Você está na página 1de 29

Facultad de Ingeniera Electrnica

TRIACKS y SCRS
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

PRESENTADO POR: SERGIO ANDRES VILLATE ULLOA Electrnica Industrial y de Potencia

COD: 200814007600

Abstract: This report presents circuits that were implemented or used devices like the triac and Scr for the development of these circuits were performed to corroborate the evidence adduced in some cases the data provided by the manufacturer, and then build a currents and voltages with which these devices will be activated properly. Similarly there is the use of new devices such as supplying power thyristors, perform a test circuit to understand its basic operation and analyze their configurations to fit basic circuits such as control over the entire power system.

Resumen: En este informe se presentan circuitos donde se implementaron o se usaron dispositivos como el triac y el Scr, para el desarrollo de estos circuitos se les realizaron las respectivas pruebas para corroborar en algunos casos los datos proporcionados por el fabricante; y por otro lado establecer unas corrientes y voltajes con las cuales estos dispositivos sern activados correctamente. De igual forma se plantea la utilizacin de nuevos dispositivos para suministrar potencia como lo son los tiristores, realizar un circuito de prueba para comprender su funcionamiento bsico y analizar sus configuraciones para acoplarlos a circuitos bsicos como control para todo el sistema de potencia. 1. Objetivos 1.1 Objetivo General: Aplicar los conocimientos adquiridos en clase de elementos que soportan altas corrientes para usos en dispositivos que requieran potencia y corrientes mximas para ddisear circuitos de control de potencia con dispositivos de disparo, como lo son los triac y los scrs.

Facultad de Ingeniera Electrnica

1.2 Objetivo Especficos:

a. Realizar un circuito de prueba para verificar las caractersticas del SCR y del TRIAC. b. Entender las caractersticas de los tiristores, su grafica de regiones de trabajo para que este funcione para el momento en el cual sea diseado. c. Analizar cmo funcionan los dispositivos de control para acoplarlos a redes de alta tensin y potencia sin que estos se vean afectados por las diferencias de potencial. d. Comprender que todos los dispositivos tienen 2 estados uno que es de bloqueo y el otro que es de conduccin y poder controlar este paso de estados con facilidad y pequeas tensiones. e. Implementar un Control Sincrnico diseando un detector de cruce por cero, un generador de diente de sierra y un PWM

2. Equipos e instrumentos utilizados:

Fuente de voltaje variable. Protoboard. Multimetro (Voltmetro, Ampermetro). Diodos zener Diodos 1n4004 Transistores npn y pnp Resistencias de Potencia (alta y baja) Amplificador Operacional TL 082 Moc 3021 Scr Triac

3. Diseo y simulacin Como primera parte para el desarrollo de los circuitos propuestos se le realizaron los circuitos de pruebas respectivos a el triac y al scr para establecer los rangos de corrientes y voltajes en los cuales estos dispositivos tienen una mayor eficiencia, es decir lo que se quera era establecer los valores en los cuales estos dispositivos se encuentran en una zona de disparo seguro.

Facultad de Ingeniera Electrnica Segn el tipo de configuracin y aplicacin de los circuitos de Control de Potencia utilizando tiristores, se realizaron los siguientes procedimientos de diseo: SCR (RECTIFICADOR CONTROLADO DE SILICIO) Para muchas de las aplicaciones de potencia es necesario determinar en qu momento hacer funcionar el circuito, es decir, el momento en el cual se disparar. El SCR es utilizado precisamente para esta aplicacin. Pero para conocer en qu momento este dispositivo se dispara no basta con interpretar la hoja de datos del componente; es necesario hacer un circuito de prueba, lo cual se hace de la siguiente manera: Se debe determinar inicialmente el (voltaje de disparo compuerta-ctodo), la (corriente de compuerta para el disparo), la corriente (corriente de mantenimiento) y la corriente (corriente de enganche), y para ello se hizo un circuito de prueba como el de la figura 1.
R1 1k

LED1

J1 R2 Key = A V2 4V 220

D1 BT151_500R V1 20 V

Figura 1. Circuito de prueba SCR

Con la ecuacin (1) se calcula la resistencia Rg, el y la son los valores mximos proporcionados en la hoja de datos del fabricante. Para determinar el real se varia la resistencia R2 y se cierra el pulsador, si no se enciende el LED1 es necesario variar de nuevo la resistencia R2, hasta conseguir que se encienda el LED1; cuando se encienda se debe medir los valores del e tal y como se muestra en la figura 2.

