Você está na página 1de 70

4/11/2011

FUNDACIN AMIGOS DE LA
NATURALEZA

MEMORIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE VERDE

La Alfombra Verde en Bolivia | Santa Cruz - Bolivia

ndice

La Alfombra Verde en Bolivia ........................................................................................................ 3 Prlogo .......................................................................................................................................... 4 1. 2. 3. 4. 5. Antecedentes ........................................................................................................................ 5 Por qu un festival de cine? ............................................................................................... 5 Objetivos ............................................................................................................................... 6 Resultados esperados........................................................................................................... 6 Logros del Festival ................................................................................................................ 7 Alianzas exitosas ....................................................................................................................... 7 6. 7. 8. Pblico y ciudades ................................................................................................................ 9 Gestin de prensa ................................................................................................................. 9 Imagen y promocin ........................................................................................................... 11 8.1 Impacto de la promocin .................................................................................................. 12 8.2 Reporte de la red social..................................................................................................... 12 8.3 Impacto internacional del Festival .................................................................................... 13 9. Videos y pelculas ............................................................................................................... 14

ANEXO 1 ...................................................................................................................................... 17 ANEXO 2 ...................................................................................................................................... 26 ANEXO 3 ...................................................................................................................................... 43 ANEXO 4 ...................................................................................................................................... 60

La Alfombra Verde en Bolivia

Por qu verde?, porque el verde es el color ms tranquilo y sedante, pues evoca la vegetacin, el frescor acutico y el mundo natural. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada: de aqu la asociacin verde=esperanza. Y este mundo, nuestro mundo, nuestra naturaleza est concentrando su esperanza en la responsabilidad que se le dio al hombre desde el principio, es decir a nosotros, de cuidarla, preservarla y ahora nos toca llevar a cabo este desafo de mantener nuestro medio ambiente, para preparar el camino a las generaciones que vienen con la educacin y concientizacin de que tendrn un mundo mejor si hoy nos proponemos a cuidarlo, si hoy les enseamos con la prctica y no slo con palabras. Sean bienvenidos a este acto, su asistencia nos muestra que no estamos solos que somos una sociedad, una familia, un pas que tenemos mucho para preservar por el bien de toda la humanidad. Viviana Vargas

Sistematizacin: Ral Prez Albrecht Erika Guardia Navel Arroyo Richard Balceras

Revisin Humberto Gmez

Fotografas: Green Hearth Project Bolivia Maddy Zabala Richard Balceras Xiomara Zambrana

comunicacin@fan-bo.org www.fan-bo.org

Prlogo La historia de esta iniciativa no tiene una larga historia, se inicia a principios de este ao, inspirada en la celebracin del Ao Internacional de los Bosques e impulsada por la conviccin que el cine y el video son poderosos medios para sensibilizar, motivar e inspirar a los espectadores a conocer el valor de nuestra naturaleza y para alertarlos de una serie de amenazas a nuestra forma de vida como ser el cambio climtico, la deforestacin, la degradacin o la prdida de la biodiversidad.

Por otra parte es bien sabido que muchas organizaciones en el pas vienen realizando los esfuerzos de documentar audiovisualmente la riqueza sorprendente en biodivesidad que tiene Bolivia adems de sus estrategias de conservacin en cada sitio. Estos documentos audiovisuales no tienen un fin claro, porque muchas de las veces desaparecen con la vida de los proyectos y no trascienden para el uso de la ciudadana, por ello el esfuerzo adicional de llevar adelante un festival de estas caractersticas es el rescatar este material y dejar en custodia de ellos a nuestra Cinemateca Boliviana o a los centros culturales.

La suma de estos dos factores dio inicio al Primer Festival Internacional de Cine Verde Bolivia 2011, cuyo slogan rezaba biodiversidad y medio ambiente en accin una premisa que no solo expresaba lo que el espectador iba a ver sino lo que promova lo que el espectador deba hacer es decir pasar del solo ver al hacer, a favor del medio ambiente.

Esta breve memoria rescata la participacin activa de los productores y organizaciones nacionales e internacionales quienes confiaron su trabajo a la Fundacin Amigos de la Naturaleza, destaca el rol protagnico de los centros culturales como sedes del festival, la alianza organizacional como columna vertebral para la diseminacin del evento en Bolivia, el asocio de los medios, el apoyo incondicional de los artistas nacionales, la masiva y activa presencia del pblico en cada jornada. Es una memoria que nos recordar que todos quienes estuvieron involucrados formaron parte de la llamada alfombra verde del cine ambiental en Bolivia.

1. Antecedentes La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado a nivel mundial como el ao Internacional de la los bosques con el fin de atraer la atencin internacional al problema de la prdida continua de la biodiversidad. Por ello a travs de esta celebracin se propone aprovechar esta oportunidad para:

Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana. Reflexionar sobre nuestros logros en la conservacin de la biodiversidad. Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de prdida de biodiversidad.

2. Por qu un festival de cine? El valor del cine y video como medio de comunicacin, lo ha puesto en un lugar distintivo en los ltimos aos para sensibilizar audiencias. Por sus caractersticas estos soportes permiten hacer un tratamiento creativo de la realidad.

En el caso particular boliviano resalta mucho el valor documental del trabajo que realizan organizaciones dedicadas a promover el desarrollo sostenible y la conservacin del medio ambiente y la biodiversidad y que es registrado en soportes audiovisuales con el objeto de sensibilizar a la poblacin sobre el gran potencial de biodiversidad y los desafos y problemas ambientales que suceden en los principales ecosistemas de nuestro pas y que gracias a las caractersticas del audiovisual permite acercar esta realidad a las ciudades y hogares bolivianos.

