Você está na página 1de 30

Contenido: 1: Portada: El Esfuerzo nos corresponde a todos 2: Rincn de la Produccin: Aspectos productivos: Revisemos nuestra produccin 3 - 4: Rincn tcnico:

o: El Etiquetado de Limpieza en las Prendas Textiles 5 - 7: Rincn de la Empresa: La Gestin Empresarial como Herramienta de Competitividad 8 9: Rincn de Mantenimiento: Aceites Hidrulicos 10 : Rincn de las Noticias 11 : Expo-Calendario 12 - 13 : Rincn de Opinin: Cuestionario sobre el Servicio de Lavandera en Hostelera 15 - 16: Actualidad: Nueva forma de Ahorrar 17: Concursos Pblicos servicios de Lavandera: Abril 2006 18 - 19: Teora y Prctica: La responsabilidad del Administrador II 20 - 22: Entrevista: Lavandera Industrial ZuriZuri 23 - 25: Economa: Negociacin Bancaria 26 - 28: Manos a la Obra: Estudio de Viabilidad Econmica para un Proyecto de Lavandera-Tintorera 29: Nuestros Clientes 30: Rincn del lector

NUESTRA QUERIDA LAVANDERIA


N mer o 12 Fech a d el Bol etn : Ab ril 2006

EL ESFUERZO NOS CORRESPONDE A TODOS.


El sector de lavandera industrial est, como todos sabemos y por supuesto hemos podido comprobar en nuestro da a da, como para invitar a todos los componentes del mismo a una seria reflexin sobre el futuro. Nos asusta el pensar sobre el desarrollo de una reunin del colectivo que devenga a los formatos que en tantas ocasiones hemos vivido. Las posturas altaneras, los intereses de no se sabe bien que ndole, la prisa por informar del contenido y tendencias a los que no acudieron y pueden estar afectados por lo dicho, que no por lo acordado y por supuesto la falta de solidaridad a la hora de comprometer alguna actuacin personal en beneficio del colectivo. La situacin del sector necesita, segn nuestra opinin, de una seria reflexin y debate para, con los consensos conseguidos en el transcurso de un tiempo dedicado al encuentro, tomar de forma seria unas decisiones que no permitan estar siendo durante ms tiempo una actividad a merced de las dems. Fabricantes y distribuidores de maquinaria, fabricantes y distribuidores de artculos textiles, gremios profesionales, sindicatos obreros, organizaciones hoteleras, agrupaciones de hostelera, representantes de la sanidad pblica y privada y todo aquel que se encuentra relacionado con el servicio que desde las instalaciones industriales se est en condicin de ofertar al mercado, deberan de estar presentes y ordenadamente exponer su opinin. El objetivo a conseguir, en esta propuesta de encuentro, no es extrao a lo que en su justo devenir diario pretende alcanzar cualquier empresario. Reconvertir la actividad. Modernizarla. Convertirla en un oficio. Convertirla en un quehacer industrial que tenga en su abasto y de forma permanente los criterios que la componen. Todos los formatos de esta actividad tienen su espacio para desenvolverse competitivamente en el mercado. Los grandes grupos, las lavanderas particulares, las institucionales, tienen todos su lugar, siempre y cuando se utilicen interpretaciones profesionales de los intereses de mercado y de los riesgos a los que un desarrollo empresarial puede o no acudir.

N mer o 12

Fec h a del Bol etn : Ab ril 2006

P gina 2

RINCN DE LA PRODUCCIN
ASPECTOS PRODUCTIVOS: Revisemos

nuestra produccin

Cuando la capacidad de produccin de nuestra planta y la correcta interpretacin de los costes son, de forma cierta, incorporados en nuestro nivel de gestin, debemos, de forma habitual, revisar el co mporta miento de las distintas cuentas que estamos tratando en planta. El objetivo de mantener en todo mo mento la plena ocupacin de los elementos productivos es lo que nos permit ir de forma segura, mejorar el impacto de los costes en nuestra cuenta de exp lotacin. A final de turno, la media de carga de todo el sistema de lavado debe ajustarse a la capacidad real de produccin que tiene asignado el sector. La diferencia que observemos, si es negativa, deber tener razonable explicacin y si comp robamos que se debe a la no posibilidad de completar cargas por e xcesivo fracciona miento de las partidas que atendemos, procuraremos poner remedio a l pro ble ma. Si en lavado no tenemos buen aprovechamiento de su capacidad, en sala de finalizado el proble ma se mult iplica y la afectac in de la productividad de este sector es mucho ms significativa y gravosa que la del anterior.

No seremos los nicos que, al revisar la composicin de nuestra produccin, descubramos cuentas que no nos interesa seguir manteniendo

Ests seguro de que sus costes no se disparan?

Expediciones tambin sufrir ante la atomizacin de partidas y ver del todo ralentizado su ritmo de entregas. Por supuesto que en distribucin tendremos un rebase de los ratios previstos ya que estaremos obligados a permanentes paradas de poco volumen de ropa. Nunca, a travs del encarecimiento del servicio que podamos pretender para estas cuentas que no nos permiten aprovechar el 100% de la produccin posible en nuestras instalaciones, podremos compensar el coste de la ba ja productividad que nos ocasionan, teniendo en cuenta adems que normalmente no nos aceptarn las subidas que podamos pretender. A travs del servicio de alquiler de ropa podremos minimizar este problema y convertir en rentables unas cuentas que nos generaban un excesivo coste de produccin. Si el ofertar e l servicio de alquile r de ropa a estos clientes no surte su efecto, de forma in mediata procuraremos evitar seguir dndoles atencin. La plena ocupacin de lavado y secado, el mantenimiento de las frecuencias de entrada en lneas de planchado, doblado de felpa, secado y planchado de unifo rmidad y por supuesto, el cu mplimiento de los horarios y tiempos establecidos en las rutas de reparto, nos permitirn tener e l coste de produccin plenamente identificado y cumpliendo con la previsin que le tenamos asignada. En ocasiones hemos hecho referencia a lo b ien elegidos que deben ser los ele mentos de produccin que instalamos y ta mbin hemos hecho mencin a lo importante de la capacitacin necesaria a los recursos humanos que los van a utilizar, pues bien, podemos no disfrutar de las ventajas de haber cumplido con los mencionados temas si, nuestra produccin, est totalmente desajustada a las necesidades de nuestras instalaciones. Dejar de dar servicio a un cliente es siempre duro, ms cuando coinciden en l, aos de trayectoria, buen pagador, relacin amistosa, crecimiento conjunto en el negocio, etc. Seguramente que, si estudiamos todos los casos que nos encontraremos en nuestro listado de clientes, que consideremos necesarios de reconvertir a mejor formato, sabremos encontrar para cada uno forma y manera de convencerlos para que nos acepten el cambio propuesto y as poder seguirles dando servicio. En el fondo, la me jor forma de repercutirles ventajas a nuestros clientes, ser siempre la que resulte de estar posicionados en un negocio que nos genere suficiente margen co mo para mantenerlo permanentemente actualizado y compit iendo en el mercado con elevado nivel de calidad y tarifas del todo acordes. Otro tema importante a tener en cuenta es que, cuando por no tomar la decisin de reconvertir algunos clientes nos emp lazamos a seguir en un sistema de produccin permanentemente desaprovechado y costoso, los recursos humanos que estn en el, se acostumbran a la no continuidad de todas las operaciones a realizar y despus se convierte en prcticamente imposible la implantacin de mtodos y tiempos adecuados.

N mer o 12

Fech a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 5

RINCN DE LA EMPRESA
LA GESTIN EMPRESARIAL COMPETITIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE

Actualmente, el modo de gestin empresarial juega un papel decisivo en la eficacia y co mpetitividad de las empresas. En efecto, cada vez ms, las empresas incorporan en sus formas de trabajo herramientas de gestin co mo ele mentos de diferenciacin con las que asegurar la calidad y confianza en la prestacin de sus servicios. Entre las herramientas de gestin ms e xtendidas internacionalmente se encuentran los estndares de calidad y/o medio amb iente, y los modelos de exce lencia, que permiten optimizar la gestin empresarial y obtener reconoci mientos externos mediante su certificacin o evaluacin. Ms all de las oportuni dades de negoci o que suponen estos reconocimientos, el esfuerzo realizado por las empresas durante la implantacin de un modelo de gestin ha de redundar en una mejora global y en resultados e vi dentes.

QUIERES AUMENTAR TU PRODUCTIVIDAD?


Entra en:
Www .lavanderia industrial.com

Entre la gran diversidad de herramientas existentes en el mercado relacionados con la gestin empresarial, la mejor opcin siempre es la que aporta las mejores soluciones que c ada organizacin necesita. Po r ello, el conocimiento profundo que cada organizacin tiene de sus procesos, junto con el asesoramiento en relac in con las opciones disponibles, permiten la eleccin ms correcta. Las evaluaciones de estado Una de las formas de aportar valor aadido a una Organizacin puede ser la realizacin, por parte de un tercero, de e valuaciones del estado de la misma frente a distintos requisitos, requisitos que pueden estar establecidos a travs de normas, modelos, el mercado, el cliente o bien por la propia Organizacin. Identificados los procesos de una Organizac in, la evaluacin de los mis mos consiste en analizar, desde un punto de vista independiente, hasta qu punto se estn alcanzando los objetivos ma rcados internamente para los mismos, obtenindose como resultado de estas evaluaciones: -Grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para cada proceso (med icin de la e ficacia) -La medida en que se cumplen los requisitos establecidos para los procesos identificados (tanto interna como externamente). -Oportunidades de mejora en la gestin de los mis mos Esta evaluacin puede servir asimis mo para posicionar estratgicamente a la e mp resa. Un anlisis externo realizado por profesionales cualificados y con experiencia, puede proporcionar a una Organizacin una visin independiente del estado de su Sistema de Gestin, ya que, en este tipo de diagnsticos, se analizan todos los aspectos de la gestin, inc luyendo la Gestin Ec onmica y Financiera, Calidad, Personal, Me di o Ambie nte, Produccin, Estrategias, etc. Las evaluaciones ambientales El objeto de las revisiones ambientales es proporcionar a las Organizaciones una informacin detallada de la normati va ambiental aplicable y su grado de cumplimiento, as co mo la identificacin de aquellos aspectos de su actividad que producen impactos sobre el medio a mbiente. Los informes derivados de estas revisiones sirven a la Organizacin co mo identificacin de las acciones a realiza r, tanto para cumplir con los requisitos legales ambientales aplicables, como para la implantacin de acciones tendentes a controlar, reducir o eliminar los impactos derivados de su actividad.

