Você está na página 1de 15

SESIN DE APRENDIZAJE

I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2.- LUGAR 1.2.- DOCENTE 1.3.- GRADO 1.4.- ITEM 1.6.- DURACIN : : : : N 110061 : Colaya : : 6 A : 28 :

II.- PROGRAMACIN CURRICULAR: 2.1.- DEMOMINACIN 2.2.- JUSTIFICACIN : : CONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL AIRE, EN LA VIDA DE LOS SERES

En la actualidad nuestro planeta corre un grave peligro. Los seres humanos lo estamos destruyendo y contaminando rpidamente. Por tal motivo queremos desarrollar en esta sesin de aprendizaje conocimientos con respecto al aire, conocer cuales son sus propiedades y su importancia como un elemento indispensable en la vida de todo ser vivo. III.- REAS, COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES:

REA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES DE LOGRO

TCNICAS E INSTRUMENTO S DE EVALUACIN

AMBIENTECIENCIA Y

Elabora , ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza

Identifica
aire.

las propiedades del

Reconoce Reconoce

Identifica las evidencias de la contaminacin del aire.

las propiedades ms importantes del aire, a travs de experimentos sencillos. las actividades realizadas por el hombre que provocan la contaminacin del aire, a travs del anlisis de imgenes.

Prueba objetiva

Intervencio-nes Orales Fichas prcticas

EXPRESIN COMPRENSIN ORAL

Opina sobre la importancia del aire,


a travs del anlisis de casos, estableciendo una secuencia lgica en sus ideas.

Dialoga a travs del anlisis de casos sobre la importancia del aire, estableciendo una secuencia lgica en sus ideas.

INTEGRALCOMUNICACIN.

COMPRENSIN DE TEXTOS

Reconoce

personajes, ideas principales y acciones en textos descriptivos y narrativos, a partir de indicios; sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente.

Identifica

adecuadamente las ideas principales en textos descriptivos y narrativos, a partir del anlisis de temas relacionados al cuidado del medio ambiente. adecuadamente textos breves, relacionados con el conocimiento del aire. frases u oraciones relacionadas al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta el uso adecuado de las grafas.

Lee con un propsito textos breves relacionados al conocimiento del aire.

Analiza Crea

PRODUCCIN DE TEXTOS

Utiliza

maysculas al inicio para elaborar oraciones o frases relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

IV.- DESARROLLO DEL PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE


INICIO PROCESOS RECURSOS ESTRATEGIAS METODOLGICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

TIEMPO

Se inicia la sesin con el saludo y presentacin respectiva por parte del docente para propiciar un ambiente favorable y acogedor, generando de esta manera en los nios una actitud positiva hacia el logro de aprendizajes significativos. A continuacin el docente invita a los nios a salir por los alrededores de la escuela, con la finalidad de realizar algunas experiencias con respecto al tema a tratar. Pidindoles que anoten todas las cosas que han observado. - Experiencia 1: Taparse la nariz por algunos segundos. - Experiencia 2: Inflar 02 globos, uno lo amarran y el otro no. Cuaderno Lpiz Pizarra Tizas

Posteriormente el docente

inicia un conversatorio con los nios sobre las experiencias realizadas, plantendoles las siguientes interrogantes: ( Ver anexo N 01) - Qu sucedi cuando nos tapamos la nariz? - Con respecto a los globos: Qu creen que hay dentro de los globos inflados?, Qu sucedi al momento de soltarlos?, Cul de los dos globos cae ms rpido al suelo?, Qu nos demuestra con esta experiencia? A continuacin el docente induce a los nios a formular posibles hiptesis del tema a tratar, formulando las siguiente interrogante: Qu tema iremos a tratar hoy da? Cmo es el aire? Cmo esta compuesto?

Ficha de observacin.

10

Por qu crees que necesitamos aire para respirar?


Para que es til el aire?

PROCESO

Seguidamente el docente declara el nombre del tema


anotndolo en la pizarra

a trabajar,

CONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL AIRE, EN LA VIDA DE LOS SERES

Para

elaborar los nuevos conocimientos significativos, los nios relacionan sus pre-conceptos con la nueva informacin que les proporcione el docente. Para esto leen y analizan el texto informativo en forma individual, (ver anexo n 02).

Texto informativo

El docente, a travs de una dinmica realiza la integracin de las nias, formando grupos. Eligen a su coordinador y un secretario. Los nios reunidos en grupo, analizan el texto y responden adecuadamente las preguntas formuladas por el docente. Comparten sus ideas Qu es el aire? Cmo esta compuesto el aire?

50

Cules son sus propiedades?


Quines ayudan a producir este gas? Y Cmo? Cules son las caractersticas del aire? Cmo usamos el aire los seres humanos? Por qu es importante el aire?

A cada grupo se le entregar papel sbana y plumones, para que anoten sus respuestas. Luego presentan sus trabajos y lo exponen a sus compaeros. El docente media el trabajo de aciertos y corrigiendo los errores. los nios, resaltando los

Papel sbana Plumones

Posteriormente el docente con ayuda de los nios, sistematizan la informacin, a travs de una mapa conceptual. ( ver anexo N 03)

Esquemas Cuaderno Lpiz

Los nios escriben en su cuaderno las conclusiones a las que arribaron.

SALIDA

Con la finalidad de reforzar y fijar lo aprendido; los nios, desarrollan en forma grupal una prctica ( Ver anexo N 04).

