Você está na página 1de 59

EL TEXTO. Estudio de la macroestructura y superestructura textual.

Manuel Antonio Cardoza Sernaqu

Chimbote 2012

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Cardoza, Manuel (2012). El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura textual. Chimbote: Universidad Csar Vallejo.

Universidad Csar Vallejo Filial Chimbote Campus Universitario Urb. Los Portales Mz. H Lt. 1 Nvo Chimbote | Tel. (043) 316691 | Chimbote (Per) http://www.ucvchimbote.edu.pe/ Reservados todos los derechos. No se permite reproducir, almacenar en los sistemas de recuperacin de la informacin, ni transmitir alguna parte de esta publicacin, cualquiera que sea el medio empleado electrnico, mecnico, fotocopia, grabacin, etc.- sin el permiso de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 2

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Introduccin El hombre es un ser discursivo, en la medida en que sabe crear situaciones comunicativas y sabe actuar en funcin de ellas. Los universos del discurso se nos muestran como un lugar confortable a partir del cual amueblar nuestra mente. La comunicacin se conforma, en los textos de la vida cotidiana, en una variada tipologa de formatos. Hay que conocer el mundo de los discursos para aumentar as tus posibilidades de actuar en una situacin de una forma adecuada y oportuna Manuel Cerezo Arriaga

Ensear lengua en la universidad supone adoptar modelos comunicativos y pragmticos acordes a la realidad cognitiva, social y cultural de los estudiantes considerando a los textos como unidades ce comunicacin que les permitan insertarse con xito en los universos discursivos propios de su formacin profesional. El texto se convierte en la formacin profesional en un vehculo importante de transmisin del saber cientfico y cultural que permitir desarrollar las competencias genricas y especficas que le demanda la vida universitaria a partir de las actividades de comprensin de la informacin en sus aspectos microestructurales como el anlisis de las oraciones y de los marcadores textuales, los macroestructurales que tienen que ver con las organizacin de las ideas en cuanto a su contenido a travs de las relaciones entre el tema y los remas, as como los aspectos superestructurales que tienen que ver con la organizacin de las partes del texto que van a determinar los tipos de textos o secuencias textuales. En este contexto se hace necesario que la formacin lingstico comunicativa de los futuros profesionales d primaca al contacto con los diferentes gneros y secuencias textuales a partir de actividades de anlisis de la informacin textual en sus aspectos micro, macro y superestructura con el propsito de desarrollar las capacidades comunicativas orales y escritas que demanda el perfil del profesional del siglo XXI.

El autor.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 3

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

NDICE EL TEXTO 1. Qu es un texto?.............................................................................................. 2. Unidades lingsticas que conforman el texto. 3. Caractersticas de los textos. 4. Propiedades del texto

5 7 7 8

LA ESTRUCTURACIN DE LA INFORMACIN TEXTUAL 1. La macroestructura y la superestructura.... 13 2. Los temas y subtemas 21 LA LECTURA ANALTICA Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y LAS IDEAS SECUNDARIAS 1. La idea general... 29 2. Las ideas secundarias. 31 EL PRRAFO 1. Qu es el prrafo?. 34 2. Tipologa del prrafo.. 35 A) Por su funcionalidad. 35 a) Prrafo de introduccin.. 35 b) Prrafos de desarrollo 35 c) Prrafo de conclusin. 35 B) Por la ubicacin de su oracin temtica o idea principal. 37 a) Prrafo analizante... 37 b) Prrafo sintetizante. 37 c) Prrafo sintetizante-analizante 37 d) Prrafo encuadrado. 38 e) Prrafo paralelo.. 38 C) Segn el desarrollo de las ideas secundarias. 38 a) Prrafo de justificacin o argumentacin.. 39 b) Prrafo de comparacin.. 40 c) Prrafo de ejemplificacin. 40 d) Prrafo de reiteracin.. 41 LOS MARCADORES DEL TEXTO 1. Tipos de marcadores textuales...... 46 2. Errores comunes en el uso de los marcadores textuales 47 LOS REFERENTES La anfora...... La catfora.. La sustitucin lxica. La elipsis

1. 2. 3. 4.

52 53 54 54

Referencias bibliogrficas... 59

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 4

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

EL

TEXTO

Preguntar y preguntarse qu es un texto parece, en primera instancia, algo muy sencillo. Desde que adquirimos la lengua materna, desde el principio de la escolaridad y desde siempre estamos en contacto con textos. Textos orales y escritos, literarios y publicitarios, textos que estn hechos de imgenes, textos musicales y de gestos corporales, textos dichos con colores, textos cinematogrficos, televisivos y radiofnicos, etc. Los podemos reconocer simplemente porque somos usuarios de mltiples lenguajes y porque la comunicacin se piensa en textos. 1. Qu es un texto? Llamamos texto a la unidad de carcter lingstico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Es el resultado de una actividad verbal, en la cual el emisor acta con una intencin comunicativa, y en un contexto determinado. Texto, significa cualquier manifestacin verbal y completa que se produzca en una comunicacin. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y tambin las del de matemticas, los dilogos y las conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitarias, etc. Los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir, largos o cortos; etc. Son igualmente textos la expresin: Prate; el comunicado: A causa de una indisposicin del cantante, se suspende la funcin de hoy; y tambin el cdigo de circulacin o las obras completas de Mario Vargas Llosa.1 Un texto no es una simple coleccin de oraciones. La etimologa de la palabra texto es ilustrativa al respecto. Este vocablo proviene del latn textus y est emparentado con palabras como textil, tejido, textura, tesitura, etc. Un texto es una unidad lingstica comunicativa conformada por un conjunto de enunciados que guardan estrechas relaciones entre s y conforman una unidad semntica con sentido completo dado que permite comprender lo que desea comunicar, transmitiendo una intencin comunicativa determinada y manteniendo una coherencia y cohesin entre los enunciados que lo conforman.2 En funcin a estas definiciones podemos deducir que todo producto discursivo es susceptible de ser texto siempre que se cumplan ciertas condiciones de textualidad que son reconocidas implcita o explcitamente por los hablantes y permiten que ese producto verbal sea un texto. Estos requisitos son: El texto debe ser una unidad de comunicacin. Unidad integrada por secuencias lingsticas. Tener un cierre semntico. Los enunciados deben estar relacionados en funcin de unas normas. Debe ser coherente.
1 2

Cassany, Daniel y otros. (2007). Ensear lengua. Barcelona: Grao, 313. Cfr. Gatti Murriel, Carlos y Wiese, Jorge (2000). Tcnicas de lectura y redaccin. 2 edicin. Lima: Universidad del Pacfico, p., 57.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 5

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

A partir del siguiente ejemplo, podremos comprender cul es la diferencia entre un conjunto de oraciones que abordan un mismo tema y un texto 3. A 1. Un bosque es un conjunto de vegetacin 2. En los bosques, la densidad del estrato de los rboles determina el desarrollo de los estratos vegetales inferiores. 3. Los matorrales son vegetales inferiores. 4. Los pastos son vegetales inferiores. 5. Existen numerosas variedades de bosques. 6. Ciertos tipos de bosques dependen de las especies vegetales que componen los bosques. 7. Ciertas variedades de bosques dependen del clima. 8. Algunas variedades de bosques dependen del suelo. 9. Las formas ms desarrolladas de bosques corresponden a las selvas intertropicales y subtropicales. Compare las oraciones anteriores con el siguiente texto: B Un bosque es un conjunto de vegetacin donde la densidad del estrato de rboles determina el desarrollo de los estratos vegetales inferiores, como los matorrales y los pastos. Las variedades de bosques son numerosas. Estas dependen de las especies que los componen, del clima, del suelo, etc. Las formas ms desarrolladas corresponden a las selvas intertropicales y subtropicales.

Siguiendo el mismo ejemplo de Gatti y Wiese (2000:58) coincidimos que un texto contiene una serie de oraciones que guardan relaciones entre s. Las oraciones agrupadas en el conjunto (A) comparten el mismo tema El bosque: pero no forman un texto porque no existen relaciones entre ellas. En cambio, el texto (B) contiene oraciones relacionadas entre s. Las oraciones de un texto presentan un conjunto de relaciones entre s, las mismas que estn comprendidas en sus caractersticas de coherencia y cohesin textual. 2. Unidades lingsticas que conforman el texto El texto posee una estructura sintctica, semntica y pragmtica constituida por varios niveles de organizacin que van ms all del mbito oracional.
3

Ibdem.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 6

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Las unidades lingsticas que conforman el texto son:

El prrafo o pargrafo: es cada una de las unidades textuales en que subdivide el texto, contribuyendo a su articulacin. Constituye el objeto de estudio en la estructura externa. Cada prrafo expresa una parte temtica o subtema. Enunciado: los lmites del enunciado coinciden con los del acto de habla. Los enunciados, frente a las oraciones, poseen un sentido que no slo viene dado por el significado gramatical, sino por la situacin real de habla. Cualquier elemento lingstico puede ser susceptible de convertirse en enunciado (oraciones simples, complejas, sintagmas, palabras...). Palabra: es una unidad menor que puede existir en forma libre y que conforma el enunciado o mensaje lingstico. Estn dotadas de significado lxico o gramatical, segn los casos. Son, por tanto signos lingsticos. UNIDADES LINGSTICAS Texto Prrafo Enunciado Oracin Palabra DISCIPLINA QUE LO ESTUDIA

Lingstica textual Pragmtica Sintaxis Morfologa Semntica Lexicologa

Fonema

Morfema

Palabra

Sintagma

Oracin

Texto Nivel textual

Nivel fonolgico

Nivel morfosintctico

3. Caractersticas de los textos E. Bernrdez (1982) destaca tres ideas fundamentales sobre el texto, que resumen las definiciones que respecto al texto diferentes autores han formulado: - El texto tiene un carcter comunicativo: es una accin o una actividad que se realiza con una finalidad comunicativa. Es decir, el procesamiento del texto es, por un lado, una actividad como lo pueden ser hacer gimnasia o cocinar un pollo al horno; y, por otro lado, tambin es un proceso de

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 7

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

comunicacin como la visin de una pelcula o de un cuadro o la contraccin de un msculo para hacer una mueca. - El texto tiene un carcter pragmtico: se produce en una situacin concreta (contexto extralingstico, circunstancias, propsito del emisor, etc.) Los textos se insertan en una situacin determinada, con interlocutores, objetivos y referencias constantes al mundo circundante, y no tienen sentido fuera de este contexto. El texto est estructurado: tiene una ordenacin y unas reglas propias, Los textos tambin tiene una organizacin interna bien parecida con reglas de gramtica, puntuacin, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y el xito en la comunicacin.

EL TEXTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUTOR Y DEL LECTOR

EMISOR

ORACIN

PRRAFO

TEXTO

RECEPTOR

Desde la perspectiva del autor, el texto es un proceso de progresin temtica: TEMA/REMA que se opera y plasma en los subtemas, los cuales a su vez se desarrollan en los prrafos y stos, en todas las oraciones temticas y subtemticas.

Desde la perspectiva del lector, el texto es un proceso de condensacin semntica. l va reduciendo e integrando los datos parciales hasta determinar el tema que une a todo el texto. Este proceso es el que denominamos comprensin lectora.

4. Las propiedades del texto Segn Cassany (2007: 315) las propiedades del texto constituyen todos los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestacin verbal para poder considerarse un texto y, por lo tanto, para poder vehicular el mensaje en un proceso de comunicacin. Por ejemplo, una lista mezclada de oraciones sobre un mismo tema no es ningn texto, porque le falta la estructuracin de las ideas y los vnculos gramaticales para poder formar una unidad comunicativa, que exprese un significado completo. Este autor propone seis propiedades textuales, las mismas que se relacionan o corresponden con un nivel de anlisis lingstico:

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 8

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

LA ADECUACIN Comprende el conocimiento y el dominio de la diversidad lingstica. Comprende el uso de: - La variedad dialectal/estndar - El registro lingstico formal/coloquial/especializa do/ en los que se elabora el mensaje LA GRAMTICA Se encarga de la estructuracin de los sintagmas menores: las proposiciones y las oraciones en el texto.

