Você está na página 1de 13

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Industrial Administracin General Concepcin, Chile.

Creatividad

Rodrigo Garca Inostroza Licenciado en Cs. de la Ingeniera Universidad Catlica de la Santsima Concepcin rgarcia.ino@gmail.com http://rgarciaino.blogspot.com/

24 de Agosto de 2012
1
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

1. Introduccin
La sociedad actual se encuentra inserta en un mundo extremadamente dinmico, en donde cada vez surgen nuevos y cada vez ms complejos problemas. Afortunadamente el hombre cuenta con una herramienta que se encuentra inserta en lo ms profundo de su ser, la cual corresponde a la creatividad. Esta es una competencia que le ha permitido desarrollarse y evolucionar como especie, ayudndolo a adaptarse continuamente al mundo en el cual se encuentra y a superar los innumerables desafos que se le ha presentado. La creatividad no es algo perteneciente nicamente a personas dotadas o con habilidades especiales, si bien es cierto que hay personas tildadas de ms creativas que otras, todos disponemos de esta capacidad, pero que por una u otra circunstancia no podemos explotar a cabalidad, es por ello, que surge el concepto de gestin de la creatividad, considerando a sta como un recurso e ideando mecanismos y tcnicas que permiten utilizar el mximo potencial de este recurso. Por otro lado, la creatividad sin utilidad es llamada una ocurrencia fallida, por lo que la creatividad puede ser orientada hacia la administracin y a la generacin de nuevas y mejores posibilidades de negocios, lo que en la actualidad es fundamental dadas las necesidades de diferenciacin y de incrementar las probabilidades de xito que continuamente buscan las organizaciones modernas. Es por ello que los nuevos ingenieros deben estar vinculados con ambos conceptos, conocer el valor que toma la creatividad como camino hacia la innovacin y a la vez tomar un rol activo y ser verdaderos factores de cambio, para as ser un real aporte a la sociedad en la que se desenvuelven.

2. Aproximacin a la creatividad.
La palabra creatividad tiene su raz en el latn creare, la cual significa dar a luz o producir, pensamientos ms modernos como el de Helmut Schlicksupp (Strebel, 2007), proponen que la creatividad corresponde a la habilidad del ser humano de producir composiciones, productos, ideas o arte que en sus propiedades esenciales son nuevas y que antes para el creador eran desconocidas, adems aade que estos actos no deben quedar en la fantasa, sino que deben ser materializados y orientados hacia objetivos. A partir de esta definicin se pueden visualizar aspectos fundamentales que permitirn llegar a una definicin ms acabada con respecto a la creatividad. Por un lado se observa una de las propiedades ms notables: la relacin con lo nuevo, lo inusual. Los conceptos de nuevo e inusual conllevan la relacin con lo subjetivo, pues distintas personas tienen distintas concepciones de estos conceptos, por ejemplo: La siguiente publicidad no es para m algo nuevo, pero quizs para usted si lo sea:

2
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

La creatividad tambin se puede entender desde un punto de vista sistmico, a partir de la percepcin de nuevas soluciones a problemas, ideas o conocimientos correspondientes a la interaccin entre tipos de pensamientos convergentes y divergentes, para ello se considera el objetivo al que aspira el sistema, los actores involucrados y su respectivos modelos de comportamiento, as como tambin a la interaccin entre sistemas internos y externos con los cuales se interacta. A partir de ello, llegamos a la conclusin obtenida por Strebel (2007), que seala que distintos Stakeholders* desarrollan distintos puntos de vista del sistema. Por lo tanto, surge la ambigedad del concepto de creatividad, debido a preguntas tan simples como: Qu es inusual?, qu es lo nuevo?, para quin es algo nuevo? y quin se ve afectado?.
Hay dos perspectivas para cada historia Nota: hay ms de dos perspectivas para cada historia.