Esta memoria audiovisual se encuentra dispersa en todo el pas y se espera que con motivo del festival se realice el primer censo y organizacin del primer banco de audiovisual dedicado a la conservacin del medio ambiente y biodiversidad y se pueda articular a organizaciones del sector adems de involucrar activamente a la Cinemateca Boliviana para que nos colaboren en la recuperacin, conservacin y difusin del cine y video boliviano dedicado a la temtica ambiental y nos permita educar a la poblacin con la exhibicin de estos audiovisuales, para mejorar su formacin cultural, histrica y cientfica.

3. Objetivos Sensibilizar a la poblacin boliviana sobre el valor de la biodiversidad y los esfuerzos que realizan las organizaciones del sector a favor de la conservacin de la misma.

a. Especficos -Articular a las organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, privadas, productoras independientes dedicadas e interesadas en la conservacin del medio ambiente y biodiversidad a proveer y difundir sus experiencias audiovisuales a travs de un archivo administrado y custodiado por la Cinemateca Boliviana de acuerdo a sus atribuciones.

-Organizar una muestra durante el 1al 8 de septiembre en las principales ciudades de Bolivia y de manera itinerante en diferentes reas protegidas, municipios y distritos interesados en compartir la experiencia.

-Promover por diferentes medios de comunicacin la muestra y visibilizar el trabajo de las organizaciones del sector a travs de la muestra audiovisual. 4. Resultados esperados - Comprometer la participacin de organizaciones que apoyen con salas para su difusin adems de aliados en la organizacin y custodia del archivo audiovisual. - Replicar la alianza para apoyo al festival en al menos cinco ciudades de Bolivia. -Recopilar al menos 30 ttulos para el registro audiovisual y 10 ttulos seleccionados para la difusin y organizacin de la muestra. -Contar con al menos 5 pelculas nacionales o internacionales de alto nivel para la muestra. -Generar una convocatoria para lograr que las salas de cine estn llenas durante los das de exhibicin y que la poblacin conozca sobre la biodiversidad y las estrategias de conservacin que organizaciones nacionales llevan adelante por el bien comn. -Establecer alianzas con los diferentes medios de comunicacin para que apoye a difundir el valor audiovisual de la muestra,

5. Logros del Festival El Festival por su alcance y aceptacin super sus expectativas inciales por la valiosa colaboracin de organizaciones pblicas y privadas; por la activa participacin de los medios de comunicacin; por contar con una base de audiovisuales de alta calidad; lo que repercuti en una gran respuesta por parte del pblico en las ciudades donde se dio cita.

En ese sentido describimos los pilares que formaron parte del xito del festival:

Alianzas exitosas Al iniciar la organizacin del Festival Internacional de Cine Verde se tena la firme conviccin que una tarea de esta magnitud no podra haberse logrado sin una alianza organizacional fuerte, para ello se gest la participacin de diversas organizaciones que configuraron el xito del evento, logrando contar con el valioso aporte de: Coorganizadores El Deber Asociacin Civil Armona

Patrocinadores Banco Los Andes Pro Credit Coca Cola Universidad Tcnica Privada de Santa Cruz de la Sierra Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos Transporte

Festivales y Productoras internacionales para films internacionales Jackson Wild Life Film Festival Home Spalywood University of Miami School of Communication - Knight Center for Intenational Media Animasivo Alianza Francesa Goethe Institute

Sedes en la ciudad de Santa Cruz Centro Cultural Franco Alemn Cmara de Industria y Comercio Centro de Ecologa Difusin. Simn I. Patio Centro Cultural San Isidro Bella Vista Cines Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y Desarrollo Autoridad de Bosques y Tierras Universidad Privada Domingo Savio Universidad Tcnica Privada Santa Cruz Aporte con obras audiovisuales nacionales Asociacin Civil Armona Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional Fundacin Amigos de la Naturaleza Servicio Nacional de reas Protegidas Wild Life Conservation Society Fondo Mundial para la Naturaleza Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Fundacin para el Desarrollo del Sistema Nacional de reas Protegidas PUMA (Proteccin y Uso Sostenible del Medio Ambiente) Fondo Ambiental Centro de Ecologa Difusin. Simn I. Patio Claudia Fernandez Rodrigo Abascal Organizaciones para su organizacin de diversas ciudades de Bolivia Fundacin Amigos de la Naturaleza Santa Cruz de la Sierra Green Hearth Project Bolivia - Tarija Asociacin Civil Armona Trinidad Autoridad de Bosques y Tierras Cobija Fundacin Gaia Pacha Cochabamba

6. Pblico y ciudades El Festival desde su estreno ha sido exhibido en las siguientes ciudades y las siguientes provincias: Ciudad Cobija Cochabamba Santa Cruz de la Sierra Provincias

Beni - Trinidad Tarija

Concepcin San Ignacio de Velasco Guarayos Urubicha Buena Vista Comarapa Mairana Baures San Lorenzo Uriondo Yacuiba Bermejo Entrerrios

Sucre Hasta el 31 de septiembre sin contar el dato de provincias el festival convoc a 20.000 espectadores en toda Bolivia, se esperara llegar al menos unos 23.000 espectadores con el aporte de las provincias y la Ciudad de Cochabamba. 7. Gestin de prensa La gestin de medios logr 79 apariciones en medios de comunicacin durante los 16 das del festival de acuerdo al siguiente detalle: Medio Radio Televisin Prensa/Internet Total VER ANEXO 1: Planilla de registro de medios N de apariciones 12 14 53 79

Las notas en los medios tuvieron un lugar de resalte en los diferentes espacios noticiosos, donde casi de la mitad de lo difundido por los medios (45%) tuvo un espacio de privilegio en los medios de comunicacin. (Reportajes, centrales, pginas enteras, entrevistas extensas en radio o televisin), mientras que el resto formo parte

de la cobertura regular de cada medio (36 y 19% respectivamente) que ayudaron a mantener la vigencia y continuidad durante el tiempo de difusin del festival.

