Você está na página 1de 106

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES ARQUITECTURA DE COMPUTADORES QUINTO SEMESTRE PROFESOR: ALFONSO PIO AGUDELO INDICE 1.

PRINCIPIOS DE ELECTRONICA Fundamentos de electricidad Teora de circuitos Semiconductores Cristales de Silicio, Germanio Dopado de un semiconductor Diodo El transistor

2. SISTEMAS DIGITALES Sistema de representacin de datos Sistemas numricos Compuertas lgicas lgebra Booleana Simplificacin mapas de Karnaugh Circuitos lgicos combinatorios

3. CIRCUITOS INTEGRADOS Circuitos lgicos MSI Decodificador Codificador Demultiplexor Multiplexor Lgica programable (PLA)

4. DISPOSITIVOS DE MEMORIA Flip Flops Almacenamiento y transferencia de datos en serie Almacenamiento y transferencia de datos en paralelo

Aritmtica digital Contadores y registros Conexiones con la CPU

5. LA COMPUTADORA Microprocesador Memoria Dispositivos de entrada y salida Programacin a bajo nivel (Assembler) Arquitectura de computadores: SISC SIMD MISD MIMD RISC CISC

INTRODUCCIN

De acuerdo a nuestra concepcin actual de la materia, la carga elctrica es una propiedad que nace de la estructura misma de la materia, de su estructura atmica. Esta idea consiste en que la materia est compuesta por tomos, los cuales estn formados por la misma cantidad de cargas elctricas positivas y negativas (adems de partculas elctricamente neutras). Coulomb encontr experimentalmente que la fuerza de atraccin o repulsin, entre cargas de signos opuestos o iguales, respectivamente, son directamente proporcionales al producto de la magnitud de sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de distancia que las separa. Para lograr que un cuerpo quede cargado elctricamente requerimos que haya en l un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o -), lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos: frotamiento, induccin y contacto. Los materiales, desde la perspectiva del fenmeno elctrico, pueden clasificarse como: - Conductores. - Semiconductores. - Aislantes. Esta clasificacin se hace considerando la facilidad o dificultad con que tales materiales permiten que la carga elctrica fluya a travs de ellos. En los conductores existen electrones cuya fuerza elctrica que los unen a la estructura atmica son ms dbiles que en el caso de los semiconductores o aislantes, en los que tales fuerzas son considerablemente mayores. No se trata, pues, de una clasificacin en la que algunos materiales conducen y otros no, sino de una clasificacin en base al trabajo necesario para separar un electrn de su estructura atmica y lograr que fluya a travs del material.

1. PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD
La Electricidad categora de fenmenos fsicos originados por la existencia de cargas elctricas y por la interaccin de las mismas. Cuando una carga elctrica se encuentra estacionaria, o esttica, produce fuerzas elctricas sobre las otras cargas situadas en su misma regin del espacio; cuando est en movimiento, produce adems efectos magnticos. Los efectos elctricos y magnticos dependen de la posicin y movimiento relativos de las partculas con carga. En lo que respecta a los efectos elctricos, estas partculas pueden ser neutras, positivas o negativas. La electricidad se ocupa de las partculas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partculas cargadas negativamente, como los electrones, que tambin se repelen mutuamente. En cambio, las partculas negativas y positivas se atraen entre s. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen.

CORRIENTE ELCTRICA
El termino corriente elctrica, se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna regin de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prcticas de la electricidad tienen que ver con corrientes elctricas. Por ejemplo, la batera de una luz de destellos suministra corriente al filamento de la bombilla cuando el interruptor se conecta. Una gran variedad de aparatos domsticos funcionan con corriente alterna. En estas situaciones comunes, el flujo de carga fluye por un conductor, por ejemplo, un alambre de cobre. Es posible tambin que existan corrientes fuera de un conductor. Por ejemplo, un haz de electrones en el tubo de imagen de un Televisor constituye una corriente.

Ampolla de Vidrio Filamentos Gas Inerte

DEFINICIN DE CORRIENTE ELCTRICA


La corriente elctrica es el flujo de carga elctrica (electrones, iones, partculas cargadas, etc.), que normalmente viaja (es empujada) a travs de conductor elctrico. La corriente elctrica que pasa por un material conductor; tiene como unidad de medida el Amperio y se representan con la letra A. El Amperio corresponde al flujo de carga de un Coulomb por segundo.

RESISTENCIA Y LEY DE OHM


Las cargas se mueven en un conductor para producir una corriente bajo la accin de un campo elctrico dentro del conductor. Un campo elctrico puede existir en el conductor en este caso debido a que estamos tratando con cargas en movimiento, una situacin no electrosttica. Bibliografa Fsica Tomo II Cuarta Edicin Autor: Raymond A. Serway Editorial: McGraw-Hill

Enciclopedia Encarta 2002 Biblioteca de Consulta Microsoft Corporation Todos los Derechos reservados

RESISTENCIA ELCTRICA
La cantidad de corriente que fluye en un circuito depende del voltaje que suministra la fuente de voltaje. El flujo de corriente tambin depende de la resistencia que opone el conductor al flujo de carga: La resistencia de un cable depende de la conductividad del material del que est hecho y tambin del espesor y de la longitud del cable. La resistencia elctrica es menor en los cables gruesos que en los delgados. Los cables largos oponen ms resistencia que los cortos. Adems, la resistencia depende de la temperatura. Cuanto ms se agitan los tomos dentro del conductor, mayor es la resistencia que el mismo opone al flujo de carga. En la mayora de los casos, un aumento de temperatura se traduce en un incremento en la resistencia del conductor. La resistencia elctrica se mide en unidades llamadas ohms () en honor a George Simon Ohm, fsico alemn que puso a prueba distintos tipos de cable en diversos circuitos para determinar el efecto de la resistencia del cable en la corriente.

Que es la carga elctrica y donde se ubica?

Los antiguos griegos ya saban en el siglo V a.c. que al frotar ciertas sustancias stas adquieren la propiedad de atraer cuerpos de masa reducida. Una de las sustancias que manifiestan este fenmeno con mayor facilidad es el mbar, cuya denominacin en griego, ELEKTRN, se aplic al proceso que tena lugar en l. Cuando un cuerpo est electrizado, se dice que presenta una cierta carga elctrica que caracteriza las propiedades de atraccin y repulsin del mismo. Pueden utilizarse tres mtodos para cargar elctricamente un objeto: 1) contacto con otro objeto de distinto material (como por ejemplo, mbar y piel) seguido por separacin. 2) Contacto con otro cuerpo cargado. 3) Induccin.

Tomada de la Enciclopedia Larousse. Estos tres objetos muestran la forma en que las cargas elctricas afectan a conductores y no conductores. Una varilla negativamente cargada (A) afecta a la distribucin de cargas de un conductor (B) y un no conductor (C) cercanos. En los lados de B y C ms prximos a A se induce una carga positiva, mientras que en los lados ms alejados aparece una carga negativa. En el conductor (B), la separacin de la carga afecta a todo el objeto, porque los electrones pueden moverse libremente. En el no conductor (C), la separacin se limita a la distribucin de los electrones dentro de cada tomo. El efecto se nota ms si el no conductor est cerca del objeto cargado.

Tomada de la Enciclopedia Larousse.

Dos varillas con cargas del mismo signo se repelen. Para observarlo pueden frotarse dos varillas del mismo material (por ejemplo, vidrio) empleando el mismo mtodo (por ejemplo, un pao de seda). Al ser del mismo material y haber sido frotadas de la misma forma, las varillas adquieren cargas del mismo signo. Si se cuelga una varilla de un hilo de forma que pueda girar y se le acerca la otra, la primera gira alejndose de la segunda, lo que demuestra que las cargas se repelen. Si las dos varillas tuvieran cargas de signo opuesto, la primera se acercara a la segunda, puesto que las cargas de distinto signo se atraen. Que fenmenos fsicos demuestran la existencia de la carga elctrica?. Aqu van algunos fenmenos fsicos: Un globo se pega a un pulver porque, al frotarlos entre s, uno y otro adquieren cargas opuestas.

Pulver: Prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente. Atraccin: Un globo cargado por frotamiento atrae pequeos trozos de papel. Las cargas del mismo signo se repelen, por lo que las cargas negativas del globo hacen que las cargas negativas del papel se alejen de ellas. De este modo, la zona de los papeles prximos al globo se cargan positivamente y se adhieren a l porque las cargas opuestas se atraen.

Repulsin: los dos globos cargados cuelgan de un mismo punto, uno al lado del otro. Se repelen entre si porque ambos estn cargados negativamente. Si su estado fuera neutro, penderan contiguos uno al otro.

La diferencia de potencial entre nubes, o entre una nube y el suelo, produce descargas elctricas atmosfricas o rayos. El flujo de electricidad tambin produce una onda sonora, el trueno.

Carga en una nube: Arriba, en las nubes, torbellinos de partculas de hielo se cargan de electricidad esttica. La parte superior de la nube resulta cargada positivamente; y la inferior, negativamente. A veces, esa electricidad se

descarga en forma de relmpago dentro de la nube, para restablecer el equilibrio de las cargas.

Induccin electroesttica: frotando una cuchara de plstico sobre la ropa es posible desviar el chorro de agua que mana de una llave. Las cargas negativas de la cuchara repelen lejos de ellas a las cargas negativas del agua, mientras que atraen hacia ellas a las positivas. As la cuchara induce la aparicin en el agua de zonas cargadas, por lo que el efecto se llama de induccin electrosttica.

Qu es una corriente elctrica y como se produce ? Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metlico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralizacin se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a travs del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en ingeniera elctrica, se considera por convencin que la corriente fluye en sentido opuesto, es decir, de la carga positiva a la negativa). En cualquier sistema continuo de conductores, los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito elctrico. La corriente que circula por un circuito se denomina corriente continua (CC) si fluye siempre en el mismo sentido y corriente alterna (CA) si fluye alternativamente en uno u otro sentido. El flujo de una corriente continua est determinado por tres magnitudes relacionadas entre s. La primera es la diferencia de potencial en el circuito, que en ocasiones se denomina fuerza electromotriz (fem), tensin o voltaje. La segunda es la intensidad de corriente, esta magnitud se mide en amperios; 1 amperio corresponde al paso de unos 6.250.000.000.000.000.000 electrones por segundo por una seccin determinada del circuito. La tercera magnitud es la resistencia del circuito. Normalmente, todas las sustancias, tanto conductores como aislantes, ofrecen cierta oposicin al flujo de una corriente elctrica, y esta resistencia limita la corriente. La unidad empleada para cuantificar la resistencia es el ohmio (), que se define como la resistencia que limita el flujo de corriente a 1 amperio en un circuito con una fem de 1 voltio. La ley de Ohm, llamada as en honor al fsico alemn George Simon Ohm, que la descubri en 1827, permite relacionar la intensidad con la fuerza electromotriz. Se expresa mediante la ecuacin V = I R, donde V es la fuerza electromotriz (potencial elctrico) en voltios, I es la intensidad en amperios y R es la resistencia en ohmios.

A partir de esta ecuacin puede calcularse cualquiera de las tres magnitudes en un circuito dado si se conocen las otras dos. Cuando una corriente elctrica fluye por un cable pueden observarse dos efectos importantes: la temperatura del cable aumenta y un imn o brjula colocada cerca del cable se desva, apuntando en direccin perpendicular al cable. Al circular la corriente, los electrones que la componen colisionan con los tomos del conductor y ceden energa, que aparece en forma de calor. La cantidad de energa desprendida en un circuito elctrico se mide en julios. La potencia consumida se mide en vatios; 1 vatio equivale a 1 julio por segundo. Qu es y como se produce una Corriente Continua (CC) y una Corriente Alterna(CA)? Hasta ahora se ha considerado que la corriente elctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrnica o real lo hace al revs: los electrones se ven repelidos por el negativo y atrados por el positivo).

Fig.1: Corriente continua

En una grfica en la que en el eje horizontal se expresa el tiempo y en el vertical la tensin en cada instante, la representacin de este tipo de corriente, que llamaremos CORRIENTE CONTINUA, es el de la figura 1, si el valor de la tensin es constante durante todo el tiempo y la de la figura 2 si dicho valor vara a lo largo del tiempo (pero nunca se hace negativa)

Fig.2: Corriente continua variable

Ahora bien, existen generadores en los que la polaridad est constantemente cambiando de signo, por lo que el sentido de la corriente es uno durante un intervalo de tiempo, y de sentido contrario en el intervalo siguiente. Obsrvese que siempre existe paso de corriente; lo que varia constantemente es el signo (el sentido) de sta.

Fig.3: Corriente alterna Naturalmente, para cambiar de un sentido a otro, es preciso que pase por cero, por lo que el valor de la tensin no ser el mismo en todos los instantes. A este tipo de corriente se le llama CORRIENTE ALTERNA y por el mismo motivo, se habla de TENSION ALTERNA.

Que efectos fsicos puede producir una corriente elctrica? Principales efectos de la corriente elctrica. Una corriente elctrica que recorre un hilo conductor revela su presencia por diversos efectos: Calienta el conductor y si este es bastante fino, puede hasta fundirse, estas propiedades calorficas caracterizan el efecto joule de la corriente.

Desva la aguja imanada: si se coloca un hilo conductor, recorrido por una corriente prxima una brjula y paralelamente a la aguja imanada se ve a esta separarse de la direccin norte-sur. Arroyando varias veces el hilo sobre s mismo como si se quisiera envolver con el la brjula se obtiene una desviacin mas notable, apreciando la corriente, auque el aumento de temperatura del conductor sea apreciable. La corriente elctrica tiene, pues, propiedades magnticas.

El electrodo conectado al lado positivo de la fuente de poder se llama nodo y el conectado al lado negativo, ctodo.

Conclusin. Este trabajo demuestra y define que el tema de la electricidad ha sido investigado durante siglos y hasta en nuestros das ha demostrado notables avances en la ciencia pudiendo as crecer poco a poco su investigacin abriendo puertas importantes a los fsicos de hoy en da. Hoy por hoy podemos afirmar que la electricidad es una herramienta fundamental para poder subsistir en medio de este mundo con tantos avances tecnolgicos que tienen a la electricidad como el motor indispensable para stos. Adems se comprob que la electricidad y las cargas elctricas, no es un tema que este muy lejano de observar y ejemplificar puesto que se pueden obtener cargas elctricas con tan solo frotar un trozo de PVC.

CONDUCTORES
Es un cuerpo que, por su estructura, deja que los electrones se muevan por l con gran facilidad. Conducen los electrones libres. Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. En los conductores slidos la corriente elctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones. Conductores slidos: Metales Caractersticas fsicas: Estado slido a temperatura normal, excepto el mercurio que es lquido. Opacidad, excepto en capas muy finas. Buenos conductores elctricos y trmicos. Brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado slido. Dureza o resistencia a ser rayados; Resistencia longitudinal o resistencia a la rotura; Elasticidad o capacidad de volver a su forma original despus de sufrir deformacin;

Maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la accin del martillo; (puede batirse o extenderse en planchas o laminas) Resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presin continuadas Ductilidad: permite su deformacin forzada, en hilos, sin que se rompa o astille. Caractersticas qumicas: Valencias positivas: Tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan. Caractersticas elctricas: Mucha resistencia al flujo de electricidad. Todo tomo de metal tiene nicamente un nmero limitado de electrones de valencia con los que unirse a los tomos vecinos. La elevada conductividad elctrica y trmica de los metales se explica as por el paso de electrones a estas bandas con defecto de electrones, provocado por la absorcin de energa trmica. Ejemplos de metales conductores: Cobre. Este material es un excelente conductor de las seales elctricas y soporta los problemas de corrosin causados por la exposicin a la intemperie, por eso se usa para los cables. Tambin el aluminio es un buen conductor. La ms baja conductividad elctrica la tiene el bismuto, y la ms alta (a temperatura ordinaria) la plata. Conductores lquidos: El agua, con sales como cloruros, sulfuros y carbonatos que actan como agentes reductores (donantes de electrones), conduce la electricidad. Algunos otros lquidos pueden tener falta o exceso de electrones que se desplacen en el medio. Son iones, que pueden ser cationes, (+) o aniones (-). Conductores gaseosos: Valencias negativas (se ioniza negativamente)

En los gases la condicin que implica el paso de una corriente se conoce como el fenmeno de descarga o "ruptura" elctrica del gas: paso de un comportamiento no conductor (baja corriente) a conductor. Tienden a adquirir electrones Ejemplos: Nitrgeno, cloro, Nen (ionizados)

SEMICONDUCTORES
El nombre de semiconductor obedece al hecho de estar elaborado con un material cuya conductividad elctrica puede considerarse situada entre las de un aislante y la de un conductor, a lo que se le llama precisamente material semiconductor. Los semiconductores ms conocidos son el silicio (Si) y el germanio (Ge). Sin embargo, el silicio es el elemento semiconductor ms utilizado en la fabricacin de los componentes electrnicos de estado slido debido a que es ms abundante en la naturaleza, y su comportamiento es ms estable que el germanio frente a todas las perturbaciones exteriores que pueden variar su respuesta normal. No obstante deber tenerse en cuenta que el manejo de circuitos con dispositivos de germanio es absolutamente similar. Cristales de silicio Al combinarse los tomos de Silicio para formar un slido, lo hacen formando una estructura ordenada llamada cristal. Esto se debe a los "Enlaces Covalentes", que son las uniones entre tomos que se hacen compartiendo electrones adyacentes de tal forma que se crea un equilibrio de fuerzas que mantiene unidos los tomos de Silicio. Vamos a representar un cristal de silicio de la siguiente forma:

Tomado del libro: PINCIPIOS DE LA ELECTRONICA MALVINO Quinta Edicin Mc Graw Hill 1995 Pag: 20

Cada tomo de silicio comparte sus 4 electrones de valencia con los tomos vecinos, de tal manera que tiene 8 electrones en la rbita de valencia, como se ve en la figura. La fuerza del enlace covalente es tan grande porque son 8 los electrones que quedan (aunque sean compartidos) con cada tomo, gracias a esta caracterstica los enlaces covalentes son de una gran solidez. Los 8 electrones de valencia se llaman electrones ligados por estar fuertemente unidos en los tomos.