Schlicksupp propone la idea de utilidad, pues la creatividad sin utilidad es una ocurrencia fallida, es decir, no dejar a esta novedad solamente en un plano mental, sino que materializarlo, que estas ocurrencias sean socialmente tiles y que representen un salto cuantitativo con respecto a lo que exista previamente. Una tercera aproximacin tiene relacin con que la creatividad corresponde a una habilidad, por lo tanto es desarrollable. A partir de esta concepcin, se olvida a la creatividad como algo mstico, inalcanzable o perteneciente slo a algunos pocos dotados, es ms, aunque es posible percibir que algunas personas son ms creativas que otras, ello es debido a que se han entrenado para responder a estmulos externos mediante un comportamiento creativo, rompiendo paradigmas y dejando fluir ideas.

Creatividad: Es acerca de cuntas reglas puedes olvidar

3
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

Para recapitular, ser creativo significa: ver la realidad de forma diferente, de manera distinta a los dems, una persona creativa es la que puede descomponer una situacin o problema de forma opuesta a la mayora y que, a la vez, producto de este anlisis singular, encuentra respuestas o modificaciones nuevas. Ser creativo es tambin encontrar nuevas formas de hacer lo que ya hacamos, pero es tambin inventar nuevas actividades, situaciones y objetos que no habamos contemplado hasta ese momento.
* Stakeholders {Freeman (1984)}: Grupo de personas o individuos que estn en relacin directa o indirecta con la situacin en estudio.

La vida no es acerca de encontrarte a ti mismo, sino que la vida es acerca de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw.

3. El proceso creativo Tal como se seal en la aproximacin al concepto de creatividad, se entendi a esta como una habilidad, es por ello que es posible sealar que est disponible para todos, de manera gratuita, aunque claramente debe ser ejercitada. Pero, si la creatividad est en nuestro ADN, por qu existen personas tildadas de ms creativas que otras?. El conflicto surge a la hora de producir el proceso creativo, estableciendo un contacto entre habilidades conscientes e inconscientes, el cual se produce eliminando bloqueos que impiden que puedan surgir contenidos almacenados. Para comprender el proceso creativo utilizaremos un esquema de 6 pasos sealado por Peterson (1991) y complementado por Rodrguez (1993):

Figura 1 El proceso creativo. Correspondencia entre las propuestas de Peterson y Rodrguez. (Zepeda Herrera, 1999)

4
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

1. Cuestionamiento: Origen del problema, surgimiento del inters, por irritacin o necesidad y la intencin de querer cambiar algo. 2. Acopio de datos: Recopilacin de informacin, sin adelantar conclusiones, en la medida en que el problema o situacin sea mejor comprendida, es posible la generacin de nuevas conexiones de los elementos involucrados y el empleo de informacin previamente almacenada. 3. Incubacin: Inconscientemente se genera una estructura mental con la informacin recopilada anteriormente. 4. Iluminacin: Etapa en la cual inconscientemente se generan propuestas, en esta fase no es relevante si las ideas generadas son significativamente distintas unas de otras, sino que es ms importante la cantidad que la calidad. 5. Elaboracin: Se evalan, verifican, disean y prueban las ideas para comprobar si stas producen los resultados esperados. Sin esta fase la creatividad pierde su sentido y utilidad. 6. Comunicacin: El aspecto social de la creatividad, pues tal como se sealaba previamente, una idea sin comunicacin, que se queda netamente en el plano mental o fantasioso es simplemente una idea fallida. Adems, Peterson aade la espiritualidad (actitud) dentro del modelo, pero no identifica a sta como una fase en s, sino que como un elemento transversal dentro del proceso y que apoya a todas las fases anteriores.

5
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

7. Formas de pensamiento
Otro punto de vista acerca del pensamiento creativo viene dado por Strebel (2007), quien seala que la creatividad necesita tanto de capacidades asociativas, las cuales establecen conexiones lgicas entre temas no directamente relacionados entre s, as como tambin de capacidades cognitivas en forma de percepciones, preguntas, bsqueda, reconocimiento, descomposicin, comparacin, conclusin, direccin, eleccin y aprendizaje. Por ende, se divide a los tipos de pensamiento en dos; el divergente y el convergente, con las siguientes propiedades:
Pensamiento convergente o vertical Pensamiento divergente o lateral

Asociado al hemisferio izquierdo: pensamiento verbal, analtico, secuencial, racional y de orientacin espacial. Metodologa de funcionamiento: Lgica analtica. Orientado intelectualmente. Enfocado en una direccin. Rgido y orientado a reglas. Una solucin y una sola verdad.

