Você está na página 1de 104

contenido

nos visit
Robert E. Watson, Gerente General de Yanbal Ecuador, comparte momentos decisivos de su exitosa gestin.
{pag. 14}

crditos
Consejo editorial

Ricardo Dueas Novoa Presidente rduenas@ekos.com.ec Mauricio Morillo Wellenius Vicepresidente mmorillo@ekos.com.ec Sofa Chvez Tamayo Gerente Regional Revista Ekos Negocios schavez@ekos.com.ec Francisco Flores Taipe Coordinacin Econmica fflores@ekos.com.ec

los ejeCutivos ms influyentes del mundo

{pag. 26}

Sus vidas giran alrededor del poder y sus decisiones son las ms acertadas. Conozca quienes son los mejores altos ejecutivos del mundo.

Staff de Investigacin Daniela Barona Cordero ngel Cahuasqu Domnguez Xavier Gmez Muoz Silvana Gonzlez Vega Renata Ortiz Bahamonde Guillermo Morn Cadena Cristina Tamayo Jaramillo Unidad de Anlisis Econmico Vctor Zabala Juan Carlos Zabala Fausto Maldonado Arelis Carbal Apunte Coordinadora Grfica acarbali@ekos.com.ec Staff de Diseo e Ilustracin Alejandra Zrate Hernndez Csar lvarez Rojas Jairo Molina Morales Christian Toapanta Jaramillo Xavier Tuguminago Portada: Arelis Carbal Apunte Fotografa Cecilia Puebla
ComerCializaCin

ranking tributario Cules son las compaas con mayor carga fiscal en 2011? Conzcalas en este Especial.
{pag. 44}

Impresin Ediecuatorial Las opiniones vertidas en los artculos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la Revista ni a sus editores. Se prohibe la reproduccin total o parcial del material grfico y editorial sin previa autorizacin de los editores.
ContaCto

Michelle Rocha Dito Gerente Comercial Revista Ekos Negocios Ext. 253 / celular 098324333 mrocha@ekos.com.ec Carla Gudio Jarrn Ext. 204 / celular 090456206 cgudino@ekos.com.ec
operaCiones y atenCin al Cliente

Av. NNUU 1014 y Amazonas, Edificio La Previsora, Torre A, oficina 802 PBX: (593-2) 244 3377 / Fax: (593-2) 244 1519 Quito - Ecuador revista@ekos.com.ec

Karla Garca Arias Subgerente Telf: (593-2) 244 33 77 Ext. 251 kgarcia@ekos.com.ec Ximena Prez Valenzuela Telf: (593-2) 244 33 77 Ext. 253

www.ekosnegocios.com
REVISTA EKOS NEGOCIOS @revistaekos

[pg. 4]

editorial

Tres claves para triunfar


Influencia, innovacin y responsabilidad lejos de hallar una receta para el xito empresarial, en la edicin del mes de agosto de Revista Ekos Negocios coincidieron tres aristas para lograrlo. Por un lado, el equipo editorial arm una serie de listados donde los protagonistas son los ejecutivos ms poderosos del mundo. Hablamos de aquellos cerebros empresariales que han transformado radicalmente sus organizaciones e industrias. En la lista de oro, brilla el estadounidense Jack Welch, quien revolucion General Electric a lo largo de su gestin y cambi el significado de la palabra xito. Adems, se investig sobre las CEO ms influyentes del globo, los ejecutivos menores de 40 aos que han marcado hitos, los ms adinerados, as como los grandes pensadores de negocios y los ejecutivos destacados de la regin (hay historias importantes a leer atrs del xito de estas personas). Esta edicin tambin abre un espacio destacado a las empresas ms innovadoras de Ecuador, segn lo dictaminaron los gerente generales de las 1 000 compaas ms grandes del pas (acorde a sus ingresos). El listado est integrado por Pronaca -reconocida tambin como la empresa ms admirada (edicin 219, julio)-, Supermaxi, Cervecera Nacional, Toni y Graiman. Representantes de cada organizacin comparten detalles de sus cadenas de produccin y sus procesos de innovacin. Finalmente, tenemos un informe sobre los mayores pagadores de impuestos en funcin de su carga fiscal. En Ecuador los tributos se consolidan como el principal ingreso para financiar el Presupuesto General del Estado y pagarlos de una manera oportuna y adecuada se consolida en una accin de Responsabilidad Corporativa. En las siguientes pginas encontrar un reconocimiento para las empresas que lo hacen de mejor manera. Estimado Lector, esperamos que esta edicin sea de su agrado.

recuerde visitar nuestro portal

www.ekosnegocios.com

[pg. 6]

pAnorAmA

empresarial

ActuAlidAd

Aporte a la educacin
Telefnica Movistar y el Club Independiente del Valle unieron esfuerzos para beneficiar a jvenes deportistas ecuatorianos, con la implementacin de un Aula de Inclusin Digital. Este espacio servir para que 125 nios y adolescentes de escasos recursos amplien y refuercen su formacin acadmica, con el apoyo de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

cuidar a Galpagos

Apoyo al sector ganadero

Coca-Cola de Ecuador, por medio de su campaa Cada botella tiene una historia, apoya la iniciativa para el cuidado del Archipilago de Galpagos. Con este motivo, la empresa present el documental del Programa de Limpieza Costera para dar a conocer el problema de contaminacin provocada por los desechos que llegan a las playas y que afectan a las especies nicas que habitan en las Islas Encantadas.

IdealAlambrec Bekaert, empresa con una importante participacin en el mercado de elaboracin de productos de alambre, auspici el Primer Remate Ganadero realizado en Santo Domingo de los Tschilas. La compaa particip con sus productos Motto, Iowa, Fort y Cerca Elctrica Motto, materiales que son utilizados para la seguridad del ganado en el campo. El objetivo fue apoyar al sector ganadero del pas.

estadsticas y decisiones
La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), junto al Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), organizaron la XI Reunin del Comit Ejecutivo de la Conferencia Estadstica de las Amricas de la CEPAL. El fin de la reunin fue desarrollar metodologas e indicadores que reflejen la realidad de cada pas de la regin, as como intercambiar experiencias y capitalizar aprendizajes.

[pg. 8]

pAnorAmA

empresarial

ActuAlidAd

Albion coloca acciones de la sabana


La Sabana Forestal emiti 240 000 acciones ordinarias y nominativas. El colocador del proceso es Albion Casa de Valores. Los papeles recibieron una calificacin de AA+ de Pacific Credit Rating. Esta es la undcima plantacin del Grupo Siembra que emite sus acciones, con lo que ya son ms de 2 000 las hectreas de teca que Siembra coloca entre los inversionistas. La Sabana Forestal cuenta con 253 hectreas.

transformar la ciudad

rueda de negocios

El Distrito Metropolitano de Quito, junto a la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y la Empresa Elctrica Quito (EEQ), organiz el Ier. Encuentro Internacional de Empresas Pblicas Eficientes (Eiepe) del pas. Los esfuerzos dan cuenta de nuevos procesos y de mayor eficiencia en las empresas estatales que, a su vez, logran generar mayores oportunidades de crecimiento a la capital ecuatoriana.

La Superintendencia de Compaas realiz con xito la II Rueda de Negocios Emprendimiento, Empresa y Financiacin en el Puerto Principal. Con esta iniciativa, el organismo busc generar estrategias de negocios, visualizar el potencial de nuevos emisores e intercambiar y difundir experiencias de empresarios que optaron por la alternativa de financiamiento e inversin a travs del mercado de valores.

oportunidades para el talento humano


La segunda edicin profesional de Expo Talento Humano, la mayor oferta en formacin y servicios en Ecuador, se llevar a cabo los das 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, en el centro de convenciones Simn Bolvar de Guayaquil. Expo Talento Humano 2012 ofrecer informacin dentro de cuatro pabellones: Responsabilidad Social, Salud Laboral y Seguridad Industrial, Talento Humano y Balcn de Servicios.

EXPO

mente con su gente! Ecuador crece responsable

Humano

Talento

[pg. 10]

pAnorAmA

empresarial

reconocimiento

Por segundo ao consecutivo, durante el evento e-Commerce Day 2012, De Prati fue reconocida como la empresa lder de e-Commerce en retail. Se exalt su contribucin al desarrollo del comercio electrnico y los negocios por Internet ejecutados en el mercado ecuatoriano, por su tienda virtual www.deprati.com. El Instituto Latinoamericano de Comercio Electrnico (ILCE) instaur esta distincin para reconocer esfuerzos en esta materia en el continente.

negocio inclusivo

Reybanpac-Unidad de Lcteos- fue reconocido como uno de los 15 Negocios Inclusivos e Innovadores ms exitosos, mediante un concurso generado por El Grupo de los Veinte (G20, foro que rene a los pases ms desarrollados del mundo y representantes de naciones con economas emergentes). El modelo de negocio presentando fue sobre el procesamiento y comercializacin de Suero de Leche en Ecuador, plasmado a travs de los productos Lenutrit.

noticiAs internAcionAles

citi celebra a su comunidad


ActuAlidAd

El banco, que cuenta con unas 200 millones de cuentas, celebr el Da Global de la Comunidad con la participacin de 100 mil voluntarios de Citi alrededor del mundo. En cada una de las ciudades donde la marca tiene presencia se realizaron ms de 1 300 actividades en beneficio de las comunidades locales, entre las cuales estuvieron inclusin financiera, asesora profesional y universitaria, revitalizacin de vecindarios, etc. De esta forma, los colaboradores y personas cercanas a Citi se comprometen con sus comunidades.

cAF, con buenas notas


El banco de desarrollo de Amrica Latina mejor su calificacin de riesgo de A1 a Aa3 de acuerdo al certificado emitido por la agencia estadounidense Moodys Investors Service. Esta se suma a las otras tres calificaciones con las que el organismo cuenta: la AA- de Japan Credit Rating, A+ de Standar & Poors y A+ de Fitch. La institucin financiera, que actualmente tiene 18 pases accionistas, prev aprobar un monto de hasta USD 75 000 milllones a favor del desarrollo de Amrica Latina, en el perodo 2012-2017.

Audi con rcord en ventas


La marca de autos de lujo puso en circulacin 3 910 unidades en la regin de Amrica Latina y El Caribe, durante el primer semestre de 2012, lo cual representa el mejor perodo de la historia en esta zona. A diferencia del primer semestre de 2011, se registra un incremento del 5%. Junio se destac por ser el mejor mes del ao con ventas de 717 unidades. Los modelos que ms acogida tuvieron fueron el A6 y el Q5. Chile, Colombia y Per fueron los tres pases lderes en ventas con 999, 642 y 386 unidades, respectivamente.

[pg. 12]

nos visit
Gestin Y estrAteGiA

una entrevista exclusiva con

robert e. watson
el Gerente General de Yanbal ecuador comparte momentos decisivos de su exitosa gestin.
restar odo a consejos proy hacerlos funcionar eficazmente, es una de las caractersticas clave de Robert Watson, Gerente General de Yanbal Ecuador. Este impetuoso hombre, que sin querer labr desde los 14 aos su carrera como alto ejecutivo -a esa edad supo que quera emanciparse del hogar-, conoci de boca de su padre uno de los preceptos que hasta hoy gua su trabajo y su relacin con sus colaboradores: cuida a tu compaa, porque ella cuidar de ti. He cuidado a Yanbal ms que sus accionistas, dice entre risas el CEO, quien se despide del pas porque los nuevos retos regionales de la organizacin lo invitan a dirigir otras operaciones y abrir oficinas en EE UU y Panam, as como reabrir Chile. El objetivo es replicar el xito gestado en Ecuador. Robert Watson es frontal y bajo esa tnica, en un nuevo encuentro en Ekos Negocios junto a Ricardo Dueas, Presidente Ejecutivo, comparti ancdotas, cifras e hitos de su importante gestin en Yanbal International.

P fundos

[pg. 14]

Espritu empresarial Al hablar con Robert Watson se denota su sencillez y pausa, tal vez porque honra al reconocido y ya fallecido empresario espaol Jos Antonio Onrubia Romero, quien fue su mentor y lo motiv a estudiar, a no claudicar y ser competitivo. Siempre lo admir por su humildad, sencillez y tesn, comenta. Pero, cmo inicia Watson su camino en Yanbal? Con 16 aos, el ejecutivo ya trabajaba como vendedor de equipos contra incendio. As toc las puertas de Jorge Belmont, hermano de Fernando Belmont, fundador de Yanbal International, para venderle extintores. Era el ao 1974 y su locuacidad fue la carta de presentacin para que empiece a trabajar en la organizacin como asistente de marketing. De ese episodio han corrido 38 aos, tiempo que ha convencido

al empresario que la frontalidad representa casi el 50% del xito de un negocio. Tambin ha sido un perodo de grandes lecciones, con Yanbal he cumplido muchos de mis sueos. He crecido como persona, a nivel profesional y econmicamente, asevera. De hecho, esta es la esencia del credo de Yanbal, que sus colaboradores forjen en la organizacin un crecimiento y desarrollo integral. Antes de llegar al cargo mximo en Ecuador, el CEO forj su camino desde posiciones diversas como liderar a las consultoras de alto desempeo de la organizacin, encargarse del rea de Recursos Humanos en la fbrica de bisutera en Per, manejar la Gerencia General de Yanbal Chile... En 1988, asumi la Gerencia General en Ecuador, aunque la empresa empez sus actividades en

su inspiraCin: la mujer latina

La empresa cuyo corazn es la mujer latina, naci en Per hace 45 aos. Actualmente est presente en Bolivia, Colombia, Ecuador, Espaa, Guatemala, Italia, Mxico, Per y Venezuela y est en franco crecimiento y expansin. Su oferta de producto asciende a ms de 1 000 artculos de maquillaje, cuidado personal, fragancias, bisutera, entre otros.

Robert Watson, Gerente General de Yanbal Ecuador, junto a Ricardo Dueas, Presidente Ejecutivo de Corporacin Ekos.

[pg. 15]

5 hitos de yanbal international

Gestin Y estrAteGiA

1967: Yanbal inicia sus operaciones en Per. 1977: el exitoso modelo de comercializacin Yanbal se expande a Ecuador. La primera oficina y centro de distribucin y bodega se abri en Guayaquil. En 1979 el modelo lleg a Colombia y Bolivia. 1982: se abre Yanbal Mxico. En Per se crea Unique, la marca comercial de Yanbal International, bajo el sistema de demostraciones como principal herramienta comercial. 2004: Yanbal ingresa al exigente mercado europeo (Espaa e Italia) desde Ecuador. 2011: la corporacin inicia una nueva etapa donde Janine Belmont, hoy Presidente Ejecutivo, recibi de manos de su padre, Fernando Belmont, el encargo de liderar y continuar con la visin de llevar Prosperidad para Todos.

1977. Este ingls con corazn ecuatoriano y peruano (en el pas vecino del sur curs sus estudios) comenta con orgullo que su paso por Ecuador ha sido enriquecedor y que, sin duda, marc un antes y un despus para Yanbal. Actualmente, Yanbal Ecuador es una de las empresas top 25 en cuanto a tamao y rentabilidad; su da a da se nutre del trabajo de 2 300 directoras, 150 mil consultoras de belleza activas y 680 colaboradores. Finalmente, su facturacin (venta neta) para el cierre de 2012, ser de USD 170 millones. Sin embargo, el logro supremo del Gerente General es respetar y potenciar la visin de Fernando Belmont, fundador de Yanbal: dar oportunidad de desarrollo a las mujeres y elevar su autoestima. La genialidad que tuvo Fernando ha transformado mi vida y la de miles de personas. Hoy contamos con ms de 500 mil

consultoras en el mundo, afirma el CEO. Esta fuerza yanbalista es la razn de ser de la organizacin, son el ejemplo real y palpable de los resultados obtenidos y por lo que hoy hace que sea catalogada como la mayor compaa de cosmticos de venta directa en Amrica Latina. Decisiones oportunas Cuando Robert Watson da un vistazo al pasado, no titubea al mencionar dos momentos decisivos para la empresa en la geografa nacional. Un punto crucial fue el encuentro con la Fundacin Olimpiadas Especiales y haber retribuido a la comunidad la aceptacin de la marca. Desde hace 12 aos, la compaa trabaja de cerca con deportistas especiales, quienes reciben el auspicio de Yanbal. La

[pg. 16]

Soy un apasionado del libro El arte de la guerra. Por eso, admiro a Mahatma Gandhi, para l, la guerra superior es aquella que se gana sin disparar una bala, sin violencia, comenta el alto ejecutivo.

desde 2009, Yanbal ecuador cuenta con un mega centro de distribucin, en Alag.
empresa tambin ha contribuido con la construccin de 13 escuelas, repartidas en todo Ecuador. El ejecutivo, adems, menciona a la crisis bancaria de 1999. Los momentos de evidente tensin tambin toparon a Yanbal. Sin embargo, la empresa prefiri creer en el potencial del pas y su gente. Cuando quebraron los bancos, habl con Fernando Belmont y me dio un consejo sabio: cuida tu gente y el flujo de caja. Y eso hicimos, apoyamos a nuestra fuerza de ventas, invertimos en productos nuevos y creamos eventos. El resto es historia. Orgullosamente ecuatoriano Pero s hay algo decisivo en Watson es su empoderamiento. Me siento orgullosamente ecuatoriano, acogido y bien recibido; conozco los pueblos ms recnditos del pas y me enorgullezco de haber trabajado para Ecuador y haberlo representado en foros nacionales e internacionales, enfatiza con una sonrisa. Uno de los puntales del traba-

jo del empresario es haber creado productos bajo el sello de la tricolor, de la ms alta calidad y que gozan de excelentes niveles de venta. Y agrega, uno de nuestros objetivos era ser la empresa de belleza ms prestigiosa de Amrica Latina; trabajamos para que todo se haga con calidad y proteger el nombre de la compaa. T haces, t ganas Robert Watson estudi Ingeniera Zootecnista (produccin agropecauria), en la Universidad Nacional Agraria en La Molina, y se ha perfeccionado con estudios MBA, con especializacin en Marketing y Venta Directa. Su vasta experiencia lo hace ser conciente de su mayor acierto. Mi fortaleza es trabajar con la gente y comprender los sistemas de compensacin para conseguir comportamientos adecuados que traigan resultados positivos, comenta. Es enftico al decir que en Yanbal, cada uno da lo mejor de s y en esa medida, quienes entregan ms calidad en sus actividades tienen indicadores que los miden y que les permiten crecer consistentemente y ser reconocidos y recompensados acorde a los resultados. Esta es apenas una de las reflexiones de un hombre, que ante todo, ha aprendido que la felicidad y el xito se alcanzan al crear momentos y compartirlos en familia.

[pg. 17]

ActuAlidAd Gestin Y estrAteGiA

Creatividad en el serviCio
su servicio al cliente es inolvidable? pues debe serlo, por ello, amerita su atencin y creatividad.
felipe velasco hidalgo / instructor en la escuela de empresas B.S. en Ingeniera Industrial de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Obtuvo una certificacin de Lead Auditor ISO 90012000 (Lloyds Register IRCA y ASQ) y culmin en el ao 2007 el Programa de Coaching Empresarial E-Myth Mastery Program California USA.

misas! Las haba enviado a lavar en SUPER SEC, una lavandera en Quito, y recib la noticia de que haban asaltado el camin que las llevaba. Ese mismo da, llamaron del es-

H previo, me qued sin caace un tiempo, sin aviso

tablecimiento a decirme que no me preocupara, pues mis camisas estaban aseguradas, y yo poda ir a una prestigiosa tienda de ropa y escoger otras. La promesa se cumpli. Eso fue inolvidable (esa es mi reaccin ante un servicio del otro mundo,

que me convirti en un cliente para siempre). Al igual que usted, yo como cliente, vivo sumergido en un medio de mediocridad, en el que escuchamos frases como: Va a comprar el producto para enserselo?, o la comn excusa de

[pg. 18]

la fila del banco: no hay sistema, (como si eso fuera culpa ma) o lo siento, esa es nuestra poltica. El factor determinante en el xito o fracaso de toda empresa es la conexin que establece con sus clientes, visualmente, emocionalmente, funcionalmente y financieramente. Esa conexin se establece con el famoso Servicio al Cliente, que no es sino la manera en que usted cumple con sus promesas. Es cmo usted se diferencia de todos los dems, lo que lo lleva a destacarse, tanto en la mente como en el corazn de quienes compran sus servicios. El Servicio Inolvidable, a pesar de basarse en el sentido comn, no es comn. Hace algunos aos tuve un negocio en el que realizaba con frecuencia envo de paquetes al extranjero y experiment el servicio de FedEx. Me sent constantemente sorprendi-

el factor de xito de una empresa es la conexin que establece con sus clientes.
do. Pude rastrear los paquetes en cada paso, con la seguridad de que se iban a entregar, pues siempre estara un empleado de esa compaa haciendo su trabajo, con el uniforme de siempre, listo y dispuesto a cumplir con la promesa de su compaa. En qu grado la experiencia que brinda con su servicio al cliente se parece a las descritas? Qu es lo que usted va a hacer para convertir a sus clientes espordicos en clientes fieles a largo plazo? Qu tono tendrn sus palabras, sus procesos, la manera de actuar, comunicar, entregar y vestir de sus empleados? Cul es la maravillosa innovacin que dejar atnitos a sus clientes? Qu har que la expresin habitual de sus clientes sea: Inolvidable? Qu sorprender an al ms escptico y lo impulsar a volver para confirmar que el buen servicio no sucedi solo por casualidad?Dnde est la magia? Dnde est el corazn en lo que usted hace? Medtelo.

neGocios

Visitamos a

el palpitar de la industria

la sustentabilidad es Clave en endesa


la planta forestal produce cerca de 140 mil tableros al mes; su prioridad es el cuidado de la materia prima
{Por: Ekos Negocios} {Fotos: David Gmez}

to, en la Av. Morn Valverde, mantiene una poltica de mejoramiento continuo y un manejo forestal sustentable. La inversin en tecnologa y la innovacin en esa fbrica, as co-

E ubicada en el sur de Qui-

ndesa, la planta industrial

mo en su hermana gemela Botrosa, ha sido la clave para mantener actualizada a la planta que se abri hace 37 aos. La planta produce 40 000 m3 al ao o 140 mil tableros de madera al mes, para lo cual, el proceso inicia en los bosques nativos

y plantaciones que tiene el grupo en el subtrpico de las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Pichincha. De estas plantaciones, que suman las 10 mil ha y cuyo manejo forestal ha llevado a la empresa a obtener el sello Forest

[pg. 20]

Stewardship Council (FSC) que tiene como objetivo el manejo sostenible del recurso, se extrae aproximadamente 200 m3 por ha. Mientras que del bosque nativo (20 mil ha) nicamente se extrae 30 m3, lo que permite la regeneracin natural del bosque. La clasificacin El manejo estricto de estndares internacionales de calidad se aplica desde el inicio y en todos los procesos: la cosecha, transporte, la produccin de tableros y su entrega. La materia es transportada a Endesa en Quito y a Botrosa en Quinind. Para lograr una produccin de calidad se mantiene la humedad de la materia prima a la cual se coloca en agua. Este proceso se conoce como maceracin y permite aprovechar la materia prima de manera eficiente as como maximizar su uso. La materia prima es clasificada y

luego apilada en el patio de recepcin de trozas, segn su uso, calidad y especie. Luego pasan a la nave industrial para que inicie el proceso. Los primeros pasos El primer paso en el proceso productivo es quitar la corteza del tronco. Para ello, se lo coloca en la mquina descortezadora. All, una cuchilla hace el trabajo de corte para luego, en el torno desenrollar el tronco hasta convertirlo en delgadas lminas. Durante el proceso de desenrollo en el torno se toman en cuenta estrictos procedimientos de control de calidad, con el fin de asegurar el correcto aprovechamiento de la madera. Por ejemplo, la cuchilla debe ser afilada cada tres horas con el objetivo de conservar la calidad en el corte. Una vez listo, se introduce cada lmina cortada en el secadero.

A la izquierda se observa como la materia prima es descortezada. Arriba se detalla la primera parte del proceso. Se quita la corteza y se coloca en la laminadora. Una vez listas, pasan al secadero.

[pg. 21]

la responsabilidad soCial es el sustento de la empresa

Se las transporta en rodillos para luego pasar por grandes mquinas de tres y cuatro pisos donde el vapor es el protagonista. El paso es fundamental, ya que stas se encargan de secar las lminas de madera o chapa con una humedad de entre 6 y 12%, segn el requerimiento. Aprovechamiento total

El toque final Una vez formado el tablero pasa a la cortadora, ah se acopla a la medida adecuada y luego se lija para dar el terminado perfecto. Una vez listo, es momento del proceso de control de calidad y enseguida de embalaje, acorde a las exigencias del cliente y del pas de origen. El 65% de la produccin se exporta a Estados Unidos, Mxico, Venezuela y Colombia y el 30% restante se que-

neGocios

La RSE es un eje transversal en la empresa, sin lo cual no podra mantener su negocio en el tiempo. Y, por ello, desde el inicio de la compaa, sus cabezas ya tenan claro el norte: la sustentabilidad. Su programa Bosques Para Siempre, operativo desde 1978, es el protagonista de sus acciones y propone el Manejo Forestal Sostenible (MFS). Este es un concepto integral que orienta el uso de este recurso de manera racional y tcnica. En el plano ambiental se concreta con prcticas como los censos forestales, cosechas planificadas y tumba dirigida. El MFS ha llevado, adems, a que la empresa reforeste 16 mil ha en alrededor de 20 aos, aproximadamente. La empresa se encarga tambin de las comunidades aledaas donde su aporte es educar a la poblacin para que cuide el bosque. Asimismo les provee de programas en los campos de la salud, la educacin, la economa productiva. Con lo cual abarcan tres reas de impacto: social, ambiental y econmico.