LA COHERENCIA Propiedad que apunta a la semanticidad de la informacin, esto es a asegurar el contenido conceptual del texto. Incluye aspectos ligados a la cantidad, calidad y la estructuracin de la informacin.

LA COHESIN Esta propiedad hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto, reflejados en las conexiones entre las frases, oraciones y prrafos en el texto.

LA PRESENTACIN Se relaciona con la ejecucin del texto. Abarca: - Convenciones sociales de cada tipo de texto (formato, diseo, tipografas, etc.) - Habilidades de los interlocutores (impostacin de la voz, mirar la audiencia, etc.).

LA ESTILSTICA Se encarga de la seleccin y plasmacin: - De estructuras - De recursos de significacin, es decir, de procedimientos retricos o literarios en el texto

T E X T O

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 9

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Propiedades del texto

PROPIEDAD Adecuacin Coherencia Cohesin Gramtica o correccin Presentacin Estilstica

Nivel de anlisis lingstico Dialecto y registro Informacin o contenido Conexiones entre las oraciones Formacin de las oraciones Ejecucin del texto Recursos retricos o literarios utilizados

EJERCICIOS Instruccin: A continuacin se presentan cinco ejercicios que contienen una serie de oraciones, las mismas que debers leerlas y jerarquizar la informacin con el propsito de que puedas construir textos para cada caso.

a
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestra manera de ser. La autoestima es el sentimiento valorativo de quienes somos nosotros. La autoestima es el sentimiento valorativo del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos xitos. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismo aumentar el nivel de seguridad personal. Una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 10

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

b
1. Las habilidades sociales son conductas manifiestas, observables. 2. Las habilidades sociales se adquieren a travs del aprendizaje 3. Toda habilidad social es un comportamiento o tipo de pensamiento que 4. 5. 6. 7. 8.

lleva a resolver una situacin de manera efectiva. Resolver una situacin de manera efectiva significa que sea aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en que est. Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos. Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos aprendidos o adquiridos. Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos eficaces que llevamos a cabo dentro de las interacciones sociales. Las habilidades sociales nos llevan a conseguir lo que deseamos: poder desenvolvernos libremente y sin temores.

c
1. El derecho al trabajo es la base para una vida digna. 2. El derecho al trabajo significa que todas las personas deben tener la

posibilidad de ganarse la vida con el trabajo que elijan. 3. El derecho al trabajo significa que todas las personas deben tener condiciones de trabajo seguras y saludables. 4. Las condiciones de trabajo no deben ser degradantes de la dignidad humana 5. Se debe garantizar un salario mnimo para los trabajadores. 6. El salario mnimo de los trabajadores debe permitirles llevar una vida decente a ellos/ellas y sus familias. 7. No se debe discriminar en el empleo y los ascensos. 8. No se debe discriminar en el goce de derechos relacionados con el trabajo. 9. No se debe discriminar en base al gnero, la raza, el origen tnico. 10. No se debe discriminar en base a la religin o la opinin poltica.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 11

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

d
1. Espacio natural, espacio abierto o rea verde son trminos que generalmente se emplean como sinnimos. 2. El significado de espacio natural, espacio abierto o rea verde no es el mismo. 3. El espacio natural es el origen del espacio abierto. 4. El espacio natural es el origen de las reas verdes. 5. El espacio natural no tiene lmites, es infinito. 6. El espacio natural hasta finales del siglo XIX se consider que no requera planeacin. 7. El espacio natural hasta finales del siglo XIX se consider que no requera cuidado alguno, ya que era la naturaleza misma, "el campo".

e
1. Ser universitario significa tener pasin por descubrir la verdad. 2. Ser universitario significa tener pasin por conocer la verdad. 3. Ser universitario significa tener sed de entender de poder explicar el porqu de los fenmenos que observamos. 4. Ser universitario significa tener sed de entender y hambre de poder 8. explicar el porqu de los fenmenos que observamos. 5. Ser universitario significa ser protagonista de su propia carrera. 6. Ser protagonista de su propia carrera, significa conducir las riendas de su formacin superior. 7. Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos. 8. Un universitario elabora su propio conocimiento. 9. Un universitario se nutre de sus profesores. 10. Un universitario se nutre buena bibliografa. 11. Un universitario se nutre de del mundo que lo rodea y pregunta. 12. Un universitario se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 12

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

LA ESTRUCTURACIN DE LA INFORMACIN TEXTUAL Uno de los aspectos involucrados en la propiedad de la coherencia textual lo constituye la estructuracin de la informacin textual, aspecto que hace referencia a la forma cmo se organiza y ordena la informacin textual. La estructuracin de la informacin textual comprende: el anlisis de la macroestructura y superestructura textual, la relacin tema/rema, as como la identificacin, clasificacin y comprensin de los prrafos. 1. LA MACROESTRUCTURA Y LA SUPERESTRUCTURA La macroestructura y la superestructura son tipos de estructuras subyacentes o implicadas en el texto en cuanto a la organizacin de las ideas que lo conforman. Son ideas claves para diferenciar a la macroestructura y superestructura las que aparecen en la siguiente tabla:4
LA MACROESTRUCTURA LA SUPERESTRUCTURA

Es una ESTRUCTURA DE SENTIDO que da cuenta del SIGNIFICADO del texto. Permite transformar y sintetizar al texto en una MACROPROPOSICIN. Esta macroproposicin en s es la MACROESTRUCTURA de nivel superior, que est expresada por el tema que constituye la informacin ms importante que el lector recuerde del texto.

Es una ESTRUCTURA FORMAL de tipo abstracto, un formato que describe la ORGANIZACIN total del texto y que regir el desarrollo del tema. La SUPERESTRUCTURA es, pues, la MANIFESTACIN FORMAL del texto, en donde aparecen distribuidos los prrafos por su funcin y jerarquizadas las ideas de acuerdo con su importancia. En esta jerarquizacin aludida, el autor determina el orden de aparicin de las partes del texto y fija la relacin entre stas de acuerdo con la TIPOLOGA TEXTUAL escogida: texto cientfico, texto humanstico, argumentativo, expositivo, narrativo, etc. La superestructura se refiere, pues, a estos esquemas usuales, propios de algunos gneros, que el autor deber elegir para presentar el texto; estos esquemas, como es obvio, variarn por la INTENCIN COMUNICATIVA y la TIPOLOGA TEXTUAL.

La macroestructura se logra por niveles para asegurar la coherencia: de arriba abajo, exigiendo el desarrollo del tema de acuerdo con la importancia de las ideas; tal como el lector las evocar al elaborar un esquema o al redactar un resumen
4

Cfr. Cceres Chaupn, Jos (2006). Gramtica del texto. Redaccin. Lima: Gua Comercial de la Industria Grfica, p.21.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 13

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

TEXTO
LA MACROESTRUCTURA LA SUPERESTRUCTURA

Es el contenido semntico ordenado lgicamente

Es la forma que adopta la informacin en un texto determinado

La macroestructura del texto es la estructura semntica de la informacin textual, ordenada lgicamente. La superestructura del texto es la forma cmo se presenta en un texto determinado esta informacin, la misma que puede adoptar de acuerdo a la decisin del escritor: la descripcin, la narracin, la argumentacin, la exposicin, etc. Un ejemplo de la relacin entre macroestructura y superestructura lo propone Cassany (2007: 321) en el siguiente ejemplo: en el caso de un accidente de circulacin, la macroestructura ordena de forma lgica los datos del suceso: los actores (los conductores y sus vehculos), los hechos (el adelantamiento, la colisin, etc.), las circunstancias (velocidad, autopista, etc.), las causas (frenazo, giro repentino, etc.), las consecuencias (vueltas de campana, salida de la calzada, etc.). Si este hecho aparece en un peridico, el texto tendr seguramente superestructura de noticia periodstica; pero si se han de exponer los mismos hechos en una denuncia, en una conversacin oral, se ordenarn los hechos segn la superestructura de cada uno de estos tipos de textos. La superestructura textual Teniendo en cuenta la intencin del emisor existen varios tipos de textos: Textos narrativos. En los textos narrativos la intencin del emisor es contar una historia. Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intencin del emisor es mostrar como es un objeto, una persona, un animal, un ambiente. Textos expositivos. En los textos expositivos la intencin del emisor es analizar y explicar fenmenos o conceptos. Textos argumentativos. En los textos argumentativos la intencin del emisor es convencer al receptor de algo.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 14

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Un texto no suele presentar siempre una estructura homognea. Es frecuente encontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante y la intencin comunicativa del emisor. A continuacin te presentamos algunas estrategias para analizar la macroestructura y la superestructura de un texto:
Lee con atencin el siguiente texto: Austerlitz, una de las mejores batallas - la gran batalla de Napolen Bonaparte - ha sido considerada como modelo por diversos motivos, uno de ellos, el ms importante, por la gran maestra de Napolen al aplicar la mejor de sus tcticas. La historia cuenta que en este acometimiento, el gran Napolen con la finalidad de desencajar al enemigo, de confundirlo, finge una retirada. En efecto, el ejrcito de los austro-rusos, logra confundirse y opta tambin por retirarse y dividirse; tal accin fue empleada de la mejor manera por el estratega, facilitndosele la oportunidad para acabar con el enemigo en el que se dio muerte a 35,000 soldados austro-rusos.

Una vez concluida su lectura procedemos a analizar la macroestructura y la superestructura del texto, para ello te sugerimos utilizar algunas estrategias: LA MACROESTRUCTURA DEL TEXTO Para determinar el tema del texto debers formularte la siguiente pregunta:
De qu trata el texto?

Tu respuesta debe ser breve y sencilla. Debe presentarse como una macropoposicin que resuma el contenido del texto. Para este caso sera: La importancia de la batalla de Austerlitz
________________________________________________________

LA SUPERESTRUCTURA: En este caso para determinar la superestructura, se requiere del conocimiento de los tipos de textos. Segn la forma de presentacin de las ideas y la estructura o elementos que conforman el texto inferimos que el texto contiene las siguientes partes o elementos:

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 15

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

TESIS
ARGUMENTOS

CONCLUSIN

Austerlitz, una de las mejores batallas - la gran batalla de Napolen Bonaparte - ha sido considerada como modelo por diversos motivos, uno de ellos, el ms importante, por la gran maestra de Napolen al aplicar la mejor de sus tcticas. La historia cuenta que en este acometimiento, el gran Napolen con la finalidad de desencajar al enemigo, de confundirlo, finge una retirada. En efecto, el ejrcito de los austrorusos, logra confundirse y opta tambin por retirarse y dividirse; tal accin fue empleada de la mejor manera por el estratega, facilitndosele la oportunidad para acabar con el enemigo en el que se dio muerte a 35,000 soldados austro-rusos.

De acuerdo a ello, podemos inferir que el TIPO DE TEXTO es:


ARGUMENTATIVO

EJERCICIOS Lee el siguiente texto y analiza la macroestructura y la superestructura

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco acta como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a travs de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacin consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.'
Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentacin

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 16

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

TEXTO 1

AVATAR TECNFILO La pelcula avatar es soberbia visualmente, porque ha sido realizada de forma conveniente con una nueva generacin de efectos especiales, toneladas de CGI`S y mucho motion capture de hecho (y voy a decirlo sin ambages), es la primea pelcula en 3D que siento que debe que debe verse en 3D y que, por primera vez , me hace pensar que este es el futuro del cine .ese es el nivel tcnico de lo que ha logrado james camern, megalmano acostumbrado a innovar estos renglones, como lo hizo en Terminator 2, y Titanic. Quizs mi nica objecin -siempre la he considerado as -es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho ms dura. Tal vez sea este el nico defecto hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar. Por lo dems, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasa que encandila. CINFILO James Cameron sabe cmo utilizar cientos de millones de dlares en presupuesto para la parte tcnica, y, en esta cinta, los hace lucir espectacularmente, pero, pese a lo que Cameron pueda decir, su trama no es nada innovadora. De hecho, hay que sealar que la cinta tiene dos demandas pendientes por plagio. Pues se trata, una vez ms, de la historia el guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, solo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado. Mucha literatura y realizaciones cinematogrficas ya han explorado esta lnea; y, entre las ms famosas de los ltimos 20 aos, tenemos a las pelculas danza con lobos y el ltimo samuri.