19% 45% Alta 36% Nota regular Breves

ue Un gran logro fue mantener durante los 16 das del festival la presencia en los medios de comunicacin. No hubo da desde que empez el festival hasta que concluyo que al menos un medio no se haya preocupado de publicar o difundir alguna informacin de participacin o entrevista a los participantes del Festival. Lo que demuestra el alto trevista inters generado en ellos respecto al desarrollo del mismo.

10

8. Imagen y promocin El festival tuvo que desarrollar una serie de elementos de comunicacin que sean atractivos para la gente, para ello se desarroll un logotipo, que simboliza a una plana de cuyos frutos se desprenden las obras audiovisuales representadas en el festival.

El slogan para esta primera muestra fue biodiversidad y medio ambiente en accin

A partir de esta imagen se priorizaron el desarrollo de las siguientes piezas de promocin:

Cantidad

Descripcin del material

5.000 Afiches promocionales 8 Lonas promocionales para los centros y cines 3 Lonas promocionales de apoyo a Sucre, Tarija y Trinidad 8 Artes de prensa para el peridico El Deber 4 Lonas para visibilizar a los patrocinadores en centros y cine 1 Spot promocional para Cine 1 Spot para canales de televisin 1 Espacio de comunidad en Facebook 5.000 Postales de promocin con la agenda del festival 200 Bolsas promocionales del Festival Internacional de Cine Verde 4 Green Grafittis aplicados en cuatro centros culturales 2 Gigantografas de promocin del Festival Internacional de Cine Verde 30 Plaquetas de agradecimiento al Festival Internacional de Cine Verde 4 Ilustraciones promocionales para mailing del Festival Internacional de Cine Verde 8.540 Entradas impresas 200 Invitaciones impresas
VER ANEXO 2: Material Elaborado

11

8.1 Impacto de la promocin Durante las funciones se levantaron encuestas rpidas para evaluar la promocin, sobre la base de 95 encuestas aplicadas en al menos un centro por ocasin se tiene el siguiente resultado a la pregunta: Cmo se enter del Festival Internacional de Cine?
Postales 4% Correo electrnico 2% Radio 1% Facebook 25%

Televisin 9%

Otro 12%

Boca a boca 10% Afiches 16%

Peridico 21%

Resaltando el valor de las redes sociales, el aporte del peridico El Deber y los afiches distribuidos en la ciudad como las principales fuentes de promocin. A nivel medios impresos resaltan la difusin del festival en al menos 8 departamentos de Bolivia. 8.2 Reporte de la red social En sus 60 das de vida el espacio report 465 adhesiones al espacio, logrando ms de 125.000 visitas en estos dos meses y registrando ms de 1.000 comentarios al mismo.

12

Fuente: Analizer Facebook

Fuente: Analizer Facebook

Adhesiones estelares En el marco de las adhesiones y apoyos en la red social rescatamos la presencia internacional de Yann Arthus Bertrand (Home), Gerd Herren (Poncho Verde), Productores de One Water, Productores de Play Again.

8.3 Impacto internacional del Festival Adicionalmente a la presencia marcada por los medios de comunicacin resaltamos el reconocimiento del Festival como parte del calendario oficial del Ao Internacional de los Bosques por parte del Convenio de Diversidad Biolgica. http://old.cbd.int/2011-2020/events/details/?Event=4922 La difusin por la Unin Mundial de la Naturaleza (IUCN) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. http://www.iucn.org/about/union/commissions/cec/?uNewsID=8278 http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2011-09/15/#9

13

9. Videos y pelculas Uno de los resultados que mayor nfasis se dio al Festival fue el periodo de recopilacin de obras internacionales y nacionales que dieron como resultado la recopilacin del siguiente material, el mismo que ser entregado a la Cinemateca Boliviana para su custodia. Videos Internacionales Nacionales Nmero 18 45

VER ANEXO 3: Catlogo de pelculas del I Festival Internacional de Cine Verde Bolivia 2011

14

Liderazgo del Festival a nivel nacional

Cobija

Cochabamba

Sucre

Tarija

Trinidad

15

16

ANEXO 1

GESTIN DE PRENSA

17

Fecha 25/08/2011 25/08/2011 25/08/2011 27/08/2011 27/08/2011 30/08/2011 31/08/2011 31/08/2011 31/08/2011 01/09/2011 02/09/2011 05/09/2011 05/09/2011 05/09/2011 06/09/2011 06/09/2011 06/09/2011 06/09/2011 07/09/2011 09/09/2011 09/09/2011 09/09/2011 10/09/2011 12/09/2011 13/09/2011 13/09/2011 15/09/2011 15/09/2011 15/09/2011 15/09/2011 15/09/2011 15/09/2011 15/09/2011 15/09/2011 17/09/2011 17/09/2011 18/09/2011 21/09/2011

Medio Almazen Bolivia Bella Supremazia El Sistema Estrella del Oriente Cine Bolivia El Deber La Razn El Deber El Deber El Deber El Sol HoyBolivia Portal Institucional Correo del Sur Notibol Keegy El Deber Portal Institucional Agencia de Noticias El Deber El Deber CBD Internacional Correo del Sur Gobernacin Santa Cruz Portal Institucional El Mundo Green Grafitti La Patria Cinemas PNUMA Play Again Home Vanidades El Deber El Deber Estrella del Oriente UICN

Tipo Portal Internet Portal Internet Revista Portal Internet Peridico Portal Internet Peridico Peridico Peridico Peridico Peridico Peridico Portal Internet Portal Internet Peridico Portal Internet Portal Internet Peridico Portal Internet Portal Internet Peridico Peridico Portal Internet Peridico Portal Internet Portal Internet Peridico Portal Internet Peridico Portal Internet Portal Internet Portal Internet Portal Internet Revista Peridico Peridico Peridico Portal Internet

