Você está na página 1de 52

POR DANIEL HERNNDEZ GALICIA

INGENIERIA MECANICA

ESTTICA

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 1

PRINCIPIOS GENERALES

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 2

PRINCIPIOS GENERALES INTRODUCCION A LA MECANICA La Mecnica es la rama de la Fsica que trata de la respuesta de los cuerpos a la accin de las fuerzas. Por conveniencia, el estudio de Mecnica se divide en tres partes: Mecnica de los cuerpos Rgidos, Mecnica de los cuerpos deformables y Mecnica de fluidos.

MECANICA

MECNICA DE CUERPOS RGIDOS

MECNICA DE CUERPOS DEFORMABLES

MECNICA DE FLUIDOS

ESTATICA

DINAMICA

CINEMTICA

CINTICA

El estudio de la Mecnica de cuerpos rgidos se puede sub dividir, a su vez, en tres secciones principales: Esttica, Cinemtica y Cintica. La Esttica se ocupa de los cuerpos sometidos a fuerzas equilibradas, es decir, cuerpos que estn en reposo o en movimiento rectilneo uniforme. Se dice entonces que dichos cuerpos estn en equilibrio. La Cinemtica se ocupa del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que originan dicho movimiento. La Cinemtica tambin llamada geometra del movimiento. La Cintica se ocupa de los cuerpos sometidos a fuerzas no equilibradas; por tanto, tendrn movimientos no uniformes, o sea, acelerados. El estudio de la Cintica constituye una parte importante del estudio de la Mecnica por que proporciona relaciones entre el movimiento de un cuerpo y las fuerzas y momentos que sobre l actan. El trmino DINAMICA se utiliza para referirse a las subdivisiones de la Mecnica a las que se asocia ms estrechamente la idea de movimiento, cuales son la Cinemtica y la Cintica.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 3

La rama de la Mecnica que se ocupa de las distribuciones de fuerzas interiores y de las deformaciones que tienen lugar en las estructuras de ingeniera reales y en los componentes de maquinaria, cuando estn sometidos a sistemas de fuerzas, se conoce con el nombre de Mecnica de cuerpos deformables. L a rama de la Mecnica que se ocupa de los lquidos y gases en reposo o en movimiento se denomina Mecnica de fluidos. Los fluidos pueden clasificarse en compresibles e incompresibles. Se dice que un fluido es compresible cuando su densidad vara con la temperatura y la presin. Si el volumen de un fluido permanece constante durante un cambio de presin, se dice que se trata de un fluido incompresible. La parte de la Mecnica de fluidos que trata de los fluidos incompresibles recibe frecuentemente el nombre de Hidrulica.

ANTECEDENTES HISTORICOS La parte de la Mecnica llamada Esttica fue la que primero se desarroll, segn nos dice la Historia, debido a que muchos de sus principios resultan necesarios para la construccin de edificios. Los constructores de las pirmides de Egipto probablemente comprendieron y utilizaron dispositivos tales como la palanca, la narria y el plano inclinado. El Dr. Ernst Mach de la Universidad de Viena publico en 1893 una Historia de la Mecnica. A sir Isaac Newton (1642 1727) se le atribuye el haber levantado los cimientos de la Mecnica con el descubrimiento de la ley de la gravitacin universal y su enunciado de las leyes del movimiento. Euler fue el primero en utilizar el trmino MOMENTO DE INERCIA y quien desarrollo el teorema de los ejes paralelos para los momentos de inercia, conocido con el nombre de teorema de Steiner. MAGNITUDES FUNDAMENTALES DE LA MECANICA Las magnitudes fundamentales de la Mecnica son el espacio, el tiempo, la masa y la fuerza. Tres de ellas espacio, tiempo y masa son magnitudes absolutas. Ello significa que son independientes entre si y no pueden expresarse en funcin de las otras o de manera ms sencilla. La magnitud llamada fuerza no es independiente de las otras tres, si no que est relacionada con la masa del cuerpo y con la forma de cmo vara la velocidad del cuerpo respecto al tiempo. El espacio es la regin geomtrica en donde tienen lugar los sucesos fsicos de inters en Mecnica. Dicha regin se extiende sin lmites en todas direcciones. Las medidas relativas a este sistema reciben el nombre de absolutas. El tiempo puede definirse diciendo que es el intervalo que transcurre entre dos sucesos. El tiempo solar es el tiempo de rotacin de la Tierra medido respecto al sol y se utiliza para la navegacin terrestre y para fines de la vida cotidiana. APUNTES DE ESTTICA Pgina 4

Llamamos materia a toda sustancia que ocupa un lugar en el espacio. un cuerpo es materia limitada por una superficie cerrada. La propiedad de un cuerpo que hace que este se resista a cualquier cambio de movimiento se denomina inercia. La masa es una medida cuantitativa de la inercia. La fuerza se puede definir diciendo que es la accin de un cuerpo sobre otro. Las fuerzas tambin se pueden ejercer entre cuerpos que estn separados fsicamente. Las fuerzas gravitatorias que la tierra ejerce sobre la luna y sobre los satlites artificiales para mantenerlos en orbita terrestre son ejemplos claros. Como un cuerpo no puede ejercer una fuerza sobre otro a menos que este oponga resistencia, una fuerza nunca existir sola. El efecto exterior de una fuerza sobre un cuerpo es o la aceleracin de ste o el desarrollo de fuerzas resistentes (reacciones) en l.

LEYES DE NEWTON El estudio de la Mecnica tcnica se fundamenta en las leyes que formulo y pblico en 1687 Sir Isaac Newton. En un tratado llamado PRINCIPIA, Newton estableci las leyes fundamentales del movimiento de un punto material de la manera siguiente. Estas leyes, que se conocen por el nombre de Leyes de Newton del movimiento, se suelen expresar hoy en da en la forma siguiente: PRIMERA LEY: En ausencia de fuerzas exteriores, un punto que estuviera inicialmente en reposo o movindose con velocidad constante, seguir en reposo o movindose con velocidad constante, seguir en reposo o movindose con velocidad constante en lnea recta. SEGUNDA LEY: Si sobre un punto material se ejerce una fuerza exterior, dicho punto se acelerara en la direccin y sentido de la fuerza y el modulo de la aceleracin ser directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del punto. TERCERA LEY: La reaccin es siempre igual y opuesta a la accin; es decir, las acciones que se ejercen dos cuerpos, uno sobre el otro, son siempre iguales y directamente opuestas.