Facultad de Ingeniera Electrnica


R1 1k

LED1

J1 R2 Key = A V2 5V 435
+ +

U2
8.084m
A

D1 BT151_500R V1 20 V

DC 1e-009Ohm
1.483
V

U1 DC 10MOhm

Figura 2. Simulacin circuito de prueba SCR

De igual forma es necesario medir la corriente de enganche y la corriente de mantenimiento , para ello se vara la resistencia R1 hasta que el LED1 se encienda y midiendo la corriente que pasa por esta resistencia encontramos la . Para hallar la simplemente disminuimos la resistencia R1 o el voltaje V1 hasta que el LED1 se apague y de igual forma medimos la corriente que en ese instante pasaba por el nodo del SCR, en la figura 3 se muestra el montaje correcto para medir estas corrientes.

R1 1k 10% Key=A
+

0.019
-

U1 DC 1e-009Ohm

LED1

J1 R2 Key = A V2 5V 435

D1 BT151_500R V1 20 V

Figura 3. Circuito para

Facultad de Ingeniera Electrnica

De esta forma se establecieron los valores de

y los valores fueron los siguientes.

Los valores de las corrientes no son iguales a los de la simulacin, puesto que para lograr estos valores toca tener una gran precisin y el simulador no nos ofrece esto. CIRCUITO DE PRUEBA TRIAC BT 138 De igual forma para circuitos que necesiten como mtodo de disparo un Triac es necesario conocer los valores reales del (voltaje de disparo compuerta-ctodo), (corriente de compuerta para el disparo), (corriente de enganche) e (corriente de mantenimiento).

R1 1k 100% Key=A LED1

J1 R2 Key = A V2 5V 435

D1 BT138 V1 20 V

Figura 4. Circuito de prueba triac

Con la ecuacin (2) se calcula la resistencia Rg, el y la son los valores mximos proporcionados en el Datasheet del fabricante. Para determinar el real se varia la resistencia R2 o el voltaje V2 y se cierra el pulsador, si no se enciende el LED1 es necesario variar de nuevo la resistencia , hasta conseguir que se encienda el LED1; cuando se encienda se debe medir los valores del e tal y como se muestra en la figura 2.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Ra 3.3k
5.271m
+

U1 DC 1e-009Ohm

J1 Rg 350 Vg 5V Key = A
+

A -

D1 BT136

LED1

5.000

U2 DC 10MOhm

V 20 V

Figura 5. Simulacin circuito de prueba triac

Para realizar la prueba fue necesario tener en cuenta la potencia Pgm (potencia de compuerta mxima) la cual se determin de la siguiente forma:
< 5w (3)

Los 5W es una potencia dada por el fabricante y para este caso el valor del =0.25w

fue:

De igual forma es necesario medir la corriente de enganche IL y la corriente de mantenimiento IH, para ello se varia la fuente que est en nodo y Ctodo del Triac y pulsando el switch hasta que el LED1 se encienda y midiendo la corriente que pasa por la resistencia Ra encontramos la IL. Para hallar la IH simplemente disminuimos la resistencia Ra hasta que el LED1 se apague y de igual forma medimos la corriente que en ese instante pasaba por el nodo del SCR.