N mer o 12

Fech a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 6

RINCN DE LA EMPRESA
LA GESTIN EMPRESARIAL COMPETITIVIDAD (Continuacin)
Evaluaciones de Cliente Misterioso En aquellas Organizac iones en que los servicios son prestados cara al pblico, es una herramienta til la evaluacin de la prestacin de sus servicios mediante el lla mado Cliente Misterioso. Este cliente, conocedor de los requisitos a cumplir por la Organizacin hacia el cliente mediante un estudio previo de los mis mos, actuar como cliente real, consumiendo los servicios/productos que la Organizacin ofrece, y poniendo al personal de la misma en situaciones forzadas tendientes a comprobar el cu mplimiento de los requisitos asociados al servicio. Los sistemas de gestin basados en modelos Por una parte, las necesidades de herramientas de gestin dentro de las Organizaciones, y por otra, las exigencias del mercado, hacen cada vez ms necesaria la implantacin de Sistemas de Gestin en las mis mas. Son numerosos los modelos y sistemas normalizados existentes, entre los que destacan: ISO 9001, Sistemas de Gestin de Ca lidad ISO 14001, Siste mas de Gestin Ambiental ISO 17025, Siste mas de Gestin de Calidad para Laboratorios de Ensayo y Calibrac in ISO 15189, Siste mas de Gestin de Calidad para Laboratorios Microbio lgicos OHSAS 18001, Sistemas de Gestin para la Prevencin de Riesgos Laborales EMAS, Sistema Co munitario de Ecogestin y Ecoauditora UNE 166001 y 166002, Gestin de proyectos I+D+i (Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin) y Sistemas de Gestin de la I+D+i Normas UNE- EN-ISO 17020 (antes 45004) y 45011 para acreditacin de entidades de inspeccin y certificacin de productos. La estructura comn a la que apuntan las normas mencionadas, hace que cada vez ms las Organizac iones tiendan a integrar en sus Sistemas de Gestin los requisitos incluidos en varios de los modelos mencionados anteriormente, incluyendo, si los hubiere, aquellos requisitos aplicables en el mb ito reg lamentario. Se dan situaciones en que, bien por no buscar un reconocimiento externo en cuanto al cumplimiento de unos requisitos normativos, bien porque se busquen herramientas de gestin complementarias a las proporcionadas por los modelos normalizados, o bien porque se busque un mayor valor aadido (ms all de las e xigencias de una norma), las Organizaciones optan por desarrollar Sistemas para la gestin a medida, en funcin de las necesidades propias. Sistemas de Gestin por Procesos Pasar a la gestin por procesos significa establecer un Sistema de Gestin que asegure que las decisiones tomadas en una Organizac in estn sustentadas por los resultados obtenidos en los procesos que se llevan a cabo en la mis ma. Este tipo de proyectos est compuesto normalmente por las siguientes fases: Identificacin de los procesos de la Organizac in, lo que incluye su definicin y descripcin documentada en la que aparecen los criterios y responsabilidades asociados a su realizacin. Esta identificacin va ms all de los procesos exigidos por la norma ISO 9001. La identificacin y definic in de los indicadores que aporten el m ximo de informac in sobre si los procesos estn alcanzando los resultados planificados, proporcionando un Cuadro de Mando para El rea. El establecimiento de los parmetros adecuados para los indicadores identificados, de manera alineada con en el enfoque estratgico de la Organizac in.

COMO

HERRAMIENTA

DE

N mero 12

Fec h a d el Bol etn : Ab r il 2006

P gina 7

RINCN DE EMPRESA RINCN DE LA EMPRESA


LA GESTIN EMPRESARIAL COMPETITIVIDAD (Continuacin)
Desarrollo de Cuadros de Mando A veces las necesidades de una Organizac in vienen de establecer una serie de objetivos en los distintos niveles de la Organizacin coherentes con la estrategia establecida; el seguimiento de estos objetivos se realizar a travs de un Cuadro de Indicadores de Gestin de la Organizacin. Este cuadro de indicadores, construido en base a la informacin disponible (o desarrollada) de los procesos de la Organizacin, proporciona las siguientes ventajas: Son la base para la to ma de decisiones en los distintos niveles de Gestin Proporcionan informac in continua de la ma rcha de los procesos y actividades dentro de la Organizacin El simp le hecho de medir, hace que el personal de la Organizac in enfoque sus esfuerzos a conseguir los resultados esperados. Todas estas, son soluciones de alto valor aadido a las necesidades de gestin de las Organizaciones, que aportan elementos de competitividad y diferenciacin frente a las empresas del sector.
EUR OCONTROL-Delegacin Valencia C/Maestro Sosa, 27 46007 Valencia Tfno: 96 380 80 05 Fax: 96 341 24 78 www.eurocontrol.es

COMO

HERRAMIENTA

DE

OFICINAS CENTRALES C/ Zurbano, 48 28010 Madrid Tel: 917 027 850 Fax: 913 194 266 eurocontrol@eurocontrol.es DIRECCIN DE CONSULTORA Luis Fuentes Bejarano, 60 41020 Sevilla Tel: 954 260 760 Fax: 954 256 061 consultoria@eurocontrol.es DELEGACIN VALENCIA Maestro Sosa, 27 46007 Valencia Tel: 963 808 005 Fax: 963 412 478 valencia@eurocontrol.es

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 8

RINCN MANTENIMIENTO
ACEITES HIDRULICOS
Los aceites hidrulicos no solo son los responsables fsicos del funcionamiento de los sistemas hid rulicos industriales, sino que de su estado y calidad depender en gran med ida la duracin de gran parte de los componentes hidrulicos de la mis ma. El aceite h idrulico debe ser cuidado con esmero, lo que implicar tareas de filtrado, anlisis y sustitucin llegado el mo mento.

El ahorro en el reciclado del aceite hidrulico no solo es en la eliminacin de la compra de aceite nuevo, sino tambin al reducir los gastos por refacciones

Algunas empresas que utilizan mayores cantidades de aceite hidrulico tercerizan la limpieza del mismo a travs de filtrados y exigen la garanta de su limpieza con resultados de pruebas de laboratorio.

MOTIVOS DE LA CONTAMINACION DEL ACEITE


Vamos a c itar algunas de las razones por las que el aceite h idrulico de una instalacin puede llegar a contaminarse:
Errores del personal de mantenimiento. Los tcnicos de mantenimiento deben

ser conscientes de la importancia del los aceites hidrulicos, y poner mucho cuidado con su manejo.

El agua reduce la vida efectiva de los sistemas hidrulicos en ms del 50%

Instalacin de Mangueras hidrulicas o conectores hidrulicos sucios. Todos los

componentes de una instalacin deben co mprobarse y limpiarse antes de ser usados.


Depsito de aceite h idrulico no sellado. Todos los depsitos de aceite hidru li-

co deben estar perfectamente sellados.


Respiradero sin filt ro o filt ro defectuoso. El respiradero de l depsito de aceite

hidrulico debe estar en perfectas condiciones de uso, ya que por el pasar el aire que entrar en contacto directo con el aceite hid rulico.

Co mponentes hidrulicos defectuosos o averiados. Una

bomba hidrulica, una vlvula o un distribuidor averiados pueden desprender partculas metlicas o de otro materia l al circuito hidrulico, que a su vez provocarn problemas a otros.

Fugas en componentes y mangueras. Por ejemplo, un reten

o una junta trica de un cilindro hidrulico que pierden aceite hidrulico es muy posible que tambin dejen entrar partculas de suciedad al aceite hidrulico.

Muchas lavander as ya estn disfrutando las ventajas de haber capacitado a su personal

Y tu?

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 9

RINCN MANTENIMIENTO
ACEITES HIDRULICOS
Todas las partculas de contaminantes, independientemente de su composicin tienen riesgos, dada la presin y velocidad que adquiere el paso del aceite hidru lico durante el funcionamiento de los equipos hidrulicos. Si bien las partculas slidas (suciedad, restos de juntas, partculas metlicas, etc) pueden causar averas inmediatas en un sistema hidrulico, por eje mp lo por el atasco completo o incomp leto de una vlvula o distribuidor, el agua junto con esas partculas contaminantes acelera la o xidacin del aceite hid rulico, reduciendo en gran medida su vida til, con el consiguiente coste de sustitucin completa del aceite hidrulico de la instalacin. Y todo ello a pesar de que la instalacin hidrulica tenga un filtro permanente. En muchas ocasiones, los sistemas de filtrado "en lnea" no sern suficientes, por lo que podra necesitarse equipos externos de filt rado, de forma te mporal o continua, conocidos como sistemas de filtrado por By-Pass.

El aceite contaminado causa el 80% de los fallos de las mquinas. Los fluidos son la sangre de todo sistema hidrulico.

Incluso el Aceite nuevo contiene ms de 75.000 Partculas Slidas >5 por 100ml. Cuando estas partculas contaminantes circulan a gran velocidad y presin ocasionan desgaste por abrasin, fatiga y erosin.
La condensacin producida por cambios de temperatura y escapes en sistemas de refrigeracin, contaminan e l ace ite con agua. La co mbinacin de partculas de metal, que actan como catalizadores, con agua y oxigeno a temperaturas relativamente altas, aumentan y aceleran la o xidacin del aceite. Du rante este complejo proceso de o xidacin, la polimerizacin produce estructuras moleculares muy pegajosas, que normalmente denominamos resinas. Debido a su tamao microscpico, no son eliminadas por los sistemas tradicionales de filtrac in y por su estructura pegajosa y efecto corrosivo, afectan directamente a la eficacia y seguridad del sistema hid rulico.