El aumento de la temperatura hace que los tomos en un cristal de silicio vibren dentro de l, a mayor temperatura mayor ser la vibracin. Con lo que un electrn se puede liberar de su rbita, lo que deja un hueco, que a su vez atraer otro electrn.

Tomado del libro: PINCIPIOS DE LA ELECTRONICA MALVINO Quinta Edicin Mc Graw Hill 1995 Pag: 21

A 0 K, todos los electrones son ligados. A 300 K o ms, aparecen electrones libres. Esta unin de un electrn libre y un hueco se llama "recombinacin", y el tiempo entre la creacin y desaparicin de un electrn libre se denomina "tiempo de vida". Segn un convenio ampliamente aceptado tomaremos la direccin de la corriente como contraria a la direccin de los electrones libres. El siguiente grafico muestra el comportamiento de los electrones en un cristal de silicio.

Tomado del libro: PINCIPIOS DE LA ELECTRONICA MALVINO Quinta Edicin Mc Graw Hill 1995 Pag: 24 Los electrones libres (electrones) se mueven hacia la izquierda ocupando el lugar del hueco. Carga del electrn libre = -1.6x10-19 Culombios. Los electrones ligados (huecos) se mueven hacia la derecha. Carga de electrn ligado = 1.6x10-19 Culombios.

Dentro de un cristal en todo momento ocurre esto:


Por la energa trmica se estn creando electrones libres y huecos. Se recombinan otros electrones libres y huecos. Quedan algunos electrones libres y huecos en un estado intermedio, en el que han sido creados y todava no se han recombinado.

Cada tomo de silicio tiene cuatro electrones de valencia. Se requieren dos para formar el enlace covalente. En el silicio tipo n, un tomo como el del fsforo (P), con cinco electrones de valencia, reemplaza al silicio y proporciona electrones adicionales. En el silicio tipo p, los tomos de tres electrones de valencia como el aluminio (Al) provocan una deficiencia de electrones o huecos que se comportan como electrones positivos. Los electrones o los huecos pueden conducir la electricidad.

Cuando ciertas capas de semiconductores tipo p y tipo n son adyacentes, forman un diodo de semiconductor, y la regin de contacto se llama unin pn. Un diodo es un dispositivo de dos terminales que tiene una gran resistencia al paso de la corriente elctrica en una direccin y una baja resistencia en la otra. Las propiedades de conductividad de la unin pn dependen de la direccin del voltaje, que puede a su vez utilizarse para controlar la naturaleza elctrica del dispositivo Algunas series de estas uniones se usan para hacer transistores y otros dispositivos semiconductores como clulas solares, lser de unin PN y rectificadores.

Los dispositivos semiconductores tienen muchas aplicaciones en la ingeniera elctrica. Los ltimos avances de la ingeniera han producido pequeos chips semiconductores que contienen cientos de miles de transistores. Estos chips han hecho posible un enorme grado de miniaturizacin en los dispositivos electrnicos.

SEMICONDUCTORES

Entre los semiconductores comunes se encuentran elementos qumicos y compuestos, como el silicio, el germanio, el selenio, el arseniuro de galio, el seleniuro de zinc y el telurio de plomo. Para incrementar el nivel de la conductividad se provocan cambios de temperatura, de la luz o se integran impurezas en su estructura molecular. Estos cambios originan un aumento del nmero de electrones liberados (o bien huecos) conductores que transportan la energa elctrica. Los cuatro electrones de valencia (o electrones exteriores) de un tomo estn en parejas y son compartidos por otros tomos para formar un enlace covalente que mantiene al cristal unido. Para producir electrones de conduccin, se utiliza energa adicional en forma de luz o de calor (se maneja como temperatura), que excita los electrones de valencia y provoca su liberacin de los enlaces, de manera que pueden transportar su propia energa. Cada electrn de valencia que se desprende de su enlace covalente deja detrs de s un hueco, o dicho en otra forma, deja a su tomo padre con un electrn de menos, lo que significa entonces que en ese tomo existir un protn de ms. Las deficiencias o huecos que quedan contribuyen al flujo de la electricidad (se dice que estos huecos transportan carga positiva). ste es el origen fsico del incremento de la conductividad elctrica de los semiconductores a causa de la temperatura. Los cristales semiconductores se dividen en intrnsecos y extrnsecos. Un cristal intrnseco es aqul que se encuentra puro (aunque no existe prcticamente un cristal 100% puro); es decir, no contiene impurezas; mientras que un cristal extrnseco es aqul que ha sido impurificado con tomos de otra sustancia. Al proceso de impurificacin se le llama tambin dopado, y se utiliza para obtener electrones libres que sean capaces de transportar la energa elctrica a otros puntos del cristal. Los materiales extrnsecos se dividen en tipo n y tipo p.

La diferencia del nmero de electrones entre el material dopante (tanto si acepta como si confiere electrones) y el material receptor hace que crezca el nmero de electrones de conduccin negativos o positivos.

Si aumenta el nmero de electrones de conduccin negativos, entonces el material es tipo n; y si aumenta el numero de cargas positivas, es un material tipo p. Ejemplos: silicio, carbono, germanio, estao y plomo con impurezas de fsforo, nitrgeno, arsnico, antimonio y bismuto.

AISLANTES
Un aislante se caracteriza por la escasa movilidad de las cargas. Es aquel que, debido a que los electrones de sus tomos estn fuertemente unidos a sus ncleos, prcticamente NO permite sus desplazamientos y, por lo tanto, tampoco el paso de la corriente elctrica cuando se aplica una diferencia de tensin entre dos puntos del mismo. Presentan una resistencia al paso de corriente elctrica hasta 2,5 1024 veces mayor que la de los buenos conductores elctricos como la plata o el cobre.

Aislantes slidos:

En los sistemas de aislamiento de transformadores destacan las cintas sintticas PET (tereftalato de polietileno), PEN (naftalato de polietileno) y PPS (sulfito de polifenileno) que se utilizan para envolver los conductores magnticos de los bobinados. Tienen excelentes propiedades dielctricas y buena adherencia sobre los alambres magnticos. Un buen aislante entre vueltas de las bobinas de transformadores es el cartn prensado o pressboard, el cual da forma a estructuras de aislamiento rgidas.

Aislantes lquidos:

Los fluidos o lquidos dielctricos cumplen la doble funcin de aislar los bobinados en los transformadores y disipar el calor al interior de estos equipos. El lquido dielctrico ms empleado es el aceite mineral. El problema es que es altamente inflamable. Fluidos dielctricos sintticos, (hidrocarburos) con alto punto de inflamacin. El lquido aislante sinttico ms utilizado desde principios de la dcada de 1930 hasta fines de los 70's fue el Ascarel o PCB, que dejo de usarse por ser muy contaminante.

Entre los nuevos lquidos sintticos destacan las siliconas y los poly-alfaolefines. Tienen un alto costo, eso dificulta su masificacin.

Aislantes gaseosos:

Los gases aislantes ms utilizados en los transformadores son el aire y el nitrgeno, este ltimo a presiones de 1 atmsfera. Estos transformadores son generalmente de construccin sellada. El aire y otros gases tienen elevadsima resistividad y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas.

El SF6 (hexafluoruro de azufre) es otro gas aislante que se caracteriza por ser incoloro, inodoro, no toxico, qumica y fisiolgicamente inerte, no corrosivo no inflamable y no contaminante. Por sus caractersticas dielctricas es ideal como medio aislante, tiene una rigidez dielctrica muy elevada, tanto a la frecuencia industrial como a impulso, gracias a su peculiar caracterstica de gas electronegativo.

LOS MATERIALES Y LA CORRIENTE ELCTRICA


Acerca de la estructura electrnica Muchas de las propiedades elctricas de los slidos se interpretan en trminos de energa, de la misma manera que ocurre en los tomos individuales. Tanto en los cuerpos slidos como en los tomos que los componen, el electrn desempea un papel de gran importancia, slo que, mientras que en los tomos las energas de los electrones estn confinadas en niveles discretos, en los slidos se extienden en bandas de energa. Estas bandas proporcionan el marco conceptual necesario para la discusin de la conduccin. En sus primeros esfuerzos para explicar la estructura electrnica de los metales, los cientficos desarrollaron teoras acerca de las propiedades de la buena conductividad trmica y elctrica para apoyar a su vez, a la teora de que los metales se componen de tomos ionizados, cuyos electrones libres forman un mar homogneo de carga negativa. La atraccin electrosttica entre los iones positivos del metal y los electrones libres, se consider la responsable del enlace entre los tomos del metal. As, se pensaba que el libre movimiento de los electrones era la causa de su alta conductividad elctrica y trmica.

La principal objecin a esta teora es que en tal caso los metales deban tener un calor especfico superior al que realmente tienen. En 1928, el fsico alemn Arnold Sommerfield sugiri que los electrones en los metales se encuentran en una disposicin cuntica en la que los niveles de baja energa disponibles para los electrones se hallan casi completamente ocupados. En el mismo ao, el fsico suizo estadounidense Felix Bloch, y ms tarde el fsico francs Louis Brillouin, aplicaron esta idea en la hoy aceptada teora de la bandas para los enlaces en los slidos metlicos. De acuerdo con esta teora, todo tomo de metal tiene un nmero limitado electrones de valencia con los cuales unirse a los tomos vecinos. Por ello requiere un amplio reparto de electrones entre los tomos individuales. reparto de electrones se consigue por la superposicin de orbtales atmicos energa equivalente con los tomos adyacentes. Esta superposicin recorriendo toda la muestra del metal, formando amplios orbtales que extienden por todo el slido, en vez de pertenecer a tomos concretos. de se El de va se

Cada uno de estos orbtales tiene un nivel de energa distinto debido a que los orbtales atmicos de los que proceden, tenan a su vez diferentes niveles de energa. En esta teora se dice que los grupos de electrones residen en bandas, constituidas por conjuntos de orbtales. Esto significa que los niveles de energa originales para los electrones se modifican de alguna manera. Los orbtales, cuyo nmero es el mismo que el de los orbtales atmicos, tienen dos electrones cada uno y se van llenando en orden de menor a mayor energa hasta agotar el nmero de electrones disponibles. En lo que se refiere a los niveles de los electrones internos en los tomos con muchos electrones, dichos niveles no se separan en bandas, debido al efecto de pantalla de los electrones de las capas externas, lo que impide que los electrones internos interacten con tomos vecinos. Cada banda tiene un rango de valores de energa, valores que deben poseer los electrones para poder ser parte de esa banda. En algunos metales se dan interrupciones de energa entre las bandas, pues los electrones no poseen ciertos valores de energas. La banda con mayor energa en un metal, llamada banda de conduccin, no est llena de electrones, dado que una caracterstica de los metales es que no poseen suficientes electrones para llenarla.

La banda que le sigue, denominada banda de valencia, posee a todos los electrones del ltimo nivel energtico del tomo, los que participan en los enlaces para la formacin de molculas. Cuando un electrn ubicado en la banda de valencia adquiere energa, por alguna causa, ste pasa a la banda superior, que es la de conduccin. La elevada conductividad elctrica y trmica de los metales se explica as por el paso de electrones a estas bandas con dficit de electrones, provocado por la absorcin de energa trmica. Una vez ubicado el electrn en la banda de conduccin tiene capacidad para transportar energa hacia otros sitios fuera de su tomo padre; aunque en este intento vuelve a perder la energa ganada y cae nuevamente a la banda de energa inferior, la de valencia.

De valencia como padre

Entre la banda de valencia y la de conduccin existe una banda vaca denominado banda prohibida, en la cual no existen electrones. Esta banda prohibida representa una barrera para que los electrones en la banda de valencia no pasen a la banda de conduccin, salvo que adquieran la energa suficiente para superar esa barrera. A partir de la teora de bandas de energa es que se ha encontrado la explicacin del comportamiento diferente de los materiales ante una corriente elctrica. De ah que se hace una clasificacin de ellos, distinguiendo tres grandes grupos: conductores, aislantes y semiconductores.

Conductor elctrico: Se llama as a cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. Un conductor es un cuerpo de material con baja resistividad. En los conductores slidos la corriente elctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, es a travs de iones. Aislador elctrico: Un material aislador o dielctrico es aquel que posee un alto nivel de resistencia; en realidad es un mal conductor de la electricidad. La diferencia entre un conductor y un aislador, es de grado ms que de tipo, ya que todas las sustancias conducen electricidad en mayor o en menor medida. Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislador, como el vidrio o la mica. En los circuitos elctricos normales suelen usarse plsticos como revestimiento aislante para los cables. Los cables muy finos, como los empleados en las bobinas (por ejemplo, en un transformador), pueden aislarse con una capa delgada de barniz. El aislamiento interno de los equipos elctricos puede efectuarse con mica o mediante fibras de vidrio con un aglutinador plstico. En los equipos electrnicos y transformadores se emplea en ocasiones un papel especial para aplicaciones elctricas. Las lneas de alta tensin se aslan con vidrio, porcelana u otro material cermico. El aislador perfecto para las aplicaciones elctricas sera un material absolutamente no conductor, pero ese material no existe. Semiconductor: Material slido o lquido capaz de conducir la electricidad mejor que un aislador, pero no tan bien como un metal. La conductividad elctrica, que es la capacidad de conducir la corriente elctrica cuando se aplica una diferencia de potencial, es una de sus propiedades fsicas ms importantes. A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislantes. Sometidos a altas temperaturas, mezclados con impurezas o en presencia de luz, la conductividad de los semiconductores puede aumentar de forma espectacular y llegar a alcanzar niveles cercanos a los de los metales. Los dispositivos semiconductores tienen muchas aplicaciones en la ingeniera elctrica, electrnica y en los sistemas computarizados. Los ltimos avances de la ingeniera han producido pequeos chips o cpsulas semiconductores que contienen cientos de miles de transistores. Estos chips han hecho posible un enorme grado de miniaturizacin en los dispositivos electrnicos. La aplicacin ms eficiente de este tipo de chips es la fabricacin de circuitos de semiconductores de metal - xido complementario o CMOS, que estn formados por parejas de transistores de canal p y n

controladas por un solo circuito. Adems, se estn fabricando dispositivos extremadamente pequeos utilizando la tcnica epitaxial de haz molecular. Lo siguiente fue tomado de arquitectura los apuntes de la clase de

MATERIALES INTRNSECOS Y EXTRNSECOS


Un cristal intrnseco es aqul que se encuentra puro (aunque no existe prcticamente un cristal 100% puro); es decir, no contiene impurezas; mientras que un cristal extrnseco es aqul que ha sido impurificado con tomos de otra sustancia. Al proceso de impurificacin se le llama tambin dopado, y se utiliza para obtener electrones libres que sean capaces de transportar la energa elctrica a otros puntos del cristal. Un material en estado intrnseco puede tener electrones libres cuando algunos de sus electrones de valencia llegan a romper su enlace covalente por adquirir energa adicional debido a fuentes de calor o de luz; o bien debido a las pocas impurezas que no han podido eliminarse; sin embargo, la energa ganada disminuye cuando el electrn tiene alguna colisin con otra partcula, volviendo a cantidades de energa propias de la banda de valencia, haciendo que el electrn viajero se aloje, en algn hueco disponible, dndose el fenmeno llamado recombinacin. Los huecos que resultan de la liberacin de estos electrones son en cantidades poco significativas; as que tanto las cargas libres negativas o positivas en el cristal no seran suficientes para transportar cantidades de electricidad significativas. Por lo tanto, si se desea que un material semiconductor pueda ser capaz de transportar la corriente elctrica de mejor manera, se procede a impurificarlo.

Fig. 1 Celda fundamental en un cristal de tomos de silicio (puntos rojos) con un tomo de fsforo (punto verde) que lo impurifica, convirtindolo en material extrnseco tipo N

El proceso de impurificacin permite alterar sensiblemente las caractersticas de los materiales semiconductores, y consiste en agregar tomos de otra sustancia a un cristal intrnseco, que pueden perifricos de valencia, o trivalentes (aceptores, del grupo III-a) con 3 electrones perifricos de valencia. La diferencia del nmero de electrones de valencia entre el material dopante (tanto si acepta como si confiere electrones) y el material receptor hace que crezca el nmero de electrones de conduccin negativos (tipo n) o los huecos positivos (tipo p).

MATERIAL EXTRNSECO TIPO N


Se llama material extrnseco tipo n a un cristal (silicio o germanio) que ha sido impurificado con tomos pentavalentes o donadores. El resultado se ilustra en la figura 1, que presenta como ejemplo, los tomos de una celda fundamental del cristal de silicio dopado con un tomo de fsforo, cuya distribucin electrnica es de [2, 8, 5]; es decir, tiene 5 electrones de valencia (representados por puntos verdes); en tanto que cada tomo de silicio tiene 4 electrones de valencia (representados mediante puntos rojos). Durante el proceso de impurificacin el tomo de fsforo se ubica al centro de 4 tomos de silicio, reemplazando al tomo silicio que originalmente estaba en la celda fundamental del cristal. En esta situacin solo cuatro de los cinco electrones de valencia del tomo de fsforo participarn en enlaces covalentes con los cuatro tomos vecinos de silicio; quedando el quinto electrn perifrico sin pareja y sin utilizar su energa en el

proceso de enlace. Es entonces que bastar un poco de energa adicional para que este electrn sea capaz de abandonar a su tomo padre, convirtindose en electrn libre y sin dejar detrs de s hueco alguno. El total de cargas negativas seguir siendo igual al total de cargas positivas, por lo tanto, la celda del cristal seguir siendo elctricamente neutra. Las impurezas que participan aportando un electrn libre por cada tomo se les denomina donadores, ya que provocan la presencia de electrones libres. Si se pone atencin en este fenmeno pero no para un solo tomo de impureza, sino para una gran cantidad de ellos, o sea para un cuerpo cristalino completo, se tendrn entonces tambin una gran cantidad de electrones libres capaces de transportar la energa elctrica que poseen. Si bien es cierto que en estas condiciones se tiene una gran cantidad de electrones portadores de la energa, tambin existen huecos debido a algunos rompimiento de enlace que se haya podido dar; sin embargo, en el recuento total, habr mayoritariamente portadores negativos. Y el cristal de silicio que originalmente era puro o intrnseco, se ha convertido en un material extrnseco y se le conoce con el nombre de material tipo n (figura 2). El total de cargas negativas en el cristal sigue siendo igual al total de cargas positivas, por lo que el cristal entero es un cuerpo elctricamente neutro.

