Você está na página 1de 3

Impacto tecnolgico en el medio ambiente

Esta concepcin est presente en el pensamiento de filsofos como Descartes (1596 1650): " debemos tratar a la naturaleza como si fuera nuestra esclava, descifrar su lenguaje, acaparar su energa y someterla a nuestros pies como una esclava que nos sirve."

La relacin hombre - naturaleza es un elemento esencial para el desarrollo de toda sociedad y una condicin indispensable en la supervivencia humana. En dependencia de cmo se establezca esta conexin, ya sea planificada o arbitraria, racional o irracional, consciente o espontnea, as ser el futuro del medio natural en que vive el hombre y por consiguiente el de la humanidad.

Entrado el ltimo cuarto del siglo pasado, con el desarrollo tecnolgico y el inobjetable paradigma de desarrollo y consumo que durante aos ha enarbolado la ideologa del capitalismo en un grupo reducido de pases industrializados, como sinnimo de bienestar y poder, los problemas ambientales se agravaron hasta alcanzar, en sus diferentes dimensiones espaciales, niveles inusitados en la reduccin de la calidad de vida de la poblacin.

Daos como el agujero de la capa de ozono estratosfrico; el calentamiento global y el cambio climtico asociado, y otros, son un sostenido dilema que ha conducido a la existencia de una creciente preocupacin universal por parte de polticos, cientficos, pedagogos e investigadores, y de cuya solucin depende, en gran medida, la calidad de vida y la propia supervivencia del principal componente de nuestra casa comn: el hombre.

El deterioro ambiental es, a fin de cuentas, resultado de las injustas relaciones sociales establecidas, por lo tanto, es un problema sociopoltico cuya solucin exige una nueva escala de valores y una nueva tica, profundamente humana y de dimensin social.

El objetivo del este trabajo es contribuir a concienciar a los decidores a en la necesidad de buscar y practicar infatigablemente una nueva tica en la relacin con el medio ambiente.

Conclusin:
Para concluir, resulta incuestionable que el desarrollo tecnolgico ha producido un salto en las condiciones de vida de la poblacin pero ha trado serios problemas al medio ambiente con funestas consecuencias que podran generar la desaparicin de las especies.

A tal situacin, se exigen rpidas soluciones, tanto por los organismos internacionales y los gobiernos, como cada uno de los habitantes; hay que Poner freno al derroche, al despilfarro, al consumismo; formar nuevos patrones de conducta con los que logremos disminuir el consumo de energa; incrementar la conciencia de reciclaje; respetar la naturaleza e incrementar el nmero de rboles y sanear el medio ambiente con soluciones que favorezcan la naturaleza.

La solucin de los problemas ambientales requiere un enfoque global, sin significar la aplicacin de medidas de carcter general. Adems, las soluciones no proceden solo de la tecnologa. Los individuos y las empresas

son responsables de las acciones; la responsabilidad de los gobiernos consiste en proporcionar la estructura estratgica e institucional que permite emprender estas acciones. Para conseguir un planeta saludable y con futuro hay que tener un acceso ms equitativo a los recursos dentro de cada pas y entre los pases, y la participacin de los ciudadanos, teniendo en cuenta la concepcin del desarrollo "como un proceso armnico, en el que la explotacin de los recursos, la direccin de las inversiones, las orientaciones de cambios tecnolgicos y las transformaciones institucionales deben estar a tono, no solo con las necesidades de la poblacin actual del planeta, sino tambin de la futura, por lo que se aspira a una forma superior de desarrollo ms equitativa y ms humana.

Você também pode gostar

  • Camilo
    Camilo
    Documento3 páginas
    Camilo
    camilovasquez1114
    Ainda não há avaliações
  • Sebastian L
    Sebastian L
    Documento3 páginas
    Sebastian L
    selosa1235
    Ainda não há avaliações
  • Fabian
    Fabian
    Documento3 páginas
    Fabian
    selosa1235
    Ainda não há avaliações
  • Fabian
    Fabian
    Documento3 páginas
    Fabian
    selosa1235
    Ainda não há avaliações
  • Sebastian L
    Sebastian L
    Documento3 páginas
    Sebastian L
    selosa1235
    Ainda não há avaliações