Você está na página 1de 14

Volquete y taxi chocaron

La colisin entre un volquete y un taxi de la Cooperativa Las Palmas se produjo ayer, a las 09:20, en el barrio El Capul (va a Malacatos). El accidente dej una persona herida.

Loja, sbado 25 dE aGosTo dE 2012

Gana
Loja, sbado 25 dE aGosTo dE 2012

27

Gonzalo Bustamante necesita medicina

27

100 dlares
3
Loja
Ao 3

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.1012

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctvs

El Oro

Fatal accidente de trnsito

16

Ms de 15 personas fallecieron en el accidente de trnsito ocurrido ayer, a las 06:00. Un bus de la Cooperativa de Transportes Chilla, que sali desde el cantn Chilla con destino a Pasaje (El Oro), cay a un abismo de unos 300 metros.

Ayer fue amputado su antebrazo derecho, tras sufrir una descarga elctrica mientras soldaba una malla. Espera que su antebrazo izquierdo se salve. Gonzalo es de escasos recursos econmicos y pide que le proporcionen medicina.

Luego de las contrataciones de holands Robin van Persie, el japons Shinji Kagawa, el holands Alexander Buttner y el ingls Nick Powell, el director tcnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson, asegur que el chileno ngelo Henrquez ser la ltima contratacin de esta temporada.

Manchester no fichar ms figuras

23

Un ao despus del doble atentado en Noruega que acab con la vida de 77 personas, el ultraderechista Anders Behring Breivik, fue condenado a 21 aos de prisin prorrogables por cometer actos terroristas.

Mat a 77 personas y 17 lo condenaron a 21 aos

Cinco aos y no culmina obra en Jipiro Mirador

Video de Candice fue censurado

20 personas que habitan en el barrio Jipiro Mirador (Oriente de la ciudad de Loja), ayer, acudieron a la sesin de Cabildo, con la finalidad de solicitar la anuencia para que se d el arreglo definitivo de alcantarillado sanitario que inici en el 2007. El principal problema es que los moradores no dan permiso para realizar las instalaciones de las descargas.

18

La modelo sudafricana Candice Swanepoel, experta en explotar su lado ms sexy para Victorias Secret o Tom Ford, aparece en las imgenes, firmadas por Mert Alas y Marcus Pigot, rodeada de hombres.

Algazaras en Zona y ebrios en las calles

Diecisis contadores pertenecientes a la Red de Entidades Financieras de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe asistieron al curso dictado por un funcionario del Servicio de Rentas Internas.

Contadores de la Refse al da en tributacin

2 3

MIES a favor de la proteccin familiar

39 personas ingresaron al Centro de Detencin Provisional de Loja, la noche del pasado jueves, durante el operativo policial y militar. Una trabajadora sexual tuvo una actitud irrespetuosa ante los uniformados y la detuvieron. Adems, hubo jvenes ingiriendo licor dentro de los automotores. 27

Trece convenios de financiamiento de proyectos para personas con discapacidad y adultos mayores firm, ayer, el Ministerio de Inclusin Econmica y Social.

Demostraron cualidades para la poesa y oratoria

2 Al Da

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Viga 27
Una meretriz del Nigth Club Las Vegas falt a la autoridad, siendo trasladada a las celdas del Centro de Detencin Provisional. El Intendente y Comisario revisaron los permisos de funcionamiento de los cabarets. Adems supervisaron

El objetivo es que las personas se vayan capacitando y que no tenga problemas con el Servicio de Rentas Internas.

Contadoras de la Refse se capacitan


El Mago de Luz hizo gala de su talento y habilidades ante el pblico lojano.

16 contadoras tanto de las Cooperativas de Ahorro y Crdito como de de la Cajas de Ahorro y Crdito de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se capacitaron en lo referente a tributacin. En el local de la Red de Entidades Financieras y Equitativas de la provincia de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe (Refse), se efectu la capacitacin que estuvo a cargo de un funcionario del Servicio de Rentas Internas (SRI). Jos Caraguay, presidente de la Refse mencion que la finalidad es que la gente se vaya capacitando y que no tenga problemas con el Servicio de Rentas Internas. El curso estuvo dirigido al personal de las Cooperativas de Ahorro y Crdito que pertenecen a la Refse y tambin a quienes no son parte. Caraguay, record cmo naci las Cajas de Ahorro y posterior a ello,

Expusieron magia, poesa y oratoria


Participantes en el curso de tributacin.

Jvenes beban licor dentro de su auto hasta que fueron sorprendidos por la Polica Nacional. Mientras que en un cabaret una trabajadora sexual provoc actitud irrespetuosa ante los uniformados.

Algazaras y ebrios en las calles, prostibulos...


CDPL, la noche del pasado jueves durante el operativo realizado por la Intendencia General de la Polica, Comisara Nacional de Polica. Hubo el resguardo de 60 personas entre militares y policas. Las autoridades recorrieron las calles cntricas de la ciudad. En la plaza del Pedestal descubrieron ciudadanos consumiendo bebidas alcohlicas. En un bar ubicado en

39 personas ingresaron al Centro de Detencin Provisional de Loja,

las Cooperativas de Ahorro y Crdito, quienes se crearon en base a la necesidad de la poblacin porque los bancos no llegaban con sus servicios al sector rural y posterior a ello stas se unieron en la Refse. La intencin es fortalecer no solo el rea econmica sino la agropecuaria, indic Caraguay. Asimismo seal que gracias al centro de capacitacin que fue inaugurado hace menos de un mes,

donde se cuenta con 23 computadoras, la Refse ha podido dictar algunos cursos, como: Balance social; Reforma de estatutos de las Cooperativas; Reforma de estatutos de las Cajas de Ahorro y Crdito. El asunto no es de capital sino de talento. Cuando una persona est bien capacitada puede dirigir una entidad financiera de lo contrario podrn tener todo el capital, pero no podrn avanzar, mencion Caraguay.

13 convenios para ayuda del adulto mayor y especiales


El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (Mies), realiz la firma de 13 convenios de financiamiento de proyectos para personas con discapacidad y adultos mayores. Este acuerdo estar vigente durante el periodo agostodiciembre de 2012. Patricia Acaro, coordinadora zonal del Mies, resalt que con el financiamiento de estos proyectos buscan impulsar el fortalecimiento de capacidades, atencin, capacitacin, a centros de rehabilitacin de los cantones de: Puyango, Calvas, Pindal, Zapotillo, Gonzanam, Catamayo, Macar, Loja, Espndola, Olmedo. Para brindar atencin a las personas de la tercera edad se firmaron 13 convenios que ascienden a un monto de USD 355 mil 108. Las organizaciones con las que se firm los convenios fueron: Patronato de Amparo Social Municipal de Gonzanam, Fundacin lvarez Burneo de Loja, Casmul, Asociacin de la Tercera Edad Seor del Cautivo, Congregacin Siervas del Jess de la Caridad de Macar, Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria, Hogar San Jos de Cariamanga, Asociacin de Voluntarios de la Caridad San Vicente de Pal de Catacocha, Hogar Social Reina del Cisne, Asociacin Prodefensa del Anciano de Vilcabamba, Patronato de Zapotillo, Fundacin San Jacinto de Alamor y Patronato de Olmedo. Una de las asociaciones que fue beneficiada es la del Seor del Cautivo. Este centro se encarga de ofrecer los das sbados a 55 personas de la tercera edad actividades ocupacionales, atencin integral y alimentacin. El convenio que firmaron, asegura Teresa Morocho, coordinadora de la asociacin, tendrn los recursos necesarios para brindar alimentacin balanceada y saludable. Finalmente se aprovech la oportunidad para firmar 4 convenios de atencin a personas con discapacidad con las organizaciones sociales de: Patronato Municipal de Gonzanam, Zapotillo, Olmedo y Saraguro, cuya inversin es de USD 54 mil 150.

Con un acto cargado de magia se dio apertura a la agenda programada ayer, dentro del mes de la Cultura que se efecta durante todo el mes de agosto, por la Direccin Provincial de Cultura. Jordany Castro Rosales El Mago de Luz, cubano de nacimiento lleva en Ecuador tres aos y ejerciendo esta profesin 20. l fue el responsable de amenizar la tarde en la Plaza de Santo Domingo y entregar un poco de diversin a pequeos y grandes con un toque de magia. Trucos como desaparecer pauelos, unir aros, cartas, fue lo que expuso al pblico. Pese al frio y a la llovizna que se hizo presente, el afn por demostrarle a la colectividad que este tipo de actividades tambin son parte de la cultura, pudo ms. La pasin del Mago de Luz por esta profesin naci hace 20 aos, tras la muerte de su madre. Ahora su idea es junto al Ministerio de Cultura implementar en el pas una escuela de magia,

donde ensee a la gente todo lo aprendido a lo largo de su vida. Poesa y oratoria A ms de disfrutar la ciudadana de este espectculo, tambin fueron testigos del talento que la juventud lojana posee respecto a la poesa y oratoria. En total 15 integrantes del Foro de Oradores del Ecuador expusieron sus habilidades. Daro Ayala, fue uno de los participantes que puso de manifiesto su talento en el recital de poesa y ms tarde improvis oratoria en temas de actualidad. Seala que su amor por esta actividad naci hace 10 aos por la necesidad de sensibilizar al mundo, vivimos en un lugar lleno de violencia y creemos que la poesa y oratoria es un medio para transmitir al ser humano ideas de paz, armona, felicidad, amistad El Mes de la Cultura culminar el prximo viernes con la feria del libro, actividad que se cumplir en este mismo espacio de 10:00 a 17:00.

Licores, de diferentes marcas, fueron encontrados dentro de un vehculo.

el barrio Cuarto Centenario detectaron a personas indocumentadas. En la calle Lourdes entre la avenida Emiliano Ortega y Macar, cerca del estadio Reina del Cisne, haban jvenes bebiendo alcohol dentro de un Chevrolet blanco. Policas encontraron en la cabina una botella de licor, botellas de cerveza y dos cartones de vino an cerrados. A los ocupantes, incluida una mujer, se los traslad al CDPL. En el parque Simn Bolvar aprehendieron a tra- Polica registra a los usuarios dentro de un Nigth Club. bajadoras sexuales y homosexuales. En la calle Imbabura y avenida hibidas y fueron decomisadas. los certificados de salud de las traOrillas del Zamora las autori- Habr un sumario para establecer bajadoras sexuales. Una meretriz dades notificaron al prola respectiva sancin. colombiana entreg los papeles que Los prostbulos pietario de un negocio de El oficial de Polica, la autoriza laborar en Ecuador. funcionan hasta billar. Franco Astudillo, las 00:00, pasa- encargado del resguar- Para este operativo la Polica Naintendente general de po- do este horario do y seguridad, sostu- cional utiliz la unidad motorilica, cit que en el sitio se son multados y vo que cuatro personas zada, una buseta, dos patrullas, encontr juegos de azar, sancionados. resultaron aprehendidas mientras que el Ejrcito intervino herramientas que son propor ocasionar algazaras. con dos vehculos.

Pide ayuda para comprar medicinas


Soldar una malla para un galpn fue el ltimo trabajo que realiz con sus manos Gonzalo Enrique Bustamante. Desde hace nueve das, en el rea de quemados del hospital Isidro Ayora, se encuentra Gonzalo Bustamante, padre de dos nios (dos y cuatro aos) y tiene cuatro hermanos, dos con discapacidad. Una descarga elctrica al momento de soldar una malla, fue la causa para que Bustamante pierda sus antebrazos. En el estacionamiento del hospital Isidro Ayora se encontraba su madre (Mara Soto) y hermanos, esperando informacin acerca de la hora en que le amputaran los antebrazos. Mara, dijo que por varios das se neg a que le realicen la operacin, sin embargo no le qued ms que aceptar la realidad y dar la autorizacin, ya que el joven presenta quemaduras profundas. Adems seal que la duea del trabajo nunca le ayud en nada a Gonzalo, su compaero de trabajo lo llev a una clnica, el costo de los servicios mdicos los asumi el joven. Durante estos das, Mara ha comprado la medicina en las farmacias porque los medicamentos que utiliza su hijo no las otorgan en el hospital. Ella se dedica a vender chifles, su hija, es madre soltera de dos nios y en las esquinas de las aceras vende mango verde. No se gana, pero debo trabajar, dijo Mara, quien gasta USD 90 mensuales en un compuesto que preparan en la farmacia San Juan, para su hijo con discapacidad. Ahora ya no sern dos los discapacitados sino tres. Mi hijo era el sostn de la casa, dicen entre sollozos. Mara y sus familiares piden a las personas de buena voluntad, a ms de las autoridades que les ayuden con las medicinas porque no tienen dinero para comprarlas.

Curso de bachillerato en rea de matemtica


La Direccin Provincial de Educacin de Loja, el Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo SIPROFE y la Universidad de Cuenca comunican a los docentes de la ciudad y provincia de Loja que las inscripciones para el curso de Introduccin al Nuevo Bachillerato en el rea de matemtica ser a travs de la pgina del Ministerio de Educacin www.educacion.gob.ec desde el 27 de agosto. Los maestros que estn interesados en seguir este curso y deseen mayor informacin pueden acercarse a las oficinas de DIPRODEP en la DPE-L. La finalidad es lograr que los maestros estn actualizados en sta rea, ms ahora cuando existe un bachillerato general unificado.

Gonzalo Bustamante, antes de ser intervenido quirrgicamente.

Volquete y taxi se impactaron


Un volquete, placas PGL-615, con registro municipal 3001 y un taxi de la cooperativa Las Palmas registro 0326, placas LAH-844, protagonizaron un accidente de trnsito en la va a Malacatos, sector Capul. El hecho ocurri a las 09:20 cuando los dos automotores circulaban de Norte a Sur. El transporte pesado al intentar virar a la izquierda, para ubicarse en una distribuidora de material ptreo, fue impactado por el carro amarillo por tratar de rebasar. La parte frontal del taxi qued destrozado igual que el parabrisas. Mientras que el otro automotor estaba roto el tanque de combustible. Un conductor particular auxilio al herido, presunto chofer del taxi. En el trayecto mientras lo trasladaban a una casa asistencial, fue encontrado por la ambulancia del Cuerpo de Bomberos. Los paramdicos indicaron que el paciente presentaba insuficiencia respiratoria, sensibilidad y rigidez. Vicente Lalangui, uniformado, manifest que cuando lleg el contingente policial slo encontraron los vehculos. Agentes de la Unidad de Investigacin de Accidentes de Trnsito levantaron huellas y contabilizaron los daos para presentar el informe al Juzgado de Trnsito. Un morador del lugar de los hechos cit que el volquete trasladaba material ptreo desde las primeras horas de la maana. Los automotores fueron trasladados a los patios de la Jefatura de Control de Trnsito en calidad de retenidos. La calzada se encontraba mojada, ventajosamente no hubo la presencia de peatones. El taxi marca Hyundai modelo Getz no movilizaba pasajeros, el balde del volquete estaba vaco.

Obreros municipales en jornadas deportivas


Patricia Acaro, efectu la firma de los convenios con los centros y organizaciones.

Gilberto Torres, secretario General del Sindicato nico de Obreros Municipales de Loja, informa que el gremio organiza el V

Campeonato Interno de Deportes. La inauguracin ser el 31 de agosto, a partir de las 18:00, en el coliseo Bernardo Valdivieso.

Los daos son considerables del taxi.