La corteza, que resulta del primer proceso, se enva a los calderos. All, es transformada en la energa elctrica que abastece a la planta en un 70% de su necesidad. Adems, el sobrante es enviado al sistema general del pas. Otros residuos son tambin aprovechados para generar el vapor que se utiliza durante el proceso. El rompecabezas Cada una de las planchas, que fueron cortadas de manera horizontal y otras, en forma vertical, se coloca una sobre otra, es decir, juntando las caras (exteriores de las lminas) y las almas (interior de las planchas). De este proceso, justamente, viene la denominacin del producto madre de Endesa-Botrosa: el contrachapado (capas de madera adheridas transversalmente). Estas delgadas y sutiles lminas pasan a la encoladora donde se coloca el adhesivo que cumple con las normas ambientales internacionales. Luego llegan a la prensadora donde se forman los tableros de acuerdo al espesor previamente definido. All se mantienen entre 15 y 20 minutos hasta que queden completamente adheridas.

la planta utiliza los residuos para generar vapor que se usa para secar la madera
da para su comercializacin en el territorio nacional. Los productos En ambas fbricas, Endesa en Quito y Botrosa en Quinind (a 30 km de Puerto Quito), se producen los mismos tableros: triplex corriente, decorativo, alistonado, marino y duratriplex, que en general tienen un grosor de entre 3 y 38 mm. De acuerdo al tipo de producto, estos se usan para fabricar muebles, para la decoracin de interiores, en pisos, techos y encofrados, entre otros. En todos se repite el mismo proceso bsico, es decir, cortado, se-

[pg. 22]

cado y encolado. El diferenciador son los detalles para armar cada uno de ellos. En el tablero alistonado, por ejemplo, se utiliza tabln que fue previamente cortado en listones y cepillado para limpiarle las impurezas. Y el proceso se repite. Madera fina El marcarey, seike, laurel y otras maderas finas siguen tambin un proceso similar al anterior -que emplea maderas comunes como el sande y pachaco-. Sin embargo, los troncos primero son colocados en agua para hacerlos ms suaves. Inmediatamente despus se realiza el corte y el laminado. La diferencia radica en que las chapas que salen de este proceso son pegadas una a una de manera horizontal. El personal Marcelo Crdenas lleva 36 aos

trabajando en la compaa y es el encargado de recibir la materia prima. Desde que lleg a Endesa, en sus inicios vio el cambio en la estructura de la planta y de sus alrededores. Antes eran potreros y no haba calles, dice. l es uno de los 500 colaboradores de Endesa que se suma a los 410 de Botrosa y a los 2 000 que tiene el grupo que tambin est conformado por Setrafor, compaa que se encarga de proveer la materia prima; aunque cada empresa trabaja de manera independiente. Las certificaciones EndesaBotrosa trabaja bajo las normas de calidad internacionales ms exigentes. A su haber cuenta con la ISO 9001, Oshas 18001, BASC, entre otras. Adems son los pioneros en obtener la certificacin FSC que junto a las otras garantizan procesos productivos eficientes as como la permanencia del bosque.

En una siguiente etapa se coloca el adhesivo a las lminas que luego pasan a la prensa. Se cortan y lijan y se embalan para su comercializacin. A la izq. un obrero corrige las fallas en el proceso de produccin de los enchapes decorativos.

[pg. 23]

Gestin Y estrAteGiA tecnoloGA

Movilidad: el reto del siglo XXi


Hp seduce al mercado corporativo con una apuesta integral a la oficina mvil: la slate 500.

Entre sus caractersticas diferenciadoras est su pantallla de 8,9 pulgadas con tecnologa multi touch y su procesador Intel Atom.

seguridad y conectividad, los atributos diferenciadores de la slate 500.

conocimiento, una etapa que revaloriz los elementos econmicos y convirti a la informacin como uno de los bienes ms preciados. Es as que contar con informacin en todo lugar y

L 80 fue el inicio de la llamada sociedad del


a llegada del Internet en la dcada de los

[pg. 24]

Cuenta con un disco duro de estado slido (resistente a cadas y vibraciones) de 64 GB, est equipado con puerto USB y procesador Intel Atom.

La HP Slate 500 posee conector para docking station lo que facilita la integracin con otros equipos como PC o notebooks. Adems, permite la conexin de teclado externo para facilitar la escritura*.
* Teclado se vende por separado

Lnea legal: Ultrabook, Celeron, Celeron Inside, Core Inside, Intel, logotipo Intel, Intel Atom, Intel Atom Inside, Intel Core, Intel Inside, logotipo Intel Inside, Intel vPro, Itanium, Itanium Inside, Pentium, Pentium Inside, vPro Inside, Xeon, y Xeon Inside son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros pases.

a todo momento se hizo una necesidad imperante. Los telfonos inteligentes (smartphones) fueron los primeros dispositivos que se enfocaron en llevar la informacin a todo lugar, sin embargo la transicin de PC o notebooks a estos dispositivos experiment algunas complicaciones principalmente por el tamao. Es as que se abri el mercado para las tablets. El pionero en el mercado fue Apple quien hizo de la movilidad un elemento de moda y estilo. Sin embargo, sus dispositivos estn enfocados al hogar, es

decir, no es la solucin tecnolgica ms adecuada para manejar y resguardar datos sensibles que una compaa (grande o pequea) puede tener. La solucin: la HP Slate 500, una tableta equipada con Windows 7 Professional y un procesador Intel Atom que permitir mantener el mismo universo de aplicaciones que en una notebook pero con la movilidad que solo una tablet le puede permitir. Su formato delgado y ligero junto con la facilidad de ingreso de datos tanto a travs de toques en la pantalla, con un lpiz o con

un teclado hacen de la Slate 500 una solucin ideal para la automatizacin de fuerzas de ventas, asesores que interactan con clientes, niveles ejecutivos y profesionales altamente mviles. Windows permite la administracin de polticas de seguridad corporativas, al igual que en una notebook, lo que facilita la inclusin en la red de la empresa. El precio sugerido de la Slate 500 es de USD 699. Se la puede encontrar en los distribuidores autorizados a nivel nacional o en el portal de compras virtuales www.hp.com.ec/ofertas.

[pg. 25]

Gestin y estrateGia especial

LOS EJECUTIVOS MS INFLUYENTES DEL GLOBO


{por: Investigacin Ekos Negocios} {fotografa: Ekos Negocios e Internet}{grficos e infografas: Arelis Carbal} Recuerde visitarnos en nuestro portal www.ekosnegocios.com /
REVISTA EKOS NEGOCIOS REVISTA EKOS NEGOCIOS

@revistaekos

sus vidas giran alrededor del poder y sus decisiones son las ms acertadas. conozca quines son los mejores ceO del mundo.

[pg. 26]

EO de todos los estilos, ms informales y otros que no abandonan la corbata; estn tambin aquellos que destacan por su juventud y otros a quienes la experiencia les ha posicionado en donde estn. Unos se forjaron desde temprana edad y otros han recorrido un largo camino hasta llegar a la ms alta jerarqua empresarial. De todos ellos, destaca Jack Welch, quien an ocupa la posicin nmero uno de las listas a pesar que hace algunos aos ya dej General Electric, la empresa en la que desarroll al mximo su potencial. All Welch se destac por su franqueza y porque logr quintuplicar las ganancias de la compaa. Imposible no nombrar a Steve Jobs, quien falleci en octubre de 2011 tras luchar contra un cncer de pncreas. Innovacin y visin para los negocios fue lo que permite que este CEO siga en los rankings de los ejecutivos ms importantes, a pesar de su deceso. Y de CEO hay ms; cada uno con sus particularidades, como Mark Zuckerberg, el joven de 28 aos y uno de los lderes en el campo tecnolgico que ha logrado formar una empresa tan exitosa que a su temprana edad ya le ha dado una fortuna valorada en USD 17 500 millones. Adems, Facebook ha sacudido el mundo de los negocios al plantarse como una solucin de comunicacin directa con los clientes. En general, un CEO destacado lo es en cunto presente un excelente desempeo, el cual se mi-

C unos

de por el retorno a los accionistas (dividendos pagados) y el valor de mercado que genere para la compaa y la marca a la cual se debe. Esto es lo que les hace ser merecedores de reconocimientos y de escalar posiciones en las clasificaciones elaboradas por varias firmas consultoras.

naka o David Karp, creador de la red social Tumblr, quien abandon la escuela a los 15 aos para estudiar en casa bajo la gua de sus padres y aprender a profundidad sobre el negocio digital. Lo que si es comn en todos los CEO es la labor titnica de llevar adelante empresas con influencia mundial, no solo en el caso de aquellas de Estados Unidos o Europa sino tambin en Amrica Latina, donde los ejecutivos estn en la mira y tienen la presin de mantener a las compaas con la talla que el mercado espera. Otro rasgo en comn de estos ejecutivos de alto nivel es que poseen una visin estratgica desarrollada y son un agente de cambio y colaboracin. Sin duda, entienden al xito como la consolidacin de resultados y tienen el aplomo para manejar las situaciones complejas con un mix entre prudencia y dinamismo. Ser un ejecutivo de alto nivel y actuar como tal, se cie a comportamientos decisivos como entender la importancia de dar feedback y generar oportunidades de desarrollo y capacitacin. Es trascendental, promover un estilo de gestin participativo y, por tanto, poseer una mirada completa del negocio. En fin, cada ejecutivo es un mundo, que a continuacin develamos en el especial dedicado a los CEO ms influyentes y destacados de los ltimos tiempos, personajes que a travs de directivas claras han creado corporaciones de alto impacto.

prudencia, dinamismo e innovacin rigen los pasos de los ejecutivos top del mundo.
La misin no es fcil. No solo se necesita el conocimiento sino tambin carisma, carcter y actitud de liderazgo. Por ello, antes de colocar a un ejecutivo en la posicin de CEO se deben cruzar varios caminos. Uno de ellos es el que recorri por ejemplo, Yun Jong-Yong, el principal de Samsung, quien pas por cada una de las reas de la compaa y obtuvo un conocimiento global del negocio o la Presidenta de Petrobras, Maria das Graas Foster, quien inici como pasante en la empresa, all donde la mujer no era bienvenida. Pero tambin estn aquellos cuyo camino fue distinto, quienes desde muy jvenes -incluso desde la adolescencia- ya gestionaban sus propias empresas como el multimillonario japons Yoshikazu Ta-

[pg. 27]

lOs 10 ceO QUe Han MarcaDO HistOria

especial

Tengo 77 aos. Trabaj en General Electric, donde fui el CEO ms joven de la empresa. Mis mritos fueron convertir a la compaa en una de las ms grandes del mundo y quintuplicar sus ganancias.

Empresa: Apple Cofundador y CEO de la gigante tecnolgica hasta su muerte en 2011. El iPod, iPhone, iTunes, iPad fueron sus innovaciones que posicionaron a Apple.

2
Soy el cofundador de Microsoft. Tengo 57 aos y mi reto cumplido fue expandir vertiginosamente la cartera de clientes con los productos estrella de la compaa Microsoft Windows y Of ce.

Steve Jobs (+)

Soy el fundador de la tienda en lnea Amazon y actualmente su CEO. Uno de mis mayores logros fue hacer que el sitio con 2000 visitas diarias pase a tener unas 50 000.

Jack Welch

Jeff Bezos

Bill Gates

Fui en el encargado de sacar a Samsung de la crisis en la que estaba. Conozco muy bien la empresa ya que desde mi llegada he trabajado en las distintas reas.

Yun Jong-Yong

Sus decisiones, sus innovaciones, su manera de entender el poder y ejecutarlo correctamente para la consecucin de grandes objetivos son algunos de los aciertos de los 10 ejecutivos ms importantes del mundo. Jack Welch encabeza, con sobradas razones, esta lista.

Fui presidenta de Ebay, hasta 2008. A mi cargo, la rma pas de tener 30 empleados a contar con una nmina de 9 000 colaboradores. Gan experiencia en otras empresas como Hasbro.

Fui el primer alto ejecutivo de Siemens que lleg a ser CEO de la empresa a travs de una contratacin externa. Mi mrito fue llevar a Siemens a otros mercados.

Desde 1955, cuando asum la dirigencia de Cisco, la convert en una de las empresas ms importantes. Durante mi primer ao adher al negocio una docena de empresas.

Margaret Whitman

8
Soy el creador del estilo de vida: Starbucks. Tengo 59 aos. Bajo mi tutela la empresa logr estar presente en los 49 pases en los que se encuentra.

Peter Lscher

John Chambers

Soy el actual CEO de Monsanto. Tengo 54 aos y logr transformar a la empresa a travs de un enfoque investigativo y de produccin tecnolgica.

Howard Schultz

10

Hugh Grant

Fuente: Harvard Business Review, Time, CNN Expansin

especial

CLARIDAD Y OBJETIVOS ALTOS


el mejor ceO de la historia advierte sobre la necesidad de ser directo con los colaboradores

problemas y encantos.

L mucho de la vida, de sus

os negocios no difieren

estadounidense Jack Welch tiene mucha tela por cortar. Reconocido como el mejor CEO de la historia, Welch asegura que la falta de franqueza es el mayor defecto no escrito presente en los negocios. Agrega, primordialmente porque bloquea toda idea

inteligente, toda decisin rpida y a todo buen empleado que quiere ayudar. Es lo peor de lo peor. Con esa premisa, Jack Welch hizo resurgir a un imperio llamado General Electric (GE). Y ni bien lleg a la posicin mxima, CEO y Consejero Delegado

En el mundo empresarial y en cualquier espacio e interaccin social hay un eje transversal -y crucial- para vivir con tranquilidad: la franqueza. Sobre esta materia, el

[pg. 30]

de la empresa, dej muy en claro que la falta de franqueza es especialmente terrible cuando hace que los supervisores, por citar un ejemplo, no proporcionen a sus subordinados un feedback riguroso en un estpido intento por ser agradable. Tal como explicaba Welch, luego llega la recesin, hay despidos y los trabajadores se preguntan Por qu yo?. Es ah cuando descubren que su jefe no estaba contento con el trabajo que venan desempeando. En GE, Welch insisti en que sus managers adoptasen una filosofa bautizada como ordenar y despachar. Esto significaba una revisin anual que daba como resultado un ranking de todos sus empleados, para luego despedir al 10% que se situase en lo ms bajo de dicha clasificacin. Suena duro, pero Welch compara el tema con algo que se hace constantemente para todos en el sistema educativo. A unos cuantos suspenden y hay otros que desiertan. Por qu slo se dan notas a los nios, no a los adultos?, se pregunta, aadiendo que para que este sistema sea justo debe estar basado en la sinceridad. La franqueza empresarial que tanto promulga Welch da cuenta de procesos rigurosos, reales y constantes, pero sencillos, como que los empleados reciban regularmente informes sinceros y exhaustivos. O que la cultura corporativa, como ocurri en GE, se nutra de conversaciones sin rodeos y, sorprendentemente, en un entorndo de informalidad.

Welch, por ejemplo, insista en que la gente lo llamen Jack, porque estaba convencido de que as se sentiran ms cmodos y podran ser sinceros con l. As fueron los 25 aos de Welch en GE. Este hombre, de pensamiento influyente y estrategia

otra oportunidad. Y los que consiguen las metas pero no comparten los valores de la empresa. Esos son los que acaban con las empresas porque merman el compaerismo. De ellos, invita Welch a librarse porque si no lo hacen, pueden corroer la cultura de la empresa. Jack Welch es enftico. A largo plazo eso es peor que ver caer los resultados de una divisin. El mito de la gestin empresarial John Francis Welch, ms conocido como Jack Welch, marc un antes y un despus en la gestin empresarial durante las ltimas dcadas del siglo XX. l mismo admite que siempre tuvo muy claro lo que quera ser y cmo conseguirlo. En 1973, 13 aos despus de empezar a trabajar en el conglomerado estadounidense General Electric (GE), expuso de manera franca y directa su principal objetivo en un informe sobre su rendimiento destinado a sus superiores: llegar a ser Consejero Delegado del grupo. Lo logr en 1981 y, desde entonces, durante sus 20 aos de reinado al frente de GE, multiplic por ms de 40 veces el valor de mercado de la compaa, a la que

Welch visitar ecuador el prximo 16 de octubre para demostrar su estrategia basada en la sinceridad.
clara, cre una fuerte cultura corporativa y cre lderes. Adems, clasific a los managers en cuatro grupos. Los que demuestran tener los valores adecuados y consiguen los objetivos de beneficios en sus divisiones. Ellos eran ascendidos. Los que no tienen ni lo uno ni lo otro, son despedidos. Los que tienen los valores adecuados, pero no logran los objetivos les das

la visin sin accin es un sueo. accin sin visin es simplemente pasar el tiempo. accin con visin es hacer una diferencia positiva.

[pg. 31]

10 maneras de entender los negocios

convirti en todo un cono de la gestin empresarial. Welch, hijo de emigrantes irlandeses catlicos que encarna a la perfeccin el sueo americano, en el ao 2000 cumpla 65 aos con una sola premisa en su mente: hallar al sucesor idneo. Tanto as que durante los dos ltimos aos, el Presidente y Consejero Delegado de GE haba trabajado en el plan de sucesin ms cuidadosamente pergeado de la historia empresarial de Estados Unidos. Resbaln no es cada Semanas antes de su cumpleaos

1. Slo hay una va -la correcta-. Es la que establece el tono de la organizacin. 2. Est abierto a lo mejor que cualquier persona, en cualquier lugar, tiene que ofrecer. Transfiera el aprendizaje a lo largo de su organizacin. 3. Ponga a las personas correctas en los puestos correctos. Es ms importante que desarrollar una estrategia. 4. Una atmsfera informal es una ventaja competitiva. 5. Asegrese de que toda persona cuenta, y que todos sepan que cuentan. 6. La auto-confianza legtima es vital. La verdadera prueba de autoconfianza es la valenta de abrirse, de ser uno mismo. 7. Los negocios tienen que ser divertidos. Las celebraciones energizan una organizacin. 8. Nunca subestime al otro. 9. Entienda dnde realmente se agrega valor y ponga a los mejores ah. 10. Conozca cundo entrometerse y cundo alejarse. Es puro instinto.

65, Welch sorprendi al mercado al aplazar su proyecto de retirarse a Connecticut para jugar al golf y esquiar con su esposa, Jane, tras anunciar la compra de Honeywell por USD 44 000 millones. Welch decidi que no poda marcharse en abril de 2001, como tena previsto, tras la junta de accionistas, sin asegurarse de que la integracin de semejante gigante fuera un xito. Su jugada maestra no se concret, pero fue el momento para una nueva leccin empresarial: he aprendido que los errores pueden ser tan buenos profesores como el xito, coment el CEO.

Bajo la autora de Jack Welch

Cmo se consigue el xito? Para contarlo, en su libro Winning, Welch recurre a temas como la bsqueda y retencin de los mejores empleados, el hecho de que una excesiva reflexin puede conducir a la inactividad, el intercambio de conocimientos, cmo mantener siempre una actitud positiva y contagiarla a los dems, cmo evitar caer en el victimismo y por encima de todo, divertirse, porque los negocios son un juego y ganarlo es un placer. Los protagonistas de este libro son las personas: sus logros, errores y su capacidad de llevar algunas ideas brillantes a la prctica.

El nmero uno de los negocios revela en Hablando claro cmo transform a General Electric de un gigante burocrtico a una de las empresas ms modernas y pujantes de la actualidad. En su labor como CEO de GE, Welch construy un imperio y se afirm como uno de los lderes empresariales ms admirados del mundo. Sus iniciativas, como el concepto de calidad Six Sigma, la globalizacin y el comercio virtual, ayudaron a definir la empresa moderna. Welch ha forjado una filosofa nica y un sistema operativo caracterizado por un intercambio de ideas sin limitaciones jerrquicas.

[pg. 32]

las Mentes QUe trascienDen lOs neGOciOs

especial

ideas y encontrar informacin sobre temas totalmente diversos, lo que ha permitido multiplicar las teoras enfocadas a solucionar problemas mundiales, uno de los ms recurrentes: los negocios. Los Gur de los negocios crecen exponencialmente todos los das y cada uno tiene una teora diferente o ms adelantada. Esta multiplicacin de expertos llega -hasta cierto punto- a confundir a los ejecutivos quienes deben hacer malabares para acoger todas las ideas en su empresa.

E mente sencillo intercambiar

n la actualidad es suma-

Conscientes de esta problemtica, Stuart Crainer y Des Dearlove crearon un listado de los 50 pensadores de negocios ms importantes del mundo. La lista Thinkers 50 fue publicada por primera ocasin en 2001 y tiene una frecuencia bianual. La eleccin de los expertos se la realiza en dos pasos, el primero es la votacin del pblico que permite levantar una base de personalidades, las cuales pasan a ser evaluadas por un comit especializado en temas de marketing, management, estrategia, innovacin y ms.

Los atributos evaluados para declarar a los pensadores ms destacados son: originalidad de las ideas, viabilidad de las mismas, estilo de presentacin, la comunicacin escrita, la lealtad de los seguidores, sentido de los negocios, perspectiva internacional, el rigor de la investigacin, el impacto de las ideas y el esquivo factor de gur. Presentamos el listado 2011 de los 50 pensadores de negocios ms importantes, el cual se agrup por lneas de pensamiento. La informacin completa, se encuentra en thinkkers50.com

pensamientos diferentes, resultados impactantes

CLAYTON M. CHRISTENSEN
Profesor de Administracin en Harvard Business School

Profesores de estrategia y management en INSEAD

CHAN KIM Y RENE MAUBORGNE

Profesor de negocios internacionales en Dartmouth College en New Hampshire

VIJAY GOVINDARAJAN

Reconocido como la mayor autoridad en innovacin en el mundo gracias a su teora enfocada en generar crecimiento sostenido, independiente de los ciclos econmicos de los mercados. Actualmente dedica sus esfuerzos a aplicar su teora en la resolucin de problemas en salud y educacin.

Su investigacin enfocada en estudiar ms de 150 movimientos estratgicos en los ltimos 100 aos dio como resultado el paradigma del Ocano Azul, un modelo en que las compaas evitan la competencia y crean un mercado nico para ellos.

Sus enseanzas se basan en transformar las ideas innovadoras en negocios comerciales exitosos. Por otro lado, fue el idealista que plante el reto de construir casas de USD 300.

Reconocido como la mayor autoridad en id omo la y t id d innovacin en el mundo gracias a su teora u ra a enfocada en generar crecimiento sostenido, a do, d independiente de los ciclos econmicos de los d os s e los s mercados. Actualmente dedica sus esfuerzos a en s os aplicar su teora en la resolucin de problemas en c emas salud y educacin. Re a Reconocido como la mayor o yo o autoridad en innovacin en el mundo gracias a su d e innovaci aci cin g a teora enfo ada en generar crecimiento s stenido, ra enfoc da gener cr cimie to sostenido a enf a enfo nfoc nerar ner crecimien ne crecimien nido independiente de los ciclos econmicos de los ndep ndien pendie e c os econm c s on onm on os merc dos. Actualme te dedic sus mercados Actualm nte dedi a sus esfuerzos a a lica ercad s. A tualme e dica us cad ualmente l ica apl ap icar .

[pg. 34]

innovacin
Si bien es cierto la innovacin es transversal a todas las nuevas teoras creadas existen algunos especialistas enfocados en la mejor utilizacin de esta importante disciplina. Nombre
Clayton M. Christensen Vijay Govindarajan Teresa Amabile Daniel Pink Costas Markides

Rk
1 3 18 29 31

Trabajo destacado
Innovacin inversa Innovacin para crear negocios exitosos Despertar el espritu creativo Poder del pensamiento creativo en los negocios mundiales Innovacin empresarial continua, incluso en auge econmico

estrategia
Este es uno de los campos en los que ms han incursionado los 50 pensadores ms destacados. 13 especialistas desarrollan paradigmas para encontrar ideas de negocios novedosas. Nombre
Chan Kim y Rene Mauborgne Michael E. Porter Malcolm Gladwell Gary Hame Seth Godin

Rk
2 5 10 15 17

Trabajo destacado
Crear un nuevo mercado donde la competencia sea irrelevante Cinco fuerzas de la organizacin industrial La explicacin ms disruptiva de la Teora de Juegos Competencias bsicas e intencin estratgica Cuando parar la avalancha de innovacin

liderazgo
El xito se suscribe a las personas, no a las compaas. Alrededor de 15 pensadores se han enfocado en estudiar y develar las mejores prcticas de liderazgo en los negocios. Nombre
Jim Collins Marshall Goldsmith Nitin Nohria Linda A. Hill David Ulrich

Rk
4 7 13 16 23

Trabajo destacado
Estudia los secretos para la longevidad de las compaas Desarroll la tcnica de retroalimentacin de 360 grados Creador del manual de teora y prctica del liderazgo Paradigma que propone dominar tres disciplinas para ser un mejor jefe Construccin de la marca personal del lder

gestin
Sin una buena gestin no se hace nada, fue la afirmacin que lanz Forbes para devolver importancia al management, rea de empresarial clave que es estudiada por siete especialistas. Nombre
Marcus Buckingham Sylvia Ann Hewlett Robert Kaplan y David Norton Jeffrey Pfeffer Tom Peters

Rk
8 11 14 22 24

Trabajo destacado
Llama a enfocarse en las fortalezas de la persona ms que en sus debilidades Teora para obtener mayor rendimiento de mujeres, minoras y lugares multiculturales Creadores del Balance Scorecard Teora de la dependencia basada en la innovacin Creador de la gestin moderna en la industria

[pg. 35]

nes ado y con mucha y con mucha s le siguen en el siguen en el nual es de USD 900 es las ganancias ma de USD 900 u compaa s gananciasque 6, 18 millones. mpaa que sta 8 millones.

Gestin y estrateGia especial

Empresa: Apple Salario : 377,98 millones Es el CEO mejor pagado y con mucha Empresa: Apple de quienes le siguen en el diferencia Salario : 377,98 millones anual es de USD 900 ranking. Su sueldo Es el CEO mejorello se suma lasmucha mil pero a pagado y con ganancias diferencia de quienes de siguen en el que de las acciones le su compaa ranking. Su sueldo USD 376, de USD 900 alcanzan los anual es 18 millones. mil pero a ello est en lalas ganancias adems se suma lista Unacciones de sums buen hombres compaa que de lasde los sueldo no es suficiente para satisfacer las necesidades de algunos de los CEO ms exitosos del mundo, pero si forma parte de los beneficios con los que ricos los lderes de alcanzan los USD 376, 18 millones.empresas. Adems de un jugoso salario, reciben ganancias por las acciones de las compaas con las que cuentan. A cambio cuentandel mundo. las grandes Desde en la adems est nio lista entregan su tiempo y todo su conocimiento a dirigir por el camino correcto a sus firmas. de losmostr hombres ms habilidades ricos del mundo. para Desde niolos negocios. mostr

Tim Cook

Tim Cook

lOs MeJOr paGaDOs

habilidades para los negocios.