Asociado al hemisferio derecho: Pensamientos no verbales, holstico, sinttico, espacial-visual, instructivo, atemporal, difuso y simultneo. Metodologa de funcionamiento: Heterogneo Explorativo. Intuicin y actitud emocional. Multidireccional. Se olvidan los paradigmas de pensamiento. Vista constructiva de la realidad, muchas soluciones, diversas realidades individuales.

Tabla 1: Extracto de: Formas de pensamiento convergente y divergente (Strebel, 2007)

Dichos modelos, no estn ajenos a las crticas, principalmente por el modo catico de funcionar de nuestro cerebro, es ms, se establece a la paralelidad como una de las caractersticas del funcionamiento de ste, por lo cual los crticos sealan que el
6
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

pensamiento creativo no se puede ver desde una forma especfica de pensamiento, sino que es mucho ms que una variable interaccin entre pensamientos divergentes y convergentes. Por lo tanto en el pensamiento creativo se presentara una secuencia no lineal de las fases anteriormente descritas y adems, no bajo el alero de una sola forma de pensamiento, sino que como un mix de ambas formas de pensamiento, bajo el cual dependiendo del contexto se utilizara ms una u otra forma. Vanegas (2009) tambin seala que el pensamiento creativo es potenciado por los rasgos que presentan las personas y distingue caractersticas propicias para alcanzar a la creatividad como: curiosidad, espritu inquisitivo, originalidad de pensamiento y accin, independencia de obra y pensamiento, frtil imaginacin, inconformismo, captacin de relaciones desapercibidas para los dems, fluidez de palabras, constancia de acciones y aprecio por la complejidad.

8. Caractersticas de las personas creativas


Muchas personas en cualquiera que sea su mbito son creativas en mayor o menor medida, la ventaja de establecer cules son las caractersticas que renen a estas personas ha sido motivo de diversos estudios por parte de psiclogos, debido a que en la forma de que mejor se conozca el perfil de un entre creativo, mejor puede llegar a ser la estrategia para desarrollar y potenciar sus habilidades. Campbell (1977) considera a las siguientes caractersticas como esenciales dentro de las personas creativas: Flexibilidad conceptual: Capacidad de cambiar el enfoque fcil y espontneamente. Originalidad: Capacidad de generar nuevas ideas, sin importar qu tan buenas sean estas. Preferencia por el pensamiento complejo: Preferencia por la complicacin, por situaciones ambiguas, que admiten ms de un punto de vista, inseguras e impredecibles, esto permitira una mejor relacin con ideas inusuales o extraas. Entorno estimulante: Pensadores creativos a menudo pasan mucho tiempo con personas que son buenos modelos para continuar aprendiendo y se mantienen en una bsqueda constante de estimulacin. Habilidades mltiples: capaces de desempearse correctamente en ms de una actividad, por ejemplo: Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, anatomista, botnico, cientfico, escritor, filsofo, ingeniero, msico, inventor, poeta y urbanista. Capacidad para trabajar duro: Cuando llegue la inspiracin, que sta me encuentre trabajando. Pablo Picasso. Juicio independiente: Mantienen un fuerte sentido hacia la individualidad, ellos toman sus propias decisiones y confan en sus propios juicios. Resiliencia: Capacidad de asumir con flexibilidad situaciones lmites y saber sobreponerse a ellas. Las personas creativas no pierden la motivacin ante las fallas o errores, toman a stos como parte del aprendizaje. Buenos comunicadores: El mejor creador del mundo, sin la habilidad de la comunicacin, ser inefectivo. Es ms, las personas creativas disfrutan hacindolo. Interesados ms en conceptos que en detalles: Estn ms interesados en un enfoque conceptual amplio que en uno basado en detalles. Son pensadores holsticos. Intelectualmente curiosos: Tienen una curiosidad infinita hacia el entorno.
7
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