Las tres leyes de Newton se desarrollaron a partir de un estudio del movimiento planetario (movimiento de puntos materiales); por tanto, slo son aplicables al movimiento de puntos materiales. Durante el siglo XVIII, Leonhard Euler (1707 1783) extendi el trabajo de Newton para puntos materiales al caso de sistemas de cuerpos rgidos. La primera ley del movimiento constituye un caso particular de la segunda y contiene el caso en que el punto este en equilibrio. As pues, la primera ley del movimiento nos da la base para el estudio de la Esttica. La segunda ley del movimiento nos da la base del estudio de la Dinmica, la expresin matemtica de la segunda ley, que tan ampliamente se aplica en dinmica, es:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 5

Donde: F= es la fuerza exterior que se ejerce sobre el punto, m= es la masa del punto y a= es la aceleracin del punto y tiene la direccin del fuerza. La tercera ley del movimiento nos da la base para la comprensin del concepto de fuerza ya que, en las aplicaciones prcticas, con la palabra accin se quiere significar fuerza. As pues, si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza igual y opuesta. La ley que rige la atraccin mutua entre dos cuerpos aislados tambin la formulo Newton y se conoce como La ley de la gravitacin universal. Esta ley se puede expresar matemticamente en la forma:

Donde: F= es el modulo de la fuerza mutua de atraccin entre los dos cuerpos, G= es la constante de la gravitacin universal m1= es la masa de uno de los cuerpos m2= es la masa del segundo cuerpo y r= es la distancia entre los centros de masa de los dos cuerpos. Los valores aproximados de la constante de la gravitacin universal que son adecuados para la mayora de los clculos tcnicos son: G= 3.439 x 10-8 ft3/slug * s2 en el U.S. Customary system G= 6.673 x 10-11 m3/kg *s2 en el S.I. de unidades.

MASA Y PESO La masa m de un cuerpo es una magnitud absoluta que no depende de la posicin del cuerpo ni de lo que lo rodea. El peso W de un cuerpo es la atraccin gravitatoria que sobre l ejerce el planeta tierra o cualquier otro cuerpo masivo como la luna. Por tanto, el peso de un cuerpo depende de la posicin de ste relativa a otro cuerpo.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 6

Donde: me= es la masa de la tierra, re= es el radio medio de la tierra y g= G me/re2 es la aceleracin de la gravedad. Los valores aproximados de la aceleracin de la gravedad, adecuados para la mayora de los clculos tcnicos son:

UNIDADES DE MEDIDA Los sillares de la Mecnica son las magnitudes fsicas que se utilizan para expresar sus leyes. Entre dichas magnitudes podemos citar masa, longitud, fuerza, tiempo, velocidad y aceleracin. Las magnitudes fsicas se dividen en fundamentales y derivadas. Ejemplos de magnitudes que se consideran fundamentales en Mecnica son la longitud y el tiempo. Magnitudes derivadas son aquellas cuyas operaciones de definicin se basan en medidas de otras magnitudes fsicas, ejemplo de estas magnitudes derivadas en Mecnica son el rea de una superficie, el volumen, la velocidad y la aceleracin. Algunas magnitudes pueden considerarse o bien fundamentales o derivadas. Como ejemplo de ellas podemos citar la masa y la fuerza. En el Sistema Internacional (SI) de unidades, la masa se considera magnitud fundamental y la fuerza magnitud derivada. En E.S. Customary System of units, la fuerza se considera magnitud fundamental y la masa magnitud derivada. El primer verdadero patrn internacional de longitud fue una barra de platino iridiado conocido con el nombre de metro patrn, que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sevres, Francia. La distancia entre dos muescas finas grabadas cerca de los extremos de la barra era, por definicin, el metro. Histricamente, se pretendi que el metro fuese la diezmillonsima parte de la distancia entre el Polo y el ecuador medida a lo largo del meridiano de Pars. Medidas de precisin efectuadas despus de haber construido el metro patrn demostraron que la diferencia entre este y el valor que se pretenda era de un 0.023%. Anlogamente, el tiempo se puede medir de varias maneras. Desde tiempos remotos, se acepto como patrn de medida del tiempo la duracin de un da. La unidad patrn de tiempo, universalmente aceptada, el segundo (s), se defini en el pasado diciendo que era 1/86 400 de un da solar medio o sea 1/31 557 700 de un ao solar medio. Los mejores relojes de cuarzo han marcado el tiempo con un error mximo de 0.02 s por ao.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 7

La unidad de masa, el kilogramo (kg) est definida por un cilindro de platino iridiado (el kilogramo patrn) que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sevres, Francia.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 8