Tim Cook
Es el CEO mejor pagado y con mucha diferencia de quienes le siguen en el ranking. En total, Apple invierte USD 377,98 millones para tener contento a su ejecutivo estrella. Su sueldo anual es de USD 900 mil, pero a ello se suman las ganancias de las acciones de su compaa que alcanzan los USD 376,18 millones. Ingres en 1998 a Apple. En 2011 fue sugerido ante la Junta Directiva de la empresa, por Steve Jobs, como su sucesor. En ocasiones anteriores ya sustituy a Jobs cuando este debi ausentarse de la compaa por sus problemas de salud. Su mrito fue reducir el nmero de clientes insatisfechos y con ello incrementar las ganancias de la compaa durante el perodo en el cual trabaj en el rea de operaciones internacionales.

Leslie Moonves
Este ejecutivo de la CBS percibe USD 69,32 millones al ao. Solo el salario anual es de USD 3,5 millones. Pero el rubro que ms pesa es el de incentivos ya que al ao recibe USD 30 millones.

Sanjay K Jha
Como CEO de Motorola Mobility Holdings su remuneracin total es de USD 46,59 millones. Anualmente recibe como sueldo USD 1,19 millones a lo que se suma USD 1,78 millones por incentivos.

4
Vikram Pandit
Al ao recibe un total de USD 42,99 millones por su trabajo en Citi. Su salario anual es de USD 1,67 millones, adems percibe incentivos por USD 9,3 millones y USD 24,15 millones como premios de desempeo.

5
Philippe Dauman
Recibe al ao USD 42,82 millones. Su salario anual por su trabajo en Viacom es mayor que el del CEO mejor pagado (USD 3,50 millones). Recibe USD 24,14 millones por bonos por buen desempeo.

m Pandit ay K Jha

Empresa: Viacom Empresa: Motorola Mobility Holdings presa: Motorola Mobility Holdings esa: Citigroup Salario : 42,82 millones Salario : 46,59 ario 42,99 millones io : : 46,59 Su salario anual es mayor que de del USD 1,19 es el salario anual el este alario anual es de 1,67 pero este D 1,19 es el salario anual de CEO mejor pagado (USD 3,50 millones) ejecutivo, a lo que se suma USD 1,78 ms de a lo percibesuma USD 1,78 cutivo, ello que se incentivos por pero incentivos. En relacin a sus de adems recibe USD 24,14 millones 9,3 millones y relacin a sus ncentivos. En USD 24,15 millones por bonos por buen desempeosuman ganancias por acciones estas e nancias por acciones estas suman o premios de desempeo adems Empresa: Viacom Empresa: Motorola Mobility Holdings Motorola Mobility Holdings igroup incentivos anuales de USD 9,33 USD 34,19. D 34,19. ros rubros. Salario : 42,82 millones Salario : 46,59 ,59 millones 9 millones. USD cambiando la informacin y Pese a que los tiemposSu salario anual esymayor que de del el conocimiento estn 1,19 es el salario anual el este ual es de 1,67 pero este s el salario anual de CEO ejecutivo, a lo que (USD 3,50 millones) se suma llo percibesuma USD 1,78 lo que se incentivos por instrumento para alcanzar elmejor pagadorelacin a losmillones con ms poder. Conozca aqu a USD 1,78 personajes pero incentivos. En USD 24,14 de adems recibe sus ones y relacin a sus os. En USD 24,15 millones por bonos por buen desempeosuman ganancias por acciones estas e por acciones estas suman s de desempeo adems Empresa: Viacom Empresa: Motorola Mobility Holdings incentivos anuales de USD 34,19. os. Salario : 42,82 millones Patrimonio Edad USD 9,33 econmica Salario : 46,59 millones. Actividad Su salario anual es mayor que de del USD 1,19 es el salario anual el este neto* CEO mejor pagado se suma USD ejecutivo, a mpresa: Viacom lo que (USDHoldings 1,78 Empresa: Motorola Mobility 3,50 millones) pero adems recibe alariode: incentivos. En relacin a sus Slim Helu Salario 42,82 millones USD 24,14 millones : 46,59 Carlos 69 72 Telecomunicaciones por bonos salario desempeo ganancias por acciones el este u salario anualpor mayor que de del suman USD 1,19 es eles buenanual estas e incentivos anuales suma USD 1,78 USD pagado (USD 3,50 millones) CEO mejor a lo que se de USD 9,33 Gates ejecutivo, 34,19. Bill 61 56 Tecnologa millones. ero incentivos. En relacin a sus de adems recibe USD 24,14 millones or bonos por buen desempeosuman Buffett ganancias por acciones estas Warren e 44 81 Finanzas ncentivos anuales de USD 9,33 USD 34,19. millones. Bernard Arnault 41 63 Moda

kram Pandit anjay K Jha

Fuente: The Wall Street Journal, Univision

Philippe K Jha Sanjay Dauman

Sanjay Jha tOp 10 Philippe KMs MillOnariOs De lOsDauman


se convierten cada vez en un activo ms valioso, el dinero se mantiene como el principal dinero en el mundo, su fortuna y sus inversiones.

Philippe K Jha Sanjay Dauman

Philippe K Jha Sanjay Dauman

Pas Mxico Estados Unidos Estados Unidos Francia Espaa Estados Unidos (California) Brasil Suecia Hong Kong Alemania

Compaa Amrica Movil Microsoft Berkshire Hathaway Louis Vuitton Moet Hennessy Zara Oracle Grupo EBX Hennes & Maurtitz Hutchison Whampoa Limited Aldi

Origen de fondos Amazado por su cuenta Amazado por su cuenta Amazado por su cuenta Adquiri grupo LVMH Amazado por su cuenta Amazado por su cuenta Amazado por su cuenta Herencia familiar Amazado por su cuenta Amazado por su cuenta

Amancio Ortega Larry Ellison Eike Batista Stefan Persson Li Ka Shing Karl Albrecht

37,5 36 30 26 25,5 25,4

76 67 55 64 84 92

Textil Tecnologa Minas y petrleo Moda Servicios portuarios, inmobiliarios, hotelera, construccin, energa, entre otros. Supermercados

* en USD miles de millones. Fuente: Forbes

[pg. 36]

pODer FeMeninO alreDeDOr Del MUnDO


n en estos das, las muafrontan problemas para ocupar cargos jerrquicos en las empresas. En muchos casos se menciona dificultades como los salarios que perciben -inferiores al de los hombres con el mismo nivel educativo y laboral-.

A jeres

Muchas ejecutivas tambin mencionan la baja empleabilidad por ausentismo maternal (pre y post natal), las estructuras piramidales que complican las posibilidades de ascenso y la discriminacin cultural. Pese a ello va en aumento el nmero de mujeres

que estn al mando de corporaciones importantes en el globo. Ellas poseen habilidades innatas como realizar varias tareas simultneamente, ser empticas y eficientes administradoras de tiempo. As como comunicativas y asertivas.

Indra es la Dama de Hierro de la Gran Manzana / PEPSICO


ista, irreverente y con sentido proftico de los negocios. As reconocen en el mundo de los negocios a Indra Nooyi, la cuarta mujer ms poderosa del mundo segn la Lista Forbes (2011) y la CEO top 1. Nooyi es la Presidenta Ejecutiva de la empresa de alimentos y refrescos PepsiCo, la ms importante del sector detrs de Coca Cola. Naci en Madras (India) hace 57 aos y se ha convertido en una de las mujeres ms influyentes gracias a su liderazgo en una de las multinacionales insignias de Estados Unidos, donde aterriz hace ya 18 aos.

Licenciada en Matemticas, Fsica y Qumica, Mster en Administracin de Empresas por el Indian Institute Management de Calcuta y con su diploma de Yale en Gerencia Privada y Pblica bajo el brazo, aterriz en Boston Cosulting Group con un sari, el traje tpico de los hindes. Tambin pas por Motorola antes de posicionarse en PepsiCo. Nooyi escribi un nuevo captulo en el libro de los grandes negocios en Wall Street: se convirti en el quinto CEO en los 42 aos de historia de PepsiCo y, adems, era la primera mujer.

Sheryl Sandberg, clics de xito / FACEBOOK


acebook, la red social por excelencia, confa en ella, quien actualmente es la Directora Operativa de la empresa. Sheryl Sandberg, mano derecha de Marck Zuckerberg, tiene una trayectoria profesional imparable dentro del sector de las comunicaciones y las redes sociales, destacando su paso por el gigante Google. Dentro de Facebook ha creado grandes campaas de marketing que han conseguido aumentar considerablemente el prestigio de la red social. Sandberg naci en Washington,

Estados Unidos y estudi en la Universidad de Harvard. Su eficiente gestin la ha llevado a ocupar el quinto lugar en la lista de las mujeres ms poderosas del mundo segn Forbes. Tambin ha sido nombrada en la lista de las 25 Personas ms Influyentes en la Web (25 Most Influential People on the Web) por la revista Bloomberg Businessweek en 2011. Tambin estuvo en la lista de las 50 Mujeres ms Poderosas en Negocios (50 Most Powerful Women in Business) por Fortune en 2008.

[pg. 38]

El imperio Gates, en manos de Melinda / FUNDACIN BILL GATES

elinda Gates tiene bien ganado su nombre al interior de la fundacin ms rica y de alta actividad filantrpica del mundo privado, la Fundacin Bill Gates. Como co-Presidente ha trabajado duro en la erradicacin de la pobreza y fomento de la salud pblica y la educacin. Estudi Ciencias de la Computacin en la Universidad Duke, recibi su MBA y de inmediato viaj a Seattle para tomar un trabajo en el desarrollo de productos de Micro-

soft. En 1994, se cas con el fundador de Microsoft y el entonces Director Ejecutivo, Bill Gates, dejando a la empresa poco despus para centrarse en la fundacin. En los ltimos ocho aos, la pareja ha donado USD 24 mil millones a la organizacin. La campaa principal ha sido ampliar el acceso a las vacunas de inmunizacin en los pases en vas de desarrollo. Esta y otras muchas acciones la han valido el ttulo de la sexta mujer ms poderosa del mundo, segn Forbes.

Irene Rosenfeld, la CEO de la comida yummy / KRAFT


on una experiencia de ms de 30 aos en la industria de alimentos y bebidas, Rosenfeld fue nombrada como Chief Executive Oficcer (CEO) de Kraft en junio de 2006 y recibi en marzo de 2007 la presidencia. Las razones son muchas -excelente CV, cargos destacados, slida base acadmica- pero la determinante fue la opinin de la gente de Kraft: es una mujer que transpira pasin por impulsar resultados positivos, entendiendo las necesidades de los clientes, innovando constantemente y

fabricando una comida realmente deliciosa. Su carrera se ha nutrido de cargos como Presidenta y Consejera Delegada de Frito Lay, pero ella siempre recuerda el inicio de su camino cuando trabaj como investigadora de consumo para la agencia de publicidad Dancer Fitzgerald Sample en Nueva York. Ms tarde se uni a General Foods. Ese sera el punto de despegue para una carrera sin precedentes en la industria alimenticia de EE UU.

Susan Wojcicki, fuerte y dinmica / GOOGLE

espus de acabar su MBA en 1998, Susan Wojcicki compr la casa 232 de Santa Margarita Avenue por USD 600 mil. Alquil el garaje a dos estudiantes de Stanford por USD 1 700 al mes para ayudar a pagar la hipoteca. Los inquilinos eran nada menos que los chicos de Google, Larry Page y Sergey Brin, que dieron forma al buscador ah mismo. Abrirle sus puertas a Brin y Page hizo ms que ayudar a iniciar el

motor de bsqueda ms popular del mundo. Tambin le supuso a Wojcicki un primer trabajo en Google. Hoy, es una de las ejecutivas de primer nivel, supervisando el crucial negocio de publicidad de Internet como Vicepresidenta de Gestin de Producto. A Wojcicki se le atribuye los anuncios en MySpace, About.com o cualquiera de los miles de blogs con Ads by Google. Es la empleada nmero 18 de Google.

[pg. 39]

las Mentes JVenes De lOs neGOciOs


Gestin y estrateGia especial
Aparentemente la tecnologa es un tema que se da de manera natural en los jvenes CEO del mundo. Con sus trajes informales y de la forma ms descomplicada, dirigen existosamente sus famosas empresas y amasan sus grandes fortunas.

Mark Zuckerberg

En 2010 la Revista Time lo nombr como Persona del Ao. Adems ha sido reconocido como uno de los pensadores y cientficos ms influyentes del mundo. Su mrito no es solo haber

creado la exitosa red social Facebook sino armar una estrategia en torno a sta, lo que la convierte en una de las empresas ms grandes del mundo. En la actualidad la valoracin de su compaa sobrepasa los USD 100 mil millones y tiene 900 millones de usuarios.

Larry Page

Tiene 38 aos. Cofund Google junto a Sergey Brin, compaa que actualmente dirige. Pero antes cre, junto a su hermano, una compaa de pagos por Internet, que hoy se conoce como

Paypal. Es uno de los hombres ms ricos del mundo con un patrimonio neto estimado de USD 16,7 millones. Naci en Michigan, Estados Unidos. Es Ingeniero en Informtica y tiene un doctorado en Ciencias de la Computacin en la Universidad de Stanford.

Matt Mullenweg

A sus 28 aos es uno de los CEO ms reconocidos al ser el creador del sistema de gestin de contenido Wordpress y del sistema de filtrado de spam centralizado Akismet. Sus activos

suman USD 40 millones. Naci en Houston, Texas, Estados Unidos, y es programador de computadoras. Word Press surgi como un proyecto con el cual particip en el concurso National Fed Challenge y luego lo modific, en conjunto con Mike Little.

Yoshikazu Tanaka

Naci en Tokio, Japn (1977). Es el creador de la compaa de juegos mviles Gree, una de las ms prsperas del mundo y una de las marcas mejor posicionadas en Asia. Es uno de los

multimillonarios ms jvenes de ese continente con un patrimonio de USD 4 300 millones y segundo en el mundo, despus de Mark Zuckerberg. Su empresa inici como un hobby que luego se convirti en un sitio web. Estudi en Nihon University.

David Karp

Abandon la escuela a los 15 aos y fue educado por sus padres, con ello tuvo el tiempo de dedicarse a conocer ms sobre el mundo digital. A los 14 aos fue ayudante del productor de

animacin Fred Seibert y luego trabaj en UrbanBay como asesor de software. Hoy tiene 26 aos y la creacin por la que se destaca es Tumblr. Esta red social, que funciona a manera de microblogging abri en 2007. Actualmente vive en Nueva York.

[pg. 40]

Ms representatiVOs De la reGin
Gestin y estrateGia especial
Los CEO en Amrica Latina se destacan por liderar las empresas ms representativas a nivel de la regin. Compaas que gracias a ellos han logrado expandir su rea de influencia no solo al continente americano sino al mundo. Son ellos los encargados de generar una incidencia positiva de sus propios nombres y de los negocios en los que estn, que en general son de las reas de energa, petrleo, minas y finanzas. A continuacin se detalla un listado de altos ejecutivos ms importantes de Colombia, Brasil, Ecuador, Per y Argentina seleccionados por varias consultoras internacionales.

CEO Carlos Enrique Piedrahita Jorge Londoo Javier Guitierrez Jorge Elas Guitierrez David Bojanini

Empresa Grupo Nacional de Chocolates Bancolombia Ecopetrol Corficolombia Grupo Sura

Colombia Ecuador Per

CEO Isabel Noboa Guillermo Lasso Abelardo Pachano Fidel Egas Andrew Wright

Empresa Grupo Nobis Grupo Financiero Guayaquil Grupo Produbanco Grupo Banco Pichincha Corporacin Favorita

Brasil

Argentina
CEO Roque Eduardo Benavides Abraham Chahuan Abedrrabo Mile Cacic Dionisio Romero Paoletti Pedro Brescia Cafferata Empresa Compaa de Minas Buenaventura Compaa Minera Antamina Luz del Sur Grupo Romero Grupo Brescia/ BBVA Continental

CEO Carlos Felices Javier Enrique Esteban Crotto Miguel Kozuszok Guillermo Garca Paolo Rocca

Empresa Telecom Argentina Ledesma EVP Latinoamrica y Cono Sur Molinos Ro de la Plata Tenaris

CEO Maria das Graas Foster Mauricio Novis Denise Johnson Marco Antonio Bologna Andrs Gerdau

Empresa Petrobras Embraer General Motors Brasil Tam Globo

Fuente: Harvard Business Review

[pg. 42]

la HistOria Detrs Del XitO


Mara das Graas Foster
Empresa: Petrobras Conocimiento y disponibilidad total de tiempo es lo que la CEO de Petrobras entrega a la empresa donde labora, la gigante petrolera estatal que hasta los aos 70 no contrataba a mujeres para cargos de ingeniera. De hecho, ella fue una de las primeras mujeres que trabaj en una plataforma petrolfera en su pas. La ejecutiva ingres a la compaa en 1981 en calidad de pasante. En esa poca haba terminado recientemente su carrera de Ingeniera Qumica en la Universidad Federal Fluminense. Luego ascendi de a poco hasta llegar a ser su CEO aunque tambin ocup otros cargos fuera de Petrobras. El Financial Times la nombr como una de las 50 mujeres ms importantes del mundo de los negocios.

Carlos Enrique Piedrahita


Empresa: Grupo Nacional de Chocolates A su cargo tiene una tradicional compaa reconocida por marcas como Jet, Doria o Noel. Es el primer latinoamericano de una industria de alimentos en estar calificado por la revista Harvard Business Review como uno de los 50 mejores CEO de la regin. Estudi Economa en la Universidad de Keele, en el Reino Unido. Y tiene una maestra en Finanzas en la London School of Economics. Desde 2003, cuando ocup el cargo de CEO del Grupo Nacional de Cholates ha tenido varios logros, entre los cuales figuran, la internacionalizacin de la empresa y su posicionamiento en nuevos mercados. Ingres a la firma en los aos 80.

Abelardo Pachano
Empresa: Produbanco El Presidente Ejecutivo de Produbanco ha llevado a la entidad por el camino de la innovacin. l fue el creador del actual nombre de la institucin y de promover el desarrollo tecnolgico al interior. Pero adems se destac por su liderazgo en el Banco Central del Ecuador donde estuvo 16 aos y ocup la gerencia general. Asimismo ha ocupado otros cargos como Director de Cordes, de la Cmara Ecuatoriana Americana y del Fondo de Liquidez, en representacin de la Asociacin Ecuatoriana de Bancos Privados. Ha sido seleccionado como uno de los empresarios ms importantes del pas. Es economista de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador

[pg. 43]

Gestin y estrateGia especial

RANKING TRIBUTARIO ECUADOR 2012


{por: Investigacin Ekos Negocios} {fotografa: Ekos Negocios e Internet}{grficos e infografas: Arelis Carbal} Recuerde visitarnos en nuestro portal www.ekosnegocios.com /
REVISTA EKOS NEGOCIOS REVISTA EKOS NEGOCIOS

@revistaekos

cules son las compaas que ms impuestos pagaron en 2011, en trminos relativos (carga fiscal)? conzcalas en este especial.

[pg. 44]

gos de una gran cobertura meditica enfocada en describir el tamao del Presupuesto General del Estado 2012, el cual fue catalogado como el ms alto de su historia, dado los cerca de USD 26 mil millones proyectados. Tras este anuncio, la preocupacin se centr en conocer la manera de financiamiento del mismo, el cual sera similar a lo ocurrido en 2011. En este ltimo, el presupuesto ascendi a USD 24 348,4 millones, de los cuales, un 65% fue cubierto a travs de dos rubros petrleo e impuestos. El tambin conocido Oro negro fue determinante para el desarrollo ecuatoriano desde inicios de los 70 hasta la actualidad, es as que el bienestar o malestar econmico del pas est atado a los precios internacionales de este commodity (Grfico 1). La dependencia fue tal que en ciertos periodos histricos los ingresos petroleros representaron ms del 50% del presupuesto, afortunadamente para el desarrollo sostenible del pas, esta dependencia se reduce paulatinamente. En la actualidad, la recaudacin tributaria es el principal ingreso del Estado. De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, en 2011, los impuestos representaron el 40% del presupuesto, con un monto de USD 9 815 millones, mientras que los recursos provenientes de las actividades petroleras fueron de tan solo el 24%. Es importante mencionar que este fenmeno no es nuevo, la transicin de rentas petroleras

H ecuatorianos fueron testi-

ace algunos meses los

por tributarias data desde 1998, ao de la creacin del Servicio de Rentas Internas, entidad gubernamental considerada una de las ms estables del pas (Revista Ekos Negocios, No. 202). Desde la creacin del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recau-

do y experiment un incremento del 9,5% respecto a la meta fijada a inicios del ao. La superacin de metas establecidas (este fenmeno ocurre desde 2007) se debe en buena parte al nuevo enfoque del SRI para controlar a los 200 Grandes Contribuyentes y, en general, a las compaas ms grandes del pas. Es as que la carga fiscal de este grupo empresarial es la ms alta con relacin al resto de contribuyentes del pas (Revista Ekos Negocios, No. 207). Si se compara la recaudacin tributaria de las 1 000 compaas ms grandes -en funcin de sus ingresos- y la recaudacin total del pas, el indicador es del 45%. Es decir, de los USD 3 112 millones recaudados por Impuesto a la Renta, USD 1 344 millones se concentraron en las mil ms grandes. De este monto, alrededor de USD 300 millones correspondieron a compaas relacionadas con el sector petrolero, las cuales realizan actividades directas o son proveedoras de servicios. El monto restante (87%) corresponde a las compaas no petroleras. Tras este anlisis se puede asegurar que la recaudacin por IR es de gran ayuda para que el Estado desarrolle su plan de inversin y reconfiguracin econmica. Es as que, segn el Ministerio de Finanzas, el Gasto de Inversin devengado en 2011 fue cercano a USD 4 204 millones, por tanto, la recaudacin del Impuesto a la Renta no petrolera represent alrededor de 70% de este rubro.

en 2011 por efecto de impuestos el estado recibi cerca de UsD 9 815 millones.
dacin tributaria experiment un crecimiento de 507%, es as que en 2011 los ingresos del fisco fueron de USD 9 815 millones versus los USD 1 437 millones recaudados en 1998. El 58% de la recaudacin provino de impuestos indirectos (IVA, ICE) los cuales, si bien es cierto, son efectivos en su recaudacin, no cumplen con el principio de equidad que exige la legislacin tributaria actual, ya que no gravan en funcin a los ingresos y se puede castigar a las personas que menos tienen. Por su parte, 41% de los ingresos se gener gracias a tributos directos de los que se destaca el Impuesto a la Renta (IR) con un monto de USD 3 112 millones. Este ltimo, segn el SRI, represent el 28,2% del total recauda-

[pg. 45]

Gestin y estrateGia especial

(USD miles de(USD miles de millones) (USD miles de millones) millones)

Sin embargo, si se incluye el dinero de los impuestos indirectos, se podra cubrir adecuadamente las inversiones y gastos de capital. Lo que demuestra que el petrleo puede ser usados solo para mantener el creciente andamiaje estatal. Ranking Tributario 2012 Un aspecto a considerar en el pago de tributos es que, en su esencia, constituyen una Prctica de Responsabilidad Corporativa, dado los encadenamientos que tiene con el desarrollo del pas. Los tributos no solo se transforman en infraestructura, tambin son usados para financiar el Gasto Social (USD 6 340 millones en 2011); una poltica clave para rescatar a ecuatorianos de la pobreza y, por consiguiente, ampliar el mercado local. Es as que pagar puntual y adecuadamente los impuestos debe tener un reconocimiento especial, ms all de la obligacin intrnseca. En este sentido, Revista Ekos Negocios cont con la informacin del ejercicio fiscal 2011 proporcionada por el SRI, mediante la cual se determin a las 100 compaas con mayor pago en valores relativos, es decir en funcin de su carga fiscal. Para elaborar el Ranking Tributario se consider a las 200 empresas con mayores ingresos del pas, a las cuales se calcul en indicador Carga Fiscal (impuestos/ingresos) y se determin las de mayor aportacin. La informacin corresponde al ejercicio fiscal 2011 y fue tomada del listado de las 1 000 empresas que ms facturaron y declararon sus impuestos hasta el 30 de mayo de 2012.

