adems de que ya no podan fabricar ms abrigos, gorros y bufandas. Cada uno de los habitantes de estos pases saba que la vida de sus vecinos era diferente y los Fros ansiaban el calor de los Clidos y los Clidos envidiaban el fro de los Fros. Un da, unos Clidos propusieron hacer la guerra a los vecinos para quitarles el fro y pasarlo a su pas. Al mismo tiempo, los Fros se preparaban para invadir a los Clidos y quitarles el calor y llevarlo a su territorio. Y ah tienen ustedes a los dos pases, haciendo armas y preparando ejrcitos para hacer la guerra al otro. Y cada uno hablaba las peores cosas de los vecinos y los describan como seres infames que no merecan vivir. Un da, una de las mams de los Fros descubri a su hijo pequeo, muy contento, bebiendo una tacita de chocolate. La mam le pidi que le diera un traguito, pero el nio dijo que no. La mam estaba muy sor-

Expresiones artsticas
y patrimonio cultural

prendida e insisti tanto que al nio no le qued otra opcin que convidarle, pero antes le pidi que prometiera no decirle a nadie lo que iba a probar. Cuando la mam prob el chocolate CASI SE DESMAYA EL CHOCOLATE ESTABA CALIENTE! Y el nio no tuvo ms remedio que contarle que entre muchos nios de un lado y del otro haban abierto un agujero en el muro y por all los Clidos les pasaban calditos de pollo y chocolates calientes, y ellos a su vez les daban cubitos de hielo para el agua de limn y muchas paletas y helados. La mam del nio, aunque haba prometido no decirlo a nadie, tuvo que faltar a su promesa por un bien mayor. Inmediatamente llam a su marido y le dijo que si no les daba vergenza, a l y a los otros adultos, eso de andar organizando guerras, mientras que los nios haban encontrado una forma pacfica de solucionar el problema que padecan los dos pases. Ahora s, todos estaban rojos, pero de vergenza. De un lado y del otro se pusieron a tirar la muralla y a construir puentes, para compartir lo que la Madre Naturaleza les haba dado y descubrieron tres cosas muy importantes: que a veces tenemos ideas equivocadas de los dems; que la solucin a los problemas no es a travs de una guerra y que siempre podemos aprender grandes cosas de los nios. Lo nico malo fue que, a pesar de haber derrumbado la muralla y haber construido puentes, los que seguan padeciendo eran los colores que haban pasado tanto tiempo en el fro; eran el azul, el verde y el violeta. Sus amigos los colores clidos, el rojo, el amarillo y el naranja, decidieron ayudarlos, colocndose junto a ellos, y as lo hicieron hasta que sanaron, aunque siempre se les qued el nombre de colores fros.

Você também pode gostar