Você está na página 1de 12

Modulo 1- Siniestros laborales. Unidad 1- Marco legal.

Las funciones principales del sector son: Proteger la vida y mantenerla integridad fsica de los trabajadores. Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos laborales. Estimular y desarrollar una actividad positiva con respecto a l prevencin de los accidentes.

ART:
Objetivo principal: Es la prevencin de los accidentes de trabajo, prestar las atenciones medicas y farmacuticas a los empleados accidentados. Asisten hasta que finalice su tratamiento, sin necesidad de interponer reclamacin alguna, o hasta que la incapacidad se torne definitiva. Obligaciones: Debern establecer un plan de accin para cada establecimiento, que contemple el cumplimiento de las siguientes medidas: 1. La evaluacin peridica de los riesgos y su evolucin. 2. Visitas peridicas de cumplimiento de las normas de prevencin de riesgos de cada sucursal. 3. Definir medidas correctivas que debern implementar las empresas para reducir los riesgos y la siniestralidad laboral. 4. Determinar un plan de mejoramiento de las condiciones laborales conforme con cada lugar y puesto de trabajo. 5. Generar propuestas de capacitacin para el empleador y los trabajadores en materia de prevencin de riesgos del trabajo. 6. Brindar al trabajador accidentado la asistencia medica, farmacutica y si eventualmente es necesario hacerse cargo de la rehabilitacin del mismo y de su posterior recalificacion laboral.

Responsabilidades del empleador:

1. Asegurar a sus trabajadores en una ART.


2.

3.
4.

5. 6.

Cumplir con el pago de las cotizaciones que fijen las ART para cubrir las contingencias laborales. Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento. Adoptar medidas para minimizar o eliminar los riesgos de trabajo. Entregar elementos de proteccin personal a sus trabajadores. Implementar medidas de seguridad para reducir en forma eficaz los accidentes laborales.

Derechos y obligaciones como trabajadores:

1. Utilizar los elementos de seguridad y proteccin personal.


2. 3. 4. 5. Recibir asistencia medica en caso de accidente. Efectuar el tratamiento impuesto por las prestadoras de la ART hasta obtener el alta medica. Realizar los cursos de capacitacin sobre riesgos laborales. Avisar inmediatamente al jefe de sector, jefe de personal o gerente de sucursal de cualquier accidente ocurrido o cualquier condicin insegura que observemos.

Modulo 1-Siniestros laborales. Unidad 2- Tipos de accidentes


Se clasifican los accidentes en: 1. Accidente IN ITINERE: Es un hecho sbito generalmente violento y traumtico que se produce durante el trayecto del domicilio
del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa

2. Accidente de trabajo: Es un hecho sbito generalmente violento y traumtico que se produce dentro del mbito laboral
ocasionando lesiones fsicas al empleado

Como manejarnos en la va publica:

Circulacin a pie. Actos seguros que debemos realizar:


a. b. c. d. Caminar por la vereda Respetar la seales de transito y los semforos. Al cruzar esperar en la vereda hasta que el semforo este en VERDE. Mirar a ambos lados antes de cruzar. Cruzar por la senda peatonal, si no existe cruzar por la esquina.

e. En las rutas y caminos andar por la izquierda, as veras los autos de frente. Circulacin a pie. Actos inseguros que debemos evitar: a. Usar celulares o auriculares, ya que son una causa de distraccin. b. Circular muy cerca del cordn o muy pegado a la lnea de edificacin. c. Subir y o descender de un vehculo en movimiento d. Caminar por ataos en malas condiciones o lugares desconocidos. e. Cruzar pasos nivel con las barreras bajas. f. Cruzar por medio de la calle y entre autos detenidos.