Facultad de Ingeniera Electrnica

TRIAC BT 138 Y ENCENDIDO DE LA BOMBILLA DE 120V Para el desarrollo de esta prctica se diseo un circuito con un lm 555 o timer; Este circuito est compuesto por el temporizador 555 el cual genera una seal cuadrada con frecuencia variable que ser acoplada a la compuerta del Triac BT 138 mediante un Optoacoplador Moc 3021 para de esta manera controlar el encendido de una lmpara conectada a la red domstica de 120VRMS. Este circuito con operacin astable se realiz tratando de mantener un ciclo til de la seal del 50% y buscando una frecuencia que variara entre los 0 Hz y los 60 Hz de la red domstica. Para ello fue necesario interpretar la grfica de frecuencia VS R1, R2 Y C1 especificada en la hoja de datos del 555. En el datasheet de este dispositivo nos explicaban cmo establecer cada flanco (de subida y de bajada), establecamos los condensadores y se hallaban las resistencias para as establecer el tiempo de cada uno. En la ecuacin (4) y (5) se explica cmo se hallaron las resistencias para tener un pulso de 4 segundos, es decir con un flanco de subida de 2 segundos y un flanco de bajada de 2 segundos.

De la ecuacin (5) asumimos un condensador y conociendo el tiempo de cada flanco despejamos la resistencia R2.

Obteniendo R2 de la ecuacin (5) lo reemplazamos en (4) para obtener R1

De esta manera establecimos cada una de las resistencias para posteriormente realizar el montaje respectivo para tener un pulso para as realizar el circuito establecido. En la figura 6 se muestra el montaje para el 555.

Facultad de Ingeniera Electrnica

VCC 5V VCC

R3 400
8 VCC 4

U1
OUT 3

R4 61k

RST DIS THR TRI CON GND 1

R1 220 1

46
2

5 C2 47uF

LED1

C1 100nF

LM555CN

Figura 6. LM 555

De igual forma se presenta el circuito ya implementado con el triac bt138 y el encendido de la bombilla de 120V, para realizar el acople para encender la bombilla se utiliza un moc; Este elemento se utiliz para aislar el circuito digital de control de disparo con el circuito de control de potencia gobernado por el Triac BT 138. Se conect una resistencia de 220 al nodo de Optoacoplador para limitar la corriente que fluye por este dispositivo, de igual forma es un dispositivo de emisin y recepcin que funciona como un interruptor excitado mediante la luz emitida por un diodo LED que satura un componente optoelectrnico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac. Con la ayuda de este dispositivo se pretende disparar una bombilla de 120V pero para efectos de simulacin no se coloca un moc 3021 ya que en el simulador este dispositivo no se encuentra, pero para generar la simulacin correcta se implemento un dispositivo que se asemejara al moc 3021 y se decidi colocar un interruptor activado por voltaje ya que al fin y al cabo un optoacoplador no es ms que un interruptor activado por un voltaje. En la figura 7. Se muestra la simulacin del Triac BT 138 y encendido de la bombilla de 120V, pero con el interruptor activado por voltaje en vez del moc.

VCC 5V VCC

R3 400
8 VCC

X1 U1
OUT 3

R4 61k

RST DIS THR TRI CON GND 1

R1 220 1 J1 LED1 2 V 0mV 3 7 120V_100W

U2 1A 8 V1 120 Vrms 60 Hz 0

46
2

5 C2 47uF

D1 BT138 0

C1 100nF

LM555CN 0

Figura 7. Circuito encendido de la bombilla de 120V.

Facultad de Ingeniera Electrnica


NOTA: Para cuestiones de simulacin para el Moc 3021 se utilizo un interruptor activado por voltaje puesto que se asemeja al funcionamiento del optoacoplador.

Circuito Sincrnico. Se plantea un circuito que permite sincronizarse con la red, para cuando esta cruce por cero y as poder controlar por medio de un circuito PWM la cantidad de tensin a un dispositivo segn la temperatura ambiente ya sea un ventilador una bombilla etc. Este circuito se compone de tres partes; la primera parte consiste en realizar un detector de cruce por cero, la segunda es la Modulacin de Ancho de Pulso (PWM) y la ltima consiste en realizar el control de potencia con el Triac BT 138. Cruce por cero
VCC 20V VCC R4 5.1k U1 1 1A V1 120 Vrms 60 Hz 0 D1 0 1N4004 D3 1N4004 D2 1N4004 D4 1N4004 5 6 R3 560 0 VCC 20V VCC
8 3 1 2 4

R2 18k 4

U2A

TL082CD

R1 2k

VSS -20V VSS

Figura 8. Cruce por cero

Para realizar este circuito se utiliz la red monofsica la cual nos muestra una seal como la de la figura 9 de color amarillo la cual es la seal de entrada; esta seal se hizo pasar por un puente de Diodos para rectificar la seal de entrada, es decir la onda completa y generar una seal como el de la figura 9 de color azul que es la seal despus del puente de diodos.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Figura 9. Simulacin seal de entrada y puente de diodos.