Evolucin Presupuesto General del Estado vs. ingresos petrleros Evolucin Presupuesto General del Estado vs. ingresos petrleros 80 120 113 67,42 Evolucin Presupuesto General del Estado vs. ingresos petrleros 70 80 120 100 113 57,9767,42 54,20 60 70 80 120 100 113 57,9767,42 80 50 41,70 54,20 60 70 69 100 57,97 80 40 60 32,64 50 54,20 60 41,70 48 69 80 24,71 30 23,29 40 60 40 50 40 32,64 41,70 16,28 69 20 48 24,71 30 40 60 23,29 25 32,64 22 40 40 20 16 16 16,28 10 14 24,71 48 20 30 23,29 25 40 40 22 20 0 16 16 16,28 10 20 14 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 25 22 20 16 0 16 10 14
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PIB PIB petrolero Precio petrleo Fuente: Banco Central del Ecuador 0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PIB PIB petrolero Precio petrleo Fuente: Banco Central del Ecuador

(USD )Precios Precios Precios (USD )(USD )

PIB PIB petrolero Precio petrleo Conformacin del Presupuesto General delFuente: Banco Central del Ecuador Estado (PGE)

19

19

19

19

19

19

19

19

19

19

19

0%

19

19

19

19

19

19

19

19

19

19

19

19

19

ingresos tributarios ingresos tributarios

Ingresos petroleros Ingresos petroleros

Fuente: Banco Central del Ecuador; Ministerio de Finanzas Fuente: Banco Central del Ecuador; Ministerio de Finanzas

ingresos tributarios en el PGE (en USD millones) ingresos tributarios en el PGE (en USD millones) ingresos tributarios en el PGE (en USD millones) 24 348,45 Presupuesto General
24 642,09 9 348,45 24 348,45 9 642,09 3 112,12 9 642,09 3 112,12 1 344,44 3 112,12 1 344,44 838,3 1 344,44 838,3 838,3
*: las empresas ms grandes del pas fueron determinadas en funcin de sus ingresos *: las empresas ms grandes del pas fueron determinadas en funcin de sus ingresos *: las empresas ms grandes del pas fueron determinadas en funcin de sus ingresos

del Estado Presupuesto General Ingresos tributarios del Estado Presupuesto General Impuesto a la Renta Ingresos tributarios del Estado total Ecuador Ingresos tributarios Impuesto a la Renta impuesto a la renta total Ecuador Impuesto a la Renta grandes* 1 000 empresas ms total Ecuador renta impuesto a la 1 000 empresas ms impuesto a la renta grandes* impuesto a la renta 100 empresas ms grandes* 1 000 empresas ms grandes* impuesto a la renta 100 empresas ms grandes* impuesto a la renta Fuente: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas, SRI 100 empresas ms grandes*
Fuente: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas, SRI Fuente: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas, SRI

[pag 46- eKOs-DicieMBre-2011]

20 2009 1 20 0 11

95

97

99

01

03

05

71

73

75

77

79

81

83

85

87

89

91

19

93

19

19

20

20

20

20

07

ingresos tributarios

Ingresos petroleros

Fuente: Banco Central del Ecuador; Ministerio de Finanzas

20 2009 1 20 0 11

95

97

99

01

03

05

71

73

75

77

79

81

83

85

87

89

91

19

93

19

19

20

20

20

20

07

90% 81% Conformacin del Presupuesto General del Estado (PGE) 80% Conformacin del Presupuesto General del Estado (PGE) 90% 81% 70% 58% 58% 80% 90% 54% 60% 81% 70% 47% 46% 80% 44% 58% 58% 43% 50% 41% 41% 54%40% 38% 38% 60% 37% 70% 35% 40% 46% 58% 58% 31%47% 44% 43% 50% 54%40% 41% 41% 60% 38% 38% 30% 37% 35% 47% 46% 40% 25% 44% 31% 43% 50% 41% 41% 40% 20% 38% 38% 37% 35% 30% 40% 31% 10% 25% 20% 30% 0% 25% 10% 20% 0% 10%
19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 07 20 2009 1 20 0 11 93 19 95 97 99 01 03 71 73 75 77 79 81 83 85 87 89 91 19 19 20 20 20 20 05

RANKING DE los 100 mAyoREs pAGADoREs DE ImpuEstos 2012 (EN usD)

Rk.

Razn Social
AMODAIMI OIL COMPANY LTD. OVERSEAS PETROLEUM AND INVESTMENT CORPORATION CONSORCIO PETROLERO BLOQUE 16 AGIP OIL ECUADOR B.V. ANDES PETROLEUM ECUADOR LTD. CONSORCIO ECUATORIANO DE TELECOMUNICACIONES S.A. CONECEL CONSORCIO PETROLERO BLOQUE 17 LAFARGE CEMENTOS S.A. CERVECERIA NACIONAL CN S.A. REPSOL YPF ECUADOR S.A. BAKER HUGHES SERVICES INTERNATIONAL INC CONTECON GUAYAQUIL S.A. HOLCIM ECUADOR S.A. BAKER HUGHES INTERNATIONAL BRANCHES INC NOVOPAN DEL ECUADOR S.A. HALLIBURTON LATIN AMERICA S.A., LLC. PRODUCTOS AVON ECUADOR S.A. OTECEL S.A. COLGATE PALMOLIVE DEL ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL PACIFICARD S.A. SCHLUMBERGER SURENCO S.A. IPAC S.A. BANCO DEL AUSTRO S. A ALMACENES DE PRATI S.A. BANCO BOLIVARIANO C.A. HIDALGO E HIDALGO S.A INTERNATIONAL WATER SERVICES (GUAYAQUIL) INTERAGUA C. LTDA. MEXICHEM ECUADOR S.A. PETROORIENTAL S.A. AYMESA S.A. DINERS CLUB DEL ECUADOR S. A. SOCIEDAD FINANCIERA SINOPEC INTERNATIONAL PETROLEUM SERVICE ECUADOR S.A. ECUDOS S.A. GRUPO TRANSBEL S.A. YANBAL ECUADOR S.A. BANCO INTERNACIONAL S.A. KIMBERLY - CLARK ECUADOR S.A. COMERCIAL KYWI S.A. SUPERDEPORTE S.A. HERDOIZA CRESPO CONSTRUCCIONES S.A. SOCIEDAD AGRICOLA E INDUSTRIAL SAN CARLOS UNILEVER ANDINA ECUADOR S.A. ACERIA DEL ECUADOR CA ADELCA. GENERAL MOTORS DEL ECUADOR S.A. BANCO DEL PACIFICO S.A. AIG METROPOLITANA CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. CONAUTO COMPAA ANONIMA AUTOMOTRIZ SALUDSA SISTEMA DE MEDICINA PREPAGADA DEL ECUADOR S.A. INDUSTRIAS LACTEAS TONI SA

SectoR
Extraccin/ Explotacin Extraccin / Explotacin Extraccin / Explotacin Extraccin / Explotacin Extraccin / Explotacin Telecomunicaciones Extraccin / Explotacin Construccin Fabricacin de bebidas Extraccin / Explotacin Servicios petroleros Transporte de Carga Construccin Servicios petroleros Industria maderera y papel Servicios petroleros Productos de belleza limpieza y cuidado Telecomunicaciones Productos de belleza limpieza y cuidado Financiero Servicios petroleros Industria metlica Financiero Comercio al por menor diverso Financiero Construccin Servicios pblicos Promotores, inmobiliarias, bienes races Extraccin / Explotacin Manufactura automotriz Financiero Servicios petroleros Agroindustria Productos de belleza limpieza y cuidado Productos de belleza limpieza y cuidado Financiero Industria maderera y papel Productos de ferretera y afines Textiles y calzado Obras de Ingeniera civil e industriales Agroindustria Productos de belleza limpieza y cuidado Industria metlica Manufactura automotriz Financiero Financiero Importadores y concesionarios Medicina prepagada y seguros de salud Fabricacin de bebidas

inGReSoS 2011
111.314.069,32 214.034.143,60 569.052.976,66 206.737.148,97 501.216.828,41 1.434.382.826,50 127.830.262,40 162.631.870,33 386.097.589,12 222.070.488,36 101.222.580,59 134.892.342,20 441.247.796,80 84.814.982,94 87.340.693,15 177.368.897,91 166.207.888,95 583.038.828,78 137.264.538,90 117.728.341,25 265.183.105,27 193.369.596,06 118.863.086,67 162.146.480,88 155.995.089,73 209.486.339,01 115.365.206,04 110.088.146,11 91.027.884,40 263.476.706,02 239.460.428,78 126.812.553,65 132.022.380,82 107.489.487,19 178.000.264,89 149.480.286,30 142.539.741,01 159.587.033,74 105.007.696,83 145.368.304,82 158.261.895,07 245.507.225,29 277.900.408,74 330.442.652,80 253.769.999,56 83.331.685,15 99.026.975,29 104.072.374,65 137.952.224,19

iMPUeSto 2011
13.556.380,39 24.455.840,06 61.208.420,72 21.580.005,23 49.853.577,19 131.716.253,90 11.246.719,69 12.414.352,83 27.950.011,10 16.070.500,40 6.064.515,29 7.766.527,96 25.226.804,72 4.489.800,89 4.546.543,48 9.174.074,68 8.063.795,04 27.752.033,07 6.328.314,29 5.300.441,17 11.522.322,27 8.195.194,26 4.856.756,19 6.164.237,29 5.896.490,08 7.821.182,19 4.200.171,74 3.941.688,92 3.253.553,96 9.353.134,45 8.458.083,59 4.239.775,36 4.389.497,94 3.545.050,67 5.855.108,61 4.910.428,81 4.682.222,66 5.223.197,61 3.256.413,47 4.397.965,55 4.754.349,00 6.852.685,81 7.350.867,18 8.555.779,20 6.565.568,04 2.133.863,05 2.515.574,54 2.556.802,73 3.358.293,23

caRGa fiScal
12,18% 11,43% 10,76% 10,44% 9,95% 9,18% 8,80% 7,63% 7,24% 7,24% 5,99% 5,76% 5,72% 5,29% 5,21% 5,17% 4,85% 4,76% 4,61% 4,50% 4,35% 4,24% 4,09% 3,80% 3,78% 3,73% 3,64% 3,58% 3,57% 3,55% 3,53% 3,34% 3,32% 3,30% 3,29% 3,29% 3,28% 3,27% 3,10% 3,03% 3,00% 2,79% 2,65% 2,59% 2,59% 2,56% 2,54% 2,46% 2,43%

Gestin y estrateGia especial

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49

Rk.
50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

Razn Social
BANCO DE LA PRODUCCION S.A. PRODUBANCO OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS (OCP) ECUADOR BANCO DE GUAYAQUIL S.A. TEOJAMA COMERCIAL SA EMPRESA ELECTRICA REGIONAL CENTRO SUR CA MARCIMEX S.A. ARTEFACTOS ECUATORIANOS PARA EL HOGAR S.A. ARTEFACTA DURAGAS S.A. CREDITOS ECONOMICOS CREDICOSA S.A. COMPANIA AZUCARERA VALDEZ S.A. IDEAL ALAMBREC SA AEKIA S.A. GERARDO ORTIZ E HIJOS CIA. LTDA. CORPORACION FAVORITA C.A. SEGUROS DEL PICHINCHA S. A. COMPAIA DE SEGUROS Y REASEGUROS PROVEEDORA ECUATORIANA S.A. PROESA ASOCIACION CONSTRUCTORA MAZAR IMPREGILOHERDOIZA CRESPO ARCA ECUADOR, S.A. MAQUINARIAS Y VEHICULOS S.A. MAVESA CONSTRUTORA OAS LTDA. PANAMERICANA VIAL S.A. PANAVIAL ACERIAS NACIONALES DEL ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA A.N.D.E.C. CARTONES NACIONALES S.A. I CARTOPEL IMPORTADORA TOMEBAMBA S.A. LA GANGA R.C.A. S.A. ECUAJUGOS SA NOVACERO S.A MABE ECUADOR S.A. FABRICA DE ENVASES S.A. FADESA QBE SEGUROS COLONIAL S.A. NESTLE ECUADOR S.A. INDUGLOB S.A. QUITO MOTORS S.A. COMERCIAL E INDUSTRIAL ELASTO S.A. NEGOCIOS AUTOMOTRICES NEOHYUNDAI S.A. PLASTICAUCHO INDUSTRIAL S.A. TIENDAS INDUSTRIALES ASOCIADAS TIA S.A. GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. TECNICA Y COMERCIO DE LA PESCA C.A. TECOPESCA EUROFISH S.A. CONSTRUMERCADO S.A. PALMERAS DE LOS ANDES S.A. BANCO SOLIDARIO S.A. CASABACA S.A. MEGA SANTAMARIA S.A. CORPORACION EL ROSADO S.A. PRODUCTOS FAMILIA SANCELA DEL ECUADOR S.A GALAPESCA S.A. FARMACIAS Y COMISARIATOS DE MEDICINAS S.A. FARCOMED SEAFMAN SOCIEDAD ECUATORIANA DE ALIMENTOS Y FRIGORIFICOS MANTA CA PROCESADORA NACIONAL DE ALIMENTOS C.A. PRONACA Financiero

SectoR

inGReSoS 2011
189.988.343,43 274.631.360,33 396.994.921,85 115.093.745,58 87.258.711,96 178.433.561,49 147.260.793,86 99.131.488,51 127.359.173,68 140.200.911,93 133.646.501,58 214.798.322,76 158.712.464,09 1.488.840.879,17 112.747.009,36 274.401.125,09 401.415.345,65 400.868.620,26 159.263.969,76 111.001.448,18 128.285.693,24 224.715.757,14 126.752.714,75 143.202.349,79 202.102.455,73 103.859.940,10 217.407.289,77 130.820.803,90 107.408.800,27 87.385.695,16 423.462.243,28 183.796.148,48 125.405.409,24 85.629.689,87 298.056.532,47 111.191.233,89 399.367.297,90 105.199.575,81 132.923.244,28 113.752.717,95 468.703.947,46 90.035.434,69 83.953.937,13 144.773.366,33 271.032.225,87 862.692.740,61 120.488.620,68 127.358.158,42 268.692.882,49 115.290.625,91 735.809.797,98

iMPUeSto 2011
4.585.674,35 6.566.937,50 9.449.502,01 2.712.802,85 1.998.037,56 4.080.160,57 3.271.642,18 2.181.441,50 2.735.817,54 3.010.769,86 2.867.893,61 4.455.156,29 3.288.485,84 30.713.202,69 2.300.744,09 5.557.668,99 7.997.587,34 7.959.269,20 3.016.156,98 2.017.993,56 2.312.063,73 4.036.670,44 2.241.511,13 2.486.396,78 3.432.745,60 1.762.437,83 3.640.368,64 2.182.222,57 1.783.748,05 1.437.876,81 6.915.871,84 2.794.220,85 1.897.042,69 1.284.918,55 4.445.777,15 1.627.762,75 5.757.915,40 1.508.936,71 1.786.882,37 1.528.628,94 6.170.306,93 1.163.438,22 1.064.804,92 1.803.927,09 3.205.803,73 10.141.178,18 1.414.933,73 1.485.877,08 3.126.803,34 1.303.211,56 8.215.767,69

caRGa fiScal
2,41% 2,39% 2,38% 2,36% 2,29% 2,29% 2,22% 2,20% 2,15% 2,15% 2,15% 2,07% 2,07% 2,06% 2,04% 2,03% 1,99% 1,99% 1,89% 1,82% 1,80% 1,80% 1,77% 1,74% 1,70% 1,70% 1,67% 1,67% 1,66% 1,65% 1,63% 1,52% 1,51% 1,50% 1,49% 1,46% 1,44% 1,43% 1,34% 1,34% 1,32% 1,29% 1,27% 1,25% 1,18% 1,18% 1,17% 1,17% 1,16% 1,13% 1,12%

Servicios petroleros Financiero Importadores y concesionarios Energa Comercio al por mayor diverso Electrodomsticos Venta por mayor de combustibles Electrodomsticos Agroindustria Industria metlica Importadores y concesionarios Comercio al por mayor diverso Supermercados Financiero Comercio al por mayor diverso Construccin Fabricacin de bebidas Importadores y concesionarios Construccin Construccin Industria metlica Industria maderera y papel Importadores y concesionarios Electrodomsticos Fabricacin de bebidas Industria metlica Electrodomsticos Industria metlica Financiero Agroindustria Fabricacin de artculos elctricos y electrnicos Importadores y concesionarios Manufactura automotriz Importadores y concesionarios Industria Textil Supermercados Industria maderera y papel Productos de ganadera, acuacultura y pesca Productos de ganadera, acuacultura y pesca Venta por mayor de materiales de construccin Agroindustria Financiero Importadores y concesionarios Supermercados Supermercados Industria maderera y papel Productos de ganadera, acuacultura y pesca Comercio por mayor y menor de productos farmacuticos y medicinales Productos de ganadera, acuacultura y pesca Agroindustria

Ranking elaborado en funcin a la Carga Fiscal (impuestos/ingresos) en base a las 200 empresas ms grandes de Ecuador (determinado por sus ventas) Fuente: SRI / Corte: 30 de mayo de 2012

top 10 pEtRlEo y ENERGA (EN usD)

Gestin y estrateGia especial

rk.
1 2

razn Social
AMODAIMI OIL COMPANY LTD. OVERSEAS PETROLEUM AND INVESTMENT CORPORATION CONSORCIO PETROLERO BLOQUE 16 AGIP OIL ECUADOR B.V.

Sector
Extraccin / Explotacin Extraccin / Explotacin

inGreSoS 2011
111.314.069,32 214.034.143,60

iMPUeSto 2011
13.556.380,39 24.455.840,06

carGa fiScal
12,18% 11,43%

3 4

Extraccin / Explotacin Extraccin / Explotacin

569.052.976,66 206.737.148,97

61.208.420,72 21.580.005,23

10,76% 10,44%

ANDES PETROLEUM ECUADOR LTD.

Extraccin / Explotacin

501.216.828,41

49.853.577,19

9,95%

6 7 8

CONSORCIO PETROLERO BLOQUE 17 REPSOL YPF ECUADOR S.A. BAKER HUGHES SERVICES INTERNATIONAL INC BAKER HUGHES INTERNATIONAL BRANCHES INC HALLIBURTON LATIN AMERICA S.A., LLC.

Extraccin / Explotacin Extraccin / Explotacin Servicios petroleros

127.830.262,40 222.070.488,36 101.222.580,59

11.246.719,69 16.070.500,40 6.064.515,29

8,80% 7,24% 5,99%

9 10

Servicios petroleros Servicios petroleros

84.814.982,94 177.368.897,91

4.489.800,89 9.174.074,68

5,29% 5,17%

top 10 No pEtRolERo (EN usD)

rk.

razn Social
CONSORCIO ECUATORIANO DE TELECOMUNICACIONES S.A. CONECEL LAFARGE CEMENTOS S.A. CERVECERIA NACIONAL CN S.A. CONTECON GUAYAQUIL S.A. HOLCIM ECUADOR S.A. NOVOPAN DEL ECUADOR S.A. PRODUCTOS AVON ECUADOR S.A. OTECEL S.A. COLGATE PALMOLIVE DEL ECUADOR L PACIFICARD S.A.

Sector

inGreSoS 2011

iMPUeSto 2011

carGa fiScal
9,18% 7,63% 7,24% 5,76% 5,72% 5,21% 4,85% 4,76% 4,61% 4,50%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Telecomunicaciones Construccin Fabricacin de bebidas Transporte de Carga Construccin Industria maderera y papel Productos de belleza limpieza y cuidado Telecomunicaciones Productos de belleza limpieza y cuidado Financiero

1.434.382.826,50 162.631.870,33 386.097.589,12 134.892.342,20 441.247.796,80 87.340.693,15 166.207.888,95 583.038.828,78 137.264.538,90 117.728.341,25

131.716.253,90 12.414.352,83 27.950.011,10 7.766.527,96 25.226.804,72 4.546.543,48 8.063.795,04 27.752.033,07 6.328.314,29 5.300.441,17

[pg. 50]

AGRoINDustRIA (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
ECUDOS S.A. SOCIEDAD AGRICOLA E INDUSTRIAL SAN CARLOS SA COMPANIA AZUCARERA VALDEZ S.A. NESTLE ECUADOR S.A. PALMERAS DE LOS ANDES S.A.

SectoR
Agroindustria Agroindustria Agroindustria Agroindustria Agroindustria

inGReSoS 2011
132.022.380,82 158.261.895,07 140.200.911,93 423.462.243,28 90.035.434,69

iMPUeSto 2011
4.389.497,94 4.754.349,00 3.010.769,86 6.915.871,84 1.163.438,22

caRGa fiScal
3,32% 3,00% 2,15% 1,63% 1,29%

FINANcIERo (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
PACIFICARD S.A. BANCO DEL AUSTRO S. A BANCO BOLIVARIANO C.A. DINERS CLUB DEL ECUADOR S. A. SOCIEDAD FINANCIERA BANCO INTERNACIONAL S.A.

SectoR
Financiero Financiero Financiero Financiero Financiero

inGReSoS 2011
117.728.341,25 118.863.086,67 155.995.089,73 239.460.428,78 149.480.286,30

iMPUeSto 2011
5.300.441,17 4.856.756,19 5.896.490,08 8.458.083,59 4.910.428,81

caRGa fiScal
4,50% 4,09% 3,78% 3,53% 3,29%

AutomotRIz (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
AYMESA S.A. GENERAL MOTORS DEL ECUADOR S.A. CONAUTO COMPAA ANONIMA AUTOMOTRIZ TEOJAMA COMERCIAL SA AEKIA S.A.

SectoR
Manufactura automotriz Manufactura automotriz Importadores y concesionarios Importadores y concesionarios Importadores y concesionarios

inGReSoS 2011
263.476.706,02 330.442.652,80 99.026.975,29 115.093.745,58 214.798.322,76

iMPUeSto 2011
9.353.134,45 8.555.779,20 2.515.574,54 2.712.802,85 4.455.156,29

caRGa fiScal
3,55% 2,59% 2,54% 2,36% 2,07%

INDustRIA mEtlIcA (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
IPAC S.A. ACERIA DEL ECUADOR CA ADELCA. IDEAL ALAMBREC SA ACERIAS NACIONALES DEL ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA A.N.D.E.C. NOVACERO S.A

SectoR
Industria metlica Industria metlica Industria metlica Industria metlica Industria metlica

inGReSoS 2011
193.369.596,06 277.900.408,74 133.646.501,58 224.715.757,14 217.407.289,77

iMPUeSto 2011
8.195.194,26 7.350.867,18 2.867.893,61 4.036.670,44 3.640.368,64

caRGa fiScal
4,24% 2,65% 2,15% 1,80% 1,67%

supERmERcADos (EN usD)

Rk.
1 2 3 4

Razn Social
CORPORACION FAVORITA C.A. TIENDAS INDUSTRIALES ASOCIADAS TIA S.A. MEGA SANTAMARIA S.A. CORPORACION EL ROSADO S.A.

SectoR
Supermercados Supermercados Supermercados Supermercados

inGReSoS 2011
1.488.840.879,17 399.367.297,90 271.032.225,87 862.692.740,61

iMPUeSto 2011
30.713.202,69 5.757.915,40 3.205.803,73 10.141.178,18

caRGa fiScal
2,06% 1,44% 1,18% 1,18%

Fuente de tablas: Servicio de Rentas Internas - Base de las 200 empresas ms grandes del pas/ Informacin al 30 de mayo de 2012. / Ejercicio Fiscal 2011.

[pg. 51]

FARmAcIAs (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
FARMACIAS Y COMISARIATOS DE MEDICINAS S.A. FARCOMED DISTRIBUIDORA FARMACEUTICA ECUATORIANA DIFARE S.A. FARMAENLACE CIA. LTDA. ECONOFARM S.A. ECUAFARMACIAS & ASOCIADOS S A

SectoR
Farmacias Farmacias, distribuidora y productora farmacutica Farmacias Farmacias Farmacias

inGReSoS 2011
268.692.882,49 331.312.136,68 122.084.865,11 244.463.119,92 175.863.699,99

iMPUeSto 2011
3.126.803,34 3.056.888,59 979.696,71 1.910.279,30 1.200.685,50

caRGa fiScal
1,16% 0,92% 0,80% 0,78% 0,68%

especial

coNstRuccIN (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
LAFARGE CEMENTOS S.A. HOLCIM ECUADOR S.A. HIDALGO E HIDALGO S.A ASOCIACION CONSTRUCTORA MAZAR IMPREGILOHERDOIZA CRESPO CONSTRUTORA OAS LTDA.

SectoR
Construccin Construccin Construccin Construccin Construccin

inGReSoS 2011
162.631.870,33 441.247.796,80 209.486.339,01 401.415.345,65 111.001.448,18

iMPUeSto 2011
12.414.352,83 25.226.804,72 7.821.182,19 7.997.587,34 2.017.993,56

caRGa fiScal
7,63% 5,72% 3,73% 1,99% 1,82%

ElEctRoDomstIcos (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
MARCIMEX S.A. ARTEFACTOS ECUATORIANOS PARA EL HOGAR S.A. ARTEFACTA CREDITOS ECONOMICOS CREDICOSA S.A. LA GANGA R.C.A. S.A. MABE ECUADOR S.A.

SectoR
Electrodomsticos Electrodomsticos Electrodomsticos Electrodomsticos Electrodomsticos

inGReSoS 2011
178.433.561,49 147.260.793,86 127.359.173,68 202.102.455,73 130.820.803,90

iMPUeSto 2011
4.080.160,57 3.271.642,18 2.735.817,54 3.432.745,60 2.182.222,57

caRGa fiScal
2,29% 2,22% 2,15% 1,70% 1,67%

BEBIDAs (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
CERVECERIA NACIONAL CN S.A. INDUSTRIAS LACTEAS TONI SA ARCA ECUADOR, S.A. ECUAJUGOS SA DINADEC S.A.

SectoR
Fabricacin de bebidas Fabricacin de bebidas Fabricacin de bebidas Fabricacin de bebidas Fabricacin de bebidas

inGReSoS 2011
386.097.589,12 137.952.224,19 400.868.620,26 103.859.940,10 598.054.997,44

iMPUeSto 2011
27.950.011,10 3.358.293,23 7.959.269,20 1.762.437,83 6.169.601,55

caRGa fiScal
7,24% 2,43% 1,99% 1,70% 1,03%

pRoDuctos DE BEllEzA, lImpIEzA y cuIDADo pERsoNAl (EN usD)

Rk.
1 2 3 4 5

Razn Social
PRODUCTOS AVON ECUADOR S.A. COLGATE PALMOLIVE DEL ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL GRUPO TRANSBEL S.A. YANBAL ECUADOR S.A. UNILEVER ANDINA ECUADOR S.A.

SectoR
Productos de belleza limpieza y cuidado Productos de belleza limpieza y cuidado Productos de belleza limpieza y cuidado Productos de belleza limpieza y cuidado Productos de belleza limpieza y cuidado

inGReSoS 2011
166.207.888,95 137.264.538,90 107.489.487,19 178.000.264,89 245.507.225,29

iMPUeSto 2011
8.063.795,04 6.328.314,29 3.545.050,67 5.855.108,61 6.852.685,81

caRGa fiScal
4,85% 4,61% 3,30% 3,29% 2,79%

Fuente de tablas: Servicio de Rentas Internas - Base de las 200 empresas ms grandes del pas/ Informacin al 30 de mayo de 2012. / Ejercicio Fiscal 2011.