1. La tesis de CINFILO es que a. Avatar no presenta un argumento creativo b. James camern tiene pendientes dos juicios por la autora del film c. La pelcula avatar es tan solo una realizacin o remake de cintas previas d. Avatar conto con un costos presupuesto. 2. La tesis de TECNFILO es que La pelcula avatar es un hito que cambiar la historia de cmo hacer buen cine a. Las pelculas de James Camern van ms all del entrenamiento b. El film avatar es visualmente sobresaliente c. Al ver la cinta avatar, el espectador queda gratamente sorprendido por el desenlace. 3. Son aspectos en los que discrepan los dialogantes: I. Avatar mantiene hipnotizados a todos sus espectadores II. Cameron realiza alguna innovacin cinematogrfica III. Avatar es una pelcula que ha tenido un alto presupuesto. a. Solo I b. Solo II c. Solo III d. Ninguna

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 17

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

4. Son puntos en los que ambos dialogantes coinciden: I. Avatar esta trabajada de manera espectacular en el mbito visual II. El final de avatar es tpico de las pelculas hollywoodenses III. La trama de avatar ya ha sido desarrollada en otras pelculas. a. Solo I b. Solo II c. Solo III d. Ninguna

5. Seleccione la alternativa que refuerce mejor la postura de CINEFILO. a. Los efectos especiales de avatar han sido superados ampliamente por toy story III. b. El 50% del presupuesto de la cinta estuvo dedicada a financiar los aspectos tcnico-visuales. c. El autor del guion de avatar ha reconocido que se inspir en danza con lobos, el ltimo samuri y otros filmes para bosquejar la personalidad del guerrero referido por CINEFILO. d. James camern y la productora de avatar estn a punto de ganar los juicios referidos por CINEFILO. 6. Seleccione la alternativa que refuerce mejor la postura del TECNOFILO. a. Los efectos especiales de avatar han dejado totalmente a la zaga en ese rubro a las pelculas clsicas y a los filmes ms recientes de la cinematografa mundial b. Inclusive los desenlaces defectuosos de las cintas de camern son vistos de manera positiva por varios miembros de la crtica especializada. c. Terminator y Titanic, en su momento, tambin se constituyeron en hitos tcnicos de la historia del cine. d. Las pelculas de james camern se caracterizan, en efecto, por su falta de asidero en la realidad, y avatar es un buen ejemplo de ello.
TEXTO 2

Se cuenta que haba tres hermanos que haban recibido de herencia 35 camellos. Por voluntad del padre, el primer hermano deba recibir la mitad, el segundo, la tercera parte y el ltimo, la novena. Sin embargo, como la divisin no era exacta, se haban enfrascado en una pelea interminable. Un extranjero se ofreci a resolver el litigio, para lo cual solicito que se le prestara un caballo. Al juntarlo con los otros treinta y cinco, efectu la divisin .al primognito le correspondi la mitad, es decir dieciocho camellos, sumados dieron treintaicuatro. El extranjero devolvi el camello prestado, y, como despert la admiracin no solamente de los tres hermanos sino de todo el pueblo que se haba aglomerado, le regalaron el trigsimo quinto de la herencia. Tahan, Malba. El hombre que calculaba
Manuel Cardoza Sernaqu Pgina 18

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

1. Cul es la idea principal del texto? a. Tres hermanos que haban recibido como herencia un numero de camellos que no podan dividir llamaron a un extranjero, quien puso fin a la disputa de forma ingeniosa b. Ante la dificultad que tres hermanos encontraron para dividir la herencia que les dejo su padre, solo un extranjero pudo actuar como juez y resolver el enigma. c. Un extranjero recibi un premio m resultado de que pudo solucionar un litigio que involucraba a tres hermanos y una herencia de camellos d. Una gran admiracin causo entre los tres hermanos y un pueblo la perspicaz manera que un extranjero encontr para despejar una complicada transmisin de bienes. 2. Qu ttulo se adecuara mejor a la ancdota anterior? a. El imposible legado de tres hermanos que quedaron en discordia b. La frmula de tres hermanos , y sus treinta y cinco camellos c. La ingeniosa y feliz resolucin de un problema de herencia d. Un camello prestado como solucin ideal de un problema. 3. Qu afirmaciones son correctas? I. De no haber aparecido el extranjero, los hermanos no habran podido resolver la divisin de su herencia. II. El extranjero exigi que se le regalara uno de los camellos, debido al asombro que provoco en el pueblo. III. El padre de los hermanos haba hecho complicada la divisin de sus treinta y cinco camellos, aunque saba que se pelearan por ello. A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. Ninguna 4. Cul es el sentido de la palabra litigio en el texto? a. Proceso judicial b. Divisin de bienes c. Enfrentamiento prolongado d. Problema sin solucin
TEXTO 3

El rbitro de ftbol no se debe circunscribir a tener los conocimientos esenciales respecto del reglamento y su profesin, porque de ser as, se limita y no tiene la oportunidad de conocer su verdadero potencial. Ahora bien, cmo recuerda un rbitro lo que aprende a lo largo de su carrera arbitral para luego ponerlo en prctica, puesto que cada quien tiene la forma particular de tener presente lo que asimila? Existe un modo en que se pueden ampliar la forma de adquirir conocimientos a lo largo de su carrera, tanto en la prctica como en la teora, un rbitro aprende el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye, el 30% de lo que ve y el 50% de lo que oye y ve, hasta ah, no hay nada en especial. Sin embargo, la idea no es recordar solo la mitad de lo que se debe aprender, si no ampliar la forma de adquisicin de conocimiento. Manuel Cardoza Sernaqu Pgina 19

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

En lugar de ensear a los dems, que es lo primero que se hace, se debe buscar una forma de incrementar y obtener lo mejor de lo que se lee ,oye, ve, y oye y ve. En este sentido, si se amplan los porcentajes, se puede ilustrar y aprender mejor. Por ejemplo, al aplicar esta tcnica en los tiempos libros, se debe leer una ley, y, al arbitrar en el siguiente partido, recordar todos los aspectos de esa regla sobre las dems, despus del partido, se puede hacer una lista de los inconvenientes e interrogantes que se le presenten y la manera en que se deben resolver. Con el paso del tiempo, se debe excluir de la lista aquellas interrogantes sobre las que ya se tiene la seguridad del procedimiento a seguir, a causa de que los modelos de aprendizaje ya se han acoplado en el cerebro. Adicionalmente se deben tener en cuenta ciertas directrices que no son de ley, como tcnicas, ubicaciones, procedimientos, decisiones y recomendaciones. Tal recurso debe repetirse con todas las leyes, luego de aplicar esta estrategia, ah s se puede ir al extremo superior del espectro porcentual pues las personas recuerdan el 95% de lo que ensean a alguien ms, y esto nos lleva a que el rbitro desarrolle una capacidad ilimitada para aprender.
Tomado y adaptado de http://www.revisaarbitros.com/ediciones/febrero2009/editrial.htm

1. Cul es la intencin del autor del texto anterior? a. Criticar la forma de entrenamiento que reciben los rbitros con respecto a la adquisicin de conocimientos. b. Dar una lista de sugerencias tiles para la mejor preparacin de un rbitro c. Mostrar una estrategia adecuada para que lo rbitros amplen su forma de adquirir conocimientos d. Exponer formas distintas de tener xito en el arbitraje futbolstico. 2. En el texto anterior circunscribir significa a. Inscribir b. Restringir c. Posicionar e. abrir

d. Cerrar

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 20

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

2. LOS TEMAS Y SUBTEMAS En la estructuracin de la informacin al momento de organizar las ideas en el texto se establece una relacin semntica entre la informacin, relacin entre la informacin ms importante a nivel textual, que constituye el tema y la informacin que se desprende de l, los subtemas.

El tema o tpico es el contenido global del texto. Constituye la informacin conocida por el lector, la cual se descubre o se infiere en los procesos de comprensin. Es el punto de partida del anlisis y comprensin textual. A l se subordinan semnticamente el contenido de todas las oraciones y los prrafos.5 El rema o comentario es la informacin nueva, la que se va desprendiendo del tema y la que va a presentarse como subtemas. Los subtemas explican una parte de la macroestructura en uno o varios prrafos. Un tema puede ser desarrollado en los trminos ms generales o especficos que se desea. Eso depender de mltiples factores como la intencin comunicativa, el tiempo, el espacio, entre otros. Dado un tema, los aspectos particulares que se relacionan directamente con l y ocuparn una unidad definida (prrafo, captulo, seccin) se denominan subtemas6.
5 6

Cfr. Cceres Chaupn, Jos (2006). Ob. cit., p.29. Carneiro, Miguel (2005) Manual de redaccin Superior. Lima: San Marcos, p.56.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 21

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Veamos en un ejemplo muy sencillo cul es la relacin entre el tema y los subtemas:7

La ayahuasca La ayahuasca es una enredadera que crece en la selva del Per. En esta regin, es considerada como una planta sagrada. Ayahuasca, el nombre quechua significa la liana de la muerte. En lenguas amaznicas, se le llama yaj, pinda, natema o nishi. Su denominacin cientfica es Banisteriopsis caapi. En estado natural, la planta de ayahuasca slo es purgante. Pero, hervida con otras, tiene efectos alucingenos que son terribles.
Al leer el texto nos podemos dar cuenta la relacin entre el tema y los subtemas como se especifica en la siguiente tabla: Tema Subtema 1 Subtema 2 Subtema 3 La ayahuasca Definicin Nombres Efectos

EJERCICIO: Lee el siguiente texto y determina la relacin entre el tema y los subtemas:

EL CAMBIO CLIMTICO Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etctera. Son debidos a causas naturales y la accin de la humanidad. El trmino suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan slo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas.
7

Ibdem, p. 53.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 22

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Por 'cambio climtico' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables. Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina tambin variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la fsica de la atmsfera y de los ocanos y que tienen una precisin muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmsfera. (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A 1tico)

EJERCICIOS
TEXTO 1

Monte Verde es un yacimiento arqueolgico prehistrico sudamericano. Est situado a orillas del arroyo Chinchihuapi, a unos 35 kilmetros de Puerto Montt, en el sur de Chile. Fue descubierto en 1976 y a partir de entonces, se convirti en uno de los hallazgos ms importantes para conocer desde cundo habita el ser humano en Amrica. Un estrato geolgico es una capa de suelo que contiene lo que qued enterrado en una poca determinada. En Monte Verde se han encontrado e identificado dos estratos diferentes: Monte Verde II y Monte Verde I. Monte Verde II. Es el estrato ms reciente (se encuentra encima del otro). En Monte Verde II se ha encontrado un campamento de un grupo humano de cazadores y recolectores que permanecan en l la mayor parte del ao. Se cree que tiene una antigedad de unos 14.500 o incluso 15.000 aos (pertenecera por tanto, a los ltimos aos de un perodo de la prehistoria llamado paleoltico superior).

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 23

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Es una de las primeras muestras de vida sedentaria en Amrica del Sur. Al excavar, los arquelogos encontraron piedras talladas (las primitivas herramientas de los habitantes del lugar) y algunos tiles de madera y de hueso. Tambin aparecieron restos de chozas que se construyeron con madera. Monte Verde l. Es el estrato ms antiguo. En l se han encontrado 26 cantos que fueron tallados por el hombre hace ms de 33.000 aos (al principio del paleoltico superior). Hasta el descubrimiento de Monte Verde l, se pensaba que el ser humano haba llegado a Amrica hace, aproximadamente, 20.000 o 22.000 aos, cuando pueblos siberianos atravesaron el estrecho de Bering, aprovechando que estaba helado.

