Você está na página 1de 12

CUADRO LITERATURA MEDIEVAL

Lo que conoce como Edad Media es un periodo de diez siglos comprendidos entre la cada del Imperio Romano y el surgimiento del Renacimiento. Dicho periodo ha sido dividido en Alta y Baja Media. La decadencia y la cada del imperio Romano es un concepto historiogrfico de referencia a la transformacin, durante la crisis del siglo II. La ruina de Roma ha perdurado como el paradigma por el agotamiento y muerte de las civilizaciones. El Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos xv y XVI. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El trmino Renacimiento se utiliz porque este movimiento remontaba ciertos elementos de la cultura clsica.

Imperio Romano Renacimiento

FEUDALISMO

La Alta Edad Media (siglos V- XI d.C.) es la etapa en la que Europa tuvo importancia en el mundo. Se caracteriz por haber sido una sociedad rural agrcola, donde el rey tenia poder, el cual estaba en manos de los seores feudales. La vida cultural fue muy pobre, ya que como Europa estaba dividida en muchos reinos que queran dominar a los dems, la ocupan principal era la guerra. El Feudalismo se inici en la antigedad en la transicin de la crisis Imperio Romano por la descentralizacin del sistema de organizacin: poltica, econmica, social. Tres factores en las que aparece: una economa; autoabastecimiento, grandes feudos, aislamiento comercial; prdida del poder real; nuevas oleadas de invasiones. La Baja Edad Media (desde de la segunda mitad del siglo XI al siglo XV) se caracteriza por la transformacin de la vida en todos los niveles y la aparicin de nuevos elementos que determinaran la conformacin del mundo Occidental: el rey recupera su poder frente a los seores feudales, con lo que se fortalece la corte como centro cultural; nacen las ciudades, pero no nicamente como ncleos de poder sino tambin como centros de comercio; y adems, las escuelas, que estaban asociadas a la iglesia, ocupan un lugar cada vez ms importante, lo que va a dar origen a la creacin de las universidades. La universidad es una de las instituciones con ms antigedad establecidas a un conjunto de unidades educativas de enseanzas superior a la investigacin, se encontraban en las escuelas, monasterio y catedrales. Con la cada del imperio Romano y el consiguiente aislamiento de los distintos pueblos que lo conformaban, el latn empez a transformarse en cada uno de estos lugares, dando origen a lo que se conoce como lenguaje romance: espaol, francs, italiano, portugus, etctera.

NACIMIENTO DE UNIVERSIDADES

LENGUAJE ROMANCES

IMPORTANCIA DEL LATIN

El latn, sin embargo, contino siendo la lengua oficial de la iglesia y de la ciencia durante toda la Edad Media.El latn fue hablado en la antigua Roma y posteriormente en la Edad Media y la Edad Moderna. El alfabeto latino, derivado del alfabeto ms usado en el mundo con diversas lenguas a otra.

CONSOLIDACION CRISTIANISMO

El cristianismo construyo el elemento que dio cohesin y unidad a la Europa medieval; en ella, el desarrollo de la ciencia y la cultura estuvo determinado por las ideas religiosa.

IGLESIA-PODER-TEOCER

Las culturas de la antigedad, griega y latina, si bien no cayeron en el olvido, si fueron desdeadas, para darle paso a la iglesia como la depositaria del saber y la cultura, rescatando de las culturas antiguas lo que ella (la iglesia)le parece adecuado y siempre revestido de cristianismo.

CONCLUSION
Cmo fue la vida en Europa durante el Medieval?

COMENTARIO
Qu consecuencia tuvo la edad Media en la actualidad?
Claro que, a pesar de haber ocurrido varias injusticias dentro de este perodo, tambin se puede ver el lado positivo que trajeron consigo estos diez siglos de historia. Por un lado se puede ver la gran cantidad de nuevas tecnologas utilizadas en la poca, como lo fueron los molinos de viento e hidrulicos, que permitieron a los campesinos librarse de la gran tare de preparar el grano, para hacer el pan. Otros grandes avances, los cuales tienen una relevancia primordial dentro de nuestra actual sociedad, fueron: la creacin de la banca, que naci de prstamos otorgados por parte de la burguesa a miembros de la monarqua de la poca, y, la creacin de la universidad, que se inici impartiendo clases de Derecho, Medicina y Teologa. En el mbito cultural se destacan obras como La divina comedia de Dante Alighieri, el Cantar del Mo Cid, ambos an relevantes dentro de la literatura contempornea. As, viendo pros y contras de la Edad Media, lo nico en que todos podemos estar de acuerdo, es que esta nos dej un legado indiscutible, del cual podemos aprender, ya sea, lecciones, como informacin valiosa, y el hecho de saber que este fue l tiempo de cambios, sucesos, y avances.