26 Al Da
Idioma
Empatar En su Origen y etimologa de la lengua castellana (1601), Francisco del Rosal menciona empatar con el sentido de hacer el mismo nmero de bazas los dos adversarios de un juego de naipes. El verbo proviene de hacer pata, con el mismo sentido de igualar, que nada tiene que ver con las patas de los animales. En los dialectos de algunas regiones de Espaa, hacia el siglo XV, o tal vez antes, se usaba pata o hacer pata para expresar la situacin de igualdad. Esta palabra fue tomada del italiano impattare, del mismo significado, que se form a partir de la locucin far patta (literalmente, hacer pacto, o sea, quedar en paz, sin vencidos ni vencedores), donde patta se deriva del latn pactum pacto. Burlete En las regiones de bajas temperaturas, el fro suele colarse por las rendijas de las puertas y ventanas debido a la dificultad para ocluir por completo dos bordes de madera en contacto. Una forma de resolver este problema es rellenar las superficies de contacto con lana o tela, de manera de impedir la entrada del aire. Actualmente, existen productos plsticos que se venden en forma de cinta esponjosa, que se pegan a los batientes y dinteles de puertas y ventanas, e impiden la entrada del aire. Antiguamente, se usaban pedazos de borra de lana sucia, que en castellano se llamaron burletes, del francs bourrelet, diminutivo de bourre borra de lana, derivado, a su vez, del latn burra pao grosero de lana. Cbala Se ha dado este nombre a un conjunto de doctrinas msticas, desarrolladas inicialmente en el judasmo, sobre todo entre los siglos XII y XVII. En la actualidad denota tambin cierto tipo de clculo supersticioso para adivinar alguna cosa. Los aficionados a juegos de azar (la ruleta, por ejemplo) eligen cuidadosamente los nmeros por los que apuestan, basados en sueos o en sucesos de la vida cotidiana en los que tales nmeros aparecen o en la mera inspiracin del momento, y llaman cbala a los motivos de su eleccin, pero raramente conocen el origen de esta palabra. Cbala lleg al espaol a travs del latn medieval cabala, palabra derivada del hebreo qabbal, que tuvo origen, a su vez, en la raz semtica qbl recibir.

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Al Da 3
Quema de castillos inicia 3 de septiembre
Con motivo de rendir homenaje a la Reina del Cisne, priostes y devotos de Loja, Cuenca, Caar, Morona Santiago y residentes en Nueva York organizan las vsperas de accin de gracias para rendir culto a la Churonita. El programa se realizar a partir del 3 de septiembre en el parque Central de Loja. Segn la agenda, a las 12:00 est definido el repique de medioda, actuacin de la banda Reina del Cisne y juegos pirotcnicos. Asimismo, a las 16:00 se repartir vveres a las familias pobres, 19:00 solemnes vsperas, 20:00 programa artstico cultural, 21:30 quema de la tradicional vaca loca, toro loco, curiquinga, la India Mara, perro loco A las 22:00 se quemar el primer castillo, 23:00 quema del segundo castillo. El martes 4 de septiembre a las 08:30 ser la santa misa, 09:30 lanzamiento de globos y 10:00 retreta.

Cazando Imgenes
COMODIDAD
Cuando de viajar se trata nada mejor que estar a gusto. Si la suela quema mejor sacarse los zapatos y caminar en la suavidad de las medias de lana. Claro est que esta actividad demanda de gasto adicional, pues el asfalto les pasa factura. Adems si las medias sobreviven a la travesa el dueo tendr que gastar bastante, pero bastante detergente y jabn.

Luz verde para Jipiro Mirador

Cortes de energa
Empresa Elctrica Regional del Sur informa a los clientes de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago que por tener que realizar trabajos de emergentes (cambio de un poste de la lnea de 69 kv, entre la subestaciones Obrapia/San Cayetano), debido a un accidente de trnsito ocurrido en la ciudad de Loja, el 22 de agosto, se suspender el servicio maana de 05:30 a 09:30. Los sectores afectados sern la provincia de Zamora, cantones: Yantzaza, Centinela del Cndor, Nangaritza, El Pangui, Yacuambi y Paquizha. Asimismo, en Morona Santiago el cantn Gualaquiza. Asimismo, la Empresa Elctrica comunica a los usuarios de la parroquia el Valle, barrio Consacola que por tener que realizar trabajos de mantenimiento en las redes de distribucin se suspende el servicio de energa elctrica hoy de 06:00 a 09:00. Las zonas afectadas son los moradores ubicados en la va nueva a la ciudad de Cuenca, desde el redondel de Consacola hasta la calle Buenaventura. En particular la estacin de servicio de la Cooperativa Unin Cariamanga.

MARKETING ALTA COSTURA

Se crea que solo las damitas se preocupaban por cuidar su imagen, empero las fminas ahora, tambin, cuidan la presentacin de sus mascotas. Es as que les elaboran prendas de calidad y de acuerdo al clima. Si el da est muy sombro nada mejor que una chambrita para evitar un resfro. Las mascotas son la sensacin en las calles y conjugan mejor los colores que algunitos y algunitas.

Cuando de promocionar el material discogrfico se trata nada mejor que buscar una serie de alternativas. Y es que los artistas son expertos en el marketing. Entonces, donde ven bastante personas instalan su escenario improvisado y comienzan a romperse la garganta para compartir las canciones del pentagrama nacional, que son verdaderos poemas.

Cinco aos ha pasado desde que Jipiro Mirador firm el convenio con el Municipio.

Cinco aos de espera llevan los moradores del barrio Jipiro Mirador para la culminacin del alcantarillado sanitario. 70 familias habitan en el sector.
Unas 20 personas que habitan en el barrio Jipiro Mirador se hicieron presentes la maana de ayer en la sesin de cabildo, con la finalidad de solicitar anuencia para que se d el arreglo definitivo a los trabajos de alcantarillado sanitario, que en el 2007 iniciaron en este sector.

Madre hay una sola


igual forma en algunas ciudades como Navarra, Murcia, Valencia cientos de fieles celebran en este mes programas similares manteniendo la tradicin lojana. Debido a la gran cantidad de ecuatorianos devotos a la Virgen residentes en Madrid han logrado que en el barrio de Lavapies (centro) en la iglesia de San Lorenzo, permanezca expuesta durante todo el ao, a un lado del altar central una rplica de la Churonita, la procesin y misa que se celebra en su honor en septiembre cuenta con ms devotos cada ao. La veneracin a una imagen, que representa a la Madre en el mundo catlico, se ha ido perpetuando con el paso de los aos y la fe se mantiene a pesar de la aparicin de muchas sectas y religiones que niegan su presencia. En Espaa es reconocida, oficialmente, la Virgen de la Inmaculada Concepcin, aunque por tradicin muchos la consideran a la Virgen del Pilar. La Virgen de Covadonga en Asturias, la Almudena en Madrid, Nuestra Seora de la Valvanera en La Rioja, la de los Desamparados en Valencia, Nuestra Seora del Mar en Santander, la del Pilar en Zaragoza, la de los Milagros del Puerto de Santa Mara, la del Pino en las Islas de Gran Canaria , la del Rosario de la Corua, la del Camino en Pamplona y la Virgen Negra o Moreneta en Girona (Barcelona) son algunas de las que existen en las 28 capitales de provincia, 6 comunidades autnomas y en las ms de 50 dicesis que hay en Espaa . Para cada una de ellas en cada pueblo existe una rplica y un da especial en el que con procesiones, misas y verbenas populares celebran su santoral. Hay que destacar la romera ms numerosa es la que se realiza por la Virgen del Roco en los pueblos cercanos a Andaluca, desde la noche del sbado anterior a la fiesta de Pentecosts y que recorre por varios pueblos en medio de cnticos y baile flamenco hasta llegar a la ermita de Almonte en la madrugada del da lunes. Todos tenemos esa necesidad fsica y espiritual de sentirnos queridos y protegidos por una madre, quienes la tienen que disfruten de su presencia y para los que no siempre la tendremos a Nuestra Madre la Reina del Cisne.

Gladys Antonieta Rodas G.

Datos
En el 2007 el barrio firm el convenio y hasta el momento lo que falta es la conexin de las descargas sanitarias.

Gracias a la tecnologa hemos podido compartir la emocin de los paisanos y ecuatorianos en general que pudieron salir al encuentro de nuestra madre, la venerada imagen de la Virgen de El Cisne. El 20 de agosto con escasos minutos de diferencia, por la distancia desde diferentes lugares del mundo, nos trasladamos a nuestra ciudad natal para unirnos en oracin y recibirla. Una vez ms comprobamos que la fe mueve montaas, en este caso multitud de fieles que como buenos hijos salieron en busca de su bendicin. En Madrid el sbado 18 en el barrio de Colmenar Viejo (en las afueras) realizaron una procesin por los alrededores del pueblo con una rplica de la imagen de la Virgen y luego de la misa un programa artstico que cont con la presencia de artistas ecuatorianos, de

Esperanza Armijos, presidenta del barrio, seal que hace cinco aos firmaron un convenio con el Municipio de Loja para la ejecucin de la obra y hasta la fecha no se ha cumplido con el acuerdo, pese a que los moradores han cancelado en su totalidad el monto que les corresponda (USD 115 mil contraparte). La presidenta del barrio dio a conocer adems que el dinero lograron completarlo con un aporte econmico de USD 40 000 que les otorg la Cruz Roja. Armijos, manifest que en este tiempo los trabajos se han ido cumpliendo poco a poco y ahora el principal problema es que los moradores del barrio adjunto, Jipiro Paraso, no dan el consentimiento para que se realicen las instalaciones de las descargas del alcantarillado sanitario, ltimo proceso por ejecutar.

Recalc que este lugar es el nico espacio por el que pueden conducir el alcantarillado puesto que de no hacerlo el monto de la construccin se incrementara considerablemente. Fabricio Lojn, secretario general del Municipio, ante esta situacin indic que la municipalidad en uso de las facultades que posee y haciendo respetar la ejecucin de las obras, dijo que podrn en conocimiento este caso ante la Fiscala para que por su intermedio y de la proteccin policial, entren los tcnicos al lugar y efecten los trabajos que faltan. Armijos, resalt que ante la falta de alcantarillado las familias poseen por ms de 20 aos pozos spticos y a consecuencia de aquello, dos casas del barrio colapsaron meses atrs.
Resolucin

Clausura curso de agroindustrias en Chantaco


El 27 de agosto, a las 17:00, en la parroquia Chantaco se clausura el curso de agroindustrias que fue dictado a los moradores durante 30 horas. Rosa Merino, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Microempresarial del Gobierno Local de Loja, informa que en el acto de clausura los participantes expondrn los productos elaborados con materia prima de la zona como mermeladas con tomate de rbol, frutilla, mora, babaco, as como lcteos y sus derivados. Durante los cursos los estu-

Finalizan video conferencias


Hoy, 25 de agosto, se receptarn las pruebas a quienes participaron en los ciclos de videoconferencias para socializar los conceptos y contenidos del Cdigo Integral Penal que se tramita en la Asamblea Nacional. La evaluacin que rendirn los participantes ser de 10:00 a 11:00 y est sujeta a un instructivo que determina que podrn dar el examen quienes hayan asistido al menos al 50% del evento. El evento se desarrollar en el Saln de la Provincial del Gobierno Provincial de Loja.

diantes reciben instruccin terica y prctica con tcnicos del Servicio Ecuatoriana de Capacitacin Profesional (Secap). Los materiales son proporcionados en un 90% por el Gobierno Municipal y el 10% por la Junta Parroquial de Chantaco. A decir de Merino, el objetivo de los talleres es combatir la desocupacin de los jvenes que han culminado su ciclo de vida estudiantil y fortalecer la produccin agrcola y pecuaria de cada una de las trece parroquias del cantn Loja.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
La OEA nos respalda
El da de ayer se desarroll la XXVII reunin de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y luego de casi cinco horas resolvi su solidaridad y respaldo con nuestro pas, tambin hizo un llamado a los estados del mundo para que cumplan con las obligaciones internacionales, asimismo se abstuvo de calificar como amenaza la comunicacin emitida por Gran Bretaa sobre la presencia del activista Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Es placentero que un organismo internacional como la OEA se solidarice con un pas pequeo como el nuestro, todos los miembros de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) y los que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (Alba) respaldaron de manera unnime la postura ecuatoriana. Lamentablemente Estados Unidos y Canad se

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Deportes 25

reservaron de respaldarnos en nuestra posicin, al respecto la historia nos dice que esto casi siempre es as, los poderosos se respaldan entre ellos y solo buscan su bienestar, de todas las maneras es muy agradable saber quienes somos y con quienes contamos en nuestra relaciones internacionales.

Richard Apolo

Ecuador con todos sus representantes


La prima fase de Copa Sudamericana lleg a su fin y dej varios equipos calificados para disputar la siguiente etapa. Cabe destacar la labor de los ecuatorianos ya que todos sus clubes alcanzaron el pasaporte y continan en el sueo continental.
Barcelona super de manera contundente al Deportivo Tchira con una exhibicin que despert el palpitar e ilusin de los corazones amarillos. Ahora, el `dolo del Astillero se las tendr que ver con el siempre difcil Cobreloa de Chile. La `U lojana en su debut internacional humill al Monagas tanto en tierras llaneras y en el sur de nuestro pas. Bien por la ` Garra del Oso que ahora tendr que vrselas con el histrico Nacional de Uruguay. Emelec hizo sus deberes en Per, tras dejar de lado a la Universidad San Martn, y se mentaliza, desde ya, en un rival conocido como

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Neme dio las ltimas novedades del Bombillo


El da de ayer, en las instalaciones en el Centro de Convenciones, el presidente del Club Sport Emelec, Nassib Neme dio sus declaraciones acerca de temas de carcter publicitario y futbolstico. Primero confirm el partido para el da de hoy con el equipo de Centro Deportivo Olmedo a las (13:00) vlido por la octava fecha del campeonato. Se confirm que el bombillo emprender viaje con destino a Paraguay a las 18:30 de hoy, por eso su juego contra Olmedo se adelanta a las 13:00. El cambio se debe a la cancelacin del vuelo chrter, en el cual el equipo se iba a desplazar hasta Paraguay, para su compromiso por la Copa Sudamericana, ahora el equipo se transportar en un vuelo comercial. Tambin que se adquiri un mnibus con todos los avances tecnolgicos de punta para el traslado del equipo a los diferentes compromiso del campeonato nacional. El nuevo bus del CS Emelec contar con una sala de prensa confirm el Presidiente del cuadro Elctrico. Adems habl de la pantalla gigante giratoria LED1ONE (40metros) HD que se instal en el estadio Capwell, la pantalla girar hacia la av. Quito para operar como pantalla publicitaria e informativa

La rebelda de creer
Pedro Peralta Torres

Agosto en Loja tiene otro color, hay una especie de romance con la vida, con la familia, con los amigos. Un ambiente multicolor modela su espectro. Las adversidades, los males, las faltas de ese algo o de algo, se aplacan en cada agosto. Una poblacin indeclinablemente mariana, frente a esa arremetida salpicada de tintes de religiosidad advenediza que dispersan voluntades y familias, se allanan frente a la contundente presencia de la Virgen del Cisne. Habr una Loja activa, engreda, comprometida, sin la presencia de su madre protectora? Otra sera aquella Loja, sin las luces que coquetean en el firmamento, para solaz de sus habitantes, sin los truenos replicatorios que nos despiertan, nos recrean, y nos dicen que somos lojanos ante el mundo. Piensen: qu sera de Loja sin nuestra Virgen del Cisne Loja es de vocacin mariana, cada ao incrementa la poblacin que se inspira en su Madre. Repito, qu sera de Loja sin su agosto secular Parecera que los gestos de las multitudes se alinean en un singular afecto. Podremos claudicar los verdaderos lojanos y cristianos ante los arrebatos de las bsquedas innecesarias? Sin pretender notoriedad, se hace notoria nuestra vocacin, en cualquier lugar: en la calle, en cualquier conversacin, en los rituales familiares, en los compromisos religiosos, en los centros educativos, en los escenarios para la prctica deportiva, en cualquier lugar la Virgen del Cisne, es exaltada.