Para esta primera etapa se realizo un montaje en el cual se rectifico la seal de entrada por medio de un puente de diodos, este diseo cuenta con dos divisores de voltaje y un amplificador operacional, se asumieron dos resistencias y se calcularon las otras adems de establecer el voltaje en cada punto del amplificador. En la ecuacin 6 y 7 se calcularon las resistencias R2 y R4 respectivamente cada una con un voltaje distinto, esto segn el punto y las propiedades del amplificador, puesto que el voltaje de entrada del terminal negativo tiene que ser 1-3V menor que el voltaje de entrada del operacional y el voltaje de entrada en el terminal positivo tiene que ser 1 o 2V, esto es segn las propiedades de los amplificadores operacionales.

Asumimos R1=2K y despejamos R2

De igual forma se realizo esta operacin en el otro divisor y se hallo R4 pero en este caso asumimos R3= 560

Facultad de Ingeniera Electrnica

Se realizo el respectivo montaje y se miro las seales de entrada y la seal despus del puente de diodo para verificar que nos estuvieran dando igual a las simuladas y el resultado fue las seales de la figura 10a y 10b y la seal que representa el cruce por cero se muestra en la figura 10c.

Figura 10a. Seal de entrada de la red monofsica

Figura 10b. Seal rectificada con el puente de diodos.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Figura 10c. Cruce por cero Modulo PWM


VCC 5V VCC R6 5.1k 2 Q2 2N3906 4 D1 1N4738A

3 Q1 R5 61k 1 2N3904 C1 1F R7 169

Figura 11. Modulo PWM Para generar una seal PWM fue necesario generar un oscilador de diente de sierra, para ello se implement una fuente de corriente compuesta por un diodo Zener 1N4738A con un voltaje nominal de 8.8 V, a travs de un circuito de prueba como el de la figura 12.

Facultad de Ingeniera Electrnica

R1 266 V1 30 V D1 1N4738A

Figura 12. Circuito de Prueba Diodo Zener 1N4738 Con estos datos se procedi a hallar las resistencias R6 y R7 adems del voltaje en el condensador, la corriente o la corriente que cae sobre R6.

El tiempo t se hallo tomando 8.33ms y le restamos 480s que se tomaron del ancho del cruce por cero que se obtuvo en la primera parte. Por tanto decimos que la corriente que cae sobre R6 es:

Despus de tener todos estos valores se acoplaron las dos partes para generar el diente de sierra y esta seal se obtiene mirando con el osciloscopio en el condensador. La seal que se obtuvo se observa en la figura 13.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Figura 13. Diente de sierra (voltaje en el condensador).

Para generar el PWM es necesario llevar a cabo un comparador con la seal de diente de sierra y la proveniente de un divisor de voltaje el cual vara su tensin de acuerdo a la temperatura del ambiente, lo cual se hizo con un termistor NTC de 10k a temperatura pero para cuestiones del ngulo asignado se calculo la resistencia respectiva. En la figura 14 se muestra la simulacin del modulo PWM.

Figura 14. Simulacin modulo PWM

Facultad de Ingeniera Electrnica Para mirar generar el ngulo establecido se realizo una regla de tres muy sencilla donde se estableci que:

Donde

Este es el ngulo de disparo que se debe de obtener en la salida; es decir, en el bombillo. Posteriormente se tomo la ecuacin 11 y se reemplazo este valor puesto que equivale al tiempo de carga del condensador y se hallo el voltaje en el condensador para posteriormente despejar la resistencia que se debe de colocar para que el ngulo de disparo sea el correcto en la ecuacin 12 se muestra el procedimiento que se utilizo para establecer la resistencia R9 la cual es la encargada de generar el disparo para nuestro ngulo.