La edad media cubri el perodo comprendido aproximadamente entre los siglos V y finales del XV. En muchos aspectos, los tiempos medievales nos parecen remotos y misteriosos, poblados de caballeros y damas, reyes y obispos, monjes y peregrinos. Pero las ciudades, los Estados, los parlamentos, los sistemas bancarios y las universidades europeas tienen sus races en esa poca, y buena parte del paisaje est todava dominada por los grandes castillos y las catedrales medievales. El periodo intermedio, en una divisin esquemtica de la Historia de Europa. Europa Occidental entr en la Edad Media con grandes dificultades que minaron la produccin intelectual del continente. Los tiempos eran confusos y se haba perdido el acceso a los tratados cientficos de la antigedad clsica (en griego), mantenindose slo las compilaciones resumidas y hasta desvirtuadas, por las sucesivas traducciones que los romanos haban hecho al latn. Tambin se cometieron injusticias como lo fue con el Tribunal de la inquisicin, y las Cruzadas. En ambas situaciones se refleja la xenofobia expresada por parte de la iglesia catlica hacia, principalmente, la religin musulmana.

CARACTERISTICAS
-En este periodo el seor feudal era tan o ms poderoso que el rey, por lo tanto era una lucha eterna de poder. -Los seores feudales tenan derecho a la alta y baja justicia. -Los matrimonios de los seores feudales eran arreglados entre las familias para honrar su linaje -El feudalismo se caracteriza por un tipo de relacin social que se conoce como vasallaje, que se dio bsicamente entre los nobles y el monarca. -Hacan lo que queran con la gente que viva en sus territorios -El seor feudal era dueo de tierras. -El seor les brindaba proteccin, y a cambio ellos lo acompaaban en las guerras y batallas. -Baja nobleza -Un caballero era alguien de mayor alcurnia al de los campesinos. -No posean propiedades. -El caballero era un guerrero a caballo de la Europa medieval que serva al rey o a otro seor feudal. -El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. -Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia y a sus seores, ellos daran su vida por defenderlos. -El destino estaba marcado desde su conocimiento. -Eran hidalgos econmicamente modestos e incluso jornaleros y pastores. -Entre sus privilegios estaba no tener que cumplir el servicio militar no alojar tropas en sus posesiones, no poder ser encarcelados por deudas, que sus bienes sean inembargables o tener una crcel especial para ellos. -fundamentalmente como nobles con escasos o nulos bienes pero exentos del pago de determinadas obligaciones tributarias debido a la prestacin militar que les confera el derecho de portar armas.

SEORES FEUDALES

CABALLEROS

HIDALGOS

REGLAS DEL AMOR CORTES


1.- El matrimonio no es excusa para no amar. Una persona no necesita tener un papel para poder amar. 2.- Nadie puede tener dos amantes a la vez. Porque no se puede ocultar una, infidelidad 3.- El hombre solo pude amar despus de la pubertad. Despus de la pubertad, piensas ms maduramente para tomar una decisin en serio. 4.- Un nuevo amor ahuyenta el viejo. Cuando entras en una nueva relacin, y despiertas un nuevo sentimiento dentro de ti. 5.- El amor no puede negarle nada al amor. El amor no se le pude negar nada si de verdad ambos se aman y hacer todo lo posible por entregar lo mximo. 6.- El hombre atrapado por la pasin por lo general no ama. El amor y la pasin no son obligados. 8.- El verdadero amante esta siempre absorte por la imagen de su amada. A pesar de todo el hombre debe sentir admiracin o ser atrado por su mujer sin interesarle otra mujer. 9.- El enamorado es siempre un ser temido. No porque esa persona de muestre su sentimiento no conoce timidez si no que esa persona busca medios dejando la timidez. 10.- Cuando el amor se divulga rara vez dura. El amor al ser expresado depende de los dos si dura o no. 11.- Cualquier accin del amante concluye con el pensamiento de la amada. Porque el amor del amante no se pude ocultar por la amada. 12.- Los celos verdaderos siempre acrecientan el amor. Si, el hombre cela a su mujer por buenas intenciones hace que su amor crezca y se sienta importante. 13.- Basta que un hombre bueno sentimiento para ser digno del amor. No porque si la otra persona no es de su agrado y aunque tenga buenos sentimientos no es digno de ese amor. 14.- Aquel que no es celoso no puede amar. El celo puede amar siempre. 15.-Se sabe que el amor siempre disminuye o aumenta. Porque se sabe que estn en pleno conocimiento del amor y hay tiempos buenos y malos.