Ros inmensos, interminables de feligreses se suman cada ao para rebosantes acudir a este peregrinaje y celebrar la presencia de nuestra madre. A estas cifras las nutre la gran mayora que por mltiples razones se quedan en casa. No puede haber una Loja, ni vecindad, que en cada agosto no eleve sus ojos al cielo, en pos de proteccin, de bendiciones para sus hijos, las familias y toda una poblacin que inclaudicable delega sus saudades, sus inalcanzables demandas existenciales a su divinidad. En la homila de bienvenida celebrada en el parque central, no pudo haber expresiones tan cargadas de humanismo y de amor como las que afloraron de la mxima autoridad religiosa de la provincia como las del seor obispo Excmo. Julio Parrilla. Un lojano ms que siente la majestuosa influencia de la Virgen del Cisne. La presencia

del mximo representante de la iglesia con su reluciente prdica, colm las expectativas de una poblacin que la inspira la bondad y proclamas de su pastor, que con su palabra y pensamientos descifra los compromisos de la existencia. Las palabras bien dichas son un enjambre elocuente para saludar la vida, el sano pensamiento clamado a los cuatro vientos, nos llama a meditar y a pensar en lo que hicimos en aquellas desatendidas acciones. Necesitamos en la vida de alguien, o de esos alguienes que nos hagan repensar en nuestros actos, en la cotidianidad a veces despreciada, aligerada con la ligereza de las conquistas pasajeras que debilitan el gran valor del ser humano. La rebelda de creer, inspiraba al prelado; la familia, la verdad, la lealtad, la solidaridad, creer en la suerte de creer

Cuando los hijos se van


Lauro Samaniego vila

Nacieron envueltos en las ternuras de todos y pasaron de brazos en brazos recibiendo calores y alegras; nos despertaron con frecuencia en las noches, nos obsequiaron ilusiones a cada instante y permitieron que siempre regresemos pronto a casa. Vinieron luego los gateos por la casa colaborando en la limpieza de los pisos; se metan a la boca lo que encontraran sin reparar en bichos ni en peligros; despus asomaron los primeros pasos y, con ellos, las primeras cadas, la tumbada de cosas y ms travesuras por lo que la alerta se incrementaba; aparecieron los dientes con los que mastican de todo; les fascinaba meterse en la cama de los padres, jugar con ellos todo el tiempo, chupar helados y disfrutar de chocolates, pisar charcos y construir figuras con el lodo; aceptaban abrazos, besos, caricias y oraban sentados e ingenuos en el regazo de sus progenitores. Despus, la escuela con toda la magia que encierra: el primer da de clases, los llantos, las rodillas rotas, los deberes, la curiosidad por las primeras calificaciones, los juegos, los goles, la golosinastoda esa alegra que pareca infinita. El tiempo es constante y, lo que menos me agrada, muy apresurado; a la vuelta de la esquina ya el hijo tropieza con el colegio: el primer amor, las primeras salidas nocturnas, los cambios corporales, uno que otro acto de rebelda; viene la Universidad y, con ella, casi la despedida; y las ilusiones crecen en los padres....todos queremos que los hijos nos superen, sean mejores, ms tiles a una sociedad siempre necesitada de cambios, de lderes audaces y sabios. Mientras tanto a los hijos, al igual que a los pichones, poco a poco les crecen las alas sin que los padres lo adviertan; poco a poco, hasta sin que-

rer, toman vuelo y se lanzan a otras aventuras, se meten en mares que no siempre conocen, navegan hacia ignotos horizontes, surcan suelos distintos.los hijos se van, a veces en silencio, a veces con el abrazo paterno, a veces envueltos en lgrimas, a veces con indocilidades, con ganas de vencer obstculos o, simplemente, con ganas de libertades. Los hijos se vanquedan los nidos desnudos, ahtos de soledad, cargados de fros y de nostalgias..quedan los padres en silencio, rociados de amarguras, metidos en inclementes desiertos por el que corrern los recuerdos, los sueos rotos, los triunfos, algunas ilusiones pisoteadas, tambin las esperanzas de que los viajeros conduzcan su nave con sabidura y pulso firme. Los hijos se van.quedan los padres mirndose los rostros ya no tan juveniles, compartiendo, callados, repetidos suspiros, creando silenciosos coros que lleguen a lo Supremo, tratando de olvidar en un beso, en un abrazo, en un renovado te quiero los prolongados instantes de aoranzas; los hijos se van.. quedarn colgadas en las paredes unas cuantas fotos que pretenden perennizar los momentos hermosos, quedarn en el closet casi vaco una camiseta de nio, de pronto un par de zapatos ahora muy pequeos, algunos juguetes que aspiran prolongar una niez que ya se fue; de vez en cuando escucharemos sus canciones preferidas, visitaremos ya solos aquellos lugares en donde compartamos un helado los domingoslos hijos se vanpero quedarn prendidos en el alma tantos aos compartidos, permanecer colgada en el pecho la ilusin de nuevas alegras. Los hijos se vanpero queda la puerta abierta para nuevos abrazos, para nuevos encuentros, tal vez solos, quiz con nietos que alborotan la casa, ojal con metas alcanzadas los hijos se van y ya nada ser igual. Para mis hijos, el abrazo que no se abre.

Los 4 equipos de Ecuador clasificados

es el `Rey de Copas Paraguayo, Olimpia. Recordemos que en los ltimos enfrentamientos de estos rivales, el `Bombillo sali avante. El Deportivo Quito dobleg a Len de Hunuco tanto en la Capital como en tierras incas. El rival a la vista de la `AKD es Aurora de Bolivia que llega de sacar del certamen a Cerro Largo. Entre la lista de cuadros que se ubican en esta ronda no hay equipos perua-

nos puesto que todos sus representantes fueron eliminados. Por otro lado en esta fase, Ecuador es el pas que ms elencos pone con Barcelona SC, Liga de Loja, Emelec y Dep. Quito. El gran ariete de la competicin es Fabio Renato con 5 goles, lo siguen no tan de cerca Blanco de OHiggins, Ferreira de Tigre, Hernn Barcos de Palmeiras y Maximiliano Bevacqua de Deportivo Quito con dos goles todos ellos. bil volante Daniel Samaniego. De esta manera, el once principal de Independiente Jos Tern qued establecido de la siguiente manera: Librado Azcona en el arco, Luis Caicedo, Lenn Poroso, dgar Balbuena, Leonel Ramrez en la defensa, Esteven Zamora, Henry Len, Mario Pineida, Daniel Samaniego como volantes, Otavio Ferreira y Felipe Adao en el ataque.

Sevilla defini su equipo


El director tcnico Carlos Sevilla dej conformado su equipo estelar para el cotejo contra Manta FC, a disputarse hoy (18:00) por la octava fecha del Campeonato Nacional. Buscando salir del mal momento que atraviesa el equipo en la segunda etapa (son ltimos con 4 puntos), el entrenador nacional apostar por un equipo ofensivo para el duelo contra los atuneros Luego de realizar la ltima prctica ayer en su complejo deportivo, los del Valle quedaron concentrados para el cotejo en condicin de dueo de casa. La dupla brasilea conformada por Felipe Adao y Otavio Ferreira comandarn el ataque negriazul, y tendrn como principal gestor de ftbol en el mediocampo al h-

Deportivo Quito aplazar dos partidos ms


La dirigencia de Sociedad Deportivo Quito ha confirmado que son dos partidos ms los que se aplazarn en el torneo local, debido a su participacin en la Copa Sudamericana 2012; torneo en el que se le vienen dos cotejos ms. Luego de la clasificacin el pasado jueves en el torneo continental, los dolores de cabeza respecto a calendario forman parte de la planificacin del Deportivo Quito. Su directiva ha confirmado que son dos encuentros ms los que se aplazarn. El pasado da martes se confirm que la escuadra azulgrana no jugara su encuentro de la octava fecha (este fin de semana), frente al club deportivo El Nacional. Y es que la delegacin que viaj a Hunuco en el Per, recin llegar a Quito este sbado a la madrugada. Con anticipacin, la dirigencia del Deportivo Quito hizo la peticin de no jugar este mircoles el duelo del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol frente al Independiente del Valle, y este martes se comunicar un acuerdo llegado con Emelec.

Emelec quiere ganar al Cicln


Emelec viene de lograr su pase a segunda ronda de Copa Sudamericana entre semanas y enseguida tendr un juego por este mismo torneo, sin embargo, en medio de la actividad internacional deber afrontar su compromiso local ante Olmedo en el Capwell a las 13:00. Para este juego el tcnico Quinteros tiene en mente varios cambios. El calendario apretado caracteriza a la actividad de Emelec en este tramo del ao. La participacin en dos torneos a la par tiene a los azules contra las cuerdas en lo que respecta a tiempo y por ello el tcnico Quinteros tambin debe ir rotando el equipo. Luego de jugar el martes pasado en Per, los azules viajarn este domingo por la maana hasta Paraguay para medir a Olimpia por Copa Sudamericana, pero antes deben cumplir con su juego del torneo local el sbado ante Olmedo. Para este partido, Quinteros presentar algunas variantes respecto a sus habituales formaciones. Es el caso principal de Efrn Mera y Fernando Gaibor, quienes segn la ltima prctica aparecen como titulares. De igual forma retorno a la zaga Carlos Andrs Quinez y a la delantera el joven Marlon de Jess. As el equipo azul para medir a Olmedo por la tarde de hoy sera: Wilmer Zumba en el arco; Carlos Andrs Quinez, Gabriel Achilier, Cristian Nasuti, Oscar Bag en la defensa; Fernando Gaibor, Eddy Corozo, Enner Valencia, Efrn Mera en la volante; Marcos Mondadini y Marlon De Jess en la delantera.

Olmedo con equipo confirmado


El entrenador argentino scar Pacheco defini su plantel titular para enfrentar a Emelec hoy (13:00), por la octava fecha del Campeonato Nacional. Luego de efectuar su ltima prctica futbolstica del jueves, el Director Tcnico gaucho estableci su nmina estelar, donde incluy al lateral izquierdo ngel Escobar, quien se recuper de una molestia fsica Segn la planificacin establecida, la delegacin riobambea se desplaz, ayer hasta Guayaquil y permanecieron concentrados en un hotel del centro de la ciudad. La alineacin que presentar El Cicln de los Andes sera la siguiente: Robinson Snchez en el arco; Omar Ledesma, Carlos Javier Caicedo, Juan Carlos Godoy, ngel Escobar en la defensa; Romario Caicedo, Kenner Arce, Fernando Sanjurjo, Armando Monteverde en la volante; Gonzalo Garavano y Hugo Prieto en la delantera.

24 Deportes

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Al Da 5

Finales de los Intermedios


El 1 de septiembre se jugarn las finales.

Postergan las finales del institucional de ftbol


El Sindicato de Trabajadores de la Federacin Deportiva de Loja, fue notificado la tarde de hoy, sobre la imposibilidad de utilizar el estadio Reina del Cisne, para que se juegue la fecha final del torneo institucional de ftbol. Toda vez que es necesario preservarlo para los compromisos que tiene el equipo de Liga de Loja, en el marco del Campeonato Nacional y Copa Sudamericana. Por ello la programacin que se tena prevista para hoy, se posterga de manera definitiva para el sbado 1 de septiembre. Cabe recordar que para llegar a estas instancias, en la etapa semifinal, jugada el sbado 18 de

Hubo la entrega de reconocimientos a quienes han aportado al desarrollo local y de manera especial al ministro de Sectores Estratgicos, Jorge Glas.

Con desfile y sesin solemne cantn Olmedo finaliza fiestas


empresa privada rindi homenaje al cantn Olmedo. Se pudo apreciar el donaire y las habilidades de alumnos de las escuelas, de los ms alejados sectores del cantn, quienes con sus actos malabaristas, bandas musicales pasaron por la tribuna instalada frente al palacio municipal.
Entrega de llaves

Hoy saldrn los campeones del ftbol-sala

En horas de la noche, en la cancha de csped sinttico del Colegio de Ingenieros, se jugarn las finales en damas y varones en ftbol-sala
Hoy en horas de la noche, se jugarn las finales de ftbol sala, en damas y varones, en el marco de la celebracin de los IX Juegos Intermedios de Comunicacin 2012 Vicente Castillo Poma. Unos verdaderos encuentros deportivos se desarrollarn para co-

nocer a los ganadores del certamen deportivo. El primer compromiso de la noche se jugar a las 19:00, por el tercer lugar se enfrentarn diario La Hora vs diario Crnica. En el siguiente compromiso damas, se enfrentan por el tercer lugar, diario Crnica contra diario Centinela. A las 20:30, las chicas de la estacin radial Sociedad-Rumba se enfrentarn a las debutantes en el campeonato, las integrantes del equipo La Voz del Santuario, por el ttulo y ser consideradas las me-

jores del ftbol sala en su categora. Se espera que sea un partido lleno de emocin y donde ambas escuadras dejarn todo en el gramado de juego para llevarse el ttulo de campen. El partido de fondo ser a las 21:10, el equipo de varones de la estacione radial Ecuasur enfrenta a similar Satelital, en un partido que promete muchos goles, buen ftbol y mucha garra entre ambas escuadras, para ser los monarcas del campeonato de ftbol-sala.

agosto, Asociacin de Vivienda de los Servidores Municipales gan 4 x 2 a Cadecol y luego los Comerciantes Independientes con la mnima diferencia de 1 x 0, ganaron a Ilelsa. Resultados que definieron las llaves de la fecha final. A las 09:00, del 1 de septiembre, jugarn los equipos de Cadecol vs Ilelsa, por el tercer puesto. A las 10:30, se enfrentarn los equipos finalistas, Asociacin de Vivienda de los Servidores Municipales frente a los Comerciantes Independientes. A los ganadores se les entregar medallas y trofeos por alcanzar un lugar importante en el campeonato.

El 22 de agosto, con un sol radiante y con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, Olmedo festej su aniversario nmero quince de vida poltica. En horas de la maana se realiz el desfile cvico estudiantil y luego la sesin solemne. Desde tempranas horas, moradores de la ciudad de Olmedo y sus alrededores se dieron cita al parque Central (regenerado) para presenciar el desfile cvico. Instituciones pblicas, educativas, gremios, clubes deportivos y la

Antes de la sesin solemne, en el coliseo cerrado de deportes, Jorge Mrquez, alcalde de Olmedo, entreg las llaves de la ciudad a Jorge Glas, ministro de la Cartera de Sectores Estratgicos, quien estuvo delegado por el Presidente de la Repblica Rafael Correa. Asimismo le entreg un presente, smbolo de la productividad e identidad del sector rural de la provincia de Loja. La maqueta representaba un asno cargando una

Autoridades nacionales, provinciales y cantonales encabezaron el desfile cvico por las principales calles de la ciudad de Olmedo.

alforja y en su interior llevaba caf olmedense. Luego de la resea histrica dada por Manuel Robles, concejal del cantn Olmedo, el alcalde, Jorge Mrquez, dio la bienvenida a los ilustres visitantes y aprovech, tambin, para agradecer a cada una de las personalidades tanto de Olmedo como de la provincia de Loja y del Gobierno Nacional que ayudaron para que este cantn haya tomada el nuevo rumbo del cambio. Seal entre las obras fundamentales el sistema de agua potable, letrinizacin, alcantarillado, vas, infraestructura educativa y turstica, escenarios deportivos, regeneracin urbana Todo ello, dijo, ha sido posible gracias a la intervencin de las instituciones pblicas y de manera especial de los empleados y trabajadores del Gobierno municipal. Jorge Jaramillo, viceprefecto de Loja, explic los proyectos que lleva adelante esta institucin en beneficio del sector rural y que han incidido en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. La intervencin se ha plasmado en temas de productividad, vialidad, riego y de manera especial energticos con el emblemtico Proyecto Elico Villonaco. Jorge Glas salud al pueblo olmedense, en su cumpleaos, y agradeci el gesto de declararlo hombre ilustre. Del mismo modo, expuso que el Gobierno Nacional sigue impulsando el desarrollo de los pueblos que antes fueron olvidados. Cabe indicar que el alcalde aproSesin solemne

vech la visita del ministro Glas para presentar un pliego de peticiones en la que consta la conectividad telefnica, internet, frecuencia radial

En la sesin solemne, asimismo, se firmaron convenios con CADERS, Ridrensur, BEDE y una carta intencin entre la municipalidad y AME.