1. El tema del texto es: A. Ubicacin, descripcin e importancia de Monte Verde. B. Ubicacin, antigedad, descubrimientos e importancia de Monte Verde. C. Importancia y antigedad de Campo Verde. D. Valor geolgico de Monte Verde. E. Descubrimiento del yacimiento arqueolgico Monte verde. 2. El ttulo ms adecuado para el texto sera: A. Qu es Monte Verde? B. Importancia histrica del descubrimiento de Monte Verde. C. El Hombre Prehistrico Americano D. Grandes descubrimientos. E. Primeras muestras de vida del paleoltico superior. 3. Respecto a la idea principal del texto podemos afirmar que: A.Est al inicio del texto. B. Slo tiene una idea principal C. Est ubicada al final del texto D. Tiene ms de una idea principal. E. Es implcita. 4. Mencione los subtemas expuestos: _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 24

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

TEXTO 2 Los estudiosos consideran que el folclore no se limita a las comunidades rurales, sino que tambin aparece en las ciudades y que, en vez de extinguirse, contina siendo parte activa del aprendizaje de todos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes. El folclore como actividad recreativa y conjunto de afirmaciones y creencias no verificables sigue vivo. Los diferentes objetivos y procedimientos de investigacin de antroplogos, socilogos, psiclogos, lingistas y escritores han modificado considerablemente la tendencia anterior a considerar la literatura y las costumbres folclricas como algo extravagante y romntico o como algo inferior a la cultura tradicional. El folclore ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante de informacin para la historia de la humanidad. El material folclrico puede clasificarse en cinco grandes reas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular. Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradicin han preocupado al hombre, desde la causa y curacin de enfermedades hasta la especulacin sobre la vida despus de la muerte, as como supersticiones, magia, adivinacin, brujera y apariciones fantasmales o de criaturas fantsticas y mitolgicas. Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos en festejos, juegos y danzas, aunque tambin se refieren a las relativas a cocina y vestimenta. Los relatos abarcan diferentes formas de cuentos tradicionales y msica tradicional, basados a veces en personajes reales o acontecimientos histricos. Entre las canciones y refranes se encuentran nanas y rimas infantiles, trabalenguas y acertijos. El arte popular abarca cualquier manifestacin artstica creada por el pueblo de forma annima y que expresa el carcter de su vida en comunidad.

1. Segn el texto, el folclore: 1. Contribuye al aprendizaje del ser humano. 2. Es fuente importante de informacin para la historia de la humanidad. 3. Es inferior a la cultura tradicional. 4. Est constituido por creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular. 5. Sigue siendo vigente para algunas culturas. La respuesta correcta es: ..

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 25

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

2. El tema del texto es: A. Valor cultural del folclore en la identidad. B. reas del folclore. C. Importancia del folclore en el aprendizaje. D. Manifestaciones folklricas. E. Vigencia, aportes y reas del folclore. 3. Mencione los subtemas expuestos: _________________________________ _________________________________ _________________________________ TEXTO 3.

Con el transcurso del tiempo el hombre vino a descubrir que las frutas encierran, no slo un gran valor nutritivo, sino tambin medicinal. Este descubrimiento no es reciente. Hace muchos siglos, ya se deca todo el bien de los valiosos productos de los rboles, tanto es que la clebre y vieja Escuela de Medicina de Palermo no dej de divulgarles su poder curativo. Los antiguos, que conocan los beneficios de las curas de frutas, adoptaban sistemas de tratamiento que nos trasmitieron como valiosos legados. As tenemos la ampeloterapia, que es la cura por la uva; la maloterapia, que es la cura por la manzana: la citroterapia, que es la cura por las frutas ctricas, etc. La aplicacin de las propiedades teraputicas de las frutas, sin embargo, solamente en estos ltimos tiempos ha experimentado gran desarrollo, pasando al terreno verdaderamente cientfico, gracias a los estudios modernos que revelan cuan ricos son esos beneficios. La Medicina hizo grandes progresos en estos ltimos tiempos y pone hoy a las frutas entre los mayores agentes teraputicos con que el Autor de la Naturaleza brind a la humanidad sufriente. Ahora todos los mdicos aconsejan comer frutas. Todas las frutas son dotadas de propiedades medicinales. Unas son astringentes, otras emolientes. Unas excitan las funciones gstricas, otras activan las funciones intestinales. Unas desintoxican el organismo, disolviendo y expeliendo los venenos; otras suplen al organismo las necesarias vitaminas y las indispensables sales, por cuya falta hay tantas enfermedades.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 26

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

1. Los sinnimos contextuales de las palabras subrayadas son:

A. B. C. D. E.

autoridad - sanativas - rea capacidad - curativas - campo contenido -medicinales - mbito dominio - benficas - espacio valor- curativas - conocimiento

2. Respecto a las frutas, el texto afirma: 1. Todas poseen propiedades medicinales. 2. Fueron utilizadas desde la antigedad para el tratamiento de enfermedades. 3. Son un regalo de la Madre Naturaleza. 4. Fue la Escuela de Medicina de Palermo la que descubri sus beneficios. 3. Poseen un alto valor nutritivo. La respuesta correcta es: .. 3. El ttulo ms adecuado para el texto es: A. Beneficios de las frutas. B. Las frutas C. Valor medicinal de la frutas. D. Historia de las frutas. E. El conocimiento cientfico y las frutas.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 27

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

LA LECTURA ANALTICA Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS La comprensin lectora es un proceso complejo que necesita de unas habilidades para que tenga lugar; depende de varios factores, tales como la velocidad y el propsito con que nos acercamos con la lectura. La lectura comprensiva es en la formacin lingstica del estudiante universitario la ms metdica y sistemtica, y tiene aplicacin no slo en el estudio sino tambin en numerosas tareas de la vida cotidiana y profesional. En este contexto, es importante destacar que para leer exitosamente se necesita comprender lo que se lee y para lograr este propsito como lector debes desarrollar la habilidad para identificar y jerarquizar las ideas que desarrolla el texto escrito. Cmo sugerencia inicial, la mejor forma de lograr una buena comprensin de lo que ests leyendo es la formulacin de preguntas orientadas a identificar y jerarquizar las ideas contenidas en el texto, as como analizar su estructura y secuencia. Dnde se localiza la idea principal? Cul es exactamente la idea principal del texto? Por qu es importante esa idea principal? Cules son los detalles ms importantes que acompaan a la idea principal? Dnde se localizan? Qu tipo de organizacin utiliza el autor? Es coherente dicha organizacin?

Estas preguntas en la lectura del texto guiarn la comprensin del mismo y nos permitirn localizar la idea central del texto, las ideas principales dentro de cada prrafo y los detalles que las van acompaando. A partir de este planteamiento, podemos concluir que las ideas en el texto se clasifican de la siguiente manera:8

Aguirre, Mauricio; Estrada, Christian (editores). (2007). Redactar en la universidad. Conceptos y tcnicas fundamentales. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, p. 128.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 28

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

De qu trata el texto?

TEMA CENTRAL DEL (Tema TEXTO texto)

general

del

Cul es la idea ms importante que el autor pretende explicar en relacin con el tema? Qu ideas importantes giran en torno a la idea central del texto y ayudan a desarrollarla? Qu ideas ilustran, apoyan, ejemplifican o amplan las ideas principales de cada prrafo?

IDEA CENTRAL DEL TEXTO

(aquello que se dice sobre el tema)

IDEA PRINCIPAL DEL PRRAFO

(idea ms importante de cada prrafo)

IDEAS SECUNDARIAS DEL PRRAFO

(ideas que sirven para desarrollar las idea principales)

Se recomienda al lector que para lograr una buena comprensin del texto que est leyendo resumir en una idea general todo el texto y asegurarse de que responda a la pregunta qu dice? A continuacin es conveniente extraer la estructura organizativa del texto. Este proceso comprensivo de lo general a lo particular y de lo nuevo a lo general, en forma de resumen, es lo que posibilita la comprensin. TEXTO 1 Seccin o prrafo Idea fundamental 2 Seccin o prrafo Idea general Qu dice? Idea fundamental 3 Seccin o prrafo Idea fundamental general 1. particular general
Resumen

La idea general (tema) Este es el marco referencial donde se inscriben la idea principal y las ideas secundarias; para que descubras esta idea debes formularte la siguiente interrogante:

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 29

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Un momento de reflexin nos traer algunas ideas de suma claridad. El hombre no puede discutir sin argumentos. A veces la gente discute sin la suficiente evidencia; con razones insuficientes y se apoyan en suposiciones, pero no en hechos. A veces las personas controvierten en temas en los que no tienen conocimientos. Este es una prueba de que el argumento es utilizado en mala forma, y por eso, no hay la posibilidad de que la gente se entienda. El argumento da correccin al pensamiento, permite orientar adecuadamente las reflexiones y conversaciones; es el instrumento ms til en una comunidad democrtica. Es el medio para expresarse mejor e impresionar a los dems.

CUL ES EL TEMA TRATADO EN EL TEXTO? La respuesta que obtenemos ser la idea general (IG). Innumerables son los temas que se pueden tratar en los textos, as tenemos: el oxgeno atmosfrico, la gravedad, la personalidad, el ahorro, etc. Ejemplo: Lee atentamente el siguiente texto: .Ahora, formlate la siguiente pregunta: Cul es el tema del texto? Rpta. El uso del argumento

Idea Principal: Es la idea matriz o dominante de todo el prrafo o el texto. Es aquella que contiene la esencia del mensaje. Se caracteriza por lo siguiente: Origina toda la informacin y las dems ideas se estructuran en torno a ella. Es una proposicin simple o compuesta, pues afirma o niega algo. Su eliminacin atentara contra el sentido completo del texto. Es imprescindible, por lo tanto no debe faltar en el texto Generaliza o sintetiza las ideas secundarias. Puede ubicarse al principio, al centro, al final o en cada prrafo del texto. Puede presentarse de manera implcita o sobreentendida o explcita en el texto. Cuando est explcita en una oracin, a sta se denomina oracin temtica o tpica.

Ejemplo: Identificamos la idea principal en el texto:

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 30

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Bertold Schone, un fsico que trabaja en el Cern, ha lanzado la idea de que los protones las partculas que junto a los neutrones conforman el ncleo del tomo- pudieran no ser esfricos. El cientfico lleg a esta conclusin al disparar en el acelerador ELSA (Alemania) electrones contra protones y comprobar cmo estos no se aniquilaban al llegar a 1,2 Gv de energa. Desde entonces, sus investigaciones estn encaminadas a verificarlo y a descubrir cmo son realidad.
(Fuente, Revista Muy interesante, Nm. 167, p.28)

Luego de leer el texto concluimos que la idea principal esta en la primera oracin.