El aceite debe ser filtrado, analizado y cambiado y a pesar de todo esto, hay compaas que todava sufren las consecuencias de tiempos muertos por reparacin o cambio de bombas, vlvulas, cilindros y juntas.

Mi mquina ya tiene varios filtros: por qu el aceite no est limpio?


Los filtros de la lnea principal, as co mo filtros de aspiracin, filtros de la lnea de presin y filt ros de retorno, ya vienen de fbrica con los sistemas hidrulicos para proteger de rebabas y camb ios repentinos de partculas slidas. Sin emba rgo, estos filtros no son suficientes para eliminar "contaminantes suaves", como agua y resinas. Por el hecho de que stos filtros estn conectados al flujo o corriente principal, siempre representan un compromiso entre la eficiencia en la filt racin y e l no molestar. La funcin prima ria de cualquier sistema hidrulico es desplazar el aceite a uno o varios cilindros eficientemente. En este proceso los filtros de la corriente o flujo principal siempre representan un obstculo. En algunos casos, un sistema de purificacin tipo by-pass puede ser muy ind icado, ya que es capaz de eliminar part culas slidas hasta 2 absolutas, agua, fango, resinas y residuos oxidantes. Si rascamos con una esptula sobre la superfic ie del elemento filtrante despus de su sustitucin, observaremos la enorme cantidad de resinas que a retenido el filtro y que ya no circulan por el sistema hidru lico.

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 10

EL RINCON DE LAS NO TICIAS

De Aqu

UNA DIVERS IFICACIN HACIA EL NEGOCIO HOTELERO


Capitaneado por Vicente Garca Ojeda, este grupo promotor trabaja principalmente en Co munidad Valenciana. Entre sus sociedades se encuentran Construjesa 2000, Valencia na de Confort y Tiempo Futuro. Uno de sus grandes actuaciones es la promocin que desarrolla en la playa de Almard (Va lencia). En lnea con los pasos dados por su sector, Garca Ojeda inici ta mb in un proceso de diversificac in con la entrada en el me rcado hotelero. Grupo Garc a Ojeda Divisin Hotelera es la sociedad con la que opera en el sector. Creada en ma rzo del pasado ao, cuenta con un capital social de tres millones de euros. El g rupo construye actualmente un hotel en la que fuera la sede del Banco de Alicante en la capital alicantina. (La Gaceta-04/04/06)

POR FIN UNA LAVADORA QUE PLANCHA?


Electrodomsticos. La empresa coreana LG se dispone a lanzar una lavadora a vapor, la Steam DD Washing Machine, que, aseguran, dejar la ropa sin arrugas. La lavadora en cuestin, que ya se est vendiendo en Corea desde hace cinco meses y llegar a Espaa en otoo a un precio de unos 1.500 euros, funciona a base de vapor. Puesto que el vapor tiene una mayor capacidad de penetracin en las fibras que el agua, hace que los tejidos se desorganicen interiormente menos. Los ingenieros coreanos han tardado tres aos en desarrollarla.
(El Mundo Domingo 9 de abril 2006).

De All

CONTINA CLAUSURADA LAVANDERA DE CLNICA LUIS RAZETTI (Venezuela)


Dicho centro de traba jo habra sido cerrado e l 16 de marzo por e l Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Labora les (Inpsasel) debido al incump limiento de mnimas normas de seguridad e higiene para los trabajadores. Semanas despus, an contina cerrada debido a que la emp resa no ha culminado los correctivos pertinentes para poner en condiciones aptas el centro de trabajo. Segn e xp lic el tcnico que realiz la inspeccin, el personal que trabajaba en este centro de trabajo manipulaba la ropa y la lencera de los pacientes sin ningn tipo de uniforme o proteccin personal expuestos al contagio de enfermedades infecciosas. Por otra parte, estaba ubicado en un stano y careca de ventilacin adecuada, sistema contra incendios, sealizaciones y pasamanos de escaleras, entre otros.
( Gobierno Bolivariano de

VenezuelaSeccin Noticias, 18 de abril 2006)

ABANDONAN A UN BEB EN UNA LAVANDERA (Hollywood)


Marian McDoo m, de 46 aos, estaba esperando lavar su ropa a eso de las 10:15 a.m. cuando not el pequeo beb en el carrito pero supuso que estaba acompaado por algn otro cliente. Luego, un polic a de Hollywood en patrulla rutinaria v io e l beb en e l transportador sobre la acera y se detuvo para investigar. Cuando co menz a interrogar a los clientes de Coin Laundry, 1953 Johnson Street, McDoo m dijo que el hombre que haba visto haba desaparecido. Nadie en la lavandera saba nada ms sobre el beb. El equipo de Bomberos de Hollywood se llev el n io al Hospital Infantil Joe DiMaggio en el Memorial, donde estaba en buenas condiciones, dijo el detective de la polica de Hollywood, Carlos Negrn. Miami Herald-Mircoles 19 Abril 2006

N mero 12

Fec h a del Bol etn : Ab ril 2006

P gina 11

EXPO-CALENDARIO
ABRIL 2006 L M M J 3 4 5 6 V 7 S D 1 2 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Nueve e mpresas espaolas partici pan e n la feria Hotelex China 2006 en Shanghai Conscientes de las posibilidades actuales y, sobre todo, del potencial que representa el e mergente mercado chino, nueve empresas espaolas fabricantes de maquinaria y equipamiento para hostelera part icipan, entre e l 4 y 7 de abril, en la fe ria Hotele x 2006 de Shanghai (Ch ina). Con la vista puesta en los Juegos Olmp icos de Pekn (2008) y la Exposicin Universal de Shanghai (2010), la industria de hostelera y restauracin del pas asitico se prepara para atender a millones de visitantes, lo que supone una oportunidad de negocio que las empresas espaolas del sector no quieren ni pueden perderse.

m ay-06 L M M J 1 V S D
Del 4 al 6 de mayo de 2006 tendr lugar, en el recinto de Montjuc, la 6 ed icin de BNF, Barce lona Negocios & Franquicias, que en esta ocasin contar con la presencia de ms de 360 marcas de todos los sectores de actividad comerc ial y servicios. Las re a de Neg ocios comp rendidas son: -Franquicias: cadenas franquiciadoras, consultores, prensa tcnica. -Licencias: prop ietarios, agentes de licencias, licenc iatarios, p rensa tcnica. -rea proveedores: proveedores de equipamiento y servicios, entidades financie ras, loca les comerc ia les, entidades de fomento empresaria l. -Otros negocios: redes comercia les, co merc io asociado, oportunidades de negocios.

2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14 1 16 17 18 19 20 21 5 2 23 24 25 26 27 28 2 2 30 31 9

SEPTIEMBRE 2006 L M M J V 1 4 5 6 7 8 S 2 9 D 3 10
FERIA INTERNACIONAL DE EQUIPAMIENTO, PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GASTRONOMA Y HOTELERA

(ARGENTINA) Del 4 al 7 de Septiemb re de 2006 se realizar en La Rurl (Buenos Aires-Argentina) Hostelga con un marcado perfil profesional. Esta feria est destinada a convocar empresarios hoteleros y gastronmicos, Propietarios y gerentes de ms de 7.000 hoteles, 18.000 restaurantes y 12.000 bares, confiteras, fast-food y empresas de catering que acceden slo por invitacin, tras ser convocados por entidades con una vasta e xperiencia en el sector.

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

MAYO 2006 L M M J 1 8 2 3 V S D 7
Del 16 a l 19 de Mayo 2006 tendr lugar en Pars la Exposic in Hopital. Es un Saln Nacional de Equipamiento y Servic ios Mdico Hospitalarios.

4 5 6

9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab r il 2006

P gina 12

RINCON DE OPININ:
CUESTIONARIO SOBRE EL SERVICIO DE LAVANDERA EN HOTELERA
El servicio de l avandera pr opi a es un be -

neficio o un g asto para un hotel? No puede contestarse esa pregunta de manera tajante. En realidad, y como en todas las empresas o unidades de coste, depender sie mpre de cmo est administrada y del control que se realice sobre sus costes. Por otra parte, habr que considerar tambin las caractersticas de ocupacin de cada hotel, ya que una demanda muy fluctuante puede contrarrestar la rentabilidad obtenida en temporadas de alta produccin. Para poder evaluar esto se debera tener en cuenta qu mximo nivel de pro duccin y qu niveles de productividad deben estar disponibles para hacer frente a la de manda, prestando especial atencin a las pocas de bajos niveles de ocupacin o, en su defecto, a la opcin de polticas alternativas que equilibren estas fluctuaciones evitando generar un

coste fijo con variables imposibles de adecuar a esta flexib ilidad. Si la lavandera hotelera va a estar bien administrada, si el personal va a estar suficientemente capacitado, si se controlarn todas las variables de costes tanto fijos como variab les, una lavandera propia puede si ser un beneficio. Si no se est dispuesto a esto, si el hotelero no sabe ni siquiera cul es su coste por kilo de ropa, ser un gasto que no conviene afrontar.