Asumimos R8=1K

Los resultados obtenidos despus de haber realizado el respectivo montaje fueron satisfactorios puesto que el PWM resulto como lo esperbamos; este resultado se puede observar en la figura 15. La cual re miro a travs de un osciloscopio en el segundo amplificador del circuito propuesto, el resto simplemente es acoplar la parte de potencia; es decir, acoplar el Moc y la bombilla para mirar el ngulo de disparo establecido anteriormente.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Figura 15.Modulo PWM Por ltimo con el Optoacoplador MOC 3021 y el TRIAC BT 138 se asume un voltaje entre el rango de la red monofsica y se calcula la resistencia que generar la corriente Igt necesaria para el disparo del Triac y que encender la bombilla con ms o menor intensidad de acuerdo al ancho de pulso del PWM. Y mirar el ngulo que genera el bombillo, y entre ms exacta la resistencia que se hallo ms exacto ser el ngulo de disparo del bombillo. En la figura 16 se observa la simulacin del circuito final con todos los dispositivos puestos correctamente y con el bombillo encendido y en la figura 17 se muestra el ngulo mirndolo desde el bombillo, y se puede observar que tenemos un pequeo error pero esto ya es por cuestiones de exactitud de la resistencia R9 que es la encargada de disparar el bombillo en el ngulo establecido.
VCC VCC 20V VCC R4 5.1k U1 1 1A V1 120 Vrms 60 Hz 0 2 D1 1N4004 D3 1N4004 D2 1N4004 D4 1N4004 5 6 R3 560 VCC 0 20V VCC
8 3

5V VCC R6 5.1k 8 Q2 2N3906 9 D5 1N4738A

U2A
1

Q1 7 20k 2N3904

R2 18k 4

11 R5

C1 1F

R7 200

2 4

VSS

TL082CD 0 10

R1 2k 0 R11 330 16

-20V VSS VSS -20V VSS 4 U3A 17 15 J1 0 R10 220 18 D7 1N4004


8

VCC VCC 20V R9 2.53k 12 R8 1k 0

2 1 3

TL082CD VCC

VCC 20V

X1

D6 BT138 13

14 1mV 0mV

120V_100W

Figura 16. Montaje Final Circuito Sincrnico.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Figura 17. Angulo de disparo desde la bombilla.

Desfasador Horizontal: Para disear este Desfasador se utiliz dos amplificadores operacionales TL082, el primero para que el divisor de voltaje realizado con la red monofsica no afectara la impedancia del circuito Desfasador. El circuito propuesto se puede observar en la figura 18.

VCC 20V
8

VCC R3 2.38k C1 1F
8 3 1 2

U1A
1

V1 120 Vrms 60 Hz 0

R1 29.7k

20V U2A R6 220 J1 VSS 1 V 0mV R7 330 D1 BT138

TL082CD
4

TL082CD
4

R2 3.3k

VSS -20V R4 1k R5 1k

-20V

X1

120V_100W

Figura 18. Circuito desfasador horizontal. Los datos que se asumieron fueron los siguientes: Va=17V (voltaje que se desea tener en el divisor de voltaje) Vi=170V

Facultad de Ingeniera Electrnica R6= 220 R7=330 R4=R5=1K C=1F R2=3.3K R1 se despejo de la ecuacin 12, es decir del divisor de voltaje.

nicamente falta hallar R3 la cual es la encargada de realizar el disparo del bombillo en el ngulo deseado. Para esta resistencia tuvimos en cuenta la frecuencia de entrada es decir los 60Hz de la seal de entrada.

Finalmente y despus de tener todo se realizo el respectivo montaje y se miro el ngulo deseado es decir, los 3.88ms. Esto lo observamos sobre el bombillo, en la figura 19 se puede observar el resultado de este circuito.