SISTEMAS DE FUERZAS
CONCURRENTES

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 9

SISTEMAS DE FUERZAS CONCURRENTES INTRODUCCION En el apartado 1.3 se ha definido la fuerza diciendo que es la accin de un cuerpo sobre otro. La accin puede ser debida al contacto fsico entre los cuerpos o puede deberse a un efecto gravitatorio, elctrico o magntico entre cuerpos separados. La fuerza que se ejerce sobre un cuerpo tiene sobre el dos efectos: (1) uno exterior, que es la tendencia a cambiar su movimiento o a desarrollar fuerzas resistentes (reacciones) en el cuerpo y (2) un efecto interior, que es la tendencia a deformarlo. Cuando se tratan varias fuerzas en conjunto, se dice que constituyen un sistema de fuerzas. Si el sistema de fuerzas aplicado a un cuerpo no da lugar a ningn efecto exterior, se dice que est equilibrado y que el cuerpo que no experimenta cambio alguno de su movimiento esta en equilibrio. Si sobre un cuerpo acta un sistema de fuerzas no equilibrado, su movimiento deber experimentar un cambio. De un tal sistema de fuerzas se dice que esta desequilibrado o que tiene una resultante. Dos sistemas de fuerzas se dice que son equivalentes si producen el mismo efecto exterior cuando se apliquen, uno al otro, a un cuerpo dado. La resultante de un sistema de fuerzas es el sistema equivalente ms sencillo al que se puede reducir el sistema de fuerzas original. El proceso de reducir un sistema de fuerzas a un sistema equivalente ms sencillo recibe el nombre de descomposicin. El proceso de desarrollar una fuerza o un sistema de fuerzas dado otro equivalente menos sencillo se denomina resolucin o descomposicin. Llamaremos componente de una fuerza a una de las dos o ms fuerzas en las que puede descomponerse la fuerza dada. LAS FUERZAS Y SUS CARACTERISTICAS Las propiedades que se necesitan para describir una fuerza las llamaremos caractersticas de la fuerza. Las caractersticas de una fuerza son: 1. Modulo 2. Direccin y sentido 3. Punto de aplicacin El modulo (valor numrico positivo) de una fuerza es la intensidad de la misma. La direccin y sentido de una fuerza son la direccin y el sentido del segmento orientado que se utiliza para representarla. El punto de aplicacin de la fuerza es el punto de contacto entre los dos cuerpos. La recta que pasa por el punto de aplicacin y tiene la direccin de la fuerza es la llamada recta soporte o lnea de accin.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 10

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Las magnitudes escalares son las que quedan completamente descritas por un numero. Ejemplos de magnitudes escalares en mecnica son la masa, la densidad, la longitud, el rea de una superficie, el volumen, la celeridad, la energa, el tiempo y la temperatura. Las magnitudes vectoriales tienen modulo, direccin y sentido (recta soporte y sentido) y obedecen a la regla de adicin del paralelogramo. Ejemplos de magnitudes vectoriales en Mecnica son la fuerza, el momento, el desplazamiento, etc. Los vectores pueden clasificarse en tres tipos: libres, deslizantes y fijos. 1. Un vector libre tiene modulo, direccin y sentido especficos pero su recta soporte no pasa por un punto definido del espacio. 2. Un vector deslizante tiene modulo, direccin y sentido especficos y su recta soporte pasa por un punto definido del espacio. El punto de aplicacin de un vector deslizante puede ser uno cualquiera de su recta soporte. 3. Un vector fijo tiene modulo, direccin y sentido especficos y su recta soporte pasa por un punto definido del espacio. El punto de aplicacin de un vector fijo est confinado a un punto fijo de su recta soporte. PRINCIPIO DE TRANSMISIBILIDAD El principio de transmisibilidad que dice: el efecto exterior de una fuerza sobre un cuerpo rgido es el mismo para todos los puntos de aplicacin de la fuerza a lo largo de su recta soporte. CLASIFICACION DE LAS FUERZAS Se ha definido la fuerza diciendo que es la accin de un cuerpo fsico sobre otro. Como la interaccin puede tener lugar estando los cuerpos en contacto o estando fsicamente separados, las fuerzas se pueden clasificar segn dos grandes epgrafes: (1) fuerzas de contacto o de superficie; tales como el empuje o la traccin efectuados por medios mecnicos y (2) fuerzas msicas o de accin a distancia, tales como la accin gravitatoria que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos fsicos. Las fuerzas tambin se pueden clasificar atendiendo a la zona sobre la cual acta. Un nmero cualquiera de fuerzas que traten en conjunto constituye un sistema de fuerzas. Los sistemas de fuerzas pueden ser mono bi o tri dimensionales. Se dice que un sistema de fuerzas es concurrente cuando las rectas soporte de todas las fuerzas se corten en un punto comn y se dice que es coplanario cuando todas las fuerzas estn en un mismo plano. Un sistema de fuerzas paralelas es aquel en el cual las rectas soporte de las fuerzas son paralelas. En un sistema de fuerzas paralelas, los sentidos de las mismas no tienen por qu ser los mismos. So las fuerzas de un sistema tienen una recta soporte comn, se dice que el sistema es colineal.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 11

DIAGRAMA DE SOLIDO LIBRE Un concepto que resulta fundamental para la resolucin de problemas de Mecnica es el diagrama de slidos libre (DSL) es un dibujo cuidadosamente preparado que muestre el cuerpo de inters separado de los dems cuerpos que interactan con l y en el cual figuren todas las fuerzas aplicadas exteriormente a dicho cuerpo. El procedimiento para el trazado de un diagrama de solido libre consta de dos etapas esenciales: 1. Decidir que cuerpo (o que parte de un cuerpo o grupo de cuerpos) hay que aislar y analizar. Preparar un esquema del contorno exterior del cuerpo seleccionado. 2. Representar todas las fuerzas, conocidas y desconocidas, aplicadas por otros cuerpos al cuerpo aislado, mediante vectores en sus posiciones correctas. RESULTANTE DE DOS FUERZAS CONCURRENTES Dos fuerzas concurrentes cualesquiera F1 y F2 que acten sobre un cuerpo se pueden sustituir por una sola fuerza R, llamada resultante, que producir sobre el cuerpo el mismo efecto que las dos fuerzas originales. La resultante de las dos fuerzas se puede determinar sumndolas vectorialmente mediante la regla del paralelogramo. Matemticamente, la suma de las dos fuerzas viene dada por la ecuacin vectorial

Los mtodos grficos que existen son la regla de adicin del paralelogramo y la regla del triangulo, estos mtodos grficos nos sirven para determinar la resultante de dos o ms fuerzas, pero exigen un dibujo a escala preciso si se quiere obtener resultados precisos. Para el triangulo mostrado se tiene dos leyes que son:

Y el del coseno dice:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 12

RESULTANTE DE TRES O MAS FUERZAS CONCURRENTES DESCOMPOSICION DE UNA FUERZA EN COMPONENTES En los dos apartados anteriores, se ha estudiado la aplicacin de las reglas del paralelogramo y del triangulo a la determinacin de la resultante R de dos fuerzas concurrentes F1 y F2 o de tres o ms fuerzas concurrentes F1, F2, , Fn. Tales componentes no tiene que ser concurrentes o coplanarias. Sin embargo, el termino componente se utiliza normalmente para designar una de dos fuerzas coplanarias concurrentes o una de tres fuerzas concurrentes no coplanarias que se pueden combinar vectorialmente para reproducir la fuerza original. COMPONENTES RECTANGULARES DE UNA FUERZA Una fuerza F se puede descomponer en una componente rectangular FX dirigida segn el eje x y otra componente rectangular Fy dirigida segn el eje y, como se muestra en la figura.