Al respecto, una de las te ndencias que se est constatando es la contrataci n, por parte de los hoteles, de servicios externos de lavander a. Es este el futur o del sector? Partiendo de la misin de la empresa, y analizada la co mpetit ividad de los diversos procesos y actividades, debe determinarse en cada caso qu actividades desarrolladas por la e mpresa pueden ser tercerizadas de manera tal de no slo reducir los costes, sino tambin de disminuir los costes fijos, logrando mayor flexib ilidad y mejo rando los niveles de rentabilidad. Toda actividad no estratgica para la co mpaa debiera ser terce rizada en la medida de que logre proveedores seguros, eficaces y que cumplan con los objetivos en materia de costes. Muchas veces, esto no es tan fcil y la externalizac in de servicios termina estando reida con la ca lidad, mejorando costes que a la larga terminarn costndonos ms caros. Es la eleccin de e qui pos adaptados a l as necesidades de cada establecimie nto hotelero una buena arma para c ombatir dic ha externalizacin? Qu papel juegan aqu las asesoras? La eleccin de equipos adaptados a las necesidades de cada establecimiento hotelero puede ser una buena arma para no recurrir (en lugar de combatir) a la externalizac in. Sin e mbargo y dependiendo de los factores ya mencionados, en muchos casos es importante y rentable la e xternalizacin de servicios. Respecto al papel de las asesoras, como en todo, depender del tipo de asesora que contrate: financiera, contable, laboral, etc. Puntualmente en nuestro caso, nuestra funcin sera precisamente la identificacin de los costes de los servicios de lavandera indiv idualizando los desvos que habitualmente encontramos, rectificando los parmetros defic itarios a travs de la capacitacin del personal y de la intervencin in situ, lo que nos permite abarcar todos los procesos desde la recepcin de la ropa hasta su distribucin detectando las irregularidades en cada caso en particular ya que en esta actividad no hay patrones generales aplicables a todos nuestros clientes.

Cul es su queja? Las manchas se fueron c ierto?

N mero 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 13

RINCON DE OPININ:
CUESTIONARIO SOBRE EL SERVICIO DE LAVANDERA EN HOTELERA (Continuacin)
Cules son l as prestaciones ms demandadas por parte de l os hoteles a l a hor a de escoger entre la ofer ta de equi pamiento de l avandera? Es el servicio pos venta que ofrece n los fabricantes un val or aadi do fundamental? Obviamente, la garanta de servicio tcnico y el factor econmico (precios/facilidades de pago) juegan un papel importante a la hora de escoger equipamiento, aunque no son nicos. Muchas veces, nuestra e xperiencia en el sector nos hace preferir a uno u otro fabricante o distribuidor, dependiendo del tipo de mquina de que se trate, del volumen a tratar, de la tecnologa que se pretende manejar, del tipo de inversin que se quiere hacer, del t ipo de ropa a tratar, de las instalaciones con las que se cuenta, del espacio del que se dispone, etc. Co mo ven, son muchas las variables a considerar antes de escoger equipamiento y todas son igualmente importantes ya que, un ahorro inic ial al mo mento de la adquisicin puede en muchos casos, suponer costes irrecuperables a la hora de evaluar nuestra productividad. De cara al futur o, cules sern las claves que marc ar n el sector de l a lavander a industrial? A nuestro criterio, la fle xib ilidad para adecuarse a un mercado cambiante y en constante crecimiento, ser decisivo para subsistir en el futuro. Estamos siendo testigos de empresas que, ante las nuevas demandas del mercado, han modificado su abanico de servicios al cliente obteniendo diversas ventajas econmicas y evitando desembolsos de dinero no fcilmente amort izables. Servicios de renting, join ventures con distintos fabricantes, creacin de lavanderas que no solo sirven como cliente interno a la propia empresa, ya se trate de hoteles, hospitales, textiles, etc. que tambin han abierto sus puertas hacia el e xterior logrando diversifica r su actividad y obteniendo nuevos ingresos son, a nuestro entender algunos de las claves que ya estn marcando el sector de cara al futuro. Ser la domtica un elemento i mprescindi ble de los e qui pos del futuro? La do mtica es una de esas reas que la gente va valorando progresivamente. Las ventajas que se puede conseguir: ahorro, seguridad, operacin y mantenimiento de instalaciones, gestin de la energa, automatizacin de tareas, etc. presentan buenas perspectivas para el futuro, aunque algunas de estas ventajas se ofrecen an a precios que impiden, dependiendo del sector al que se dirijan, su consumo generalizado. Co mo en todo, habr espacios donde su xito ser ms rpido y me jor recib ido, ya que existen una gran variedad de sistemas domticos con diversas aplicaciones y en constante evolucin. Sin embargo, muchas veces sucede que tanta tecnologa genera tambin el miedo de que en algn momento nos deje colgados, y no podemos depender de que un botn que centraliza todo pueda fallar: no es cuestin aqu de bootear el equipo, sino que es necesario que todo este avance nos ofrezca la seguridad y la madurez necesarias para poder confiar, y ah si, ser un elemento imprescindib le en los equipos del futuro, cuando estemos seguros y tranquilos de que estos avances se basan en tcnicas y mtodos de ingeniera serios, estndares, protocolos, estudios de riesgo, etc., y no en improvisaciones de momento que desarrollan primero la tecnologa y luego buscan donde aplicarla o donde venderla.
Reportaje cedido por Asesora y Gestin de Lavandera Industrial SL a la revista Equipamiento Hotelero/Abril2006.

Nmer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 14

Sistemas de envasado y embalaje Maquinaria y perifricos


Avda. del Deleite, s/n. Nave 3 - Apartado de correos 150 28300 Aranjuez (Madrid) - Espaa Tels: +34 91 892 11 94 - 91 891 08 80 - 91 892 10 75 - 91 892 13 12 Fax: 91 892 11 35

M quina enfajadora automtica con entrada de carga frontal que, adems de ser aconsejable para lavander as, admite una diversa variedad de art culos. Entre sus grandes ventajas destaca la del volteo de soldadura, mediante el cual podemos enfajar productos de poco peso y anula el espacio libre entre las cintas de entrada y salida, lo que permite resolver el problema de la resistencia del propio plstico.

Soldadura por impulsin, regulable electrnicamente M ajustable en altura, segn modelo esa Salida automtica o manual del producto a la apertura del brazo, con regulacin electrnica A ccionamiento del brazo de soldadura de forma manual, elctrica o neumtica, con regulacin electrnica de la cadencia Brazo de soldadura ajustable, asegurando un perfecto corte de soldadura O pcionalmente, se puede acoplar Tnel de retraccin dotado de variador de velocidad Hasta 1.200 envueltos/hora, dependiendo del tamao del producto

Envolvedora R-ENA

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 15

ACTUALIDAD
OUTSOURCING: NUEVA FORMA DE AHORRAR
El outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la emp resa es la reduccin de gastos, basados en la subcontratacin de servicios. En este articulo desarrollare mos algunos aspectos muy importantes para adoptar el Outsourcing as como las ra zones estratgicas ms importantes. Pero no se ha de pensar que el outsourcing est solamente relac ionado con las grandes empresas. Las pequeas y medianas empresas lo emp lean. Es habitual en las PYM Es desarrolla r externamente el rea fiscal-laboral-jurdica , logstica, formacin, etc. Pero a las PYMEs les hace falta dar ese salto a reas ms grandes e importantes de la organizacin, ana lizando la rentabilidad e inters de desarrolla r interna o externamente cada una de sus actividades de la empresa: fabricac in, distribucin, gestin de recursos humanos, gestin de almacenes, Nuevas Tecnologas e Internet, etc. Servicios de lavandera que se pueden externalizar:

Outsourcing hace referencia a subcontratacin externa. Permite ahorrar hasta un 40% de costes fijos , reduce las inversiones en infraestructura.

Servicios de empresa: asesora fiscal, contable, formacin , mensajeria Personal operativo Transporte Mantenimiento de maquinaria , mantenimiento informt ico Co mpras

Debido a esta necesidad de especializacin, aparece el conce pto de outsourcing, es decir, que empresas e xternas desarrollen c iertas actividades para una organizacin. Ventajas del outsourcing: ? Reduccin de costes. Depende de cada caso en particular, pudiendo ser ms o menos importante en funcin de las condiciones particulares. Para e l anlisis es importante tener perfectamente defin ida la estructura de costes as como el impacto de las distintas decisiones posibles en dicha estructura. La importancia del control de los costes de produccin es un tema que ya habamos comentado ms de una vez en nuestro boletn. El mayor coste de lavandera industrial hoy en da es el coste de personal. Asimis mo, sabemos que cada ao aumenta el turismo en el pas. Lo que ocurre es que en Espaa siempre tene mos que tener en cuenta la estacionalidad de ventas, aunque la lavandera no este situada en la zona costera siempre hay variaciones notables en kilos de ropa lavados en ciertos meses del ao. De ah sale la importancia de la correcta gestin de personal de planta. Incluso hay das entre semana cuando el nivel de produccin es ms alto. Entonces de ah surge la pregunta, -Porque no utiliza mos el personal de ETT para cubrir nuestros necesidades de personal? La respuesta de muchas empresas seria, - porque normalmente el personal de ETT no esta capacitado y se perdera mas tie mpo organizndolo y enseando en los reas de trabajo. En este caso, hay que tener en cuenta que siemp re hay reas de la planta donde se necesitan dos o ms operarios. En cuanto se necesita dos, se podra poner en cie rtas reas de trabajo a un operario de ETT. En este caso una operaria p ropia dara instrucciones a la operaria te mporal y de esta manera podran funcionar correctamente y con tiempos programados las dos. Queremos poner nfasis como siempre en la importancia de mot ivacin del pe rsonal de la planta. En este caso, a parte de cu mplir con su tarea de trabajo, la operaria de la empresa efec tuara un cargo de responsabilidad de coordinacin del traba jo de la te mporal y es un factor muy importante en la motivacin. Por supuesto, otro factor importante de la motivacin es el factor salaria l. Pe ro, creo que vale la pena tener unos operarios motivados, bien capacitados y mejor pagados que muchos que no se sienten responsables de las tareas que estn haciendo .