Ficha Prctica.

Luego el docente promueve la metacognicin de los nios, a travs de la formulacin de las preguntas: Qu aprend? Cmo lo aprend? Cmo utilizar lo aprendido?

En seguida los estudiantes se autoevalan(Ver anexo N 05) y coevalan ( Ver anexo N 06) con respecto al trabajo realizado en forma individual y grupal . Los estudiantes resuelven en forma individual su ficha de evaluacin.(ver anexo N 07). El docente emplea una lista de cotejo (ver anexo N 08), para evaluar el logro de los indicadores.

Cartulinas. Papel sbana Plumones

Ficha de Autoevaluac in y Coevaluaci n

30

Ficha de Evaluacin. Lista cotejos de

Con el propsito que los alumnos realicen una transferencia horizontal de lo aprendido, realizan las siguiente acciones: Investiga como se contamina del aire en tu comunidad. Ilustra. Propone algunas acciones para no contaminar el aire. Ilustra.

EVALUACIN: Durante todo el desarrollo de la actividad, se evaluar a los nios, mediante: Intervenciones orales. Fichas Prcticas Pruebas objetivas Ficha de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.

IV. BIBLIOGRAFA :
4.1. Del Docente:

ENCICLOPEDIA PRIMARIA INTERACTIVA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Editorial Q.W. Editores S.A. Primera Edicin. 2005, 512 pp. GALVEZ, Jos, (2007). Mtodos y Tcnicas de Aprendizaje. Cajamarca, Cuarta Edicin, 433pp. MINISTERIO DE EDUCACIN.(2000) Manual para Docentes de Educacin Primaria. Lima, 240p. MINISTERIO DE EDUCACIN. (2008). Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regul ar Lima, METROCOLOR S. A., 478 pp.

4.2. Del Alumno: .

MINISTERIO DE EDUCACIN.(2003) Ciencia y Ambiente 6. SANTILLANA. (2000). Multilibro 6. Lima, Editorial Editores e impresores S.A., 413pp.

ANEXOS

ANEXO N 01 FICHA DE OBSERVACIN Nombres y apellidos: ___________________________________________________ I. DE LA OBSERVACIN REALIZADA, REPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: Experiencia 1: Taparse la nariz por algunos segundos. 1. Qu sucede cuando nos tapamos la nariz? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Experiencia 2: Inflar 02 globos, uno lo amarran y el otro no. 2. Con respecto a los globos, Qu sucedi al momento de soltarlos?, Cul de los dos globos cae ms rpido al suelo?, Qu nos demuestra con esta experiencia? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

FICHA INFORMATIVA

ANEXO 03

EL AIRE

Es

entre sus

es importante por

PROPIEDADES

tenemos

..

ANEXO N 04
PRCTICA I. TRABAJANDO EN GRUPO. Completa la rueda de atributos con las utilidades que presta el aire a la naturaleza y al ser humano. Utiliza recortes o dibujos.

UTILIDADES DEL AIRE

ANEXO 05
FICHA DE AUTOEVALUACIN

Nombre del estudiante:_____________________________ Escala de valores Casi siempre A veces Indicadores siempre Aporto ideas durante el trabajo en equipo. Escucho la participacin de mis compaeros de equipo con mucho respeto. Trabajo ordenadamente. Participo en las decisiones de equipo. Me siento contento(a) trabajando en equipo Pinta la carita segn cmo te sentiste

Fecha: Raras Nunca veces

durante el desarrollo de la sesin

ANEXO 6
FICHA DE COEVALUACION

AHORA EVALUA A TUS INTEGRANTES DE EQUIPO:


COEVALUACION TEMA: FECHA: NOMBRES 1 2 3 4 5 = SI INDICADORES 1 2 3 4 total INDICADORES 1.-Aporta ideas al equipo. 2.- coopera en el trabajo en equipo. 3.-Seguridad y confianza al expresar sus ideas. 4.-Respeta las ideas de sus compaeros.

= NO

ANEXO N 07 CUNTO APREND!

Nombres y Apellidos:______________________________________________________________ I. SLO UNA DE LAS ORACIONES DE CADA BLOQUE EST EQUIVOCADA. PINTA EL ERROR.

El aire es una mezcla de gases.

La mayor parte de los componentes del aire son gases raros.


A.

El oxgeno es un componente del aire El aire es incoloro


B.

El aire tiene olor. El aire es inspido.

II.

COMPLETA LAS ORACIONES UTILIZANDO LAS SIGUIENTES PALABRAS:

ATMSFERA

VIENTO

SONIDOS

CORRIENTES

LAS PLANTAS

El aire en movimiento forma el.. La capa de aire que rodea la Tierra se llama Los seres productores de oxgeno son Los seres que vuelan y los aviones se ayudan de las de aire. El aire transmite los.. III. ESCRIBE TRES CARACTERSTCAS DEL AIRE

. . .

ANEXO 08

LISTA DE COTEJOS

INDICADORES.

N
APELLIDOS Y NOMBRES. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Reconoce las propiedades ms importantes del aire, a travs de experimentos sencillos.

Analiza adecuadamente textos breves, relacionados con el conocimiento del aire.

Reconoce actividades realizadas por hombre provocan contaminacin aire, a travs anlisis imgenes.

las el que la del del de

Você também pode gostar