Ciudad Nacional Nacional Santa Cruz Nacional Santa Cruz Nacional Cochabamba La Paz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Nacional Nacional Sucre Nacional Argentina Santa Cruz Santa Cruz Nacional Santa Cruz Santa Cruz Internacional Sucre Santa Cruz Nacional Santa Cruz Santa Cruz Oruro Nacional Internacional Internacional Internacional Nacional Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Internacional

Valoracin Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Nota Breve Alta Alta Alta Nota Breve Nota Nota Alta Alta Breve Corto Alta Nota Nota Nota Nota Nota Alta Nota Nota Breve Breve Breve Alta Alta Alta Alta

Enlace http://www.almazen.biz/2011/08/25/festival-internacional-de-cine-verde/ http://www.boliviabella.com/festival-de-cine-verde.html Impreso http://www.elsistema.info/index.php?option=com_content&view=article&id=9704:festival-de-cine-ecologico-buscaconcienciar-a-la-gente&catid=10:industria-cultural&Itemid=9 http://www.laestrelladeloriente.com/noticia_completa.php?idcat&idnoticia=13825 http://cine.bolivia.com/noticias.asp?id=427 http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20110831/septiembre-en-santa-cruz-se-inicia-con-el-festival-decine_139840_286765.html http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136632&EditionId=2638 http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-08-31/vernotaescenas.php?id=110830215051 http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-01/vernotaescenas.php?id=110901010456 http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-02/vernotaescenas.php?id=110901232912 http://www.elsol.com.bo/index.php?c=&articulo=Festival-de-Cine-Verde&cat=181&pla=3&id_articulo=19598 http://www.hoybolivia.com/Especial.php?IdEspecial=402 http://abt.gob.bo/index.php/que-hacemos/noticias/126-1er-festival-de-cine-verde-en-bolivia http://www.correodelsur.com/2011/0906/21.php http://www.notibol.com/noticia.php?cual=96342 http://ar.keegy.com/post/sucre-arranca-festival-internacional-de-cine-verde/ http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-06/vernotaescenas.php?id=110905232730 http://www.futbolstreet.blogspot.com/ http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=8002 http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-09/vernotaescenas.php?id=110909012018 http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-11/vernotaescenas.php?id=110910181057 http://www.cbd.int/undb/events/countries/bo/undb-bolivia-greenfestival.pdf http://www.correodelsur.com/2011/0912/31.php http://santacruz.gob.bo/prensa/notas/contenido.php?IdNoticia=6083&IdMenu=901 http://abt.gob.bo/index.php/que-hacemos/noticias/131-exito-en-el-festival-de-cine-verde http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=15/09/2011&Tipo=Comunidad&Cod=15609 http://blog.greengraffiti.com/post/10288588188 http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=82369 http://www.cinemascine.net/noticia/alfombra-verde-para-el-cine-ambiental-en-bolivia-564 http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2011-09/15/index.htm#9 http://playagainfilm.com/press/awards/ http://www.homethemovie.org/es/proyecciones/festivales Impreso http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-17/vernotasociales.php?id=110916174340 http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-17/vernotaescenas.php?id=110916232415 http://www.laestrelladeloriente.com/noticia_completa.php?idcat=13&idnoticia=15012&fecha=2011-09-18 http://www.iucn.org/about/union/commissions/cec/?uNewsID=8278

Presencia en medios

20

21

22

23

24

25

ANEXO 2

MATERIALES DE PROMOCIN

26

Roller de prensa

27

Afiche oficial (60*40)

28

Banner Santa Cruz (0,80*1,50)

29

Banner Tarija (0,80*1,50)

30

Banner Sucre (0,80*1,50)

31

Lonas de cabecera (3*1 mt)

Lonas de agradecimiento

Postales (Anverso y Reverso)

34

Arte de prensa

35

Invitacin Alfombra Verde

36

Vieta para GreenGrafitti

37

Talonarios

38

Diseo Mailing

39

Ilustracin promocional 1

40

Ilustracin promocional 2

41

Ilustracin promocional 3

42

ANEXO 3

CATLOGO DE PELCULAS

43

Wild Life Conservation Society Programa Gran Paisaje Madidi Tambotapa, 10 aos de compromiso por su conservacin y sus pueblos Direccin: Andrew Tkach Ao: 2009 Duracin: 20 minutos. Sinopsis: Presenta las caractersticas relevantes de la diversidad biolgica y cultural de la regin del norte de La Paz y las experiencias de gestin territorial y manejo de recursos naturales por las comunidades indgenas. Estas experiencias son relatadas por representantes de las comunidades, registrando su visin e ideas sobre la importancia de la biodiversidad para el desarrollo de los pueblos. Contacto: WCS Bolivia Direccin: Calle Gabino Villanueva 340, Calacoto, Telfono 591 (2) 2117969 La Paz, Bolivia Correos: esalinas@wcs.org ; aramirez@wcs.org

WWF BOLIVIA El pantanal Direccin: WWF BOLIVIA Duracin: 656 minutos. Sinopsis -. Reportaje que relata el trayecto que realiza la WWF para la preservacin y desarrollo de la gran biodiversidad del cuenca el Pantanal. Una riqueza natural que se enfrenta a la deforestacin y que se complica al estar dividida entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2y 3 anillo c/los pitones #2070, Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo: Bolivia@wwfbolivia.org

WWF Bolivia (rea natural del manejo integrado de San Matas) Pantanal Trilinge-Videos-Conoces el pantanal-Spot Pantanal es vida Direccin: WWF Bolivia Duracin: 3601 minutos Sinopsis: Recopilado de dos pequeos spot, dos videos educativos y un documental que nos conduce a recorrer, a explorar la diversidad de flora y fauna con la que cuenta el Pantanal. En esta travesa se descubre su inmensa riqueza que ofrece para el desarrollo y la preservacin de la vida en el planeta y nos evoca a una concientizacin sobre la importancia de su cuidado y proteccin Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2y 3 anillo c/los pitones #2070, Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo:Bolivia@wwfbolivia.org