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 16

ACTUALIDAD
OUTSOURCING: NUEVA FORMA DE AHORRAR
Analice mos un ejemplo de una planta con las siguientes caractersticas para ver la influencia al coste de kg. de ropa lavado al e xternalizar el coste de operarios de produccin:
Operarios Dias trabajados Sueldo bruto Seg. Social Total coste por trabajador Coste hora 22 24 907,88 254,21 1162,09 6,05

COSTE ETT Total horas/mes/persona Total horas al mes PRODUCCION TURNO Productividad persona productividad persona/hora

8,5 192 4224 7000 318,18 39,77

PRODUCCION MES PERSO NA L NECESA RIO TRABA JADORES FIJOS HORAS TRA BA JA DA S MES CO STE DE TRA BAJA DORES TRABA JADORES ETT HORAS TRA BA JA DA S MES CO STE DE TRA BAJA DORES CO STE TO TAL TRABAJA DORES CO STE PO R KG.

10 0% 168.0 00 22 22 42 24 25.565 ,90 0 0 0 25.565 ,90 0 ,15 10 0% 168.0 00 22 4.2 24 11 21 12 12.782 ,95 11 21 12 179 52 30.734 ,95 0 ,18

70 % 117.60 0 15 22 422 4 25.565,9 0 0 0 0 25.565,9 0 0,2 2 70 % 117.60 0 15 2.95 7 11 211 2 12.782,9 5 4 844 ,8 7180 ,8 19.963,7 5 0,1 7

50% 84.000 11 22 4224 25.565,90 0 0 0 25.565,90 0,30 50% 84.000 11 2.112 11 2112 12.782,95 0

total

Reducir los costes, evitar las inversiones y proporcionar mayor control son los principales objetivos de Outsourcing

76.69 7,7 0 0,21 total

PRODUCCION MES PERSO NA L NECESA RIO HORAS NECESA RIA S TRABA JADORES FIJOS HORAS TRA BA JA DA S MES CO STE DE TRA BAJA DORES TRABA JADORES ETT HORAS TRA BA JA DA S MES CO STE DE TRA BAJA DORES CO STE TO TAL TRABAJA DORES CO STE PO R KG.

12.782,95 0,15

63.48 1,6 5 0,17

? Mejorar la flexi bili dad y tener ms capacidad de adaptacin al cliente ya evita inversiones en reas no estratgicas. Estas inversiones las soporta la empresa que presta el servicio de outsourcing. En el caso de lavandera industrial, el mejo r e jemplo es la inversin en lencera. La reciente salida al mercado de alquiler es un buen ejemplo. Alqu ile r de lencera permite ahorrar una inversin importante a hotel o a restaurante. A su vez los precios elevados de la ropa, muchas veces no permiten a una lavandera hacer frente a otras inversiones como, por e je mplo, maquinaria, por tener que estar afrontado el pago de la lencera . ? Tener un mayor control. En este sentido, en funcin del acuerdo alcanzado, puede convertirse en mayor control sobre costes, plazos, calidades, etc. Externalizar algunos servicios de la e mpresa nos permit ir tener mayor control de nuestros costes, puesto que el escandallo de costes se reduce considerablemente o se limita a solo una factura de proveedor externo. Como resumen, se podra decir que el outsourcing es una opcin interesante en la mayora de los casos aunque es bastante problemtica su aplicacin prct ica con lo que hay que tener muy claro e l qu se va a e xternalizar, el por qu y qu amena zas y oportunidades ofrece.

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 17

CONCURSOS PBLICOS DEL MES:


Ayuntamiento de Madrid. Area de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadana
Fecha Consulta: 18/04/2006

Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar


Fecha Consulta: 20/04/2006

Impor te: 65.327,66


Plazo Ejecucin: Hasta el 15 de junio 2008 Fecha Lmite Presentacin: Hasta las 14:00 Hs. del 28 de abril 2006

Impor te: 57.000,00


Plazo Ejecucin: Del 30 de may o al 30 de Octubre Fecha Lmite Presentacin: 8 das naturales siguientes al da de la public acin en el DOG

Fecha de Apertura: A las 09:30 Hs. del 9 de Mayo de 2006


Servicio de Lavandera para Centro de Acogida San Isdro

Fecha de Apertura: 13:00 Hs. del 05/05/06

Servicio de Limpieza y Lavandera para la Residencia de Tiempo Libre de O Carballio (Ourense)

Fundacin Pblica Hospital de Barbanza


Fecha Consulta: 20/04/2006

Agencia Valenciana de Salud Hospital General de Castelln


Fecha Consulta: 19/04/2006

Impor te: 129.999,86


Plazo Ejecucin: Fecha Lmite Prexsentacin: 14:00 Hs del 18 de mayo 2006

Impor te: 495.000,00


Plazo Ejecucin: 18 meses Fecha Lmite Presentacin: 14:00 Hs. desde el octav o da natural siguiente a su publicacin.

Fecha de Apertura: 10:00 Hs. del 29 de mayo de 2006


Servicio de Lavandera de la Fundacin Pblica Hospital de Barbanza

Fecha de Apertura: 11: 00 Hs. lunes 08/05/06


Servicio de Lavado, Desinfeccin e Higienizacin de la ropa

Cons. Sanidad y Consumo-Svc.Madrileo de Salud-Hosp.Ramn y Cajal-Gcia. De At.Esp. Area 4 Dir. De Gestin y Svcs. Grales. Unidad de Contratacin
Fecha Consulta: 19/04/2006

Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Secretara)


Fecha Consulta: 21/04/2006

Impor te: 561.280,00


Plazo Ejecucin: 12 meses Fecha Lmite Presentacin: 5 de may o de 2006

Impor te: 97.189,40


Plazo Ejecucin: Ejercicios 2006-2007 Fecha Lmite Presentacin: 15 das naturales desde su publicacin

Fecha de Apertura: 10:30 Hs del 18 de mayo 2006 Info: http://www.madrid.org/psga_gestiona

Fecha de Apertura: Servicio de Mantenimiento, Limpieza, Lavandera y Repostera de la Res. Hermanos Clemente.

Servicio de Lavado de ropa del Hospital Ramn y Cajal

Instituto de Mayores y Servicios Sociales


Fecha Consulta: 27/04/2006

Impor te: 505.127,30


Plazo Ejecucin: 24 Meses Fecha Lmite Presentacin: 13 de junio 2006

CONOZCA LAS VENTAJAS DE ANUNCIAR EN NUESTRO BOLETN

Fecha de Apertura: 11:00 Hs. del 20/06/2006 (Mas info.: http://www.seg-social.es/imserso) Svc. de Limpieza y Lavandera del Ctro. De Recuperacin de Minusvlidos Fsicos de San Fernando (Cdiz)

PROMOCIN ESPECIAL HASTA EL 30 DE MAYO


Www.lavanderiaindustrial.com

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 18

TEORA Y PRCTICA
LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR II

Siguiendo con el tema de La Responsabilidad de los Admin istradores analiza mos en esta ocasin la derivacin de la responsabilidad hacia el Ad min istrador por parte de la Admin istracin Pblica, y en concreto, por Hacienda Pblica. La Ad ministracin Tributaria posee una legislacin propia para recla mar la responsabilidad en el pago de los tributos de la sociedad al ad min istrador y no le tie mb la e l bra zo a la hora de ponerla en prctica.

TEORIA En la teora, el art culo 43.1 letras a) y b) de la Ley 58/2003 , de 17 de diciembre, General Tributaria establece la responsabilidad subsidiaria de los Administradores disponiendo que Sern responsables subsidiarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades: a) , los administradores de hecho o de derecho de las personas jurdicas que, habiendo stas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para e l cu mplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones. Su responsabilidad tambin se e xtender a las sanciones. b) Los administradores de hecho o de derecho de aquellas personas jurdicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de stas que se encuentren pendientes en el mo mento del cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago Al igual que apuntamos en la legislac in mercantil, respecto las deudas frente a los proveedores, la Administracin Tributaria penaliza las actuacin negligente del Admin istrador que no adopta ninguna medida para solucionar el pago de la deuda contrada con Hacienda. La actuacin diligente del Administrador, que es consciente que el patrimonio de la sociedad no puede cubrir las deudas contradas con la Admin istracin Tributaria, sera la mis ma que le obliga a adoptar la legislacin mercantil cuando la deuda viene referida a un acreedor o proveedor de la sociedad: El Administrador est obligado a convocar una junta en la que se acuerde los medios para cubrir el pago de la deuda (mediante ampliacin de capital, aportacin de socios, etc) o la DISOLUCIN DE LA SOCIEDA D y la decla racin de concurso. Cuando Hacienda Pblica haya intentado el cobro de la deuda tributaria , y por la inexistencia de bienes no haya podido liquidarla, declarar fallida a la sociedad y abrir el e xpediente de derivacin de responsabilidad contra los que han provocado el hecho de que la sociedad no haya podido hacer frente a las deudas con Hacienda, ni han tomado medidas para su solucin, o acuerdos para disolver la sociedad, es decir, contra los Administradores y su patrimonio personal. La legislacin faculta a la Administracin Tributaria para llevar a cabo la decisin que debi tomar un Administrador diligente, puesto que la conducta que se penaliza es la PASIVIDAD de los que tienen la facultad de acordar y decidir, que conscientes que la empresa no puede hacer frente a los pagos siguen con la actividad generando ms deuda trimestre a trimestre, sin adoptar ninguna solucin para el pago ni dec larar la disolucin o el concurso. El rgano facultado para incoar el expediente de derivacin de responsabilidad contra el Administrador es el rgano de recaudacin que ha tramitado la gestin de cobro de la deuda contra la sociedad. En primer lugar, se notificar en el domic ilio del Administrador el acto que declara la apertura del expediente, e xponiendo los antecedentes y las causas que lo han provocado. Recibida la notificacin se abre un periodo de alegaciones en el que el Administrador puede exponer las razones por las que se opone a la apertura del expediente de derivacin.