Circulacin en transporte publico. Actos seguros que debemos realizar: a. Esperar el colectivo en la vereda y alejado del cordn.
b. En el colectivo sentarse o agarrarse del pasamano firmemente. c. Al ascender y descender esperar que este completamente detenido y mirar para ambos lados d. Estar atentos a maniobras o frenadas bruscas e. Respetar las lneas de seguridad del andn si viajas en tren o subterrneo. Circulacin en transporte publico. Actos inseguros que debemos evitar: a. Subir y o descender de un vehiculo en movimiento b. Distraer al conductor. c. Viajar parado en los estribos d. Asomar los brazos y la cabeza por la ventanilla e. Correr detrs de un colectivo o tren. Circulacin en motocicletas y ciclomotores. Actos seguros que debemos realizar: a. Usar el casco, Es obligatorio b. Circular por la derecha en lnea recta y no realizar maniobras bruscas. c. Respetar tu lugar cuando circules en caravana. d. Avisar las maniobras que vas a realizar. Circulacin en motocicletas y ciclomotores. Actos inseguros que debemos evitar: a. Andar por la vereda, saltar cordones. b. Adelantarse con el semforo en rojo. c. Circular pegado a los autos o colectivos. Circulacin en bicicleta. Actos seguros que debemos realizar: a. Utilizar el casco. b. Circular por la derecha frente al cordn. c. Avisar todo cambio de direccin anticipadamente. d. Observar cuando pases cerca de autos estacionados, si alguien en su interior se dispone a abrir la puerta. Circulacin en bicicleta. Actos inseguros que debemos evitar: a. Cruzar pasos de nivel con las barreras bajas. b. No respetar la seales de transito. c. Circular por la vereda y saltar el cordn. d. Conducir en caso de condiciones meteorolgicas adversas.

Los accidentes laborales se producen por:


Segn las estadsticas los el 90% de los accidentes se producen por acciones inseguras y un 10% por condiciones inseguras.

a. Acciones inseguras: Es la alteracin de un procedimiento seguro de trabajo que por imprudencia, negligencia, omisin o
exceso de confianza trae aparejado la lesin del trabajador. EJEMPLO: Una persona cortando sin guantes o limpiando una maquina enchufada. b. Condiciones inseguras: Son aquellas instalaciones, herramientas, ambiente y o puestos de trabajo que se encuentran en malas condiciones y generan u riesgo potencial de accidente al trabajador. EJEMPLO: Una escalera rota, una herramienta en mal estado, cables elctricos expuestos

Consecuencias de un accidente:

Dolor, preocupacin y angustia a nuestros familiares, rehabilitacin fsica, incertidumbre sobre la recuperacin, descenso de la moral, ausentismo, generacin de horas extras, perdida de un empleado experimentado y calificado, multas, mala imagen como empresa.

Accidentes ms comunes:

Resbalones y cadas: Ocurren cuando nos trasladamos corriendo por las escaleras, pasillos y sectores de trabajo. Si no
utilizamos las escaleras para acceder a niveles superiores y nos trepamos a bancos, cajas pallets u otros elementos se produce la condicin de riesgo. Traumatismos: Son causados por el aprisionamiento de cajas o golpes contra objetos producidos por la velocidad en que realizamos los trabajos o el desorden del lugar Dolores lumbares: Se originan cuando levantamos objetos pesados sin pedir ayuda y por una mala postura del cuerpo. Mordeduras de perros: Por lo general los animales se excitan y o asustan con las cunas de traslado o los movimientos bruscos. Por tal motivo suelen atacar y morder en las piernas

Origen y prevencin de: Se originan por Se previenen

Resbalones

Superficies mojadas, derrames ocasionales, Peligros causados por Condiciones climatologicas Obstculos en lugares de paso o mal empinados, Acortar caminos en vez de usar el adecuado, Desorden sobre todo cerca de un pasillo, Correr por los pasillos tcnicos y escaleras

Sealizando con la correspondiente valiza de piso mojado , limpiando en forma inmediata, utilizando el calzado adecuado sin realizar movimientos bruscos. No correr, siempre cam Quitando los obstculos de los lugares de transito, usando el camino correcto aunque nos lleve ms tiempo, manteniendo el orden, caminando en los pasillos tcnicos respetando las sealizaciones de los sectores Camine y no corra, amrrese del pasamano Utilizando correctamente las escaleras

Tropiezos

Cadas

Uso inadecuado de las escaleras, Mal estado de las escaleras

Estado de escaleras de mano y porttiles:


Slidas, estables y seguras. La altura mxima debe ser de 5 mts. N deben poseer peldaos rotos. No debemos pintarlas. Los largueros deben ser de una sola pieza.

