Você está na página 1de 6

REQUISITOS SISMICOS EN HORMIGON

Los requisitos ssmicos que establecen las diferentes normativas en los elementos de hormign sirven para garantizar el buen comportamiento de la estructura ante un terremoto. Para ello tratan de conferir a la estructura un comportamiento dctil, es decir, que sea capaz de deformarse plsticamente sin sufrir su capacidad resistente una disminucin acusada. El comportamiento dctil de una estructura se consigue: primero reforzando las zonas expuestas a una rotura frgil, es decir, secciones de pilares que puedan romper por esfuerzos axiles de compresin o secciones de vigas expuestas a esfuerzos de cortante o torsin; y segundo asegurando un correcto confinamiento de las secciones donde se prevea la formacin de rtulas plsticas, normalmente las zonas extremas de las vigas. De esta forma el comportamiento hiperesttico de una estructura se convierte, en el caso de soportar un gran sismo, en un comportamiento isosttico de sus vigas con formacin de rtulas plsticas en sus extremos, en las cuales se disipe la energa del sismo.

Deformacin de una estructura frente a la accin ssmica en una de sus direcciones principales (Deformada calculada mediante el programa ESwin v .1.5.9.8).

Los requisitos ssmicos en el caso de edificaciones, vienen fijados en la normativa espaola, por la Norma de Construccin Sismorresistente NCSE-02, siendo completados con los requisitos especiales recomendados para estructuras sometidas a acciones ssmicas recogidos en el Anejo 10 de la normativa de hormign estructural EHE-08. Estos requisitos

recogen prescripciones constructivas, recomendaciones y reglas de diseo relativas a disposiciones de armado, detalles constructivos y criterios de proyecto, cuya finalidad es conseguir el buen funcionamiento de la estructura frente al sismo, evitando as con un coste razonable, el posible colapso de la estructura y la prdida de vidas humanas, aunque aceptando daos importantes en la estructura en el caso de suceder un sismo de gran magnitud. La normativa NCSE-02 establece varios niveles de ductilidad: Sin ductilidad ( = 1): Estructura constituida por muros de mampostera, ladrillo o bloques de hormign. Baja (=2): Estructura con soportes de acero u hormign con ncleos constituidos por muros o pantallas verticales de hormign armado, pero que no cumplen los requisitos para poderse catalogar como de ductilidad superior. Alta (=3): Estructura con vigas de canto y pantallas no acopladas de hormign armado, o con diagonales metlicas tipo cruz de San Andrs o similar para resistir la accin horizontal del sismo; y que cumpla, en sus elementos constructivos, los requisitos ssmicos geomtricos y de armado establecidos por la NCSE-02 para poderse catalogar la ductilidad como alta.

Muy alta (=4): Estructura con vigas de canto y prticos de nudos dctiles rgidos o pantallas y vigas de acoplamiento de hormign armado, o con triangulaciones metlicas incompletas para resistir la accin horizontal del sismo; y que cumpla, en sus elementos constructivos, los requisitos ssmicos geomtricos y de armado establecidos por la NCSE-02 para poderse catalogar la ductilidad como muy alta.

En funcin de la aceleracin ssmica de clculo:

Criterio de armado de soportes de hormign en funcin de la aceleracin ssmica de clculo (NCSE-02).

Es recomendable utilizar tipologas estructurales que proporcionen estructuras de la mayor ductilidad posible. La ductilidad de la estructura modifica el espectro de respuesta al sismo a considerar en el proyecto, y permite trabajar en un rango de comportamiento no lineal sin prdida significativa de resistencia.

ACTUALIZACIN DE ESWIN. VERSIN 1.5.9.8


Esta actualizacin del programa ESwin, aplica los requisitos ssmicos establecidos por la norma NCSE-02 y EHE-08 para los elementos constructivos de hormign; y completa el mdulo RSwin. Requisitos de la norma sismorresistente, publicado el 19 de enero de 2011. Estos requisitos se pueden resumir en los siguientes: 1. Reduccin de la capacidad resistente a cortante segn la ductilidad de la estructura, para evitar as una posible rotura frgil de la pieza por esfuerzo cortante. Para ello la NCSE-02, en el caso de vigas con ductilidad alta o muy alta, o pilares en situacin de aceleracin ssmica de clculo mayor o igual de 0,12, impone que la capacidad resistente a cortante sea un 25 % superior a la requerida por clculo. En el caso de la EHE-08 se aplica un coeficiente reductor , sobre el trmino Vcu de contribucin del hormign a la resistencia a esfuerzo cortante. Siendo este coeficiente funcin de la ductilidad de la estructura.

Detalle de armado de una zona crtica (Detalle obtenido utilizando el programa ESwin v .1.5.9.8).

2. Aplicacin de requisitos geomtricos mnimos en vigas y pilares, en funcin del tipo de elemento, ductilidad de la estructura,

3. Obtencin de las zonas crticas a sismo en vigas y pilares en las posiciones prximas a los nudos de la estructura. En estas zonas hay que asegurar un adecuado confinamiento del hormign para dotarlas de gran ductilidad dado que es donde se formarn las rtulas plsticas en caso de sismo. De esta forma se establecen requisitos relativos a la armadura transversal que tienen por finalidad confinar el hormign comprimido, evitando el pandeo de la armadura y aumentando la resistencia a cortante: Se establece un dimetro mnimo de cercos de armadura transversal, y se fija una separacin mxima que puede haber entre cercos, en funcin de la aceleracin ssmica de clculo, ductilidad de la estructura, dimensiones geomtricas del elemento, Se aplican criterios de distribucin longitudinal de los cercos en el elemento, anclaje de cercos en otros elementos, prolongacin de cercos dentro de los nudos, Se comprueba que la cuanta mecnica volumtrica de armadura transversal de confinamiento en pilares sea superior a un mnimo establecido en funcin de la ductilidad de la estructura; tal y como establece la EHE-08.

4. Aplicacin de criterios en armadura longitudinal, para evitar la excesiva concentracin de armaduras o una inadecuada ejecucin de las zonas de mayor responsabilidad estructural: Se establece un dimetro mnimo longitudinal, un nmero de redondos mnimo por cara y una separacin mxima entre redondos longitudinales, en funcin de la aceleracin ssmica de clculo, ductilidad de la estructura, tipo de elemento, dimensiones geomtricas, Se establece una separacin mxima para la armadura de piel. Se aplican criterios de distribucin longitudinal de las barras en los elementos, anclaje de barras, prolongacin en zonas de apoyo, Para evitar el deterioro de estas zonas debido a la accin de las cargas cclicas alternadas del sismo. Se establecen unas cuantas de armadura mnimas a traccin, compresin, total y en cara superior e inferior (caso de vigas), para tener en cuenta la reversibilidad de momentos y el cambio de leyes de esfuerzos, que sucede durante el sismo; todo ello, en funcin de la aceleracin ssmica de clculo, ductilidad de la estructura, dimensiones geomtricas del elemento, Se establecen unas cuantas de armadura mximas, en funcin de la aceleracin ssmica de clculo, ductilidad de la estructura, dimensiones geomtricas del elemento,. Para evitar concentraciones de armadura y por tanto una deficiente ejecucin del elemento.

Você também pode gostar