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 19

TEORA Y PRC TICA


LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR II (Continuacin)
PRCTICA En la prctica Hacienda no es tan poderosa como sobre el papel, sobre todo si el Administrador es igual de insolvente que su empresa, porque lo que es evidente es que todos los acuerdos de Hacienda Pblica se convierten en papel mo jado si no puede embargar bienes. En el caso que el Admin istrador posea algn patrimonio, por haber heredado o como fruto de su ahorro, no debera permit ir que la sociedad llegase al ext remo de ser dec larada fallida, sino que debera disolverla o buscar la manera de solucionar radicalmente la ma rcha de la empresa. Es costumbre, antes de emprender cualquier actividad mercantil, realizar separacin de bienes con el cnyuge en caso de estar casado y, como se dice coloquialmente, poner a nombre del otro los bienes adquiridos a partir de la separacin. Esta maniobra evitar que Hacienda Pblica pueda cobrarse la deuda en caso de derivacin de responsabilidad, lo que no evitar es que el cnyuge sea el legal t itular de todos los bienes en caso de separacin o divorcio, por lo que dicha medida debe ser bien meditada antes de aplicarla. Un factor en contra del inters recaudatorio de Hacienda Pblica es la propia burocracia, puesto que desde que se detecta la deuda hasta que se realiza el emba rgo de los bienes privativos del Admin istrador, han existido un sinfn de notificaciones, plazos para alegaciones, etc que pueden dar al Ad ministrador un tiempo de margen. Aunque, Hacienda Pblica, prime ra sabedora de este contratiempo, agiliza los trmites de manera que no transcurra ms tiempo del estrictamente necesario. En la prctica, podremos observar que los funcionarios tambin son humanos, y e xistirn de legaciones que realizaran dichos trmites ms rpidamente, y otras que se tomarn su tiempo. Respecto de los Tribunales, en la mayora de los casos apoyan la derivacin de responsabilidad haca el Administrador, que normalmente no ha tomado ninguna medida para que la empresa no llegue a la situacin de quiebra. En la prctica , si el Administrador no posee ningn bien, por muchos trmites y resoluciones que lleve a cabo la Ad ministracin Pblica, no lograr el cobro de su deuda, pero debemos de saber que Hacienda tiene mucha PA CIENCIA y M EM ORIA, y la deuda seguir vigente mientras Hacienda intente su cobro, por lo que el Admin istrador estar condenado a no tener sueldo, ni ninguna cuenta corriente, ni ningn bien mueble (sobre todo coches ) o inmueble a su nombre.

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 20

EN TREVIS TA
Lavandera Industrial ZuriZuri
Dnde se llevan a lavar las grandes mantas, los edredones, la ropa ms incmoda y pesada?. Cuando a mediados de 1999 Maider Santamara y Juan Mari Maulen se hicieron esta pregunta intrascendente no podan imaginar que, apenas un par de aos despus, ellos mismos se iban a dar la respuesta poniendo en marcha la primera tintorera que se instalaba en Oate (Guipzcoa) y, meses ms tarde, impulsando el nacimiento empresarial de ZuriZuri, una lavandera industrial que, en poco ms de tres aos, ha revolucionado el proceso de lavado industrial de la ropa laboral de varios miles de trabajadores.

"Nuestro gran xito ha sido disear un nuevo sistema de entrega de la ropa limpia en las empresas clientes"

"La idea surgi" , explica Juan Mari Maulen , "porque mis padres, propietarios de un restaurante, tenan una lavadora industrial preparada para limpiar la numerosa ropa sucia que se genera en un comedor. Nos dimos cuenta de que algunas personas pedan a mi madre que les de jara limpiar en su mquina determinadas prendas que, por su volumen, su peso o por otras caractersticas especiales, no podan lavarse en las mquinas domsticas. La constatacin de esta necesidad fue lo que nos impuls a poner en marcha la que, a la postre, sera la primera tintorera que se instalaba en Oati". "La experiencia de la tintorera result muy positiva, ya que era la nica que exista para un entorno urbano que por aquel entonces tena 11.000 habitantes, pero rpidamente nos dimos cuenta de que tenamos que crecer", aade Maider Santamara. "Comprendimos que, aunque se trataba de un mercado amplio, estaba muy restringido a los lmites del municipio y, por ello, comenzamos a observar la posibilidad de introducirnos en el mundo de los restaurantes, de las sociedades gastronmicas o de las pequeas empresas..."
- Y eso significaba dar un salto muy i mportante en lo que hasta e ntonces hab a sido una simple l abor de tintorer a... De hecho, supona lanzarse a trabajar en una escala industrial -contesta Juan Mari Maulen-. Implicaba introducirnos en un mbito v irgen que, curiosamente, estaba ocupado por dos transportistas que se dedicaban a recoger la ropa sucia de algunas fbricas y talleres de la zona para posteriormente llevarla a lavar a Vitoria, ya que en los alrededores de Oati no haba ninguna empresa que se dedicara a rea liza r esta tarea. - Entonces fue cuando se toparon con l a suerte de car a... Estas personas, enteradas de nuestro inters, nos ofrecieron su cartera de clientes que, lgicamente, Maider y yo aceptamos al mo mento. Nos vendieron la cartera de clientes en junio de 2001, y en octubre de 2001 montamos ZuriZuri. Juan Mari Maulen explic a que nacer con un pequeo nmero de clientes en carter a i mplic para Zuri Zuri tres ventajas princi pales. Los trabajadores que empezaron en la e mp resa con nosotros adquirieron experiencia muy rpidamente, pudimos contar con una facturacin mnima desde el primer mes de puesta en funcionamiento de la empresa y, adems, contamos con un pequeo respaldo de tranquilidad para poder realizar una labor comercial que resulta indispensable en los primeros mo mentos de cualquier co mpaa. - En esos pri meros momentos, cul fue el punto fuerte de Zuri Zuri? Sin lugar a dudas, nuestro gran acierto, que tantas satisfacciones nos ha dado y nos sigue proporcionando, es haber diseado un sistema propio de entrega de la ropa de trabajo una vez limpia .

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 21

EN TREVIS TA
Lavandera Industrial ZuriZuri
- En qu c onsiste esta innovacin? Se trata de un sistema de distribucin de la ropa en base a un conjunto de estanteras que nosotros mismos nos encargamos de instalar en los vestuarios de las e mpresas clientes. En estos anaqueles, cada trabajador tiene un lugar identificado para la recogida de sus prendas limpias. Hay que tener en cuenta que hasta que lleg ZuriZuri lo habitual era que, una vez limp ios, los equipos de trabajo se entregaban en cajas en las que cada traba jador deba halla r su ropa. En a lgunos talleres la cosa se haba complicado tanto que buscar el mono de trabajo limp io le poda suponer a un empleado un tiempo med io de entre 15 y 30 minutos. De hecho, nuestra idea fue tan bien recib ida que, por ejemp lo, en el vestuario de Fagor Ederlan, cuando estbamos montando las estanteras, no reciba mos ms que felicitac iones por parte de los trabajadores. A pesar de que la nueva lavandera promet a tener xito, Maider Santamara recuerda que los primeros momentos de ZuriZuri fueron muy difciles, sobre todo desde un punto de vista econmico. " Es triste, pero, actualmente, tal y co mo estn las cosas, para montar un negocio has de tener, previamente, tus propios recursos, porque las ayudas son claramente insuficientes. Por otro lado, est el tema de la e xcesiva burocrac ia, que lo co mplica todo, a mi modo de ver, de una forma e xcesiva. No se puede negar que los comienzos son muy duros y, personalmente, pas momentos que no se los deseo a nadie. Tardamos prcticamente tres aos en comenzar a cobrar un sueldo estable y, mientras tanto, recuerdo que haba ocasiones en las que era necesario pagar a los trabajadores, los proveedores, los bancos, los impuestos... y te dabas perfecta cuenta de que no haba liquidez. Eso es lo peor. Una vez que la e mpresa est consolidada, todo cambia radica lmente. En mi caso, consegu alcanzar cierta tranquilidad el da en el que las ventas de la empresa comenzaron a cubrir los gastos fijos. Es importantsimo que el pro motor se encuentre bien, tranquilo y no e xcesivamente agobiado, ya que ello repercute en que la emp resa tamb in est mejor. No se puede pedir a alguien que emprenda y que ponga en marcha su empresa de una forma sobresaliente cuando tiene que estar constantemente preocupado por el d inero, por los ingresos, por hacer clientes o por lo que pasar maana. Te desmot ivas y esto se transmite a los trabajadores... Hay mucha tensin y la tensin no deja trabajar con co modidad. - Qu me di das habra que poner e n marcha para mitigar estas situaciones? En mi opinin, - contesta Maider- creo que las instituciones deberan ofrecer a los emprendedores ms flexib ilidad en los mo mentos iniciales de su proyecto. No puede ser que, literalmente, un emprendedor pueda arruinarse econmicamente, o agotar los recursos de su familia , por sacar un proyecto empresarial adelante, sea cual sea ste. A mi ju icio, -seala Juan Mari Maulen- durante los dos o tres primeros aos de un proyecto, los promotores deberan estar permanentemente en contacto con las instituciones, a travs, por ejemplo, de una mesa en la que estn representados los principales actores del mundo econmico. De esta forma, y contando las ad min istraciones con la informac in pertinente acerca de cada nueva compaa, podran establecerse mecan ismo ms fle xibles de ayudas, de aplaza miento de pagos, de retrasos en el cobro de impuestos, etc. No se trata de e ximir a los emprendedores de sus obligaciones. Se trata de que stos puedan hacer frente a estos gastos cuando la emp resa comience ya a estar consolidada.