Tomado del libro: PINCIPIOS DE LA ELECTRONICA MALVINO Quinta Edicin Mc Graw Hill 1995 Pag: 28

Fig. 2 Representacin esquemtica de un material extrnseco tipo N. Los portadores mayoritarios son de signo negativo mientras que en minora se representan los huecos por medio de signo positivo

MATERIAL EXTRNSECO TIPO P


Si en el proceso de impurificacin o dopado, se aplica un tomo trivalente, en lugar de un pentavalente; por ejemplo un tomo de aluminio (Al), cuyo nmero atmico es igual a 13 y con una distribucin electrnica de [2, 8, 3], al centro de la celda fundamental del cristal de silicio se tendrn solo tres electrones perifricos de valencia para enlazarse con los electrones perifricos de solo tres

tomos de silicio vecinos, lo cual deja a uno de los tomos de silicio vecinos sin enlazarse con el aluminio, existir un dficit de un electrn para completar el enlace covalente; se provoca la presencia de un hueco. Recordemos que un hueco representa la presencia de una carga positiva; por lo tanto cuando la impurificacin se realiza con grandes cantidades de tomos trivalentes se tendr igual cantidad de huecos o cargas positivas. Esto convierte al cristal en un material extrnseco de tipo p, ya que se tiene un dficit de electrones. De la misma manera que en el material tipo n, existirn algunos electrones libres por causa de rompimiento en algunos enlaces covalentes; sin embargo, los portadores mayoritarios en el material tipo p son huecos. Las impurezas con tres electrones de valencia, difundidas en el cristal, se les conoce como tomos aceptores, ya que pueden aceptar un electrn de otro tomo para completar el enlace faltante entre aluminio y silicio. Debe hacerse notar que el cristal completo seguir siendo elctricamente neutro, ya que el total de cargas negativas ser igual al total de cargas positivas. Flujo de cargas elctricas en un material extrnseco. Si a un material extrnseco de tipo n se le somete a una diferencia de potencial elctrico debida a una fuente externa, los electrones libres, los que no han participado en los enlaces covalentes, sern fcilmente atrados por el polo positivo de la fuente externa, adquiriendo energa adicional que se manifiesta como energa cintica; se desplazan a travs de la red cristalina hasta lograr salir del cuerpo del cristal para integrarse a la fuente de voltaje a travs de su polo positivo. Asimismo, debido al efecto de la diferencia de potencial, algunos electrones de enlace rompen dicho enlace para liberarse, dejando detrs de s un hueco cada uno, dando por resultado la presencia de huecos, o portadores positivos aunque en cantidades minoritarias en comparacin con las cantidades de electrones portadores debido a la impurificacin. Estos huecos son ocupados enseguida por algn electrn viajero, que bien pudo haber sido desprendido de otro enlace anterior. Esto da por resultado que los huecos viajen en sentido contrario al movimiento real de los electrones. En realidad, los huecos no se mueven, sino que solamente se transfieren en el sentido contrario al que se mueven los electrones que los estn ocupando. El resultado global del proceso es que se tiene un flujo de electrones en un sentido, mientras que en el sentido contrario se tendr un flujo (en realidad es solo una transferencia) de huecos. El fenmeno se ilustra en la figura 3 Si la diferencia de potencial se aplica en los extremos de un cristal tipo p, se tendr un fenmeno a la inversa; es decir, la cantidad mayoritaria de huecos existentes sern los portadores de la energa, de la siguiente manera: Los electrones que libera la fuente de alimentacin desde su polo negativo ingresan al cristal para iniciar su viaje a travs de la red, ocupando sucesivamente los

huecos disponibles hasta llegar al extremo opuesto del cristal y abandonarlo, atrados por el polo positivo de la propia fuente, para ingresar nuevamente a sta. Se da as una corriente elctrica a travs del cristal, en la cual se puede apreciar tambin que mientras los electrones viajan en un sentido, los huecos lo hacen en el sentido contrario. Se habla entonces de dos sentidos que tiene la corriente elctrica, el de los electrones (-) y el de los huecos (+). Cuando Benjamn Franklyn realiz sus primeros estudios acerca de la corriente elctrica propuso que sta se deba a un movimiento de cargas positivas. Esta teora prevaleci durante ms de cien aos, hasta que se demostr que en realidad son las cargas negativas, los electrones, los nicos que realmente se mueven a travs de los cuerpos conductores. Actualmente se manejan los dos sentidos, el sentido real debido a los electrones y el sentido convencional debido a las cargas positivas. La mayora de textos y tratados en torno a la electricidad y electrnica manejan en sus anlisis el sentido convencional de la corriente; en este libro se utiliza tambin el mismo sentido, salvo que se indique lo contrario. La corriente elctrica es un flujo ordenado de electrones que atraviesa un material. Algunos materiales como los "conductores" tienen electrones libres que pasan con facilidad de un tomo a otro. Estos electrones libres, si se mueven en una misma direccin conforme saltan de un tomo a tomo, se vuelven en su conjunto, una corriente elctrica. Para lograr que este movimiento de electrones se de en un sentido o direccin, es necesario una fuente de energa externa. Cuando se coloca un material elctricamente neutro entre dos cuerpos cargados con diferente potencial (tienen diferente carga), los electrones se movern desde el cuerpo con potencial ms negativo hacia el cuerpo con potencia ms positivo.

Fig. 3:

Cuerpo negativo (-)

Cuerpo positivo (+)

---> Flujo de los electrones va de izquierda a derecha ----> Tomado del libro: PINCIPIOS DE LA ELECTRONICA MALVINO Quinta Edicin Mc Graw Hill 1995 Pag: 23 El flujo de electrones va del potencial negativo al potencial positivo. Sin embargo se toma por convencin que el sentido de la corriente elctrica va desde el potencial positivo al potencial negativo. Esto se puede visualizar como el espacio (hueco) que deja el electrn al moverse de un potencial negativo a un positivo. Este hueco es positivo (ausencia de un electrn) y circula en sentido opuesto al electrn. La corriente elctrica se mide en Amperios (A) y se simboliza como I.

SISTEMAS DIGITALES

OPERACIONES LGICAS Existen cuatro operaciones principales que se pueden ejecutar en nmeros binarios y hexadecimales: AND, OR, XOR (OR exclusivo), y NOT. Al contrario de las operaciones aritmticas, no se requiere calculadora para ejecutar stas operaciones, por lo general es ms fcil y rpido ejecutarlas a mano que valindose de una calculadora. La operacin lgica AND es como sigue: 0 and 0 = 0 0 and 1 = 0 1 and 0 = 0 1 and 1 = 1 Las operaciones lgicas se pueden representar con una tabla de verdad, que es parecida a las tablas aritmticas que sirven para sumar multiplicar, la columna de la izquierda y el rengln superior representan los valores de entrada de la

operacin especificada, el valor encontrado en la interseccin de la columna y el rengln para un particular par de valores de entrada es el resultado de adicionar (AND) ambos valores. En palabras comunes, la operacin AND se describe as, "si el primer valor y (AND) el segundo valor son 1, el resultado es 1, caso contrario el resultado es 0". AND 0 0 0 1 A 0 0 1 1 B 0 1 0 1

A B

AND

Compuerta lgica AND

Un hecho importante acerca de la operacin lgica AND es que se puede utilizar para forzar un resultado a cero, si uno de los operandos es cero, el resultado es siempre cero independientemente del otro operando, esto se puede verificar en la tabla de verdad de arriba en donde tanto el rengln como la columna que contienen ceros el resultado es cero, por el contrario, si uno de los operandos contiene 1, el resultado es exactamente el valor del otro operando. El operador lgico OR se define as: 0 OR 0 = 0 0 OR 1 = 1 1 OR 0 = 1 1 OR 1 = 1 La tabla de verdad tiene la siguiente forma: OR 0 1 1 1 A 0 0 1 1 B 0 1 0 1

A B

OR Compuerta lgica OR

En palabras decimos: si el primero de los operandos (OR) el segundo de los operandos ( ambos) es 1, el resultado es 1, de lo contrario el resultado es 0. A sta operacin lgica tambin se le conoce como OR inclusivo. Si uno de los operandos es uno, el resultado es siempre uno independientemente del valor del segundo operando, si uno de los operandos es cero, el resultado es siempre el valor del segundo operando. La operacin lgica XOR (OR exclusivo) se define as: 0 XOR 0 = 0 0 XOR 1 = 1 1 XOR 0 = 1 1 XOR 1 = 0 La tabla de verdad es la siguiente: XOR 0 1 1 0 A 0 0 1 1 B 0 1 0 1

A B

XOR

Compuerta lgica XOR Si el primer operando el segundo operando pero no ambos, es uno, el resultado es uno, de lo contrario el resultado es cero. El operador lgico NOT acepta solamente un operando y est definido como:

NOT 0 = 1 NOT 1 = 0 La tabla de verdad es la siguiente: NOT 0 1 A 1 0

NOT

Compuerta lgica NOT

OPERACIONES LGICAS EN NMEROS BINARIOS Y CADENAS DE BITS Como dijimos en la seccin previa, las funciones lgicas trabajan slo con operandos de un solo bit, como las computadoras utilizan grupos de ocho, diecisis treinta y dos bits, necesitamos extender la definicin de stas funciones para trabajar con ms de dos bits. Las funciones lgicas en los procesadores 80x86 operan en una base de bit por bit (en ingls es bitwise). Dados dos valores en determinada posicin, las funciones producen el resultado de la respectiva posicin, por ejemplo, para calcular la operacin lgica AND en los siguientes dos nmeros de ocho bits se debe ejecutar la operacin lgica AND en cada columna, independientemente de las dems: 1011 0101 1110 1110 1010 0100 sta forma de ejecutar bit por bit (bitwise) puede fcilmente ser aplicada a otras operaciones lgicas. Como hemos definido las operaciones lgicas en trminos de valores binarios encontrar que es mucho ms fcil de sta manera que utilizando otras bases, por tanto es recomendable hacer la conversin a formato binario.

ALGEBRA BOOLEANA

INTRODUCCIN

Las lgebras booleanas, estudiadas por primera vez en detalle por George Boole, constituyen un rea de las matemticas que ha pasado a ocupar un lugar prominente con el advenimiento de la computadora digital. Son usadas ampliamente en el diseo de circuitos de distribucin y computadoras, y sus aplicaciones van en aumento en muchas otras reas. En el nivel de lgica digital de una computadora, lo que comnmente se llama hardware, y que est formado por los componentes electrnicos de la mquina, se trabaja con diferencias de tensin, las cuales generan funciones que son calculadas por los circuitos que forman el nivel. stas funciones, en la etapa de disea del hardware, son interpretadas como funciones de Boole. En el presente trabajo se intenta dar una definicin de lo que es un lgebra de boole; se tratan las funciones booleanas, haciendo una correlacin con las frmulas proposicionales. Asimismo, se plantean dos formas cannicas de las funciones booleanas, que son tiles para varios propsitos, tales como el de determinar si dos expresiones representan o no la misma funcin. Pero para otros propsitos son a menudo engorrosas, por tener ms operaciones que las necesarias. Particularmente, cuando estamos construyendo los circuitos electrnicos con que implementar funciones booleanas, el problema de determinar una expresin mnima para una funcin es a menudo crucial. No resultan de la misma eficiencia en dinero y tiempo, principalmente, dos funciones las cuales calculan lo mismo pero donde una tiene menos variables y lo hace en menor tiempo. Como solucin a este problema, se plantea un mtodo de simplificacin, que hace uso de unos diagramas especiales llamados mapas o diagramas de Karnaugh, y el cual tiene la limitacin de poder trabajar adecuadamente slo con pocas variables. Se realizan estas presentaciones con el fin de demostrar la afinidad existente entre el lgebra de boole y la lgica proposicional, y con el objeto de cimentar el procedimiento de simplificacin presentado en la lgica de proposiciones.

Resea Histrica
A mediados del siglo XIX, George Boole desarroll la idea de que las proposiciones lgicas podan ser tratadas mediante herramientas matemticas. Las proposiciones lgicas (asertos, frases o predicados de la lgica clsica) son

aquellas que nicamente pueden tomar valores Verdadero/Falso, o preguntas cuyas nicas respuestas posibles sean S/No. Segn Boole, estas proposiciones pueden ser representadas mediante smbolos y la teora que permite trabajar con estos smbolos, sus entradas (variables) y sus salidas (respuestas) es la Lgica Simblica desarrollada por l. Dicha lgica simblica cuenta con operaciones lgicas que siguen el comportamiento de reglas algebraicas. Por ello, al conjunto de reglas de la Lgica Simblica se le denomina LGEBRA DE BOOLE. A mediados del siglo XX el lgebra Booleana result de una gran importancia prctica, importancia que se ha ido incrementando hasta nuestros das, en el manejo de informacin digital. Todas las variables y constantes del lgebra booleana, admiten slo uno de dos valores en sus entradas y salidas: S/ No, 0/1 o Verdadero/ Falso. Estos valores bivalentes y opuestos pueden ser representados por nmeros binarios de un dgito (bits), por lo cual el lgebra booleana se puede entender cmo el lgebra del Sistema Binario. Al igual que en lgebra tradicional, tambin se trabaja con letras del alfabeto para denominar variables y formar ecuaciones para obtener el resultado de ciertas operaciones mediante una ecuacin o expresin booleana. Evidentemente los resultados de las correspondientes operaciones tambin sern binarios. Todas las operaciones (representadas por smbolos determinados) pueden ser materializadas mediante elementos fsicos de diferentes tipos (mecnicos, elctricos, neumticos o electrnicos) que admiten entradas binarias o lgicas y que devuelven una respuesta (salida) tambin binaria o lgica. Ejemplos de dichos estados son: Abierto/ Cerrado (interruptor), Encendida/ Apagada (bombilla), Cargado/ Descargado (condensador) , Nivel Lgico 0/Nivel lgico 1 (salida lgica de un circuito semiconductor), etc. Los dispositivos con los cuales se implementan las funciones lgicas son llamados puertas (o compuertas) y, habitualmente, son dispositivos electrnicos basados en transistores.

LGEBRA BOOLEANA
El lgebra booleana es un sistema matemtico deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Los dos posibles valores en el sistema booleano son cero y uno, a menudo llamaremos a stos valores respectivamente como falso y verdadero. El smbolo representa la operacin lgica AND. Cuando se utilicen nombres de variables de una sola letra se eliminar el smbolo , por lo tanto AB representa la operacin lgica AND entre las variables A y B, a esto tambin le

llamamos el producto entre A y B. El smbolo "+" representa la operacin lgica OR, decimos que A + B es la operacin lgica OR entre A y B, tambin llamada la suma de A y B. El complemento lgico, negacin NOT es un operador unitario, en ste texto utilizaremos el smbolo " ' " para denotar la negacin lgica, por ejemplo, A' denota la operacin lgica NOT de A. Si varios operadores diferentes aparecen en una sola expresin booleana, el resultado de la expresin depende de la procedencia de los operadores, la cual es de mayor a menor, parntesis, operador lgico NOT, operador lgico AND y operador lgico OR. Tanto el operador lgico AND como el OR son asociativos por la izquierda. Si dos operadores con la misma procedencia estn adyacentes, entonces se evalan de izquierda a derecha. El operador lgico NOT es asociativo por la derecha. Teoremas ms importantes del lgebra booleana:

Teorema 1: A + A = A Teorema 2: A A = A Teorema 3: A + 0 = A Teorema 4: A 1 = A Teorema 5: A 0 = 0 Teorema 6: A + 1 = 1 Teorema 7: (A + B)' = A' B' Teorema 8: (A B)' = A' + B' Teorema 9: A + A B = A Teorema 10: A (A + B) = A Teorema 11: A + A'B = A + B Teorema 12: A' (A + B') = A'B' Teorema 13: AB + AB' = A Teorema 14: (A' + B') (A' + B) = A' Teorema 15: A + A' = 1 Teorema 16: A A' = 0

Los teoremas siete y ocho son conocidos como Teoremas de DeMorgan en honor al matemtico que los descubri. Propiedades del lgebra booleana: Conmutativa respecto a la primera funcin: x + y = y + x

Conmutativa respecto a la segunda funcin: xy = yx Asociativa respecto a la primera funcin: (x + y) + z = x + (y +z) Asociativa respecto a la segunda funcin: (xy)z = x(yz) Distributiva respecto a la primera funcin: (x +y)z = xz + yz Distributiva respecto a la segunda funcin: (xy) + z = (x + z)( y + z) Identidad respecto a la primera funcin: x + 0 = x Identidad respecto a la segunda funcin: x1 = x Complemento respecto a la primera funcin: x + x' = 1 Complemento respecto a la segunda funcin: xx' = 0

FUNCIN BOOLEANA Una funcin booleana es una aplicacin de A x A x A x....A en A, siendo A un conjunto cuyos elementos son 0 y 1 y tiene estructura de lgebra de Boole. Supongamos que cuatro amigos deciden ir al cine si lo quiere la mayora. Cada uno puede votar si o no. Representemos el voto de cada uno por xi. La funcin devolver s (1) cuando el numero de votos afirmativos sea 3 y en caso contrario devolver 0. Si x1 vota 1, x2 vota 0, x3 vota 0 y x4 vota 1 la funcin booleana devolver 0. Producto mnimo (es el nmero posible de casos) es un producto en el que aparecen todas las variables o sus negaciones. El nmero posible de casos es 2n. Siguiendo con el ejemplo anterior. Asignamos las letras A, B, C y D a los amigos. Los posibles casos son: Votos ABCD 1111 1110 1101 1100 1011 1010 1001 1000 0111 0110 0101 0100 0011 0010 Resultado 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0

0001 0000

0 0

Las funciones booleanas se pueden representar como la suma de productos mnimos iguales a 1. En nuestro ejemplo la funcin booleana ser: f(A,B,C,D) = ABCD + ABCD' + ABC'D + AB'CD + A'BCD

MAPAS DE KARNAUGH
Otra manera de simplificar funciones es representndolas en mapas de Karnaugh. Esto es equivalente a resolver las simplificaciones por teoremas. Sin embargo, mucha gente considera que resulta ms fcil visualizar las simplificaciones si se presentan grficamente. Los mapas de Karnaugh pueden aplicarse a dos, tres, cuatro y cinco variables. Para ms variables, la simplificacin resulta tan complicada que conviene en ese caso utilizar teoremas mejor. Un mapa de Karnaugh es una representacin grfica de una funcin lgica a partir de una tabla de verdad. El nmero de celdas del mapa es igual al nmero de combinaciones que se pueden obtener con las variables de entrada. Los mapas se pueden utilizar para 2, 3, 4 y 5 variables. Ejemplo 1: Simplifica la funcin de dos variables f = a'b + ab' + ab Lo primero que debo de hacer es representarlo en un mapa de dos variables. Se representa como una tabla. Para llenar la tabla, pongo un uno donde se intercepte el valor de la funcin. Por ejemplo, para el primer trmino de la funcin f = a'b + ab' + ab, se ha marcado en rojo donde se puso el 1 en la tabla.

