Você está na página 1de 2

CARBUROS METALICOS

F I C H A D E D A T O S D E S E G U R I D A D
N FDS: 113 Versin: 4 Fecha: Julio 1999

Anhdrido Sulfuroso
1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA
N FDS: Nombre del Producto: Frmula qumica:
SO2 113

6. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE ESCAPE O VERTIDO ACCIDENTAL


Precauciones personales:
Evacuar el rea afectada. Utilizar equipos de respiracin presin positiva y ropa de proteccin qumica. Asegurar la adecuada ventilacin en el rea. Intentar detener el escape o derrame. La persona que lo realice debe llevar equipo autnomo de respiracin de presin positiva y ropa de proteccin qumica. Reducir los vapores de la fuga mediante la proyeccin agua pulverizada abundante. Prevenir la entrada de producto en las alcantarillas, stanos, fosos de trabajo o cualquier otro lugar donde la acumulacin pudiera ser peligrosa. Ventilar el rea afectada. Regar la zona con agua abundante. Lavar el equipo y la zona contaminada con agua abundante.

DIOXIDO DE AZUFRE/ANHIDRIDO SULFUROSO

Medidas a tomar en el rea afectada:

Identificacin de la empresa: Telfono emergencia:

Ver recuadro al final del dorso de la pgina Ver relacin al final del dorso de la pgina

2. COMPOSICION E INFORMACION DE LOS COMPONENTES


Sustancia o mezcla:
Sustancia

Mtodos de limpieza:

Componentes e impurezas: N CAS:

No contiene otros componentes o impurezas que puedan modificar la clasificacin del producto. 07446-09-5 2311952

7. MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

N CEE (segn EINECS):

3. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS

Gas licuado a presin. Corrosivo para los ojos, piel y sistema respiratorio. Txico por inhalacin.

Utilizar nicamente equipo especficamente aprobado para este producto y para la presin y temperatura de utilizacin. En caso de duda contacte con el suministrador. Mantener los recipientes por debajo de 50C, en un lugar bien ventilado. No permitir el retroceso de sustancias hacia el interior del recipiente. Debe prevenirse la entrada de agua al interior del recipiente. Solicitar al proveedor las instrucciones para la manipulacin de los recipientes. Abrir las vlvulas lentamente y cerrarlas cuando no utilice el producto.

4. PRIMEROS AUXILIOS
Inhalacin:
Retirar a la vctima a una zona no contaminada llevando colocado un equipo de respiracin autnomo de presin positiva. Mantener a la vctima caliente y en reposo. Llamar al mdico. Aplicarle respiracin artificial, si es preciso. Puede causar quemaduras qumicas en la piel y en las crneas, con distorsin temporal de la visin. Lavar los ojos inmediatamente, al menos durante 15 minutos. Levantar los prpados para mejorar el lavado. Quitar las ropas contaminadas. Lavar la parte de piel afectada con agua abundante, al menos durante 15 minutos. Obtener asistencia mdica. La ingestin no est considerada como va potencial de exposicin.

8. CONTROLES DE EXPOSICION Y EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


Valores lmites de exposicin: Proteccin personal:
2 ppm TLV-TWA (1994-1995). Disponer de traje anticido resistente al producto, para usar en caso de emergencia. Disponer de un equipo autnomo de respiracin de presin positiva. No fumar cuando se manipule el producto. Asegurar una ventilacin adecuada. Proteger los ojos, la cara y la piel de las salpicaduras de lquido.

Contacto con piel y ojos:

9. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Peso molecular:
64 -75,52C -10,01C

Ingestin:

Temperatura de fusin: Temperatura de ebullicin: Temperatura crtica: Densidad relativa del gas (aire=1): Densidad relativa del lquido (agua=1): Presin de vapor:
Se hidroliza 1,39 a 15C 3,30 bar a 20C 2,3 a 15C 157,65C

5. MEDIDAS CONTRA INCENDIOS


Riesgos especficos:
No inflamable. La exposicin al fuego de los recipientes puede causar su rotura o explosin. Ninguno.

Productos peligrosos de la combustin: Medios de extincin adecuados:

Medios especficos de actuacin:

Se pueden utilizar todos los agentes extintores conocidos. Si es posible, detener la fuga de producto. Sacar los recipientes al exterior o enfriarlos con agua pulverizada desde un lugar seguro. Utilizar equipos autnomos de respiracin de presin positiva y ropa de proteccin qumica.

