Você está na página 1de 27

CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS

W. RIVERA M.

Qu enseamos?
Lo que nos ensearon? el libro incluye? conocemos mejor? disfrutamos ensear?

conocemos por la experiencia?


el estudiante necesita saber para tener xito en el empleo?
2

Modelo basado en Competencias? Enfoque por competencias? Competencias: Una conducta, una cualidad, una ejecucin exitosa en las actividades para llevar a cabo las funciones de la vida. Ortiz, (2007)

Formacin basada en Competencias


Educacin Basada en Competencias

El aprendizaje est basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, as como aquello que saben.

Los resultados estn basados en estndares.

La evaluacin est basada en la ratificacin de que se han obtenido resultados

Tipos de Competencia
Genricas Capacitadoras Son aquellas que se aplican a una profesin o grupo estudiantil en su totalidad y que todo el grupo debe dominar, siendo las mismas fcilmente observables. Son las que van al conocimiento del tema desde el punto de vista del trasfondo filosfico, sociolgico y psicolgico. Sen concentran en el contenido, su conocimiento y su dominio. Ortiz (2007)
5

Competencia Laboral (Cont)


Capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo. (Hayes, 1985) La aplicacin de las destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas o combinaciones de tareas conforme a los niveles exigidos en condiciones operativas. (Prescott, 1985)

Conjunto especfico de destrezas necesarias para desarrollar un trabajo en particular, puede incluir la cualidades necesarias para actuar en un rol profesional. (Jessup, 1991)
Conjuntos de conocimientos, de capacidades de accin y de comportamiento estructurados en funcin de un objetivo y en tipo de situacin dada. (Gilbert y Parlier, 1992)
6

Competencia Laboral
Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesin, resolver problemas profesionales de forma autnoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organizacin de trabajo. (Bunk, 1994) Habilidad adquirida gracias a la asimilacin de informacin y a la experiencia, saber hacer, capacidad para realizar una tarea profesional segn criterios estndares de rendimiento, definidos y evaluados en condiciones especificas. (Belisle y Linard, 1996)

Capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones. (Perrenoud, 2000)
La competencia es una construccin, es el resultado de una combinacin pertinente de varios recursos. (conocimientos, redes de informacin, redes de relacin, saber hacer) (Le Boterf, 2000)
7

Es la capacidad de movilizar conocimientos y tcnicas y de reflexionar sobre la accin. Es tambin la capacidad de construir esquemas referenciales de accin o modelos de actuacin que faciliten las acciones de diagnstico o de resolucin de problemas productivos no previstos o no prescriptos.
Catalano, Ana Mara (2004). Diseo curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodolgicas. 1 . ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 39

Categoras de las Competencias


Competencias bsicas Competencias comunes Competencias tcnicas

competencias

Competencias profesionales

Diseo Curricular basado en Competencias

Enfoca los problemas que abordarn los profesionales como eje para el diseo.

Se caracteriza por: utilizar recursos que simulan la vida real, ofrecer una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas.

Enfatiza el trabajo cooperativo apoyado por un tutor y abordan de manera integral un problema cada vez.
10

Caractersticas del Modelo de Formacin por Competencias


Las competencias que los estudiantes tendrn que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento pblico.
La instruccin se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluacin por cada competencia. La evaluacin toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeo de la competencia como principal fuente de evidencia. El progreso de los estudiantes en el programa sigue el ritmo que ellos determinan, segn las competencias demostradas. La instruccin es individualizada y las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentacin sistemtica.
11

Caractersticas del Modelo de Formacin por Competencias (Cont)


La instruccin se hace con material que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo El programa en su totalidad es cuidadosamente planificado, y la evaluacin sistemtica es aplicada para mejorar el programa, es flexible en cuanto a mdulos obligatorios y las opcionales. La enseanza debe ser menos dirigida a exponer temas y ms al proceso de aprendizaje de los individuos. Hechos, conceptos, principios y otro tipo de conocimiento deben ser parte integrante de las tareas y funciones.

