Você está na página 1de 3

SECRETARIA DE EDUCACION D.C.

COLEGIO REPBLICA DOMINICANA


INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA NUEVA CULTURA ESCOLAR DE CALIDAD

SECCIN BACHILLERATO J. M. GUA DEL REA DE TICA Y VALORES

Curso_____________Fecha ________________________Monitores______________________________

Pensamiento Ambiental en resonancias bio-tico-poticas


Ana Patricia Noguera De Echeverri, PhD. Profesora Titular y Emrita de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Resumen La crisis ambiental se manifiesta en clave de crisis civilizatoria y viceversa. Los fundamentos de la filosofa moderna se derrumban. El sujeto y el objeto, fortalezas a priori del conocimiento moderno, son interrogados por el Pensamiento ambiental, como nica manera de construirse. Si la filosofa moderna tena como bases slidas un sujeto y un objeto de conocimiento, el Pensamiento Ambiental en clave tica, se pregunta por la vida en todas sus expansiones, tensiones y disoluciones. En esa pregunta pausada emergente del silencio del sujeto en todos sus discursos, en esa pregunta donde el mundo de la vida emerge en su intensidad y plenitud, el pensamiento ambiental se arriesga a no tener sentido, a disolverse en las poticas de la vida, de los cuerpos emergentes de la incesante voluptuosidad de la creacin, condicin vital del ser. El ser del pensamiento ambiental ya no ser el ser que se devela o se oculta; ser el ser que se disuelve en el acto supremo de amor, acto infinitamente ntimo donde tiene lugar lo que permite que todo tenga lugar: la vida como habitar-hbito-habitacin-hbitat. Una pensamiento ambiental, no puede ser sino potica de la tierra-vida, narracin del acontecimiento potico mismo de la tierra en su devenir vida; la realizacin de la vida est en nomadear-se en tierra, desde la tierra y como tierra en una especie de vaco, en un momento que es pausa, un momento que no es tiempo, sino espacioun no tiempo, que no es negacin del tiempo, sino instante, y la vida emerge sin-sentido, sin telos, sin norte o sur, sin por qu ni para qu. Emerge y ella, la tierra-vida en ese denso tejido de instantes conforma ese espacio-tiempo-tejido, espacio-tiempo-trama, espacio-tiempoentramado. Tiempo sin-sentido, no tiempo secuencial, no tiempo lineal, no tiempo causal, tiempo sin direccin, tiempo azaroso, catico, tiempo de la vida: habitar-hbitat.

El Pensamiento ambiental pregunta por cmo habita el hombre esta tierra. Pregunta potica. Ante la pregunta de la Modernidad kantiana y postkantiana, del cmo conocemos, que sin duda es la pregunta que indaga por el sujeto y el objeto, la subjetividad y la objetividad, El pensamiento ambiental se pregunta por el cmo habitamos (ethos)cmo se-habita el habitar mismo; pregunta que tiene lugar en Heidegger, desplegndose como anuncio del porvenir de la filosofa en nuestro pensamiento ambiental. La disolucin del sujeto y del objeto, su retirada, marcada por los atonales compases de la crisis ambiental como crisis civilizatoria, nos lanza a la deriva ; nos coloca en clave del cuerpo-mundo-de-la-vida-simblico-bitico, y en ese barco sin norte, ms bien en sur o incluso en deriva, hacindose a la mar, como dira bellamente Michel Serres, se configura la coligacin oiko-ntico-epistmica-etica-esttica cuerpo-tierra, lugar del pensamiento ambiental donde la piel es con-tacto, ambiente, relacin, ni lo uno ni lo otro: lo uno-otro. Lo uno que se hace otro y en bucle, lo otro que para serlo, se hace uno. De esta tensin-disolucin emerge la potica de la vida y la vida como potica, anunciada en el Reencantamiento del mundo, (Noguera, 2004), como amanecer (o tal vez anochecer), del pensamiento ambiental, sin duda, bio-tico-potico.

Ejercicio 1. De manera individual haga una lectura atenta, completa y averige los trminos desconocidos.

2. Con su equipo de trabajo (3 o 5 estudiantes), discutan y hagan una sntesis de media pgina. (1 prrafo).

3. Idee con su equipo un PERFORMANCE de la lectura (Tiempo de 30 hasta 1 minuto)

4. Disee y Realice con su equipo una actividad ldica (juego, rompecabezas, o crucigrama) donde se evidencie la aplicacin del Pensamiento Ambiental en resonancias bio-tico-poticas.

5. Expngala al profesor, haga los ajustes y presntela ante el curso.

Evaluacin:

Se califica creatividad, produccin escrita, tiempo empleado, cooperacin con el curso, en especial el silencio, la participacin activa y el trabajo en equipo.

Você também pode gostar