Você está na página 1de 6

Instituto Tecnolgico del Norte Computacin e Informtica

Curso: Lenguaje de Programacin 2

Profesor: Ing. Haybert Escobedo Neyra

Estudiante: Paul Farfan Altuna

Tema del trabajo: Investigacin de los Lenguajes HTML, XML, XHTML y HTML5

Instituto, 27 de agosto de 2012

HTML
Siglas de Hypertext Markup Language (Lenguaje de marcada de hipertexto), esto hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboracin de paginas web. El HTML se escribe en forma de etiquetas rodeadas por corchetes angulares (<,>). Tambin puede describir un cierto punto, la apariencia de un documento, y puedo incluir un script.

NOCIONES BASICAS DE HTML: El Lenguaje HTML puede ser creado y editado en cualquier tipo de editor de texto bsico como puede ser Gedit en Linux, el Block de notas de Windows o cualquier otro editor que admita texto sin formato como GNU EMACS, Microsoft Wordpad, Textapad, Vim, Notepad++, entre otras. HTML utiliza etiquetas o marcas, que consiste en breves instrucciones de comienzo y final, mediante las cuales se determina la forma en la debe aparecer en su navegador.

Sintaxis del HTML: El HTML es un lenguaje que basa su sintaxis en un elemento de base al que llamamos etiquetas. La etiqueta presenta frecuentemente dos partes: Una apertura de forma general <etiqueta> Un cierre de tipo </etiqueta>

Partes de un documento HTML: Adems de todo esto, un documento HTML ha de estar delimitado por la etiqueta <html> y </html>. Dentro de este documento, podemos asimismo distinguir dos partes principales: El encabezado, delimitado por <head> y </head> donde colocaremos etiquetas de ndole informativo como por ejemplo el titulo de una pagina. El cuerpo, delimitado por las etiquetas <body> y </body> que ser donde colocaremos nuestro texto e imgenes.

Estructura de un documento: <html> <head> Etiquetas y contenido del encabezado </head> <body> Etiquetas y contenido del cuerpo </body> </html>

Nota: Que es un Script?

Es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los guiones son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un guion. El uso habitual de los guiones es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario.

XML
Siglas en ingles de Extensible Markup Language (Lenguaje de marcas extensible) es un lenguaje de marcas desarrollado por Word Wide Web Consortium (W3C). Deriva del lenguaje SGML y permite definir la gramtica de lenguajes especficos. A diferencia de otros lenguajes XML da soporte a base de datos, siendo til para varias aplicaciones que deben comunicar entre si o integrar informacin. XML es una tecnologa sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho mas grande y con posibilidades mayores. Historia: XML proviene de un lenguaje inventado por IBM en los aos sesenta, llamado GML (Generalized Markup Languaje). Esto surgi por la necesidad que tenia la empresa para almacenar grandes cantidades de informacin. En el ao 1986 trabajaron para normalizarlo, creando SGML (Standard Generalized Markup Languaje), capaz de adaptarse a una cantidad numerable de problemas. Partes de un documento XML: Cuerpo: El cuerpo debe contener solo un elemento raz. Esta es una caracterstica necesaria para que el documento este bien formado. Pero sin embargo es necesaria la adquisicin de datos para su buen funcionamiento. Elementos: Los Elementos XML pueden tener contenido o bien ser elementos vacos. Atributos: Los elementos pueden tener diversos atributos, que son una manera de incorporar caractersticas y propiedades a los elementos.

XHTML
Siglas en ingles Extensible Hypertext Markup Language. XHTML es bsicamente HTML expresado como XML valido. Se utiliza para generar documentos y contenidos de hipertexto generalmente publicados en la web. Es adems un reformulacin del lenguaje HTML que se puede jactar de ser ahora compatible con XML. El XHTML esta diseado para que sea funcional no solo con navegadores sino a varios dispositivos web (telfonos mviles, porttiles, etc.). Ventajas de XHTML sobre HTML Un navegador no necesita implementar heursticas para detectar que quiso poner el autor, por lo que el parser puede ser mucho ms sencillo. Como es XML se puede utilizar fcilmente herramientas creadas para procesamiento de documentos XML genricos.

Apndice El estndar XHTML indica en un apndice informativo una manera de escribir XHTML de modo que tal que los navegadores actuales que solo entienden HTML, lo procesen como si fuera este. Algunas de las reglas propuestas para XHTML parezca HTML son: No usar instrucciones de proceso Los elementos vacos (como <br>) debern escribirse <br />, es decir en forma abreviada y con espacio antes de / No se debe utilizar una forma abreviada para elementos no vacos que no tengan contenido Ejemplo: no se debe escribir <p/>

HTML5
Hypertext Markup Language, versin 5 es la quinta revisin importante del lenguaje bsico de la World wide web, HTML. No es simplemente una nueva versin lenguaje de marcacin HTML, sino una agrupacin de diversas especificacin concernientes a el desarrollo web. Es decir, HTML5 no se limita solo a crear nuevas etiquetas, atributos y eliminar marcas que estas en desuso o se utilizan inadecuadamente, sino que va mucho mas all. As pues, HTML5 es una nueva versin de diversas especificaciones, entre las que se encuentran: HTML4 XHTML DOM (Document Object Model)

Tambin pretende proporcionar una plataforma con que desarrollar aplicaciones web mas parecidas a las aplicaciones de escritorio, donde su ejecucin dentro de un navegador no implique falta de recursos o facilidades para resolver las necesidades reales de los desarrolladores. Novedades de HTML5 HTML 5 incluye novedades significativas en diversos mbitos. Como decamos, no solo se trata de incorporar nuevas etiquetas o eliminar otras, sino que supone mejoras en reas que hasta ahora quedaban fuera del lenguaje y para las que se necesitaban utilizar otras tecnologas. Estructura del cuerpo: la mayora de las web tienen un formato comn, formado por elementos como cabecera, pie, navegadores, etc. HTML 5 permite agrupar todas estas partes. Etiquetas para contenido especfico: utilizan etiquetas especficas para cada tipo de contenido en particular, como audio, video, etc. Canvas: es un nuevo componente que permite dibujar, por medio de las funciones API, en la pgina todo tipo de formas, que podrn estar animadas y responder a interaccin del usuario. Base de datos Locales: el navegador permitira el uso de una base de datos locales, con la que se podr trabajar en una pagina web por medio del cliente y a travs de un API. Web Workers: son procesos que requieren bastante tiempo de procesamiento por parte del navegador pero que se podrn realizar en un segundo plano para que el usuario no tenga que esperar que se termine para empezar a usar la pagina. Nuevas APIs para interfaz de usuario: temas tan utilizados como el drag & drog (arrastrar y soltar) en las interfaces de los programas convencionales, sern incorporados al HTML5 por medio de un API

Você também pode gostar