44

WWF Bolivia La cara oculta de Cochabamba Direccin: Luis Pabn WWF Hans Rocha- derechos CIDEDER Ao:2011 Duracin: 630minutos Sinopsis: El Documental nos muestra la reserva de la vida silvestre en el norte de Tiquipaya, un paraso virgen oculto en el corazn de Bolivia, proveedor de agua potable para el departamento de Cochabamba y una de las reservas ms importante del mundo. Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2 y 3 anillo c/los pitones #2070, Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo:Bolivia@wwfbolivia.org

WWF Bolivia PD-ANMI Itenez Direccin: WWF Bolivia Duracin: 641 minutos Sinopsis: Presenta al rea Natural de manejo integrado Itenez. (ANMI ITNEZ) un bosque amaznico bien conservado en el mundo. Brindando beneficios en especial a las comunidades que viven en sus reas, que aprovechan sus recursos sin afectar la reserva. Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2y 3anillo c/los pitones #2070 Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo: Bolivia@wwfbolivia.org

WWF-BOLIVIA Voces del futuro Parque departamental y rea Natural de Manejo Integrado(PD ANMI) Itnez Direccin: WWF Ao: 2011 Duracin: 35 minutos Sinopsis Comunarios y autoridades de comunidades ubicadas dentro del PD ANMI Itnez, dan testimonios de la lucha incesante y dura para mejorar sus condiciones de vida, sin desproteger al medio ambiente, con el objetivo de que las generaciones futuras no se vean privadas del paraso que hasta hoy se conoce. Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2y 3anillo c/los pitones #2070, Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo: Bolivia@wwfbolivia.org

45

WWF Bolivia Bosques de Bolivia-Manejo y certificacin forestal-Rol de gobiernos y empresas-Iniciativas ciudades por los bosques. Direccin: WWF Bolivia Duracin:2277 minutos Sinopsis: El video contiene 4 partes que explica la situacin actual de los bosques en Bolivia, las amenazas a los que se ven expuestos por el hombre, las iniciativas que se realizan para protegerlos y la diferencia de programas de conservacin y programas de aprovechamiento, la importancia de la madera certificada y las instituciones que se encargan de hacerlo posible. Aspectos que llevan a una concientizacin para no ser cmplice de la deforestacin y el consumismo. Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2y 3anillo c/los pitones #2070, Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo: Bolivia@wwfbolivia.org

WWF Bolivia Tras las huellas del Jucumari Direccin: WWF Bolivia Duracin:618 minutos Sinopsis: Documental que nos abre las puertas al paraso de la reserva municipal del norte de Tiquipaya, con una biodiversidad de vida silvestre y vestigios histricos que colocan a Bolivia como uno de los principales pases con diversidad ecolgica. Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2y 3anillo c/los pitones #2070, Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo: Bolivia@wwfbolivia.org

WWF Bolivia BUFEO-Inia boliviensis-Defines en Bolivia Direccin: WWF Bolivia Ao: Duracin: 03:54 minutos Sinopsis: Imgenes que nos dan a conocer al bufeo, animal nico en Bolivia. Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2y 3anillo c/los pitones #2070, Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo: Bolivia@wwfbolivia.org

46

WWF BOLIVIA Campaa para la conservacin de la Amazona en Bolivia. Direccin: WWF Ao: junio 1999-junio2002 Duracin: 1215 minutes Sinopsis Video Una campaa ecolgica que busca concienciar a las personas sobre la importancia y utilidad de la Amazona Boliviana. Un paraso misterioso, desconocido y desprotegido que se esta destruye. Contacto: WWF-Bolivia Direccin: Av. Beni entre 2y 3anillo c/los pitones #2070, Telfono (591)-3-34-30609 SCZ Bolivia. Correo: Bolivia@wwfbolivia.org

Nota-. Baja calidad de imagen, pixelada. Adems la grabacin est daada e incompleta por partes. Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP) ANMIN-Apolobamba-rea Natural de Manejo Integrado Nacional Direccin: SERNAP Ao:2009 Duracin:22:36 Sinopsis Documental. Apolobamba ubicado en el departamento de La Paz, un lugar paradisiaco donde la flora, fauna y comunidades conviven, adems la Reserva incentiva al turismo y la economa. Contacto: SERNAP-Bolivia Direccin calle Francisco Bedregal N2904 Sopocachi. Telfono: (591-2) 2426268-2426272 La Paz, Bolivia Correo: info@sernap.gob.bo

Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP) Turismo en reas Protegidas Direccin: SERNAP Ao:2009 Duracin:0801 minutos Sinopsis Video Promocional turstico, 22 parasos escondidos con una biodiversidad inimaginable que hace de Bolivia un pas atractivo y nico. Contacto: SERNAP-Bolivia Direccin calle Francisco Bedregal N2904 Sopocachi. Telfono: (591-2) 2426268-2426272 La Paz, Bolivia Correo: info@sernap.gob.bo

47

Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP) 4 de septiembre da Nacional de las reas protegidas. Direccin: SERNAP Ao:2011 Duracin:633 Minutos Sinopsis Video institucional, muestra el reto de una biodiversidad en armona con el desarrollo. Incluye un Spot del da nacional de las reas protegidas, duracin de 35 segundos. Contacto: SERNAP-Bolivia Direccin calle Francisco Bedregal N2904 Sopocachi. Telfono: (591-2) 2426268-2426272 La Paz, Bolivia Correo: info@sernap.gob.bo

Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP) El Reencuentro Direccin: SERNAP Duracin:2415 Minutos Sinopsis Documental.Nos presenta en el incomparable los Andes un mundo incomparable que se convirti en el primer parque nacional, tambin denominado la tierra de la vicua. Contacto: SERNAP-Bolivia Direccin calle Francisco Bedregal N2904 Sopocachi. Telfono: (5912) 2426268-2426272 La Paz, Bolivia Correo: info@sernap.gob.bo

Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN) Municipios ambientales. Construyendo vnculos para el desarrollo Direccin: FAN Ao:2010 Duracin:33 Minutos Sinopsis Cinco municipios medioambientales del departamento de Santa Cruz que se esfuerzan por combatir los problemas medioambientales. Contacto: FAN-Bolivia Direccin Km. 7 Doble va a la Guardia telfono (591)-3-3556800 Santa Cruz-Bolivia Correo: comunicacin@fan-bo.org.