Cmo las utilizamos? Apoyadas en una base plana y slida, Nunca dos trabajadores simultneamente. El ascenso, descenso y trabajo
ser siempre frente a las mismas con las manos desocupadas. No debemos usarla en sus ltimos dos peldaos, ya que en este punto se vuelven inestables.

Orden y limpieza:
El desorden facilita que tengamos un tropiezo.. El desorden se genera de manera gradual, comienza siendo pequeo hasta llegar a ser un gran desorden. Es facil que nos acostumbremos al desorden. Cmo podemos mantener un lugar ordenado? No dejando elementos de transporte, mercadera, embalajes, bateas, etc. Apilados frente a cmaras, accesos, montacargas, elementos de lucha contra incendio o bloqueando salidas de emergencia. Demarcando la zona y limpiando cuando se produzca el derrame. Manteniendo los pasillos libres de obstculos. Nivelando pisos, alfombras. Manteniendo cubierto los cables que cruzar por los pasillos para evitar tropiezos.

Modulo 1-Siniestros laborales. Unidad 3- Elementos de proteccin personal.


Su funcin principal es la de establecer una barrera entre nosotros y el producto o elemento agresivo.

La eleccin de la proteccin estar determinada por:

La peligrosidad de la gente (Es lo que provoca el accidente). EJEMPLO: Nos cortamos con la cuchilla de la maquina de fiambres. El agente es el elemento cortante, en este caso la CUCHILLA. El tiempo de exposicin. El nivel de contacto.

Los elementos de proteccin personal, no eliminan los riesgos, solo los minimizan.
Estn diseados para proteger: De riesgos a su salud y seguridad personal, que no pueden ser eliminado de su rea de trabajo. A las diferentes partes del cuerpo, incluyendo ojos, cara cabeza, manos. Pies y odos.

Los elementos de proteccin personal, debemos: Guardarlos y cuidarlos en forma adecuada. Higienizarlos en forma peridica. Revisarlos y desechar los que presenten cortes, grietas, desgarros o cualquier otro defecto. Usarlos individualmente y no intercambiarlos.

Para que sirven?


Faja de proteccin lumbar: Proteccin de la espalda. La mayora de las lesiones en la espalda ocurridas durante el trabajo se
producen al levantar objetos tenemos que levantar algn objeto pesado debemos utilizar la faja de proteccin lumbar.

Guantes de seguridad: Proteccin de las manos. Los dedos, las manos y los brazos son lastimados de manera ms frecuente que
cualquier otra parte del cuerpo. Debemos protegerlos cuando estemos expuestos a peligros como: I. Sustancias peligrosas. II. Cortaduras, raspaduras. III. Perforaciones. IV. Quemaduras qumicas. V. Quemaduras trmicas. VI. Temperaturas peligrosas.

Tipos de guantes:
Guante de Keblar: Proteje de alta temperatura Guante de Spectra: Proteje de heridas cortantes. Guante mallado: Proteje de heridas cortantes. Guante de hilo moteado con PVC: Proteje de heridas en gral.

Reglamento para levantar objetos:


1. 2. 3. 4. 5. Nos colocamos frente al objeto. Separamos los pies levemente para establecer un buen equilibrio. Nos agachamos flexionando las rodillas, manteniendo la espalda en forma recta y erguida. Tomamos el objeto Contraemos el abdomen realizamos el levantamiento con suavidad y en forma controlada, utilizando las piernas manteniendo la espalda derecha.

6.

Preparacin para el levantamiento de un objeto. 1. Antes de comenzar a levantar un objeto revisemos el camino por el cual pasaremos, asegurndonos que nuestras pisadas sean
firmes.

2. Los zapatos deben proporcionarnos un buen balance, apoyo y traccin.


3. 4. Eliminemos todos los obstculos del camino y recordemos donde se encuentran los objetos que no podemos mover. Con mucho cuidado, levantemos levemente el objeta que vamos a mover para determinar su peso y centro de gravedad.

Carga y descarga.
1. 2. 3. 4. Al carga un objeto, tommoslo con firmeza y mantengmoslo lo mas cerca posible del cuerpo. Mantengamos la espalda erguida. Contraigamos el abdomen. Doblemos nicamente las rodillas.

Elementos que deben utilizar.