Nos volcamos en la calidad de una forma total y este empeo nos ha costado muchsimo dinero y durante los primeros aos nos supuso, incluso, prdidas econmicas

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 22

EN TREVIS TA
Lavandera Industrial ZuriZuri
Maider Santama ra comenta que una de las cosas que ms ha echado de menos en su e xperiencia e mprendedora es la existencia de asesoras para pymes. "En este punto", aade, "creo que sera estupendo que las instituciones iniciarn una labor de informacin a las micropymes. No sera demasiado complicado elaborar un listado de estas empresas y que desde la Administracin se enviara a estas compaas informac in puntual sobre ayudas, ferias, subvenciones, proyectos, concursos, etc. Se trata de que las ad min istraciones pblicas hagan de asesoras de las empresas." - En estos momentos, cul es la princi pal ventaja c ompetiti va de Zuri Zuri? Una muy cla ra -responde rpidamente Juan Mari Maulen-. Ofrece mos el mejor servicio con la me jor ca lidad. En su momento, en Zu riZu ri hicimos una apuesta muy fuerte por la calidad, aade Maider. Nos volcamos en la calidad de una forma total y este empeo nos ha costado muchsimo dinero y durante los prime ros aos nos supuso, incluso, prdidas econmicas. Ahora estamos viendo los resultados positivos de todo ello, pero en los momentos iniciales ofrecer un servicio de calidad te cuesta muchsimo tie mpo, trabajo y dinero. La responsable de ZuriZuri explica -"Nuestro objetivo ha sido, y lo sigue siendo, conseguir que todos los hombres y mujeres que trabajan en ZuriZuri entiendan el proyecto como suyo. Si las personas que trabajan en la empresa estn cmodas y contentas, esto se va a trasladar a todos los mbitos de la compaa. En este sentido, creo que podemos afirma r que las condiciones laborales que hoy en da tienen los emp leados de ZuriZuri no las tienen en ninguna otra tintorera ni lavandera del Pas Vasco." "A mi me parece", seala Maulen, "que otra cuestin trascendental a la hora de poner en marcha la e mp resa es que todas las reas de la misma han de encontrarse muy definidas. Cada persona ha de saber desde un primer mo mento qu es lo que tiene que hacer y debe dedicarse exclusivamente a e llo. Si e l propio emprendedor, o un grupo muy reducido de personas, quiere abarcar toda la estructura de la emp resa es fcil que se agoten, que se 'quemen' rpidamente, casi sin dar tie mpo a que la co mpaa se consolide." - Qu ventajas competiti vas ofrece Qui puzcoa a una e mpresa como ZuruZuri? La existencia de numerosas industrias del metal, muy propic ias para que requieran los servicios de una empresa como la nuestra. Por otro lado, para ZuruZuri es una gran ventaja la constante me jora de las carreteras y de las vas de comunicacin en nuestro territorio, ya que, de este modo, podamos llegar a repartir la ropa limp ia a los lugares ms recnditos y en un menor tiempo. - Por qu se realiz el traslado de ZuriZuri y hacia donde? Porque halla mos importantes nichos de negocio en Vizcaya y en lava por lo que a travs de la Spri, e xplica Juan Mari Mau len decidimos trasladar la empresa a Legazp i, a un pabelln de 900 metros cuadrados donde montamos la lavandera con los ltimos avances tcnicos. - Qu recomendaran a alguien que est pensando en poner en marcha su neg ocio? Juan Mari Maulen: Que no se relaje en ningn momento y que el esfuerzo que pone en el empeo sea el mximo posible. Maider Santamara: Que mantenga la ilusin, que hay momentos muy malos, pero que el entusiasmo, junto con la constancia, resulta esencial. Ver que tu proyecto crece da a da es una satisfaccin que no tiene precio. Yo siempre digo lo mismo: si hoy se hundiera mi empresa, maana creara otra.

ZuruZuri es una gran ventaja la constante mejora de las carreteras guipuzcoanas"

"Actualmente, para montar un negocio has de tener, previamente, tus propios recursos, porque las ayudas son claramente insuficientes"

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 23

ECONOMA
NEGOCIACIN BANCARIA
Hoy en da ninguna empresa puede trabajar sin tener una relacin con por lo menos un banco. Muchas Pymes aceptan las condiciones que les ofrece un banco sin realmente saber si hay posibilidad de negociar las condiciones. Pero pocos saben que podemos perfectamente tener una idea de lo que un banco gana con las operaciones que le estamos dando. En realidad un banco gana mucho mas que solo las co misiones y los intereses que nos esta cobrando. En cada operacin que efectuamos hay una diferencia de fecha valor - fecha operacin y es un tiempo que un banco dispone de nuestro dinero. En unas operaciones como las de impuestos o de Seguridad Social estos plazos pueden llegar hasta 20 das y el beneficio que percibe el banco es fcil de calcular. En este mes vamos a empeza r una serie de publicaciones en el apartado de economa de cmo enfocar la estrategia de negociacin bancaria y como calcular un balance de lo que gana el banco con nuestras operaciones para poder negociar me jores condiciones y obtener ms productos bancarios o ampliar los limites de los mis mos. Negociacin bancaria, - es un conjunto de estrategias y tc ticas dirigi das a obte ner de la Banca un conjunto de pr oductos y servicios deseados al menor c oste posible o bien a mayor rentabili dad para la compa a Los criterios de seleccin de proveedores financieros, casi al igual que de cualquier otro tipo de proveedor, estn basados en: Coste. Calidad. Seguridad de abastecimiento (accesibilidad a la financiacin). En el mercado bancario no existe el abastecimiento sin lmites; para muchas empresas existe escasez de crdito que limita su funcionamiento, lo que motiva que trabajen con un nmero elevado de entidades para tratar de suplirlo. Cuando se estudian las ofertas hechas por los proveedores bancarios, no slo se analiza el inters de las operaciones, tambin se tienen en cuenta factores cuantitativos (coste de las comisiones, etc.) y cualitativos (calidad, seriedad, rapidez de servicio, etc.). As que no es suficiente con considerar nicamente el t ipo de descuento y las dos o tres operaciones habituales, sino que se debe efectuar un estudio global de todas y cada una de las variables. CUANTAS ENTIDADES S E DEB E EL EGIR? El nmero elegido depende de las necesidades especficas de cada empresa, pero a primera vista la respuesta es uno . Y de hecho, dado que no sera difc il encontrar una entidad que nos pudiera ofrecer todo lo que necesitamos en materia de crdito y servicios, el concentrar todo en ella nos aportara las ventajas de: Los bancos pueden ser considerados como proveedores de recursos y servicios de carcter financiero. Si respecto a los procesos de compra habituales podemos establecer algn tipo de estrategia, por qu no hacer lo mis mo con los bancos como proveedores que son?. Los princip ios generales de una buena estrategia de gestin de proveedores:
Establecer una estrategia de contratacin, que consiste en desarrollar polticas de compra

que den soporte a la estrategia del negocio.

Asociarse con los proveedores, estableciendo relaciones a largo plazo que van ms all de

comprar solo basndose en el precio ms bajo.


Certificacin de proveedores, se trabaja con una base reducida de vendedores, con los que

se pacta unas medidas de actuacin que son revisadas continuamente. QU ENTIDADES FINANCIERAS EL EGIR?

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 25

ECONOMA
NEGOCIACIN BANCARIA
CONDICIONES A PACTAR Y PROCESO DE NEGOCIACIN.

ASPECTOS CUANTITATIVOS:
! ! ! ! !

ASPECTOS CUALITATIVOS: Nivel de servicios Tiempos de respuesta. Frecuencia de errores administrativos. Frecuencia e importancia del Asesoramiento. ! Acceso a especialistas. ! Resolucin de problemas.
! ! ! !

Costes de las transacciones. Nivel de comisiones. Mrgenes. Valoraciones. Gastos administrativos.

Una vez se sabe, en funcin de los servicios y el crdito que va mos a necesitar, con cuntas y con qu tipo de entidades debemos establecer relaciones bancarias, y tenemos por tanto claramente defin ida nuestra poltica bancaria, hemos de concretarla en la seleccin de entidades y en la negociacin con las mismas condiciones que regirn nuestra mutua relacin. Para negoci ar hemos de res petar cuatr o normas:

Saber qu es lo que queremos: tener c lara la poltica banc aria antes mencionada. Negociar con el interloc utor adecuado: segn el volumen de nuestras operaciones y riesgos, estaremos bajo la responsabilidad de uno u otro nivel en e l organigrama de cada banco: director de sucursal, director de zona, director regional, responsable de cuenta en banca de empresas, director de banca de empresas. Negociar de l a for ma adecuada, con un pl an anual de necesidades a cubrir y co mpensaciones a ofrecer, basado en los datos que nos proporciona nuestro presupuesto de tesorera anual. Conocer los lmites de nuestras peticiones, tanto en valoraciones como en comisiones y tipos de inters. Para ello, de nuevo, es imprescindible estar informado:Conocer las normas de valoracin dictadas por el Banco de Espaa (actualmente las contenidas en la circular 8/90), las tarifas del banco, que deben ser pblicas y estar a disposicin de todos sus clientes, los tipos de inters preferenciales y los tipos med ios aplicados por la banca, informac in que puede encontrarse en publicaciones especializadas o en los boletines mensuales del Banco de Espaa.