Una vez hecho el mapa, debemos marcar las regiones contiguas que manejen 1s. Aqu en el dibujo vemos cmo se marcan dos regiones. Estas regiones son las simplificaciones. Como la regin azul involucra solamente a la b, eso representa. La regin verde, por su parte, involucra solamente a la a. Para cada regin, debemos checar qu variables involucra. En el caso de la regin azul, cubre a la b, pero con respecto a la variable a maneja tanto a como a', y por eso se descarta la

a. Una vez definidas las regiones, se escribe la funcin simplificada f= b + a.

Ejemplo 2: Simplifica la funcin de tres variables f = a'b + ab'c + c' Lo primero que debo de hacer es representarlo en un mapa de tres variables. Se representa como se muestra en la tabla. Para llenar la tabla, pongo un uno donde se intercepte el valor de la funcin. Por ejemplo, para los trminos de la funcin f = a'b +ab'c + c', se ha marcado donde se puso el 1 en la tabla.

Ahora debemos buscar las regiones que nos indiquen la funcin simplificada. Lo primero que debemos observar es que las regiones pueden agruparse de los extremos del mapa, como la regin azul. Esta regin representa a c'. Ahora, vemos que queda un bit en a'bc, pero siempre conviene agruparlo lo ms posible, en regiones cuyas celdas sean mltiplos de 2 (1, 2, 4, 8...) En este caso, la agrupamos con el 1 contiguo, para que la regin quede como a'b. La regin verde se agrupa para formar ab'. As, la funcin resultante sera f = a'b + ab' + c.

Ejemplo 3: Simplifica la funcin de cuatro variables f = ac'd' + a'bd + abcd + ab'cd + a'bc'd' + a'b'c'd'. Nuevamente, lo primero que hacemos es vaciar la funcin al mapa. Ntese la forma que toma el mapa. Ahora, lo siguiente es agrupar las variables en regiones. La primer a regin, la roja, est agrupada de las esquinas. Esta agrupacin representa a c'. La siguiente regin, la verde la agrupo con el 1 que tiene abajo. Pude haberla agrupado con el

1 a la derecha, pero hubiera significado agrupar un 1 ya agrupado, y dejar otro 1 an no agrupado sin agrupar. As que se agrupa de esta forma, y la regin verde representa a a'bd. Los 1s que quedan hasta este momento libre pueden agruparse juntos, en la regin azul. Esto representa a acd.

Es importante notar la regin naranja. Representa a bcd. Esta regin es una simplificacin adicional vlida, que pudo haberse manejado. En ocasiones, habr varias formas de agrupar a los 1s. Todas son vlidas, y representan soluciones equivalentes. Sin embargo, hay que cuidar de siempre agrupar las regiones lo ms grandes posibles, y cuidando de agrupar a los 1s de manera que se repitan lo menos posible. LGEBRA BOOLEANA Y CIRCUITOS ELECTRNICOS La relacin que existe entre la lgica booleana y los sistemas de cmputo es fuerte, de hecho se da una relacin uno a uno entre las funciones booleanas y los circuitos electrnicos de compuertas digitales. Para cada funcin booleana es posible disear un circuito electrnico y viceversa, como las funciones booleanas solo requieren de los operadores AND, OR y NOT podemos construir nuestros circuitos utilizando exclusivamente stos operadores utilizando las compuertas lgicas homnimas. Un hecho interesante es que es posible implementar cualquier circuito electrnico utilizando una sola compuerta, sta es la compuerta NAND. Para probar que podemos construir cualquier funcin booleana utilizando slo compuertas NAND, necesitamos demostrar cmo construir un inversor (NOT), una compuerta AND y una compuerta OR a partir de una compuerta NAND, ya que como se dijo, es posible implementar cualquier funcin booleana utilizando slo los operadores booleanos AND, OR y NOT. Para construir un inversor simplemente conectamos juntas las dos entradas de una compuerta NAND. Una vez que tenemos un inversor, construir una compuerta AND es fcil, slo invertimos la salida de una compuerta NAND, despus de todo, NOT (NOT (A AND B)) es equivalente a A AND B. Por supuesto, se requieren dos compuertas

NAND para construir una sola compuerta AND, nadie ha dicho que los circuitos implementados slo utilizando compuertas NAND sean lo ptimo, solo se ha dicho que es posible hacerlo. La otra compuerta que necesitamos sintetizar es la compuerta lgica OR, esto es sencillo si utilizamos los teoremas de DeMorgan, que en resumen se logra en tres pasos, primero se reemplazan todos los "" por "+" despus se invierte cada literal y por ltimo se niega la totalidad de la expresin: A OR B A AND B.......................Primer paso para aplicar el teorema de DeMorgan A' AND B'.....................Segundo paso para aplicar el teorema de DeMorgan (A' AND B')'..................Tercer paso para aplicar el teorema de DeMorgan (A' AND B')' = A' NAND B'.....Definicin de OR utilizando NAND Si se tiene la necesidad de construir diferentes compuertas de la manera descrita, bien hay dos buenas razones, la primera es que las compuertas NAND son las ms econmicas y en segundo lugar es preferible construir circuitos complejos utilizando los mismos bloques bsicos.

CIRCUITOS INTEGRADOS
CIRCUITOS COMBINACIONALES Un circuito combinacional es un sistema que contiene operaciones booleanas bsicas (AND, OR, NOT), algunas entradas y un juego de salidas, como cada salida corresponde a una funcin lgica individual, un circuito combinacional a menudo implementa varias funciones booleanas diferentes, es muy importante recordar ste hecho, cada salida representa una funcin booleana diferente. Los circuitos combinacionales son la base de muchos componentes en un sistema de cmputo bsico, se puede construir circuitos para sumar, restar, comparar, multiplicar, dividir y muchas otras aplicaciones ms. Decodificadores Binarios de 2 a 4, de 3 a 8 y de 4 a 16 lneas Un decodificador es un circuito lgico cuya funcin es indicar la presencia de cierto cdigo en sus lneas de entrada con un nivel predeterminado a la salida. El procedimiento consiste en interpretar el cdigo de n lneas de entrada con el fin de activar un mximo de 2n lneas a la salida. Si el cdigo de entrada tiene combinaciones no usadas o de no importa, la salida tendr menos de 2n salidas. La caracterstica predominante en los decodificadores es un mayor nmero de salidas con respecto al nmero de entradas. El diagrama de bloques se muestra en la siguiente figura

Diagrama de bloques de un Decodificador n x 2n. Decodificador de 2 a 4 lneas (2 bits) El Decodificador de 2 a 4 lneas tiene 2 lneas de entrada y 4 lneas de salida. En la tabla, las entradas del decodificador son I0 e I1 y representan un entero de 0 a 3 en cdigo decimal. G es la entrada de habilitacin y determina la activacin del circuito de acuerdo a su valor lgico ("1" circuito activo, "0" circuito no activo). Segn el valor binario presente en las 2 entradas se activa una de las 4 salidas al valor lgico 1. Por ejemplo, con el valor 1 en I0 y el valor 0 en I1 se activar la salida Y1. G 0 1 1 1 1 I1 X 0 0 1 1 I0 Y3 Y2 Y1 X 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 0 Y0 0 1 0 0 0 Tabla de verdad del Decodificador de 2 bits En la siguiente figura se muestra el circuito lgico del decodificador 2x4.

Diagrama lgico del decodificador 2 x 4 con entrada de habilitacin Decodificador de 3 a 8 lneas (3 bits) El decodificador de 3 a 8 lneas activa una sola de las 8 lneas de salida de acuerdo con el cdigo binario presente en las 3 lneas de entrada. Las salidas son

mutuamente exclusivas ya que solamente una de las salidas es igual a 1 en cualquier momento. Las entradas del decodificador son x, y, z y las salidas van de y0 a y7 . La tabla de verdad del decodificador se muestra en la tabla Entradas X Y Z 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1 Salidas Y2 Y3 Y4 Y5 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

Y0 1 0 0 0 0 0 0 0

Y1 0 1 0 0 0 0 0 0

Y6 0 0 0 0 0 0 1 0

Y7 0 0 0 0 0 0 0 1

Tabla de verdad para el Decodificador de 3 a 8 lneas. Como la tabla anterior tiene 8 salidas, por lo tanto sera necesario dibujar ocho mapas de karnaugh para simplificar cada una de las funciones de salida. Para tanto procedimiento, se puede dibujar un solo mapa y reducir la funcin para cada trmino por separado. La reduccin de cada trmino da como resultado la equivalencia entre cada mini trmino de entrada y la salida correspondiente. Por ejemplo, la entrada 110 activar la salida Y6. En el circuito el mini trmino corresponder a una compuerta AND de tres entradas con las variables ABC como entradas. De manera similar se construye el circuito para el resto de entradas. El circuito lgico del decodificador de 3 a 8 lneas se representa en la siguiente figura.

Diagrama lgico de un Decodificador 3 x 8. Decodificador de 4 a 16 lneas (4 bits) El decodificador de 4 a 16 lneas activa una sola de las 16 lneas de salida de acuerdo con el cdigo binario presente en las 4 lneas de entrada. Las salidas son mutuamente exclusivas ya que solamente una de las salidas es igual a 1 en cualquier momento. Las entradas son w, x, y, z y las salidas son y0 a y15 (activas bajas). La siguiente tabla muestra la tabla de verdad para el decodificador. Entradas w x y z 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 Salidas y7 y8 y9 y10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0

y0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

y1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

y2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

y3 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

y4 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0

y5 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0

y6 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0

y11 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

y12 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

y13 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Y14 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

y15 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1

1 1 1 1

0 0 1 1

0 1 0 1

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

1 0 0 0

0 1 0 0

0 0 1 0

0 0 0 1

Tabla de verdad para el decodificador de 4 a 16 lneas Similar al decodificador de 3 a 8, la salida correspondiente a cada cdigo es el minitrmino correspondiente a cada entrada. La simplificacin de la funcin necesitara de 16 mapas para la reduccin. En vez de construir 16 mapas, se construye solo uno, en el cul se representa cada uno de los valores para cada combinacin de entrada. Los minitrminos no se pueden asociar por la consideracin anterior, pero el ejemplo sirve para mostrar la construccin del circuito lgico.

Mapa de karnaugh de la funcin del decodificador de 4 a 16 lneas En la tabla el trmino Y7 se obtiene del minitrmino m7 (WZYX). En la entrada, los valores 0111 activarn la salida Y7. El resto del circuito lgico se construye de manera similar.

Diagrama de bloques del decodificador 4 a 16 lneas Decodificadores BCD a 7 segmentos El decodificador de BCD a siete segmentos es un circuito combinacional que permite un cdigo BCD en sus entradas y en sus salidas activa un display de 7 segmentos para indicar un dgito decimal. El display de siete segmentos

El display est formado por un conjunto de 7 leds conectados en un punto comn en su salida. Cuando la salida es comn en los nodos, el display es llamado nodo comn y por el contrario, s la salida es comn en los ctodos, llamamos al display ctodo comn. En la siguiente figura se muestran ambos tipos de dispositivos. En el display de ctodo comn, una seal alta encender el segmento excitado por la seal. La alimentacin de cierta combinacin de leds, dar una imagen visual de un dgito de 0 a 9.

Display de nodo comn y ctodo comn.

MSB A B C D LSB
Decodificador BCD a siete segmentos

Diagrama de bloques de un decodificador BCD a siete segmentos Suponiendo que el visualizador es un display de ctodo comn, se obtiene una tabla cuyas entradas en cdigo BCD corresponden a A, B, C y D y unas salidas correspondientes a los leds que se encenderan en cada caso para indicar el dgito decimal. La siguiente tabla muestra el caso de ejemplo. Valor decimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 15 Entradas A B C D a 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 0 X .. .. .. .. X 1 1 1 1 X Salidas b c d e f 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 XXXXX XXXXX XXXXX

g 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1 X X X

Tabla de verdad del decodificador BCD a siete segmentos.

Los valores binarios 1010 a 1111 en BCD nunca se presentan, entonces las salidas se tratan como condiciones de no importa. La simplificacin de la informacin contenida en la tabla requiere de siete tablas de verdad, que se pueden separar para cada segmento. Por consiguiente, un 1 en la columna indica la activacin del segmento y varios de estos segmentos activados indican visualmente el nmero decimal requerido.

CODIFICADORES
Un codificador tiene 2n o menos lneas de entrada y n lneas de salida. Por ejemplo, en una de las entradas se puede ingresar un dgito decimal u octal y generarse un cdigo de salida en BCD o binario. La funcin de los codificadores es inversa a la de los decodificadores. Los codificadores se utilizan tambin para codificar smbolos diferentes y caracteres alfabticos.

Codificador Binario El codificador binario tiene 2n entradas y n salidas. Slo, una sola de las entradas puede estar activada. La salida suministra el valor binario correspondiente a la entrada activada. Este tipo de codificador opera en forma contraria a los decodificadores de 2 a 4, 3 a 8, antes vistos. Codificador de 8 a 3. El codificador 8 a 3 tiene 8 entradas (I0 a I7), una para cada uno de los ocho dgitos y 3 salidas que conforman el nmero binario equivalente (A0 a A2). La siguiente figura muestra el diagrama de bloques del decodificador.

Codificador de 8 a 3

Entradas

Salidas 0 1 0 1 0 1 0 1

I0 I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7 A2 A1 A0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1

Tabla de verdad de codificador de 8 a 3. En la tabla de verdad, A0 tiene un 1 lgico en la columna I1, I3, I5, I7. La salida A1 es 1 en la columna I2, I3, I6 e I7 y la salida A2 es 1 en las columnas I4, I5, I6 e I7. Las expresiones lgicas son las siguientes: A0 = I1 + I3 + I5 + I7 A1 = I2 + I3 + I6 + I7 A2 = I4 + I5 + I6 + I7 Por ejemplo, s est activada la entrada 3, la salida es 011. El circuito se construye con compuertas OR as:

Circuito lgico del decodificador 8 a 3.

Codificador Decimal - BCD

El codificador decimal a BCD posee diez entradas, correspondientes cada una a un dgito decimal y cuatro salidas en cdigo BCD (8421). El diagrama de bloques de la siguiente figura muestra la disposicin de entradas y salidas del decodificador.

Diagrama de Bloques del codificador Decimal a BCD. En la tabla se encuentra el cdigo BCD correspondiente a cada dgito decimal. Dgito Decimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 BCD A3 A2 A1 A0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Cdigo Decimal BCD. El bit A3 es el ms significativo del cdigo BCD y es 1 para los decimales 8 9. La expresin para este bit en funcin de los dgitos decimales se escribe: A3 = 8+9

Por tanto las funciones siguientes corresponden a: A2 = 4+5+6+7 A1 = 2+3+6+7 A0 = 1+3+5+7+9. Ahora configurando el anlisis en un circuito combinacional, se obtiene el siguiente circuito sin necesidad de una entrada para el bit 0.

Circuito lgico del codificador BCD a Decimal Aplicaciones Los codificadores encuentran mayor aplicacin en los dispositivos de entrada y salida. La seal de entrada es introducida de una forma comprensible para el usuario y la "traduccin" la realiza el codificador a un cdigo comprensible para el equipo. En un teclado, cuando se pulsa la tecla correspondiente a un dgito, esta entrada se codifica en cdigo BCD. La siguiente animacin muestra la aplicacin anterior por medio de una interactividad con los pulsadores.

MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES

Multiplexores (MUX) Un multiplexor es un circuito combinacional que selecciona una de n lneas de entrada y transmite su informacin binaria a la salida. La seleccin de la entrada es controlada por un conjunto de lneas de seleccin. La relacin de lneas de

entrada y lneas de seleccin est dada por la expresin 2 n, donde n corresponde al nmero de lneas de seleccin y 2n al nmero de lneas de entrada. Multiplexor de 2 entradas El multiplexor se caracteriza por tener dos lneas de entrada, una lnea de seleccin y una de salida Multiplexor de 4 entradas El multiplexor de 4 entradas es un multiplexor de 4 lneas a 1. La siguiente figura muestra el diagrama de bloques del multiplexor. Las entradas son I0, I1, I2 e I3 y la seleccin viene dada por las entradas S0 y S1. El valor de la salida Y depende de los valores lgicos presentes en las entradas de datos y la seleccin.