48

Fundacin Amigos de la Naturaleza El Piritial-El bosque atrae el agua. Direccin-. Jaime Aguirre Ao:2006 Duracin: 1720 minutos Sinopsis Un documental que nos ensea como la proteccin de un bosque, permite que una regin entera evite la sequa y la prdida de sus cultivos, sus nicos sustentos de vidas.

Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN) El mundo perdido Direccin: FAN Duracin:23 Minutos Sinopsis Documental. El parque Noel Kempff Mercado, con un ecosistema que nunca duerme y forma parte de la vida de comunidades, una de ellas es Florida con encanto y tradiciones. Contacto: FAN-Bolivia Direccin Km. 7 Doble va a la Guardia telfono (591)-3-3556800 Santa Cruz-Bolivia Correo: comunicacin@fan-bo.org.

Centro de Ecologa Difusin Simn I. Patio Cambio climtico Direccin: Carmen Mara Montoya Kster Ao:2010 Duracin: 0542 minutos Sinopsis Video animado ecolgico para nios. La comunidad de Pablo y Mara sufri una tragedia, razn por la que deciden averiguar por qu sucedi y encontraron la solucin para que no vuelva a suceder. Contacto: Centro Ecolgico de difusin Simn I. Patio, Direccin: calle independencia, esq. Surez de Figueroa N2904 Santa cruz-. Telfono: (591-3) 3 375726- Santa Cruz Bolivia Correo: edifusin@fundacinpatino.org

49

Centro de Ecologa Difusin Simn I. Patio El trencito Direccin: Carmen Mara Montoya Kster Ao:2007 Duracin: 0506 minutos Sinopsis Animacin, Un pequeo trencito de color rojo que mantiene la ciudad limpia y no permite que se convierta en una montaa de basura. Video Ecolgico para nios, Contacto: entro Ecolgico de difusin Simn I. Patio, Direccin: calle independencia, esq. Surez de Figueroa N2904 Santa cruz-. Telfono: (591-3) 3 375726- Santa Cruz Bolivia Correo: edifusin@fundacinpatino.org

Centro de Ecologa Difusin Simn I. Patio Respeto a los animales (cielo la paraba azul) Direccin: Carmen Mara Montoya Kster Ao:2009 Duracin: 0506 minutos Sinopsis Animacin, Video animado educativo y ecolgico de cuatro animalitos mejores amigos que vivan felices en sus hbitats, pero un da fueron atrapados y puestos en cautiverio, luego de la destruccin de sus hbitats. Contacto: Centro Ecolgico de difusin Simn I. Patio, Direccin: calle independencia, esq. Surez de Figueroa N2904 Santa cruz-. Telfono: (591-3) 3 375726- Santa Cruz Bolivia Correo: edifusin@fundacinpatino.org

Centro de Ecologa Difusin Simn I. Patio Los guardianes del bosques Direccin: Carmen Mara Montoya Kster Ao:2011 Duracin: 0506 minutos Sinopsis Animacin. Un nio y una nia despus de presenciar, la devastacin de su hogar (el bosque) deciden poner un alto y convertirse en guardianes del bosque. Contacto: Centro Ecolgico de difusin Simn I. Patio, Direccin: calle independencia, esq. Surez de Figueroa N2904 Santa cruz-. Telfono: (591-3) 3 375726- Santa Cruz Bolivia Correo: edifusin@fundacinpatino.org

50

Centro de Ecologa Difusin Simn I. Patio La Burbuja Direccin: Carmen Mara Montoya Kster Ao:2011 Duracin: 1043 minutos Sinopsis Animacin. Dibujo Animado, Un nio queda aterrado despus de que una burbuja en su sueo le revelara los daos que ocasionan el mal uso del agua. Entonces preocupado y pensativo encuentra una solucin. Contacto: Centro Ecolgico de difusin Simn I. Patio, Direccin: calle independencia, esq. Surez de Figueroa N2904. Telfono: (591-3) 3 375726- Santa Cruz- Bolivia Correo: edifusin@fundacinpatino.org

Lnea Roja Direccin: Sina Ribak y Guillaume Parent Ao:2006 Duracin: 52 minutos Sinopsis Documental con una mirada psicolgica que narra desde los testimonios de protagonistas, una travesa al corazn de Ambor , dondel os hombres y la naturaleza conviven en una incesante conjuncin de impulsos vitales y culturales. Contacto: La Lnea Roja ,correo:gueparent@gmail.com/sribak@gamail.net Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Fundacin para el desarrollo del Sistema Nacional de reas Protegidas (FUNDESNAP) Nuestro Territorio Sin Mal, Nuestra Casa. Direccin: FUNDESNAP Ao:2009 Duracin: 11 minutos Sinopsis Documental que nos muestra testimonios acerca de soluciones para tener un equilibrio entre la economa y el medio ambiente. Y as evite la destruccin del planeta. Aparte ,consta de una muestra del proceso de la conformacin de la reserva Apolobamba y la recaudacin de fondos para reas protegidas de Bolivia. Contacto: FUNDESNAP-La Paz, Direccin: Prolongacin Cordero N 127 casilla 3667.Telefono 591 - 2) 211 33 64 - 243 18 75 correo: fundesnap@fundesnap.org