Clausuran clases de Tae Kwon do


Ayer, en las instalaciones del estadio Reina del Cisne, se realiz la clausura de las colonias vacacionales, en la disciplina de Tae Kwon do, bajo la tutela del profesor Francisco Carvallo. Alredor de 25 nios, de 7 a 11 aos, asistieron durante un mes, a las instalaciones del estadio, para aprender las tcnicas del deporte del arte marcial. Mediante las clases, los nios aprendieron a desarrollar sus habilidades y capacidades fsicas. Es algo meritorio que los nios aprendan este tipo de actividades y para que se los aleje de los videojuegos, expres Sonia Rueda, madre de unos de los nios, que particip en las colonias vacacionales. Francisco Carvallo, explic que los nios aprendieron todas las nociones bsicas del deporte de defensa personal. Es el arte de golpear con los pies y las manos, cuya filosofa se basa en cinco principios: cortesa, integridad, perseverancia, autocontrol y espritu indomable, afirm el entrenador. Adems se realiz una demostracin de las tcnicas del Tae Kwon do, que el profesor les enseo a los nios que participaron de las colonias vacacionales, con la atenta mirada de los padres que se encontraban felices de que sus hijos hayan aprovechado el tiempo libre para practicar el deporte marcial. Fue muy lindo aprender el Tae Kwon do, porque me permiti aprender las tcnicas de defensa personal y adems que me ayud a desarrollar valores como la responsabilidad y perseverancia, finaliz Josu Pasaca.
La Sub 12 y 14 no participarn en el campeonato.

Sub 12 y 14 de la Liga de Loja no participarn


Liga Deportiva Universitaria de Loja, ha decidido no participar en el torneo zonal de balompi de la Federacin Ecuatoriana de Futbol Sub 12 y Sub 14, organizado por la Asociacin de Futbol de Loja, debido a las falencias en la organizacin del mismo. Kelvin Sigcho, Presidente de las Formativas de Liga Deportiva Universitaria de Loja y el profesor Juan Carlos Prez, Director de las Formativas, explicaron las razones de la no participacin de la Sub 12 y 14 del equipo lojano. La cancha no cuenta con las medidas reglamentarias, ni siquiera con el corte adecuado del pasto para la seguridad fsica de los

Las acrobacias deleitaron al pblico.

Autoridades presentes en la sesin solemne.

jugadores. No hay documento de identificacin para los jugadores (carns de cancha), lo que se presta para poner jugadores pasados de edad, cosa que no podemos permitir. No hay ambulancia que es un requisito obligatorio y necesario por alguna emergencia mdica de los jugadores. Sobre todo la falta de un comunicado oficial por parte de la Asociacin de Futbol de nuestro cantn y provincia a Liga Deportiva Universitaria de Loja, dando a conocer horarios y lugar donde se va disputar los partidos del torneo.

Estudiantes de diversas instituciones educativas del sector rural y urbano del cantn Olmedo rindieron homenaje en sus 15 aos de cantonizacin.

Jorge Glas recibi un presente de manos de Jorge Luis Mrquez.

6 Al Da

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Deportes 23
Gabriel Hauche. El local no dej de buscar el arco rival y logr ponerse nuevamente adelante gracias al tanto de Facundo Curuchet sobre los 59. Cuando pareca que as terminara el choque, Graciani puso el 3-1 final a los 89, tras gran contraataque. El partido de vuelta se jugar el prximo jueves 30 de agosto, ahora en cancha del Racing de Avellaneda.

INPC Regional 7 particip en feria


El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional Zona 7, (INPC-R7) asisti a la ltima Feria Ciudadana, desarrollada en las instalaciones del Colegio Bernardo Valdivieso con la finalidad de dar a conocer las actividades desarrolladas y ejecutadas. Tambin cumpli con la misin de difundir el propsito del INPC como ente protector y regulador del patrimonio cultural tanto material como inmaterial de la regin 7. El interactuar con la ciudadana fue de gran importancia ya que se vio el inters por conocer y como proteger nuestro patrimonio cultural. Los tcnicos del INPC tuvieron la oportunidad de atender las inquietudes ciudadanas. Se brind informacin de los proyectos que se desarrollan en territorio y cul ha sido el apoyo del Gobierno Nacional en el tema del

Londres enciende la primera llama


Coln de Santa Fe venci por 3-1 a Racing de Avellaneda, en duelo de ida de clubes argentinos por el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Tras una etapa inicial que acab sin goles, abri la cuenta para Coln, Lucas Mugni, a los dos minutos de iniciado el segundo tiempo, pero igual a los 50,

Coln venci en la ida de la Sudamericana

Tenorio volvera a la titularidad


En la feria se escuch los planteamientos de varios sectores. Se inician los Juegos Paraolmpicos

Primera feria afiliacin del IESS


El 31 de agosto y 1 de septiembre, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), efectuar simultneamente en todo el pas, la I Feria Nacional de Afiliacin. El evento permitir motivar la afiliacin a los diferentes sectores de la poblacin, as como difundir los beneficios que se derivan de la condicin de asegurados al IESS. Pablo Punn Castillo, director Provincial del IESS, destac que en esta actividad participarn los diferentes seguros especializados asimismo los hospitales del Seguro Social. El 31 de agosto, se tiene previsto la inauguracin de la Feria Nacional del IESS, en la plaza de la Independencia de Loja (San Sebastin) y el 1 de septiembre, de 09:30 a 17:00, en el parque Jipiro. Punn inform que contarn con la participacin de artistas, msicos y grupos de danza, as como actividades culturales dirigidas a las personas que visiten el local ferial. Finalmente, en la feria se realizarn atenciones mdicas, ventanilla universal, acceso a informacin y trmites en internet y distribucin de material promocional de la seguridad social.

patrimonio cultural. Asimismo, el director regional, Delicio Toledo, juntamente con el arquitecto Marco Ortega, analista del rea del patrimonio material participaron activamente en el Gabinete Sectorial, presidido por el viceministro del Ministerio Coor-

dinador de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, el secretario de Deportes, Jos Francisco Cevallos... En este dilogo ciudadano se pudieron resolver y atender los requerimientos que desde el sector de los habitantes se plantearon en el tema del patrimonio y la cultura.

La primera de las cuatro llamas que formarn el fuego de la antorcha de los Juegos Paraolmpicos de Londres 2012, se encendi ayer en una ceremonia que tuvo lugar en la cntrica plaza de Trafalgar de la capital britnica.
Un da antes de su llegada al Estadio Olmpico de Stratford, la antorcha se encender el prximo martes 28 en Stoke Mandeville (sureste de Inglaterra), a partir del fuego de cuatro llamas, prendidas en Londres, Belfast, Edimburgo

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN YANTZAZA PROCURADURA SNDICA

y Cardiff los das 24, 25, 26 y 27 respectivamente. En la ceremonia de ayer, a la que asistieron el primer ministro britnico, David Cameron, el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el presidente del Comit Organizador de los Juegos (Locog), Sebastian Coe, la atleta Claire Lomas, primera persona en completar el maratn de la capital britnica con un traje binico, fue la encargada de encender la llama. Danes, que en 2007 sufri un accidente con su caballo, que la dej paralizada desde el pecho hacia abajo, recorri el maratn de este

ao con un traje binico pionero y recaud 204.000 libras (258.000 euros) para investigaciones sobre la mdula espinal. Los Juegos Olmpicos nos hicieron estar orgullosos de este pas y estoy convencido que los Juegos Paraolmpicos nos harn estarlo todava an ms, asegur Cameron ayer en Trafalgar Square. Adems del encendido de la llama, el smbolo de los Juegos de 2012, conocido popularmente como Agitos, fue colgado sobre el ro Tmesis en el Puente de Londres, donde estar presente hasta el prximo 15 de septiembre.

El delantero ecuatoriano, Carlos Tenorio que milita en el ftbol brasileo el pasado mircoles fue probado a lado de Alecsandro en el ataque de su equipo. Tras la ausencia de der Luis de-

bido a una sancin para el clsico ante Fluminense este sbado por el Campeonato Brasilero el tcnico Cristovao Borges puso en el entrenamiento realizado en San Januario a Tenorio en la delantera del Vaso.

Novedades en la convocatoria de Chile


El director tcnico Claudio Borghi dio a conocer el nombre de los 23 futbolistas que enfrentarn a Colombia, donde sobresalen los de Jean Beausejour y Gonzalo Jara, quienes cumplieron con diez fechas de suspensin luego de llegar tarde a un entrenamiento y con olor a alcohol. Cabe recordar que Chile descansar en la sptima fecha y el 11 de septiembre enfrentar a Colombia en Santiago. Arqueros: Claudio Bravo (Real Sociedad, Espaa), Miguel Pinto (Atlas, Mxico) y Cristopher Toselli (Universidad Catlica). Defensas: Marco Gonzlez (Flamengo, Brasil), Arturo Vidal (Juventus,Italia). Carlos Labrn (Palermo, Italia), Gonzalo Jara (West Bromwich Albion, Inglaterra) y Jos Rojas (Universidad de Chile). Centrocampistas: Mauricio Isla (Juventus,Italia), Luis Pedro Figueroa (OHiggins), Gary Medel (Sevilla, Espaa), Charles Arnguiz (Universidad de Chile), Marcelo Daz (Basilea, Suiza), Braulio Leal (Unin Espaola), Eugenio Mena (Universidad de Chile), Jean Beausejour (Wigan Athletic, Inglaterra), Matas Fernndez (Fiorentina, Italia) y Cristbal Jorquera (Gnova, Italia). Delanteros: Humberto Suazo (Monterrey, Mxico), Alexis Snchez (Barcelona, Espaa), Junior Fernandes (Bayer Leverkusen, Alemania), Mauricio Pinilla (Cagliari, Italia) y Sebastin Pinto (Bursaspor, Turqua).

EXTRACTO DE PUBLICACIN
El Gobierno Municipal del Cantn Yantzaza, conforme al Art. 64 Del Reglamento General de la Ley del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, convoca a concurso para arrendamiento de tres locales comerciales en la Terminal Terrestre con el siguiente detalle.

Suazo dejar el Monterrey de Mxico


Ayer, el delantero chileno Humberto Suazo anunci que dejar el club Monterrey de Mxico en junio del 2013, cuando se termine su contrato, debido a que no lleg a un acuerdo con la directiva del equipo. El Chupete Suazo lleg a los Rayados de Monterrey para el torneo Apertura 2007 y se convirti en un referente de la delantera con el ttulo de goleo en el Clausura 2008 donde anot 13 tantos. Voy a dejar algo muy claro: el tema de que me voy a quedar o no me voy a quedar para m est totalmente cerrado, ya no llegu a un acuerdo con el club y espero terminar lo que me queda de contrato lo ms alto posible, dijo en rueda de prensa.

N LOCAL 6 13 17

DESTINO Boletera y Encomienda Cafetera Agencia Bancaria

PLANTA REA Baja Alta Alta 28,13 28,09 31,92

CANON $ 171,03 $ 182,30 $ 211,63

La documentacin se receptar hasta las 10H00 del da mircoles 29 de agosto del 2012 en las oficinas de Compras Pblicas ubicado en el cuarto piso del edificio del Gobierno Municipal del cantn Yantzaza. El sobre debe contener la oferta econmica, la que deber guardar la seguridad correspondiente hasta su apertura. Atentamente Dr. Vctor Hugo Hidalgo Maza PROCURADOR SNDICO MUNICIPAL

Ferguson: No ficharemos a nadie ms


Luego de las contrataciones de holands Robin van Persie, el japons Shinji Kagawa, el holands Alexander Buttner y el ingls Nick Powell, el director tcnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson, asegur que el chileno Angelo Henrquez ser la ltima contratacin de esta temporada. No vamos a fichar a nadie ms y de momento, tampoco hay ningn movimiento en las salidas, asegur el director tcnico de los Red Devils en el sitio oficial del club. Adems se refiri a la incorporacin del joven delantero chileno. Ha sido siempre figura en los sub 20 de Chile. Es rpido, tiene una gran definicin y un gran fsico para ser un chico de solo 18 aos, finaliz el entrenador.

Maradona Junior desisti de jugar al ftbol en Argentina


Diego Armando Maradona Sinagra, hijo extramatrimonial del dolo argentino Diego Maradona, finalmente no jugar en el club El Porvenir, de la cuarta divisin del futbol local, dijo ayer el entrenador de la institucin Luis Ventura. Maradona Sinagra, de 25 aos y nacionalidad italiana, no juga-

r en El Porvenir, dijo a radio La Red, el tambin conocido periodista de espectculos. El entrenador no precis los motivos por lo cuales finalmente no se concret el fichaje, pero su esponsor en Argentina, el animador televisivo y hombre de farndula Ricardo Fort, sostuvo que se debi a cuestiones de seguridad.

22 Valores

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Al Da 7
Requiere incorporar a su organizacin un DIRECTOR TCNICO METODOLGICO Ser el encargado de dirigir el Departamento Tcnico Metodolgico, cuyo objetivo mayor ser el de propender a la excelencia y mejora continua en la organizacin y ejecucin de los procesos del rea a su cargo. PERFIL DEL ASPIRANTE Ttulo profesional de Tercer o Cuarto nivel preferentemente Experiencia mnima de 2 aos en funciones similares Posgrado o capacitacin en planificacin y control de procesos vinculados al manejo de las diferentes disciplinas deportivas. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Evaluar la fuerza tcnica trimestralmente Organizar, orientar y controlar a la Fuerza Tcnica Recibir y evaluar los planes de trabajo de la Fuerza Tcnica Receptar, despachar y autorizar la documentacin de Departamento Tcnico Metodolgico Hacer seguimiento y control de los planes de los Metodlogos Asistir a las Sesiones de Directorio de la Institucin en representacin del Departamento Emitir informes evaluatorios e informativos al Administrador y Presidencia de la Institucin Presidir reuniones tcnicas semanales Evaluar y controlar el trabajo de los tcnicos de las Ligas Deportivas Cantonales Recomendar la contratacin de nuevos integrantes de la Fuerza Tcnica a la Administracin y Presidencia. Evaluar y controlar el trabajo de los Metodlogos y personal del DTM Recibir y custodiar bajo su responsabilidad los bienes muebles del Departamento Tcnico Metodolgico Asistir a todas las reuniones que a nivel local, provincia, nacional e internacional se lo convocare Disponer o recomendar los cambios internos de la Fuerza Tcnica en las distintas disciplinas. OFRECEMOS Buena remuneracin Capacitacin constante Buen clima laboral La Federacin Deportiva de Loja se reserva el derecho de elegir o no al Director del Departamento Tcnico Metodolgico, previo a un minuciosos anlisis enmarcado en la consecucin de los objetivos institucionales. Dra. Anabel Larriva Borrero Ing. Pedro Peralta Torres PRESIDENTA DE FDLOJA ADMINISTRADOR

Crtica constructiva

Se puede definir como todo aquel discernimiento que solemos realizar, con el objetivo de ayudar a los dems. Se la considera como una actitud madura, responsable y llena de respeto hacia quienes est dirigida. Su valor se funda bsicamente en el propsito de lograr un cambio favorable que beneficie a cada una de las personas involucradas en determinadas circunstancias, en sentido de colaboracin y respeto fundamentalmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces corremos el riesgo de sujetarnos a este nico punto de vista, sin

tener presente cuales son verdaderamente las necesidades de los dems. Es por ello, que esta actitud de criticar constructivamente desarrolla valores muy importantes como lo son la lealtad, honestidad, sencillez, respeto y la amistad. Siempre debemos dejarle en claro al receptor de que nuestra intencionalidad es criticar para construir y de esa manera cambiar y mejorar nuestra forma de vida. Todo ello evitar malos entendidos y una mejor predisposicin del sujeto a recibirlo. Por lo general, nos ocurre que manifestamos inconformidad casi

de todo, lo que tiende a realizar una crtica en forma de oposicin y rechazo a todo aquello que nos disgusta; es decir, hablamos sin fundamentos como simples autoridades competentes. Y por lo tanto son pocas las veces que realizamos un juicio objetivo y valiente sobre nuestro comportamiento y modo de pensar. Las crticas que realizamos son porque no nos gusta la forma en la que se trabaja en el mbito diario en el que nos encontramos, calificamos negativamente a nuestros colegas, sealando sus defectos, costumbres y hbitos de nuestros

conocidos y amigos, nos enfurecemos cuando en casa las cosas no se hacen a nuestro antojo. Sin embargo, todas ellas son crticas duras y severas hacia personas que conocemos y lugares al que concurrirnos. La cuestin sera preguntarnos si todas estas opiniones negativas son favorables o constructivas en algo. No debemos olvidarnos que las actitudes honestas, leales y sencillas; determinan que nuestras crticas adquieran valor. Si hay determinadas cosas que nos incomodan, la accin ms acertada es acercarnos a los interesados y

expresarles abiertamente nuestro punto de vista, logrando que ellos dispongan de su escucha y obtengamos un resultado provechoso para todos. Ser autocrticos, es evaluar con sencillez y valenta nuestro modo de ser, para concretar finalmente los propsitos que nos ejerciten el verdadero valor de la crtica constructiva. Por ejemplo; escuchar y preguntar a las personas tratando de evaluar cada situacin que se presenta, para obtener los elementos que formaran un juicio correcto y acertado para la misma. Adems, debemos tener en cuenta que para ayudar a los dems debemos examinarnos a nosotros mismos, y no criticar por el solo hecho sin saber si no poseemos o hacemos los mismos errores. Descubre siempre todo lo bueno de las personas y de las cosas. Medita tus intenciones y sentimientos antes de pronunciar algo que no tenga vuelta atrs, remitindote a los hechos y no a simples suposiciones. Y lo ms importante es que para mejorar tu mismo, debes aceptar con madurez todo tipo de crticas y comentarios que hacen a tu persona. En conclusin, la reflexin es el camino que debe adoptarse para formular de manera responsable cualquier tipo de crtica. El respeto que debemos a las personas se manifiesta procurando su mejora individual. Finalmente, ello nos llevar a actuar con justicia, convirtindose en una actitud de servicio e inters hacia nuestros pares.