Cadetes:
Botines de seguridad dielctrico. Guantes de seguridad. Faja de proteccin lumbar. Botines de seguridad dielctrico. Guantes de seguridad. Faja de proteccin lumbar. Casco. Mascara de proteccin facial. Botines de seguridad dielctrico. Guantes de seguridad. Faja de proteccin lumbar. Casco. Mascara de proteccin facial para la manipulacin de botellas de vidrio gasificadas. Botines de seguridad dielctricos. Guantes (Keblar y Spectra). Faja de proteccin lumbar. Lentes de seguridad. Botines de seguridad dielctricos.

Deposito (Alimentos y no alimentos):

Deposito de saln:

Produccin:

Depostador:

Guantes de seguridad metlica. Protector de antebrazo. Casco. Pechera de proteccin metlica. Botines de seguridad. Guantes de seguridad. Faja de proteccin lumbar. Lentes de seguridad para la maquina prensadora de cartn. Botines de seguridad dielctricos. Guantes de seguridad. Faja de proteccin lumbar. Lentes de seguridad. Mascara para soldar.

Maestranza:

Mantenimiento:

Recepcin:
Botines de seguridad dielctricos. Guantes de seguridad. Casco.

Prevencin:
Botines de seguridad dielctricos. Guantes de seguridad. Casco para el depsito y recepcin.

Fabrica:
Botines y/o botas de seguridad. Guantes de seguridad (Spectra, Keblar, Mallado). Faja de proteccin lumbar. Proteccin ocular (Sector verduras).

Mayorista:
Botines de seguridad. Guantes de seguridad. Faja de proteccin lumbar. Casco. Mascara facial.

Es nuestra obligacin como empleados:


1. 2. Utilizar y mantener en condiciones los elementos de proteccin personal. Denunciar su rotura y/o prdida.

Los accidentes ocurren por:


1. 2. 3. No nos cuidamos. No nos protejamos. No hacemos las cosas como corresponden.

En Argentina 4 personas por da quedan invlidas por accidentes laborales.

2 personas por da mueren por accidentes de trabajo. Estudios de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) demostraron que cuando el personal de las empresas se concientizaba sobre los riesgos laborales y los malos hbitos del trabajo, la rotacin del personal se reduca del 45% al 12% en solo un ao. Tambin el ausentismo y consultas mdicas bajan un 80%. Muchos informes demostraron que los pases ms competitivos eran tambin los ms seguros.

Modulo 2-Prevencin de siniestros. Unidad 1- Riesgos laborales.


En todas las reas de trabajo existen riesgos que pueden traer aparejados accidentes. Generalmente despus de analizar el lugar donde ocurri el accidente, observamos que se podra haber evitado.

Como evitar los accidentes: Una manera comprobada y eficaz de evitarlos es identificando los riesgos y actuando sobre los mismos. Un
riesgo no se convierte inmediatamente en un accidente. Puede existir por mucho tiempo, pero en algn momento alguien puede resultar herido. Podemos realizar malos hbitos por mucho tiempo y pensar que nada malo va a ocurrir.

Aunque hayas trabajado en una situacin de riesgo y hayas salido sano y salvo, no significa que ests fuera de peligro. Tarde o temprano esta situacin puede causar un accidente que hiera o mate a alguien. Responsable de que existan riesgos laborales: Los riesgos laborales, muchas veces, son creados por nosotros mismos, pero tambin podemos controlarlos. EJEMPLO: Si alguien derrama aceite en el piso Quin debera limpiarlo? A lo mejor no es nuestro trabajo, pero al hacerlos estamos previniendo que se produzca un accidente o una seria lesin. Si sabemos acerca de un riesgo y no hacemos nada al respecto seremos responsables si el accidente ocurre.

Situaciones cercanas.
Muchas veces ocurren situaciones de peligro y nadie resulta lastimado. A esto se llama SITUACION CERCANA. Una situacin cercana nos da la posibilidad de hacer los cambios necesarios para prevenir que un accidente ocurra. Si las situaciones no son informadas, los riesgos no sern rpidamente solucionados Si no son rpidamente solucionados podemos salir heridos.