Las componentes Fx y Fy son las componentes vectoriales de la fuerza F. los ejes X y Y suelen tomarse horizontal y vertical. La fuerza F y sus componentes vectoriales Fx y Fy se pueden escribir en forma vectorial cartesiana utilizando los vectores unitarios i y j dirigidos segn los sentidos positivos de los ejes X y Y, como se indica en la siguiente figura.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 13

Donde los escalares Fx y Fy son las componentes escalares X y Y de la fuerza F. las componentes escalares Fx y Fy estn relacionadas con el modulo F = F! y con el ngulo de inclinacin (direccin) de la fuerza F a travs de las expresiones:

Las componentes escalares Fx y Fy de la fuerza F pueden ser positivas o negativas, segn cual sea el sentido de las componentes vectoriales Fx y Fy. La componente escalar ser positiva si la componente vectorial correspondiente tiene el mimo sentido que el vector unitario asociado y negativo en caso contrario. Anlogamente, en los problemas en que sea necesario un anlisis tridimensional, una fuerza F en el espacio se puede descomponer en tres componentes rectangulares mutuamente ortogonales Fx, Fy y Fz dirigidas segn los ejes de coordenadas X, Y y Z, tal como se indica en la figura siguiente. La fuerza F y sus componentes vectoriales tridimensionales Fx, Fy y Fz se pueden tambin escribir en forma vectorial cartesiana utilizando los vectores unitarios i, j y k.

As pues las componentes escalares Fx, Fy y Fz estn relacionadas con el modulo F y con la direccin y sentido de la fuerza mediante las expresiones siguientes:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 14

Los ngulos son los angulos ( ) que forma la fuerza F con los semiejes de coordenadas positivos. Los cosenos de estos ngulos, llamados cosenos directores, deben cumplir la condicin:

Si un ngulo es mayor de 90, su coseno es negativo, lo que indica que el sentido de la componente es opuesto al sentido positivo del eje de coordenadas correspondiente. La componente rectangular de la fuerza F segn una direccin arbitraria n se puede obtener utilizando la operacin vectorial conocida por el nombre de producto escalar. Por ejemplo, la componente escalar de la componente Fx de una fuerza F se obtiene de la forma:

Ya que

De manera ms general, si es en un vector unitario asociado a una direccin concreto n, la componente rectangular Fn de la fuerza F ser:

Con los ngulos que forman la direccin n con los ejes x, y y z son, respectivamente, ; por tanto, el vector unitario en se podr escribir en forma vectorial cartesiana as:

Asi pues, para la fuerza FN PODEMOS ESCRIBIR:

Ecuacin 2 - 5

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 15

Sustituyendo en la ecuacin 2 5 las ecuaciones 2 4 tendremos una expresin de la componente escalar Fn en funcin de F DE LOS COSENOS DIRECTORES asociados a F y n. as,

La componente rectangular Fn de la fuerza F se puede expresar en forma vectorial cartesiana multiplicando la componente escalar Fn por el vector unitario en. As,

El ngulo que forma la recta soporte de la fuerza F con la direccin n se puede determinar aprovechando lo que se sabe del producto escalar y la definicin de componente rectangular de una fuerza. As,

Y por tanto

La ecuacin 2.8 se puede utilizar para la determinacin del ngulo que forman dos vectores cualesquiera A y B o dos rectas cualesquiera utilizando los vectores unitarios e1 y e2 a ellas asociados. As,

O BIEN

RESULTANTES POR COMPONENTES RECTANGULARES En el caso de un sistema cualquiera de fuerzas coplanarias concurrentes, se pueden determinar las componentes rectangulares F1x y F1y, F2x y F2y, y F3x y F3y. Sumando por separado las componentes x y Y, tenemos:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 16

Segn la regla del paralelogramo:

El modulo R de la resultante se puede determinar mediante el teorema de Pitgoras:

El ngulo

que forma la recta soporte de la resultante R con el eje X es:

El ngulo

se puede tambin determinar, si fuese ms conveniente, mediante las ecuaciones:

En las que hay que tener en cuenta el sentido de cada componente asignndole un signo positivo del eje X o del eje Y, y asignndole el valor negativo en caso contrario. Para el caso de tres o ms fuerzas se tienen:

L a resultante R se obtiene mediante la expresin:

Y la magnitud de la resultante se obtiene mediante la siguiente ecuacin:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 17

ESTATICA DEL PUNTO


APUNTES DE ESTTICA Pgina 18

ESTATICA DEL PUNTO INTRODUCCION En el captulo 1 s defini a la Esttica diciendo que era la rama de la Mecnica del cuerpo rgido que trata de los cuerpos sometidos a un sistema de fuerzas equilibrado (en el que la resultante de todas las fuerzas que se ejercen, sobre el cuerpo es nula) y que por tanto se encuentren en reposo o en movimiento rectilneo uniforme. Como en un cuerpo que se considera punto material se supone que la masa est concentrada en un punto y que puede prescindirse de su forma y tamao, dicho cuerpo podr estar sometido solamente a un sistema de fuerzas concurrentes. La primera ley de Newton del movimiento dice que en ausencia de fuerzas exteriores (R=0), un punto inicialmente en reposo o movindose con velocidad constante a lo largo de una recta. As pues, ser condicin necesaria para el equilibrio de un punto:

Un punto material en equilibrio debe tambin satisfacer la segunda ley de Newton del movimiento, la cual puede expresarse mediante una ecuacin en la forma:

Para que se cumplan las dos ecuaciones, deber cumplirse:

Como la masa de un punto material no es nula, la aceleracin de un punto en equilibrio ser cero (a=0). As pues, un punto en equilibrio que inicialmente estuviera en reposo seguira en reposo y un punto en equilibrio que se moviera con velocidad constante mantendra dicha velocidad. Por tanto, la ecuacin 1 ser condicin necesaria y suficiente para el equilibrio de un punto. DIAGRAMA DE SOLIDO LIBRE Se llama diagrama de solido libre (DSL) a un esquema o dibujo preparado cuidadosamente en el que figure el cuerpo de inters separado de todos los cuerpos que interacten con l. Estas fuerzas pueden ser fuerzas de contacto o fuerzas msicas. Una fuerza msica importante es la atraccin que la tierra ejerce sobre un cuerpo (peso del cuerpo). Al dibujar el diagrama de solido libre de un cuerpo dado, se efectan ciertas hiptesis acerca de la naturaleza de las fuerzas (reacciones) que otros cuerpos ejercen sobre el cuerpo de inters. Dos hiptesis comunes son las siguientes: 1. Si la superficie de contacto a la que un cuerpo aplica a otro una fuerza tiene una rugosidad pequea, puede suponerse que es lisa (exenta de rozamiento) y por tanto la accin ( o la

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 19

reaccin) de un cuerpo sobre el otro estar dirigida normalmente a la superficie de contacto. 2. Un cuerpo cuya resistencia a la flexin sea pequea, tal como los hilos, cuerdas, cadenas o similares, se puede considerar perfectamente flexible y por tanto, la traccin de un tal cuerpo sobre otro estar dirigida segn el eje del cuerpo flexible. EQUILIBRIO DE UN PUNTO En el apartado (introduccin), se indico que en esttica se utiliza el trmino punto para describir un cuerpo cuando su forma y tamao no afecten de manera apreciable a la solucin del problema en consideracin y cuando pueda suponerse que su masa est concentrada en un punto. Si se considera la masa, al cuerpo es ms correcto llamarle punto material.

Donde

es el vector suma de todas las fuerzas que se ejercen sobre el punto.

PROBLEMAS BIDIMENSIONALES En el caso de fuerzas coplanarias (en el plano xy) y concurrentes, la ecuacin se puede escribir en la forma:

Las ecuaciones anteriores se satisfacen solo si:

En forma escalar, estas ecuaciones se convierten en:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 20

Es decir que la suma de las componentes rectangulares segn una direccin CUALESQUIERA debe ser nula. PROBLEMAS TRIDIMENSIONALES En el caso de un sistema tridimensional de fuerzas concurrentes, se puede escribir la ecuacin en la forma:

Las ecuaciones anteriores se satisfacen solo si se cumple:

En forma escalar, estas ecuaciones dan:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 21

CUERPOS RIGIDOS: SISTEMAS EQUIVALENTES FUERZA/MOMENTO


APUNTES DE ESTTICA Pgina 22

INTRODUCCION En el captulo 2 definamos la fuerza resultante R de un sistema de dos o ms fuerzas concurrentes F1, F2, , Fn diciendo que era la fuerza nica que produce sobre un cuerpo el mismo efecto que el sistema de fuerzas original. Cuando es nula la resultante R de un sistema de fuerzas concurrentes, el cuerpo sobre el cual se ejerce el sistema de fuerzas esta en equilibrio y se dice que el sistema de fuerzas est en equilibrado. En el caso de un cuerpo tridimensional que tenga forma y tamao definidos, la idealizacin del punto tratada en el captulo 3 ya no es vlida, en general, pues las fuerzas que se ejercen sobre el cuerpo no suelen ser concurrentes. Para estos sistemas de fuerzas ms generales, la condicin R=0 es condicin necesaria pero no suficiente para el equilibrio del cuerpo. Debe entonces cumplirse una segunda restriccin relacionada con la tendencia de las fuerzas a originar la rotacin del cuerpo y ello conduce al concepto de MOMENTO. MOMENTO Y SUS CARACTERISTICAS El momento de una fuerza respecto a un punto o respecto un eje es una medida de la tendencia de la fuerza a hacer girar al cuerpo respecto a un punto o respecto a un eje. El momento tiene modulo, direccin y sentido y se suma de acuerdo a la regla del paralelogramo; por tanto, es una magnitud vectorial. El modulo del momento es, por definicin, el producto del modulo de la fuerza por la distancia d medida desde la recta soporte de la fuerza al eje.

El modulo del momento es:

Al punto O se le conoce como centro del momento, a la distancia d se le conoce como brazo de palanca y a la recta AA eje del momento. Si la fuerza tiende a originar una rotacin en sentido anti horario, se dice que el momento es positivo, por definicin. Anlogamente, si la fuerza tendiera a

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 23

originar una rotacin en el mismo sentido que las manecillas del reloj, el momento es negativo, por definicin. PRINCIPIO DE MOMENTOS TOREMA DE VARIGNON Un concepto que se utiliza a menudo para resolver problemas de Mecnica (Esttica, Dinmica, Mecnica de materiales) es el principio de los momentos M de una resultante R de un sistema de fuerzas respecto a cualquier eje o punto es igual a la suma vectorial de los momentos de las distintas fuerzas del sistema respecto a dicho eje o punto. Los mdulos de los momentos respecto al punto O de la resultante R y de la fuerza A y B son:

EN LA SIGUENTE FIG SE PUEDE VER que:

Sustituyendo las ecuaciones de MOENTOS en la segunda ecuacin y multiplicando los dos miembros por h se tiene:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 24

REPRESENTACION VECTORIAL DE UN MOMENTO El momento de la fuerza F respecto a un punto O puede representarse por la ecuacin:

Donde r es el vector de posicin que va del punto O al punto A de la recta soporte de la fuerza F, segn se ve en la figura. Por definicin, el producto vectorial de dos vectores r y F que se cortan es:

Donde es el ngulo ( ) que forman los vectores r y F que se cortan y e es un vector unitario perpendicular al plano que contiene a los vectores r y F. Se puede observar que es igual a la distancia d del centro de momento O a la recta soporte de la fuerza.