[pg. 52]

el pago de impuestos contribuye al desarrollo sustentable del pas


en el ranKinG... testiMOniO clarO

2008 80.162.554,63

2009 84.474.807,14

2010 117.498.358,21

2011 131.716.253,90

Pilar Vargas Gerente de relaciones pblicas claro

el consorcio nacional de telecomunicaciones, conecelclaro, una de las empresas ms grandes del pas, ocupa el primer lugar en el ranking no petrolero de pagadores de impuestos. la firma es la entidad no petrolera que ms desembolsa en cuanto a este rubro en el pas con un total de UsD 131, 71 millones en 2011. cifra superior a la de 2010 cuando fue de UsD 117,49 millones. estos montos que se han generado en los ltimos seis aos son evidentemente superiores a los UsD 2,5 millones que aport la empresa al Fisco en 2006.

a contribucin de Claro al pas est en generar desarrollo sustentable. Para ello, la compaa integra las mejores prcticas empresariales en torno a los colaboradores, clientes, proveedores y en general hacia la comunidad en la que est inserta. Todo ello gira en torno a los ejes sociales, ticos, econmicos y ambientales. Asimismo, la empresa cree en el Ecuador y por ello invierte activamente en el territorio, ya que lo considera como un mercado importante para Amrica Mvil (su corporacin madre).

Es as que desde el 2000, Conecel Claro ha destinado ms de USD 6 000 millones en recursos econmicos para el desarrollo de las telecomunicaciones en el pas. Adems la compaa ha generado ms de USD 2 900 millones en impuestos (informacin a diciembre de 2011) desde el ao 2000 y ms de USD 1 740 millones desde 2008, cuando ocurri la firma del nuevo contrato de concesin con el Estado ecuatoriano. Es por ello que consideramos que las permanentes contribuciones econmicas de Conecel para proveer innovacin, tecnologa, cobertura, buenos precios y servicio han llevado a Claro a convertirse en la empresa con mayor participacin en el mercado nacional.

[pg. 53]

testiMOniO eMpresa: DiFare

Juan Jos Garca Gerente Financiero Difare

2008 1.406.128,79

2009 1.896.477,21

2010 2.829.377,88

2011 3.056.888,59

ara Difare, los impuestos deben generarse en el momento y el monto justo, de acuerdo a lo que el negocio ha producido. A travs del cumplimiento de esta obligacin el Estado puede cumplir con sus metas de desarollo. Hay que considerar que crear una cultura tributaria no solo es una responsabilidad del SRI sino tambin de las empresas. Las herramientas que se han creado ayudan para que los impuestos se consoliden y se minimice la evasin.

Sin embargo, los mapeos a los sectores productivos pueden ser una alternativa para disminuir a los operadores econmicos informales y mantener e impulsar una cultura tributaria adecuada. En el Ecuador, si bien hay un permanente cambio estamos en iguales o mejores condiciones que los dems pases de la regin. Pero, en general, si un inversionista considera ingresar a un territorio debe revisar el esquema tributario en montos y facilidades o barreras que pueden causarle impacto negativo para sus beneficios en el mercado.

testiMOniO

Eduardo Romn Gerente Financiero avon ecuador.

eMpresa: aVOn

2008 3.731.545,52

2009 4.280.586,60

2010 5.127.967,25

2011 8.063.795,04

l pago de impuestos oportuno y ajustado a la normativa tributaria es una accin que se enmarca dentro de la filosofa de la RSE. Esto debido a que as la compaa contribuye para que el Estado mejore sus ingresos y cumpla su papel de redistribucin de la riqueza. En ese sentido es necesario reconocer que el SRI se ha modernizado y tecnificado en los ltimos aos . Esto incentiva al pago oportuno de los impuestos porque la administracin cuenta con mejores mecanismos de control.

Asimismo es importante que las reglas sean claras para todas las empresas. Por lo que la recomendacin es que continen haciendo cumplir la normativa y que cobren a los evasores, sin discriminar entre grandes y pequeos contribuyentes. As, si deben enfocarse en las empresas grandes que sea de manera tcnica; y si algo debe reformarse en las leyes tributarias que sea para incorporar conceptos modernos como el tratamiento de gastos no deducibles correspondientes a ejercicios fiscales anteriores.

[pg. 54]

cerVecera naciOnal eMpresa: cerVeceria naciOnal

Andrs Bolek Gerente de Marca corporativa cervecera nacional

2008 18.376.356,89

2009 25.064.326,14

2010 28.524.424,35

2011 27.950.011,10

a poltica de CN en pago de impuestos se basa en cumplir sistemtica y puntualmente las obligaciones con el Estado. Esto incluye ser transparentes en los reportes e informes que son de dominio pblico. As, la operacin de CN gener en 2011 impuestos por USD 227 millones lo que coloca a la empresa como uno de los cinco mayores contribuyentes del pas. Para la compaa, el cumplimiento del pago de los tributos representa una obligacin que debe

ser cumplida por todas las empresas como ciudadanos corporativos responsables. Considero que el SRI est realizando una magnfica labor en la gestin y facilitacin de procesos de recaudacin incorporando la tecnologa de manera ejemplar. Por otro lado, las regulaciones y reglas tributarias estn claras. Aconsejo continuar la implementacin de la iniciativa de utilizar tecnologa para facilitar los aportes y disminuir el flujo de documentacin fsica.

resea eMpresa: ayMesa

2008 2.178.370,25

2009 2.324.427,39

2010 7.006.912,09

2011 9.353.134,45

a ensambladora de vehculos pas de ocupar el puesto nmero seis en el ranking tributario del sector automotor de 2011 (corresponde a 2010) al lugar nmero uno. La cifra que hizo que durante el ejercicio fiscal 2011 se posicione como la empresa ganadora es: USD 9,35 millones, a diferencia de los USD 7 millones que gener el ao anterior a ese. Aymesa fue fundada en 1970 y es una de las compaas ms grandes del pas con ingresos en 2011

de USD 263,4 millones y con una carga fiscal de 3,55% superior a las de las otras empresas del mismo sector. En cuanto al ranking general Aymesa tambin mejor notablemente su posicin al pasar del puesto 72 en el ejercicio fiscal 2010 al 30 en 2011. La planta produce 36 mil unidades al ao, segn informacin de su sitio web, pero se estima que las nuevas inversiones y proyectos en ejecucin este nmero ascienda a 54 mil vehculos.

resea eMpresa: paciFicarD

2008 4.494.215,16

2009 2.567.108,54

2010 5.443.683,06

2011 5.300.441,17

l segmento financiero es uno de los ms dinmicos en la economa moderna. Los servicios orientados a diversos nichos de mercado son claves para fomentar la produccin en el pas y as generar un desarrollo positivo. Basta mirar el Top 100 -en el que se encuentran 12 entidades financieras- para respaldar esta afirmacin y entender los excelentes aos que viven las empresas relacionadas con las finanzas. Una de ellas Pacificard. La emisora y administradora de tarjetas de crdito de Grupo Financiero Ban-

co del Pacifico se destac en este ao como la empresa con mayor aporte tributario relativo (carga fiscal), por sobre sus competidoras como Diners Club. La relacin impuestos vs. ingresos de Pacificard fue de 4,50%, lo que la permite ocupar el puesto 20 en el ranking general. Sin duda, el crecimiento de sus ingresos (16,3%) fueron un factor clave para alcanzar este sitial, gracias a la multiplicacin de servicios tales como: PacifiCard Box, Pagos recurrentes, las tarjetas Master Card y Visa, entre otros.

[pg. 56]

Gestin y estrateGia especial

INNOVACIN, UNA FILOSOFA EMPRESARIAL


{por: Investigacin Ekos Negocios} {fotografa: Ekos Negocios e Internet}{grficos e infografas: Arelis Carbal} Recuerde visitarnos en nuestro portal www.ekosnegocios.com /
REVISTA EKOS NEGOCIOS REVISTA EKOS NEGOCIOS

@revistaekos

en las organizaciones se est gestando una nueva cultura de trabajo en donde la creatividad, comunicacin e ingenio son claves.

[pg. 58]

nuevas; enfocarse hacia la cuenta de resultados; mejorar procesos, reducir costos y, sobre todo, ofrecer a sus clientes y al mercado productos y servicios que realmente les gustara adquirir. De acuerdo a los resultados de la encuesta que se realiz durante los primeros meses del ao a los CEO de las 1 000 empresas ms grandes del pas y que se public en una segunda edicin del ADN del CEO, los altos ejecutivos consideran a Pronaca (31,8%), Supermaxi (5,8%), Cervecera Nacional (4,9), Toni (3,9%) y Graiman (1,9%) como las empresas que cumplen con todos los parmetros para ser consideradas las ms innovadoras. La lista de compaas seguramente es ms amplia y seguir en aumento. Esto como un lgico resultado de la globalizacin de los mercados, el rpido avance tecnolgico y el menor ciclo de vida de los productos, que ha puesto en escena un nuevo escenario econmico y empresarial en el que las firmas tienen que innovar. Esta necesidad permite a los altos directivos y ejecutivos plantear ideas nicas y con alto valor agregado para competir en mercados cada vez ms complejos. Con el paso del tiempo se ha entendido que no existe un patrn nico, sino que cada empresa se adapta a su manera y a lo que le permite crecer. A veces en solitario, lo cual es muy difcil y lleno de obstculos, y otras veces en compaa de varios agentes de su entorno que conforman todo el

P ca explotar con xito ideas


ara un CEO innovar signifi-

eslabn de la cadena productiva (centros tecnolgicos, centros de formacin profesional o departamentos de produccin, reas administrativas entre otros). Poco a poco se entiende que la innovacin es un proceso de rigor, de investigacin y que modi-

innovacin es la palabra omnipresente en la cultura organizacional de las empresas.


fica las formas de actuacin. En Ecuador se est implementando una cultura organizacional que motiva el trabajo en equipo, genera ideas creativas, promueve la diversidad, fomenta la comunicacin y el dilogo, etc. Esta manera de administrar las empresas supone un desafo por ser poco habitual, por su compleja puesta en prctica y porque sus deseadas consecuencias no se logran en el corto plazo. Sin embargo, estos procesos y formas de gestionar a las personas representan las caractersticas que permiten a las empresas aprender, cambiar e innovar. En las organizaciones acoplan la innovacin y estrategia de acuerdo a las necesidades y a lo que los clientes y consumidores quieren encontrar en el mercado. No

obstante, el camino por recorrer es amplio. La idea es dejar que los empresarios sigan su curiosidad hasta obtener un producto comercial. Y si no es apropiada una idea para un rea de la compaa, hay otros lugares en la organizacin donde se puede hacer una solicitud y donde tienen el poder de darle luz verde a su proyecto. Eso es parte de compartir conocimiento y provocar debates, as se estar cumpliendo con todo el proceso que conlleva la innovacin. Eso es precisamente lo que ocurre en nuestro pas, en donde la capacidad de las empresas para innovar es una filosofa de trabajo. Los ejemplos estn a la vista y los resultados benefician a la empresa, a clientes y a la sociedad en general y en ello descansa la productividad de la economa. As, da a da la innovacin es la palabra omnipresente y se editan cientos de libros con su significado y propsito, adems, se arman conferencias, seminarios y talleres internacionales sobre el tema y su definicin vara de acuerdo a quin se le consulta; pero es un hecho que cada vez las empresas estn interesadas en aplicar este concepto, este proceso y esta nueva forma de pensar para responder a los nuevos desafos. Aunque los retos estn planteados y hay resultados a la vista, todava hay mucho por hacer y cada da los empresarios, ejecutivos, directivos y todos los colaboradores saben que tienen que adaptarse, incluso anticiparse a esas mutaciones tecnolgicas y organizacionales.

[pg. 59]

1
Gestin y estrateGia especial

tOp 5 innOVacin en ecUaDOr

on un 31,8% de preferencia entre los CEO de las empresas ms grandes del pas, Pronaca fue seleccionada como una de las marcas nacionales ms innovadoras, segn el estudio El ADN de los CEO II edicin realizado por Ekos Negocios. Cmo se logra esto? La respuesta a continuacin. Ideas innovadoras El proceso de innovacin no solo est en manos de un rea empresarial sino que es una cultura sustentada en mercadeo, ventas y produccin, las cuales trabajan en conjunto con investigacin y desarrollo. Cuando un nuevo producto es aprobado en los planes de marketing, se produce y realiza pruebas con los consumidores y clientes para validar su aceptacin. La cultura innovadora en la empresa se basa en tres pilares: Tener ambicin, soar, buscar ser diferentes; respetar y apoyar las iniciativas de los colaboradores, contar con un proceso ordenado para innovar y; compromiso de la alta direccin con el proceso. La innovacin se aplica en la fabricacin, distribucin, comunicacin, servicios, relacionamiento para captar a un nuevo consumidor... Tambin se da en procesos, para ganar productividad y menores costos y en la cadena productiva, donde se incluye a los proveedores.

SOBRE PRONACA
Ao de creacin: 1957 Nmero de empleados: 6 311 Participacin de mercado: 34,50% (a 2010) Informacin destacada: Pronaca es una de las empresas ecuatorianas ms destacadas en Colombia. En 2005 abri all su planta.

Ingresos en millones de USD

1000 500 0
2008
Ingresos

594,08

624,37

657,83

735,8

2009

2010
Fuente: SRI/EKOS

2011

ENtREvIStA

Ingresos en millones de USD

JUan ribaDeneira PRESIdENtE EjECutIvO PRONACA

Qu es la innovacin? La innovacin es la estrategia clave para mantener una ventaja competitiva. Si las empresas no innovan sus productos y procesos, tendern a desaparecer. La innovacin se da cuando las ideas creativas son tiles y se implantan.

La cultura de desarrollo de Pronaca parte de una definicin estratgica de la compaa que tiene como 50 enfoque las necesidades de los Los resultados ms contundentes 0 2008 2010 2011 se han dado cuando hemos sido 2009 consumidores en las categoras en las que estamos presentes. capaces de dirigir la innovacin ingresos Pero adems tiene que ver con el con mtodo, una clara orientacin entendimiento de las tendencias al mercado y bajo criterios de Ingresos en millones de USD mundiales que nos guan en calidad. el desarrollo de productos que 100 80,64 76,18 Cmo han construido 61,36 estn orientados a convertirse 56,92 una cultura innovadora en una solucin para las familias 50 en Pronaca? ecuatorianas. Cmo se logra innovar 104,06 92,34 100 con xito?
120,24
Fuente: SRI/EKOS

150

137,95

2008

2009

2010

2011
Fuente: SRI/EKOS

ingresos

[pg. 60]

Ingresos en millones de USD


1600 1400 1200 1000

1110,08

1175,55

1292,8

1488,84

0
2008
Ingresos

2009

2010
Fuente: SRI/EKOS

2011

Ingresos en millones de USD

sUperMaXi
er la empresa ms grande nente cambio tecnolgico y de gestin, lo que permite llegar al consumidor con la mejor calidad. Estimular la creatividad es otra tarea destacada de esta compaa. All se realiza un concurso para postular ideas innovadoras. En 2011 receptaron 1 750 propuestas y fueron premiados cerca de 30 colaboradores.

150 100 50
92,34 104,06

120,24

137,95

secutivos no es coincidencia; creatividad e innovacin son las claves de Supermaxi. Ideas innovadoras Supermaxi se destac de su competencia con la implementacin de nuevos y remodelados locales que incluy su layout, surtido de productos, materiales y equipos, iluminacin, etc. El procesamiento de carnes, pollos, frutas y hortalizas, es otro campo destacado en el uso de ideas creativas, es as que se mantiene en perma-

S del pas por seis aos con-

2008 2009 2010 Ingresos en millones de USD 2011

1000 SOBRE SuPERMAXI


594,08

ingresos

Fuente: SRI/EKOS

500 Ao de creacin: 1934 Ingresos en empleados: 6USD Nmero de millones de 842 0 Participacin de mercado: 18,31% 100 80,64 76,18 Informacin destacada: 2009 2008 61,36 56,92 En 50 2002 arranca su estrategia de Ingresos comercializacin de productos con marca propia. 0
2008 2009 2010 2011

624,37

657,83

735,8

2010
Fuente: SRI/EKOS

2011

Ingresos en millones de USD

ingresos

Fuente: SRI/EKOS

150

120,24 Ingresos en millones de USD 104,06 92,34 100


1600 1400 50 1110,08 1200 1000 800 0 600 2008 400 200 ingresos 0

137,95 1488,84

1175,55

1292,8

2009 2009

2010 2010

2011
Fuente: SRI/EKOS

2008

2011
Fuente: SRI/EKOS

ingresos

Ingresos en millones de USD

cerVecera naciOnal
da, promueve el cultivo de cebada en Imbabura lo que genera oportunidades de mejoramiento de cultivos y de calidad de vida en las familias de los agricultores. La empresa cuenta con una flota de camiones con sistemas ecolgicos de emisiones. Adems se redujo el nmero de estos vehculos y los recorridos, con lo cual se ha optimizado el reparto, consiguiendo 1900 Ton menos de CO2.

Ingresos en millones de USD 100


600 400

56,92 359,1

61,36 425,89

76,18

80,64 386,1

a Responsabilidad Social Empresarial es una de las claves para la innovacin en Cervecera Nacional. Para la empresa, insertarse de manera responsable en la sociedad a la que se deben es parte de cumplir con xito su misin empresarial. A continuacin tres ideas innovadoras referentes a la RSE. Ideas innovadoras En CN se promueve el consumo moderado de los productos y se gestionan programas internos y externos para lograr la concientizacin sobre el tema. Los programas de Responsabilidad Social como Siembra Ceba-

50

342,95 2010

0 200

2008

2009

2011
Fuente: SRI/EKOS Fuente: SRI/EKOS

0ingresos ingresos

SOBRE CN

Ingresos en millones de USD Ao de creacin: 1887


1488,84 1600 Nmero de empleados: 2 000 1292,8 1400 Participacin de mercado: 20,36% 1110,08 1175,55 1200 1000 Informacin destacada: En 2009 800 600 Sabmiller invirti USD 8 millones 400 200 la ampliacin de la planta de en 0 2008 cocimiento. 2009 2010
ingresos

2011

Fuente: SRI/EKOS

Ingresos en millones de USD


600 400 200 0 ingresos
Fuente: SRI/EKOS

359,1

425,89

342,95

386,1

[pg. 61]

4
Gestin y estrateGia especial

GraiMan
a empresa de cermica despuestas mundiales. Todo ello se sustenta en el trabajo de seres humanos que han interiorizado la innovacin y la excelencia as como su pertenencia a la organizacin. La innovacin se refleja en las campaas. Los Centros Graiman profundizan este concepto con un sistema de atencin al cliente, la disposicin del punto de venta y la asesora en diseo.

posicionadas cuando se habla de innovacin. De acuerdo a la informacin de la compana esta se basa, entre otras, en las siguientes ideas: Ideas innovadoras La innovacin en la empresa no es una opcin es una condicin. Es un concepto integral que se inicia desde el proceso industrial productivo. Esto incluye sistemas digitales de avanzada y el desarrollo de productos concebidos y estudiados en funcin de pro-

L taca entre las marcas mejor

Ingresos en millones de USD

1000 SOBRE GRAIMAN

Ao de creacin: 1994 Nmero de empleados: 1 300 0 (*Dato 2010) 2008 2009 Participacin de mercado: 73% Ingresos Informacin destacada: En 2004 abri su planta para elaborar porcelanato
Ingresos en millones de USD

500

594,08

624,37

657,83

735,8

2010
Fuente: SRI/EKOS

2011

150 100 50 0
2008 2009 92,34 104,06

120,24

137,95

2010

2011

Ingresos en millones de USD SRI/EKOS Fuente: ingresos

1000

tOni
ercibir que es lo que quiemente en la planta de produccin pero poco a poco se estn incluyendo todas las reas de la compaa. Toni tiene como principio lanzar nuevos productos cada ao o revitalizarlos. Para ello existe un departamento de innovacin que es el encargado de conocer las tendencias del mercado y proponer nuevos alimentos.

624,37 594,08 500 Ingresos en millones de USD

657,83

735,8

100 50 0

0
56,92

es una de las caractersticas que destacan en Toni. Para alcanzar esta meta se sustentan en varias ideas; a continuacin se detallan tres de ellas. Ideas innovadoras

P re el mercado y satisfacerlo

61,36 2008

76,18

80,64

2009

2010
Fuente: SRI/EKOS

2011

Ingresos

2008

2009

2010

2011
Fuente: SRI/EKOS

Ingresos en millones de USD


Ingresos en millones de USD 137,95 150Ao de creacin: 1978
1400 100 1600

SOBRE tONI

ingresos

La filosofa de innovacin se basa, entre otras cosas, en el programa de mininegocios. A travs de ellos los colaboradores de la empresa deben proponer una idea innovadora en su rea de trabajo. Este proyecto est en marcha desde hace un ao. Al momento funciona bsica-

104,06 Nmero de empleados: 608 1488,84 92,34 1292,8 1110,08 1175,55 1200 Participacin de mercado: 16,1% 1000 50 800 Informacin destacada: En 1996 600 0la 400 empresa relanza toda la lnea 2008 2009 2010 2011 200 de 0 yogur con lactobacillus GG 2008 2009 2010 Fuente:2011 SRI/EKOS ingresos adicionado.
ingresos

120,24

Fuente: SRI/EKOS

Ingresos en millones de USD Ingresos en millones de USD

100 600
400 200

50 0
0

56,92 359,1

61,36 425,89

76,18
342,95

80,64 386,1

2008

2009

2010

2011
Fuente: SRI/EKOS Fuente: SRI/EKOS

ingresos

Los datos de participacin de mercado son considerados con base a las ventas 2010 de las 5 000 empresas ms grandes de Ecuador.de USD Ingresos en millones
1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

1110,08

1175,55

1292,8

1488,84

[pg. 62]

2008

2009

2010

2011

SectOr induStrial
cultura corporativa
prctica 1: induRA

Empresas (Sector Industrial) que han estado entre las mejores empresas para trabajar en Ecuador: Perodo 2005-2011 Amanco Plastigama S.A, Yanbal, Kimberly-Clark Ecuador S.A, Adelca, Familia Sancela, Chaide y Chaide, Pinturas Cndor, Ideal Alambrec

Fortalezas de la cultura organizacional


informativos constantes como el newsletter semanal, la revista virtual Encontacto y la revista Mundo Indura. Pero, principalmente, se enfoca en fomentar la cultura organizacional a travs del ejemplo diario, viviendo los valores corporativos por medio de su gestin interna y externa, siendo esto una gua en la toma de decisiones y principios ticos del negocio.

Antecedentes:
Indura, corporacin internacional creada en Ecuador en 1978, entrega soluciones tecnolgicas integrales, principalmente asociadas al uso de gases y soldaduras, y para la seguridad de las personas.

inSPiRAndO AL CLiEnTE inTERnO

Resultados:
La inversin de la organizacin en transparentar la informacin, reforzar los valores corporativos y alinear a sus colaboradores hacia metas comunes ha generado un mayor compromiso y orgullo de parte de los mismos hacia la organizacin, piezas fundamentales para el xito de la estrategia.

Las empresas tienen como su mayor preocupacin satisfacer al cliente externo y entregan gran cantidad de recursos y procesos a mejorar la propuesta de valor para l. Esto desde luego est muy bien, pero lo que muchas olvidan es que el buen servicio hacia el cliente externo nace en tener al cliente interno (colaboradores) satisfecho y motivado. El proceso hacia el cliente externo debe estar sustentado en el compromiso de los colaboradores con la empresa y su estrategia. Esto se logra generando un ambiente laboral positivo e inspirador. La inspiracin se logra vinculando al colaborador emocionalmente con la compaa y se lo mide conociendo el nivel de orgullo que tienen los colaboradores hacia la empresa. La inspiracin se transmite en el da a da por parte de los lderes, quienes tienen que tener competencias para lograr el compromiso e inspiracin de sus grupos de trabajo.

Situacin observada:
Para Indura, el alinear la cultura organizacional con la estrategia de la compaa es fundamental para cumplir los objetivos con xito, por lo que surge la necesidad de invertir recursos y tiempo en inspirar a los colaboradores para que contribuyan exitosamente con el cumplimiento de las metas.

Aprendizaje:
El constante reforzamiento de los valores corporativos ha permitido desarrollar una cultura que sostiene la estrategia y enfoca a los colaboradores a satisfacer las necesidades de los clientes.

Solucin implementada:
Indura realiza esfuerzos constantes en alinear a sus colaboradores a la estrategia de la compaa, entre estos se encuentran campaas de valores corporativos, medios

Variable: Orgullo
100 80 60 40 20 0

99

83

97

Indura 2011 Sector Referente

{Por: Mauricio Morillo W. / Presidente Great Place to Work Institute Ecuador}

De la empresa

Fuente: Great Place to Work

Orientacin a resultados + orientacin a personas = mejor rentabilidad empresarial


[pg. 64]

mejOreS prcticaS gerencialeS


prctica 2: PROMESA

ave Fnix: cultura de servicio al cliente


contacto con los Clientes Externos (PEC), quienes dependen en su totalidad del soporte entregado por las unidades de apoyo, los cuales son evaluados a travs de indicadores. La premisa es: si nuestros clientes internos estn bien atendidos, podrn atender bien a nuestros clientes externos.

comentarios
prctica 1: induRA

Antecedentes:
Con 50 aos de vida institucional, Promesa es lder en la comercializacin de herramientas de ferretera y repuestos automotrices.

{Por: Daniela Peaherrera / consultora Great Place to Work}

Resultados:
Como resultado de la implementacin de este programa, los ndices de satisfaccin del servicio al cliente interno ha crecido con relacin al ao 2011.

Situacin observada:
Se evidenci la necesidad de trabajar en el desarrollo de una cultura orientada a la satisfaccin de los clientes, en trminos de calidad y tiempos de respuesta.

Aprendizaje:
Con este Modelo se identificaron y priorizaron los servicios crticos que entregan las unidades de apoyo y en conjunto con los PEC se desarrollaron acuerdos de servicios enfocados a la mejora del mismo y al cumplimiento de estndares definidos. Creyendo en el servicio al cliente como el elemento diferenciador, Promesa cuenta con los recursos, estrategia y el talento humano que har posible alcanzar sus objetivos.