Hay que aprovechar la competencia entre bancos para conseguir las mejores condiciones posibles. No es aconsejable entablar relaciones con el primer banco que venga a proponernos mejores condiciones que las que tenemos. Suele ser una manera muy habitual de entrar en un cliente, para al poco tiempo ajustarle las condiciones a los niveles norma les. Una vez a l ao deben abrirse negociaciones con los bancos con los que ya se trabaja y con una seleccin de los que a lo largo del ao nos han ofrecido sus servicios. Es conveniente que todos los bancos sepan que se estn pidiendo condiciones a otros y que, por eje mp lo, de 8 (los 5 habituales ms 3 nuevos) se escoger a los 5 mejores. Esta forma de actuar, perfecta mente clara y limp ia, da e xcelentes resultados. Todos procurarn hacer una oferta interesante para no quedar apartados. Y no debemos olv idar que en banca, hoy en d a, a pesar de lo que dicen algunos banqueros, prcticamente todo es negociable. .. Continuar

N mero 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 26

MANOS A LA OBRA
ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONMICA PARA UN PROYECTO DE LAVANDERA-TINTORER IA
DATOS BSICOS DEL PROYECTO Ubicaci n y su oportuni dad respecto al negocio a desarrollar El rea a emp lazar este proyecto es un recinto que ha crecido mucho ltimamente y cuenta ya con una poblacin de unos 70.000 habitantes que, en poca vacacional, llegan a ser hasta 90.000. Segn las previsiones en los prximos aos la poblacin fija llegar a ser de unos 100.000 habitantes. Los servicios de Lavandera y Tintorera son imprescindibles hoy en da. Tras el anlisis del mercado efectuado en ste rea se ha detectado una creciente demanda de estos servicios y la falta de establecimientos para atender esta demanda especifica. A base de estas conclusiones nace el proyecto de LA VANDERA -TINTORERA que a continuacin describimos. Descripcin de l os productos / servicios, novedades e innovacin del proyecto. Los servicios ofrecidos por la lavandera- t intorera sern los siguientes: Servicios de tintorera de prendas de vestir Servicios de limp ieza de alfo mbras Servicios de limp ieza de prendas de piel Lavado industrial de mantelera. Servicio de arreglo de prendas La innovacin del establecimiento consiste en tener un mix de servicios de lavandera tintorera para que pueda ofrecer sus servicios de lavado de mantelera a los restaurantes y servicio de tintorera a la poblacin de Sagunto. Un mix que proporcionar un volumen constante de facturacin y una garanta de unos ingresos mnimos mensuales. Objetivos del proyecto Para desarrollar el proyecto, vamos a seguir el desarrollo de los siguientes objetivos:

Verificar si el proyecto es viable, de acuerdo con sus planteamientos empresariales, as como sus posibilidades futuras en el mercado existente. Establecer las necesidades de financiacin de acuerdo con las inversiones previstas y las necesidades de capital circulante en su fase inicial. Analizar y establecer los costes en sus distintos niveles y naturaleza, de acuerdo con la dimensin de las instalaciones y la produccin a la que se pretende llegar. Estimar los ingresos que se pueden obtener. Determinar el cash-flo w de las operacin de exp lotacin y las operaciones de inversin A la vista de lo anterio r, hacer un Plan de Negocio, fijar un Planning temporal

ANLISIS DEL MERCADO


Caractersticas del sector El sector de lavandera es bastante amplio en lo que respecta a las posibilidades de prestacin de servicios a sus clientes. Entre los servicios prestados por las lavanderas para el lavado y tratamiento de ropa los posibles clientes son:

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 27

MANOS A LA OBRA
ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONMICA PARA UN PROYECTO DE LAVANDERA-TINTORERIA (Continuacin)
Hoteles Hostales y pensiones Restaurantes Hospitales Residencias y centros gerontolgicos Talleres y fbricas Coleg ios Mayores

Co medores de fbrica y escolares Residencias de la Seguridad Social Cln icas Residencias universitarias Fbricas de prendas textiles

El t ipo de ropa que norma lmente se trata en estos establecimientos suele ser, principalmente:

Sbanas y fundas de almohadas Manteleras y servilletas Toalla (toallas, toallones y alfo mbrillas de bao) Unifo rmidad hospitalaria (batas de mdico, uniformidad del personal, pija mas) Varios (colchas, edredones, mantas, protectores de colchn, vestidos de fallas, vestidos de novia)

En las que se dedican a ello, tambin suele tratarse:


Alfo mbras Cortinas Prendas textiles fabricadas

En presente estudio se trata de constitucin de una Lavandera-Tintorera en la que principalmente se trata de atender las prendas textiles y mantelera, por lo tanto vamos a tener en cuenta solo la mantelera de los restaurantes. El mbito geogrfico de ste proyecto comprendera un radio de 20 Km. desde el lugar fsico del e mplaza miento del proyecto Considerando que en la zona mencionada la situacin actual de ste mercado est en proceso de camb ios y crecimiento continuos, se plantean una serie de oportunidades que podemos resumir como sigue:

1. 2.

Ba ja profesionalizac in del sector Emp resas muy tradicionales con escaso nimo de crecimiento y desarrollo para aco mpasarse con el incre mento de la demanda de servicios.

3.

Alto crecimiento del n mero de establecimientos hoteleros en las ciudades en los ltimos aos.

4.

Ba jo nmero de empresas realmente competidoras, dentro de un mercado muy atomizado.

N mer o 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 28

MANOS A LA OBRA
ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONMICA PARA UN PROYECTO DE LAVANDERA-TINTORERIA (Continuacin)
PLAN COMERCIAL

Se rea liza rn las visitas a los restaurantes de la zona con el material grafico y con una oferta debidamente formalizada para la captacin de posibles clientes. Para captar los clientes para los servicios de tintorera se har una distribucin de los folletos publicitarios para informar a los vecinos de localidad sobre la apertura de una nueva
tintorera.

Se entregarn las tarjetas de fidelidad y se establecer una poltica de bonificacin. Se establecer en toda la e mpresa una poltica de calidad y se crear una imagen con la debida proyeccin pblica. Se establecern, en la med ida, de lo posible los precios ms competit ivos Se ofrecer la rapidez de servicios y mejo ra de calidad, para ello se llevar a cabo la formacin de personal a cargo de la t intorera.

ORGANIZACIN Y PERSONAL Plantilla de l a empresa El funcionamiento de la emp resa empezara con 2 trabajadores, de los cuales uno sera la socia de la empresa y la segunda la trabajadora con una experiencia de muchos aos en el sector de tintoreras que aportar sus conocimientos del sector para un correcto desarrollo de la nueva lavandera-t intorera. Adems la trabajadora t iene una a mp lia experienc ia en servicio de arreglo de prendas, por lo que el establecimiento ofrecer ta mbin e l servicio de a rreglo de p rendas. Con el incre mento de produccin se planifica pasar a una plantilla de unas 2-3 personas. Se calcula que la necesidad m xima de personal de este establecimiento en un futuro sera de 3 personas, como m ximo. Plan de formacin Para el etapa de arranque la Lavandera-Tintorera se contratarn los servicios de Asesora y gestin de Lavandera Industrial S.L., - empresa especializada en formac in de operarios de lavandera que, en caso de necesidad, proporcionar la formacin necesaria para los trabajadores de la empresa. Servicios externos necesarios Dentro de la tintorera se atender la limpie za de las prendas de vestir habituales. Para la limp ie za de prendas de piel, alfombras y otras limpie zas mas especializadas y que requieren maquinaria especial se va a negociar un acuerdo con lavanderas especializadas para atender este tipo de servicios.

En el prximo nmero de este boletn, se expondr el Plan de Inversiones con la descripcin del Plan de Produccin y las Capacidades de Produccin.

N mero 12

Fech a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 29

NUESTROS CLIENTES:

Hot e l Rub icn Lan zar o t e

Grupo eta

Lavanderas Industriales

Hot e l Tin d a ya Fue rt eve nt u r a

Tintorera Lavandera- I.TE.VA

ASOCIACI ARAPDIS

BUGADERIA MONBLAU S.C.C.L.

LAVANDERIA HOTELERA S.A.

COMERCIAL AT, S.A.


FUENTE-AGRIA EMPLEO, S.L. HOSPI TAL COM ARCAL DE M ELILLA

N mero 12

Fec h a d el Bol etn : Ab ril 2006

P gina 30

ASESORA Y GESTIN DE LAVAND ERA INDUSTRIAL, S.L.

RINCON DEL LECTOR.


FUNDACION IRIS, CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE SANT VIENS DELS HORTS, REVISA EL SISTEMA DE PRODUCCIN DE SU LAVANDERA.

Plaza Ramn de la Sota N 4 despacho 202 Puerto de Sagunto 46520 Valencia Telfono: 96 267 01 18 Fax: 96 268 27 74 Correo: info@lavanderiaindustrial.com

Nuestro cliente LAHOSA ha realizado una auditoria de produccin y un curso de capacitacin dirigido a todo el personal operativo y a sus mandos intermedios. La planta cuenta con una importante capacidad de produccin y la revisin de su sistema de trabajo permitir optimizar la utilizacin de las instalaciones y aumentar la productividad. Su calidad de servicio es alta y el esmero que dedican a evitar que el cliente reciba cualquier prenda en mal estado, es ejemplar. Sus lneas de servicio se dirigen a hoteles y restaurantes de la zona y por la dimensin de las instalaciones, teniendo en cuenta las ampliaciones que estn decididos a realizar, pueden aumentar de forma contundente su presencia en el mercado. La colaboracin de la Gerencia, Administracin, Responsables de Produccin y Personal Operativo, nos ha permitido realizar el trabajo en el nivel que entendemos les servir. Enhorabuena !!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta mos en la web!! www.lav anderiai nd ustrial.co m

Adems de aportar informaciones tcnicas y tener como objetivo el contribuir a mejorar nuestro sector, NUESTRA QUERIDA LAVANDERIA pretende ser un punto de encuentro profesional de todos los componentes de la actividad.

DEDICAMO S NUESTR A ACTIVIDA D A ASE SORA R Y GE STI ONAR PLAN TAS DE LAVA DO INDUSTRIAL.

Asesora y Gestin de Lavandera Industrial


Jos Mara Vilella Guasch Director de operaciones Jorge Martnez Martnez Ingeniero Industrial Elena Smyslova Economista Carme Plit Abogada Sandra Herrero Resp. de Desarrollo Com ercial

Optimizacin del Sistema Productivo. Auditorias de Produccin - Cursos de Capacitacin - Estudios de Mercado. Plan de Mantenimiento Preventivo - Programa de Gestin de la Produccin. Servicio Lnea Abierta Plan de Viabilidad - Gestin de Costes. Implantacin de UNE-EN-ISO-9001-2000 Asesoramiento en Ampliaciones o Realizacin de Nuevos Proyectos. Gestin Integral de Plantas Institucionales (Grupos Hoteleros - Hospitales) Plaza Ramn de la Sota N 4 Oficina 202 46520 Puerto de Sagunto Valencia Tel. 96.267.01.18 Fax. 96.268.27.74 info@lavanderiaindustrial.com www.lavanderiaindustrial.com

Você também pode gostar