Listo para firma de contrato sobre excedente de agua


Se prev que para la prxima semana se firmar el contrato para la ejecucin del proyecto que consiste en captar el excedente del canal de riego Santiago a la planta de Carign (300 litros por segundo). Este es un proceso amplio que dur ms de un ao y consisti en pedir la concesin del lquido vital a la Secretara Nacional del Agua (Senagua), adems se suscribi un convenio con los regantes donde el Gobierno Municipal tambin ser un beneficiario de las aguas, por lo tanto este organismo aportar con diseos, trabajos a la Junta de Regantes. Para la ejecucin del proyecto se utilizarn USD 550 000 del presupuesto municipal 2012 y USD 300 000 de un crdito no reembolsable del Banco del Estado. Diego Ramn, director de Gestin Territorial del Gobierno Municipal de Loja, seal que se compr la tubera (polietileno, dimetro de 400 milmetros) para 1500 metros, la misma que va a ser conectada mediante termofusin, es decir, a travs del calor.

FEDERACIN DEPORTIVA DE LOJA

Excedente del canal de riego Santiago ser transportado en tubera hasta la planta de Carign.

Solo tres personas se presentaron como oferentes para realizar la mano de obra y aditamentos especiales, de ellos se le adjudic a Richard Henry Blacio Aguirre. Ayer termin el tiempo en el que los proponentes que se presentaron podan hacer algn reclamo. Asimismo Ramn inform que la semana anterior lleg la aprobacin de la Secretara Nacional de Riesgos (SNR) para intervenir en un proyecto adicional, en Zalapa, con ello se disminuir la vulnerabilidad de la zona. La inversin es

de USD 1 600 000. El proyecto est financiado con el 75% del Estado y el 25% del Gobierno Municipal. En lo que respecta a la institucin municipal present una solicitud de crdito al Banco del Estado para poderlo financiar. Ramn, enfatiz que espera una respuesta positiva por parte de la entidad financiera no ms all de dos semanas, luego se proceder a hacer las firmas correspondientes del crdito y posteriormente a subirlo al portal de Compras Pblicas.

Deben actualizar datos para entregar uniformes


Los rectores y directores de las escuelas del rgimen Sierra, deben facilitar a la Coordinacin Provincial de Administracin Escolar de la Direccin de Educacin de Loja, la actualizacin por escrito de las tallas de los uniformes para los estudiantes, a fin de realizar la compra complementaria. Para el kit de uniforme escolar intercultural bilinge de todas las nacionalidades se solicita que adjunten la ficha tcnica de cada prenda, debidamente identificada, por talla y gnero. Esta informacin deber ser enviada hasta el 13 de septiembre. La actualizacin de tallas ser remitida a la Subsecretara de Administracin Escolar con la finalidad de confeccionar los uniformes, y los alumnos beneficiarios cuenten con los kits respectivos. Aquellas instituciones que no estn contempladas en el acuerdo ministerial, por pertenecer a las parroquias urbanas, debern presentarse a la Coordinacin Provincial para realizar los trmites pertinentes para su inclusin.

Un da, una pequea abertura apareci en un capullo; un hombre se sent y observ a la mariposa por varias horas, mientras ella se esforzaba para hacer que su cuerpo pasase a travs de aquel pequeo agujero. En tanto, pareca que ella haba dejado de hacer cualquier progreso. Pareca que haba hecho todo lo que poda, pero no consegua agrandarlo. Entonces el hombre decidi ayudar a la mariposa: el tom una tijera y abri el capullo. La mariposa pudo salir fcilmente. Pero su cuerpo estaba marchito, era pequeo y tena las alas arrugadas. El hombre sigui observndola porque esperaba que, en cualquier momento, las alas se abrieran y estirasen para ser capaces de soportar el cuerpo, y que ste se hiciera firme.

La leccin de la Mariposa
Nada aconteci! En verdad, la mariposa paso el resto de su vida arrastrndose con un cuerpo marchito y unas alas encogidas. Ella nunca fue capaz de volar. Lo que el hombre, en su gentileza y su voluntad de ayudar no comprenda, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a travs de la pequea abertura, era la forma en que Dios haca que el fluido del cuerpo de la mariposa, fuese a sus alas, de tal modo que ella estara lista para volar, una vez que se hubiese liberado del capullo. Algunas veces, el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestra vida. Si Dios nos permitiese pasar por nuestras vidas sin encontrar ningn obstculo, nos dejara limitados. No lograramos ser tan fuertes como podramos haber sido. Nunca podramos volar.

8 Zamora Ch.
Iniciaron los trabajos de alcantarillado de Palanda que incluye la planta de tratamiento de agua potable. Estas labores culminarn en los prximos meses.
La alcaldesa del cantn Palanda, Margarita Salinas, inform sobre la ejecucin de algunas obras que ha emprendido durante su administracin. Adems dijo que le ha dado una nueva imagen al Municipio. Salinas dijo que iniciaron los trabajos de alcantarillado de Palanda que incluye la planta de tratamiento de agua potable. Estas labores culminarn en los prximos meses, de igual manera estn avanzando los estudios de agua potable de Palanda. Adems, expres que estn realizando los estudios de la regional San Gabriel que incluye a siete comunidades como La Independencia, San Gabriel, Sagumina, San Agustn, Irachi, las Juntas y San Antonio de las Juntas. Estos estudios tienen un costo de USD 48 000 y una vez que culminen sern presentados a Ecuador Estrat-

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Negocios 21

Municipio de Palanda emprende varias obras


gico y el Banco del Estado (BEDE) para su revisin y de esta manera se puedan financiar dichos estudios. La alcaldesa manifest que estn por culminar los trabajos del parque de Valladolid. De igual manera se han inaugurado varias bateras sanitarias en algunos establecimientos educativos del cantn. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe ha firmado algunos convenios como la construccin de un bloque de aulas en San Francisco del Vergel. En cuanto al colegio a distancia subray que han tenido ciertos inconvenientes en la adquisicin del terreno. Salinas manifest que le han dado una nueva imagen al Municipio de Palanda, ya que arrendaron un edificio en donde se han instalado los respectivos departamentos municipales. En cuanto a la construccin del edificio nuevo manifest que estn en adquisicin del terreno. Luego realizar los estudios y construccin. En otro tema, inherente a los avances de la construccin del IV Eje Vial expuso que avanzan con normalidad, aunque estn causando ciertas molestias pero a futuro se vern los resultados positivos. lizado en gastos corrientes, situacin que se convierte en un gran limitante para la organizacin administrativa y tcnica que se requiere para la planificacin, dijo.

Margarita Salinas, alcaldesa del cantn Palanda.

Presentan proyecto de fortalecimiento institucional


Corresponsal Zamora El presidente de la Asociacin de Gobiernos Parroquiales Rurales de Zamora Chinchipe, Jaime Frez, dijo que se ha realizado el anlisis de los problemas en el mbito organizacional de la mayora de los gobiernos parroquiales, que carecen de personal tcnico en el nivel operativo. Es decir, no existe el talento humano que se encargue de ejecutar las resoluciones que adopta la junta parroquial y de tramitar los pedidos de obras y servicios que realizan los distintos barrios y comunidades de la parroquia, como tambin ejecutar o fiscalizar los proyectos aprobados. Asimismo, carecen del mnimo equipo tcnico que se encargue de la implementacin del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la elaboracin del Plan Operativo Anual (POA) y de la formulacin de proyectos que permitan incrementar los recursos de inversin para el Gobierno Parroquial. Del mismo modo, carecen de reglamento orgnico funcional interno; reglamento de pago de viticos, subsistencias y alimentacin; y, reglamento de adquisicin de bienes y contratacin de obras y servicios En el mbito de equipos, vehculos y maquinaria, la mayora de gobiernos parroquiales presentan los siguientes problemas: 22 de los 28 gobiernos parroquiales carecen de un vehculo para atender los diferentes frentes de trabajo y movilizacin urgente bsica que requiere la administracin del gobierno parroquial. La mayora de los gobiernos parroquiales, carecen del equipo bsico de construccin de obras civiles, situacin que impide atender cier-

tos requerimientos de la comunidad por administracin directa. 20 de los 28 gobiernos parroquiales (71 %), carecen del mnimo equipo caminero para realizar trabajos de mantenimiento de vas y apertura de calles en los centros poblados de la parroquia. Indic que La asignacin total de recursos para los gobiernos parroquiales en la provincia oscila entre USD 77 000 y USD 202 000; en promedio la asignacin anual para gastos corrientes e inversin es aproximadamente de USD 139 500, de los cuales el 30 % es uti-

El proyecto fue entregado a los tres consejeros provinciales que representan a las juntas parroquiales.

CNT, ejecutar tres proyectos en Paquisha


Corresponsal Zamora La Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT) impulsar tres proyectos macro en el cantn Paquisha. Se trata de la televisin satelital, telefona mvil CDMA e internet, que beneficiar a los habitantes de la cabecera cantonal y la parte alta de Paquisha, esto se logr luego de que el alcalde de Paquisha, ngel Calva, gestionar la implantacin de estos servicios ante esta Cartera de Estado. Para el servicio de televisin satelital el rea comercial de la CNT se trasladar hasta el cantn Paquisha, para la socializacin y recepcin de subscripciones, mismas que se llevar a cabo el 30 de agosto, a partir de las 19:00, en el saln social de la Municipalidad de Paquisha. Napolen Valdivieso, gerente de la CNT Zamora, indic que la televisin satelital consiste en un decodificador con su respectiva antena, que la empresa alquila al usuario de ah que el servicio d los costos son accesibles para todo pblico. Las personas interesadas en adquirir el servicio debern llevar una copia de la cdula y certificado

Varias comunidades sern favorecidas con los proyectos de la CNT.

de votacin, el requisito principal para tener televisin satelital es tener algn servicio de la CNT en este caso la planilla telefnica fija. Otro proyecto que lleva a delante la CNT en el cantn Paquisha es la construccin de la torre en el sector de Puerto Minero de la parroquia Nuevo Quito, esto luego de que el Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Paquisha donara dichos predios. Este beneficio es netamente para la comunidad, expres Valdivieso. Cuando entre en funcionamiento

esta torre se podr dotar a las comunidades de la telefona inalmbrica CDMA, adems, se est remodelando la central de Paquisha para brindar el servicio de internet residencial y la telefona por cobre. ngel Calva destac el apoyo incondicional que se tiene desde la CNT, muchas nios, nias, jvenes y adultos no podan acceder a estos servicios en telecomunicaciones, pero desde que asumimos esta administracin buscamos alternativas para solucionar estos inconveniente, precis Calva. se emprender futuros proyectos para el Cantn, en la actualidad se est emprendiendo un proyecto denominado Plan de Vivienda Virgen del Carmen.

Resoluciones de audiencia pblica


Corresponsal Zamora La Secretara de Pueblos de Zamora Chinchipe dio a conocer las resoluciones de la audiencia pblica que el mircoles fue convocada por los barrios unidos de Santa Rosa, Primicias del Zamora, Paraso del Zamora y los Almendros. Por el desconocimiento de la jurisdiccin territorial solicitaron la exposicin del Plan de Ordenamiento Territorial ya que los sectores y comunidades en mencin en la actualidad pertenecen a la parroquia Cumbaratza. Por ello resolvieron que con el estudio de Ordenamiento Territorial de Zamora se adhieran los sectores Santa Rosa, Primicias del Zamora, Paraso del Zamora y los Almendros a la parroquia urbana de Zamora, de conformidad al rea de expansin urbana. Referente a la Planificacin y Presupuesto de los diferentes proyectos de servicios bsicos como luz elctrica, alcantarillado, agua potable se realizarn las debidas gestiones, para poder obtener los recursos a travs de la cooperacin interinstitucional y el Estado. El representante de la Eerssa se compromete a que el Proyecto Primicias del Zamora se lo ejecutar con los recursos del FERUM 2012 en los prximos meses, y el del barrio Paraso de Zamora se incluir en el Plan de Inversin que se presentar en el Conelec en el 2013, y los otros barrios los Almendros y Santa Rosa se proceder a realizar las debidas inspecciones para de-

terminar la necesidad de servicio de energa y en base a eso tomar decisiones de realizar los estudios o colocar luminarias; y, se pide coordinar con Ecuador Estratgico. En cuanto a la utilizacin de reas verdes y comunales de los sectores Primicias del Zamora, Santa Rosa y Los Almendros se resuelve que a travs del Departamento de Obras Pblicas se realice el adecentamiento de las reas verdes y comunales para espacios de recreacin y deportes. En lo que respeta a la atencin a los planes de vivienda a travs de la empresa EMVICONS-EP

Los moradores de los barrios unidos estarn pendientes del cumplimiento de estas resoluciones.

20 Negocios

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Zamora Ch. 9

80 nios y nias de la Parroquia Nuevo Quito se benefician de un bloque de aulas, el Gobierno Autnomo Descentralizado de Paquisha destin USD 54 000.

Obra educativa en Paquisha

Mireya Caar y Smilcar Rodrguez firmaron el convenio.

Calles de San Carlos sern adoquinadas


En el despacho de la alcalda zamorana, nuevamente, plasmaron su rbrica el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, y la presidenta del Gobierno Parroquial de San Carlos de las Minas, Mireya Caar. Esta vez para el mejoramiento urbano de la cabecera parroquial. El convenio permitir coordinar acciones conjuntas para la construccin del adoquinado, aceras y bordillos en las calles de la cabecera parroquial de San Carlos de las Minas. De acuerdo a los compromisos, el Gobierno Municipal se comprometi a fiscalizar la construccin del adoquinado, aceras y bordillos. Mientras tanto, el Gobierno Parroquial aportar con la construccin de la obra del adoquinado, aceras y bordillos en las calles de la cabecera parroquial. El plazo determinado para la ejecucin del presente convenio de seis meses, a partir de la suscripcin del acuerdo. La presidenta del Gobierno Parroquial de San Carlos de las Minas, Mireya Caar, reconoci el aporte del Ayuntamiento y cit que han firmado ya varios convenios. Smilcar Rodrguez indic que con el apoyo del Banco del Estado (BEDE), con un crdito, se atender a la parroquia San Carlos con el adoquinado de algunas calles. El Gobierno Municipal de Zamora tambin aportar con la fiscalizacin y la dotacin de los materiales necesarios para la adecuacin de las calles en donde sern intervenidas con el adoqun. En los prximos das contaremos con la fbrica de adoqun, acot.