Una de las caractersticas fundamentales de un gran lugar para trabajar es contar con colaboradores orgullosos de la organizacin para la que trabajan. El ponerse la camiseta no ocurre por accidente, es la suma de acciones concretas y prcticas encaminadas a generar un vnculo emocional entre colaboradores y empresa llevada a cabo por lderes inspiradores que sostengan esta gestin en el tiempo.

Solucin implementada:
El Proyecto Ave Fnix promueve el desarrollo de una cultura de servicio al cliente, cuyo objetivo principal es el fortalecer y desarrollar una cultura orientada al servicio del cliente. La metodologa propuesta, denominada Modelo Cliente-Proveedor, identifica los procesos crticos de los colaboradores que estn en

prctica 2: PROMESA

{Por: Linda Vsquez / consultora Great Place to Work}

ndice de Satisfaccin al cliente interno


55% 50% 45% 40% 35% 30%

99

2011

2012

En todas las organizaciones existe una gran preocupacin por ofrecer un adecuado servicio al cliente externo, es importante tener en cuenta que la relacin entre cliente externo e interno es directamente proporcional, si brindo un buen trato, recibo un buen trato. Uno de los beneficios de trabajar con el cliente interno es lograr consolidar las relaciones laborales y generar un mejor ambiente laboral, Promesa aplic acertadamente esta prctica y obtuvo muy buenos resultados.

Fuente: Great Place to Work

Orientacin a resultados + orientacin a personas = mejor rentabilidad empresarial


[pg. 65]

dETALLES quE MARCAn LA difEREnCiA

cultura corporativa

Bupa ecuadOr
pablo Herrera nos habla del impacto de la marca y las estrategias comerciales.

Bupa, empresa que se enfoca en el cuidado integral de la salud, ofrece seguro mdico a ms de 10 millones de asegurados en 190 pases. Bupa ha sido reconocida por la calidad de sus productos y servicios. Entre los galardones ms importantes se destacan el Premio Contribucin a la Comunidad y al Desarrollo de la Fuerza Laboral en 2009, otorgado por la Greater Miami Chamber of Commerce, y Mejor Proveedor de Seguro Mdico Privado Internacional durante el evento Premios de Seguros de Salud en Londres.

CV: Pablo Herrera lleva 20 aos de experiencia en el mercado asegurador. Empez en A.I.U. del Ecuador y luego fue agente de seguros independiente. Actualmente ejerce como Gerente Comercial. Est casado, tiene 3 hijos y practica deportes como ciclismo de montaa y natacin.

upa Latinoamrica, parte de Bupa, es uno de los principales proveedores de Seguro Mdico Internacional en el continente. La empresa ofrece a sus asegurados distintas opciones de cobertura y la libertad de elegir los mejores mdicos, hospitales y tratamientos en EE UU y en el resto el mundo. En el Reino Unido, su pas de origen, Bupa es lder en el mercado de seguros mdicos. En Ecuador,

sus operaciones empezaron hace apenas 5 aos, pero los resultados son halagadores. As lo comparte Pablo Herrera, Gerente Comercial de Bupa Ecuador. Los objetivos de Bupa son claros. Junto al crecimiento en ventas se trabaja por propiciar un estilo de vida sano. Por ello, muchas de las actividades de difusin y posicionamiento de marca se centran en eventos deportivos (golf, hpica, atletismo, entre otras).

[pg. 66]

Para brindar una proteccin completa, Bupa asegura a personas que practican deportes riesgosos, una pliza poco habitual en este mercado. La diferencia se ejerce desde la prctica Bupa se ha posicionado en un segmento alto del mercado, con un claro nfasis en ejecutivos y/o sus familas (de hecho, el 80% de los asegurados cuenta con plizas familiares).

Bupa est presente en pases como Bolivia, Espaa, Dinamarca, Mxico y australia.
sean aprobadas por este organismo o que sus ndices financieros, de capital y solvencia crezcan consistentemente.

Bupa se especializa nicamente en salud sin manejar otro tipo de seguros. Adems, Bupa no tiene accionistas e invierte sus ganancias en beneficio de sus asegurados, ambos, sin duda, diferenciadores nicos para asegurar experiencia, dedicacin e innovacin. El ejecutivo agrega que este modus operandi permite que las ganancias que se generan en cada nacin anualmente, sean reinvertidas en esa misma geografa.

La propuesta de valor de Bupa Ecuador hacia el mercado nace de sus agentes, ellos son el motor comercial y quienes reciben capacitacin y motivaciones constantes. Entre los atributos a mencionar, Herrera destaca la solvencia de la empresa. Mundialmente, la corporacin lidera las empresas de su tipo y en Ecuador, por ejemplo, la empresa se rige a las normativas de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Esto implica que las plizas que entregan

A ello se suma una amplia cobertura. En Ecuador, Bupa ofrece atencin en ms de cinco hospitales y clnicas de primera lnea y de una fuerte red en EE UU, que incluye a los 10 mejores hospitales de esa nacin.

Sostenibilidad Corporativa En septiembre de 2012, como parte del compromiso de Bupa con promover estilos de vida saludables, la compaa lanzar el Bupa Global Challenge, en su segundo ao consecutivo, alentando a ms de 100 mil personas alrededor del mundo a caminar. De esta forma, Bupa vive su funcin como aliado en el cuidado de la salud y a la vez ayuda al medio ambiente, reduciendo el uso de vehculos y las emisiones de CO2.

Bupa suma cinco aos de trabajo en la geografa ecuatoriana.

[pg. 67]

dETALLES quE MARCAn LA difEREnCiA

cultura corporativa

rOcHe ecuadOr
paola Hernndez entrega datos cruciales del aDN de la cultura organizacional de la empresa.

Tres valores, tres formas de trabajar Integridad: somos siempre abiertos, ntegros, ticos y sinceros. Coraje: somos emprendedores y, por tanto, asumimos riesgos, traspasamos fronteras y experimentamos. Pasin: utilizamos nuestro mpetu y compromiso para dar energa, involucrar e inspirar a otros. Roche se estableci en Ecuador en 1980 como ECUAROCHE Productos Farmacuticos y Qumicos S.A. Desde entonces, la responsabilidad de Roche consiste en brindar medicamentos seguros y eficaces de clase mundial, que satisfagan las necesidades de los pacientes.

CV: Paola Hernndez es psicloga y ha realizado estudios de especializacin en psicologa Transpersonal. Su experiencia profesional empez en Bayer como Asistente de Seleccin y ha realizado consultoras. En Roche fue la Gerente de Recursos Humanos para Colombia y Ecuador. Desde este mes, su trabajo ya no incluir a Ecuador. Es una fiel practicante de yoga y espera a su primer hijo.

ra nutrida en tres valores madre: la Integridad, el Coraje y la Pasin. As lo analiza y desmenuza Paola Hernndez, hasta hace poco Gerente de Recursos Humanos de Roche para Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

E Roche da fe de una cultul ADN organizacional de

Talento Humano. Sin embargo, la ejecutiva conoce al detalle el trabajo ejecutado en tan importante rea. Roche ha fomentado una cultura flexible y relajada, donde sus tres valores refuerzan cada actividad interna y externa. Apreciamos mucho el Coraje para expresar directamente lo que las personas tienen por decir. Nos encanta cuando estamos

Hoy, cinco aos despus de su gestin y de un positivo comportamiento en ventas de Ecuador, hacen que el pas cuente con su propia gerencia de Gestin de

[pg. 68]

reunidos, departiendo en nuestras convenciones, el poder hacer que esa Pasin trascienda. A ello se suman buenas prcticas como una retroalimentacin real y constante. Anualmente Roche se vale de un proceso de desempeo en el que el mismo peso que posee el cumplimiento de objetivos y nmeros, lo tiene, los mecanismos para lograrlo. Los gerentes al momento de evaluar a sus personas a cargo deben dar un feedback claro. Hay personas que son bue-

la organizacin Hoffmann-la roche o roche tiene su sede principal en la ciudad de Basilea, Suiza.
nal de Roche, se ha dado paso a una dinmica donde las oportunidades de desarrollo para los co-

mi carrera, de ese modo el colaborador se empodera de su desarrollo en base a las herramientas que la empresa le entrega. En cada espacio reforzamos lo que esperamos del comportamiento de nuestros lderes. Trabajamos con seminarios y cursos, tomamos en cuenta las necesidades que surgen en el pas, comenta Hernndez. Esta cultura de empoderamiento tambin se refuerza con las en-

nas en cifras, pero no en el cmo, comenta Hernndez. El proceso se complementa con una reunin de calibracin (de performance y talento) donde Roche trabaja para que sus colaboradores cumplan con una de sus principales competencias: Aprender, Innovar y Cambiar. Liderazgo, palabra clave Acorde a este sendero que ha marcado la cultura organizacio-

laboradores sean mayores. Desde hace cuatro aos, desde el Departamento de Recursos Humanos se gest una Escuela de Liderazgo y el proyecto Gestionando

El trabajo de roche Ecuador se posiciona con el esfuerzo de 226 colaboradores.

cuestas de engagement, que se realizan a nivel mundial para saber si la informacin que se comunica internamente es la adecuada. Como efecto secundario, se afianzan las rutas de carrera de cada empleado. No queremos crear falsas expectativas, los lderes estn comprometidos en ser parte crucial para mejorar el compromiso de los colaboradores. Trabajamos en acciones conjuntas y creemos en la posibilidad de dar desafos.

[pg. 69]

cultura corporativa

LA RSE ESTABLECE PAUTAS DE ACCIN


El respeto a los Derechos Humanos por parte de las empresas y la eficacia de los pactos ambientales son analizados en esta edicin.

<

con la participacin de:

[pg. 70]

uando hablamos de ResSocial, hablamos de un amplio radio de accin e involucrados. Por ello, Roque Morn Latorre, Presidente Ejecutivo de IRSEECUADOR, en esta edicin analiza el real alcance de las cumbres. Indica, los objetivos fundamentales de estas cumbres son lograr un equilibrio justo entre las necesidades econmicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las futuras y sentar las bases para una asociacin

C ponsabilidad

mundial entre los pases desarrollados y los en va de desarrollo, as como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensin de las necesidades y los intereses comunes. Sin embargo, qu sucede cuando ese bello enunciado no se traduce en hechos reales. Por ejemplo, las emisiones de carbono han subido de 22 millones a 30 millones de toneladas, 80% es producido por los 19 pases con mayor desarrollo econmico,

siendo el sector energtico y el industrial los responsables de casi la mitad de dichas emisiones. Desde otra visin, Sebastin Salgado Troya, Coordinador de la Red del Pacto Global de Ecuador, se enfoca en la responsabilidad empresarial por respetar y proteger los Derechos Humanos. La empresa debe ser capaz de identificar, prevenir, mitigar y responder a todas las actividades que tengan una influencia negativa sobre los derechos humanos.

[pg. 71]

cultura corporativa

ro+20: un fracaso anunciado, otro tiro al aire. Sostenibilidad... insostenible?

<

por:

roque Morn latorre presidente Ejecutivo irSE EcuaDor www.irse-ec.org

Lirismo, retrica, despilfarro Vinculado al mbito de la cacera, tiro al aire, significa el desperdicio de municiones sin atender al objetivo principal que es cazar la presa. Metafrico y elocuente nos resulta aquel dicho al examinar lo que sucedi en la Conferencia oficial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Ro+20, que se desarroll en Brasil, el pasado mes de junio, en memoria de otra Cumbre de la Tierra, que hace 20 aos se llev a cabo en ese mismo pas, precisamente, en Ro de Janeiro, del 3 al 14 de junio de 1992. Ingente cantidad de recursos demand este ltimo esfuerzo por parte de las delegaciones de mltiples entidades y de los representantes de los pases partcipes. Si a eso aadimos el gigantesco despliegue publicitario, los tabloides en los peridicos llenos de noticias alusivas, los espacios televisivos, la participacin de tcnicos y expertos,

ro+20 result una frustracin ms en el intento de preservar al planeta.

reporteros, fotgrafos, la caterva de actividades previas, estudios, diagnsticos, mesas de dilogo, discusiones, conclusiones, preparacin de informes, traslados, alojamiento, alimentacin y atenciones efectuadas en los ms cotizados hoteles y otros escenarios de esa bella ciudad carioca. Resulta hilarante -o desconsolador- analizar el resultado de un anlisis costobeneficio que nos dej tan sonado evento que, segn expertos y conspicuos entendidos del tema, result una frustracin ms en el intento de preservar el planeta para las generaciones futuras.

La expectativa que suscit la publicitada reunin se equipara a su rotundo fracaso, calificado as no por quien suscribe este artculo sino por, nada menos, el mismo Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, organismo principal impulsador de la cita cumbre, quien afirm que los resultados que arroj Ro+20 no se compadecen con el nivel de exigencias por las que la llamada sostenibilidad est clamando. Los objetivos fundamentales de estas cumbres son lograr un equilibrio justo entre las necesidades econmicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las futuras y sentar las bases para una asociacin mundial entre los pases desarrollados y los en va de desarrollo, as como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensin de las necesidades y los intereses comunes. Bello enunciado, palabras hermosas, tremendos objetivos. Han

[pg. 72]

pasado varias dcadas de tantos encuentros. Qu tenemos como resultados tangibles, medibles, plausibles? Poco o casi nada! Lo peor: quienes ms obligatoriedad tienen para actuar, hacen caso omiso, o tienen escucha selectiva, un dilogo de sordos ante las splicas de la sostenibilidad. Pruebas al canto De un documento generado por Jos Aylwin, co Director del Observatorio Ciudadano, Vicepresidente de ACCIN e integrante del

dificultad de acceso al agua en el planeta; la biodiversidad a nivel global ha disminuido un 12%, en tanto que en los trpicos lo ha hecho en un 30%. Pensemos en el desastre econmico traducido en las crisis financieras de las regiones ms ricas del mundo, en el injusto reparto y distribucin de la riqueza, en el trato que an se da a la mujer que labora, no slo en el hogar sino en las empresas, en la falta de oportunidades de desarrollo de la niez y juventud, en la ausencia de plazas de trabajo, en la carencia de una vida digna, en las condiciones que padecen los sectores rurales, etc. Corolario Si estas citas, cumbres, reuniones, encuentros y acciones fallidas, alusivas a la sostenibilidad, uno de cuyos soportes es la responsabilidad social, no resultan eficaces y veraces, debemos cambiar la modalidad, crear mecanismos que obliguen, de cierta manera, a los mximos responsables de la depredacin de la Tierra a corregir rumbos. Est claro que hay manifestaciones rastreras donde el fin es maquillar la imagen, retorcer la utilizacin meditica, utilizar paos tibios e intentar impresionar a los grupos de inters. Los cambios para mejorar deben venir desde las clulas primigenias de la sociedad, empezando por nosotros mismos, como individuos, en nuestras familias y, por supuesto, en las empresas donde las oportunidades de mejorar y preservar la humanidad son numerosas y desafiantes.

Gacetilla
Adelca realiza una alianza estratgica para brindar un mejor servicio

los cambios reales deben venir desde las clulas primigenias de la sociedad.
Consorcio ICCA, transcribo algunas cifras: en los ltimos 20 aos las emisiones de carbono han subido de 22 millones a 30 millones de toneladas, 80% es producido por los 19 pases con mayor desarrollo econmico, siendo el sector energtico y el industrial los responsables de casi la mitad de dichas emisiones. Como consecuencia la temperatura promedio del planeta ha subido en 0,4 grados, siendo este muy superior en los polos, lo que ha generado el derretimiento acelerado de los hielos y el incremento del nivel de los ocanos en 2,5 mm por ao; la cobertura de bosques en el mismo perodo ha disminuido en 300 millones de hectreas. A la fecha existen 2 500 millones de personas con

Acera del Ecuador C.A. (Adelca), compaa que maneja una amplia cartera de cliente a nivel nacional, realiz una alianza estratgica con los Bancos Pichincha y Guayaquil. Esta alianza surgi por la necesidad de brindar un mejor servicio a los clientes y optimizar los tiempos operativos de la compaa, tomando en cuenta el constante crecimiento de la industria metalmecnica. El principal beneficio de esta alianza es que los clientes de Adelca realicen sus pagos de manera gil y rpida, sin llenar papeletas y directamente en las ventanillas en todas las agencias de los bancos a nivel nacional. Para conocer ms de este beneficio ingrese a la pgina web : www.adelca.com
Por: Equipo Ekos Negocios

[pg. 73]

cultura corporativa

un vistazo al marco para proteger, respetar y remediar los Derechos Humanos en la Empresa.

<

por: Sebastin Salgado troya

coordinador de la red del pacto Global de Ecuador


www.pactoglobal.ec

En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas adopt los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Esto es el resultado de un trabajo de seis aos del Representante Especial del Secretario General, John Ruggie, quien incluy un proceso de consultas con grupos de inters entre organizaciones de defensa de derechos humanos, comunidades afectadas por la actividad empresarial, consumidores y representantes de empresas. En su informe final, Ruggie presenta un marco para proteger, respetar y remediar los derechos humanos con responsabilidades y deberes de los estados y empresas, sin importar su ubicacin, tamao o actividad. Los Principios Rectores establecen tres ejes. El deber de los estados de proteger los derechos humanos: implica el deber de los estados de

los estados deben asegurar el cumplimiento de leyes para el respeto de los derechos.

ligencia, esto significa anticiparse a posibles violaciones. La empresa debe ser capaz de identificar, prevenir, mitigar y responder a todas las actividades que tengan una influencia negativa sobre los derechos humanos. El mejoramiento por parte del estado y las empresas del acceso a mecanismos de reparacin judiciales y extrajudiciales: estados y empresas deben mejorar el acceso a mecanismos de reparacin para las vctimas que sean confiables, transparentes y de fcil acceso. Esto incluye la adopcin de medidas para investigar, castigar y reparar las violaciones de los derechos humanos. El trabajo de la OCdE Paralelamente al trabajo de Naciones Unidas, la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) adopt en 2011 las Directrices para Empresas Multinacionales que estable-

proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en su territorio o jurisdiccin por terceros, incluidas las empresas. En este sentido los estados deben ser capaces de asegurar el cumplimiento de leyes que tengan por objeto el respeto de los derechos humanos y de establecer claramente lo que esperan de las empresas. La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos: promueve el cumplimiento de la ley y su responsabilidad de actuar con la debida di-

[pg. 74]

ce en materia de derechos humanos la debida diligencia, medidas para proteger a los trabajadores y la responsabilidad de las empresas en sus cadenas de valor. Estas recomendaciones amplan las responsabilidades de las empresas en derechos humanos, permiten apoyar el trabajo realizado por Naciones Unidas y promover que las empresas no solamente tomen en cuenta su accin en los territorios que operan sino con relacin a sus proveedores y socios comerciales. Evaluacin, primer ao En el caso de las directrices de la OCDE, los avances son importantes en trminos de alcance, pero sin mecanismos de aplicacin crebles, queda aun por verse si se podr hacer una diferencia real en la lucha del da a da de las vctimas de abusos de las Empresas, remarca Joris Oldenziel, coordinador de la ONG en responsabilidad social OECD Watch. De acuerdo con Mark Taylor, investigador senior del Instituto para Derechos Humanos y Empresas, todava hay demasiadas compaas que ignoran su rol en el respeto de los derechos humanos o que se aproximan con prcticas de la vieja escuela de responsabilidad social. Hace falta la difusin en las empresas y el trabajo coordinado con los estados para establecer normas, polticas e incentivos que permitan asegurar una implementacin de estos principios. Buenas prcticas de las empresas en derechos humanos incluyen la

Buenas prcticas de las empresas en DDHH incluyen cdigos de tica y programas especficos.
elaboracin de polticas internas, cdigos de tica y programas especficos de acuerdo a la evaluacin que realice cada empresa. En Colombia, la empresa petrolera Ecopetrol cuenta con una poltica y gua de derechos humanos que define los lineamientos que espera por parte de su personal en relacin con los diferentes grupos de inters. El banco francs BBVA, en Argentina, implement el programa Mega para promover la igualdad de gnero. El trabajo en Ecuador La Red del Pacto Global realiz capacitaciones durante abril de 2012 en Quito, Guayaquil y

Cuenca sobre los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos con el apoyo del experto Gabriel Boero, de la Red del Pacto Global de Argentina. Las empresas tuvieron la oportunidad de conocer el marco de aplicacin de los principios, un modelo de gestin de impacto en derechos humanos y las mejores prcticas de empresas de la regin. Actualmente la Red promueve mesas de trabajo que faciliten la aplicacin, difusin y sensibilizacin de los derechos humanos de acuerdo a la problemtica local.

Fuentes de Investigacin: Ruggie, John, Informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestin de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, 21 de marzo de 2011. Directrices para Empresas Multinacionales, OCDE, marzo 2011. Business and Human Rights Resource Centre http://www. business-humanrights.org/Home Vives, Antonio, Son los derechos humanos una responsabilidad para la empresa? ComunicaRSE, Reflexiones sobre el primer aniversario de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos

[pg. 75]

cultura corporativa

EL PROGRAMA SEMBREMOS AGUA


la iniciativa de Nestl ha identificado dos ejes de accin estratgicos: educacin y reforestacin, para aportar con la sostenibilidad ambiental.
{por: Nestl Ecuador S.A.} {fotos: Edu Len}

del 40% de la poblacin del planeta. Actualmente, alrededor de 1 600 millones de personas viven en pases o regiones con escasez absoluta de agua. Esta problemtica afecta indirectamente an a ms personas alrededor del mundo. A pesar de

L realidad que afecta a ms

a escasez de agua es una

que muchos todava accedamos sin mayores reparos a este importante recurso, podemos percibir el aumento en los costos de los alimentos y cmo encontramos menos frecuentemente algunos de ellos, aunque antes solan ser abundantes. El uso ineficiente, excesivo e irresponsable del lquido; la con-

taminacin de los recursos hdricos, como ros y lagunas; y la destruccin de espacios naturales, como glaciares, pramos y bosques, han incidido en la reduccin del agua. La contaminacin, a travs de los perjudiciales gases de efecto invernadero, tambin influye en la presencia del agua desde otro ngu-

[pg. 76]

lo: ha provocado el calentamiento global y ha potenciado los efectos del cambio climtico por el cual el planeta atraviesa. As, en varias regiones del mundo se experimentan sequas ms frecuentes e intensas, y lluvias excesivas e inundaciones que influyen negativamente al equilibrio de la vida. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) calcula que para 2025, dos tercios de la poblacin mundial podran vivir en condiciones de disponibilidad limitada de este recurso. El futuro en nuestras manos Ante una realidad innegable y en concordancia con sus principios empresariales, Nestl observa con rigurosidad las normas y procedimientos tendientes a reducir al mximo cualquier impacto negativo que pudiera derivarse de su cadena de produccin. Adems de desarrollar sus actividades sobre la base del respeto al medioambiente, Nestl Ecuador apoya el desarrollo sostenible, promueve las buenas prcticas ambientales y fomenta acciones en pro de un cambio positivo de la sociedad en su relacin con los recursos naturales. Educacin y cambios Desde su filosofa de Creacin de Valor Compartido, Nestl considera que la educacin es la mejor estrategia para generar un cambio sostenible. Por eso, el Programa Sembremos Agua se enfoca en educar a nias y nios sobre la impor-

tancia de la responsabilidad individual en la conservacin y cuidado del agua. Mediante talleres, charlas interactivas y el desarrollo de materiales pedaggicos se im-

el rol de los pramos ecuatorianos, la relacin sagrada que establecieron nuestros pueblos ancestrales con el agua, entre otros temas vitales.

Nestl reconoce la importancia del agua para la vida y es consciente del rol que juega, como parte de la sociedad, en su conservacin. Nestl insta a las personas a que conozcan la difcil situacin global.
pulsa procesos de aprendizaje y sensibilizacin en las instituciones educativas. El Programa aborda temas como la importancia de la conservacin del agua, la funcin de los glaciares, por qu los rboles nativos contribuyen a preservar el agua, Las mascotas del Programa Sembremos Agua son una divertida gota, Pin; un pedacito de glaciar proveniente del Cayambe, Caya; un amigable rbol, Yura; y una simptica Nube. Estos personajes son los encargados de transmitir valiosos men-

Jornada de reforestacin, comunidad El Chaupi, sector Los Ilinizas.

[pg. 77]

cultura corporativa

Las mascotas de Sembremos Agua.

sajes a los nios y las nias sobre el agua. Sus nombres estn inspirados en lenguas del pueblo ecuatoriano como tsafiki, cayapa y kichwa. En los materiales pedaggicos desarrollados para el Programa, las mascotas ensean a los nios, de una manera alegre y divertida, a valorar el lquido vital. Los Bosques, fuente de agua Los bosques y pramos son de vital importancia para la regulacin del agua y, por ende, para el abastecimiento de este recurso a los seres humanos. Por eso Nestl demuestra su amor por la vida y compromiso con la sociedad, a travs de iniciativas que se transformen en contribuciones duraderas a la proteccin de estos espacios naturales. Los rboles y plantas del bosque retienen agua en su interior, que luego transpiran. Cuando el sol

la evapora, se generan las lluvias. Los suelos de los pramos, absorben agua como una esponja, dejndola fluir de manera natural y controlada, al igual que los suelos de los bosques. De ah la importancia de proteger los ecosistemas de los pramos y los bosques. Tomando un cuenta esta realidad, Sembremos Agua se enfoca en la reparacin y proteccin de reas cercanas a las fuentes de agua, lo que incluye la siembra de rboles nativos y el trabajo con las comunidades aledaas para potenciar el cuidado del recurso. El Programa Sembremos Agua rescata la cosmovisin de las culturas ancestrales, caracterizada por mantener una relacin respetuosa con la naturaleza, reconocindose como parte de ella y no como propietarios de sus recursos. Ellas advirtieron que el agua era la esencia misma de toda forma de vida pasada, presente y futura, y por eso la protegan.

La participacin de voluntarias y voluntarios de Nestl es fundamental en las actividades de reforestacin. El objetivo para este ao consiste en sembrar 20 000 rboles nativos, de esta forma se reafirma que en Nestl cada gota cuenta.

