Você está na página 1de 2

FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

Resumen de estrategias de resolucin de problemas.


Problema: una situacin, cuantitativa o de otra clase, a la que se enfrenta un individuo o un grupo, que requiere solucin, y para la cual no se vislumbra un medio o camino aparente y obvio que conduzca a la misma (Krulik y Rudnik, 1980). Para que una situacin constituya un problema para una persona, debe estar enterada de la existencia de la situacin, reconocer que debe ejecutar algn tipo de accin ante ella, desear o necesitar actuar, hacerlo y no estar capacitado, al menos en lo inmediato, para superar la situacin. Teaching and learning Mathematics, F. Bell, (1978). Tener un problema significa buscar de forma consciente una accin apropiada para lograr un objetivo claramente concebido, pero no alcanzable de manera inmediata Polya, (1961). Estrategia de resolucin de problemas: 1. Detectar el problema. 2. Formular el enunciado. 3. Generar alternativas. 4. Ejecutar la mejor alternativa. 5. Evaluar los resultados. 6. Obtener conclusiones. 7. Mirar hacia atrs. Schoenfeld (1985) en su libro Mathematical Problem Solving, considera insuficientes las estrategias planteadas por Polya para la resolucin de problemas, sostiene que este proceso es ms complejo e involucra ms elementos, inclusive de carcter emocional-afectivo, psicolgico, sociocultural, entre otros. Establece, por tanto, la existencia de cuatro aspectos que intervienen en el proceso de resolucin de problemas: los recursos (entendidos como conocimientos previos, o bien, el dominio del conocimiento), las heursticas (estrategias cognitivas), el control (estrategias metacognitivas) y el sistema de creencias. Los recursos, refieren al conocimiento matemtico que el individuo es capaz de brindar en la resolucin de un problema. Las estrategias heursticas son reglas o planteamientos generales que ayudan en el abordaje de un problema; este aspecto fue ampliamente considerado por Polya en su libro Matemticas y razonamientos plausibles. La manera en que los individuos utilizan la informacin y las estrategias heursticas que poseen para resolver un problema, es lo que Schoenfeld denomina control, ste involucra conductas de inters tales como: planificar, seleccionar metas y submetas y monitoreo constante durante el proceso de resolucin. Finalmente, Schoenfeld establece un aspecto transversal en la resolucin de problemas y lo denomina sistema de creencias. ste consiste en el conjunto de ideas o percepciones que los estudiantes poseen a cerca de la matemtica y su enseanza. Diferencia entre ejercicios y problemas Ejercicio Comprensin Se entiende de inmediato en qu consiste la cuestin y cul es el medio para resolverlo. Objetivos Es que el alumno aplique de forma mecnica conocimientos y algoritmos ya adquiridos y fciles de identificar. Aplicacin Son cuestiones cerradas. Motivacin No suele implicar la afectivi-

Problema No se sabe a primera vista cmo atacarlo y resolverlo; a veces ni siquiera se ve claro en qu consiste el problema.

Es que el alumno busque, investigue, utilice la intuicin, profundice en el conjunto de conocimientos y experiencias anteriores y elabore una estrategia de resolucin. Estn abiertos a posibles variantes y generalizaciones y a nuevos problemas. Supone una fuerte inversin de energas y de afectividad. A lo largo
UNJu Facultad de Ingeniera - 1 -

FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

dad. Tiempo Textos Exige poco tiempo y ste se puede prever de antemano. Abundan.

de la resolucin se suelen experimentar sentimientos de ansiedad, de confianza, de frustracin, de entusiasmo, de alegra, etc. Exige un tiempo que es imposible de prever de antemano. Son escasos.

Ley de Weiler: Nada es imposible para la persona que no tiene que hacerlo. Ley de Howe: Todo individuo tiene un plan que no funciona. Ley 90/90: El primer 10% de la tarea requiere el 90% del tiempo. El 90% restante ocupa el 10% que queda. Ley de Gordon: Si no vale la pena realizar un proyecto, no vale la pena realizarlo bien. Ley de Slack: Lo mnimo con que se conforme ser lo mximo que puede esperar obtener. Sherlock Holmes (citado en El Tratado Naval de Arthur Conan Doyle): Ve usted alguna pista? Me ha proporcionado usted siete, pero naturalmente deber probarlas antes de poder decir si sirven de algo. Seguramente sospecha de alguien? Sospecho de m mismo. Cmo? Sospecho que estoy sacando conclusiones con demasiada premura.

UNJu Facultad de Ingeniera - 2 -

Você também pode gostar