51

Fundacin para el desarrollo del Sistema Nacional de reas Protegidas (FUNDESNAP). Concurso Fotogrfico Click Direccin: FUNDESNAP Ao: Duracin: 817 minutos Sinopsis Mediante distintas fotografas se explica lo que significa un concurso fotogrfico como click para el conocimiento, conservacin y concientizacin del cuidado del medio ambiente. (Nota-. slo la primer concurso click est en espaol) Contacto: FUNDESNAP-La Paz, Direccin: Prolongacin Cordero N 127 casilla 3667.Telefono 591 - 2) 211 33 64 - 243 18 75 correo: fundesnap@fundesnap.org

Asociacin Civil Armona La paraba frente Roja Direccin: Asociacin Civil Armona Ao: Duracin: 927 minutos. Sinopsis Documental, La paraba frente Roja es una especie nica en el planeta que habita en Bolivia y se encuentra en peligro de extincin. Actualmente existe la reserva Paraba Frente Roja, con un complejo turstico, pero este logro no es suficiente para su proteccin total. Contacto: Asociacin Civil Armona -Santa Cruz, Direccin: Av. Lomas de Arena # 400, Barrio Palmira 8 Zona Palmasola, Telefono: Correo: armonia@armonia-bo.org

52

Asociacin Civil Armona La paraba frente Roja nica en el mundo Direccin: Asociacin Civil Armona Ao: Duracin:15 minutos Sinopsis Documental, La Paraba Frente Roja un ave nica en el mundo, su nico cobijo son los Bosques secos de Bolivia, donde se logro conformar la reserva Paraba Frente Roja. Pese a ello se enfrenta constantemente a la casera ilegal y modernismo que atenta contra su nico hogar. Contacto: Asociacin Civil Armona -Santa Cruz, Direccin: Av. Lomas de Arena # 400, Barrio Palmira 8 Zona Palmasola, Telefono: Correo: armonia@armonia-bo.org

Asociacin Civil Armona Pava Puxi Unicornis-Pava Copete de piedra Direccin: Asociacin Civil Armona Ao: Duracin:851 minutos Sinopsis Documental. Nos muestra un recorrido de un grupo de personas por el Parque Amboro en busca de una especie, elegante, majestuosa y que slo de milagro se la puede encontrar, son estas las caractersticas de la Pava Puxi Unicornis, ave que habita slo en los suelos de algunos bosques de Bolivia como en el Ambor. Contacto: Asociacin Civil Armona -Santa Cruz, Direccin: Av. Lomas de Arena # 400, Barrio Palmira 8 Zona Palmasola, Telefono: Correo: armonia@armonia-bo.org

Asociacin Civil Armona La paraba Barba Azul Direccin: Asociacin Civil Armona Ao: Duracin:1002 minutos Sinopsis Un documental que nos muestra el recorrido de a un grupo de expertos medio ambientales, en busca de la Paraba Barba Azul, un ave que posee una belleza extraordinaria y habita slo en Bolivia. Contacto: Asociacin Civil Armona -Santa Cruz, Direccin: Av. Lomas de Arena # 400, Barrio Palmira 8 Zona Palmasola, Telefono: Correo: armonia@armonia-bo.org

53

Asociacin Civil Armona La paraba Barba Azul Direccin: Asociacin Civil Armona Ao: Duracin:1002 minutos Sinopsis Documental La paraba Barba Azul, su hogar slo se encuentra en Bolivia especficamente en las llanuras del departamento del Beni ,que enorgullece a los benianos. Contacto: Asociacin Civil Armona -Santa Cruz, Direccin: Av. Lomas de Arena # 400, Barrio Palmira 8 Zona Palmasola, Telefono: Correo: armonia@armonia-bo.org

Asociacin Civil Armona Spot, No a la caza ilegal de aves en Bolivia. Direccin: Asociacin Civil Armona Ao: Duracin:1002 minutos Sinopsis Documental Es un Spot que tiene el objetivo de concientizar a las personas de no ser cmplice, ni apoyar la caza de aves. Accin que slo genera su maltrato y extincin. Contacto: Asociacin Civil Armona -Santa Cruz, Direccin: Av. Lomas de Arena # 400, Barrio Palmira 8 Zona Palmasola, Telefono: Correo: armonia@armonia-bo.org

Habilito deuda de por vida Direccin-. Daniela Rico & Chuck Sturtevant Ao:2010 Duracin: 5118 minutos Sinopsis Documental que nos revela la dura realidad en la que viven varias comunidades tnicas, bajo un sistema de esclavitud denominado Habilito, que en deuda a familias y da paso a la destruccin de su propio entorno y nuestro ecosistema.

Jugando en la Basura Direccin-.Daniel Moreno Ao:2001 Duracin: 1457 minutos Sinopsis Documental, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra enfrenta una crtica contaminacin de sus suelos y medio ambiente debido a la cantidad de basura que genera diariamente.

54

Gas Transboliviano S.A. (GTB) Inias Boliviensis -Rescate Rescate de los Bufeos Direccin-.Javier Rivero Ao:2011 Duracin: 4116 Sinopsis: Documental La historia del sorprendente rescate de una horda de bufeos o Inias Boliviensis que se debatan entre la vida y la muerte al quedar confinados en el Ro Pailas, a causa de la degradacin del medio ambiente. Contacto: Gas TransBoliviano (GTB), Direccin: Km 7 .Telfono: (591-3) 371 4520- Santa CruzBolivia Correo: www.gtb.com.bo

Abuela Grillo Direccin-. Denis Chapon Ao: Duracin: 6,20 minutos Sinopsis: Dibujo Animado. Abuela Grillo con su canto mgico atrae lluvia y riega la tierra permitiendo la vida. Debido a su don es explotada para comercializar el agua, despus de tanto abuso, de pagar demasiado por poca agua. Abuela Grillo y el pueblo luchan en contra de los malvados, recobrando su paz y armona.

Fundacin Natura Bolivia La fabrica del agua Direccin-. Fundacin Natura Bolivia Ao:-----Duracin: 815 minutos Sinopsis: Un nio en busca de la fabrica del agua, se llevar una gran sorpresa al descubrir quienes son realmente los fabricantes.