Solubilidad en agua: Apariencia y color: Olor:


Gas incoloro

Equipo de proteccin especial para la actuacin en incendios:

F I C H A

D E

D A T O S

D E

S E G U R I D A D

Anhdrido Sulfuroso
Temperatura autoinflamacin: Rango de inflamabilidad (% de volumen en aire): Otros datos:
No inflamable. El producto es ms pesado que el aire. Puede acumularse en espacios confinados, particularmente en stanos y a nivel del suelo. No aplicable. Asegurar que el conductor conoce los riesgos potenciales de la carga y que sabe qu hacer en caso de accidente o emergencia. Antes de transportar las botellas asegurarse que las vlvulas estn cerradas y no fugan y que el tapn del acoplamiento de la vlvula y la tulipa o caperuza (cuando existan) estn adecuadamente apretadas. Transportarlo solamente en vehculos donde el espacio de la carga est separado del compartimento del conductor. Asegurarse de cumplir la legislacin vigente.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

Reacciona con agua para formar cidos corrosivos. Puede reaccionar violentamente con alcalisis. Reacciona con muchos metales en presencia de humedad, liberando hidrgeno, gas extremadamente inflamable. En contacto con el agua produce una rpida corrosin en algunos metales.

15. INFORMACIONES REGLAMENTARIAS


016-011-00-9

N de la sustancia segn el Anexo I de la Directiva Europea 67/548 sobre etiquetado: Clasificacin CEE: Pictogramas: Frases R:
T: Txico 23-36/37 7/09/44 T;R23/Xi;R36/37

11. INFORMACION TOXICOLOGICA


General:
En altas concentraciones puede producir corrosiones graves a la piel, ojos y tracto respiratorio. Posible edema pulmonar con desenlace mortal. 2520 ppm.

Frases S:

LC50/1l:

ETIQUETADO DE LOS RECIPIENTES Pictogramas: Frases de riesgo:


N 6.1: Gas txico. N 8: Gas corrosivo.

12. INFORMACION ECOLOGICA


General:
Puede producir cambios en el pH de los sistemas ecolgicos acuosos.

Frases de seguridad:

Gas licuado a alta presin. R 23. Txico por inhalacin. R 34A. Corrosivo para los ojos, la piel y las vas respiratorias. S 26. En caso de contacto con los ojos lvenlos inmediatamente con agua abundante y acuda a un mdico. S 36A. Usar el equipo de proteccin adecuado. S 45. En caso de accidente o malestar acuda inmediatamente al mdico. Si es posible mustrele la etiqueta. S 9. Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado.

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACION DE PRODUCTO


General:
No descargar en lugares donde su acumulacin pudiera resultar peligrosa. Evitar la descarga a la atmsfera. Contactar con el suministrador si se precisa informacin. El gas puede ser eliminado en una solucin alcalina, en condiciones controladas para evitar una reaccin violenta.

16. OTRAS INFORMACIONES


Otras informaciones:
Asegrese que los operarios conocen el riesgo de toxicidad y corrosividad. Los usuarios de los equipos de respiracin autnomo deben estar entrenados en su uso. Antes de utilizar el producto en un proceso nuevo o experimento, debe realizarse un estudio completo de seguridad y de compatibilidad de los materiales utilizados. Estas instrucciones han sido elaboradas por Carburos Metlicos, S.A. en base a las informaciones disponibles a la fecha de las mismas y cubren las aplicaciones ms habituales, sin garantizar que su contenido sea suficiente en todos los casos y situaciones. No se acepta ninguna responsabilidad por las lesiones o daos resultantes de su utilizacin. Su observancia no excluye el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento.

14. INFORMACION RELATIVA AL TRANSPORTE


N ONU (identificacin del producto):
1079

Clasificacin para el transporte por carretera y ferrocarril (TPC/ADR/TPF/RID): N de identificacin del riesgo para el transporte por carretera y ferrocarril (TPC/ADR/TPF/RID): Etiquetas de peligro para el transporte por carretera y ferrocarril (TPC/ADR/TPF/RID): Recomendaciones de seguridad para caso de accidente (TREMCARD): Transporte martimo, N de pgina Cdigo IMDG: Otras informaciones para el transporte:
2179 Antes de transportar los recipientes asegurarse una ventilacin adecuada. N para el producto: 15 N para el grupo: 20g 10 N 6.1: Sustancia txica N 8: Sustancia corrosiva 268 2,2TC

Responsabilidades:

DELEGACIONES (horario laboral):


ANDALUCIA (95) 563 15 90 ARAGON (976) 51 45 55 ASTURIAS (98) 532 20 00 BALEARES (971) 60 45 84 CANARIAS (928) 13 24 62 CASTILLA/LA MANCHA (91) 657 95 95 CASTILLA/LEON (983) 54 21 00 CATALUA (93) 290 26 95 GALICIA (981) 63 92 92 LEVANTE (96) 140 13 54 PAIS VASCO /LA RIOJA (94) 671 92 00

UTILIZAR UNICAMENTE EN CASO DE ACCIDENTE


Indicar: Tipo de incidente, lugar y gases involucrados.

93 290 26 00

CARBUROS METALICOS

Sede Social: C/ Aragn, 300 - 08009 BARCELONA Tel.: (93) 290 26 00 - Fax: (93) 290 26 03 / 09

Você também pode gostar