Para prevenir un accidente en nuestro trabajo recordar:


Un accidente es el resultado de un riesgo laboral que nofue reportado ni controlado. Pueden ser evitados si se reportan los incidentes o peligros que existen en el lugar de trabajo. Sino estas capacitado para manejar una situacin de riesgo, reprtalo inmediatamente a tu jefe. Si sabes de un peligro y no lo informas, sers en parte responsable si ocurre un accidente. Una situacin cercana nos da la posibilidad de hacer los cambios necesarios para prevenir un accidente.

Podemos detectar los peligros estando alertas a:


Nuestra manera de trabajar. Las condiciones del ambiente laboral. Los peligros que generan otras personas.

Las cuatro claves para prevenir un accidente son:


1. 2. 3. 4. Corregir nuestros hbitos de trabajo. Corregir las condiciones inseguras que podemos solucionar. Informar las condiciones inadecuadas que no podamos solucionar. Ensear a las personas que no saben y crean peligros.

Como actuar frente a un accidente.

Si presenciamos:
Conservemos la calma. Verifiquemos si el accidentado necesita ayuda. Ante un accidente serio llamemos a una ambulancia en el acto. Actuemos si tenemos seguridad, no tomemos riesgos innecesarios. No toquemos sangre ni otros fluidos del cuerpo sin protegernos. No realicemos sobre el accidentado movimientos que puedan significar nuevas lesiones. Especialmente si el golpe fue en la espalda (Columna vertebral). Avisemos a nuestro jefe. No0 nos alejemos del accidentado hasta que no halla llegado el personal de emergencias. Conservemos la calma, de esta manera ayudaremos a tranquilizar al accidentado. Cambiemos tan pronto podamos nuestros guantes, ropa o zapatos si se mancharon con sangre. Luego nos lavamos con jabn y agua. Si nos expusimos a sangre u otro material potencialmente infeccioso avisemos a nuestro jefe.

Si nos accidentamos:
Conserva la calma. Solicita ayuda. Ped asistencia mdica por tus propios medios o con la ayuda de un tercero. Avisa o ped que le avisen al jefe lo que sucedi. Aguarda el traslado solicitado, si demora ped que insistan telefnicamente. Verifica que tus compaeros o jefes estn en conocimiento del accidente. Informa a tu jefe los motivos del accidente. Tu experiencia puede ser til para evitar que le ocurra en accidente similar a otro empleado.

Jefes/Postulantes/Gerentes:
Conserve la calma. Verifique que la asistencia medica necesaria halla sido solicitada. No toque sangre ni otros fluidos del cuerpo sin protegerse. No realice sobre el accidentado movimientos que puedan significar nuevas lesiones, especialmente si el golpe fue en la espalda (Columna vertebral). Verifique que la asistencia pueda llagar al lugar en donde se encuentra el accidentado. Converse con el accidentado a fin de conservar su lucidez. Pregntele como fue el accidente, como se siente, si desea avisar a algn familiar. Aporte al personal de emergencias los datos personales del empleado. Cambie, tan pronto pueda, sus guantes, ropa o zapatos si se mancharon con sangre. Luego lvese con jabn y agua. Si estuvo expuesto a sangre u otro material potencialmente infeccioso avise al servicio medico. Verifique la evacuacin del accidentado, pregntele al personal que lo retira a que centro asistencial lo llevan. Solicite a los testigos informacin para ampliar los datos del formulario de denuncia de accidentes. Complete a ayude a completar el formulario de denuncia de accidentes y el formulario de investigacin de accidentes.

Botiqun:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Agua oxigenada. Pervinox. Alcohol. Gasas estriles. Tela adhesiva hipoalergnica. Algodn. Guantes descartables. Ibupirac 400. Pastillas de carbn. Buscapina simple. Paracetamol 500. vendas. Curitas. Furacin pomada.

Modulo 2-Prevencin de siniestros. Unidad 2- Lucha contra incendio.


Clases de Fuego.

Materiales: Slidos, papel, madera, cartn, tela, plstico. Se extinguen con: Agua, Polvo qumico, HCFC 123. Materiales: Combustibles; materiales inflamables lquidos o slidos que al calentarse se licuan, nafta, kerosn, alcohol, aguarrs, gasoil, petrleo, aceites, Pinturas, etc. Se extinguen con: Dixido de carbono, polvo qumico, HCFC 123. Materiales: Elctricos; aparatos elctricos con tensin, estufas, motores, tableros, cables, etc. Se extinguen con: Dixido de carbono, polvo qumico, HCFC 123.