Vanegas (2009) tambin seala que el pensamiento creativo es potenciado por los rasgos que presentan las personas y distingue caractersticas propicias para alcanzar a la creatividad como: curiosidad, espritu inquisitivo, originalidad de pensamiento y accin, independencia de obra y pensamiento, frtil imaginacin, inconformismo, captacin de relaciones desapercibidas para los dems, fluidez de palabras, constancia de acciones y aprecio por la complejidad. Por otra parte, Waisburd (1996) aade al optimismo, sensitivos (consientes de sus intereses y el de los otros), comprometidos, sentido del humor (como equilibrio para la vida), apasionadas por su labor y que dominan un rea ms de otra y justamente es sobre sta que focalizan su capacidad para generar nuevas ideas, es por ello que es posible por ejemplo observar a personas sumamente creativas en matemticas, pero no en poesa.

9. Cultura pro-creatividad
La creatividad tiene una componente de herencia biolgica y otra del medio ambiente en el cual el individuo est inserto, por lo tanto, obviando el componente interno del individuo (caractersticas), es necesario tambin hablar del entorno en el cual ste se encuentra, es por ello que la creatividad es una facultad que unos han sabido educar y otros han dejado lamentablemente atrofiar. Dentro de los factores anti-creatividad segn Velasco Tapia (2006) se encuentran: a) De orden fsico: Un medio montono, esttico, puede ser tan enemigo de la creatividad como un medio inestable, tempestuoso, acelerado y catico. b) De orden cognoscitivo: Ambiente de prejuicios, tradicionalismo, rechazo sistemtico a lo nuevo, actitudes rutinarias, fras, impersonales y apticas. c) De orden afectivo: Inseguridad, lmites autoimpuestos, sentimientos de culpa, hasto de trabajo y presiones neurticas. Pero tambin hay factores pro-creatividad como: De orden fsico: Al alternar de periodos de estimulacin con periodos de calma se obtiene el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar. De orden cognoscitivo: Rodearse de personas con un alto nivel intelectual, con intereses culturales, creativos y tolerantes al pluralismo de ideologas. De orden afectivo: La seguridad de ser aceptado; la alegra de vivir; la fe en las propias capacidades y en la propia vocacin. De orden sociocultural: Desenvolverse en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace surgir un crculo virtuoso de creciente vitalidad y estimulacin.
(Presentacin en ICARE de Diego Uribe en 2011, titulada: Culturas de creaque...?)

La cultura pro-creatividad es aquella que promueve la curiosidad activa, la observacin profunda, el cuestionamiento de los fundamentos, que acepta el juego como mecanismo de exploracin legtimo, que fomenta el aprendizaje mediante la experimentacin y reflexin, que legitima los espacios de incubacin, entre otros. Por tanto, una cultura pro-creatividad es aquella en que cualquier individuo siente genuinamente que hay libertad para hacer camino al andar; que se puede y se debe avanzar y que todo lo anterior se puede hacer en comunidad.

8
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

10. Creatividad y organizaciones La creatividad surge como una fuerza para superar los desafos organizacionales de un mundo que cambia constantemente. Esto se trata de generar nuevos y mejores productos, configurar nuevas tcnicas productivas, organizar procesos, as como tambin innovaciones sociales, cambios en las empresas y nuevos planes estructurales. Podemos aumentar la creatividad en las organizaciones cuando sta sea pensada como una unidad compuesta por aspectos cognitivos (pensamiento), afectivas (sentimientos) e intencionales (deseos), los que deben unirse para llevar las tareas a cabo. El no considerar a la creatividad como un recurso es peligroso en las empresas, ya que una organizacin moderna que opera en mercados abiertos y competitivos, permanentemente requiere nuevas ideas, cambios, innovaciones, elaboracin de planes y toma de decisiones originales. Es por ello que se considera que las organizaciones exitosas en cuanto a innovacin, han sido capaces de generar un clima frtil tanto para la adaptacin como para la creatividad, pues en ellas se promueve el pensamiento y la iniciativa, estableciendo una diferenciacin con respecto a la competencia y a la vez generando un nuevo nexo entre la organizacin y los clientes o usuarios. Segn Zepeda (1999), existen factores organizacionales que favorecen a la creatividad como el establecer polticas explcitas para ello, junto con tomar medidas que alienten y no sancionen a quienes se equivoquen en su afn por buscar mejoras e implantar una filosofa
9
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