As pues, la ecuacin podra escribirse como:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 25

L a ecuacin anterior da tanto el modulo de Mo como la direccin y sentido e del momento M. es importante notar que en el clculo del momento hay que mantener el orden r x F ya que el orden F x r dara un momento de sentido opuesto. MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO

En donde el subndice A/B indica respecto A respecto a B. La ecuacin es aplicable tanto en el caso bidimensional (fuer zas en el plano xy, por ejemplo) como en el caso tridimensional (fuerzas con orientaciones cualesquiera en el espacio). CASO BIDIMENSIONAL: Consideremos, en primer lugar, el momento Mo respecto al origen de coordenadas de una fuerza F contenida en el plano xy. L a recta soporte de la fuerza pasa por el punto A. En este caso particular.

Y el vector de posicin r que va del origen O al punto A es:

El producto vectorial r x F en este caso bidimensional se puede escribir en forma de determinante:

As pues, en el caso bidimensional, el momento Mo respecto al punto O de una fuerza F contenida en el plano xy es perpendicular al plano (est dirigido segn el eje z).

Ya que el valor positivo de Mo indica tendencia a girar el cuerpo en sentido anti horario que; en virtud de la regla de la mano derecha, da una orientacin en el sentido del semieje z positivo. CASO TRIDIMENSIONAL: El momento Mo respecto al origen de coordenadas O de una fuerza F con orientacin espacial (tridimensional) se puede tambin determinar utilizndola ecuacin. En este caso general la fuerza F se puede expresar en forma vectorial cartesiana.

Y el vector de posicin r que va del origen O a un punto arbitrario A de la recta soporte de la fuerza ser: APUNTES DE ESTTICA Pgina 26

En este caso tridimensional, el producto vectorial r x F se puede escribir en forma de la determinante de la manera siguiente:

Donde

Son las tres componentes escalares del momento de la fuerza F respecto al punto O. El mdulo del momento es:

De otra manera, el momento Mo se puede escribir en la forma:

Donde

Los cosenos directores asociados al vector unitario e son:

Los momentos obedecen las reglas del algebra vectorial y pueden considerarse que son vectores deslizantes cuyas rectas soporte coinciden con los ejes de momentos.

PERO:

Porta tanto:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 27

Asi pues:

MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN EJE El momento Mo de una fuerza respecto a un punto O se defini mediante el producto vectorial:

Aun cuando, matemticamente, es posible definir el momento de una fuerza respecto a un punto, tal magnitud no tiene significado fsico en Mecnica por que los cuerpos giran en torno a ejes y no alrededor de puntos. La definicin vectorial dl momento respecto a un punto slo es un paso intermedio de un proceso que nos permite hallar el momento respecto a un eje que pase por el punto. El momento de una fuerza respecto a un eje, se puede determinar calculando primeramente el momento Mo respecto al punto O del eje. Entonces el vector momento Mo se puede descomponer en una componente paralela al eje OB y otra perpendicular a ste. Si es un vector unitario dirigido en la direccin n del eje OB, segn se indica:

Estas dos operaciones, el producto vectorial r x F del vector de posicin r por la fuerza F para obtener el momento Mo respecto al punto O, seguida del producto escalar Mo e del momento Mo respecto al punto O por el vector unitario segn el eje del momento, para obtener el momento se pueden efectuar una a continuacin de la otra o combinarlas en una operacin. La cantidad entre corchetes se denomina producto mixto y se puede escribir as en forma de determinante:

O tambin:

PARES

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 28

Dos fuerzas de igual mdulo, paralelas, no coloniales y de sentidos opuestos forman un par. Como las dos son de igual mdulo, paralelas y de sentidos opuestos, su suma ser nula en cualquier direccin. Por tanto, un par tender solamente a hacer girar el cuerpo al que est aplicado. El momento de un par se define diciendo que es la suma de los momentos de las dos fuerzas que constituye el par.

Pero

Luego,

Lo que nos indica que el mdulo del momento de un par respecto a un punto de su plano es igual al mdulo de una fuerza multiplicado por la distancia que los separa.

Pero como

Donde es el vector de posicin que va desde el punto B cualquiera a otro punto cualquiera de A. POR OTRO LADO LA DEFINICION DE PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES: APUNTES DE ESTTICA Pgina 29

Donde d es la distancia que se para las fuerzas del par y es el vector unitario perpendicular al plano que contiene al par. EL MOMENTO DE UN PAR NO DEPENDE DE LA SITUACION DEL CENTRO O DEL MOMENTO. AS PUES, EL MOMENTO DE UN PAR ES UN VECTOR LIBRE. Las caractersticas de un par, que rigen su efecto exterior sobre los cuerpos rgidos, son las siguientes: 1. El mdulo del momento del par. 2. El sentido del par (sentido de rotacin). 3. El aspecto del plano del par, es decir, la direccin o pendiente del plano (no su situacin) definida por la normal al plano n. La ecuacin anterior indica que se pueden efectuar diversas transformaciones del par sin que vare ninguno de sus efectos exteriores sobre un cuerpo. Por ejemplo, 1. Un par puede trasladarse a una posicin paralela a su plano o a cualquier otro plano paralelo. 2. Un par puede hacerse girar en su plano. 3. El mdulo de las dos fuerzas del par y la distancia que las separa se pueden variar mientras se mantenga constante el producto Fd. Un nmero cualesquiera de pares coplanarios pueden combinarse para dar un par resultante C igual a la suma algebraica de los pares individuales. Un sistema de pares en el espacio pueden combinarse para dar un par resultante nico C, representando cada par del sistema (ya que su momento es un vector libre) por un vector, dibujado donde convenga, a partir del origen de un sistema de ejes rectangulares. Cada par se puede entonces descomponer en componentes segn los ejes de coordenadas. Las componentes rectangulares del par sern , indicadas en la siguiente ecuacin:

El modulo del par ser:

De otra manera el par C se puede escribir

Donde

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 30

Los cosenos directores asociados al vector unitario e son:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 31