55

Fichas Tcnicas de las Pelculas Extranjeras. Las Brumas de Manengouba Direccin: Guillaume de Ginestel Ao: 2007 Duracin: 5245 minutos Sinopsis: El encuentro con un paraso verde casi intacto por el cambio climtico. Bosques con una biodiversidad nica y antigua que alberga una variedad en especies, especialmente endmica y amenazada como es el mono Drill.

Poncho Verde de los Andes del Per Direccin: Gerd Herren Ao: 2007 Duracin: 62 minutos Sinopsis: Un documental que describe la reforestacin de una regin en los Andes del Per, que se convirti en un Bosque lleno de vida y adems mejoro la vida de comunidades. Un proyecto ejemplo a repetir para quienes decidan ponerse la camiseta verde como lo hizo un grupo de personas en Per.

Amazon Alive :Jungle of the mind Direccin: Christian Baumeister Ao: 2011 Duracin: 4450 minutos Sinopsis: Un documental, que narra el valor natural de la Amazona para la humanidad. A travs de fotografas muestran la gran belleza de la biodiversidad compleja del bosque nublado amaznico y la vida hostil e impenetrable que lo habita.

Forest in the future Direccin: Christian Baumeister Ao: 2011 Duracin: 4244 minutos Sinopsis: La pelcula muestra las principales amenazas hacia el bosque amaznico y las acciones de conservacin como esperanza para el futuro de la vida en el planeta.

56

Forest in the future Direccin: Christian Baumeister Ao: 2011 Duracin: 1010 minutos Sinopsis Reportaje que nos muestra las amenazas y destruccin que sufren Bosques tropicales y familias que lo albergan.

Green Forest in the future Direccin: Patrick Rouxel Ao: 2011 Duracin: 48 minutos Sinopsis Un documental impactante y emotivo que muestra como la deforestacin deja a millones de especies sin hogares y al borde de la extincin .Tal es el caso de una orangutn que se quedo sin hogar, sla y debatindose entre la vida y la muerte. Una historia que se repite diariamente.

Play Again Direccin: Tonje Hessen Schei Ao: 2010 Duracin: 80 minutos Sinopsis Un documental respecto a las consecuencias que se generan cuando lo nios y nias pasan mucho tiempo en frente de los mundos virtuales disponibles ms que en los espacios naturales. Play Again muestra cmo un grupo de jvenes puede formar parte de la aventura por conservar la naturaleza e inspirar a las personas a tomar acciones a favor de un desarrollo sostenible.

One Water Direccin: Jonh and James L Ao: 2011 Duracin: 2145 minutos Sinopsis Un Documental con imgenes y entrevistas impactantes que nos presenta las desigualdades y carencias que existes en distintas partes del mundo por el mal uso del agua dulce que recorre lo largo del planeta.

57

Gente- Sueos Hechos Alemania Direccin: Andreas Stiglmayr Ao: Duracin: Sinopsis El documental trata sobre un grupo de personas que fundan la comunidad ecolgica Sieben Linden Siete Tilos. Motivados por la utopa de una vida acorde con el medio ambiente, crean su propio pueblecito. En l, las distintas facetas de la vida conviven entre s y con la naturaleza de forma armnica. Pero para conseguirlo, se enfrentan a dificultades sociales, econmicas y organizativas.

Hacha de doble filo Double Bladed Axe Direccin: Jesse Ribot &Pape Faye Ao: 2010 Duracin: 4938 minutos Sinopsis La pelcula nos muestra cmo funciona el sector forestal en Senegal-Sur frica. Una trama que inicia con un grupo de comunarios desesperados en busca de proteger sus bosques, pero debido a su pobreza y el mismo sistema forestal de su pas terminan siendo parte de la tala de sus rboles.

Regin Amaznica de Colombia (52 semanas) Colombian Amazon Regin -52 week Direccin: Mauricio pato Salce Ao: agosto 2007 -2009 Duracin: 2733 minutos Sinopsis Documental, una mirada sorprendente a la mgica transformacin del ritmo de vida de los isleos de Macagua y todos los seres vivos que habitan en la Amazona de Colombia.

Cabeciblancas Direccin: Federico Pardo Ao: 2010 Duracin: 1825 minutos Sinopsis Cabeciblancos especie endmica que habita en la Amazona de Colombia y su curiosa organizacin es matriarcal. Sin embargo su hogar y existencia estn en peligro a causa de la construccin de un aeropuerto.

58

Rio Direccin-.Carlos Saldanha. Ao:2011 Duracin: 137 minutos Sinopsis: Dibujo animado. Blue es el ltimo Guacamayo que vive en Minessota con su mejor amiga Linda. Ambos al enterarse por Tulio Monteiro del Centro de Conservacin de la existencia de Perla, deciden viajar a Rio de Janeiro para conservar la especie. Sin embargo, mientras eso suceda su vida correr riesgo al ser secuestrado junto con su compaera perla por traficadores de especies para revenderlos a coleccionistas.

Home Proyect Dir. Dur. 100 minutos Ao: 2009 Sinopsis: Es la mayor superproduccin para explicar el cambio climtico y los efectos de las actividades de la humanidad y que cuenta que la aparicin de la vida sobre la Tierra es el resultado del equilibrio entre los elementos que han empleado millones de aos en estabilizarse.

59

ANEXO 4

MEMORIA FOTOGRFICA

60

Conferencia de prensa:

61

Inauguracin Centro Cultural Franco Alemn

62

Alfombra Verde

63

Inauguracin Centro Cultural CAINCO

64

Medios de comunicacin

65

CENTRO CULTURAL SIMN I. PATIO

66

AECID

67

CINE BELLA VISTA

68

VISTAZOS DE BOLIVIA

GUARAYOS

TARIJA

69

VISTAZOS DE BOLIVIA

SUCRE

70

Você também pode gostar