16.- no es motivo de orgullo obtener algo sin el consentimiento de la amada. En la pareja ambos deben tomarse en cuenta sus decisiones. 17.- Nadie ama de verdad, si no est impulsado por la esperanza del amor. Si no hay esperanza de amor nadie podra amar. 18.- El amor nunca visita al domicilio de la avaricia. El amor n o debe ser avaro, en malos deseo, en conducta o malas acciones. 19.- El amor verdadero amante no desea otros abrazos que los de su amada El amor se expresa se expresa en pareja no en triangulo amorosos. 20.- el amor pierde su valides ante una conquista; mientras que una conquista difcil lo acrecienta. El amor tiene un valor incalculable y se pierde por la falla de una de las dos personas. 21.- A la vista sbita de su amada el corazn de su amante late ms fuerte. Cuando alguien tiene novio o esposo todo el ser se estremece y el amor se hace ms grande. 22.-Cuando el amor disminuye se debilita con rapidez rara la vez que se recupera. Si el amor ya no vale se hace rutinario y se acaba y si ambos luchan por su amor se hace ms fuerte su amor. 23.- Nada prohbe que una mujer sea amada por dos hombres sea amada por dos mujeres. Si se trata de un noviazgo nada es prohibido pero si es un matrimonio, que bran tamos la ley del hombre y de Dios. 24.- El verdadero amante nada le parece sino le place a su amado. No porque en algunas ocasiones no se toman en cuenta las decisiones de la persona, pero si ambos se aman y toman y estn de acuerdo con la misma decisin todo est bien.

SECRETARIA DE EDUCACION EDUCION MEDIA SUPERIOR ESC.PREP.OFICIAL PROF.ALBERTO C. CULEBRO

JONATHAN VELAZQUEZ MORALES

L.L.H. LEONEL JIMENEZ DAMIAN

TALLER DE LECTURA IV

4 SEMESTRE

GRUPO F

TEMA: -CARTERISTICAS SEORES FEUDALES, CABALLEROS, HIDALGOS -REGLAS DEL AMOR CORTES

HUIXTLA CHIAPAS, A 28 DE MAYO DE 2012

Deficiencia del hombre

Hombres inmaduros: el Peter Pan moderno


Desafortunadamente, an existen hombres inmaduros que creen que encontrar pareja es encontrar una segunda madre. Por qu algunos hombres tardan ms en madurar o simplemente nunca llegan a hacerlo? La causa principal de que existan estos adolescentes mayores es una carencia afectiva. Los hombres inmaduros slo quieren quedar conlos amigos, salir de fiesta y ver la televisin, tener libertad y hacer siempre lo que quieren. Sin embargo, cuando se trata de ser responsable o hay que tomar decisiones importantes siempre intentan escurrir el bulto. Pueden resultar graciosos al principio y suelentener buen sentido del humor, pero a lo que relaciones serias se trata los hombres inmaduros son un autntico desastre.

Hombres inmaduros: cmo reconocerlos?


Los hombres inmaduros llaman mucho la atencin al principio por su espontaneidad y amor por la libertad. Sin embargo, estos hombres tan carismticos no suelen ser la mejor opcin para establecer una relacin seria y duradera. Los hombres inmaduros son aquellos que se niegan a crecer, siguen comportndose como autnticos adolescentes a los que les cuesta comprometerse. Esta actitud influye negativamente en todos los mbitos de la vida, desde las relaciones interpersonales hasta el mbito laboral. Los hombres inmaduros se caracterizan tambin por su egocentrismo y por querer llamar siempre la atencin. Este afn de protagonismo es una prueba clara de esa carencia afectiva que han podido sufrir durante su niez o adolescencia. Necesitan mucha atencin, muestras de cario y suelen serautoritarios y celosos. Adems, son personas que necesitan satisfacer sus necesidades inmediatamente, no saben esperar, su lema es: aqu y ahora.