El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Paquisha (GADM-P) construye un bloque de dos aulas para la escuela Edwin Valencia del barrio la Libertad de la parroquia Nuevo Quito. Este proyecto tiene una inversin de USD 54.000. En este centro educativo se instruyen cerca de 80 nios y nias de la zona. Los trabajos civiles presentan un avance del 90%. El contratista Franz Martnez avizora que para el inicio de clases, el 3 de septiembre, est lista la obra. Las modernas aulas construidas por la actual administracin del alcalde, ngel Calva, tienen un dimensin de 9 por 3 metros cada una. La edificacin se la realiz con hormign armado proyectndose construir una segunda planta. Adicional a estos trabajos se reconstruy la batera sanitaria que estaba en malas condiciones.

La comunidad reconoce el trabajo realizado.

Jos Luis Encalada, director de la escuela Edwin Valencia, indic que la obra es anhelada por los moradores, pues los nios y nias ya no tendrn que salir hasta la cabecera cantonal Paquisha para seguir sus estudios. La madre de familia Olivia Snchez tiene dos nios educndose en esta escuela. Ella mencion que este bloque de aulas va en beneficio de la educacin de los

nios y nias que son de escasos recursos. Esta es la forma como avanzamos en la ejecucin de obras prioritarias para el cantn expres ngel Calva, e inform que desde el Cabildo se proyecta la construccin de una cubierta para la escuela Vicente Rocafuerte de la parroquia Nuevo Quito y otra en el centro educativo Ro Canchis de la parroquia Bellavista.

Implementa servicios de atencin en salud


Actualmente, se aplica la extensin de horarios de atencin en los tres hospitales de la provincia de Zamora Chinchipe conforme lo dispone el Ministerio de Salud Pblica (MSP). De esta manera, en marzo el Hospital de Zamora Julius Doepfner implement un plan de accin para eliminar tiempos de espera a los usuarios que requieren atencin en consulta externa. Este es el servicio es el call center 147 que servir para reservar el turno. El objetivo es eliminar filas de espera. En el Hospital Bsico de Zumba se implement el servicio de agendacin de turnos mediante una ventanilla donde se entrega todo el da turnos. Asimismo, el Hospital de Yantzaza se ha extendido los horarios de servicio. El rea de la Salud N 2 de Yantzaza es la ms grande de la provincia y acoge a cinco cantones: Yantzaza, Nangaritza, Centinela de Cndor, Paquisha y El Pangui. Debido a la demanda de usuarios, por ahora los pacientes no puedan acceder a un turno de manera inmediata. Silvia Morocho, directora de Salud del rea citada, dijo que est realizando los trabajos pertinentes para implementar un servicio de atencin similar al del hospital provincial. La funcionaria destac que la institucin cuenta con seis mdicos de medicina general y cuatro especialidades. Es decir que los facultativos generales atienden 24 pacientes por da, desde las 07:00 a 19:00... Asimismo, la directora enfatiz que la ciudadana debera tomar en consideracin que la casa de salud cumpli su vida til, y la infraestructura no tiene los espacios suficientes.

Capacitan a agricultores para la siembra de maz


El Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Centinela del Cndor a travs del Departamento de Desarrollo Comunitario Turismo y Gestin Ambiental capacita a agricultores en la siembra del maz, ello gracias al apoyo de un tcnico de la empresa Agripac. El objetivo de esta capacitacin es escoger siete parcelas demostrativas, ubicadas en sectores altos y bajos, con el fin de determinar qu semilla de maz tiene mayor rentabilidad. Para el efecto, Agripac brinda la semilla y luego de conocer cul se acopla al clima, el municipio del cantn Centinela del Cndor entregar semillas a 280 familias para la produccin de maz. A decir del director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Turismo y Gestin ambiental, Jaime Churo, la capacitacin a los agricultores se hace con el objetivo de que a lo posterior ellos puedan poner en prctica los consejos en sus fincas y mejorar su produccin. Es por ello que, en das anteriores, alrededor de 30 agricultores de Zumbi, Natenza, La Hueca, Panguintza se dieron cita a la capacitacin ofrecida por Ruperto Gonzlez, tcnico de Agripac. La instruccin se la realiz en la parroquia Panguintza sobre todo lo que respecta a la siembra de maz y sus cuidados. Las semillas que se pondrn en prueba en las siete parcelas de agricultores del cantn Centinela del Cndor son Triunfo, Pallonet, 602, dk7088, Trueno y 3045. Juana Pasaca, agricultora de Panguintza, dijo que en el taller adquiri nuevos conocimientos. Enner Soto Pinzn, alcalde de Centinela del Cndor, manifest que seguir aunando esfuerzos por los agricultores de Centinela del Cndor.

El objetivo del nuevo sistema es que las personas no tengan que realizar largas filas.

La capacitacin permite mejorar la produccin.

10 Morona S.

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
La vida es injusta y no siempre obtenemos lo que nos merecemos o pretendemos conseguir. Recibirs una negativa a una candidatura de un empleo que te haca mucha ilusin y mucha falta, pero no te rindas, pronto aparecer una nueva oportunidad. Es mejor no tener nada, que llenar tu vida de cosas vulgares y vacas. Analiza lo que tienes y pon en una balanza si cabe la posibilidad de que consigas algo mejor si te decides a hacer un cambio en tu vida. Puedes conseguir ms, y mejorar tus circunstancias. No fuerces tus sentimientos ni trates de buscar a toda costa una forma de llenar el vaco que alguien dej en ti. Tarde o temprano, tus necesidades se vern satisfechas y encontrars lo que necesitas para sentirte completa, pero ser cuando tenga que ser. Prever lo que puede venir en una situacin laboral es realmente importante, y es que ests a punto de vivir un conflicto que puede llegar a salpicarte si no ests al loro. Si ests un poco ms pendiente del trabajo estos das, te librars de formar parte de una disputa. Dibuja una enorme sonrisa en tu cara, porque tendrs un da fantstico hoy. Rendirs al mximo en el trabajo, tendrs una grata reunin con tus amigos, y hasta sacars tiempo para hacerle una fugaz visita a tu familia. Adems, tendrs un encuentro inesperado con un conocido. Si has conocido a alguien increble, pero todava no te atreves a dar el paso, puede que tengas motivos para dudar, y es que an no es el momento adecuado, procura tener un poco ms de paciencia y dejar pasar el tiempo para tener ms clara la decisin e ir sobre seguro. Estas un poco indecisa a la hora de tomar una decisin importante, y dudar en estos casos es muy peligroso. No te precipites y piensa las cosas con ms calma para no confundirte. Tendrs toda la energa del mundo hoy y dars suerte a todas las personas que te rodean. Mentalzate para afrontar un da complicado. Te surgir alguna presin en el trabajo y un problema de salud que solucionars con el tiempo, pero que te dar algn que otro problema en el proceso. No ser nada importante, y pronto te recuperars. Si no consigues lo que quieres, llorar y patalear no te servir de nada. La vida no es perfecta y no todo sale siempre como lo hemos planeado. Si no tienes suerte esta vez, piensa en positivo, y seguro que te saldr mejor en otra ocasin. Una racha de buena suerte llegar pronto a tu vida. En el amor las cosas seguirn un poco estancadas, pero sentirs en gran medida el apoyo y cario de todos tus amigos. Laboralmente te ir genial, porque recibirs una propuesta en la que tu colaboracin ser enormemente agradecida. Te sacrificas demasiado por los dems, y eso te convierte en un blanco fcil al que recurrir a la hora de cubrir ciertas necesidades secundarias. Decir que no de vez en cuando, te ayudar a que no se aprovechen de ti en algunas situaciones, ya que todos ven esa bondad y generosidad. Echas de menos la pista de baile ltimamente, y puede que sea hora de concertar un encuentro y darlo todo. Anmate y disfruta de esta noche!. Hay algo que mantiene a tu conciencia intranquila y no te deja dormir. Pedir perdn calmar ese sentimiento de culpa que te atormenta.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Se contrata trabajadores y maquinaria de las localidades donde se realizan los proyectos. La intervencin de la Prefectura se plasma en diferentes frentes.

Prefecto Chumpi visit obras en Gualaquiza


Sevilla- Proveedura-el Tiink en la que se realiza los trabajos preliminares para el asfaltado de 9 Km. a un costo de USD 1 milln 111 mil. Para Edgar Ledesma, quien lidera el trabajo de la carretera, es fundamental cumplir con la solicitud realizada por el prefecto de que sean contratados trabajadores y maquinaria de las localidades donde se realizan los proyectos. De esta manera existe un doble beneficio: la va y la dinamizacin de la economa de la zona. Vale indicar que an se necesita mano de obra local no calificada. Los interesados pueden acercarse a dialogar con Edgar Ledesma. En el recorrido, Jhonny Snchez, perteneciente a la comunidad de Mercedes Molina, agradeci la ayuda brindada por el Gobierno Provincial de Morona Santiago, a travs del CEFAS, con capacitaciones y apoyo a 20 mujeres emprendedoras que ahora estn construyendo su propia empresa. Al momento ya est terminado 1.6 km de asfaltado y se tiene listo para intervenir un total de 1.4 km, pero con la finalidad de fomentar el turismo se har un total de 3.9 km, que tendr un costo de ms de USD 1 milln 100 mil, expres Marcelino Chumpi. Wilson Aguirre, habitante ubicado justo en el lmite entre el actual asfaltado y la parte por terminar, opin que el trabajo realizado como es el asfaltado de la Troncal Amaznica hacia El Ideal hace digno de confianza al prefecto Chumpi. Rodrigo vila, director de la Es-

En su visita a Gualaquiza, a propsito de acompaar al cantn en sus fiestas, el prefecto Marcelino Chumpi recorri las obras en los diferentes frentes de trabajo. As estuvo en la va Mercedes Molina-

cuela Pedro de Vergara, fue el encargado de exponer el agradecimiento de los estudiantes que ahora podrn realizar sus actividades fsicas en un coliseo cubierto. Adems, destac lo importante que es la palabra y cumplirla, como lo realiza Marcelino Chumpi. Felipe Vzquez, encargado de la obra, manifest que a pesar de los problemas, se estn realizando trabajos extras como la apertura de tres locales para que el plantel tenga sus ingresos propios.

La Escuela Pedro de Vergara, tambin, recibi la visita del prefecto Chumpi.

Marcelino Chumpi manifest que se entregar una obra de calidad y que tendr que trabajarse en la acstica para que este coliseo cumpla y preste un buen servicio a la escuela y a la poblacin.

Marcelino Chumpi realiza constantes recorridos por las obras que ejecuta la institucin.

Asfalto Troncal Amaznica- El Ideal.

En Morona Jornadas de Paz y Dignidad


Con regocijo, el Gobierno Municipal del cantn Morona dio la bienvenida a las Jornadas de Paz y Dignidad. Personas de distintas partes del mundo recorren varios pases con el propsito de concienciar sobre el consumo de agua. Caminan para promover el respeto hacia el lquido vital. El 22 de agosto arribaron a la hospitalaria ciudad de Macas, su prxima cita ser Guatemala. Los conciudadanos de la ciudad de Macas apreciaron en los bajos del Gobierno Municipal un ritual en el que intervinieron representantes de pueblos ancestrales, quienes portaron bastones ceremoniales, la caminata empez en abril, en Ushuaia, Argentina. A pie invocando oraciones van por las distintas partes del mundo, actividad que cada cuatro aos la realizan, empez en 1992, en esta ocasin el rezo es por la madre agua, yacumama. Durante siete meses caminarn. Al paso por la ciudad se integraron 14 personas, en el trayecto ms unirn se unirn a la iniciativa. En el viaje intervienen caminantes de Argentina, Chile, Bolivia, Per, Ecuador, Uruguay, Colombia, Mxico, llevando mensajes de paz y dignidad para los pueblos originarios de Amrica.

La ceremonia concit el inters de la poblacin.

Inauguraron escuela de ftbol


Con la presencia del vicealcalde, Rubn Pidru; Braulio Jaramillo; funcionarios del la Municipalidad y miembros de la Junta Parroquial de San Luis de Ininkis, el Gobierno Municipal del cantn Morona a travs de la Direccin de Gestin Cultural y Economa Solidaria inaugur la escuela de ftbol. A la vez se hizo la entrega de implementos deportivos para una mejor preparacin a las personas. El Gobierno Municipal tiene entre sus objetivos el impulso de manifestaciones deportivas, y a la vez es una forma de incentivar a los pequeos a que desarrollen sus habilidades a temprana edad para que, en un futuro, se conviertan en los nuevos representantes de la provincia y el pas en las lides deportivas. Adems, es una oportunidad para alejarlos de los vicios comunes y fomentar en ellos el liderazgo en todos los campos ya que el hacer deporte es una forma de cultivar una vida sana, sinnimo de desarrollo y bienestar.

18 Farndula

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Regin 11
nidad de representante del centro artesanal recay en Andrea Cevallos. Enseguida se procedi a colocar las bandas respectivas. En la segunda parte se realiz encuentros deportivos de baloncesto femenino entre la seleccin de la Escuela Marista contra la Escuela Domingo Celi. Triunf la primera entidad citada Una verdadera fiesta deportiva se vivi en la institucin educativa.

El erotismo de Candice, censurado


Una firma ha lanzado un vdeo de alto voltaje en el que Candice aparece desnuda y observando diferentes vdeos de alto contenido ertico.
La modelo sudafricana Candice Swanepoel, experta en explotar su lado ms sexy para Victorias Secret o Tom Ford, aparece en las imgenes, firmadas por Mert Alas y Marcus Pigot, rodeada de hombres entregados... A ella y a su calzado. Sin embargo, y a pesar de la cotidianidad de este tipo de imgenes en el sector publicitario, la campaa ha sido censurada: estaba previsto que sus fotografas ocupasen la fachada de la futura tienda de Atwood en Manhattan pero, aludiendo al decoro, la direccin del edificio ha prohibido que se coloquen ah. Adems, la firma ha lanzado un vdeo de alto voltaje en el que Candice aparece desnuda (o, ms bien, con unas altsimas botas del diseador, el artculo promocionado) y observando diferentes vdeos de alto contenido ertico protagonizados por ella misma. Tal es el erotismo del montaje que tambin ha sido censurado: estaba previsto que apareciese en televisin y en los taxis de Nueva York, que cuentan con dispositivos de vdeo, pero los responsables de su difusin han decidido emitir una versin ms corta y light, y remitir a los usuarios a la pgina web de Brian Atwood donde, por fin, podrn ver las polmicas imgenes. La fachada de la tienda, mientras, la ocupa una instantnea de las piernas de la modelo, muy alejada de la campaa original. Algo que, por otra parte, Atwood debera haber previsto ya que, a pesar de ser su primera incursin en el mundo de la publicidad, l mismo explicaba a WWD que esta estara cargada de sexualidad. Eso s, para l, el protagonista absoluto es el tobillo (aunque las imgenes, al final, le hagan algo de sombra): Hay algo muy sexy en esta parte de la mujer, y estos zapatos celebran precisamente eso.

Paparazzi busca celebrity despistada


Vanessa Hudgens y Kim Kardashian tienen en comn ser las ltimas famosas desnudadas por los paparazzi. Es poco probable que las fotos de sus nalgas y pechos levanten ampollas, como sucedi con algunas imgenes de traseros captadas en los partidos del volley playa femenino durante los Juegos Olmpicos. Pero la prensa rosa y amarilla publica a diario imgenes similares a las de esas atletas, aunque protagonizadas por famosas. La demanda de esa clase de fotos es tal que algunas agencias de fotografa ofrecen ms de 1 200 clasificadas

El acto inici con la entrada de los equipos participantes, acompaados de sus respectivas madrinas, y de su maestro gua.
con las palabras clave paparazzi y tetas. El resultado se dispara hasta las 2 500 si cambiamos el segundo trmino por culo. Muchas no son otra cosa que recortes realizados a un retrato de cuerpo entero.