Para mayor informacin, comunquese a Nestl Ecuador, rea de Responsabilidad Social al (02) 2232 400 ext. 3608. Correo electrnico: Mariana.Tufino@ec.nestle.com

[pg. 78]

presenta:
GEStiN y EStratEGia ESpEcial actualiDaD

LA TECNOLOGA EN LOS NEGOCIOS


Sunil Gupta explic cmo funciona esa ecuacin perfecta donde la tecnologa es una forma eficiente de hacer negocios.
nes de usuarios; a los telfonos mviles 14, al iPad, siete; y, a la red social ms grande del mundo, Facebook, cinco aos. La mayor inclusin de los usuarios a las nuevas tecnologas dan fe de una sociedad cambiante, que adopta
auspiciado por:

A aos para ganar 150 millola televisin le tom 38

con facilidad nuevas herramientas de trabajo y comunicacin. Seguramente usted, al momento, utiliza las innovadoras y tiles tecnologas vinculadas a la Internet como blogs, redes sociales, microblogs, foros, entre otras aplicaciones que le permi-

ten aprender y desarrollar habilidades dentro y fuera de su organizacin u empresa. De hecho, Sunil Gupta, Profesor y Decano de la Facultad de Marketing de Harvard Business School, dict un taller en Quito y Guayaquil como parte del progra-

ma Executive Training 2012, organizado por Corporacin Ekos. El experto revel la tcnica para ser mejores en el mercado. Su estrategia fundamental consiste en dar pasos nuevos, es decir, buscar la diferencia. Lo que se traduce en el escenario empresarial en: ser los visionarios del futuro dentro de la competencia. En ese sentido, la Internet ha generado una revolucin, dice Gupta, porque la gente prefiere que los productos o informacin que consume estn al alcance de sus manos, sin necesidad de salir de la casa, oficina u otros lugares. Tecnologa = eficiencia Asimismo para determinar y generar una buena estrategia digital y fundamentalmente buscar la eficiencia, Gupta plantea tomar en cuenta tres aspectos: Replantear la industria: buena parte de las empresas han revolucionado sus productos en el mercado al ver las variadas y demandantes necesidades de los consumidores, por lo que es inevitable mejorar y ampliar los servicios que se ofrecen dentro de las nuevas tecnologas. Por ejemplo, la tecnologa mvil, pionera en el mercado, ofrece otra forma para que los consumidores realicen operaciones bancarias en cualquier lugar, por lo que los bancos se encuentran en la necesidad de innovar productos, aplicaciones y mtodos que les permitan mantenerse a la vanguardia y, sobre todo, ofrecer al usuario nuevas formas de consumo, seguridad y confianza.

Sin embargo, lo ms importante es que el cliente puede seleccionar lo que realmente desea o necesita, es decir que ya no es necesario comprar todo el CD sino que se puede seleccionar una sola cancin o libro, por citar un par de casos. Al aplicar esta metodologa se genera una cadena de valor. Los consumidores demuestran explcitamente sus necesidades y opiniones. De su lado, las empresas mejoran su comunicacin, productos, servicios y aplicaciones; elevan sus ventas y aumentan el nmero de usuarios a travs de las actuales tecnologas. Replanteando los consumidores: se busca que haya una mayor gestin, participacin y valoracin por parte de los usuarios, es decir, que sean los administradores de las nuevas tecnologas, que reten a las grandes empresas tecnolgicas para saber cmo llegar a los consumidores. Para lograrlo, los consumidores deben encontrar con facilidad la informacin que buscan, se deben involucrar con el contenido -observado, ledo o escuchadoy, principalmente, contar con un espacio para compartir informacin -opinar, analizar y expresarse-. Menuda tarea si se toma en cuenta el riesgo que implica. Muchas compaas saben que la imagen de la empresa puede ser afectada. Sin embargo, Gupta est convencido que hacerlo mejora la valoracin que hace de sus clientes. Replantear la organizacin: se trata de desarrollar nuevas capa-

SuNil Gupta ExPOSiTOR Sunil Gupta cuenta con un B.S. en ingeniera Mecnica de la indean institute of technology, un Master in Business administration (Maestra en administracin de Negocios) y un phD de columbia university. En su carrera como acadmico colabor con la universidad de california en los ngeles (ucla) y columbia Business School. El profesor Gupta ha dirigido seminarios y consultoras en Estados unidos, canad, Europa, latinoamrica y asia. como experto en Mercadeo ha sido invitado a programas de cNN, BBc y entrevistado en el New york times y el Washington post. actualmente es el Director de la Facultad de Mercadeo de la universidad de Harvard Business School. por sus proyectos de investigacin ha recibido los siguientes reconocimientos: oDell award; paul Green award, por la ms significativa contribucin en El campo de Mercadeo; Journal of Marketing research; Mejor ctedra, columbia Business School.

[pg. 81]

cidades para cumplir y satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello se debe realizar un aprendizaje individual y posteriormente colectivo para que exista una mejor retroalimentacin. Por ejemplo, el joven le ensea al adulto mayor sobre las redes sociales y el adulto mayor le ensea al joven sobre las estra-

tegias empresariales. Es as que, compartiendo conocimientos y junto a la Internet, se puede cultivar un buen canal para el aprendizaje y creacin de una cultura empresarial acorde a las necesidades sociales. Finalmente, en base a estos tres replanteamientos que menciona el reconocido profesor, es primordial que las personas y empresas en general centren sus esfuerzos y capacidades en pun-

tos estratgicos, los cuales servirn para aumentar su clientela, satisfacer necesidades, crear diferencias y evitar que la competencia gane. En fin, las estrategias digitales definen el futuro del maana y, desde hoy, es necesario que se les otorgue mayor importancia porque permiten a las organizaciones, como dice Gupta, saltar diferente (ser nico).

la VOz de lOS ejecutiVOS

Elizabeth Garca Gerente de Marketing y Servicio al cliente / unibanco

francois Kaisin Gerente Nacional de Mercadeo KFc

Carlos Rivadeniera Gerente de lneas personales aiG Metropolitana

Se nota la experiencia y capacidad del expositor para transmitir los conocimientos que tiene. Este tipo de temas son de vanguardia y aportan mucho al pas; como Sunil Gupta deca, hay que repensar la cadena de valor, porque ms all del desarrollo de la empresa, tambin tiene un impacto en el ambiente.

La exposicin es buena, va directo al grano. Nos abre los ojos sobre la estrategia digital que hay que implementar y nos invita a comprender que es un nuevo canal. Siempre hay que tener una estrategia, pero hoy hay que cambiar la posicin de pensamiento, desde las cabezas hacia abajo para que exista un cambio.

Es una exposicin clara y motivadora, nos abre una nueva perspectiva que talvez en el pas est iniciando, como es todo lo que se puede realizar a travs de las redes sociales e Internet. El ejemplo que ms me gust es que esto es como un nuevo idioma y que hay que utilizarlo para entenderlo y ver su real potencial.

el creadOr del cuStOmer relatiOnSHip management, crm, llega a QuitO

Don peppers dictar su taller en Quito, el 4 de septiembre, en el Hotel JW Marriott.


on Peppers fue el primero en publicar un texto universitario sobre Customer Relationship Management CRM. Durante la ltima dcada, Don Peppers ha sido reconocido como la autoridad en el concepto Customer-Focused-

Organization. Adems, es cofundador de la consultora internacional Peppers & Rogers Group, considerada como la ms destacada en orientacin hacia el cliente. Hoy en da apoya con sus servicios de consultora a empresas del Fortune 500.

Mayor informacin sobre el taller de Monahbir Sawhney: mmorillo@ekos.com.ec


[pg. 82]

EvENtoS

eStrategia digital - executiVe training 2012

actualiDaD

1] Felipe Better, Gerente General

de GBS, y Xavier Molestina, Director Comercial de Romero & Pazmio. GBS, junto a Eliana Prez, Retail Marketing Manager de Nokia. de Enap Sipec Ecuador, Jos Daniel Gmez, Presidente de DirecTV, y Carlos Rivadeneira, Gerente Lneas Personales de AIG Metropolitan.

2] Javier Chvez, Presidente de

3] Eduardo Tapia, Gerente General

4] Tambin estuvieron presentes

colaboradores de Adriana Hoyos. Se ve a Adriana Aguilar, Diseadora Grfica, en compaa de Lorena Rodrguez, Jefe de Marca.

5] Pablo Valdivieso, Gerente de

Mercadeo Mascotas de Pronaca, y Marco Cruz, Jefe Regional Establecimiento de Pacificard. de EP Petroecuador. Mara Pa Vera, miembro del rea de Comunicacin, Agustn Abel, analista de Diseo, y Karolina Rodrguez, diseadora.

6] Vemos a los representantes


6

[pg. 84]

GEStiN y EStratEGia ESpEcial actualiDaD

I ENCUENTRO DE SALUD y BIENESTAR


El cluster de Salud del pas comparti experiencias para generar un cambio en el servicio al paciente.

tual de la salud en Ecuador y sus principales aspectos, Corporacin Ekos organiz el Ier Encuentro de Salud y Bienestar Ecuador 2012, que congreg a mdicos,
auspiciantes del evento:

C a fondo la situacin ac-

on la finalidad de conocer

instituciones, organizaciones y empresas pblicas y privadas afines al sector de la salud. En este evento participaron expositores nacionales e inter-

nacionales que hablaron sobre temas orientados a mejorar la atencin al paciente, cifras y proyecciones econmicas, as como buenas prcticas mdicas en otros pases y un estudio sobre el nivel de satisfaccin de los pa-

[pg. 86]

cientes en las casas de salud a nivel nacional. En el anlisis, Fausto Maldonado, de la Unidad de Anlisis Econmico de Corporacin Ekos, expuso la investigacin sobre cmo la economa influye en la salud y bienestar de los ciudadanos. Se destacaron cifras macroeconmicas de vital inters para este sector. Por ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que en 2011 se estableci en un 6,5%; para 2012 se redujo a 5,35% segn el Banco Central del Ecuador (BCE). De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el incremento esperado para el actual ao bordea los 3,8 puntos porcentuales. En cuanto al Riesgo Pas, hasta mayo de este ao se ubic en 841 puntos de acuerdo al BCE, siendo el tercero ms alto de Latinoamrica, esto como consecuencia al elevado monto que el Estado necesita para cubrir el dficit presupuestario de este ao y combatir los efectos del fuerte invierno. Estos son algunos de los indicadores econmicos que influyen en la eleccin de las personas a acceder a consultas mdicas y servicios hospitalarios. En relacin a las actividades que componen el cluster de la salud, Maldonado indic los principales resultados de las empresas. Entre las cifras destacadas estuvo la evolucin del gasto pblico en salud y seguridad social; ndice de precios de salud; balanza comercial de productos farmaceticos; indicadores bsicos de salud actualizados; comparacin regional de indicadores, etc.

El Doctor Joseph Bujak, consultor en reas de la salud y fundador de Bujak and Associates de EE UU., exterioriz la necesidad de administrar eficientemente el sector de la salud en una poca de cambio exponencial, donde el paciente es el principal actor. Para ello, advirti que la medicina es una rama compleja en

tculo idiomtico sino tico; es su responsabilidad servir como abogado del paciente y hacer todo lo posible por beneficiarlo. Finalmente habl sobre el cuidado de la salud en el movimiento estadounidense, del pago por el volumen al pago por el valor del servicio; la importancia de distinguir las polaridades de problemas y los elementos necesarios para liderar y gerenciar el cambio transformacional. Otro de los participantes fue Marcos Vergara Iturriaga, Magister en Administracin de Salud y Doctor en Salud Pblica de la Universidad de Chile, quien seal que este pas tiene un proyecto en el Parlamento para mejorar la salud pblica y privada, la cual tiene que ver con un ajuste a los sistemas de seguros provisionales privados. Adems, menciona que existe un trabajo que est pendiente, las acreditaciones de garantas de calidad que el sistema de salud ha establecido; proyecto que

la economa, sin duda, influye en la salud y bienestar de los ecuatorianos


la cual se requieren cambios como iniciativas, incentivos e informacin tecnolgica para brindar una buena atencin mdica. Bujak explic la necesidad de que, tanto administradores y mdicos, hablen el mismo idioma para que las dos partes se comuniquen. No solo existe un obs-

Ricardo Dueas, Presidente Ejecutivo de Corporacin Ekos.

[pg. 87]

se encuentra con plazos y metas perentorias. Es decir, los hospitales y clnicas tienen que acreditarse en calidad de servicio que prestan a los usuarios para que exista un avance global. Adicionalmente, Vergara expuso que en Chile existe una tendencia a la universalizacin de la proteccin del seguro, es decir, que todos los ciudadanos estn protegidos de la misma manera frente a los adelantos mdicos y de enfermedad; y, que se desarrolle una diversificacin por el lado de prestacin de servicios en sentido de la concurrencia pblica o privada.

ttrico Isidro Ayora de Quito y en Guayaquil el Hospital de Infectologa Norte obtuvo un 81%. En el sector privado, en Quito, el Hospital San Bartolo tuvo un 93% y un 90% lo obtuvo el Hospital Kennedy de Guayaquil. En cuanto al nivel de lealtad de los pacientes y cmo este se construye en base a tres factores como la satisfaccin general, intencin de recompra y recomendacin, los porcentajes fueron: en el sector privado, el 77% tiene una alta intencin en volverse a atender en el Hospital San Bartolo de Quito; en Guayaquil,

Joseph Bujak, consultor en reas de la salud y fundador de Bujak and Associates de EE UU.

Fausto Maldonado, de la Unidad de Anlisis Econmico de Corporacin Ekos

los cuatro expositores del i Encuentro de Salud y Bienestar Ecuador 2012 dieron una visin completa sobre este escenario y compartieron casos de xito y mejoras en la atencin al paciente.

Inti Jaramillo, experto en estudios de Satisfaccin al Cliente.

Inti Jaramillo, experto en estudios de satisfaccin en ms de 60 empresas ecuatorianas y Gerente de Customer Tracking de Corporacin Ekos, present un estudio de percepcin de servicio que se realiz a varios pacientes de los principales hospitales del pas. La investigacin se desarroll en julio del ao 2011 y se efectuaron 3 512 entrevistas con un margen de error sobre la muestra del 1,65%, lo que significa que la investigacin tiene el 95% de confiabilidad. De acuerdo a los resultados, el nivel de satisfaccin en el sector pblico fue de 83% en el Hospital Gineco Obs-

el 56% en la Clnica Alcvar. A su vez, en el sector pblico, el 40% de los encuestados en Quito regresara al Hospital Gineco Obsttrico Isidro Ayora y el 9% al Hospital del Nio Centro Sur en Guayaquil. Las conclusiones generales de este encuentro se resumieron en: innovar constantemente en los procesos, contar con mayor disponibilidad de mdicos, mejorar en el trato al paciente y su familia, y lo principal, hacer planes de accin pblica o privada para brindar una ptima atencin en el pas.

Marcos Vergara Iturriaga, Magister en Administracin de Salud y Doctor en Salud Pblica de la Universidad de Chile.

[pg. 88]

GEStiN y EStratEGia ESpEcial actualiDaD

una gua SOBre la liBre cOmpetencia


{Por: Ekos Negocios} {Foto: Internet}

El desconocimiento de la ley puede incluso quebrar a la empresa


ros (competidores o clientes), quienes, adems de la multa impuesta por la Superintendencia, podran tambin reclamar indemnizaciones. La primera son los abusos de poder de mercado, que se adoptan desde una posicin de fuerza de una empresa en el mercado; otra son los abusos de dependencia econmica que se dan entre proveedores y compradores. Una tercera son las colusorias, cuando existen acuerdos entre empresas, que producen una restriccin sensible a la competencia. La cuarta son las conductas desleales, que son las que falsean la libre competencia entre los empresarios, (publicitarias o no). Y finalmente se puede ordenar como sancin la escisin de algunas concentraciones econmicas (fusiones, absorciones). Actualmente, la Autoridad que investiga y sanciona las infracciones es el Superintendente de Regulacin y Control de Poder de Mercado. Para conocer ms sobre la Ley, Ekos Negocios convers con Marcelo Marn Sevilla, de la firma consultora Procompetencia, quien particip en la elaboracin de la Ley vigente.

aprobada en octubre de 2011 no solo est dirigida a las empresas que forman monopolios y oligopolios sino a todos los operadores del mercado, aunque no tengan ningn poder dentro de este.

L trol de Poder de Mercado


a Ley de Regulacin y Con-

A esto se suman los largos procesos judiciales que implican prdida de tiempo y dinero adems del escndalo inminente en los medios de comunicacin debido a que la Ley exige que la sancin debe ser publicada. Otra de las consecuencias que pueden ocurrir por el desconocimiento de la Ley son las multas de hasta el 12% del total del volumen anual de negocios del operador o hasta 200 remuneraciones diarias, lo cual podra causar la quiebra de la empresa. De acuerdo al Derecho de competencia econmica hay cinco conductas en las que puede caer una compaa y ser sancionada.

Las consecuencias del desconocimiento de la norma causan graves daos a la empresa. Por ejemplo, si una compaa firma un contrato en contra de los principios y normas de la Ley este quedara total o parcialmente nulo y no podra exigirse a la contraparte su cumplimiento. Asimismo, estas prcticas pueden ocasionar perjuicios a terce-

[pg. 90]

Qu son las normas de competencia? Un conjunto de disposiciones legales contempladas en la Ley Orgnica de Regulacin y Control del Poder de Mercado. Su objetivo mantener un mercado competitivo en el que los productos y servicios sean intercambiados libremente. La Ley prohbe y sanciona determinadas prcticas empresariales que restringen o pueden restringir la competencia en el mercado. Quin puede denunciar las prcticas anticompetitivas? La Ley habilita para que cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada pueda presentar una denuncia y reclamar, luego de la multa impuesta a la empresa, la indemnizacin civil correspondiente, una vez que la Superintendencia lo resuelva. Los operadores perjudicados por una conducta anticompetitiva se convierten en colaboradores de la autoridad de competencia. Son ellos los que estn en mejor posicin que la autoridad, para detectar cualquier prctica anticompetitiva o desleal en el mercado. Es por eso que la Ley tambin los protege sin importar el tamao de su cuota en el mercado. Cmo puede el empresario hacer un autoanlisis para conocer si est faltando a algn aspecto de la ley? Para ello puede preguntarse si un especialista en derecho de competencia econmica ha revisado sus contratos y la operatividad comercial de su empresa. Si ha revisado sus relaciones de negocios directas e indirectas y sus estrategias de marketing. Todo ello debe ser analizado desde una perspectiva legal y econmica ya que este ltimo factor puede determinar que una conducta que en principio es legal puede llegar a ser ilegal. Cules son los lmites de la ley?

La normativa no est destinada a prohibir las actividades legtimas de las empresas sino que tiene como objetivo proteger la competencia en el mercado, investigando y sancionando actividades anticompetitivas. Esto implica que las prcticas que afecten al comercio entre empresas y cuyo objeto o efecto sea impedir, restringir o distorsionar la competencia dentro del mercado estarn prohibidas. La autoridad debe velar porque el acceso y permanencia de las empresas en el mercado no se vea impedido de manera ilegal por los agentes econmicos que ya se encuentran en el mismo. Cmo evitar sanciones? Los empresarios deben tener en cuenta que la falta de conocimiento de estas normas no les exime de su cumplimiento. Es necesario que tanto las Pymes como las grandes compaas se asesoren con programas especficos de cumplimiento del derecho de la competencia econmica. Es muy importante hacerles ver que la eficacia de estas medidas debe ir acompaada de un conocimiento muy adecuado y cercano al mbito en el que desarrollan su actividad. Todo la informacin est en el texto de la Ley? No. Me atrevera a decir que ms de un 50% de las normas de Derecho a aplicarse no constan en la Ley. Por ejemplo, la tipificacin de las modalidades de Abuso de Poder de Mercado, Acuerdos Restrictivos y Conductas Desleales es meramente ejemplificativa. Existen innumerables conductas ilegales que no estn tipificadas. De hecho, existe ya una sancin impuesta en Ecuador, con toda legalidad por una conducta anticompetitiva no tipificada. Adems existen innumerables principios y reglas muy especficas en materia de Derecho de Competencia Econmica que tampoco estn en la Ley.

MarcElo MarN SEvilla diRECTOR PROCOMPETEnCiA

Es abogado especialista en Derecho de Competencia Econmica por la PUCP de Per, la U. de Salamanca de Espaa y otras centros latinoamericanas. Consultor del Ministerio Coordinador de Productividad, Empleo y Competitividad para la elaboracin de la Ley de Control de Poder de Mercado, ex Asesor en Derecho de Competencia Econmica de la Subsecretara de Competencia del MIPRO. Es autor de los libros: Rgimen de Competencia en el Ecuador (2012, actualmente en impresin) y Retos del Derecho frente a la Ciencia y Tecnologa (2006). marinsevilla@procompetencia.ec

[pg. 91]

actualiDaD GEStiN y EStratEGia

TED, DONDE LAS IDEAS COBRAN vIDA


la innovacin y creatividad se unen para construir un mundo mejor, todo en un solo lugar tED.com
{Por: Francisco Flores / @FrancoPF } {Fotos: cortesa TedxQuito / Cecilia Puebla}

esde un pequeo alfiler, hasta la ms grande red de bsqueda de datos, todos los avances de la humanidad se inician en una idea. Algunas veces simples otras complejas, pero las ideas se han convertido en el principal impulsor del desarrollo. Sin embargo, y pese a su importancia, las ideas -sobre todo las

ms innovadoras- no han tenido un espacio protagonista en el andamiaje institucional. Es recin, hace cinco aos que las compaas empiezan a reclutar a pensadores y conformar reas de innovacin. Esfuerzos incipientes si lo proyectamos a escala global. Resulta bochornoso notar que, pese al enorme desarrollo de la

comunicacin, las ideas se mantienen como una mercanca oculta y en algunos casos hasta limitada, lo que deriva en toma de decisiones errneas que en muchas ocasiones provoca prdidas ms importantes que el dinero. Afortunadamente para el 99% de la poblacin mundial, existe TED, una cuna para pensadores, inno-

[pg. 92]

vadores y lderes quienes utilizan este espacio para difundir las ms brillantes y creativas propuestas que desarrollaron desde sus campos de accin, con la finalidad de contagiar a ms entusiastas y perfeccionarlas para cambiar positivamente al mundo. Esta titnica tarea no sera posible sin el apoyo de la Internet, es as que la pgina TED.com actualmente cuenta con una biblioteca de ms de 1 100 charlas inspiradoras de tan alta calidad que el portal se ha convertido en un estndar premium de innovacin y difusin digital gratuita y en un referente de la generacin de conocimiento a nivel global. Pero, pese a los esfuerzos para compartir ideas a travs de la Web, no siempre era posible transmitir toda la experiencia -networking, interaccin con expertos y ms- que implica asistir a un evento de estas caractersticas. As bajo la misin TED de difundir conocimiento se cre el programa TEDx, el cual otorga a organizadores independientes, las guas y herramientas para llevar a diversas localidades la experiencia TED.

TEDx se lo realiza desde 2009 y ha tenido lugar en ms de 125 pases, uno de ellos Ecuador. El pasado viernes 6 de julio, Quito fue parte de una experiencia nica al celebrar la segunda edicin del TedxQuito, un evento que reuni a cerca de 240 personas quienes compartieron toda una tarde enfocada en intercambiar ideas y generar espacios adecuados para su desarrollo. La jornada, llevada a cabo en el Teatro Mxico, estuvo repleta de ese misticismo clsico de un evento TED, y se convirti en un punto de reunin de ecuatorianos que comparten los mismos ideales. Cont con la presencia de nueve pensadores quienes tuvieron 18 minutos para explicar cmo se puede encontrar el Punto Medio en la vida, trabajo, familia, ambiente y ms. Mario Burbano de Lara, Eric Samson, Ivn Vallejo, Diana Castellanos, Kim Freirich y ms, transmitieron toda su experiencia y, sin duda, fueron un gran aporte para la consolidacin de una comunidad enfocada en fabricar ideas para el desarrollo de Ecuador.
lOS OrganizadOreS

Un apartado especial merecen Vernica Reed y Renato Solines dos entusiastas emprendedores que hacen del desarrollo de la comunidad su tarea diaria. Vernica, arquitecta de profesin, se dedica a mejorar la situacin de comunidades relegadas del pas desde su campo de accin. Su apasionada tarea le otorg el honor de formar parte de TED Fellows, un programa enfocado en descubrir y amplificar las ideas de jvenes innovadores de todo el mundo. Renato por su parte es especialista en leyes y negocios sostenibles, su trabajo se centra en vincular empresa, comunidad y tecnologa. Ambos fueron claves para la organizacin del TEDxQuito. Adems, en el marco de las Ideas que Merecen ser Difundidas, estos profesionales buscan llegar a las comunidades ms necesitadas, convencidos que la educacin es la nica manera para mejorar su condicin. Su objetivo es realizar al menos un espacio TEDx al mes, en distintas comunidades de Ecuador, una tarea que puede ser apoyada a travs de las redes sociales como Facebook (TedxQuito) y Twitter (@TedxQuito).

[pg. 93]

EvENtoS

mundO empreSarial

actualiDaD

1] juan eljuri

La divisin de licores de Juan Eljuri realiz en Guayaquil la cata del Ron Zacapa. En el evento estuvieron presentes Felipe Rojas, sommelier, y Marielisa Velez, Brand Manager de Ron Zacapa. En la grafica los ejecutivos de Bupa: Leopoldo Baez, Gerente General de Ecuador; Pablo Herrera, Gerente Comercial; Javier Piqueros, Vicepresidente de Ventas para Latinoamrica; y, Marcelo Larrabure, COO Latinoamrica, durante la presentacin de novedades que realiz la firma.

2] Bupa

3] Hp

Diego Cepeda, Gerente de Producto de PSG Comercial, y Damian Bonfil, Especialista de Ventas para Workstations en el lanzamiento de HP Workstations.

4] celeBritY expeditiOn

Para ratificar su compromiso con el ambiente y el turismo sustentable, Celebrity Expedition renov -por tercer ao consecutivo- su certificacin Smart Voyager. En la foto, Mauricio Ferro, Director del Programa Smart Voyager, y Patricio Surez, Gerente General de Celebrity Xpedition.