Bertold Schone, un fsico que trabaja en el Cern, ha lanzado la idea de que los protones las partculas que junto a los neutrones conforman el ncleo del tomo- pudieran no ser esfricos.
2. Ideas Secundarias (Particulares): Son las que complementan a la idea principal. Asumen distintas formas dependiendo fundamentalmente del subtema y la intencin comunicativa. As a partir de una idea general, la argumentan, detallan, explican, especifican, ejemplifican, etc. Si eliminamos la idea secundaria, el prrafo no pierde su contenido esencial. Ejemplo: Identificamos las ideas secundarias en el siguiente texto:

Aunque muchas personas piensen que los animales son mquinas que se mueven por impulsos, instintos y reflejos, algunos cientficos han probado que ciertos animales tienen sentimientos y que los expresan de forma parecida a los humanos. Ejemplo, las jirafas pueden dar la vida por defender su cra. Los osos enloquecen de alegra al jugar con una llanta. Un gato monts se muestra agresivo y furioso si alguien intenta arrebatarle su alimento.
Concluimos que la idea principal se ubica en la primera oracin y que las ideas secundarias en este caso son los ejemplos a travs de los cuales se demuestra que existen animales que demuestran sus sentimientos de manera parecida a los humanos. Procedimiento de identificacin de la idea principal Se identifica la informacin esencial, eliminando detalles, y le subraya o resalta.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 31

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

En efecto, una vez ledo el prrafo en su totalidad, podemos regresar sobre el prrafo y subrayar o resaltar la idea principal. sta a veces, aparece en la sola oracin; otras veces se halla enunciada en distintos segmentos de varias oraciones. Parafraseo de la idea principal. Procedimiento. Ubicar la idea principal no equivale a comprender la idea principal. Para tener la plena certeza de haber comprendido la idea principal, es necesario parafrasearla, es decir construir la parfrasis. Esta se define como la frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. Identificar la idea principal y parafrasearla (o decirla con las propias palabras sin abandonar la esencia de la idea principal) son dos habilidades fundamentales de la comprensin de textos.

EJERCICIO

Lee el siguiente texto y luego seale la opcin correcta:9

Cuando las personas se quejan de ser distradas, o de perder la Actividad o de tener un lapsus de memoria, generalmente, estn ms memoria preocupadas porque no pueden recordar hacer algo que tenan la Seale la opcin correcta en las dos preguntas siguientes. intencin de hacer porque no pueden recuperar la informacin almacenada en el pasado. Cuando una persona olvida algo que ha aprendido en el pasado, decimos que su memoria no es fiable, pero cuando se olvida de hacer algo que dijo que hara, entonces decimos que ella misma como persona no es fiable. La memorizacin de las cosas planeadas es lo que hace a una persona eficaz y bien organizada.
1. Cul es la idea principal del texto? A. Las personas estn ms preocupadas porque no pueden recordar hacer algo que tenan la intencin de hacer. B. La persona no es fiable cuando se olvida de hacer lo que dijo que hara. C. La memorizacin de las cosas planeadas es lo que hace a una persona eficaz y bien organizada. D. Las personas no se preocupan de recuperar la informacin en el pasado. E. Todas las personas se quejan de perder la memoria.
9

El ejercicio ha sido tomado de Aguirre, Mauricio; Estrada, Christian. Ob. cit., p. 119.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 32

2. Cul de las siguientes parfrasis corresponde mejor al texto anterior?

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

2. A. B. C. D. E.

Cul de las siguientes parfrasis corresponde mejor al texto anterior? La memorizacin de las cosas planeadas es lo que hace a una persona eficaz y bien organizada. Es importante la memorizacin de las cosas planificadas para alcanzar nuestros objetivos. Una persona organizada no pierde la memoria. La memorizacin de cierta informacin pasada hace a las personas eficaces. Memorizar actividades planificadas caracteriza a las personas eficientes.

EJERCICIO

Lee el siguiente texto y luego identifica correspondiente parfrasis.

la idea principal y redacta su

El examen de la institucin universitaria en funcin del presente y del futuro no implica que se reniegue el pasado. La universidad en todo el mundo occidental es la portadora de una hermosa y saludable fecunda tradicin; en nombre de ella hay precisamente que mirar con coraje y optimismo el porvenir. El humanismo cristiano da origen a la universidad medioeval en toda Europa y pasa a los continentes donde la cultura occidental se extiende. La unidad y la libertad de enseanza en la investigacin surge sobre esos valores en el siglo XVII y XIX la orientacin tcnica, aparece en muchos pases de Amrica Latina en los aos posteriores a 1870 y la orientacin pedaggica en los ltimos decenios. En lo fundamental, ninguna de estos aportes deben ser destruidos. Con los elementos esenciales de tan glorioso pasado humanismo cristianismo, la libertad de pensar, tecnificacin, profesionalizacin pedaggica cabe poner a la Universidad a servicio de las necesidades de nuestro tiempo y del que vendra despus.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 33

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

EL PRRAFO
1. Qu es el prrafo? Es la parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es el conjunto de frases relacionadas que desarrollan un nico tema. Es una unidad intermedia, superior a la oracin e inferior al apartado o al texto, con valor grfico y significativo10 Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una informacin de manera organizada y coherente. Se puede identificar de dos maneras: atendiendo a su forma (el aspecto externo que presenta), y a su contenido (las ideas que nos trasmite) Desde el punto de vista formal, cada prrafo comienza con letra mayscula a la izquierda en una lnea nueva, con una sangra de varios espacios, y termina con punto y aparte. Desde el punto de vista del contenido, el prrafo es el conjunto de oraciones ordenadas que tratan la misma idea. Posee unidad significativa, pues trata exclusivamente un tema, subtema o algn aspecto particular en relacin con el resto del texto.
Ej.:

Uno de los tpicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnologa consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos cientficos como tambin tecnolgicos han modificado radicalmente la relacin del hombre con la naturaleza y la interaccin entre los seres vivos. Hoy en da la ciencia y la tecnologa calan los niveles ms altos en la sociedad actual.
(http://www.monografias.com/trabajos5/cienteysoc/cienteysoc.shtml)

El prrafo debe atender a una secuencia lgica en las oraciones que lo componen, para ello recordemos que conveniente emplear los recursos de cohesin y coherencia textual (marcadores textuales) y recursos de referencia (anforas, catforas, elipsis, sinonimia, hiperonimia, etc.). Estructurar el texto en prrafos significa darle orden y organizacin a las ideas. Para el lector resultar beneficioso, toda vez que le facilitar la
10

Cassany, Daniel y otros (1996) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 4 edic., 84.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 34

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

asimilacin de las ideas, de los contenidos. Para quien redacta le resultar fcil disponer las ideas de forma lgica, tomando como referencia que cada prrafo desarrolla una idea principal, con sus respectivas ideas secundarias y detalles. 2. Tipologa del prrafo Los prrafos responden a una variada tipologa: A) Por su funcionalidad a) Prrafos de introduccin: Sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratar a continuacin. stos se encuentran siempre al inicio de un texto. Los prrafos introductorios constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarn a continuacin y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artculo y decida si le es til para la investigacin que est realizando. b) Prrafo de desarrollo: En este tipo de prrafos hay una frase que contiene la idea principal. sta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos. La estructura del prrafo contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del prrafo y las frases de desarrollo de la idea principal. stas se relacionan entre s por medio de conectores y un orden determinado. c) Prrafos de conclusin: Se trata de aquellos prrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estos prrafos se encontrarn al final de un texto. Es fcil detectarlos porque empiezan con expresiones como las siguientes: en conclusin, en sntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes. Veamos un ejemplo de texto en el que se clasifican los tipos de prrafo vistos en lneas anteriores. Se han enumerado los prrafos adrede con la finalidad de clasificarlos adecuadamente: (1) Prrafo de introduccin. (2) Prrafo de desarrollo.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 35

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

(3) Prrafo de conclusin. [..] Se ha omitido prrafos debido a la extensin del texto.
LOS VIDEOJUEGOS Y LOS NIOS1
(1) Los videojuegos han venido a agravar la polmica que antes haba en torno a la televisin, sobre los efectos que estos tienen en los nios. (2) El nio que ve televisin tiende a ser obeso y su metabolismo es notablemente bajo. A diferencia, el nio que pasa sus das entretenido con videojuegos presenta un metabolismo muy acelerado generado por la excesiva tensin que le provoca tener que ganar el juego. (2) De esta manera, se pudo establecer que un nio quema un 54% ms de caloras jugando videojuegos que viendo televisin e incluso en los momentos ms tensos del juego el gasto de energa puede alcanzar un 85%. (2) Asimismo, los niveles de glucosa aumentan sorprendentemente, as como los niveles de adrenalina y de corticosteroides. Como se puede ver es innegable que estos menores sufren un gran desgaste fsico, especialmente en sus manos y en sus ojos, que son las partes del cuerpo que se mueven mientras se juega. 2) Al estar tan cerca del televisor o del monitor para jugar y al estar siguiendo la accin del juego, su reaccin ocular se agiliza, pero esto provoca un gran cansancio visual. En las manos, por ejemplo, puede desarrollarse tenditis y enfermedades de tipo muscular. (2) Ahora bien, si bien es innegable que hay alteraciones en el desarrollo fisiolgico de los nios, como todo tiene sus pros y sus contras. Los expertos parecen concordar que los videojuegos no son tan dainos como la televisin, esto porque no genera obesidad ni problemas irreversibles. (3) Entonces, en realidad los videojuegos pueden no slo evitar que el nio se engorde sino que tambin aumenta ciertas habilidades motoras del nio, e incluso pone a trabajar su mente para encontrar la solucin del juego, lo cual es muy positivo. (3) Por eso, esta actividad audiovisual que atrapa a los nios del siglo XXI, est catalogada hoy en da como una de las actividades sedentarias menos dainas, y es preferible que el nio pase sus tardes compitiendo en estos juegos de la tecnologa que viendo televisin.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 36

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

B) Por la ubicacin de la oracin temtica o idea principal. a) Prrafos analizantes o deductivos: en estos prrafos la oracin temtica se ubica en las primeras lneas. Son los ms empleados debido a que permiten centrar al lector en el punto que se desarrollar a lo largo del prrafo.

La mayora de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohlicas, aunque la frecuencia de su consumo vara con la edad, el sexo, la religin, la clase social, el lugar de residencia y el pas de origen. En los pases no musulmanes, el alcohol es el narctico psicoactivo ms ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenmeno de los aos setenta ha sido el de la nivelacin en el ndice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; as, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los ltimos veinte aos el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho ms acelerado.
b) Prrafos sintetizantes o inductivos: la idea principal se ubica la final, a manera de conclusin o resumen. Las ideas secundarias o detalles le preceden.

Comenzar por los hechos, luego describirlos y ms tarde formular hiptesis y construir teoras para explicarlos; despus deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos clculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasin: he aqu el severo carcter auto correctivo de la investigacin cientfica.
c) Prrafos

sintetizantes-analizantes o inductivodeductivo: se presenta de manera poco frecuente, la idea temtica aparece ms o menos en la mitad del prrafo; es decir, que se inicie con ideas de desarrollo, se enuncie la idea temtica y se culmine con nuevas ideas de desarrollo.

Una lengua no es una planta silvestre que por fuerza de algunas leyes dadas se desarrolla inexorablemente de manera determinada, como gustaba imaginar una vieja escuela lingstica. La lengua es una creacin de los hombres que la hablan o escriben. Y el francs ha sido formado y desarrollado por un pueblo que indudablemente ha tenido una parte porque ninguno en la tradicin de la cultura de occidente. No es, pues, una casualidad, ni constituye tampoco exclusivamente una consecuencia del poder poltico, que precisamente esta lengua hay sido, en mayor medida que ninguna otra, la voz de occidente.
Malmberg, B. La lengua y el hombre.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 37

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

d) Prrafos encuadrados: la idea principal se ubica al principio del prrafo y se refuerza al final. Es una combinacin de los prrafos analizante y sintetizante. Es necesario regular el proceso de elaboracin de una investigacin. Comenzar por los hechos, luego describirlos y ms tarde formular hiptesis y construir teoras para explicarlos; despus deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos clculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasin: he aqu el severo carcter auto correctivo de la investigacin cientfica.

e) Prrafos paralelos: la idea principal se desarrolla a lo largo de todo el prrafo, de modo que todas las oraciones que lo constituyen se encuentran al mismo nivel. La calculadora se ha convertido en una herramienta muy importante para los estudiantes, quienes necesitan sumar, restar, multiplicar y dividir cantidades, sobre todo en los cursos de Matemtica y Fsica. Para las amas de casa resulta un elemento vital, ellas sacan cuentas respecto a cunto gastarn en el da y cunto ahorrarn aunque no la necesitan tanto, pues calculan mentalmente para los docentes es igual de importante, con ella estn en condiciones de sumar notas y dividirlas para obtener los promedios de los estudiantes.