12

Aspectos Crticos del Modelo


Posibilidad de transferencia de la norma de competencia Exigencia de la norma Autonoma del trabajador

Formacin individualizada Competencia entre empresas

Participacin de los trabajadores y de sus organizaciones en la formulacin de la norma


13

Aspectos Crticos del Modelo


Aspectos institucionales

Relaciones laborales

Empleo y empleabilidad Heterogeneidad de la norma


Riesgo de exclusin social

Costo

Subempleo y sector informal


14

Dacum
Consiste en ofrecer un taller guiado por un facilitador adiestrado en la tcnica y un comit de expertos de anlisis de un puesto, ocupacin
Se identifican las destrezas, herramientas, materiales, equipo y el comportamiento que debe asumir el tcnico o profesional

Consta de tres fases: pre-conferencia, conferencia y post conferencia.


15

Estndares del DACUM


Todos los deberes y tareas deben contener un verbo y un objetivo

La misma tarea aparece slo una vez.


Los deberes y tareas son organizados de forma lgica secuencial Por cada ocupacin pueden existir de seis (6) a catorce (14) deberes y de seis (6) a (45) tareas por deber.

Se elabora una lista de conocimientos, conductas, herramientas y tendencias que la ocupacin puede desarrollar.
La mayor parte del comit se compone de expertos en un racional de cinco (5) a uno (1) . Los expertos son los trabajadores en contraste con los supervisores.
16

Usos del Dacum

Anlisis de Trabajo

Anlisis de Proceso

Anlisis de Funciones

Anlisis de Ocupaciones

17

Quin usa DACUM?

Maestras y Maestros en el rea Tcnica y Vocacional

Adiestradores en las industrias y las empresas

Agencias del Gobierno y Militares.


18

Ventajas del Dacum


Rpido

Econmico

Consenso de grupo Orientado al futuro

Interaccin de grupo

Resultados comprensivos y efectivos


19

Trminos Importantes
Duty/Deberes - trabajo realizado Task/Tareas - especficos, unidades de trabajo observables . Steps /Pasos - actividades detalladas necesarias para lograr la tarea

20

Procedimiento
Segn Norton (1976)

Comit de 8 a 12 personas expertas en una ocupacin en particular Comit ideal 8 a 10 personas y 2 supervisores inmediatos No se deben usar instructores en el comit Habr un facilitador Experto es aquel profesional o tcnico que realiza varias tareas en la ocupacin.Son los que mejor pueden explicar lo que hacen en el trabajo. Supervisor comprueba la realidad
21

Relacin del trabajo Economic Development Officer El Trabajo Trabajo dividido en Deberes (6-14) Deberes divididas en Tareas (180-400) Entre 6 a 14 por ocupacin Entre 6 a 45 por deber y de 75 a 125 por ocupacin hasta un mximo de 400

22

Reglas del DACUM


No existe el rango ni el seniority entre los participantes. Todos participan de igual a igual Se comparten ideas

Se discuten las ideas de todos Una persona habla a la vez


Se mantiene el rumbo del trabajo
23

Reglas del DACUM


Sugerencias constructivas

Considera y reconsidera las competencias No utiliza referencias

El observador no participa
24

Resultados del DACUM

Son precisos los deberes y tareas

Una tabla de DACUM Enlace con la Industria/instituciones

Formacin de un Comit Asesor

Actividades adicionales: Destrezas bsicas de entrada Clasificar la importancia de las destrezas


25

Conferencia o Taller DACUM


Identificacin de participantes: 1. Introduccin y orientacin 2. Acuerdos 3. Identificacin de proceso responsabilidades y deberes 4. Identificacin general de reas de competencia y responsabilidad 5. Secuencia significativa de aprendizaje 6. Acuerdo en el perfil de competencias Anlisis de datos, participacin de especialistas educativos y patronos especialistas Desarrollo: 1. Estimar tiempo para el maestro 2. Secuencia de los Tpicos 3. Desarrollo de bosquejo 4. Preparar slabo detallado de cursos Maestros Especialistas
26

La ruta al xito siempre est en construccin


( Lily Tomlin)

Recuerde !!!!!

27

Você também pode gostar