5] cOmreiVic-iVecO
6

Comreivic celebr sus 25 aos de trayectoria en el mercado ecuatoriano y, adems, present su lnea de transporte pesado Iveco. Durante el evento, Santiago Guerrero, Gerente de IVECO, en compaa de Natale Rigano, Presidente de la marca. Rainforest Alliance entreg la certificacin de turismo sostenible a JW Marriot. Vemos a Maite Ulloa, Directora de Ventas y Mercadeo del hotel, Mark Donahue, Representante de Rainforest Alliance, y Vernica Muoz, Gerente de Turismo Sostenible en Ecuador.

6] jW marriOt

[pg. 94]

EvENtoS

mundO empreSarial

actualiDaD

7] Super. de cOmpaaS

Patricio Pea, Presidente Ejecutivo de la Bolsa de Valores de Quito, Eduardo Lpez, Intendente de Mercado de Valores de Guayaquil, Suad Manssur Villagrn, Superintendenta de Compaas, y, Roberto Pereda Glvez, Superintendente del Mercado de Valores (Per), participaron en la II Rueda de Negocios Emprendimiento, Empresa y Financiacin. Ral Coka Barriga, Presidente Ejecutivo de la agencia de seguros del mismo nombre, Diego Mendizbal, Presidente Ejecutivo de Seguros del Pichincha y Ral Coka Aguirre, Gerente General del grupo, en la premiacin del Plan de incentivos en la cual el brker gan el primer lugar. Andrs Baquerizo, Presidente Ejecutivo, Jacinto Medina, Miembro del Directorio, y Juan Saade, Presidente del Directorio, con Kharla Chvez, Alcaldesa de Babahoyo, en la inauguracin de la primera oficina del banco en la capital fluminense.

8] ral cOka Barriga


8 9

9] BancO del pacFicO

10

11

10] aBBOtt

Fredy Zambrano, Gerente Comercial, Malena Villacs, Gerente de Distrito, y Fernando Rivadeneira, Representante Mdico, asistieron al lanzamiento del producto para la hipertensin Tarka de Abbott Laboratorios.

11] cHeVrOlet

12

La Academia de Camiones Chevrolet gradu a su primera promocin. En la foto, los representantes de GM-ISUZU Camiones Andinos: Pal Rosero, Gerente de Mercadeo, Jaime Gil, Director Comercial y Nobuo Izumina, Gerente General. FIAT ingres oficialmente al pas con el sello de Corp. Maresa. En el lanzamiento estuvo Eduardo Mayoral, Director de Ventas de Fiat Chrysler A. Latina, junto a Francisco Restrepo, Presidente, Jos Barahona, Director Ejecutivo, y Francisco Cobo, Presidente del Directorio de Maresa.

12] mareSa

[pg. 96]

2.000 Sector Industrial -

1.517,88

2.725,26

3.046,92

1.468,40

2.115,55

2.856,78

5.000
-

Noviembre Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Sector Servicios

Sector Financiero

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaborado por: Equipo Ekos Negocios

perspectiva general
fueron revisadas por el Banco Central, de tal manera que la de 2012 se redujo a 4,82%, ajustndose a lo planteado hace algunos meses por la Unidad de Anlisis Econmico de Corporacin Ekos. Para 2013, la estimacin de crecimiento es de 3,98%. Las proyecciones son ms conservadoras frente a las de inicios de ao, debido -en gran medida- a la reduccin del precio del petrleo. Por otro lado, para el mes de junio, la estimacin realizada por el INEC de desempleo a nivel urbano se ubic en 5,2%, lo que gener un ligero incremento frente al trimestre pasado en el que la tasa fue de 4,88%. De todas formas, de acuerdo a las cifras oficiales, el desempleo se encuentra en niveles bajos y controlables. En junio la inflacin anual se ubic en 5%, luego de un incremento mensual de 0,18%. La canasta bsica se ubic en USD 586,1 y la vital en USD 426,4. Las restricciones a las importaciones provocaron ajustes de precios de algunos productos, lo que gener presin sobre la inflacin.

Tipos de ttulos negociados en el sector privado y pblico (USD miles) Tasas de inters nacionales (en %)
37.633,20 40.000 18 35.000 37.633,20 16 30.000 14 25.000 12 10 20.000 17.376,46 8 15.000 10.904,53 6 10.000 4 2 5.000 0Oct Nov Dic Ene may-10 Sep Dic Mar

Montos Co Balanza ne

L miento para 2012 y 2013

as proyecciones de creci-

248.569,60 18.765,78 22.961,00 10.810,21 7.140,15 5.191,78

pErSpEctivaS

500.000 450.000 15,91 400.000 350.000 300.000 250.000 8,17 200.000 150.000 4,53 100.000 50.000
-

Feb Mar SepAbr jun-11

May Dic

Jun Mar

Jun-12

500.000,00 1500 450.000,00 1000 400.000,00 359 350.000,00 500 300.000,00 0 250.000,00 -500 200.000,00 150.000,00 -1000 100.000,00 -1500 50.000,00 - may-09 N
Total

Pasiva

Renta variable
Activa

Costo real del dinero

Renta fija

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Fuente: Banco Central Ekos Negocios Elaborado por: Equipo del Ecuador ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Guay

Tasas de desempleo en la regin a junio (en %)


9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 8,34 6,4 7,71 6,36 5,19

Exportacio
2500 2000 1500 1000 500

2008

2009

2010

2011

2012

may-09 Ago
Total

Fuente: ENEMDU - INEC Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Crdito al sector privado (USD millones) indicadOreS ecOnmicOS al Final del periOdO
18.912,00 700 20.000 Mes jun-12 jun-11 Difer. dic-11 18302,98 600 Difer. 18.000 609,02 16.000 Tasa Pasiva (%) 4,53 4,58 -0,05 4,53 0,00 500 14.000 Tasa Activa (%) 8,17 8,37 -0,20 8,17 0,00 12.000 400 10.000 Tasa Mxima Convencional (%) 9,33 9,33 0,00 9,33 0,00 300 8.000 Costo 15,91 16,35 -0,44 15,56 15,91 6.000 real del dinero (%) 200 4.000 Inflacin Anual (% Var.) 5,00 4,28 0,72 5,41 -0,41 100 2.000 Inflacin Mensual (% Var.) 0,18 0,04 0,14 0,40 -0,22 may-09 ago Nov Feb Feb Precio del Petrleo (US$/barril) may-10 Ago Nov 99,60 may-11 Ago Nov Feb may-12 87,14 -12,46 98,83 -11,69

Importacio
2500,00 2000,00 1500,00 1000,00 500,00 0,00

may-09 Ag
Total

RILDCartera total US$) Cartera por vencer3930,90 (Millones


Cartera vencida que no devenga intereses

3814,50

Fuente: Banco Central del Ecuador, Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, ESV.

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

116,40

2957,62

973,28

informacin generada por:


uNiDaD DE aNliSiS EcoNMico

Composicin de cartera por vencer a junio (USD millones)


8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0

6.749

7.534

www.econestad.com telf: 02 2 907 238

1.708
Crdito Comercial
2009 2010

2.311

Crdito Consumo
2011 2012

Crdito Vivienda

Crdito Microempresa

[pg. 98]

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

500 0

Total 0 may-09 Ago

may-09 Ago
Total Total

Crdito al sector privado (USD millones)


18.912,00 700 20.000 Crdito al sector privado (USD millones) 18302,98 18.000 600 609,02 Crdito al sector privado (USD millones) 16.000 18.912,00 700 20.000 14.000 18302,98 500 18.000 18.912,00 700 20.000 600 609,02 12.000 18302,98 400 16.000 18.000 10.000 600 500 609,02 14.000 300 16.000 8.000 12.000 500 400 14.000 6.000 200 10.000 12.000 4.000 400 300 8.000 100 10.000 2.000 6.000 300 200 8.000 4.000 6.000 may-09 ago Nov Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov Feb may-12 200 100 2.000 4.000 100 Cartera por vencer Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV 2.000Cartera total may-09 ago no devenga intereses Elaborado por: Unidad Feb Econmico Cartera vencida que Nov Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov de Anlisismay-12 may-09 ago Nov Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov Feb may-12
Cartera total Cartera por vencer Cartera vencida que no devenga intereses Cartera total Cartera por vencer Composicin no devenga intereses Cartera vencida que de cartera por

Importacio

perspectiva del sector monetario y financiero


Durante el segundo semestre, la cartera vencida y que no devenga intereses sobrepaso los USD 600 millones, lo que deriv en tasas de crecimiento anuales llamativamente altas (36,6%). Este crecimiento ubica a la morosidad de la cartera de crdito en 3,2%. Este comportamiento provoc que existan muchos comentarios de la existencia de sobrendeudamiento de clientes del sistema financiero. Sin embargo, si bien el crdito crece a tasas superiores al 21% y su concentracin se da en productos de corto plazo y alta rotacin (como las carteras de consumo y microcrdito) todava no existen indicios de un sobrendeudamiento generalizado en la economa.

2500,00 Importacio

Importacion 2000,00 2500,00


1500,00 2500,00 2000,00 1000,00 2000,00 1500,00 500,00 1500,00 1000,00

pErSpEctivaS

0,00 1000,00 500,00 may-09 A 500,00 0,00 Total may-09 Ag 0,00 may-09 Ag
Total Total

vencer a junio (USD millones)

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

8.000 7.534 Composicin de6.749 cartera por vencer a junio (USD millones) 7.000 6.000 Composicin de cartera por vencer a junio (USD millones) 8.000 7.534 5.000 7.000 6.749 8.000 7.534 4.000 6.000 7.000 6.749 5.000 3.000 6.000 2.311 2.000 1.708 4.000 5.000 1.000 3.000 4.000 2.311 2.0000 1.708 3.000 Crdito Crdito Crdito Crdito 2.311 1.000 Comercial Consumo Microempresa 2.000 1.708 Vivienda 0 1.000 Crdito Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Fuente: Crdito Crdito 2009 2011 Crdito 2012 2010 0 Elaborado Comercial Consumo Microempresa Vivienda por: Unidad de Anlisis Econmico Crdito Crdito Crdito Crdito Comercial Consumo Microempresa ViviendaSuperintendencia de Bancos y Seguros, ESV Fuente:
2009 2010 2011 2012 2009 2010 2011 2012

Evolucin de los depsitos en el sistema nanciero (USD millones)

Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Elaborado por:
uNiDaD DE aNliSiS EcoNMico

3000 Evolucin de los depsitos en el sistema nanciero (USD millones) 24.519,56 2500 Evolucin de los depsitos en el sistema nanciero (USD millones) 3000 2000 24.519,56 15.781,56 3000 2500 1500 24.519,56 2500 2000 15.781,56 8.173,68 1000 2000 1500 15.781,56 500 1500 8.173,68 1000 0 8.173,68 1000 may-09 Ago Nov Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov Feb may-12 500 500 0 Obligaciones con el pblico may-09 Ago Nov Feb may-10 Ago Nov Depsitos a plazo 0 Depsitos a la vista may-09 Ago Nov Feb may-10 Ago Nov
Fuente: Superintendencia Feb may-11 Ago Novde Bancos y Seguros, ESV Feb may-12 Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

eStructura

Obligaciones con el pblico Depsitos a plazo Depsitos a con el de captacin de depSitOS Obligacionesla vista pblico Depsitos a la vista Depsitos a plazo

Feb may-11 Ago Nov

Feb may-12

a plazO

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

RANGO DE CAPTACION

SALDO JUN - 11 1.342.237.966,09 1.597.484.389,71 905.017.506,10 544.374.080,94 213.130.097,72 1.561.367,10 4.603.805.407,66

% DEL TOTAL 29,2% 19,7% 11,8% 4,6% 0,0% 100,0%

SALDO JUN- 12 1.667.231.948,34 1.135.135.217,80 707.790.950,65 302.534.191,09 1.264.123,97 5.774.699.881,21

% DEL TOTAL 28,9% 34,0% 19,7% 12,3% 5,2% 0,0% 100,0%

CRECIMIENTO ANUAL (SALDO) 324.993.982,25 363.259.059,65 230.117.711,70 163.416.869,71 89.404.093,37 -297.243,13 1.170.894.473,55

CRECIMIENTO ANUAL (%) 24,2% 22,7% 25,4% 30,0% 41,9% -19,0% 25,4%

DE 1 A 30 DAS DE 31 A 90 DAS DE 91 A 180 DAS DE 181 A 360 DAS DE MS DE 361 DAS DEPOSITOS X CONFIRMAR TOTAL DEPOSITOS A PLAZO

34,7% 1.960.743.449,36

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ECONESTAD, ESV

[pg. 100]

s nacionales (en %) nacionales (en %)

Balanza Comercial (USD millones FOB)


1500 Balanza Comercial (USD millones FOB) 1000 757,31 1500 500 1000 757,31 0 500 -115,20 -500 0 -115,20 -1000 -872,50 -500 -1500 -1000 may-09 Ago Nov Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov Feb may-12 -872,50 -1500 may-09
Total

Sector externo 15,91

Dic Dic

va

va

asta el mes de mayo, se registr un supervit comer8,17 cial de USD 581,29 millones de4,53 8,17 bido al incremento de 20,2% de las exportaciones petroleras 4,53 frente al Sep mismo Dic perodo del Jun-12anao Mar jun-11 Mar terior. No obstante, las imporMar jun-11 Sep Fuente: Banco Central del Ecuador ESV Dic Mar Jun-12 Costo real del taciones Elaborado por: Unidad crecieron en dinero tambin de Anlisis Econmico 10,1%, loFuente: Banco Central del Ecuador ESVel dque llev a que Costo real del dinero Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico ficit comercial no petrolero hasta el mes de mayo haya sido de USD -3 699,87 millones, con un crecimiento de 24,6% frente a 2011.
Son estas cifras las que llevaron a que se adopten ms medidas de restriccin de importaciones, muchas de ellas, sin consideran las implicaciones que pueden traer para varios sectores productivos, principalmente en sus requerimientos de materias primas.

15,91

Ago Nov Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov del Ecuador ESV Fuente: Banco Central Feb may-12
Petrolera No petrolera Petrolera No petrolera
Fuente: Banco Central del Ecuador ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Total

Exportaciones totales (USD millones FOB)


2500 Exportaciones totales (USD millones FOB) 2000 2500 1500 2000 1000 1500 500 1000 500 0
0

2064,84 2064,84 1277,43 1277,43 787,42

787,42 may-09 Ago Nov Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov Feb may-12

may-09 Ago Nov Feb may-10 Ago No petrolera may-11 Fuente: Banco Central delAnlisis Econmico Nov Feb Ago Nov Feb Ecuador ESV may-12 Total Petrolera Elaborado por: Unidad de
Total Petrolera No petrolera
Fuente: Banco Central del Ecuador ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

ciFraS de la Balanza cOmercial a maYO (uSd mileS FOB)


Importaciones totales (USD millones FOB) 2011 2012

r privado (USD millones)

r privado (USD millones)

18.912,00 700 Montos 2500,00 (% Var. Anual)totales (USD millones FOB) Montos (% Var. Anual) (% Partic.) Importaciones 18302,98 TOTAL EXPORTACIONES 609,02 6009.184.815 25,61% 10.320.611 12,37% 100,00% 18.912,00 2180,04 700 2000,00 2500,00 18302,98 500 Petroleras 5.310.038 30,13% 6.385.147 20,25% 61,87% 600 609,02 2180,04 1500,00 2000,00 400 No Petrol. Tradicionales 1.907.241 16,62% 1.851.553 -2,92% 17,94% 500 1659,92 Banano 7,78% 938.136 -9,90% 9,09% 300 1.041.255 1000,00 1500,00 400 Camarn 67,24% 502.119 6,84% 4,87% 1659,92 200 469.961 500,00 3001.967.537 1000,00 No petrol. No tradicionales 23,60% 2.083.911 5,91% 20,19% 520,12 100 200 548.367 Total primarios 19,72% 636.037 15,99% 6,16% 0,00 500,00 may-09 Ago Nov Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov Feb may-12 520,12 Flores 11,25% 352.897 10,84% 3,42% 100 318.398 v Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov Feb may-12 0,00 Total industrializados 1.419.169 25,22% 1.447.873 2,02%Banco Central del Ecuador ESV 14,03% Fuente: No Nov Feb Total may-09 Ago NovPetrolera Feb may-10 Ago petrolera may-11 Ago por: UnidadFeb may-12 Elaborado Nov de Anlisis Econmico eraFeb vencer Fuente: Superintendencia de Enlatados pescado 20,43% 405.489 26,67% 3,93% v por may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov FebBancos y Seguros, ESV 320.114 may-12 Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico devenga intereses Fuente: Banco Ecuador ESV TOTAL IMPORTACIONES 8.816.260 10,46% por: Central delAnlisis Econmico 100,00% Petrolera 9.738.145 No petrolera Total 20,00% Elaborado Unidad de ra por vencer Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Bienes deElaborado por: Unidad de Anlisis Econmico consumo 1.784.526 18,87% 2.015.352 12,93% 20,70% devenga intereses Duraderos 741.782 6,74% 879.297 18,54% 9,03% cartera por vencer a junio (USD millones) No duraderos 1.042.655 29,40% 1.136.056 8,96% 11,67% 2.003.862 20,23% 2.103.988 5,00% 21,61% 7.534 a junio lubricantes cartera por vencerCombust. Y(USD millones) 749 Materias Primas 2.785.987 16,38% 2.970.495 6,62% 30,50% 7.534 Agrcolas 380.034 25,66% 364.186 -4,17% 3,74% 749 Industriales 2.189.920 16,38% 2.292.795 4,70% 23,54% Construccin 216.033 3,59% 313.514 45,12% 3,22% 2.311 2.225.740 Bienes de capital 26,60% 2.629.582 18,14% 27,00% 1.708 Agrcolas 44.772 49,23% 45.496 1,62% 0,47% 2.311 Industriales 1.505.345 29,62% 1.782.464 18,41% 18,30% 1.708 Crdito Crdito Equipos de transporte Crdito 675.623 19,44% 801.622 18,65% 8,23% l Consumo Microempresa Vivienda Fuente: Banco Central del Ecuador, ESV Crdito Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Crdito Crdito Fuente: Consumo Microempresa 2011 2012 10 Vivienda por: Unidad de Anlisis Econmico Elaborado
2011 2012
Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Negociacio

18.000 Negociacio 18.000 14.000 14.000 10.000 10.000 6.000


4.580,77

6.000 4.580,77 2.000 2.000 Noviemb Sector Industr - Noviemb

10

Sector Industr -

psitos en el sistema nanciero (USD millones)

Tipos de ttulo

40.000

Feb may-10 Ago Nov Feb may-11 Ago Nov Feb may-12 520,12

Fuente: Banco Central del Ecuador ESV Petrolera No Nov Feb Feb may-10 Ago petrolera may-11 Ago por: UnidadFeb may-12 Elaborado Nov de Anlisis Econmico

Petrolera

No petrolera

Fuente: Banco Central del Ecuador ESV Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Negociaciones por emisor (USD miles)

Mundo Burstil
Montos negociados por tipo de papel

18.000 Negociaciones por emisor (USD miles) 14.000 18.000 10.000 14.000 6.000 10.000
4.580,77 2.725,26 3.046,92 3.046,92 14.003,54 14.003,54

4.500,00 3.500,00 4.500,00 2.500,00 3.500,00 1.500,00 2.500,00

En junio los montos negociados por tipo de papel a nivel nacional decrecieron en 46,9% respecto al ao anterior. Con relacin a mayo la tendencia es igual negativa con un decrecimiento del 47,73%. Del total negociado 48,3% se concentr or emisor (USD miles) en la Bolsa de Valores de Guayaquil y el restante 51,64% en 4.500,00 la Bolsa de Valores de Quito.
14.003,54 negociaciones por 3.500,00 tipo de emisor 2.500,00

2.000 1.517,88 6.000 4.580,77 2.725,26 2.000 Noviembre1.517,88 Diciembre Enero Sector Industrial Sector - Noviembre Diciembre Servicios Enero
Sector Industrial Sector Servicios

1.468,40 1.468,40

2.115,55 2.115,55

2.856,78 2.856,78

5.000 1.500,00
-

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

5.000

Sector FebreroFinanciero Marzo Sector Financiero

Fuente: Bolsa de Valores de QuitoElaborado por: Equipo Ekos Negocios Abril Mayo Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaborado por: Equipo Ekos Negocios

Tipos de ttulos negociados en el sector privado y pblico (USD miles)


37.633,20 500.000 40.000 Tipos de37.633,20 negociados en el sector privado y pblico (USD miles) ttulos 450.000 35.000 400.000 37.633,20 500.000 40.000 30.000 350.000 450.000 35.000 37.633,20 25.000 248.569,60 400.000 300.000 30.000 18.765,78 20.000 350.000 17.376,46 22.961,00 250.000 25.000 248.569,60 300.000 200.000 15.000 10.904,53 10.810,21 18.765,78 150.000 20.000 250.000 17.376,46 22.961,00 10.000 7.140,15 100.000 200.000 5.191,78 15.000 5.000 10.904,53 10.810,21 50.000 150.000 10.000 7.140,15 100.000 5.191,78 Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun 5.000 Oct 50.000 Fuente: Bolsa de Valores de Quito Oct Renta variable Nov Dic Ene Feb Mar Abr Elaborado por: EquipoJun Negocios May Renta fija Ekos

Montos ne

Junio present un crecimiento en 1.500,00 el total de negociaciones por tipo 3.046,92 de emisor 2.115,55 2.856,78 respecto de 16,42% con 1.468,40 5.000 2.725,26 8 a mayo. El sector industrial fue el que mejores indicadores registr mbre Enero Febrero Marzo Abril Mayo con 592,5%, el sector de servicios Fuente: Bolsa de Valores de Quito Sector Servicios Sector Financiero 35,04%, y el sector financreci Elaborado por: Equipo Ekos Negocios ciero decreci -4,54%. La participacin del sector financiero represent 69,73%, de los servicios 14,22% y de la industria 16,05%. ociados en el sector privado y pblico (USD miles) Tipos de ttulos 500.000 450.000 negociados en el sector 400.000 privado y pblico 350.000
17.376,46 10.904,53 248.569,60 En junio, las 18.765,78 negociaciones300.000 del 22.961,00 250.000 sector privado y pblico decrecie200.000 ron 40,57% con relacin a150.000 mayo. 10.810,21 7.140,15 Se negoci 22,36% ms en ttulos 100.000 5.191,78 de renta variable y 43,26% 50.000 menos fija. May Jun Feb en rentaAbr Estos ltimos tienen Mar una participacin del 91,54% y los Fuente: Bolsa de Valores de Quito ttulos variable 8,46%. Renta fija de renta por: Equipo Ekos Negocios Elaborado

500.000,00 Montos ne 450.000,00 400.000,00 35 500.000,00 350.000,00 450.000,00 300.000,00 400.000,00 359 250.000,00 350.000,00 200.000,00 300.000,00 150.000,00 250.000,00 100.000,00 200.000,00 50.000,00 150.000,00 100.000,00 50.000,00 Guay

Renta variable Renta fija Elaborado por: Equipo Ekos Negocios Montos negociados por tipo de papel (USD miles) 500.000,00de desempleo en la regin a junio (en %) 456.879,76 Tasas 422.566,24 450.000,00 8,34 9 400.000,00 359.809,27 7,71 331.484,59 8Tasas de desempleo en la regin a junio (en %) 350.000,00 281.022,21 271.530,61 6,4 8,34 281.229,29 258.773,99 9 6,36 7 300.000,00 7,71 8 250.000,00 6 5,19 6,4 6,36 200.000,00 7 5 150.000,00 6 4 5,19 100.000,00 5 3 50.000,00 4 2 3 1 Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. 2 0 Fuente: Bolsa de Valores de Quito 2008 2009 2011Elaborado por: Equipo Ekos Negocios 2012 Guayaquil Nacional 2010 Quito 1 0 Fuente: 2008 2009 2010 2011 ENEMDU - INEC Anlisis Econmico 2012 Elaborado por: Unidad de

Fuente: Bolsa de Valores de Quito

Guay

Dic

Ene

able

Acciones negociadas

Banco Bolivariano es el emisor que pleo en la regin a ms acciones negoci en el merjunio (en %) cado al 11 de julio de 2012, con un 8,34 7,71 total de 438 902 acciones en esta fecha. Le 6,36 Produbanco que sigue negoci 323 491 acciones al 17 de 5,19 julio de 2012.

laS mS negOciadaS
Valor Nominal

Emisora

Precio Mximo

Ultimo Precio

N De Acciones ltima Negociacin

Fuente: ENEMDU - INEC Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Fecha ltima Negociacin

Banco Bolivariano Produbanco Sociedad Agr. San Carlos Corporacin Favorita C.A. Banco Pichincha Industrias Ales Banco Solidario Continental Tire Andina S.A. Inversancarlos Banco De Guayaquil Holding Tonicorp S.A. Conclina S.A. Preferidas Serie B
Conclina Corporacion Multibg Retratorec S.A.

1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00
1,00 1,00 1,00

1,21 1,39 1,30 4,51 1,65 2,31 1,1 1,1 1,42 1,43 6,05 2,30
2,19 3,89 3,85

1,10 1,26 1,18 4,10 1,50 2,10 1,00 1,00 1,29 1,30 5,50 2,09
1,99 3,54 3,50

438.901 323.491 66.541 17.158 16.020 10.000 7.525 2.847 2.520 2.500 1.818 1.625
1.510 1.426 571

JUL-11-2012 JUL-17-2012 JUL-17-2012 JUL-19-2012 JUL-19-2012 JUL-19-2012 JUL-18-2012 JUL-11-2012 JUL-19-2012 JUL-19-2012 JUL-13-2012 JUL-12-2012
JUL-13-2012 JUL-11-2012 JUL-12-2012

2009

2010

2011

2012

Fuente: ENEMDU - INEC Elaborado por: Unidad de Anlisis Econmico

Fuente: Bolsa de Valores de Quito.

[pg. 102]

Você também pode gostar