Você está na página 1de 2

Universidad Fermn Toro Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho.

ESQUEMA PROCEDIMIENTO DE JUICIO DE QUIEBRA.

INTEGRANTE: Dulce Colls.

Barquisimeto, 27 de Agosto del 2012.

Requisitos para la solicitud:

Solicitud por el deudor:

Debe ser por escrito, debe indicar las razones de la cesacin de pagos y solicitara de conformidad con el Art. 926 del C.C. El balance general o una exposicin de las causas que impiden al fallido presentarlo. Y una memoria razonada de las causas de la quiebra. Debern ser fechados y firmados por el solicitante bajo el juramento de que son verdaderos. El art 27 C.C. profundizara ms.

Solicitud por acreedor/es:

El art. 932 del C.C. contiene que los acreedores en su libelo de demanda deben explicar todos los hechos y circunstancias constitutivas de la cesacin de pagos, como: Su condicin de Acreedor. Su cualidad de comerciante del demandado. Precisar y demostrar que las obligaciones vencidas y exigibles no satisfechas son mercantiles. Narrar los hechos y circunstancias que han dado lugar a la cesacin de pagos. La comprobacin de stos hechos queda dentro del poder soberano del Juez. Y la peticin de declaratoria de quiebra del deudor previa citacin del mismo.

Procedimiento de Juicio de Quiebra.

Clases de quiebra:

Fortuita (razones naturales) Hay 3 clases de quiebra:

Culpable (gasta ms de lo que gana)

Fraudulenta (altera u oculta documentos libros, etc)


En el art 933, 934, 935,936, en la demanda de declaracin de quiebra, se va a pasar copia certificada al demandado con la orden de comparecencia y la hora que se fije del quinto (5) da. En la oportunidad fijada se oir la contestacin del demandado En los dems casos el Juez abrir una articulacin por ocho das sin trmino de distancia, dentro de la cual las partes promovern las pruebas que tengan, las cuales se evacuarn en el mismo trmino sin prorrogarlo, aunque no hubiere tiempo para despacharlas todas. En el ltimo da de la articulacin, puede cualquiera de las partes pedir que el asunto se decida con asociados, y el Tribunal fijar una hora de la segunda audiencia para proceder a su eleccin, abstenindose mientras tanto de comenzar la relacin de la articulacin. Si se decidiese que no hay lugar a la declaratoria de quiebra, se oir apelacin en ambos efectos al acreedor demandante. Si se declara la quiebra, slo se oir apelacin en un solo efecto al fallido. En este caso, la sentencia fijar la poca en que principi la cesacin de los pagos, o se reservar fijarla por auto separado; pero en ningn caso podr retrotraerla por ms de dos aos.

Fases del proceso:

Luego de introducida la demanda, el Juez despus de analizarla junto con sus recaudos y comprobar que est conforme, dictar auto admitindola; de lo contrario la rechazar.

Si el Juez la admite, puede disponer de acuerdo con la documentacin adjunta, como medida preventiva, la ocupacin judicial de todos los bienes del demandado; sus libros, correspondencia y dems papeles existentes nombrando para ello un Depositario de dichos bienes y documentos. Podr igualmente prohibir que se hagan pagos o entregas de mercancas al deudor. stas medidas deben ser publicadas, de igual manera que el fallo declaratorio de la quiebra. El Depositario debe llenar los mismos requisitos que le exigen al Sndico. Art 932 C.C.

Você também pode gostar