Hombres inmaduros: Peter Pan y Wendy


En muchos casos, el hecho de que estos hombres inmaduros no puedan cambiar su actitud se debe a sus parejas y familiares que nunca les han dado un no por respuesta y les han consentido sus malas actitudes. El hombre inmaduro sera el equivalente de Peter Pan mientras que la pareja resignada y que le consiente todo sera Wendy. Los hombres inmaduros son inseguros, siempre necesitan la aprobacin de otros cuando hacen algo. Tambin suelen buscarmujeres ms jvenes que ellos, buscan su inmadurez, la cual nunca podrn superar si no reconocen antes que existe.

Hombres inmaduros: la infantilidad es patolgica?


El ser inmaduro no es algo que dure para siempre, pero hay que realizar un mnimo esfuerzo. Los hombres inmaduros que reconocen que su actitud es ms propia de un nio que la de un hombre adulto, ya han dado un gran paso para mejorar su relacin. Detrs de ese hombre lleno de vida y que siempre bromea, se esconde en realidad una persona llena de complejos e insegura. Comenzar a valorarse ms a uno mismo es la clave para dejar de ser infantil y para que la gente comience a tomarle en serio. Sea usted mismo, deje de lado la baja autoestima y sus miedos, cambie su actitud y todos le vern con otros ojos. Piensa que los hombres inmaduros pueden cambiar su actitud? Djenos su mensaje.

Claro Nadie es indispensable Las mismas cosas se pueden hacer, de hecho algunas mujeres son ms autosuficientes que el hombre... ya que conozco muchos casos que el hombre le deja todo a la mujer, desde surcir un calcetin, hasta ser negociadora en trabajo y casa.... y claro en varios casos el hombre es el que se hace cargo de todo. As que depende mucho de la independencia y autosuficiencia de la persona

Deficiencia mental: la etapa de la adolescencia


Este perodo abarca de los 13 a los 18 aos, y es una etapa de muchas presiones tanto para los padres como para los propios hijos, tambin se considera de transicin entre la infancia y la adultez. Las personas en esta etapa son biolgicamente adultas aunque no se les concibe como tales. Es un perodo de transicin y consolidacin de una identidad personal y social, se persigue la independencia, se producen separaciones de la familia, se establecen nuevos lazos de amistad y se despierta la sexualidad.

En esta etapa los adolescentes establecen su propia identidad, despiertan a la sexualidad y se diferencian de sus padres buscando una independencia. El adolescente tiene ya capacidad de decisin y los padres pierden el control, pero no el poder sobre sus hijos, lo que provoca mucho estrs en la mayora de las familias. Estrs que se ve alimentado con mayor fuerza en el caso de las familias de personas con retraso mental, dada la discrepancia entre el aspecto fsico y sus capacidades mentales y sociales, generndose en los padres un miedo aadido al que hayan podido sufrir en etapas anteriores, miedo a que otras personas les hagan dao ante la incapacidad que ven en sus hijos de desenvolverse en un mundo exterior a la familia, as que para proteger aslan. Los padres se preocupan por el futuro, por la situacin econmica... Este perodo es uno de los ms estresantes para la familia. En las familias de personas con retraso mental la confrontacin de valores y normas y la renegociacin de normas y reglas no forman parte generalmente de las tareas ya que los padres siguen decidiendo por sus hijos adolescentes.

Como fases o procesos crticos caractersticos de esta etapa se pueden sealar los siguientes:

Sentimiento de incompetencia de los familiares para afrontar los cambios que se estn produciendo. Negacin de la identidad, sexualidad e independencia del hijo/a con retraso mental. Adaptacin y reajuste de roles. Desorientacin. Miedo y temor.

SENTIMIENTO DE INCOMPETENCIA DE LOS FAMILIARES PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS QUE SE ESTN PRODUCIENDO: Para cualquier familia es complicado aceptar el cambio que se produce cuando sus hijos dejan de ser nios para convertirse en adolescentes, esta nueva situacin provoca inestabilidad emocional, ansiedad, temor a no saber cmo afrontar las nuevas y desconocidas situaciones en las que se encuentra, por ello los padres se ven obligados a adoptar medidas de cambio y establecer normas que hasta el momento no haban sido necesarias, pero que se convierten en vitales para que todo el sistema familiar no entre en conflicto.