Figura 19. Angulo de disparo, desfasador horizontal.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Desfasador vertical o 90

Se plantea la realizacin de un sistema que permita por medio de una seal desfasada 90 grados y un sumador subirla o bajarla un nivel DC para reducir el ciclo til sobre la carga a la cual esta acoplado un tiristor. Para el desarrollo de este circuito se acoplo el desfasador horizontal pero en este caso lo desfasamos primero 90 grados y posteriormente se acoplo a la parte de los sumadores para as lograr el desfase y poder subirla o bajarla segn el ngulo de disparo deseado. El circuito propuesto se puede observar en la figura 20.
VCC 20V R6 1k VCC 20V
8

VCC R9
8

VCC R3 2.38k C1 1F
8 3 1 2

U1A
1

V1 120 Vrms 60 Hz 0

R1 29.7k

20V U2A R8 10k

R7 10k 23.09k

20V U3A
1

R11 10k

TL082CD
4

TL082CD
4

TL082CD
4

VSS -20V R10 10k R12 10k VSS


4

R2 3.3k

VSS -20V R4 1k R5 1k

VSS -20V

-20V U4A
2

R14 330 X1 D1 BT138

R13
1

J1 220 1mV 0mV

TL082CD VCC 20V

120V_100W

Figura 20. Desfasador vertical o 90

Los datos que se asumieron fueron los siguientes: R8=R9=R10=R11=R12=10K R4=R5=R6=1K R1=66.8K R3=3.3K El voltaje que queremos en el primer divisor es de 8V por tanto la resistencia R1 es tan alta para disminuir el voltaje que tenamos en el anterior circuito.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Lo primero que se hizo fue calcular la resistencia 3 (R3) para establecer los 90 grados de desfase que se quiere, esto lo hicimos con la ecuacin 13.

Posteriormente se calculo el tiempo de desfase que debe de tener esta seal calculndolo con la ecuacin 14.

Para establecer el nivel DC el cual se quiere subir la seal; se hallo con la ecuacin 15 y posteriormente se reemplazo en la ecuacin 16 para despejar la resistencia R7 que es la encargada de establecer el nivel DC para este circuito.

Despus de tener estos clculos se realizo el respectivo montaje y se miro el comportamiento de las seales para verificar que los clculos estuvieran correctos.

Dispositivos de disparo (UJT) Se propone un circuito que permite la conmutacin del dispositivo y poder controlar su tiempo de encendido y tiempo de apagado para realizar la conmutacin de un SCR. Para este circuito se requera disparar el SCR con un ngulo de 84.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Parmetros de los dispositivos UJT RBB=7k =0.655 Ip= 1 A Iv = 4 mA Vv= 3.5V Despus de haber seleccionado el diodo zener y de haber realizado su respectivo circuito de prueba los valores obtenidos fueron los siguientes. Iz = 25.97mA Vz = 23.1V El circuito propuesto se observa en la figura 21. Y posteriormente sus respectivos clculos para la realizacin correcta de este circuito, adems de que se mostrara el circuito final con cada uno de los elementos calculados.

Figura 21. Circuito UJT.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Con la ecuacin 16 hallamos el voltaje pico del dispositivo principal para posteriormente poder hallar la resistencia R1. Por tanto decimos que:

Con la ecuacin 17 se halla la resistencia R1 pero antes de eso se estableci el rango en la cual se debe de tener esta resistencia y posteriormente si se hallo por medio de la media geomtrica; de la siguiente manera:

Luego hallamos en condensador con la ecuacin 18.

El tiempo en off se despejo de la siguiente forma y luego se reemplaz en la ecuacin 18 y se despejo el condensador.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Hallamos la resistencia R1 asumiendo un condensador comercial. Despejando R1 de la ecuacin 18 obtenemos:

Despus de hallar la resistencia nuevamente puesto que es ms fcil encontrar una resistencia aproximada a nuestro valor que un condensador proseguimos hallando los elementos faltantes para terminar el circuito.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Finalmente se realizo el respectivo montaje y su circuito final con cada uno de los elementos calculados se puede observar en la figura 22.