Olimpiadas Dominicanas en la ciudad Catacocha


go Celi de Catacocha se inaugur las Olimpiadas Dominicanas 2012. Se dieron cita, a la programacin, maestros, padres de familia y estudiantes de la escuela, colegio y centro artesanal, respectivamente. El acto inici con la entrada de los equipos participantes, acompaados de sus respectivas madrinas, y de su maestro gua. Enseguida se entonaron las notas del himno nacional. El ofrecimiento del acto lo realizo Franklin Astudillo, coordinador de la comisin de deportes, quien dio la bienvenida a todos los presentes en las XXII Olimpiadas Dominicanas. La prctica del deporte nos une a quienes conformamos la unidad educativa y es que en mente sana cuerpo sano. Parece que fue ayer cuando en 1990 se inaugura-

Wilson Yaguana Corresponsal Paltas El fin de semana anterior, en los patios de la Unidad Educativa Domin-

Emma y Andrew, ms enamorados que nunca


Con motivo del cumpleaos nmero 29 de Andrew Garfield, l y su pareja, la actriz Emma Stone, celebraron en una playa de Malib, California. El regalo fue para los paparazzi, quienes pudieron captar esta linda imagen de Emma y Andrew en pleno beso, y en donde podemos ver que el amor los ha flechado. Se sabe que al lugar llegaron varios de sus amigos, con los cuales pudieron jugar voleibol y practicar surf. Andrew Garfield cumpli su 29 aniversario el 20 de agosto, y el fin de semana disfrut de una cena romntica junto a Emma en un exclusivo restaurante de Los ngeles.

Nia Deportes, Mara Paladines.

Inauguracin del Campeonato Dominicano Catacocha 2012.

ban por primera vez las primeras olimpiadas, destac. Asimismo agradeci a las personas que donaron trofeos y bandas. La hermana Carmita Snchez, rectora de la unidad educativa, manifest sentirse orgulloso de compartir esta noche cuando se inauguran la jornada deportiva dominicana. Del mismo modo, reconoci la presencia de los estudiantes, padres de familia e invitados, aqu todos son triunfadores, que no haya perdedores ni ganadores si no que triunfe el deporte, seal e inaugur la cita deportiva. Posteriormente se procedi a elegir las madrinas de deporte del nivel primario, secundario y centro artesanal. As, como madrina del nivel primario fue designada Mara Paladines, del primer ao B; como madrina del nivel secundario se eligi a Estela Vargas; y, la dig-

Estela Vargas, madrina de Deportes del nivel secundario.

Instruyen a futuros comunicadores sociales


Calvas, Csar Pinta Wilmer Martnez, coordinador del Proyecto de Nios, Nias y Adolecentes Comunicadores de Calvas, inform que acogen a 50 personas dedicadas a diferentes actividades. La capacitacin sirve para que los chicos incursionen en el mundo de la radio, televisin Adems realizan otras actividades como las manualidades, labores ldicas, efectan encuentros comunitarios. Del mismo modo, van a las comunidades a compartir y aprender. Asimismo, los pequeos y adolescentes se instruyen en temticas como los derechos, responsabilidades, valores, autoestima, cuidado del ambiente. El grupo se rene el sbado de 09:00 a 13:00. Entre semana, los martes por la tarde con algunos chicos, divididos en grupos, se dedican a elaborar publicidad, graban cuas radiales y elaboran algunos reportajes para televisin y radio para el canal local y para algunas emisoras de la ciudad de Cariamanga. Martnez record que tuvieron un programa radial en Ecuasur durante 30 minutos. Ahora trabajan un programa de televisin que saldr con el aporte de la Fundacin Ayuda en Accin y otras instituciones como Plan Internacional. El monitoreo lo realiza la Corape, tambin les apoya el MIES-INFA, Patronato Social Municipal de Calvas, Municipio de Calvas. La colaboracin interinstitucional hizo posible que dispongan de un buen estudio de grabacin, totalmente equipado como modernos equipos sofisticados de la comunicacin. Entre los proyectos a corto plazo consta la conformacin de la red de comunicadores de nios y adolescentes de la provincia de Loja, y para ello ya han tenido contacto con los consejos de la Niez y Adolescencia de Loja, Catamayo, Paltas y Calvas.

La modelo sudafricana Candice Swanepoel, experta en explotar su lado ms sexy.

Sper amigas
Rachel McAdams y Noomi Rapace protagonizan Passion, la nueva pelcula de Brian de Palma que estrena un sugerente trailer. McAdams y Rapace son una ejecutiva y su asistente, respectivamente, en Passion, film que ser presentado en Venecia y Toronto este 2012. Passion es el remake de la pelcula francesa Crime dAmour (2010) que protagonizan Kristin Scott Thomas y Ludivine Sagnier, de forma curiosa Brian de Palma ha invertido el color de cabellera para

Dani Alves desmiente romance con Bar Refaeli


Lo que pareca ser una de las noticias amorosas ms importantes del verano ha quedado en un simple rumor caracterstico de la presente estacin. La revista Lecturas aseguraba en su ltimo nmero que Dani Alves, futbolista del F.C Barcelona, y Bar Refaeli, la impactante modelo israel, haban comenzado una relacin tras una amistad previa. La revista mencionaba regulares visitas de Refaeli a Barcelona para ver jugar al equipo blaugrana, y otros tantos viajes de Alves a Londres. Adems, aseguraban haberles visto salir juntos del Hotel Mandarin en Barcelona, una de las estancias elegidas por la modelo siempre que viajaba a la Ciudad Condal. El propio jugador ha desmentido en su Twitter (@DaniAlvesD2) que haya comenzado una relacin con la modelo: Me gustara informar de que todas las noticias que estn saliendo respecto a una posible relacin con Bar Refaeli son totalmente inciertas.

sus actrices: si Scott Thomas es castaa McAdams es rubia, si Sagnier es rubia Rapace es castaa. La pelcula mostrar escenas lsbicas entre McAdams y Rapace, como se advierte en las fotos promocionales y el trailer de Passion, qu opinan?

Los nios y adolescentes realizan actividades productivas.

No quiero tener hijos


A pesar de que en la serie de televisin Mad Men, el personaje de Christina Hendricks es madre de un nio, en la vida real ella no se ve con bebs. Amo a los bebs, adoro trabajar con nios, los aprecio por ser lo que son, pero no quiero tener hijos propios, asegur Hendicks en entrevista. Christina, quien se cas en 2009 con el actor Geoffrey Arend, asegura que es muy feliz con la vida que lleva. Me gusta mucho mi vida como es ahora. Esta no es la primera vez que la pelirroja desmiente la posibilidad de que inicie una familia a lado de su marido, en otras ocasiones ya ha sido tajante.

La Secretara Nacional del Agua (Senagua) travs de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango Catamayo el 23 de agosto, en el auditorio del edificio del Gobierno Autnomo Descentralizado de Catamayo (GAD-C), realiz la reunin preparatoria del proceso de institucionalizacin binacional para la Gestin Integral de los Recursos Hdricos (GIRH) Catamayo-Chira. La finalidad fue iniciar la coordinacin local necesaria para la creacin de la institucionalidad en la Cuenca Hidrogrfica Catamayo- Chira y realizar un proceso de

Senagua coordin institucionalizacin binacional


capacitacin en temas referentes a la gestin integral e integrada de los recursos hdricos. Marco Sivisaka Patio, coordinador de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango Catamayo, puntualiz que el agua es un recurso multifactico, e hizo un llamado a los GAD de la provincia de Loja para que colaboren buscando mecanismos de un Plan Integral del Recurso Hdrico. Al evento asistieron autoridades de los GAD, directores de instituciones del ejecutivo de la provincia de Loja y funcionarios de la Senagua. Concurrieron 40 personas. Se expusieron temticas relacionados al liquido vital como el aprovechamiento de aguas internacionales, el nuevo marco institucional del Estado, criterios para la organizacin institucional y legal de la cuenca del ro Catamayo, modelo de la gestin desconcentrado y diagnstico de los recursos hdricos nacionales, la gestin integrada de los recursos hdricos en las demarcaciones Las presentaciones estuvieron a cargo de Gustavo Salvador, Marino Palacios, Guillermo Gallardo y Pal Sotomayor, tcnicos y directores de la Senagua.

El encuentro se realiz en Catamayo.

12 El Oro

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Latitud 17
calle, rodeado por la polica. Vi sangre en la acera, dijo Rebecca Fox. Fue una escena muy surrealista. El sospechoso tena una larga arma, dijo otro testigo a CNN. segn oficiales de la ley, quienes apuntaron que la causa fue una disputa laboral. Una mujer tambin muri en el tiroteo, que ocurri cuando la gente estaba haciendo cola para entrar en el transitado destino turstico en la calle 34 y la Quinta Avenida. Una testigo dijo a CNN que vio a un hombre tirado en medio de la

Colegio Leonidas Proao en las sextas olimpiadas


Huaquillas tendr casa judicial
El nuevo edificio donde funcionar la casa judicial de Huaquillas est listo para acoger a los juzgados en las materias civil, penal, de contravenciones y la unidad de familia, niez y adolescencia. Tania Arias, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio, realiz el recorrido de la obra junto al alcalde, Manuel Aguirre Piedra, y delegado de la Judicatura en El Oro, Rmulo Espinoza. El complejo judicial ser inaugurado en un plazo de tres semanas. La obra civil, instalaciones elctricas y tecnolgicas estn terminadas, faltan ciertos ajustes en el tema del equipamiento, adems de la induccin y capacitacin al personal que laborar en la nueva edificacin. 4 600 metros cuadrados de terreno fue el rea donada por el Municipio de Huaquillas al Consejo de la Judicatura Transitorio, para que se construya la edificacin de la casa judicial.

Dos muertos y diez heridos por tiroteo en Empire State


Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas tras ser atacadas a tiros el viernes en frente del edificio Empire State en Nueva York, segn un portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad. El presunto atacante, identificado por la polica como Jeffrey Johnson, de 53 aos fue abatido a tiros por las autoridades, quienes se reunieron en el edificio alrededor de las 9 am, despus de ser alertadas de los disparos. Las personas heridas fueron trasladadas a centros mdicos para ser atendidas. No se sabe en qu estado de salud se encuentran. El tiroteo no tienen ningn vnculo aparente con el terrorismo,

850 estudiantes se vincularon con las actividades deportivas para salud mental.

Alrededor de 850 estudiantes del plantel participan de las diversas disciplinas deportivas, como parte del plan integral de formacin educativa.
El colegio municipal Monseor Leonidas Proao Villalba, como parte del proceso para promover los hbitos deportivos, inaugur las sextas olimpiadas proaistas.

Alrededor de 850 estudiantes del plantel participan de las diversas disciplinas deportivas, como parte del plan integral de formacin educativa. Con un desfile previo que parti desde los bajos del municipio, luego en la avenida La Repblica, estudiantes, educadores, autoridades del plantel y concejales se concentraron en el interior del colegio, para la ceremonia de apertura oficial de las jornadas depor-

tivas estudiantiles. El concejal Javier Carrin, presidente de la comisin de educacin, fue el encargado de inaugurar las sextas olimpiadas. Pal Gmez, mejor deportista del plantel, efectu el encendido de la llama olmpica y juramento deportivo. Los diversos paralelos participaron con madrinas, slogan deportivo y mascota. El rector, Sandro Aguilar, pidi a los estudiantes dedicarle tiempo a la prctica deportiva.

Condenado a 21 aos por matar 77 personas


El ultraderechista Anders Behring Breivik, fue condenado a 21 aos de prisin prorrogables por cometer actos terroristas.
Un ao despus del doble atentado en Noruega que acab con la vida de 77 personas, el ultraderechista Anders Behring Breivik, fue condenado a 21 aos de prisin prorrogables por cometer actos terroristas. El tribunal lo consider penalmente responsable. Tras conocer el veredicto, el ultraderechista asegur que no apelar, como tena previsto hacer en el caso de haber sido considerado inimputable. El ya condenado pasar un mnimo de 10 aos y un mximo prorrogable de 21, la pena mxima prevista en Noruega, en prisin. La juez Wenche Elizabeth Arntzen inici la lectura de la sentencia contra el ultraderechista con la conclusin. Como peda la defensa, se considera

Una de las amantes favoritas del exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi, la actriz Sabina Began, asegura que el exmandatario es el padre del hijo que espera, en una entrevista que publica el dia-

Amante de Berlusconi estara embarazada


rio Il Fatto Quotidiano. Es simple. No me he acostado ms que con l, contest la actriz, de 38 aos, al ser preguntada si Berlusconi era el padre de su hijo.

75 041 beneficiarios del bono


75 041 orenses son los beneficiados del Bono de Desarrollo

16 muertos en bombardeo
Breivik ejecut una vez ms el saludo extremista al llegar a la sala.

Milagro celebra sus fiestas


Milagro se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Santsima Virgen de La Nube. La agenda se cumplir del 31 de agosto al 2 de septiembre. Habr eventos de ndole religioso, cultural, social y deportivo. El Comit de fiestas informa que el 31 de agosto, a las 06:00, habr las salvas y dianas anunciando el primer da de fiestas: 08:00 engalanamiento de la parroquia, 14:00: ndor ftbol amistoso entre las Escuelas Gral. Vicente Anda Aguirre del sitio Recogimiento vs. Escuela Atahualpa de la parroquia Milagro Asimismo, a las 19:00 la terminacin de la novena de La Virgen de La Nube, luego se celebrar la homila. A las 20:00 ser la proclamacin de Tania I, reina de la parroquia Milagro. El 1 de septiembre continan los deportes. A las 19:00 se realizar la misa, 20:00 vsperas en honor a la Santsima Virgen de La Nube. 21:00 noble bailable. El domingo 2 de septiembre la agenda es nutrida. A las 10:00 los juegos recreativos; a las 13:30 misa; 19:00 procesin de la Santsima Virgen de La Nube; 22:00 baile de la confraternidad. La parroquia Milagro prepara una agenda heterognea de festejos.

Humano (BDH) y reciben, en total USD 2 millones 626 mil 435, indica la pgina electrnica del Programa de Proteccin Social (PPS). De acuerdo con el reporte del PPS, el bono en cuestin es para 43 311 madres, 25 807 adultos mayores, para 4 557 personas con discapacidad; y para 1 366 menores con discapacidad.

Canad impulsar proyectos


El Gobierno de Canad apoyar proyectos de desarrollo en la provincia de El Oro, segn confirm la encargada de negocios de la Embajada canadiense en Ecuador, Brbara Nadeau, luego del dilogo sostenido con el prefecto Montgmery Snchez Reyes. La representante de la sede diplomtica asisti al I Congreso Internacional de Minera que convoca a tcnicos y cientficos nacionales y del exterior. Manifest que su gobierno promueve la inversin en el Ecuador y

mencion la presencia de empresas canadienses en el pas. Agreg que Canad apoya proyectos de desarrollo sostenible, la reduccin de la pobreza y asistencia humanitaria con el fin de promover un mundo ms seguro equitativo y prspero.

que Breivik no sufre esquizofrenia paranoide y es plenamente imputable, por lo que permanecer encerrado en una crcel en lugar de ser enviado a un psiquitrico. Se espera que la lectura de los detalles dure entre cinco y seis horas. La condena, adoptada por unanimidad, puede revisarse durante todo su transcurso y especialmente a los 10 aos, pero su final no garantiza la libertad. Si el recluso sigue siendo considerado peligroso, su reclusin puede prorrogarse

indefinidamente por periodos de cinco aos, lo cual equivaldra de hecho a una cadena perpetua. Entre supervivientes y familiares de vctimas pudo detectarse un cierto alivio. Estn convencidos de que Breivik permanecer encerrado el resto de su vida, pero deseaban evitar la apelacin y que cada tres aos volviese a discutirse si est cuerdo o no, como habra ocurrido en caso de que el tribunal hubiese aceptado la tesis de que padece una enfermedad mental.