El hecho de que el hijo/a que est entrando en la adolescencia tenga retraso mental complica an ms la situacin. Las familias no saben cmo actuar, lo siguen viendo como un nio (porque en ocasiones su aspecto fsico da pie a ello), no estn seguros de que hayan adquirido las habilidades necesarias para actuar como jvenes adolescentes, y se sienten incapaces de tratarlos como tales, sobre todo por el miedo que les dan determinadas situaciones que puedan producirse.

NEGACIN DE LA IDENTIDAD, SEXUALIDAD E INDEPENDENCIA DEL HIJO/A CON RETRASO MENTAL: Existen familias a las que les resultar difcil asumir que el hijo/a con retraso mental se ha convertido en el adolescente que comienza a preguntar y sobre todo a exigir determinadas respuestas.

La sexualidad no se despierta en la adolescencia, ya los nios comienzan a realizar preguntas bsicas a los 3 4 aos, pero es en esta etapa cuando los hijos quieren saber ms, preguntan cmo se hacen los hijos, cmo vienen al mundo, qu es el amor y cmo se hace, etc... La sexualidad en general despierta su inters.

En esta etapa es fundamental la informacin que se les ofrece y cmo se les da a los adolescentes para evitar futuras conductas anormales. En este campo entran en juego los valores familiares, las actitudes, los prejuicios, siendo fundamental llegar a un consenso entre todos aquellos posibles educadores de los hijos para que la informacin transmitida sea lo ms homognea, consensuada y parcial posible.

A los familiares tambin les resulta difcil llegar a asumir que el hijo/a comience a relacionarse con otros, que pueden o no ser iguales, pues este hecho desencadena sobre todo las salidas en grupo. Comienzan entonces las preocupaciones de los padres a distintos niveles: mi hijo no es capaz de utilizar transportes pblicos, llamar por telfono en caso de necesidad, no conoce el peligro que entraa la calle Los padres temen tambin los posibles abusos sexuales. Habr familias que ofrecen a sus hijos la posibilidad de desarrollarse individualmente, posibilitndoles las salidas y el desarrollo de sus relaciones personales y sociales aunque esto les provoque miedos. Luego estn aquellos padres que no permiten las salidas de los hijos, se niegan a aceptar su crecimiento, y los mantienen en casa reduciendo sus relaciones a las familiares y al ncleo social prximo a los padres o hermanos, llegando incluso a aislarlos socialmente.
ADAPTACIN Y REAJUSTE DE ROLES: Los familiares deben participar en el progreso y en el crecimiento de sus hijos, y aunque en ocasiones se sientan incompetentes han de ser conscientes de sus capacidades, adaptarse y asimilar los cambios propios de la adolescencia. Esta etapa conlleva la readaptacin de las normas y los roles familiares. Tambin deben ser conscientes de que en el hijo/a con retraso mental comienza a tener nuevas necesidades, y toda la familia tiene que participar en el proceso activo que se inicia para cubrir dichas necesidades.

Tambin es necesario que se realice un reajuste de roles en la familia, el hijo con retraso mental ya no es el nio que era, es un chico adolescente y por lo tanto hay que darle su papel, o al menos posibilitarle el que pueda actuar como tal, en muchos casos suprimir el infantilismo con el que se vena tratando al hijo es un trabajo duro que puede llevar aos erradicar.

DESORIENTACIN: Significa no asumir en la familia el crecimiento del hijo con retraso mental. La adolescencia es una etapa de cambios, los padres no saben qu hacer, ste es un perodo de transicin en el que los padres no son fcilmente conscientes de que la persona con retraso mental sufre los acontecimientos tpicos de esta fase. MIEDO Y TEMOR: Los padres van viendo cmo el cuerpo de su hijo va cambiando, se va desarrollando pero no al mismo ritmo que su desarrollo mental, emocional y social, despertndose su sexualidad. Los padres encuentran dificultades para afrontar este hecho. El estrs aumenta por esta discrepancia entre el aspecto fsico y sus capacidades mentales y sociales. Generalmente, la persona con retraso mental est todava en las tareas de desarrollo de las capacidades bsicas y/o acadmicas. A todo esto, se aade el miedo que tienen los padres a que su hijo sea objeto de abusos sexuales.

Você também pode gostar