R4 4.4k

V1 120 Vrms 60 Hz 0 D1 1N4748A

R1 39.12k

R3 144

Q1

D2 BT151_500R

2N3370 C1 0.1F R2 233 X1 120V_100W

Figura 22. Circuito Dispositivos de disparo (UJT)

Facultad de Ingeniera Electrnica

4. Anlisis de resultados. Circuito de prueba Scr

Se pudo observar que existe una zona de posible disparo del dispositivo en el cual es muy inestable, por lo tanto se debe trabajar por encima de esta, esta rea est determinada por el rango que hay inferior de Vgt y de Igt, pero tambin hay que tener en cuenta no superar los valores de el voltaje mximo de compuerta para el cual se dise el dispositivo y su potencia mxima. Existe un valor de corriente de mantenimiento que segn los datos podemos observar que el dispositivo tiene una zona de bloqueo que se encuentra comprendida entre el Voltaje mximo accidental directo y la corriente de enganche. La corriente de enganche para este circuito segn el promedio realizado es 8mA ms grande que la corriente de mantenimiento. Analizando los resultados es importante destacar que es necesario siempre hacer un circuito de prueba para estos elementos ya la informacin dada por el fabricante muchas veces difiere con obtenida en el laboratorio. Si comparamos la Igt terica con la prctica encontramos una diferencia aproximada de 10 mA, lo cual es bastante y podra afectar diseos que dependan exclusivamente del desempeo del SCR. En la tabla 1 se muestran los valores obtenidos de la corriente de enganche y en la tabla 2 se muestran los valores obtenidos de la corriente de mantenimiento y Donde el voltaje V2 es el suministrado a los terminales nodo y ctodo del SCR; en la tabla 3 se muestran los valores obtenidos de la corriente Igt del SCR donde El voltaje V1 es el aplicado en los terminales ctodo y compuerta, los cuales contienen un voltaje Vgt del SCR.
Tabla corriente de enganche IL V2 20.23mA 3.3 19.60mA 3.2 18.94mA 3.1 19.30mA 3.1 19.58mA 3.2

Tabla 1. Corriente de enganche SCR.


Tabla de corriente de mantenimiento IH V2 12.1mA 3.03 11.85mA 3.02 12.54mA 3.03 12.34mA 3.03 11.97mA 3.02

Tabla 2. Corriente de mantenimiento SCR

Facultad de Ingeniera Electrnica


Tabla de corriente compuerta Igt V1 3.5mA 730mV 3.71mA 740mV 3.39mA 725mV 3.29mA 723mV 3.40mA 730mV

Tabla 3. Corriente Igt SCR Finalmente en la tabla 4 se muestran los valores finales promediados los cuales son los medidos y fueron los que se utilizaron para realizar los circuitos propuestos anteriormente, versus los valores tericos o los valores segn el datasheet del fabricante.
Valores tericos 1.5 15 mA 10-40mA 7-20mA Valores medidos 1.475 5.805mA 19.6mA 12.16mA

Vgt Igt IL IH

Tabla 4. Valores finales circuito de prueba SCR. Circuito de prueba Triac BT138

El procedimiento para el circuito de prueba de este dispositivo se realizo de la misma manera en que se realizo el circuito de prueba del SCR, los datos obtenidos se muestran en la tabla 5 donde se muestran los valores tericos o del fabricante versus los valores obtenidos en el laboratorio; analizando estos resultados es importante destacar que la corriente Igt vari significativamente respecto a la dada por el fabricante esto pudo deberse a la impresin al variar la fuente que suministra el voltaje Vg o podra ser que realmente esta es la corriente Igt de este dispositivo.