Materiales: Aceites y grasas. Producidos por aceites y grasas animales o vegetales dentro de los mbitos de cocinas. Se extinguen con: Acetato de potasio, dixido de carbono.

Los incendios se producen por: NEGLIGENCIA; DESCONOCIMIENTO; EXCESO DE CONFIANZA; DISTRACCION.

Elementos necesarios para producir fuego:

Combustible

Calor Oxigeno

Podemos evitar el fuego:


Realizando un buen mantenimiento de la limpieza. Respetando las sealizaciones de prohibido fumar. Respetar el rea alrededor de todos los elementos de lucha contra incendio (Matafuego, Mangueras, Splinker, etc.). Checkear todos los elementos de lucha contra incendio diariamente. La estiba ce los aerosoles debemos realizarla en un lugar cerrado. Apagas los equipos a gas y/o elctricos en las horas en que no los utilizamos. No utilizar alargadores, ni enchufar artefactos que no tengan su ficha de proteccin. Verificar que los artefactos elctricos estn en buenas condiciones y funcionen correctamente.

Ante un foco de incendio:


Conservar la calma para poder tomar las medidas correctas. No gritar para no provocar pnico a los clientes y empleados. Notificar a operaciones, informar e lugar, naturaleza y magnitud del incendio.

Dar el mensaje por altavoz diciendo Salio el sol en (especificamos el lugar del siniestro) para no provocar pnico.

Elementos de lucha contra incendio:


Matafuegos: A; B; C; K. Nichos hidrantes. Sprincler: Rociadores. Arena: Para fuegos de hidrocarburos en extensin superficial puede apagarse cubriendo el foco con arena, ya que acta por sofocacin.

Tipos de matafuegos: K; A; B; C: Acetato de potasio para fuego de grasas y aceites, tpicos de cocina. No produce derrame de gasa y evita la
propagacin del fuego por el efecto que produce la nube vaporizada que se genera en la tobera. Posee una lanza que remata en un difusor protegiendo al operador de salpicaduras y manteniendo alejado del fuego. Contiene 6 litros. Apto para fuegos clase K, tambin pueden ser utilizados en fuegos ABC.

Matafuegos HCFC 123(ABC): Agente limpio, no deja residuos. Equipo liviano de fcil manejo. Son colocados
generalmente en aquellos lugares donde debemos proteger equipos elctricos. Apto fuegos ABC.

Matafuegos de agua bajo presin: Ideales para fuegos donde existan solamente riesgos clase A. Fabricados en chapa de
acero, vlvula de latn forjado y terminados en pintura termo convertible.

CO2: Gas inerte, mas pesado que el aire quitando el oxigeno. No es conductor de la electricidad para usar en quipos con tensin.
Apto para fuegos BC.

Ubicacin de los matafuegos: Lugar de fcil acceso.


Bien visualizado. Correspondiendo el tipo de agente extintor con el riesgo del lugar (1.2-1.3 mts). Libres de obstculos. Colgado en su correspondiente puesto de incendio.

Manmetro Traba y precinto De seguridad Manguera

Manija d Accionam Marbete

Tobera de salida

Debe indicar las caractersticas agente extintor que contiene ya pueden ser diferentes dependie tipo de fuego al que se vaya a h frente.
Utilizacin del matafuego:
1. Tome el matafuego indicado para la clase de fuego que se va a extinguir.

2. Coloque a 1mts si es de agua o de polvo qumico o a 1.5mts si es de CO2.


3. 5. Quite el seguro y oprima el gatillo. Una vez utilizado el matafuego, no lo coloque nuevamente en su lugar. Djelo en el suelo debajo de su sitio habitual y comunique su uso al supervisor.

4. Dirija el chorro a la base de la llama, o produzca un movimiento de barrido.

Como atacar el fuego con extintores.


1. 2. 3. 4. Siempre en la direccin del viento. Cuando combatimos fuego en superficies liquidas tenemos que comenzar por la base y la parte delantera del fuego. Al combatir fuegos e derrames debemos comenzar a extinguirlo desde arriba hacia abajo. Es preferible usar varios extintores al mismo tiempo en ves de emplearlos uno tras otro.

Você também pode gostar