que establezca las posiciones que ocupa la innovacin y la creatividad en el contexto organizacional. 11. Gestin de la creatividad Al hablar de gestin nos referimos a un concepto que en sus inicios se enfocaba netamente en lo econmico, actualmente significa el emplear tanto eficaz como eficientemente los escasos recursos disponibles, entendiendo a estos como el conjunto formado por personas, mquinas, tecnologa, informacin y recursos financieros o de cualquier otro tipo. Cuando se quiere dominar al recurso creatividad, se debe tener una base generalizada acerca de lo que este concepto involucra, la comprensin sistmica de la compleja interaccin que se da en el rea del proceso creativo de bsqueda de soluciones a problemas, as como tambin idear mecanismos y estrategias que permitan obtener los mejores resultados a partir del capital humano existente y el uso de posibles mecanismos que permitan proteger y alcanzar a la creatividad bajo cierto contexto. La gestin de la creatividad se refiere por ende al conjunto de medidas que permiten llevar adelante el proceso creativo de bsqueda de soluciones a problemas dentro de un determinado ambiente, enfocndose en: Superar las limitantes que plantean los procesos lgico-racionales, pero no perderlos de vista, dadas las potencialidades de este sistema para la conceptualizacin y definicin de problemas dentro de un proceso complejo de bsqueda de soluciones y su integracin en las tcnicas de creatividad para la generacin y ponderacin de diversas alternativas de solucin. Determinar las competencias requeridas por los equipos multidisciplinarios de trabajo, las interacciones existentes entre los distintos actores involucrados en el proceso problema-solucin, as como tambin la vinculacin de estos equipos con los llamados ambientes creativos de trabajo, en el contexto de la realizacin de talleres o Workshops creativos. Alinear la estructura, visin, estrategia y cultura organizacional con el proceso creativo de bsqueda de soluciones, as como establecer medidas de entrenamiento, proteccin y difusin de la creatividad como un elemento fundamental en las organizaciones modernas Reconocer el sistema problema-solucin como un todo no lineal dado la naturaleza del ser humano y del medio ambiente que lo rodea comprendiendo al pensamiento creativo no desde una forma especfica de pensamiento, sino que como una interaccin sinrgica entre los tipos de pensamiento convergente y divergente.

12. El modelo Fenotipo= Genotipo + Ambiente


A partir de la tcnica de creatividad Binica, la cual consiste en encontrar una solucin recogiendo ciertos principios de la naturaleza y emplendolos para obtener una solucin o aproximacin completamente nueva del tema en cuestin, es que utilizamos el siguiente modelo para comprender los temas tratados en el presente documento:

Fenotipo = Genotipo + Ambiente


10
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

En biologa se ensea ampliamente dicho modelo el cual en palabras simples nos indica que los rasgos detectables o atributos que se manifiestan (no solamente los observables directamente) en un individuo son una combinacin entre las caractersticas genticas o internas del individuo y del ambiente en el que ste est inserto. Algo similar ocurre con la creatividad, hemos sealado que sta es una habilidad desarrollable, no es algo mstico o inalcanzable, sino que corresponde a un producto formado por una mezcla de factores personales como el grado de informacin, una frtil imaginacin, curiosidad, un espritu inquisitivo, fluidez de palabras, constancia de acciones y aprecio por la complejidad, todos ellos factores invisibles y presentes en cada individuo en distinta medida, pero sin duda alguna todos tenemos algo de ellos. El ser creativos significa descomponer una situacin en una forma nunca antes vista y que representa un salto positivo con respecto a la realidad existente hasta ese momento. Por ende, la comprensin del proceso de pensamiento creativo entendiendo a este como un mezcla de formas de pensamiento convergentes (ligadas a lo lgico-racional) y divergentes (relacionadas con la capacidad asociativa) es fundamental para alcanzar a la creatividad, del mismo modo, nuestro cerebro, que si bien pasa por fases de pensamiento orientadas a la creatividad, estas no son absolutas, dado su proceso funcionamiento ms bien catico. La comprensin de los procesos antes descritos, nos hace considerar que la creatividad no es algo que aparezca como algo forzado o por la mera utilizacin de tcnicas, es ms, no est slo compuesta por los factores invisibles antes descritos, sino que tambin es necesaria la configuracin de un ambiente propicio, en un contexto que potencie a la creatividad y de la utilizacin adecuada de mecanismos que permitan hacer desarrollar esta importante herramienta. Para una exitosa vinculacin entre el genotipo y el ambiente de nuestro modelo, aparece el concepto de gestin de la creatividad, la cual permitir potenciar y desarrollar estos atributos que exhibe el ser humano y expresarlos (fenotipo), orientndolos hacia la utilidad, dndole un uso efectivo y eficiente a este valioso recurso, el cual es claramente un elemento diferenciador y fundamental que debe estar presente en las organizaciones modernas dado el complejo y dinmico ambiente o mercado en el que stas se desenvuelven.

11
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

13. La creatividad la encontramos a la vuelta de la esquina

12
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

14. Referencias
1. Campbell, D. (1977). Take The Road To Creativity and Get Off Your Dead End. Center for Creative Leadership 2. Fenotipo.com. (s.f.). Fenotipo.com. Recuperado el 2011 de Septiembre de 14, de http://www.fenotipo.com/interaccin_entre_genotipo_y_ambiente 3. Garca, R. (2011). Gestin de la creatividad: Desde la creatividad hacia la innovacin en el aprendizaje basado en problemas (ABP). XX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniera Industrial (CLEIN), (pgs. 3-14). Pucn, Chile. 4. Garca, R. (2012). Innovacin basada en creatividad. I Congreso de Estudiantes de Ingeniera Industrial de Chile (CEIICH), (pgs. 4-21). Iquique, Chile. 5. ONUDI, Organizacin de las naciones unidas para el desarrollo industrial. (2006). Manual de produccin ms limpia. 6. Peterson, W. (1991). El arte del pensamiento creativo. Mxico: Edivisin. 7. Prada, R. (2003). Creatividad e Innovacin Empresarial. Bogot: TecnoPress. 8. Robbins, S., & Coulter, M. (2003). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall. 9. Rodrguez Estrada, M. (1993). Creatividad en la empresa. Mxico: Pax. 10. Strebel, H. (2007). Innovations- und Technologiemanagement. Viena: Facultas wuv. 11. Vanegas, C. M. (29 de Octubre de 2009). ArticuloZ.com. Recuperado el 30 de Agosto de 2011, de http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-creatividad1394166.html 12. Vanegas, C. M. (29 de Octubre de 2009). ArticuloZ.com. Recuperado el 30 de Agosto de 2011, de http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-creatividad1394166.html 13. Velasco Tapia, L. (2006). Desarrollo del Pensamiento Creativo. Universidad de Londres. 14. Waisburd,G (1996). Creatividad y transformaciones. Trillas. 15. Zepeda Herrera, F. (1999). Psicologa organizacional. Mxico: Addison Wesley Longman de Mxico.

Link de la presentacin en prezi:


http://goo.gl/9ZDuL

Sugerencias, preguntas y comentarios:


rgarcia.ino@gmail.com http://rgarciaino.blogspot.com/

13
Rodrigo Garca Inostroza http://about.me/rgarcia.ino

Você também pode gostar