C) Tipos de prrafos segn el desarrollo de ideas secundarias Las ideas secundarias o particulares, en general, son afirmaciones que complementan a una idea principal o a una idea general. Asumen distintas formas dependiendo fundamentalmente del subtema y la intencin comunicativa. As a partir de una idea general, la argumentan, detallan, explican, especifican, ejemplifican, etc. 11 Veamos cmo funcionan las relaciones semnticas entre las ideas en el siguiente texto:
11

Carneiro Figueroa, Miguel (2005). Ob. cit., p. 167.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 38

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Por los restos encontrados tanto en las vasijas como en su organismo se sabe que su dieta era a base de-pescado y marisco del rico litoral, se determin tambin que consumi: maz, papa, pacae, chirimoya, lcuma y ciruela. Dentro de las carnes consuma una variedad de llamas adaptadas al clima costeo y en ceremonias especiales, venado, iguana y una pequea y apreciada lagartija llamada caan. Todo hace indicar que el seor de Sipn gozaba de una dieta especial compuesta probablemente de alimentos, seccionados y cuidadosamente preparados. De la lectura del texto, podemos establecer una relacin lgica de explicacin, dado que las ideas secundarias que se ubican al inicio del texto cumplen la funcin explicativa respecto a la idea principal que se ubica al final del prrafo y Las ideas secundarias, pues comentan, agregan informacin nueva, aclaran el contenido, desarrollan, matizan, confirman o ejemplifican la idea principal. Funciones de las ideas secundarias La presencia de las ideas secundarias y su aportacin semntica al prrafo determina la clasificacin de los prrafos segn las funciones que cumplen estas ideas a nivel del prrafo o del texto.12
Funcin de Justificacin o Argumentacin.

El fenmeno humano de los sntomas de adaptacin fue denominado estrs por el mdico canadiense Hans Selye, quien seal que nada en la existencia puede generacin sin este fenmeno. El estrs puede ser beneficioso o maligno, de acuerdo con su intensidad, pero, al mismo tiempo, es el smbolo de la evolucin: sin estrs no hay vida. Ahora bien, la provocacin del estrs puede ser fsica psicolgica: el miedo, la clera, como todas las emociones, nos traen un estrs. Los estados de alta y baja del organismo, que pueden ser provocados por una alegra o una pena, traen el estrs.
12

AL JUSTIFICAR, las ideas secundarias exponen razones, explican, especifican, fundamentan, definen, apoyan y sostienen la idea principal para su correcto desarrollo.

1ra razn. EXPLICA que el estrs es consustancial a la evolucin, a la vida.

2da razn. ESPECIFICA qu tipo de manifestaciones revelan el estrs

La clasificacin ha sido tomada de Cceres Chaupn, Jos (2005). Ob. cit., p. 39,40.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 39

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Funcin de Comparacin

Las tierras bajas y pantanosas, tierras con agua abundante y sol fuerte, han favorecido el desarrollo de dos grandes civilizaciones en sendas regiones deltaicas: el Delta del Nilo o Bajo Egipto, y la Baja Mesopotamia o Sumer; pas este formado por el doble de la de dos grandes ros: el Eufrates y el Tigris. Tanto en Sumer como en el Delta del Nilo las condiciones para el desenvolvimiento de la agricultura son ptimas, y acaso ms en Egipto que en Mesopotamia. La crecida del Nilo es ms tranquila que la del Tigris. Las tierras del Delta del Nilo son ms finas que las de Mesopotamia y el sol menos fuerte que Sumer, con lo cual resulta que aquellas tierras retienen la humedad ms tiempo que stas.
Funcin de Ejemplificacin.

AL COMPARAR, las ideas secundarias identifican y presentan caractersticas semejantes (ANLOGAS) y diferentes (CONTRATISTAS) COMPARACIN

COMPARACIN

COMPARACIN

COMPARACIN

Numerosos esfuerzos precisan el grado en que las actividades de los nios se ven afectadas por los programas que han visto. Por ejemplo un conjunto de estudios efectuados por Peterson y Thurstone (realizado en Chicago, en la dcada de 1930) sobre los efectos en las actitudes hacia una minora racial podran verse afectadas por la manera en que un miembro de un grupo minoritario era presentado en la pelcula. En los aos recientes, Alberta Siegel seal que los nios podan formarse una idea arquetpica de los taxistas, como grupo, como consecuencia de ver programado en el cual un chofer de taxi interpretaba el papel principal.
Eleonor E. Maccoby Los efectos de la televisin sobre los nios

LA EJEMPLIFICACIN: -Sirve para ilustrar o autorizar la tesis del autor con hechos, casos y estudios, dado que el ejemplo siempre refuerza una doctrina u opinin. -Es recurso de la argumentacin pues, cuando se citan ejemplos de trabajos efectuados por personas o ilustraciones de reconocido prestigio, estos argumentos de autoridad le inyectan dosis de solvencia terica al texto, asegurando su credibilidad

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 40

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Funcin de Reiteracin

Gracias al genoma humano vamos a poder saber algo esencial: cmo es nuestra constitucin gentica, Vamos atener una informacin completa de lo que determina que seamos seres humanos. Todos los seres humanos tenemos una carga gentica, es decir, todos tenemos un conjunto de genes que podramos denominar defectuosos, y que son responsables de que suframos alguna enfermedad.
D.O El Dominical-El Comercio 02 de Julio, 2000

LA REITERACIN nos remite a una idea anteriormente expresada. Es pues, la repeticin no literal del concepto para:
-Precisar el significado de la

subsecuencia anfibologas.

evitar

-Contingentemente, va asociado a la AMPLIFICACIN (= acumulacin de datos): y que son responsables de que suframos alguna enfermedad

EJERCICIOS

INSTRUCCIN: Lee los siguientes prrafos y luego realiza: Identifica la idea principal del prrafo. Indica qu tipo de informacin proporcionan las ideas secundarias. Clasifica los prrafos segn la ubicacin de la idea principal y segn la informacin que aportan las ideas secundarias.
1.

Entre 1950 y 1957, se han extinguido 11 grupos aborgenes de la Amazona: resigalo, andoque, panobo, Estevo, angotero, omagua, andas, guano, choln, munichi y taushiro.
_____________________

2.

Hay varias versiones respecto al origen del nombre de Huascarn. En 1873 Antonio Raymondi la consigna como Huascarn, que significara algo atractivo o tentador. El estudioso G. Stiglych (1922) plantea que habra existido una propiedad cercana a la montaa llamada Hacienda Huascarn, aunque no menciona si la hacienda fue llamada despus del nevado o viceversa. Otros atribuyen el origen del nombre al Inca Huscar cuyo significado es Eslabn y Huascarn cadena.
__________________

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 41

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

3.

Una de las sorpresas que se llevaron los conquistadores al llegar al Tahuantinsuyo, fue ver que el matriarcado y el patriarcado coexistan sin problemas. Las mujeres que ejercan autoridad eran las capullanas y gozaban el mismo derecho y prerrogativas que los curacas dentro de la nacin Talln.
_____________________

4.

Tarwi es rico en hierro, calcio y fsforo: la quinua dobla la cantidad de protenas y aminocidos del arroz y el tupa, la kiwicha es rica en lisina, esencial para el desarrollo de la memoria, el maz es rico en aminocidos y nitrgeno, favorece el transporte del oxgeno al cerebro. Por ello estos alimentos han sido bautizados como los cuatro fantsticos.
____________________

5.

Los indicadores educativos desempean una doble funcin. Por un parte sirven para aumentar la comprensin de los principales problemas existentes en el sistema educativo y, por ese medio para enriquecer el debate pblico en torno a los mismos. Por otra parte, proporciona una base slida para la toma de decisiones en educacin.
___________________

6.

La mayora de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohlicas, aunque la frecuencia de su consumo vara con la edad, el sexo, la religin, la clase social, el lugar de residencia y el pas de origen. En los pases no musulmanes, el alcohol es el narctico psicoactivo ms ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenmeno de los aos setenta ha sido e de la nivelacin en el ndice de consumo de alcohol entre los adolescentes de un y otro sexo; as, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los ltimos veinte aos el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho ms acelerado

___________________

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 42

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

7.

Scrates y los sofistas tienen en comn el amor por la palabra, sin embargo, existen entre ambos notables diferencias. El dilogo socrtico se propone ayudar al discpulo a descubrir las verdades ocultas en su interior, con apego a un comportamiento ticamente correcto. Los sofistas, en cambio, solo buscaban la enseanza de la oratoria sin fijarse en los fines, ni en la calidad moral de los mismos.
___________________

8.

Cartagena y Bogot son dos ciudades colombianas. La primera est situada en la costa Atlntica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turstico por su reliquias histricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, est situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogot a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centgrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los pases desarrollados.
____________________

9.

A mediados del siglo XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padeca una situacin de miseria extrema: la nica fuente de alimento era el cultivo de patata. La magra cosecha de este tubrculo entre 1846 y 1848 provoc la muerte de alrededor de un milln de personas. Como consecuencia, en dichos aos se produjo una fuerte emigracin de irlandeses a Estados Unidos.

____________________

10.

1. La globalizacin agudiza las diferencias sociales y econmicas entre la poblacin ms pobre de Amrica Latina. La incorporacin de nuevas tecnologas y su valoracin como indispensables segrega a los ms pobres que no pueden tener acceso a ellas. Los pases en desarrollo no pueden satisfacer los patrones de competitividad establecidos por organismos globalizadores como el FMI y el Banco Mundial. La propagacin de un ideal globalizador no reconoce las diferencias tnicas ni la identidad cultural de los pueblos originarios.

__________________________

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 43

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

11.

Internet es un fenmeno que puede cambiar nuestras vidas. En un futuro no muy lejano compraremos a travs de internet, veremos pelculas por Internet, escucharemos noticias a travs de Internet, haremos amigos o nos comunicaremos con ellos por Internet, aprenderemos gracias a las bibliotecas, cada vez ms grandes, establecidas en internet, e incluso viviremos nuestras vidas a travs de internet.
___________________

12.

El Xenn es un elemento qumico que pertenece a la familia de los gases nobles. Se distingue con el nmero atmico 54 y tiene peso atmico de 131.30. Su smbolo es Xe. Es incoloro, inspido, inodoro e inocuo. Tiene poca afinidad y es uno de los elementos ms raros. Uno de los gases inertes ms pesados se puede llevar al estado lquido mediante bajas temperaturas y moderadas presiones. En esta condicin es una extraordinaria herramienta para las espectroscopias.

___________________

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 44

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

LOS MARCADORES DEL TEXTO


Las ideas logran relacionarse al interior de la construccin de los prrafos constituyentes de un texto, a travs de unas seales o signos que en los textos nos van guiando y nos indican las relaciones que se establecen entre las distintas frases o ideas. Esos nexos constituyen elementos organizadores del texto y son muy variados. J. Portols los llama marcadores del discurso. Pueden ser adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, grupos de palabras ms o menos lexicalizadas; pueden ir colocados al comienzo o en el interior del enunciado, van generalmente entre pausas. Los marcadores del discurso o marcadores textuales sern aquellos signos que no contribuyen directamente al significado conceptual de los enunciados, siempre orientan y ordenan las inferencias, que cabe obtener de ellos. Los marcadores contribuyen al pensamiento de lo que se comunica y no a la representacin de la realidad comunicada (Blackemore, 1987). Los conectores lgicos son palabras o grupos de palabras que funcionan como nexos, tanto en el interior de los prrafos como entre los distintos prrafos que conforman un texto. Su funcin es contribuir con la coherencia en el texto.13 Lee el siguiente texto, identifica los conectores y explica el significado que aaden al prrafo:

Casanova y Juan tienen una apariencia similar; pues ambos dedican gran parte de su vida a conquistar mujeres y ambos se trasladan continuamente en busca de nuevos amores. Pero ah acaba su semejanza ya que Casanova es libertino precisamente porque se siente orgulloso de su libertad y porque le gusta ejercer de infractor de las normas sociales admitidas. En cambio Juan es un egosta prepotente que hace sus propias normas porque tiene dinero y est dispuesto a vencer al que se le oponga. Mientras que Casanova es slo violento cuando es atacado por un fuerte oponente. No cabe duda que estos dos hombres se las juegan todas con el propsito de lograr su cometido, encontrar al ser amado.