Multiplexor 4 a 1 La tabla de verdad se muestra en la siguiente tabla. Por ejemplo, s I 0=1, I1=1, I2=0, I3=1 y S1=1, S0=0 entonces Y=I2=0. Entrada de Seleccin de datos S1 0 0 1 S0 0 1 0 Entrada Seleccionada Y I0 I1 I2

1 1 I3 Tabla de verdad de un multiplexor de cuatro entradas. El problema consiste en definir un conjunto de expresiones para construir el circuito lgico. La ecuacin en cada fila, se obtiene a partir del dato de entrada y la entrada de seleccin de datos:

La salida es Y= I0, s S1=0 y S0=0. Entonces Y = I0S1S0. La salida es Y= I1, s S1=0 y S0=1. Entonces Y = I1S1S0. La salida es Y= I2, s S1=1 y S0=0. Entonces Y = I2S1S0. La salida es Y= I3, s S1=1 y S0=1. Entonces Y = I3S1S0. Sumando lgicamente las ecuaciones anteriores: Y = I0S1S0 + I1S1S0 + I2S1S0 + I3S1S0 En consecuencia, el circuito asociado se implementa en la siguiente figura:

Circuito Lgico de un multiplexor 4 a 1

DEMULTIPLEXORES (DISTRIBUIDORES DE DATOS)


Un demultiplexor es un circuito combinacional que recibe informacin en una sola lnea y la transmite a una de 2n lneas posibles de salida. La seleccin de una lnea de salida especfica se controla por medio de los valores de los bits de n lneas de seleccin. La operacin es contraria al multiplexor. La siguiente figura muestra el diagrama de bloques del demultiplexor.

Diagrama de Bloques del Demultiplexor. La siguiente figura muestra un demultiplexor de 1 a 4 lneas. Las lneas de seleccin de datos activan una compuerta cada vez y los datos de la entrada pueden pasar por la compuerta hasta la salida de datos determinada. La entrada de datos se encuentra en comn a todas las AND.

Circuito Lgico de un Demultiplexor de 1 a 4 lneas. El decodificador de la siguiente figura funciona como un demultiplexor si la lnea E se toma como lnea de entrada de datos y las lneas I 0 e I1 como lneas de seleccin. Observe que la variable de entrada E tiene un camino a todas las salidas, pero la informacin de entrada se dirige solamente a una de las lneas de salida de acuerdo al valor binario de las dos lneas de seleccin I 0 e I1. Por ejemplo si la seleccin de las lneas I0I1 = 10 la salida Y2 tendr el mismo valor que la entrada E, mientras que las otras salidas se mantienen en nivel bajo.

Circuito Lgico de un Decodificador / Demultiplexor.

En consecuencia, como las operaciones decodificador y demultiplexor se obtienen del mismo circuito, un decodificador con una entrada de activacin se denomina decodificador / demultiplexor; siendo la entrada de activacin la que hace al circuito un demultiplexor. La tabla de verdad se muestra en la siguiente tabla E I0 I1 Y0 Y1 Y2 Y3 1 X X 1 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 1 1 1

0 1 1 1 1 1 0 Tabla de verdad de un Decodificador / Demultiplexor

PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS LGICOS PROGRAMABLES COMO LAS PLA Una matriz programable es una red de conductores distribuidos en filas y columnas con un fusible en cada punto de interseccin. Las matrices pueden ser fijas o programables. Todos los PLA estn formados por matrices programables. ESTRUCTURA INTERNA DE UN PLA La estructura bsica de un PLA est formada por un arreglo de puertas AND y OR interconectadas a travs de fusibles. Matriz AND La matriz AND est formada por una red de compuertas AND conectadas a travs de conductores y fusibles en cada punto de interseccin. Cada punto de interseccin entre una fila y una columna se denomina celda. La siguiente figura muestra un arreglo de compuertas no programado.

Arreglo AND No Programado. Cuando se requiere una conexin entre una fila y una columna, el fusible queda intacto y en caso de no requerirse la conexin, el fusible se abre en el proceso de programacin. Las siguientes figuras muestran un arreglo AND programado.

Arreglo AND Programado. Matriz OR La matriz OR est formada por una red de compuertas OR conectadas a travs conductores y fusibles en cada punto de interseccin. La siguiente figura muestra un arreglo de compuertas no programado.

Arreglo OR No Programado. Las siguientes figuras muestran un arreglo OR programado.

Arreglo OR Programado.

CIRCUITOS SECUENCIALES
Un problema con la lgica secuencial es su falta de "memoria". En teora, todas las funciones de salida en un circuito combinacional dependen del estado actual de los valores de entrada, cualquier cambio en los valores de entrada se refleja (despus de un intervalo de tiempo llamado retardo de propagacin) en las salidas. Desafortunadamente las computadoras requieren de la habilidad para "recordar" el resultado de clculos pasados. ste es el dominio de la lgica secuencial. Una celda de memoria es un circuito electrnico que recuerda un valor

de entrada despus que dicho valor ha desaparecido. La unidad de memoria ms bsica es el flip-flop Set/Reset. Aunque recordar un bit sencillo es importante, la mayora de los sistemas de cmputo requieren recordar un grupo de bits, sto se logra combinando varios flip-flop en paralelo, una conexin de ste tipo recibe el nombre de registro. A partir de aqu es posible implementar diferentes circuitos como registros de corrimiento y contadores, stos ltimos tambin los conocemos como circuitos de reloj. Con los elementos mencionados es posible construir un microprocesador completo.

DISPOSITIVOS DE MEMORIA FLIP-FLOP


Generalidades Siendo los Flip-Flop las unidades bsicas de todos los sistemas secuenciales, existen cuatro tipos: el RS, el JK, el T y el D. Y los ltimos tres se implementan del primero pudindose con posterioridad con cualquiera de los resultados confeccionar quienquiera de los restantes. Un circuito flip-flop puede mantener un estado binario indefinidamente (Siempre y cuando se le este suministrando potencia al circuito) hasta que se cambie por una seal de entrada para cambiar estados. La principal diferencia entre varios tipos de flip-flops es el nmero de entradas que poseen y la manera en la cual las entradas afecten el estado binario. CIRCUITO BSICO DE UN FLIP-FLOP Un circuito flip-flop puede estar formado por dos compuertas NAND o dos compuertas NOR. Cada circuito forma un flip-flop bsico del cual se pueden construir uno mas complicado. La conexin de acoplamiento intercruzado de la salida de una compuerta a la entrada de la otra constituye un camino de retroalimentacin. Por esta razn, los circuitos se clasifican como circuitos secuenciales asincrnicos. Cada flip-flop tiene dos salidas, Q y Q y dos entradas S (set) y R (reset). Este tipo de flip-flop se llama Flip-Flop RS acoplado directamente o bloqueador SR (SR latch). Las letras R y S son las iniciales de los nombres en ingls de las entradas (reset, set). CIRCUITO FLIP-FLOP BSICO CON COMPUERTAS NOR

Se debe recordar que la salida de una compuerta NOR es 0 si cualquier entrada es 1 y que la salida es 1 solamente cuando todas las entradas sean 0.

R 0 0 1 1

S 0 1 0 1

Q 0 1

Q* 1 0

NO CAMBIA

INVALIDO

Cuando se aplica un 1 a ambas entradas las salidas Q y Q van a 0 (invalido). Esta condicin viola el hecho de que las salidas Q y Q son complementos entre si. En operacin normal esta condicin debe evitarse asegurndose que no se aplica un 1 a ambas entradas simultneamente. CIRCUITO FLIP-FLOP BSICO CON COMPUERTAS NAND

R 0 1 0 1

S 0 0 1 1

Q 0 1

Q* 1 0

INVALIDO

NO CAMBIA

El circuito bsico NAND de la figura anterior opera con ambas entradas normalmente en 1 a no ser que el estado del flip-flop tenga que cambiarse.

FLIP-FLOP RS

S C

Q Q

Tiene tres entradas, S (de inicio), R (reinicio o borrado) y C (para reloj). Tiene una salida Q, y a veces tambin una salida complementada, la que se indica con un crculo en la otra terminal de salida. Hay un pequeo tringulo en frente de la letra C, para designar una entrada de reloj. El smbolo indicador de reloj denota el hecho de que el flip-flop responde a una transicin positiva ( de 0 a 1) de la seal de reloj. Si no hay una seal en la entrada del reloj C, la salida del circuito no puede cambiar independientemente de cules sean los valores de entrada de S y R. Slo cuando la seal de reloj cambia de 0 a 1 puede la salida afectarse de acuerdo con los valores de la entrada S y R. Si S = 1 y R = 0 cuando C cambia de 0 a 1, la salida Q se inicia en 1. Si S = 0 y R = 1 cuando C cambia de 0 a 1 la salida Q se reinicia o borra en 0. Si tanto S como R son 0 durante la transicin de reloj, la salida no cambia. Cuando tanto S como R son iguales a 1, la salida es impredecible y puede ser 0 o 1 dependiendo de los retrasos internos de tiempo que ocurran dentro del circuito.
FLIP-FLOP D

D 0 1

Q 0 1

D Re

Q Q

El flip-flop D (datos) es una ligera modificacin del flip-flop SR. Un flip-flop SR se convierte a un flip-flop D insertando un inversor entre S y R y asignando el smbolo D a la entrada nica. La entrada D se muestra durante la ocurrencia de una transicin de reloj de 0 a 1. Si D = 1, la salida del flip-flop va al estado 1, pero si D = 0, la salida del flip-flop va a el estado 0.

Flip-flop D El flip-flop D mostrado en la figura anterior es una modificacin del flip-flop RS sincronizado. Las compuertas NAND 1 y 2 forman el flip-flop bsico y las compuertas 3 y 4 las modifican para conformar el flip-flop RS sincronizado. La entrada D va directamente a la entrada S y su complemento se aplica a la entrada R a travs de la compuerta 5. Mientras que el pulso de reloj de entrada sea un 0, las compuertas 3 y 4 tienen un 1 en sus salidas, independientemente del valor de las otras entradas. Esto esta de acuerdo a los requisitos de que las dos entradas del flip-flop bsico NAND permanezcan inicialmente en el nivel de 1. La entrada D se comprueba durante la ocurrencia del pulso de reloj. Si es 1, la salida de la compuerta 3 va a 0, cambiando el flip-flop al estado de puesta a uno (a no ser que ya este en ese estado). Si en 0, la salida de la compuerta 4 va a 0, cambiando el flip-flop al estado de borrado. Flip-Flop JK Este flip-flop es una versin modificada del flip-flop D, y su aplicacin es muy difundida en el Anlisis y Diseo de Circuitos Secuenciales. El funcionamiento de este dispositivo es similar al flip-flop S-R, excepto que en este no se presentan indeterminaciones cuando sus dos entradas se encuentran en 1 lgico, si no que el flip-flop entra en un modo de funcionamiento llamado modo complemento, en el cual, la salida Q cambia a su estado complementario despus de cada pulso de reloj.

J Re K

J 0 0 1 1

K 0 1 0 1

Q No Cambia Restablecer en 0 Establecer en 1 Invertir

SUMADOR EN BCD
Si una suma de dos nmeros es menor o igual que 9, el nmero BCD resultante es vlido. Si la suma es mayor que 9, o si se genera un acarreo el resultado no es vlido. En este caso, se suma el nmero binario 0110 para pasar de nuevo al cdigo BCD. Si se genera acarreo al sumar 0110, ste se suma al siguiente grupo de 4 bits. En los siguientes ejemplos se vern los casos que se pueden presentar. Ejemplo Sumar los nmeros 01000101 (45)10 y 00010010(12)10. La suma de la siguiente figura no genera acarreos.

Suma BCD sin acarreo. Ejemplo Sumar los nmeros 00111001(39)10 y 01010110(56)10. La suma de los cuatro bits menos significativos de la siguiente figura genera acarreo.

Suma BCD con acarreo en el dgito BCD menos significativo Ejemplo Sumar los nmeros 01111001(79)10 y 00110101(35)10. La suma de dgito BCD menos significativo de la siguiente figura genera acarreo, al igual que el segundo dgito BCD.

Suma BCD con acarreo en dos dgitos Un sumador BCD es un circuito que suma dos dgitos en BCD. En una suma BCD, la suma 9+9+1=19 es el valor mximo resultante, siendo el 1 en la suma el acarreo de entrada. Los dgitos BCD con un acarreo de entrada, se agregan en un sumador binario de cuatro bits para producir la suma binaria. Los nmeros decimales se listan en la siguiente tabla. C1 es el acarreo de la suma de los nmeros A y B de entrada y los dgitos S1 a S4 son el resultado de la suma binaria, donde cada dgito tiene los pesos 8, 4, 2, 1 del cdigo BCD. Cuando la suma binaria es menor o igual a 1001, no se agrega nada a la suma. Cuando el nmero binario es mayor que 1001 se obtiene una representacin en cdigo BCD no vlida. La suma del nmero binario 0110 a la suma binaria convierte la representacin a un cdigo BCD vlido. En la figura la suma del nmero 0110 se realiza por medio de un segundo sumador inferior. Este cdigo BCD vlido se observa en la siguiente tabla en la columna de suma BCD. Las salidas S 5 a S8 representan la suma BCD. C2 es el acarreo de salida de la suma BCD. Decimal 0 1 2 3 4 5 Suma Binaria Suma BCD 0 1 0 1 0 1

C 1 S4 S3 S2 S1 C 2 S8 S7 S6 S5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

0 0 1 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 1 0 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 0 1 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 0

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

1 0 0 1 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1 1 0 0

Tabla de verdad del Sumador BCD. El circuito necesario para detectar la condicin de acarreo o suma binaria mayor a 1001 se obtiene de la tabla de verdad. Cuando C1 es 1 se necesita sumar 0110 o una correccin. Lo mismo entre las combinaciones 1010 y 1111, se tiene una correccin cuando S2 = S4 = 1 S3 = S4 = 1. La expresin lgica de la correccin es: C 2 = C 1 + S 3 * S 4 + S 4 * S2 El circuito lgico necesario para implementar el sumador BCD se muestra en la siguiente figura.

Diagrama de bloques de un sumador BCD SUMADOR Y RESTADOR DE CUATRO BITS Las operaciones aritmticas se pueden implementar mediante circuitos lgicos. El nivel de sencillez obtenido en los circuitos est dado por la tcnica de diseo utilizada. La implementacin de una unidad aritmtica que realice las operaciones de suma y resta en un slo circuito, es ms simple comparndola con una de dos circuitos para las mismas funciones. La suma de dos nmeros binarios de cuatro bits se realiza de derecha a izquierda, teniendo en cuenta las correspondientes posiciones significativas y el bit de arrastre (acarreo Cinx). El bit de arrastre generado en cada posicin se utiliza en la siguiente posicin significativa. La siguiente figura muestra la suma de dos nmeros de cuatro bits.

Suma binaria de cuatro bits

En un sumador completo, la suma de un par de bits genera un bit de acarreo. Un sumador de 2 nmeros de n bits se puede implementar de la forma descrita a continuacin. Los bits de la posicin menos significativa se suman con un acarreo inicial de 0, generando el bit de suma y el de acarreo. El bit de acarreo generado es usado por el par de dgitos en la siguiente posicin significativa. La suma se propaga de derecha a izquierda segn los acarreos generados en cada sumador y los sumandos presentes. Por consiguiente, la suma de 2 nmeros binarios de n bits se puede implementar mediante la utilizacin de n sumadores completos. As, para nmeros binarios de dos bits se necesitan dos sumadores completos; para nmeros de cuatro bits cuatro sumadores. En la siguiente figura se muestra un sumador de cuatro bits.

Smbolo lgico del sumador en paralelo de cuatro bits El smbolo lgico del sumador de cuatro bits se muestra en la siguiente figura.

Circuito lgico del sumador en paralelo de cuatro bits

La resta de dos nmeros A y B se puede realizar sumando el complemento a dos de B a A. Un sumador se puede modificar en forma de sustractor invirtiendo cada bit del sustraendo y sumando 1 al establecer un acarreo de entrada Cin1.

El circuito completo de un sumador/ restador de 4 bits se representa en la siguiente figura.

Sumador/ restador de 4 bits

CONTADORES DE PROPAGACIN
Los contadores digitales o binarios en esencia son un grupo de flip-flops dispuestos de tal manera que sus salidas proporcionan una secuencia determinada como respuesta a los acontecimientos que ocurren a la entrada del reloj. Estos acontecimientos pueden ser por lo general pulsos de reloj (sincrnicos) o acontecimientos aleatorios (asincrnicos) alimentados como entradas por la terminal de reloj de los flip-flops. Los contadores de propagacin se basan en este ltimo principio para generar secuencias binarias que cambian como respuesta a eventos. Para conformar un contador de n bits solo basta tener n flip-flops, uno para cada bit de informacin. A continuacin se dar una descripcin sobre la estructura y funcionamiento de los contadores de propagacin ms comunes en lgica secuencial. CONTADOR DE PROPAGACIN ASCENDENTE Este contador cuenta en forma ascendente desde 0000 hasta 1111, es decir que tiene 16 estados diferentes (24=16). En electrnica digital, existe una notacin que define el nmero de estados de un contador, designada por la sigla MOD mas el numero de estados, por esta razn se dice que es un contador MOD16. Este tipo de contadores actan como divisores de frecuencia.

Este contador se puede modificar para que opere a cualquier nmero MOD entre 1 y 16. De forma general un contador de n bits se puede modificar para cualquier nmero MOD2n, y para lograrlo es necesario utilizar la entrada asincrnica de borrado CLR de los flip-flops, como veremos a continuacin. Contadores con nmeros MOD < 2n Los contadores bsicos pueden ser modificados para producir nmeros MOD < 2n, permitiendo que el contador omita estados que normalmente hacen parte de la secuencia de conteo. La forma ms usual para lograr esto se puede ver en la siguiente Figura, la cual corresponde a un contador de 4 bits MOD10. Este contador es conocido tambin como contador decadal.

Contador decadal (MOD10) Asumiendo que la compuerta NAND no estuviera presente, el contador sera MOD16, sin embargo la presencia de esta compuerta altera el funcionamiento normal cuando las salidas Q3 y Q1 que van a la compuerta son 1. Esta condicin ocurrir cuando el contador pase del estado 1001 (9) al 1010 (10), haciendo que las entradas asncronas CLR de los flip-flops sean 0 y por tanto el contador pase al estado 0000. En la siguiente Tabla, se resumen los estados de este contador. En el momento que el contador llega al estado 1001 y ocurre una nueva transicin en la entrada de reloj (CLK), se presenta el estado 1010 (10) de forma temporal, y su duracin depende del tiempo de propagacin de la compuerta NAND. En el siguiente diagrama de tiempo se observa el estado temporal entre los estados 1001 y 0000. Nmero de pulsos Q3 Q2 Q1 Q0 0 1 2 ... 9 10 0 0 0 ... 1 0 0 0 0 ... 0 0 0 0 1 ... 0 0 0 1 0 ... 1 0

11 ...