Varios misiles lanzados desde aviones no tripulados de EE.UU. mataron ayer a 16 insurgentes en el rea tribal de Waziristn del Norte, en el oeste de Pakistn, informaron medios locales.

De acuerdo con la cadena Geo y el diario Express Tribune, se produjeron tres ataques en el distrito de Shawal que dejaron, adems de los fallecidos, entre 13 y 14 heridos.

OEA analizar amenaza


Los cancilleres de los pases de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) analizaron ayer en Washington una resolucin por lo que Ecuador considera una amenaza del Gobierno britnico de entrar en su embajada en Londres, donde est refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La reunin fue convocada el pasado viernes en una sesin extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA con los votos a favor de 23 pases, incluidos todos los suramericanos, cinco abstenciones y tres en contra (Estados Unidos, Canad y Trinidad y Tobago).

Multa por violar patentes


Una corte en Corea del Sur dictamin que Apple y Samsung violaron las patentes de cada uno, en un caso que replica las batallas legales entre los gigantes de la electrnica en todo el mundo. La Corte de Distrito de Sel determin que Samsung debe pagar USD 33 350 por violar dos de los derechos de propiedad intelectual para el iPhone y el iPad de Apple. En tanto, esta ltima viol la tecnologa Wi-Fi de su rival y deber pagar USD 22.000 en daos.

Operan a Fujimori
El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori fue operado este jueves de una lesin en la lengua, la quinta ciruga que se le realiza en esa rea, sin presentar mayores complicaciones, segn inform su familia. Keiko Fujimori, hija del exmandatario, seal que en los prximos tres o cuatro das estar listo el resultado de la biopsia que se le practic.

En Machala Encuentro de Educacin


El 23 de agosto, a las 15:00, en el Saln de la Provincia, se inaugur el III Encuentro Nacional de Ciencias de la Educacin Estrategias para la Educacin y el Desarrollo Integral Infantil, dirigido a estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Psicologa Educativa, Educacin Parvularia, Educacin Bsica, Psicologa Clnica El evento congrega a reconocidos profesionales y tuvo el aval de la Universidad Tcnica de Machala.

Tormenta Isaac se fortalece ligeramente de camino a Hait


La tormenta tropical Isaac, que se encuentra al suroeste de Repblica Dominicana, se ha fortalecido ligeramente y podra seguir hacindolo en las prximas horas, mientras avanza hacia el Oeste camino de Hait. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detall antier en su boletn de las 12:00 GMT que el centro de Isaac se encuentra a 16 grados de latitud Norte y 70,3 grados de longitud Oeste, a unos 280 kilmetros a Sur-sureste de Puerto Prncipe. Sus vientos mximos sostenidos se han incrementado ligeramente hasta los 80 kilmetros por hora y avanza hacia el oeste (275 grados) a 24 kilmetros por hora. Se prevea que ayer gire hacia el Oeste-noroeste y luego, por la noche, ms hacia el noroeste

16 Panorama

sbado 25 de agosto de 2012

En hipotecarios el Banco IESS invierte USD 1 500 millones


Los hipotecarios son destinados principalmente al financiamiento de compra de vivienda terminada, compra de terreno con opcin a construccin, ampliacin y remodelacin.
Andes.- En Ecuador ms de 65 000 familias fueron beneficiadas con crditos hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que representan una inversin de USD 1 500 millones, en 10 meses de operaciones bancarias, inform Michel Doumet Chedraui, gerente de la Sucursal Mayor del banco, en la apertura de la Feria de la Vivienda que se desarrolla en el Palacio de Cristal de Guayaquil. Solo en julio, 2 240 familias adquirieron su casa propia con prstamos hipotecarios, lo que represent al Biess un promedio de 112 operaciones diarias. Esta cifra constituye un desembolso de ms de 81 millones de dlares. Los hipotecarios son destinados

Revisin de firmas se realiza hoy


contiene las reglas de juego para el proceso de revisin de firmas que estaba previsto para hoy. Pero el tiempo no les alcanz, ayer en la tarde solo alcanzarn a realizar dos pasos previos, as lo confirma Pal Salazar, vocal del Consejo. Representantes del movimiento CREO llegaron al CNE para entregar 52 000 firmas adicionales. Csar Monge, presidente de la organizacin poltica critic la improvisacin de este segundo intento de revisin.

Especial 13 Cmo ser la televisin en 80 aos?


sbado 25 de agosto de 2012 Futurlogos digitales como el britnico Ian Pearson dicen que la televisin de finales del siglo XXI ni siquiera formar parte del mobiliario, sino que ser un objeto minsculo y porttil.
BBC Mundo.- A nuestros tatarabuelos les sera difcil entender qu es un televisor, quizs tanto como para nosotros imaginar lo que algunos vislumbran ser la caja tonta (o ms bien inteligente) del futuro. Futurlogos digitales como el britnico Ian Pearson dicen que la televisin de finales del siglo XXI ni siquiera formar parte del mobiliario, sino que ser un objeto minsculo, porttil, flexible e incorporar funciones que hoy tiene nuestro computador. Habr lentes de contacto con las que las imgenes de televisin se recibirn directamente en la retina. Como la imagen llegar a distintos ojos, podr verse en tres dimensiones, incorporando las imgenes al mundo real, dijo Pearson en una ocasin a la BBC. Firmas como la consultora britnica de tendencias y estrategia de marca The Future Laboratory van ms all y afirman que el uso de lentes de contacto ir acompaado de tatuajes que nos permitirn sentir lo que sienten los actores o protagonistas de los programas. Por muy disparatadas que parezcan estas teoras lo cierto es que las pistas que nos da hoy la tecnologa apuntan a la inmersin, integracin de dispositivos y a una televisin donde prime el elemento social. No todas las teoras son tan aventuradas, algunos siguen concibiendo al televisor del futuro como un elemento fsico presente en el hogar. A mediados de ao, un artculo de la revista New Scientist haca hincapi en que la televisin del futuro sera como un empapelado; una capa flexible (no necesariamente cuadrada) integrada en las superficies de nuestro hogar con la que podremos tener una experiencia verdaderamente inmersiva y acceder a programas, pelculas, pginas de internet o a redes sociales. En el artculo se habl de experimentos del Instituto Tecnolgico de Massachusets (MIT) que ensayan el uso de sistemas que permitan proyectar en nuestra periferia la imagen que vemos en la pantalla, para crear esa autntica experiencia inmersiva. Ms all de cul ser el soporte del futuro, lo que s parece seguro es
Proyeccin perifrica

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesion ayer en la maana para rechazar las impugnaciones presentadas por varias organizaciones polticas, pero el tiempo no alcanz para realizar la revisin de firmas. Esta qued agendada para hoy. El Secretario ley rpidamente los artculos del instructivo que

Hasta diciembre el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene como meta invertir USD 900

principalmente al financiamiento de compra de vivienda terminada, compra de terreno con opcin a construccin, ampliacin y remodelacin, aunque tambin existe un creciente inters por los afiliados y jubilados en la adquisicin de bienes productivos como oficinas, locales comerciales y consultorios. Doumet indic que en el pas hay un dficit de ms de un milln de viviendas. Esto quiere decir que el banco tiene trabajo para largo, dijo. Este ao ha aumentado la colocacin de crdito en ms de 25% y el

Biess sigue enfocado en esa lnea, de trabajar fuertemente para tratar, entre la empresa privada y pblica, de bajar ese dficit habitacional. Este ao el Banco pretende colocar ms de 20 mil viviendas a escala nacional. La sucursal mayor en Guayaquil piensa en ubicar ms de 5 500 casas, destac el Gerente del Biess. La mayor demanda de viviendas se registra en la provincia de Pichincha, despus se ubica Guayas con aproximadamente un 25%, dentro de la cual Guayaquil es la que ms presenta requerimientos de este tipo. duccin. Ayer los operativos se centraron en la va a la Costa donde se colocaron radares para detectar las infracciones de trnsito. Segn Teleamazonas, ninguna persona sobrepas el rango de tolerancia y, por lo tanto, no fue necesario usar los calabozos. La Vicepresidencia de la Repblica, a inicios de mayo de 2012, realiz un muestreo en las ciudades de Madrid y Miln a fin de determinar inicialmente la situacin socio-econmica de los ecuatorianos con discapacidad en Europa.

Ricardo Patio condena grosera amenaza


El canciller de Ecuador, Ricardo Patio, conden ayer la grosera amenaza del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres y arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y defendi el derecho de su pas a conceder asilo al activista. En su intervencin ante la reunin de cancilleres de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) sobre el caso, Patio denunci la carta enviada por el

Gobierno britnico a la embajada ecuatoriana la semana pasada, en la que adverta de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitira entrar en la misin.

La televisin podr verse desde una gran variedad de dispositivos interconectados.

Guayas: 21 sancionadas por exceder velocidad


An no hay detenidos porque ninguno de los infractores super en ms de 10 kilmetros el lmite de velocidad establecido. Lo que s hubo fue sanciones econmicas y puntos menos en las licencias de conducir de 21 ciudadanos que violaron la ley. El artculo 142 establece una multa de 83 dlares con 63 centavos y seis puntos menos en el permiso de con-

Rolando Tapia espera boleta de excarcelacin


Miguel Jurado, fiscal de Pichincha, otorg la libertad controlada al coronel Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa, informa la web de Ecuador Inmediato. El coronel contina en la crcel

Moreno expondr en Miln el Plan Retorno Manuela Espejo


El Vicepresidente Lenin Moreno socializar en Miln el Plan Retorno Manuela Espejo, a favor de las personas con discapacidad. El encuentro se realiza hoy a las 18:00 (hora local) en la sala del Congresi Corridoni, donde se darn cita los ecuatorianos que residen en esa ciudad, especialmente los migrantes con discapacidad y que tienen necesidad de volver a Ecuador; a travs de la ayuda que ofrece el Gobierno Nacional. El plan comprende beneficios como el registro en el sistema integral Manuela Espejo, la insercin laboral, entrega de ayudas tcnicas, boletos de avin, vivienda, una lnea de crdito, entre otros.

4 de Quito a la espera de la boleta de excarcelacin. Yolanda Cortez, esposa de Tapia, manifest que se le concedi este beneficio porque su marido ya cumpli ms de la mitad de su condena. Tapia fue condenado a tres aos de prisin por atentar contra la seguridad interna del Estado al supuestamente impedir que los legisladores se renan en la Asamblea Nacional durante los sucesos del 30 de septiembre de 2010.

15 muertos en accidente de trnsito en Chilla


Ms de 15 personas fallecieron en el accidente de trnsito ocurrido a las 06:00 de ayer. Un bus de la Cooperativa de Transportes Chilla, que sali desde el cantn Chilla con destino a Pasaje, cay a un abismo de unos 300 metros. Testigos han indicado que socorristas han ido sacando hasta el momento (ayer) los cuerpos de ms de 15 personas, mientras que cinco han sido rescatadas con vida. Segn el informe preliminar que tiene el Cuerpo de Bomberos del cantn Pasaje, la unidad se habra accidentado a unos dos kilmetros del sitio conocido como El Verde.

que el matrimonio entre el televisor y la internet es irreversible, para dar paso a un mundo de televisin social, donde la oferta de programas sea tan amplia que nuestras elecciones se rijan por lo que vean nuestros familiares y amigos. Segn explic a BBC el tambin futurlogo digital Mike Ryan, en los prximos 80 aos veremos el colapso de los canales y el advenimiento de la televisin personalizada. La televisin ser social. Imaginemos Facebook, todos nuestros amigos viendo la televisin juntos cuando decidan hacerlo. T eliges el momento y la gente con la que quieres ver el televisor. Las pantallas sern ms grandes, ms planas, las veremos en paredes e incluso suelos, apunt. Habr una conexin entre todos nuestros aparatos: televisor, telfono celular, tableta. Estaremos en control de qu medio queremos ver. Por su parte Dawn Airey, exdirectora ejecutiva de Channel Five en Reino Unido, no descart que la televisin del futuro integrara proyecciones hologrficas. Las ltimas innovaciones gestadas en Silicon Valley, en Estados Unidos, han hecho realidad el concepto de televisor inteligente, conectada a internet, manejada por gestos, voz
Primera fase

e incluso movimientos oculares. Microsoft ya ofrece servicios de televisin a travs de internet directamente en su consola Xbox, cuyas imgenes pueden detenerse o manipularse mediante comandos de voz. Google lanz hace ms de un ao su Google TV, y aunque todava da la impresin de ser un mero objeto de culto geek, ms que un producto de masas, la compaa dice que el proyecto tan slo est en su primera fase. Vamos a pasar a tener 100.000 canales. Cmo podemos ser tiles al usuario, dijeron a BBC miembros de Google, ayudndoles a encontrar lo que quieren ver. A nadie ms que a Facebook le interesa esta ltima lnea, tal y como explic su director de productos Carl Sjogreeen, quien asegura que encontrar los contenidos que nos gustan entre tanta cantidad de informacin ser difcil, de ah el rol de las redes sociales. Nos imaginamos una televisin donde la experiencia de los descubrimientos sea ms atractiva, basada en lo que tus amigos estn viendo, en tus intereses El fundador de Apple Steve Jobs tambin trat de imaginar cmo sera esa televisin del futuro y segn seal en su biografa antes de moiPhone, iPad... iTV?

rir, su idea era construir una televisin con una interfaz muy simple. Segn explic a su bigrafo Walter Isaacson el dispositivo accedera a la iCloud y estara conectado a muchos otros aparatos. Es por ello que el bloguero tecnolgico Robert Scoble, tambin conocido como un evangelista de la tecnologa, est convencido de que despus de iPad y del iPhone no sera raro que apareciera una iTV. Tendrs una pantalla lejana y otra ms pequea con la que podrs interactuar y que tendr un efecto en la otra pantalla, explic en una entrevista a Rory Cellan Jones, corresponsal de tecnologa de la BBC. Con tanta televisin inteligente Ser que desaparecer la llamada televisin basura?

Va a ser que no, dicen expertos como Dawn Airey, quien seala que del mismo modo que en los 70 uno de los programas con mayor audiencia en pases como Reino Unido era el concurso de talentos New Faces, hoy lo son otros del mismo corte como X Factor. Y es que por mucho que la tecnologa mute para adaptarse a nuestras necesidades, la frmula mgica para ganar audiencia, dice Airey, sigue siendo la misma: programas donde la gente comparte experiencias y que se ven en familia, as que por el momento apunt, lo que veremos ser muy parecido a lo que estamos viendo ahora. Siga la seccin de tecnologa de BBC Mundo a travs de @un_ mundo_feliz

Lenin Moreno expondr pormenores del Plan Retorno Manuela Espejo.

Steve Jobs vaticin en su biografa un televisor conectado a la nube y a distintos aparatos.

14 Eventos

sbado 25 de agosto de 2012

sbado 25 de agosto de 2012

Eventos 15

Steven Brito, Paul Castillo, Mateo Cevallos y Joel Chicaiza.

Jonathan Patio, Angie Mabel Patio, Alexandra Puglla, Dayanna Rivas y Anthony Rivas.

Nicole Nugra y Pablo Valdivieso.

Rafael Arrobo y Santiago Luzuriaga.

Jhostin Yanangomez, Briseida Valverde, David Vlez, Yessenia Zhia y Vicente Zhia. Manuel Cueva, Nahomi Cueva, Wendy Daz, Damaris Falcn y Erick Glvez.

Sarahi Jaramillo Rodrguez y Vernica Szagner. Maria Soto, Mayra Zambrano.

En la Universidad Nacional de Loja se graduaron Alejandra Daz y Rosita Jaramillo, oriundas de Sucumbos en la Carrera de Psicologa Infantil y Parvularia. Andrei Guachizaca, Nathaly Guayllas, Leticia Herrera, Nathaly Jaramillo y Henrierrs Idrovo.

Yordy Jimnez, Jenifer Jimnez, Emily Martnez y Pablo Ruiz.

Você também pode gostar