13

Aguirre, Mauricio; Estrada, Christian (editores) (2007). Ob. cit., p. 64.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 45

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Escribe tu respuesta en el siguiente espacio: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

1. Tipos de marcadores textuales Las clases de palabras que cumplen la funcin de conectores en un texto son las conjunciones, los adverbios, las locuciones o frases conjuntivas y las locuciones o frases adverbiales, como:14 adems a parte de ello asimismo as mismo inclusive primero en primer lugar en segundo lugar antes despus finalmente por ltimo posteriormente a continuacin luego despus mientras tanto por un lado por otro lado al contrario por el contrario en cambio sin embargo no obstante pero sino
14

Adicin Expresan la idea que viene a continuacin. Agregan informacin en el mismo sentido

Orden Colaboran con la enumeracin de una serie de puntos

Secuencia Indican sucesin o continuacin entre dos o ms ideas o acontecimientos Contraste Expresan carcter adversativo o correctivo respecto a dos ideas o elementos

Aguirre, Mauricio; Llaque, Paul (editores). Redaccin acadmica. Fundamentos y estrategias. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima. 2005, p. 48-50.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 46

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

aunque pese a que si bien aun cuando a pesar de entonces en conclusin por esto por ello por esta razn por tanto por lo tanto en consecuencia de modo que de manera que as que porque pues puesto que ya que debido a que

Concesin Seala el obstculo o impedimento que pueden ser superados

Consecuencia Anuncian que lo que sigue es una deduccin o consecuencia de la idea anterior

Causa Sealan que lo que viene a continuacin es la causa o razn de la idea anterior

2. Errores comunes en el uso de marcadores

A) Conectores mal usados La idea de utilizar conectores lgicos es lograr hacer explcitas determinadas relaciones entre las ideas, de modo que el lector pueda comprender mejor el texto. Sin embargo a veces, no los utilizamos adecuadamente.
Ejemplo:

Una causa importante de la crisis poltica que atraviesa el Per es la corrupcin de los polticos. Despus, otra causa sera la falta de credibilidad en el presidente de la Repblica . Como se aprecia, ese despus est mal utilizado, porque no establece una secuencia de hechos en el tiempo, sino que enumera distintas causas de la clase poltica del Per. En ese caso, hubiese sido mejor utilizar un conector de adicin (o, inclusive, no utilizar ningn conector).

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 47

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Ejemplos:
Una causa importante de la crisis poltica que atraviesa el Per es la corrupcin de los polticos. Adems, otra causa sera la falta de credibilidad en el presidente de la Repblica. Una causa importante de la crisis poltica que atraviesa el Per es la corrupcin de los polticos. Otra causa sera la falta de credibilidad en el presidente de la Repblica.

Otro ejemplo de un mal uso de conectores lo podemos apreciar en el siguiente enunciado. En Chimbote, las fbricas estaban emanando gases txicos, pues decidimos no salir de casa.
Nuestro conocimiento del mundo nos dice que la emanacin de gases no puede haber empezado porque no decidimos no salir de casa, sino al revs: como las fbricas estaban emanando gases txicos (causa), decidimos no salir de casa (consecuencia). En este caso, el mal uso parece obvio, pero no siempre es as.

B) Ausencia de conectores lgicos necesarios Otro posible error es no usar conectores en nuestros textos, a pesar de que resulten necesarios. Ejemplo: Manuel Cardoza se levant temprano para ir a dictar sus clases en la Universidad Csar Vallejo. Hizo su recorrido diario al cuarto de bao. Se mir en el espejo. Se lav los dientes. Se duch rpidamente. Se puso su uniforme de docente. Desayun. Acarici a su perro. Parti rumbo a Nuevo Chimbote. Vemos que este prrafo est formado por un conjunto de oraciones que se relacionan entre s a travs de una secuencia temporal: las actividades que realiz Manuel antes de ir a trabajar. Sin embargo, a pesar de que las acciones aparecen una detrs de la otra, es necesario valernos de conectores lgicos como luego, despus o finalmente para facilitar su lectura y darle mayor coherencia. B) Abuso de conectores lgicos necesarios Usar conectores no significa que debamos abusar de su uso y utilizarlos para unir cada oracin de nuestros prrafos, porque esto puede
llevarnos a abrumar al lector y a redundar innecesariamente.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 48

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Ejemplo:

La piratera debera ser penada con la crcel porque, aunque muchos no lo acepten, es un crimen como cualquier otro. Adems, no se valora la creacin individual. Asimismo, los piratas siempre son de baja calidad. Por otro lado, cualquiera puede vender piratera y la polica no hace nada al respecto. Se debe recordar que los conectores no son la nica forma de establecer relaciones entre las ideas. En este caso, se han usado excesivamente, lo que ha terminado por crear un texto artificial.

EJERCICIOS I. Leer los siguientes textos y escribir el conector ms adecuado entre los

siguientes: MIENTRAS QUE, ADEMS, PORQUE, ASIMISMO, AUNQUE, CUANDO, EN CAMBIO, POR ESO, PORQUE, ES DECIR, SI POR OTRA PARTE, TAMBIN.15
1.

La pobreza es una herencia secular en la regin, hoy agravada por la crisis de la dcada pasada, an no resuelta por los programas de ajuste econmico. ______________ est en boga lo que dijo hace siglo y medio Alexis de Tocqueville en su obra La democracia en Amrica: _______ una necesidad no tiene cura se hace soportable; ____________ hay la percepcin de que tiene solucin, se hace absolutamente insoportable.

2.

Amrica Latina tiene 196 millones de personas que estn por debajo de la lnea de la pobreza, _____________, un 45,9 por ciento del total, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento desde 1986. En los ltimos dos aos, las malas condiciones de vida han obligado a ms de 200 000 personas a dejar sus pases para buscar fortunas en otros. __________, el desplazamiento del campo a la ciudad es un fenmeno irreversible, con alta participacin femenina en la fuerza de trabajo, que en Amrica Latina y el Caribe es de casi un 30 por ciento.
Los ejercicios han sido tomados de Carneiro, Miguel (2005). Ob. cit., 196.

15

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 49

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

3.

____________ somos una minora, gozamos de un nivel de aceptabilidad social mayor que el de las mujeres solteras. Los hombres somos solteros, ______________ellas son solteronas. En las revistas de hombres se afirma que somos jvenes para siempre; las revistas de mujeres les dicen a ellas que ya son viejas. Los peores adjetivos con que nos califican son confirmado y excntrico. Nuestro reloj biolgico no tiene manecillas. _____________ a los 60 aos engendramos un hijo, se nos admira; ________________si a esa edad una mujer es madre se convierte en noticia sensacionalista. A parte de ilusionarse con tener un hijo, el impulso paternal carece de la urgencia del impulso maternal. ___________, el sexo criognico de nuestros das hace que las parejas sean innecesarias.

4.

En China, un cuento del Tang afirma que el dragn es el guardin de la perla. Segn el simbolismo de esa nacin, es potencia celeste, creadora, ordenadora y representante del emperador. Est asociado tanto al rayo, ___________ escupe fuego, como a la fertilidad, _________ atrae a la lluvia. ___________ simboliza las funciones reales y los ritmos de vida que garantizan el orden y la prosperidad. ________ se le toma como una manifestacin de omnipotencia imperial: la cara del dragn se relaciona con la cara del emperador; su paso, con la andadura majestuosa del jefe; y la perla que posee en la garganta, con el brillo indiscutible de la palabra del emperador, de su pensamiento y de sus rdenes. El lder chino Mao Tse Tung declar cierta vez. No se discute la perla del dragn

II.

Lee atentamente el siguiente texto y luego identifica marcadores textuales.

clasifica los

MORIR EL SPAM DE FORMA NATURAL?* El correo electrnico no solicitado, o spam, sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para empresas e individuos en todo el mundo. Adems, parece que los esfuerzos por combatirlo slo han logrado hacerlo ms fuerte, segn la informacin ms reciente, el spam constituye ms de la mitad de todo el trfico de e-mail en la web y su apetito por plagar nuestras casillas electrnicas parece no tener fin.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 50

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Sin embargo, qu pasara si vemos el spam desde una perspectiva ms optimista? Es decir, tratarlo, como un fenmeno temporal, algo as como una tendencia de negocios o una enfermedad que eventualmente se desvanecer. No es coincidencia que el spam tiende a acelerarse en momentos que una economa anda mal. En los ltimos aos, mientras la economa de los Estados Unidos se desacelera, los correos electrnicos promoviendo todo tipo de negocios se multiplicaron. Por esta razn, miles de personajes se han unido a la fila de los spammer, pues los costos operacionales de esta actividad son prcticamente nulos. Un spammer requiere apenas unos cuantos incautos para hacer negocio; y en una economa tambaleante, es fcil atraer personas con la promesa de ganar mucho dinero en cuestin de das, con slo trabajar desde casa. Adems, la mayor parte de los correos electrnicos basura son propuestas de negocios, sin ningn futuro. A parte de ello, considere el caso de esos e-mail que promueven la venta de millones de direcciones electrnicas para crear un spam. Sin embargo, la gente ms susceptible de caer en la trampa de las promesas de dinero fcil son los internautas primerizos, que an no han aprendido a reaccionar con escepticismo a dichos mensajes. La buena noticia es que tambin, en este sentido, el spam, est en camino de desaparecer, pues la poblacin que usa la web en todo el mundo parece estar madurando y cada vez son menos los incautos. Por consiguiente, todos podemos poner nuestro granito de arena para detener a los spammers. En otras palabras, nunca los utilice para comprar productos o servicios. Nunca haga clic en un enlace a una direccin web que aparezca en un mensaje de spam y haga todo lo posible por mantener su direccin electrnica lo ms privada, para evitar que caiga en manos equivocadas. Los que siguen tirndose los pelos cada vez que abren su email y se encuentran con miles de correos no solicitados pueden sentirse mejor ante la esperanzadora idea de que, algn da, el spam caer por su propio peso.
*Tomado de Castillo Valeriana, Mara del Rosario (2004) Manual de Comunicacin oral y escrita. Lima: Editorial Universitaria. Universidad Ricardo Palma. 67,68.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 51

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

LOS REFERENTES Adems de los conectores textuales, la cohesin de un texto se consigue gracias a las referencias o mecanismos de recurrencia. La referencia son los diversos mecanismos que utilizamos para evitar la repeticin de un nombre, asunto o tema. Para evitar ser reiterativo, se utilizan trminos referenciales: pronombres personales (yo, t, l, ella), demostrativos (ese, esa, este, esta), posesivos (mo, tuya), adverbios (all, all, aqu.) sinnimos, entre otros. Cabe sealar que el uso de referentes es una de las caractersticas de la variedad acadmica, debido a que estos ayudan a evitar las redundancias, es decir la repeticin de palabras o frases. Adems los referentes sirven para imprimir mayor fluidez a los textos. 16 Repeticin Es la simple repeticin de un lexema o sintagma. Que, si bien en la prctica se utiliza con frecuencia, se tiende a evitar con fines estilsticos. Para evitar las repeticiones en el texto se recurre a la anfora, la catfora y la elipsis. 1. La anfora Para mantener los referentes se recurre a la anfora (retomar un elemento mencionado). Este tipo de referencia se da cuando ciertas palabras o frases (pronombres, adverbios, verbos) asumen el significado de palabras u oraciones anteriormente mencionadas en el discurso.17 El referente es la palabra que asume el significado de otra expresin que aparece anteriormente en el texto. A esa palabra o expresin sustituida se le conoce como antecedente. Ej:

Los conquistadores llegaron al Tahuantinsuyo y asustaron a los indgenas con sus atuendos brillantes a la luz del sol. Aqullos, seguramente sonrean por las reacciones que causaban en stos.
En el texto propuesto se ha empleado la anfora: Aqullos: pronombre referido a Los conquistadores (antecedente); stos: referido a los indgenas (antecedente).
16 17

Aguirre, Mauricio; Estrada, Christian (editores) (2007). p. 26. Gatti, Carlos; Wiese, Jorge (2000). Ob. cit., p. 59.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 52

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Otras formas de anfora resultan las construcciones sustantivadas o sintagmas nominales: El ejemplo citado anteriormente pude resultar como sigue:

Los conquistadores llegaron al Tahuantinsuyo y asustaron a los indgenas con sus atuendos brillantes a la luz del sol. Los hombres espaoles, seguramente sonrean por las reacciones que causaban en los admirados nativos.
donde, Los hombres espaoles: Los conquistadores los admirados nativos:. los indgenas

Ejercicio: Lee el siguiente texto e identifica la anfora:

Chimbote aparece histricamente en la Introduccin y Descripcin de las Provincias pertenecientes al Arzobispado de Lima por Cosme Bueno en 1774, este refiere que la antigua Villa de Santa Mara de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote.
2. La catfora La catfora es un mecanismo de anticipacin que permite adelantar o anticipar una informacin nueva que aparecer en el texto. La accin nociva de los rayos puede producir las siguientes reacciones locales: sequedad de la piel eritemas, cada temporal del vello.

Ejercicio: Lee el siguiente texto e identifica la catfora:

Una ventana de Chimbote al Mundo. Entre los atractivos tursticos de Chimbote se encuentran los siguientes: El Vivero Forestal, El Boulevar (Av. Pardo), Cerro de la Juventud, la Huaca de San Pedro, La isla blanca entre otros, etc.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 53

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

3. Sustitucin lxica Que puede ser tanto al mismo nivel como en la sinonimia (computadora: ordenador) a niveles diferentes como en la hiperonimia e hiponimia. Hipernimo es una palabra o trmino que alude a una generalidad, mientras que los hipnimos contenidos en el hipernimo aluden a realidades especficas: tiles escolares (hipernimo), regla, cuaderno, lpiz (hipnimos) Ej:

La tecnologa ha constituido una de las mejores formas de producir inventos en serie desde la calculadora hasta la computadora y los telfonos celulares de ltima generacin.
(hiperonimia hiponimia).

Sub al ascensor y sent que pronto la sangre se me subi a la cabeza. S estaba bajando a tal velocidad que pareca un viaje directo hacia la muerte. De pronto el elevador se detuvo. El impacto fue terrorfico pero no sal con mayores lesiones.
(sinonimia).

Ejercicio: Identifique las relaciones de sustitucin lxica que se presentan en el siguiente texto: Durante las fiestas navideas las carnes ms venidas son las de pato, pollo y pavo. El precio de las carnes de estas aves suelen subirse por la gran demanda por parte de los consumidores. Csar Vallejo naci en Santiago de Chuco. Una singularidad de su filiacin es que los dos abuelos del gran poeta fueron sacerdotes espaoles que se unieron a indias mochicas. 4. Elipsis Es un mecanismo que permite sobreentender, en algn lugar determinado del discurso, una palabra o un conjunto de palabras que figuran en un conjunto precedente o siguiente.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 54

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Tambin puede ser considerada un mecanismo de textualizacin, por ejemplo, en la siguiente oracin:

Micaela me mir intensamente, () toc mis labios con suavidad y, de pronto, () me bes con pasin.
Los puntos suspensivos entre parntesis indican que se ha suprimido alguna expresin del texto precisamente para evitar una repeticin innecesaria. De no haber sido as, el texto resultara de esta manera:

Micaela me mir intensamente, Micaela toc mis labios con suavidad y, de pronto, Micaela me bes con pasin.
Ejercicio: Identifique las elipsis que se han omitido en el siguiente texto: Daniel termin de leer la obra titulada El ngel nmero doce. ()Se qued pensativo rato y luego () se durmi.

EJERCICIOS I. Instruccin: Identifica las referencias y realice el esquema respectivo de anlisis de los mecanismos de referencia utilizando el siguiente modelo 18:
La accin terapetica de la radiacin

se basa en tener la capacidad de inhibir y aun de detener definitivamente los procesos vitales de los tejidos afectados por ella. La accin nociva de los rayos puede producir reacciones locales (sequedad de la piel, eritemas y cada temporal del vello), pueden evolucionar, tardamente, hacia el cncer de la piel. Este conjunto de reacciones es conocido con el nombre de radiodermitis. las cuales

18

Este ejemplo ha sido tomado de Gatti, Carlos y Wiese, Jorge (2000). Ob. cit., p.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 55

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

1.

En ciertas ocasiones, un animal o una planta parecen apropiados para un determinado ambiente y sin embargo, no estn presentes en l. Esta situacin puede depender de la ausencia de otro organismo del cual dependen. La distribucin del acnito es un buen ejemplo de ello. Esta planta depende el abejorro para su polinizacin.
2.

El departamento de Ancash se encuentra ubicado en la zona noroccidental del pas. Tiene el privilegio de albergar en su mismo territorio todos los paisajes del mundo. Por un lado lo baan las aguas del Ocano Pacfico y por le otro se encuentran los andes de la sierra. Tiene una extensin de 35, 826 kilmetros cuadrados y su poblacin es de 1'014,218 de habitantes. (Censo de 1995). Su capital es la ciudad de Huaraz, situada sobre los 3,100 metros s.n.m y a 408 km. de Lima. En el lado de la costa se encuentra Chimbote, considerado entre los puertos pesqueros ms grandes . del mundo y centro siderrgico peruano. Debido a la gran variedad de su geografa su clima tambin difiere, pudiendo ser clido en la costa y fro en la sierra; sin embargo las maanas son suaves y frescas durante todo el ao.

III. Lee el siguiente texto e identifica los conectores y los referentes

Breve Resea Histrica de Huaraz Sus comienzos datan de los aos 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavin, una civilizacin que practic mucho el culto religioso y que destac por sus cermicas y esculturas en piedra y que ofreci enconada resistencia cuando los incas decidieron ampliar sus dominios. Cuando los espaoles llegaron a lo que hoy se conoce como Huaraz, en bsqueda de oro y plata, cometieron muchos destrozos porque sus habitantes no deseaban ser sometidos.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 56

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

Pese a la fuerza que impuso Francisco Pizarro para obtener a cualquier precio el dominio de las riquezas naturales en la regin, los huaylas y conchucos no se dejaron avasallar; causndoles miles de muertos. Esta es una de las razones por la cual no se conoce una fecha oficial de la fundacin de la ciudad, pese a que algunas versiones no muy serias opinan lo contrario. Durante la colonia, Huaraz no lleg a tener una gran importancia como s pas con otras ciudades del pas; por eso tampoco hay muchos vestigios de casonas coloniales. En cambio se apreci el maltrato de los corregidores a los indgenas, llegando a producirse sistemticos enfrentamientos entre autoridades y el clero que buscaba un trato ms humano. Ancash tuvo intensa participacin en la lucha por la independencia, incorporando a sus mejores hijos al ejrcito organizado por Bolvar. Asimismo, en la Guerra del Pacfico present la mayor resistencia ante el invasor. Bajo el mando del general Andrs Avelino Cceres organiz la resistencia en la llamada "Campaa de la Brea", moviendo los ejrcitos entre Huaraz y Yungay, sin que pudiera ser derrotado.
En : http://www.turismoinkaiko.net/peru_viajes_turismo/peru_destinos/huaraz.htm. [Consultado el 05.10.08)

III.

Lee los siguientes textos y en cada uno de ellos identifica y clasifica los referentes El telfono supuso un gran avance en las comunicaciones bidireccionales: Pero al principio se lleg incluso a de decir de l que no era ms que un estorbo. La gente se encontraba incmoda y molesta con este invasor mecnico en sus hogares. Sin embargo, al final, hombres y mujeres se dieron cuenta de que no estaban adquiriendo una mquina nueva, sino que estaban aprendiendo una nueva forma de comunicarse. Una conversacin telefnica no era tan larga ni tan formal como otra conversacin cara a cara. Antes del telfono, cualquier charla que se preciase implicaba una visita y probablemente una comida y uno poda esperar pasar una tarde entera o una noche. Una vez que la mayor parte de los negocios y de las casa tuvieron telfono, los usuarios inventaron la manera de sacar provecho de las caractersticas de este medio de comunicacin. A medida que se expanda, se desarrollaron sus expresiones especiales, trucos, etiqueta y cultura propios.
Pgina 57

1.

Manuel Cardoza Sernaqu

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

2.

Tal como en el frica se protege a los leopardos, no permitamos que los cazadores maten a los pumas en nuestra serrana. As pronto, estos felinos sern diezmados como los otorongos en la zona amaznica.

3.

(quechua: Piruw, aimara: Piruw), oficialmente la Repblica del Per, es un pas situado en el lado occidental de Sudamrica. Est limitado por el norte con Ecuador y Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia, por el sur con Chile, y por el oeste con el Ocano Pacfico. Posee una compleja geografa dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacfico, que le configura climas y paisajes tan ampliamente variados como la costa desrtica, la puna de los altos Andes o la selva tropical de la cuenca amaznica, ambientes todos que configuran al pas como un territorio de gran variedad de
El Per recursos naturales.

IV. Utilice pronombres para eliminar las redundancias de los siguientes prrafos:
1.

El concepto de filosofa empez en Grecia cuando se iniciaba el siglo V a. de C. Los inicios de la filosofa se remontan a las reuniones que Platn sostena con sus discpulos en la Academia. En la Academia de Platn, se realizaban discusiones e intensos debates.

2.

Cristbal Coln naci en Gnova en 1451. Cristbal Coln vivi en esa ciudad hasta los 21 aos. Se sabe muy poco de la infancia de Cristbal Coln y de la preparacin escolar de Cristbal Coln; pero est demostrado que Cristbal Coln saba italiano, portugus y latn. Desde joven, Cristbal coln se inici como marino y Cristbal Coln naveg por todas las rutas conocidas entonces en el Mediterrneo y en el Atlntico.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 58

El texto. Estudio de la macroestructura y superestructura

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Aguirre, Mauricio; Llaque, Paul. Editores (2005) Redaccin acadmica. Fundamentos y estrategias. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima. 2005. Aguirre, Mauricio; Estrada, Christian (editores). (2007). Redactar en la universidad. Conceptos y tcnicas fundamentales. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Cceres Chaupn, Jos (2006). Gramtica del texto. Redaccin. Lima: Gua Comercial de la Industria Grfica, Cardoza, Manuel; Guzmn, Luis (2006) Lengua II. Comprensin y produccin de textos escritos. Chimbote: Universidad Los ngeles de Chimbote. Carneiro, Miguel (2005) Manual de redaccin Superior. Lima: San Marcos Cassany, Daniel y otros. (2007). Ensear lengua. 12 reimpresin. Barcelona: Grao. Cassany, Daniel (1996) La cocina de la escritura. 4 ed. Barcelona: Anagrama Gatti Murriel, Carlos y Wiese, Jorge (2000). Tcnicas de lectura y redaccin. 2 edicin. Lima: Universidad del Pacfico. Nio Rojas, Vctor (1994) Los procesos de la comunicacin y del lenguaje. Santa Fe de Bogot: ECOE ediciones.

Manuel Cardoza Sernaqu

Pgina 59

Você também pode gostar