0 ...

0 ...

0 ...

1 ...

Estados del contador decadal

Diagrama de tiempo: Estados de transicin del contador de propagacin MOD10

CONTADOR DE PROPAGACIN DESCENDENTE


Los contadores descendentes cuentan en forma inversa, por ejemplo de 1111 hasta 0000. En la siguiente Figura se observa un contador descendente de 4 bits. Note que este contador es similar al ascendente excepto que las salidas ahora son su complemento.

Contador descendente En la siguiente tabla se muestran los estados de las salidas de los flip-flops, donde se observa que despus de cada pulso se decrementa la secuencia binaria representada por las salidas Q3 a Q0. Nmero de pulsos Q3 Q2 Q1 Q0

0 1 2 ... 15 16 17 ...

1 1 1 ... 0 1 1 ...

1 1 1 ... 0 1 1 ...

1 1 0 ... 0 1 1 ...

1 0 1 ... 0 1 0 ...

Estados del contador descendente

CONTADORES SINCRNICOS
El inconveniente que se presenta con los contadores de propagacin consiste bsicamente en que no todos los flip-flops cambian simultneamente con la seal del reloj. Los contadores asincrnicos deben esperar que la seal se propague desde el primer flip-flop que representa el bit menos significativo hasta el flip-flop del bit mas significativo. En los contadores sincrnicos a diferencia de los contadores de propagacin o asincrnicos, la seal de reloj se aplica simultneamente a todos los flip-flops. Estos contadores por lo general tienen mas circuitera que los contadores de propagacin y estn conformados por flip-flops J-K. Para entender el funcionamiento de este tipo de contadores es necesario observar con atencin la secuencia para determinar los componentes que se deben agregar (generalmente flip-flops y compuertas). Analicemos el funcionamiento del contador de 3 bits que se muestra en la siguiente figura, y cuyos estados se resumen en la tabla de estados del contador sincrnico ascendente de 3 bits. Asumamos que inicialmente el contador se encuentra en el estado 000. Note que el estado de la salida Q0 debe cambiar despus de cada transicin positiva del reloj (CLK), as que el flip-flop F0 debe tener sus entradas J y K en 1 lgico para que cumpla esta funcin, tal como se muestra en la figura.

Contador ascendente sincrnico de 3 bits Nmero de pulsos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Q2 0 0 0 0 1 1 1 1 0 Q1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 Q0 0 1 0 1 0 1 0 1 0

Estados del contador sincrnico ascendente de 3 bits Ahora note que la salida Q1 cambia a su estado complementario cada vez que Q0=1, as que las entradas J y K del flip-flop F1 deben estar contadas a la salida Q0. De esta forma cada vez que Q0=1 y ocurra una transicin positiva del reloj el flip-flop cambiara de estado tal como se observa en la secuencia. Finalmente nos resta analizar el estado de la salida Q2..Note que Q2 cambia a su estado complementario cada vez que Q1 y Q0 son 1, as que la forma de implementarlo en el contador es conectado Q1 y Q0 como entradas a una compuerta AND y cuya salida debe ir a las entradas J y K del flip-flop F2. Observe que este flip-flop queda en estado complemento, cada vez que se presente esta condicin y ocurra una transicin positiva en el reloj (CLK). Nmero de Q3 Q2 Q1 Q0

pulsos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 ... 15 16 0 0 0 0 0 0 0 0 1 ... 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 ... 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 ... 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 ... 1 0

Estados del contador sincrnico ascendente

REGISTROS DE CORRIMIENTO
En el procesamiento digital de datos se necesita con frecuencia retener los datos en ciertas ubicaciones intermedias del almacenamiento temporal, con el objeto de realizar algunas manipulaciones especificas, despus de las cuales los datos modificados se pueden enviar a otra localizacin similar. Los dispositivos digitales donde se tiene este almacenamiento temporal se conocen como registros de corrimiento o registros de desplazamiento. Dado que la memoria y el desplazamiento de informacin son sus caractersticas bsicas, los registros son circuitos secuenciales constituidos por flip-flops, donde cada uno de ellos maneja un bit de la palabra binaria. Por lo general se da el calificativo de registro a un conjunto de 8 o mas flip-flops. Muchos registros usan flip-flops tipo D aunque tambin es comn el uso de flipflops JK. Ambos tipos pueden obtenerse sin dificultad como unidades comerciales. Son muy populares los de 8 bits, ya que en los computadores con frecuencia manipulan bytes de informacin. REGISTRO DE CORRIMIENTO BSICO

Un registro de corrimiento bsico es un conjunto de flip-flops conectados de tal forma que los nmeros binarios almacenados en l son desplazados de un flip-flop al siguiente con cada pulso de reloj aplicado. TIPOS DE ENTRADAS Y SALIDAS EN LOS REGISTROS DE CORRIMIENTO Existen diversas formas de cargar o extraer informacin en un registro de corrimiento. En la siguiente figura se muestran las distintas formas de mover la informacin en un registro de corrimiento.

Tipos de Entradas y Salidas en los registros de corrimiento Las combinaciones de Entrada/ Salida mas comunes en los registros de corrimiento son: Entrada Serie/ Salida Paralelo y Entrada Paralelo/ Salida Serie. A continuacin se dar una descripcin sobre estos dos modos de funcionamiento. ENTRADA SERIE - SALIDA PARALELO Es la forma mas usual del tipo de entrada y salida de datos en los registros de corrimiento. En la siguiente figura se observa el esquema de un registro de esta clase. La entrada asincrnica CLR que se observa, es usada para poner todos los bits del registro en 0. Existen circuitos integrados como el 74HC164 que funcionan de esta forma.

Registro de corrimiento Entrada serie - Salida paralelo ENTRADA PARALELO SALIDA SERIE En la siguiente figura se observa el esquema de un registro de este tipo. LOAD: Las entradas en paralelo se almacenan en los flip-flops internos (entrada asincrnica). SHIFT: Corrimiento del puerto hacia la derecha (entrada sincrnica), entrada serie por el primer flip-flop y salida serial por el ltimo. Existen circuitos integrados como el 74HC165 que funcionan con base en este esquema.

Registro de corrimiento Entrada paralelo - Salida serie REGISTROS DE CORRIMIENTO BIDIRECCIONALES Este tipo de registro tiene la opcin de elegir la direccin en que se transmiten los datos. Estos registros tienen una seal de control que permite seleccionar el sentido de desplazamiento de los datos. En la siguiente figura se observa el circuito lgico de un registro bidireccional de 4 bits.

Registro de corrimiento bidireccional de 4 bits Para propsitos de entender el funcionamiento de este registro se ha dispuesto de forma vertical, para mostrar como se desplazan los datos. Cuando la entrada ABA/ARR' se encuentra en 1 lgico, los datos se desplazan hacia abajo y cuando esta es 0 lgico los datos se desplazan hacia arriba. Cuando la seal de control ABA/ ARR' es 1, las compuertas marcadas con A se activan, permitiendo que el dato de cualquier flip-flop pase al flip-flop inmediatamente inferior despus de que ocurra una transicin positiva en la seal del reloj, de esta forma la informacin de desplaza por las lneas marcadas en azul que se observan en la figura. Cuando la seal de control ABA/ ARR' es 0, las compuertas marcadas con B se activan y el dato de cualquier flip-flop se pasa al flip-flop inmediatamente superior. Las lneas marcadas en rojo en la anterior figura indican el canal de transmisin de los datos de un flip-flop a otro para esta condicin. Note que las compuertas marcadas como A y B se activan de forma complementaria, es decir, mientras se activan aquellas marcadas como A las marcadas como B se encuentran inactivas y viceversa.

APLICACIONES DE LOS REGISTROS DE CORRIMIENTO Los registros de corrimiento tienen varias aplicaciones en la Electrnica Digital, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Transmisin de datos. Conversin de protocolo serie en paralelo y viceversa. Puertos de salida de los microcomputadores. Secuenciadores (luces y anuncios publicitarios). Multiplicaciones y divisiones por 2, 4, 8, 16 bits. Operaciones que se hacen en forma secuencial.

2.

LA COMPUTADORA

UNIDAD ARITMTICA Y LGICA (ALU) Una unidad aritmtica lgica puede realizar un conjunto de operaciones aritmticas bsicas y un conjunto de operaciones lgicas, a travs de lneas de seleccin. ALU significa Arithmetic Logic Unit (Unidad Aritmtica Lgica). La siguiente figura muestra el diagrama de bloques de una ALU.

Diagrama de bloques de una ALU Las cuatro entradas de A se combinan con las de B generando una operacin de salida de cuatro bits en F. La entrada de seleccin de modo S2 distingue entre las operaciones aritmticas y lgicas. Con las entradas S0 y S1 se pueden elegir cuatro operaciones aritmticas (con S2 en un estado) y cuatro lgicas (con S2 en otro estado). Los acarreos de entrada y salida tienen sentido nicamente en las operaciones aritmticas. El diseo de una ALU implica el diseo de la seccin aritmtica, la seccin lgica y la modificacin de la seccin aritmtica para realizar las operaciones aritmticas y lgicas.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO - CPU Se llama CPU (Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso (UCP) a la unidad donde se ejecutan las instrucciones de los programas y se controla el funcionamiento de los distintos componentes del ordenador. Suele estar integrada en un chip denominado microprocesador. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por: Una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole) Una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente. Una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados.

La CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora). Es el corazn de todo ordenado y aloja millones de transistores en su interior. Todos estos transistores forman una serie de circuitos lgicos que permite ejecutar una determinada variedad de instrucciones bsicas. Tambin se suele llamar CPU a la caja del ordenador donde van alojados los componentes bsicos del mismo, es decir, adems de la CPU en s, la placa base, las tarjetas de expansin, el disco duro, la fuente de alimentacin, etc.

FUNCIONAMIENTO DE LA CPU Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instruccin, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instruccin desde la memoria. En una secuencia tpica, la CPU localiza la instruccin en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instruccin viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro

de instruccin. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instruccin. A continuacin, la instruccin actual es analizada por un decodificador, que determina lo que har la instruccin. Cualquier dato requerido por la instruccin es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuacin, la CPU ejecuta la instruccin, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una direccin de memoria determinada.

Tomado de: DISEO ELECTRONICO CIRCUITOS Y SISTEMAS SAVANT. C. J. EDITORIAL Addison-Wesley IberoAmericana 1992 Pg. 791

APLICACIONES DE LAS MEMORIAS


En la actualidad muchos de los sistemas electrnicos necesitan dispositivos para almacenar y/o leer informacin. Como ejemplo de este tipo de sistemas podemos mencionar los telfonos electrnicos, televisores, equipos de sonido y los computadores entre otros. MEMORIA RAM La memoria RAM es uno de los componentes ms importantes en un computador. Cuando se requiere emplear un archivo de datos o programa, los datos o instrucciones son ledos desde el disco duro o disquete y colocados en una

memoria RAM, para que sean ledos por el microprocesador, permitindole manipularlos, ingresar nuevos datos, modificar los existentes, hacer clculos, bsquedas, resmenes, etc. Las memorias para computadores generalmente no se consiguen en chips, sino en mdulos de memoria empaquetados en dos formatos bsicos: SIMM y DIMM que contienen 8, 16, 32, 64 o 128 MB cada uno. Estos mdulos se introducen en ranuras en la tarjeta madre de los computadores y en la siguiente figura se muestra su presentacin de 32 y 72 pines. MEMORIA ROM La aplicacin ms difundida en este tipo de memoria ha sido el almacenamiento de cdigos de programas para el momento del arranque de dispositivos que utilizan microprocesadores, como es el caso de los computadores. Los Computadores vienen con una memoria ROM, donde se encuentran alojados los programas del BIOS (Basic Input Output System), el cual contiene las instrucciones y datos necesarios para activar y hacer funcionar el computador y sus perifricos. Debido a que en esta memoria la informacin est disponible en cualquier momento, los programas en una ROM son a menudo los cimientos sobre los que se construye el resto de los programas (incluyendo el DOS). La ventaja de tener los programas fundamentales del computador almacenados en una ROM, es que estn all disponibles y no hay necesidad de cargarlos en la memoria desde el disco de la misma forma que se carga el DOS. Comnmente estos programas son llamados Firmware, lo que indica que se encuentran firmemente almacenados en el Hardware y que no cambian.

MEMORIA CACHE En informtica, memoria cach es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el cach. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el cach; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso aparente al dato sea menor. La cach no es sino un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarn datos que el ordenador necesita para trabajar. La memoria principal del ordenador (la RAM, los famosos 8, 16, 32 64 "megas") y la memoria cach son bsicamente iguales en muchos aspectos; la diferencia est en el uso que se le da a la cach.

Debido a la gran velocidad alcanzada por los microprocesadores desde el 386, la RAM del ordenador no es lo suficientemente rpida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador (el "micro" en adelante) necesita, por lo que tendra que esperar a que la memoria estuviera disponible y el trabajo se ralentizara. Para evitarlo, se usa una memoria muy rpida, estratgicamente situada entre el micro y la RAM: la memoria cach. La base principal de la memoria cach es que es muy rpida unas 5 6 veces ms que la RAM. Esto la encarece bastante, claro est, y se es uno de los motivos por los que su capacidad es mucho menor que el de la RAM: un mximo en torno a 512 kilobytes (512 Kb), es decir, medio "mega", frente a 16 32 megas de RAM. Adems, este precio elevado la hace candidata a falsificaciones y timos. Pero la cach no slo es rpida; adems, se usa con una finalidad especfica. Cuando un ordenador trabaja, el micro opera en ocasiones con un nmero reducido de datos, pero que tiene que traer y llevar a la memoria en cada operacin. Si situamos en medio del camino de los datos una memoria intermedia que almacene los datos ms usados, los que casi seguro necesitar el micro en la prxima operacin que realice, se ahorrar mucho tiempo del trnsito y acceso a la lenta memoria RAM; esta es la segunda utilidad de la cach. ASPECTOS GENERALES SOBRE MEMORIAS Las unidades de memoria son mdulos conformados por un conjunto de cerrojos o condensadores agrupados de tal forma que almacenan varias palabras binarias de n bits. Cada una de ellas tiene la capacidad de almacenar un bit de informacin (1 o 0), y se conocen con el nombre de celdas de memoria. Las celdas o bits de memoria se ubican mediante la fila y la columna en la que se encuentra. Las palabras binarias se identifican con una direccin la cual define la ubicacin dentro del arreglo y generalmente se designa con un nmero binario, octal o hexadecimal. En la mayora de las aplicaciones se asocian en grupos de ocho unidades para formar bytes y el tamao de las palabras en las memorias actuales est entre 4 y 64 bits. El parmetro bsico de una memoria es su capacidad, la cual corresponde al total de unidades que puede almacenar. Regularmente estas memorias en la actualidad se consiguen en tamaos del orden megabytes. El tiempo de acceso es otro parmetro importante en las memorias. Este corresponde al tiempo que tarda la memoria en acceder a la informacin almacenada en una direccin.

OPERACIONES BSICAS DE UNA MEMORIA La funcin bsica de las memorias es almacenar informacin. Sin embargo las memorias tienen la funcin especfica de escribir y leer los datos en su interior. En la siguiente figura se observa la estructura bsica de una memoria de 1K de 4 bits, en la cual se indican sus partes bsicas. En la siguiente figura la entrada de direcciones (A0 a A9), como su nombre lo indica, define la posicin a escribir o leer dentro de la memoria, las entradas y salidas de datos definen los datos a escribir y leer respectivamente, la entrada WE controla el tipo de operacin que la memoria debe hacer y la entrada OE corresponde a la seal de habilitacin de la memoria, la cual habilita o deshabilita la memoria para responder a las dems entradas.

Esquema descriptivo de una Memoria En los computadores modernos las memorias actan directamente con la CPU a travs de canales de comunicacin llamados buses. En la siguiente figura se observa un esquema general, el cul muestra cmo interacta la CPU de un microcomputador con las memorias a travs de estos canales.

ARQUITECTURA DE UN MICROCOMPUTADOR
Un microcomputador es un sistema digital que contiene por lo menos tres componentes esenciales: Un procesador (CPU) Una Memoria Los Puertos Entrada/Salida.

En la siguiente figura se muestra un diagrama de bloques de estos componentes y su conexin a travs de los buses de direcciones, datos y control.

Componentes de un microcomputador Un microcomputador en pocas palabras puede es una computadora de propsito general, como un PC en miniatura, o un sistema diseado para cumplir una tarea especial, como es el caso de los microcontroladores. El microcomputador para interactuar con los dems dispositivos como las memorias, puertos y otros utiliza el bus del sistema.

BUS DEL SISTEMA Los buses de direcciones, datos y control mostrados inicialmente conforman el "bus del sistema". Este bus se encuentra separado en tres canales que manejan respectivamente direcciones, datos y seales de control, los cuales permiten el

procesador comunicarse con los dems dispositivos del microcomputador, tales como las memorias y los dispositivos de E/S. Bus de Datos Este bus es bidireccional y es el canal por el cual se conducen los datos entre la CPU y los dems dispositivos (memorias, puertos y otros). Bus de Direcciones El bus de direcciones es un canal unidireccional por el cual la CPU enva las direcciones de memoria para ubicar informacin en los dispositivos de memoria, puertos u otros dispositivos del microcomputador. Bus de Control El bus de control, al igual que el bus de direcciones es unidireccional y se utiliza para efectuar la lectura y escritura en las memorias y puertos de E/S. Este bus en general lo emplea la CPU para controlar el flujo de los datos y las direcciones de forma organizada. Las operaciones bsicas de una memoria consisten en leer y almacenar informacin mediante el uso del bus de datos y direcciones. Estas operaciones ocurren en un orden lgico, el cual se indica a continuacin: Apuntar a la direccin de memoria que se desea leer o escribir mediante el uso del bus de direcciones Seleccin del tipo de operacin: Lectura o escritura. Cargar los datos a almacenar (en el caso de una operacin de escritura) Retener los datos de la memoria (en el caso de una operacin de lectura) Habilitar o deshabilitar la memoria para una nueva operacin.