Vgt Igt IL IH Pgm

Valores tericos 1.5V 10 mA 3-25mA 2.5-20mA 5W

Valores medidos 0.725V 2.194mA 4.6mA 3.8mA 0.25W

Tabla 5. Valores circuito de prueba Triac BT138

Facultad de Ingeniera Electrnica

TRIAC BT 138 Y ENCENDIDO DE LA BOMBILLA DE 120V

El diseo de este integrado como astable permite generar una oscilacin y varar el ciclo til del mismo segn la configuracin de este, esto nos permite hacer una conmutacin de un sistema segn lo que necesitemos, para este caso la carga es un bombillo el cual lo podemos ver conmutar segn la frecuencia que coloquemos en el 555, tambin podemos apreciar que si la frecuencia es muy alta no podemos observar las conmutaciones sobre el bombillo y pareciera como si este estuviera todo el tiempo encendido. Analizando el comportamiento de este circuito se encontr que al variar la frecuencia del temporizador 555 el encendido de la bombilla variaba hasta el punto de apagarse en un momento dado, esto es debido a que en la compuerta estn variando los impulsos que llegan del Optoacoplador lo cual produce un recorte en la seal de salida, es decir, el rea de esta seal es menor en ciertos instantes de tiempo lo cual produce que el voltaje RMS sea menor al suministrado por la red domstica de 120V.

Circuito Sincrnico.

Al Analizar el circuito se observ que al calentar el termistor, el PWM disminuy su ciclo til lo cual hizo que la bombilla iluminara menos debido a que se redujo el rea de la seal que alimenta la carga. De igual manera que si el oscilador de diente de sierra no est bien sincronizado con el detector de cruce por cero, la seal del PWM se mostraba con un pulso adicional el cual no permita que el voltaje eficaz en la bombilla disminuyera.

Desfasador Horizontal:

Para que el circuito desfasara la onda sin cambiar su amplitud fue necesario colocar un amplificador seguidor de voltaje el cual mantuviera la impedancia muy grande en el amplificador utilizado para el desfase. Tambin se observ que al ir variando el ngulo de desfase la intensidad del bombillo iba disminuyendo debido a que el rea de la seal en la carga es menor.

Desfasador vertical o 90

El principal elemento para que este dispositivo funcionara correctamente era la realizacin del desfasador ya que este debe tener un ngulo de 90 para que pueda cortar la seal al subirla a un nivel DC, Al ir aumentando el nivel Dc de la seal desfasada 90 esta comienza a recortar el ciclo de la seal haciendo a su mismo tiempo que disminuya la intensidad del bombillo hasta el punto en que se apague por completo, este corte se muestra en la grafica 23.

Facultad de Ingeniera Electrnica

Figura 23. Desfasador vertical, anlisis desde la carga o bombillo.

UJT

En el circuito podemos ver que el UJT funciona por medio de la carga y descarga de un capacitor; en el instante en que el capacitor se descarga, se activa el UJT lo cual enciende el SCR en el instante en que la seal de la red monofsica se encuentra a 84, es decir, el tiempo de disparo est en 3.88ms. Al realizar la comparacin entre la salida del comparador y el funcionamiento del UJT podemos ver que en el instante en que el condensador se descarga este activa el dispositivo haciendo que este envi un pulso hacia el SCR excitndolo y permitiendo que entre en conduccin ya que supero el voltaje de compuerta.

5. CONCLUSIONES. Los tiristores y otros dispositivos de disparo como el UJT son dispositivos muy eficientes para el control de etapa de potencia y utilizan realimentacin interna para producir una conmutacin. Estos elementos tienen unas caractersticas especificadas por el fabricante que es necesario siempre verificar con circuitos de prueba para tener precisin en los circuitos a los cuales va a controlar. Para la realizacin del control sincrnico debemos tener en cuenta un voltaje de referencia casi por el lmite inferior soportado por el Amplificador Operacional para cuando la seal muestreada pase por cero y as poder realizar un circuito con menos probabilidad de error. El detector sincrnico es un circuito que vemos usualmente en nuestras casas, en el caso expuesto en este informe es una aplicacin de dispositivos refrigeradores y de igual forma funciona para dispositivos de calefaccin cambiando el termistor para que su variacin de voltaje ingrese directamente al comparador del PWM.

Facultad de Ingeniera Electrnica

En este tipo de circuitos es importante analizar la seal en la carga ya que de acuerdo al funcionamiento del dispositivo de disparo esta cambia su valor RMS lo cual es muy utilizado en aplicaciones como el movimiento de motores.

6. Bibliografa MALONEY Timothy, Electrnica Industrial. PASMSHOW Raymond, Electrnica de Potencia. MUHAMMAD H.Rashid, Electrnica de Potencia.

Você também pode gostar