Ejemplo de Memoria Comercial Las memorias son circuitos integrados cuyos pines se haya en ambos lados de la cpsula, formando dos lneas o hileras de pines (DIP) y generalmente se fabrican con capacidades de orden de Kilobytes o Megabytes mltiplos de 8, por ejemplo 8k, 16k, 32k, 64k, 128k, o 8M, 16M, 32M, etc.

Distribucin de pines de un chip de memoria En la anterior figura se observa un esquema descriptivo de los pines que generalmente se encuentran en una memoria. A continuacin se da una explicacin de cada uno de estos pines: A0...An (Bus de direcciones): Estos pines son las entradas para seleccionar la posicin de memoria a escribir o leer y su cantidad define la capacidad de palabras que puede almacenar, dada por la expresin 2n, donde n es el nmero de pines. D0...Di (Bus de Datos): Corresponde a los pines de entrada y salida de datos. En el mercado se consiguen generalmente buses de 1, 4, 8 y 16 bits y lo ms usual es encontrar chips que tengan 8 entradas de datos. CS (Chip Select): Este pin se utiliza para seleccionar el chip de memoria que se desea acceder. Esto en el caso del usar dos o ms memorias similares. OE (Output Enable): Utilizado para habilitar la salida de datos. Cuando se encuentra en estado activo las salidas tiene alta impedancia o actan como entradas. R/W (Read/Write): Entrada utilizada en las memorias RAM para seleccionar la operacin de lectura o escritura VCC y GND (Alimentacin): Corresponden a los pines de alimentacin del circuito integrado. Algunas tienen disponible tres pines para este propsito, pero por lo general son dos y el valor de la tensin de alimentacin depende de la tecnologa de fabricacin del circuito.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA / SALIDA Los dispositivos de almacenamiento externos, que pueden residir fsicamente dentro de la unidad de proceso principal del ordenador, estn fuera de la placa de circuitos principal. Estos dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnticamente sensible, por ejemplo una cinta de sonido o, lo que es ms comn, sobre un disco revestido de una fina capa de partculas metlicas. Los dispositivos de almacenamiento externo ms frecuentes son los disquetes y los discos duros, aunque la mayora de los grandes sistemas informticos utiliza bancos de unidades de almacenamiento en cinta magntica. Los discos flexibles pueden contener, segn sea el sistema, desde varios centenares de miles de bytes hasta mucho ms de un milln de bytes de datos. Los discos duros no pueden extraerse de los receptculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrnicos para leer y escribir datos sobre la superficie magntica de los discos y pueden almacenar varios millones de bytes. La tecnologa de CD-ROM, que emplea las mismas tcnicas lser utilizadas para crear los discos compactos (CD) de audio, permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos. Tambin hay que aadir los recientemente aparecidos DVD que permiten almacenar ms de 4 Gb de informacin.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
En hardware, un dispositivo de entrada es cualquier dispositivo adjunto a un ordenador con el objetivo de expandir sus funcionalidades enviando informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario. Algunos de los perifrico ms comunes son el teclado, la pantalla o monitor, el ratn, la impresora, el escner, los altavoces, el mdem, etc. TECLADO: Un teclado de computadora es muy similar al de una mquina de escribir comn, excepto que ste tiene algunas teclas adicionales, cada una de las cuales con una funcin especfica. Se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir: Teclado alfanumrico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, nmeros, smbolos ortogrficos, Enter, alt...etc. Teclado de Funcin: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informticos. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.

Teclado Numrico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumrico y consta de los nmeros as como de un Enter y los operadores numricos de suma, resta, multiplicacin, divisin, punto. Teclado Especial: son las flechas de direccin y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresin de pantalla entre ellas. Es conveniente distinguir entre dos tipos de teclado: De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsacin sea un poco ms dura. Mecnico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsacin sea ms suave para el usuario. EL RATN O MOUSE: Llamado as por su similitud fsica con este roedor, es un dispositivo apuntador o sealador, que permite mover una pequea flecha (el apuntador) en la pantalla para interactuar con un programa de computadora de una manera alternativa al teclado. Consiste de un pequeo cable con un conector en uno de sus extremos y un cuerpo de plstico en el otro, el cual tiene dos o tres botones en su parte superior y en su parte inferior una bola de goma o acero que se apoya sobre una superficie plana y rugosa para que pueda deslizarse adecuadamente. El desplazamiento del ratn por dicha superficie produce el movimiento del cursor por la pantalla de la computadora, ya que la direccin de la bola que rueda es percibida por los censores contenidos en el cuerpo del ratn y enviada a la computadora, la cual mueve el apuntador en la pantalla de la misma. Existen modelos modernos en los que la transmisin se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Un caso especial de ratn se conoce como trackball, un dispositivo muy similar al mouse, excepto que la bola se encuentra en la parte superior del mismo y el apuntador se mueve al girarla con los dedos. Los trackball son muy comunes en las computadoras porttiles, en las cuales se sujetan por un costado. ESCNER: Es un dispositivo que utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en seales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imgenes o con reconocimiento ptico de caracteres. Un tipo de escner utilizado con frecuencia es el flatbed, que significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento.

Un tipo muy popular de escner es el escner de mano, tambin llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centmetros.

LECTOR DE CDIGO DE BARRAS : Dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos. CMARA DIGITAL: Cmara que se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos: CMARA DE FOTOS DIGITAL: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid 87espus Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequea memoria donde almacena fotos para 87espus transmitirlas a un ordenador. CMARA DE VIDEO: Graba videos como si se tratara de una cmara normal, pero las ventajas que ofrece es estar en formato digital y que es mucho mejor la imagen. Tiene una pantalla LCD por la que se ve simultneamente la imagen mientras graba. Se conecta al PC y este recoge el video que ha grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado. WEBCAM: Es una cmara de pequeas dimensiones. Slo es la cmara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imgenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cmara normal y tomar fotos estticas. LPIZ PTICO: Dispositivo sealador que permite sostener sobre la pantalla un lpiz que est conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratn), bien sea presionando un botn en un lateral del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla. El lpiz contiene sensores luminosos y enva una seal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los pxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lpiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los pxeles los recorre lnea por lnea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lpiz ptico, el ordenador puede determinar la

posicin del lpiz en la pantalla. El lpiz ptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla tctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lpiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario. JOYSTICK: Dispositivo sealador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que tambin se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plstico redonda o rectangular, a la que est acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente produciendo un efecto en la pantalla. Un joystick es normalmente un dispositivo sealador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser tambin un dispositivo sealador absoluto, en el que con cada posicin de la palanca se marca una localizacin especfica en la pantalla. TARJETAS PERFORADAS: Ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho por 18 cm (7 pulgadas) de largo, en la que podan introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una mquina perforadora. Estos orificios correspondan a nmeros, letras y otros caracteres que poda leer un ordenador equipada con lector de tarjetas perforadas. DISPOSITIVOS DE SALIDA Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es la unidad de visualizacin, que consiste en un monitor. MONITOR: Es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Puntos a tratar en un monitor: Resolucin: Se trata del nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. As, un monitor cuya resolucin mxima sea 1024x 768 puntos puede representar hasta 768 lneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente adems de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Refresco de Pantalla: Se puede comparar al nmero de fotogramas por segundo de una pelcula de cine, por lo que deber ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.

Tamao de punto (DOT PITCH): Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposicin particular de los puntos de color en la pantalla, as como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. Controles y conexiones: Aunque se ve cada vez ms el uso de monitores con controles digitales, en principio no debe ser algo determinante a la hora de elegir un monitor, si bien se tiende a que los monitores con dichos controles sean los ms avanzados de la gama. Multimedia: Algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrfono y/o cmaras de video. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15'' 17'' cuyo uso vaya a ser domstico, para juegos o videoconferencias. IMPRESORAS: Dispositivo que sirve para captar la informacin que le enva la CPU e imprimirla en papel, plstico, etc. Hay varios tipos de impresora: Matriciales: Ofrecen mayor rapidez pero una calidad muy baja. Inyeccin: La tecnologa de inyeccin a tinta es la que ha alcanzado un mayor xito en las impresoras de uso domstico o para pequeas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precio reducidos, que suele ser la dcima parte de una impresora de las mismas caractersticas. Claro est que hay razones de peso que justifican stas caractersticas, pero para imprimir algunas cartas, facturas y pequeos trabajos, el rendimiento es similar y el coste muy inferior. Hablamos de impresoras de color porque la tendencia del mercado es que la informtica en conjunto sea en color. Esta tendencia empez hace una dcada con la implantacin de tarjetas grficas y monitores en color. Todava podemos encontrar algunos modelos en blanco y negro pero ya no son recomendables. Las impresoras de inyeccin cuentan a favor con elementos como el coste, tanto de adquisicin como de mantenimiento, la sencillez de manejo y el tamao. En contra tiene su escasa velocidad y calidad frente a otras tecnologas. Lser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto coste y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de lser imprimen sobre el material que le pongamos las imgenes que le haya enviado la CPU. ALTAVOCES: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo (una pareja de altavoces estreo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con

nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces. Sin duda alguna, se nota perfectamente el esfuerzo que todos los fabricantes han realizado para ponerse al da en esta tecnologa, ya que en poco tiempo han incorporado a su tecnologa desarrollos basados en Dolby Surround o Dolby Digital. Los ms avanzados constan de 4 altavoces (2 delanteros y 2 traseros) de reducido tamao, otro ms central para los dilogos y un ltimo altavoz mucho ms voluminoso que se encarga de realzar las fuerzas de los graves. Hasta aqu todo parece indicar que se trata de otros juegos de altavoces cuadrafnicos. Pero la diferencia principal de estos sistemas es que incorporan un decodificador Dolby Digital, mediante el cual, podremos ajustar los volmenes de cada juego de altavoces, as como aplicar diferentes filtros de sonido en funcin del tipo de sonido que estemos reproduciendo en cada momento msica, pelcula...etc. Para sacar partido de estos altavoces es necesario que nuestra tarjeta de sonido cuente con una salida S/PDIF de Dolby Digital ya que a travs de sta es desde donde los conjuntos de altavoces toman el sonido. La desventaja de este tipo de unidades suele ser la calidad de las mismas. Teniendo en cuenta el precio de este tipo de conjuntos, en el que se incluye un aparato decodificador, la calidad de los 6 altavoces no puede ser especialmente buena, aunque para un uso casero resulta ms que vlida. Otra cuestin es la potencia. Tratndose de altavoces pequeos y baratos no conseguirn una fidelidad de sonido muy grande a no ser que la habitacin tenga un tamao medio. AURICULARES: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. FAX: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta. MODEM: Un mdem enlaza dos ordenadores transformando las seales digitales en analgicas para que los datos puedan transmitirse a travs de las lneas telefnicas convencionales. El modulador emite una seal analgica constante denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal senosoidal. A medida que se desea transmitir datos digitales, se modifica alguna caracterstica de la seal portadora. De esta manera, se indica si se est transmitiendo un "cero" o un "uno". Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son: fase, frecuencia y amplitud. Tambin es posible una combinacin de modulaciones. El demodulador interpreta los cambios en la seal portadora para reconstruir el flujo de datos digitales.

EL LENGUAJE DE MAQUINA. Lo que conoce como lenguaje o cdigo de mquina es el conjunto de cdigos numricos (comnmente expresados en hexadecimal) para cada una de las instrucciones que el microprocesador es capaz de reconoce y ejecutar. Aun cuando finalmente es con esta serie de nmeros con los que el microprocesador trabaja, es muy difcil programar a este nivel. El lenguaje ensamblador fue desarrollado para liberar al programador de la difcil tarea de tener que recordar todos los cdigos y de las tediosas labores de clculo de localidades de memoria. Los cdigos mnemnicos del ensamblador son una substitucin de los cdigos numricos mejor que en una relacin 1:1. Por ejemplo, resulta que mientras que tenemos de manera general un mnemnico para cargar un registro con un valor (MOV) internamente, para cada una de las modalidades de direccionamiento o registro afectado existe un cdigo numrico. La programacin del computador en lenguaje de mquina, tanto la introduccin de los programas, su ejecucin y su depuracin es posible usando alguna utilera provista por el sistema operativo y cabe mencionar que casi todos los sistemas operativos proveen al usuario con estas facilidades. DOS no es la excepcin; ste provee al usuario de la utilera DEBUG. La siguiente seccin da ms informacin al respecto. CREACION Y DEPURACION DE PROGRAMAS CON LA UTILERIA DEBUG. El la utilera de MS-DOS DEBUG es una herramienta muy poderosa que es desconocida por muchos. Este provee una interfaz desde la cual es seguro no slo explorar el contenido de la memoria del computador y de los registros del microprocesador sino que adems provee los medios para la introduccin de programas y su depuracin, tanto en ensamblador como en lenguaje de mquina. La utilizacin de esta herramienta se ejemplifica con el siguiente ejemplo. 1.- Desde el prompt del sistema invoque la utilera. C:\> debug 2.- En el prompt de la utilera introducir el siguiente programa en cdigo de mquina. -e 100 BA 40 00 8E DA BB 72 00 C7 07 34 12 EA 00 00 FF FF 3.- Guardar el programa en un archivo. -rcx

:11 -n reset.com -w -q 4.- El paso anterior crear un archivo en el directorio vigente con el nombre RESET.COM. La extensin .COM es importante, el nombre pudo ser cualquiera. Este programa llama a las rutinas de inicializacin del sistema, al ejecutarlo veremos que el computador se reinicializa, o si estamos trabajando en una ventana de DOS bajo Windows esta se cerrar C:\> reset.com Haga la prueba creando un programa ms grande, esta vez introducindolo a travs de dos lneas de programa. Para guardarlo indique la cantidad de 1C bytes al invocar el comando rcx del debug y slvelo con extensin .COM. -e 100 1E 31 C0 50 BA 0C 01 B4 09 CD 21 C3 48 6F 6C 61 20 6D 75 6E 64 6F -e 116 21 21 21 0D 0A 24

EJEMPLO DE UN PROGRAMA Este ejemplo est completamente desarrollado en lenguaje ensamblador que usa servicios o funciones de MS-DOS (system calls) para imprimir el mensaje Hola mundo!! en pantalla. ; HOLA.ASM ; Programa clasico de ejemplo. Despliega una leyenda en pantalla. STACK SEGMENT STACK ; Segmento de pila DW 64 DUP (?) ; Define espacio en la pila STACK ENDS DATA SEGMENT ; Segmento de datos SALUDO DB "Hola mundo!!",13,10,"$" ; Cadena DATA ENDS CODE SEGMENT ; Segmento de Codigo ASSUME CS:CODE, DS:DATA, SS:STACK INICIO; Punto de entrada al programa MOV AX,DATA ; Pone direccion en AX MOV DS,AX ; Pone la direccion en los registros MOV DX,OFFSET SALUDO ; Obtiene direccion del mensaje MOV AH,09H ; Funcion: Visualizar cadena

INT 21H MOV AH,4CH INT 21H CODE ENDS END INICIO

; Servicio: Funciones alto nivel DOS ; Funcion: Terminar ; Marca fin y define INICIO

La descripcin del programa es como sigue: 1.- Las declaraciones SEGMENT y ENDS definen los segmentos a usar. 2.- La variable SALUDO en el segmento DATA, define la cadena a ser desplegada. El signo de dlares al final de la cadena (denominado centinela) es requerido por la funcin de visualizacin de la cadena de MS-DOS. La cadena incluye los cdigos para carriage-return y line-feed. 3.- La etiqueta START en el segmento de cdigo marca el inicio de las instrucciones del programa. 4.- La declaracin DW en el segmento de pila define el espacio para ser usado por el stack del programa. 5.- La declaracin ASSUME indica que registros de segmento se asociarn con las etiquetas declaradas en las definiciones de segmentos. 6.- Las primeras dos instrucciones cargan la direccin del segmento de datos en el registro DS. Estas instrucciones no son necesarias para los segmentos de cdigo y stack puesto que la direccin del segmento de cdigo siempre es cargado en el registro CS y la direccin de la declaracin del stack segment es automticamente cargada en el registro SS. 7.- Las ltimas dos instrucciones del segmento CODE usa la funcin 4CH de MSDOS para regresar el control al sistema operativo. Existen muchas otras formas de hacer esto, pero sta es la ms recomendada. 8.- La directiva END indica el final del cdigo fuente y especifica a START como punto de arranque. EL FORMATO DEL ENSAMBLADOR De acuerdo a las convenciones y notacin seguidas en el manual del Microsoft Macro Assembler, tenemos: Notacin Significado Negritas Comandos, smbolos y parmetros a ser usados como se muestra. Itlicas Todo aquello que debe ser reemplazado por el usuario Indican un parmetro opcional

,,, Letra chica

Denota unos parmetros que puede repetirse varias veces Separa dos valores mutuamente excluyentes Usada para ejemplos. Cdigo y lo que aparece en pantalla.

Cada programa en lenguaje ensamblador es creado a partir de un archivo fuente de cdigo ensamblador. Estos son archivos de texto que contienen todas las declaraciones de datos e instrucciones que componen al programa y que se agrupan en reas o secciones, cada una con un propsito especial. Las sentencias en ensamblador tienen la siguiente sintaxis: [nombre] mnemnico [operandos] [;comentarios] En cuanto a la estructura, todos los archivos fuente tienen la misma forma: cero o ms segmentos de programa seguidos por una directiva END. No hay una regla sobre la estructura u orden que deben seguir las diversas secciones o reas en la creacin del cdigo fuente de un programa en ensamblador. Sin embargo la mayora de los programas tiene un segmento de datos, un segmento de cdigo y un segmento de stack, los cuales pueden ser puestos en cualquier lugar. Para la definicin de datos y declaracin de instrucciones y operandos el MASM reconoce el conjunto de caracteres formado por letras maysculas, letras minsculas (excluyendo caracteres acentuados, , ), nmeros, y los smbolos: ? @_$:.[](){}+-/*&%!~ \ =# ;," La declaracin de nmeros requiere tener presente ciertas consideraciones. En el MASM un entero se refiere a un nmero entero: combinacin de dgitos hexadecimales, octales, decimales o binarios, ms una raz opcional. La raz se especifica con B, Q u O, D, o H. El ensamblador usar siempre la raz decimal por defecto, si se omite la especificacin de la raz (la cual se puede cambiar con la directiva .RADIX). As nosotros podemos especificar un entero de la siguiente manera: dgitos, dgitos B, dgitos Q o dgitos O, dgitos D, dgitos H. Si una D o B aparecen al final de un nmero, stas siempre se considerarn un indicador de raz, e.g. 11B ser tratado como 112 (210), mientras que si se trata del nmero 11B16 debe introducirse como 11Bh. Para los nmeros reales tenemos al designador R, que slo puede ser usado con nmeros hexadecimales de 8, 16, 20 dgitos de la forma dgitos R. Tambin puede usarse una de las directivas DD, DQ, y DT con el formato [+-]dgitos.dgitos[E[+-]dgitos]. Las cadenas de carcter y constantes alfanumricas son formadas como caracteres o "caracteres. Para referencias simblicas se utilizan cadenas especiales denominadas nombres. Los nombres son cadenas de caracteres que no se entrecomillan y que deben comenzar con una A..Z a..z _ $ @ los caracteres restantes pueden ser cualquiera de los permitidos, y solamente los 31 primeros caracteres son reconocidos.

DIRECTIVAS El MASM posee un conjunto de instrucciones que no pertenecen al lenguaje ensamblador propiamente sino que son instrucciones que nicamente son reconocidas por el ensamblador y que han sido agregadas para facilitar la tarea de ensamblado, tanto para el programador como para el programa que lo lleva a cabo. Dichas instrucciones son denominadas directivas. En general, las directivas son usadas para especificar la organizacin de memoria, realizar ensamblado condicional, definir macros, entrada, salida, control de archivos, listados, crossreference, direcciones e informacin acerca de la estructura de un programa y las declaraciones de datos. El apndice D proporciona una lista completa de estas directivas. * Conjunto de instrucciones.- Dentro de las directivas ms importantes, tenemos las que establecen el conjunto de instrucciones a soportar para un microprocesador en especial: .8086 (defecto).- Activa las instrucciones para el 8086 y 8088 e inhibe las del 80186 y 80286. .8087 (defecto).- Activa instrucciones para el 8087 y desactiva las del 80287. .186.- Activa las instrucciones del 80186. .286c.- Activa instrucciones del 80286 en modo no protegido. .286p.- Activa instrucciones del 80286 en modo protegido y no protegido. .287.- Activa las instrucciones para el 80287. * Declaracin de segmentos.- En lo que respecta a la estructura del programa tenemos las directivas SEGMENT y ENDS que marcan el inicio y final de un segmento del programa. Un segmento de programa es una coleccin de instrucciones y/o datos cuyas direcciones son todas relativas para el mismo registro de segmento. Su sintaxis es: nombre SEGMENT [alineacin] [combinacin] [clase] nombre ENDS El nombre del segmento es dado por nombre, y debe ser nico. Segmentos con el mismo nombre se trata como un mismo segmento. Las opciones alineacin, combinacin, y clase proporcionan informacin al LINK sobre cmo ajustar los segmentos. Para alineacin tenemos los siguientes valores: byte (usa cualquier byte de direccin), word (usa cualquier palabra de direccin, 2 bytes/word), para (usa direcciones de prrafos, 16 bytes/prrafo, deafult), y page (usa direcciones de pgina, 256 bytes/page). Combinacin define cmo se combinarn los segmentos con el mismo nombre. Puede asumir valores de: public (concatena todos los segmentos en uno solo), stack (igual al anterior, pero con direcciones relativas al registro SS, common (crea segmentos sobrepuestos colocando el inicio de todos en una misma direccin), memory (indica al LINK tratar los segmentos igual que MASM con public, at address (direccionamiento relativo a address). clase indica el tipo de segmento, sealados con cualquier nombre.

Cabe sealar que en la definicin est permitido el anidar segmentos, pero no se permite de ninguna manera el sobreponerlos. Fin de cdigo fuente.- Otra directiva importante es la que indica el final de un mdulo. Al alcanzarla el ensamblador ignorar cualquier otra declaracin que siga a sta. Su sintaxis es:

END [expresin] La opcin expresin permite definir la direccin en la cual el programa iniciar. Asignacin de segmentos.- La directiva ASSUME permite indicar cuales sern los valores por defecto que asumirn los registros de segmento. Existen dos formas de hacer esto: ASSUME registrosegmento:nombre,,, ASSUME NOTHING NOTHING cancela valores previos. Etiquetas.- Las etiquetas son declaradas

nombre: Donde nombre constituye una cadena de caracteres. Declaracin de datos.- Estos se declaran segn el tipo, mediante la regla

[nombre] directiva valor,,, Donde directiva puede ser DB (bytes), DW (palabras), DD (palabra doble), DQ (palabra cudruple), DT (diez bytes). Tambin pueden usarse las directivas LABEL (crea etiquetas de instrucciones o datos), EQU (crea smbolos de igualdad) , y el smbolo = ( asigna absolutos) para declarar smbolos. Estos tienen la siguiente sintaxis: nombre = expresin nombre EQU expresin nombre LABEL tipo Donde tipo puede ser BYTE, WORD, DWORD, QWORD, TBYTE, NEAR, FAR. * Declaracin de estructuras.- Para la declaracin de estructuras de datos se emplea la directiva STRUC. Su sintaxis es: nombre STRUC campos

nombre ENDS CONJUNTO DE INSTRUCCIONES Los operndos representan valores, registros o localidades de memoria a ser accedidas de alguna manera. Las expresiones combinan operandos y operadores aritmticos y lgicos para calcular en valor o la direccin a acceder. Los operandos permitidos se enlistan a continuacin: CONSTANTES Pueden ser nmeros, cadenas o expresiones que representan un valor fijo. Por ejemplo, para cargar un registro con valor constante usaramos la instruccin MOV indicando el registro y el valor que cargaramos dicho registro. mov ax,9 mov al,c mov bx,65535/3 mov cx,count Para el ltimo ejemplo count slo ser vlido si este fue declarado con la directiva EQU. DIRECTOS Aqu se debe especificar la direccin de memoria a acceder en la forma segmento:offset. mov ax,ss:0031h mov al,data:0 mov bx,DGROUP:block RELOCALIZABLES Por medio de un smbolo asociado a una direccin de memoria y que puede ser usado tambin para llamados. mov ax, value call main mov al,OFFSET dgroup:tabla mov bx, count Para el ltimo ejemplo count slo ser vlido si fue declarado con la directiva DW. CONTADOR DE LOCALIZACIN Usado para indicar la actual localizacin en el actual segmento durante el ensamblado. Representado con el smbolo $ y tambin conocido como centinela.

help DB OPCIONES,13,10 F1 DB F1 salva pantalla,13,10 . . . F10 DB F10 exit,13,10,$ DISTANCIA = $-help REGISTROS Cuando se hace referencia a cualquiera de los registros de propsito general, apuntadores, ndices, o de segmento. BASADOS Un operador basado representa una direccin de memoria relativa a uno de los registros de base (BP o BX). Su sintaxis es: desplazamiento[BP] desplazamiento[BX] [desplazamiento][BP] [BP+desplazamiento] [BP].desplazamiento [BP]+desplazamiento En cada caso la direccin efectiva es la suma del desplazamiento y el contenido del registro. mov ax,[BP] mov al,[bx] mov bx,12[bx] mov bx,fred[bp] INDEXADO Un operador indexado representa una direccin de memoria relativa a uno de los registros ndice (SI o DI). Su sintaxis es: desplazamiento[DI] desplazamiento[SI] [desplazamiento][DI] [DI+desplazamiento] [DI].desplazamiento [DI]+desplazamiento En cada caso la direccin efectiva es la suma del desplazamiento y el contenido del registro.

mov ax,[si] mov al,[di] mov bx,12[di] mov bx,fred[si] BASE-INDEXADOS Un operador base-indexado representa una direccin de memoria relativa a la combinacin de los registros de base e ndice. Su sintaxis es: desplazamiento[BP][SI] desplazamiento[BX][DI] desplazamiento[BX][SI] desplazamiento[BP][DI] [desplazamiento][BP][DI] [BP+DI+desplazamiento] [BP+DI].desplazamiento [DI]+desplazamiento+[BP] En cada caso la direccin efectiva es la suma del desplazamiento y el contenido del registro. mov ax,[BP][si] mov al,[bx+di] mov bx,12[bp+di] mov bx,fred[bx][si] ESTRUCTURAS Su sintaxis es variable.campo. variable es el nombre con que se declar la estructura, y campo es el nombre del campo dentro de la estructura. date STRUC mes DW ? dia DW ? aa DW ? date ENDS actual mov mov date ja,01,84 ax,actual.dia actual.aa, 85

OPERADORES Y EXPRESIONES

Se cuenta con los siguientes operadores: Aritmticos expresin1 * expresin2 expresin1 / expresin2 expresin1 MOD expresin2 expresin1 + expresin2 expresin1 - expresin2 + expresin - expresin De corrimiento expresin1 SHR contador expresin1 SHL contador Relacionales expresin1 expresin1 expresin1 expresin1 expresin1 expresin1 De bit NOT expresin expresin1 AND expresin2 expresin1 OR expresin2 expresin1 XOR expresin2 De ndice [expresin1] [expresin2] Ejemplos: mov mov mov al, string[3] string[last],al cx,dgroup:[1] EQ expresin2 NE expresin2 LT expresin2 LE expresin2 GT expresin2 GE expresin2

; igual a mov cx,dgroup:1

De apuntador tipo PTR expresin. Tipo puede ser BYTE 1, WORD 2, DWORD 4, QWORD 8, TBYTE 10, NEAR 0FFFFh, FAR 0FFFEh.

Ejemplos: call FAR PTR subrout3 mov BYTE ptr [array], 1 add al, BYTE ptr [full_word] De nombre de campo estructura.campo ejemplos: inc month.day mov time.min,0 mov [bx].dest De propsito especia. OFFSET expresin.- Regresa el desplazamiento del operando mov bx, OFFSET dgroup:array mov bx, offset subrout3 SHORT etiqueta.- Para un salto de menos de 128 bytes jmp SHORT loop LENGTH variable.- Regresa el nmero de elementos de variable segn su tipo mov cx,length array SIZE variable.- Regresa el tamao en bytes alojados para variable mov cx,size array SEG expresin.- Regresa el valor del segmento para expresin mov ax, SEG saludo

ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES

SISD (Single Instruction, Single Data) En la categora SISD estn la gran mayora de las computadoras existentes. Son equipos con un solo procesador que trabaja sobre un solo dato a la vez. A estos equipos se les llama tambin computadoras secunciales. Flujo nico de instrucciones y flujo nico de datos. Corresponde al modelo estructural bsico, con un procesador de instrucciones y un procesador de datos, y con una nica va de acceso a la Memoria Principal. SIMD (Single Instruction Stream, multiple Data Stream) Estos sistemas tienen un nico flujo de instrucciones que operan sobre mltiples flujos de datos. Ejemplos de estos sistemas los tenemos en las mquinas vectoriales con hardware escalar y vectorial. El procesamiento es sncrono, la ejecucin de las instrucciones sigue siendo secuencial como en el caso anterior, todos los elementos realizan una misma instruccin pero sobre una gran cantidad de datos. Por este motivo existir concurrencia de operacin, es decir, esta clasificacin es el origen de la mquina paralela. El funcionamiento de este tipo de sistemas es el siguiente. La Unidad de Control manda una misma instruccin a todas las unidades de proceso (ALUs). Las unidades de proceso operan sobre datos diferentes pero con la misma instruccin recibida. Existen dos alternativas distintas que aparecen despus de realizarse esta clasificacin: Arquitectura Vectorial con segmentacin: Una CPU nica particionada en unidades funcionales independientes trabajando sobre flujos de datos concretos Arquitectura Matricial (matriz de procesadores): Varias ALUs idnticas a las que el procesador de instrucciones asigna una nica instruccin pero trabajando sobre diferentes partes del programa. MISD (Multiple Instruction stream, Single Data stream) Sistemas con mltiples instrucciones que operan sobre un nico flujo de datos. Este tipo de sistemas no ha tenido implementacin hasta hace poco tiempo. Los sistemas MISD se contemplan de dos maneras distintas:

Varias instrucciones operando simultneamente sobre un nico dato. Varias instrucciones operando sobre un dato que se va convirtiendo en un resultado que ser la entrada para la siguiente etapa. Se trabaja de forma segmentada, todas las unidades de proceso pueden trabajar de forma concurrente. MIMD (Multiple Instruction stream, Multiple Data stream) Sistemas con un flujo de mltiples instrucciones que operan sobre mltiples datos. Estos sistemas empezaron a utilizarse a principios de los 80. Son sistemas con memoria compartida que permiten ejecutar varios procesos simultneamente (sistema multiprocesador). Cuando las unidades de proceso reciben datos de una memoria no compartida estos sistemas reciben el nombre de MULTIPLE SISD (MSISD). ARQUITECTURAS RISC Buscando aumentar la velocidad del procesamiento se descubri en base a experimentos que, con una determinada arquitectura de base, la ejecucin de programas compilados directamente con microinstrucciones y residentes en memoria externa al circuito integrado resultaban ser mas eficientes, gracias a que el tiempo de acceso de las memorias se fue decrementando conforme se mejoraba su tecnologa de encapsulado. Debido a que se tiene un conjunto de instrucciones simplificado, stas se pueden implantar por hardware directamente en la CPU, lo cual elimina el micro cdigo y la necesidad de decodificar instrucciones complejas. En investigaciones hechas a mediados de la dcada de los setentas, con respecto a la frecuencia de utilizacin de una instruccin en un CISC y al tiempo para su ejecucin, se observ lo siguiente: - Alrededor del 20% de las instrucciones ocupa el 80% del tiempo total de ejecucin de un programa. - Existen secuencias de instrucciones simples que obtienen el mismo resultado que secuencias complejas predeterminadas, pero requieren tiempos de ejecucin ms cortos. Las caractersticas esenciales de una arquitectura RISC pueden resumirse como sigue: Las instrucciones, aunque con otras caractersticas, siguen divididas en tres grupos: a)Transferencia. b)Operaciones. c) Control de flujo. Reduccin del conjunto de instrucciones a instrucciones bsicas simples,

con la que pueden implantarse todas las operaciones complejas. Arquitectura del tipo load-store (carga y almacena). Las nicas instrucciones que tienen acceso a la memoria son 'load' y 'store'; registro a registro, con un menor nmero de acceso a memoria. Casi todas las instrucciones pueden ejecutarse dentro de un ciclo de reloj. Con un control implantado por hardware (con un diseo del tipo load-store), casi todas las instrucciones se pueden ejecutar cada ciclo de reloj, base importante para la reorganizacin de la ejecucin de instrucciones por medio de un compilador. Ejecucin simultnea de varias instrucciones. Posibilidad de reducir el nmero de ciclos de mquina necesarios para la ejecucin de la instruccin, ya que esta tcnica permite que una instruccin puede empezar a ejecutarse antes de que haya terminado la anterior. El hecho de que la estructura simple de un procesador RISC conduzca a una notable reduccin de la superficie del circuito integrado, se aprovecha con frecuencia para ubicar en el mismo, funciones adicionales: Unidad para el procesamiento aritmtico de punto flotante. Unidad de administracin de memoria. Funciones de control de memoria cache. Implantacin de un conjunto de registros mltiples. La relativa sencillez de la arquitectura de los procesadores RISC conduce a ciclos de diseo ms cortos cuando se desarrollan nuevas versiones, lo que posibilita siempre la aplicacin de las ms recientes tecnologas de semiconductores. Por ello, los procesadores RISC no solo tienden a ofrecer una capacidad de procesamiento del sistema de 2 a 4 veces mayor, sino que los saltos de capacidad que se producen de generacin en generacin son mucho mayores que en los CISC. Por otra parte, es necesario considerar tambin que: La disponibilidad de memorias grandes, baratas y con tiempos de acceso menores de 60 nanosegundos en tecnologas CMOS. Mdulos SRAM (Memoria de acceso aleatorio esttica) para memorias cache con tiempos de acceso menores a los 15 nanosegundos. Tecnologas de encapsulado que permiten realizar ms de 120 terminales. Esto ha hecho cambiar, en la segunda mitad de la dcada de los ochentas, esencialmente las condiciones tcnicas para arquitecturas RISC. ARQUITECTURAS CISC La microprogramacin es una caracterstica importante y esencial de casi todas las arquitecturas CISC.

Como por ejemplo: Intel 8086, 8088, 80286, 80386, 80486. Motorola 68000, 68010, 68020, 68030, 6840. La microprogramacin significa que cada instruccin de mquina es interpretada por un microprograma localizado en una memoria en el circuito integrado del procesador. En la dcada de los sesentas la microprogramacin, por sus caractersticas, era la tcnica ms apropiada para las tecnologas de memorias existentes en esa poca y permita desarrollar tambin procesadores con compatibilidad ascendente. En consecuencia, los procesadores se dotaron de poderosos conjuntos de instrucciones. Las instrucciones compuestas son decodificadas internamente y ejecutadas con una serie de microinstrucciones almacenadas en una ROM interna. Para esto se requieren de varios ciclos de reloj (al menos uno por microinstruccin).

BIBLIOGRAFA TOCCI Ronald, Sistemas Digitales: Principios y Aplicaciones, Pearson Educacin. Mxico, 1996. Enciclopedia Gua del estudiante, Fsica edicin, 1994. Enciclopedia multimedia Encarta, 2000. El gran saber Larousse, biblioteca temtica educacional Fsica (electricidad). MALVINO, Albert P. Pincipios de la Electrnica, Mc Graw Hill, Quinta Edicin 1995. SAVANT, C. J. Diseo Electrnico: Circuitos y Sistemas, Editorial Iberoamericana, 1992. TOCCI, Ronald J. Sistemas digitales: Principios y Aplicaciones. Sexta Edicin Prentice Hall. IRWIN, J. David. Introduction to Electrical Engineering, Prentice Hall. HERNNDEZ JIMNEZ, Ricardo. Lenguaje Ensamblador. GODFREY, J. Terry. Lenguaje Ensamblador para Microcomputadoras IBM: para principiantes y avanzados.

Você também pode gostar