FUERZAS DISTRIBUIDAS CENTROIDES Y CENTRO DE GRAVEDAD


APUNTES DE ESTTICA Pgina 32

INTRODUCCION La distribucin puede ser uniform o no. Otras fuerzas, llamadas fuerzas msicas, debidas a efectos gravitatorios, elctricos o magnticos, se distribuyen por toda la masa del cuerpo. Cuando las zonas a las que se aplican las cargas son considerables frente al tamao del cuerpo, ya no es vlida la hiptesis de fuerza concentrada y habr que introducir en el anlisis la distribucin real de carga. La fuerza distribuida en un lugar cualquiera est caracterizada por su intensidad y por su direccin y sentido. La fuerza distribuida sobre una superficie y que se ejerce normalmente a est (corrientemente debida a la accin de un liquido o un gas) se le denomina presin. Las fuerzas internas distribuidas en los slidos (llamados esfuerzos) pueden, o no, actuar normalmente a la superficie de inters. Las unidades de presin y de esfuerzo son la de una fuerza por unidad de superficie (N/ o lb / ). La fuerza distribuida por el volumen de un cuerpo (fuerzas msicas) se miden en unidades de fuerza por unidad de volumen. Como el rea de una superficie es una magnitud distribuida, no podremos definir su momento respecto a un eje diciendo que es el producto del rea por su distancia a eje (como se haca en el caso del momento de una fuerza concentrada respecto a un eje), ya que carece de significado la distancia del rea al eje. Sin embargo, la superficie en cuestin puede considerarse compuesta por un gran nmero de elementos de superficie muy pequeos (infinitesimales) del rea dA y se podr definir el momento de un elemento por la distancia de ste al eje. As,

Donde el subndice i designa al elemento i- simo. Entonces definiremos el momento de la superficie A respecto al eje y diciendo que es la suma algebraica de los momentos respecto al eje y de los n elementos de superficie. As,

En forma de integral

El momento de una masa, fuerza, volumen, superficie o lnea respecto a un eje o a un plano puede definirse de manera anloga. El momento as definido recibe el nombre de PRIMER MOMENTO de la magnitud que se considera, puesto que en la expresin se utiliza la primera potencia de la distancia (x en el caso que se acaba de ver).

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 33

El signo del momento de un el element respecto a un eje puede ser positivo o negativo ya que la coordenada del elemento puede ser positiva o negativa, mientras que las masas, fuerzas, volmenes, reas y longitudes son siempre positivas. Anlogamente, el momento de la magnitud) masa, volumen, fuerza, rea o longitud) respecto un eje o a un plano puede ser positivo, negativo o nulo ya que la suma de los momentos positivos de los elementos puede ser mayor, menor o y igual, respectivamente, que el valor absoluto de la suma de los momentos negativos. La expresin dimensional del momento de una lnea es la del cuadrado de la longitud ( ); por lo tanto el momento de una lnea respecto a un eje o a un plano se medir en , , , etc. Anlogamente, las dimensiones de los momentos de una superficie y un volumen sern, respectivamente, las del cubo de la longitud ( ) y las de la cuarta potencia de una longitud ( ).

CENTRO DE MASA Y CENTRO DE GRAVEDAD CENTRO DE MASA El trmino CNTRO DE MASA se utiliza para designar el punto de un sistema de puntos materiales o de un cuerpo fsico en donde podra concentrarse toda la masa de manera que el momento de la masa concentrada respecto a un eje o plano cualquiera que fuese igual al momento respecto a dicho eje o plano de la masa distribuida.

Donde

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 34

Si los cuerpos formasen un cuerpo continuo, las sumas se sustituyen por integrales extendidas a toda la masa del cuerpo y tenemos:

Donde

Las ecuaciones anteriores pueden considerarse en una ecuacin vectorial nica sin mas que multiplicar la primera, segunda y tercera por i, j y k, respectivamente, y sumar. As,

De donde

Que se reduce a

Ya que el vector de posicin del punto i simo respecto al origen, segn puede verse es:

Y el vector de posicin del centro de masa respecto al origen es:

si los puntos forman un cuerpo continuo, los sumatorios pueden sustituirse por integrales extendidas a toda la masa del cuerpo:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 35

O sea

Donde r es el vector de posicin del elemento dm del cuerpo respecto al origen, del elemento y dV es su volumen. CENTRO DE GRAVEDAD

es la densidad

El peso W de un cuerpo es la resultante de las fuerzas msicas distribuidas que la Tierra ejerce sobre los puntos materiales que constituyen el cuerpo. El punto G del cuerpo en el que acta el peso es, por definicin, el CENTRO DE GRAVEDAD del cuerpo. Es mdulo de la fuerza que la tierra ejerce sobre un punto material dado del cuerpo depende de la masa de dicho punto y de la distancia a que se encuentre del centro de la Tierra (ley de gravitacin universal).

Donde g es la atraccin gravitatoria que la Tierra ejerce sobre el cuerpo. Se multiplica por g la ecuacin de momento respecto al centro de masas y se obtiene:

Donde

Cuando el cuerpo tenga una forma concreta, su centro de gravedad podr determinarse considerando que el cuerpo est constituido por infinitos elementos cada uno de los cuales tenga un peso dW dado por la expresin:

Donde es el peso especfico del material, y dV es el volumen del elemento. El peso total W del cuerpo es:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 36

Si se elige un sistema de coordenadas xyz tal que la recta soporte del peso W sea paralela al eje z, el momento respecto al eje y del peso dW de un elemento ser:

En virtud de la definicin de centro de gravedad:

As pues, la coordenada x de un punto de la recta soporte del peso W ser:

Anlogamente:

CENTROIDES DE CUERPOS COMPUESTOS En el caso de una superficie compuesta, si llamamos ,, a las partes en que se divide la superficie A y , , , a las coordenadas x de los centroides de las respectivas partes, ser

O sea

Anlogamente.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 37

EQUILIBRIO DE CUERPOS RIGIDOS


APUNTES DE ESTTICA Pgina 38

INTRODUCCION En el tema de momento y fuerza se vio, que en el caso de un cuerpo rgido, el sistema de fuerzas ms general se puede expresar mediante una fuerza rectangular R y un par resultante C. Por tanto, para que est en equilibrio un cuerpo rgido debern anularse la fuerza resultante R y un par resultante C. Estas dos condiciones pueden expresarse mediante las ecuaciones vectoriales:

La ecuacin anterior se puede expresar as en forma escalar como:

Las ecuaciones escalares son condiciones necesarias para el equilibrio de un cuerpo rgido. Cuando a partir de estas ecuaciones se puedan determinar todas las fuerzas que se ejercen sobre el cuerpo, sern tambin condiciones suficientes para el equilibrio. Las fuerzas y momentos que se ejercen sobre un cuerpo rgido pueden ser exteriores o interiores. Las fuerzas que sobre un cuerpo rgido ejerce otro cuerpo (que puede ser la tierra) son fuerzas exteriores. El peso de un cuerpo es otro ejemplo de fuerza exterior. Las fuerzas interiores mantienen unidas las partculas que forman el cuerpo rgido. Si el cuerpo de inters est compuesto de varias partes, las fuerzas que mantienen unidas dichas partes tambin se consideran interiores. Las fuerzas exteriores pueden dividirse en fuerzas aplicadas y fuerzas de reaccin. Las fuerzas aplicadas son las que sobre el cuerpo ejercen agentes exteriores. Las fuerzas que sobre el cuerpo ejercen los apoyos y las conexiones son las fuerzas de reaccin o reacciones vinculares. IDEALIZACION DE APOYOS Y CONEXIONES BIDIMENSIONALES REACCIONES BIDIMENSIONALES EN APOYOS Y CONEXIONES 1. ATRACCION GRAVITATORIA. La atraccin gravitatoria de la Tierra sobre un cuerpo es el peso W del cuerpo. La recta soporte de la fuerza W pasa por el centro de gravedad del cuerpo y est dirigida hacia el centro de la tierra. 2. HILO, CUERDA, CADENA O CABLE FLEXIBLE. Un hilo, cuerda, cadena o cable flexible ejerce siempre una fuerza R de traccin sobre el cuerpo. Se conoce la recta soporte de la fuerza R; es tangente al hilo, cuerda, cadena o cable en el punto de a marre.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 39

3. CONEXIN RIGIDA La conexin rgida puede ejercer sobre el cuerpo una fuerza R de traccin o de compresin. Se conoce la recta soporte de la fuerza R; debe estar dirigida segn el eje de la conexin. 4. BOLA, RODILLO O ZAPATA. La bola, rodillo o zapata pueden ejercer sobre el cuerpo una fuerza R de compresin. La recta soporte de la fuerza R es normal a la superficie de a poyo de la bola, rodillo o zapata. 5. SUPERFICIE LISA Una superficie lisa, plana o curva, puede ejercer una fuerza R de compresin sobre el cuerpo. La recta soporte de la fuerza R es normal a la superficie lisa en el punto de contacto del cuerpo con la superficie. 6. PASADOR LISO Un pasador liso puede ejercer sobre el cuerpo una fuerza R del mdulo de R y en direccin desconocidos. Debido a ello, la fuerza R suele representarse en el diagrama de solido libre mediante sus componentes rectangulares . 7. SUPERFICIE RUGOSA Las superficies rugosas pueden resistir una fuerza tangencial de rozamiento Rt as como una fuerza normal Rn de compresin. Debido a ello, la fuerza R que la superficie rugosa ejerce sobre el cuerpo es de compresin dirigida segn un ngulo desconocido. La fuerza R suele representarse en el diagrama de slido libre mediante sus componentes rectangulares Rn y Rt. 8. PASADOR EN UNA GUIA LISA El pasador en una gua lisa slo puede transmitir una fuerza R que sea perpendicular a las superficies de la gua. El sentido de la fuerza R se da por su puesto en la direccin a 90 o perpendicular a la gua lisa y puede ser hacia arriba, hacia abajo o hacia arriba y a la derecha. 9. COLLAR SOBRE UN ARBOR LISO Un collar sobre un rbol liso y que est conectado por pasador a un cuerpo solo puede transmitir una fuerza R perpendicular al eje del rbol. Cuando la conexin entre el collar y el cuerpo sea fija, el collar podr transmitir una fuerza R y un momento M perpendicular al eje del rbol. Si ste no fuera liso, se podra transmitir una fuerza tangencial de rozamiento Rt as como una fuerza normal Rn.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 40

10. APOYO FIJO Un apoyo fijo puede ejercer sobre el cuerpo una fuerza R y un par C. el modulo de R y la direccin de de la fuerza R no se conocen. Por tanto, la fuerza R suele representarse en el diagragama de slido libre mediante sus componentes rectangulares.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 41

FUERZAS INTERIORES EN MIEMBROS


ESTRUCTURALES
APUNTES DE ESTTICA Pgina 42

INTRODUCCION Cuando un miembro estructural o un componente de maquina (cable, barra, rbol, viga o columna) se halla sometido a un sistema de cargas exteriores (cargas aplicadas y reacciones en los apoyos), se desarrolla un sistema de fuerzas resistentes interiores al miembro que equilibran a las fuerzas exteriores. Consideremos un cuerpo sometido a un sistema de fuerzas. Estas fuerzas tienden a aplastar el cuerpo (compresin) o a hacerlo estallar (tensin). En uno y otro caso, se desarrollan fuerzas interiores (resistentes) que se oponen al aplastamiento o a mantener unido el cuerpo. L a intensidad de estas fuerzas internas (fuerza por unidad de superficie) reciben el nombre de esfuerzos. El problema de determinar distribuciones de esfuerzos en un cuerpo dado correspondientes a un sistema concreto de cargas exteriores se trata en los textos de Mecnica de cuerpos deformables. La distribucin de fuerzas interiores sobre el plano aa se ha sustituido por una fuerza resultante R que pasa por un punto del plano aa y un momento resultante M. La fuerza resultante R se puede descomponer, segn se indica en la figura 2, en una componente (fuerza normal) perpendicular al plano aa y una componente (fuerza cortante) tangente a dicho plano. Anlogamente, el momento M puede descomponerse en una componente (momento torsor) respecto a un eje normal al plano aa y una componente (momento flector) respecto a un eje tangente al plano aa, segn se indica en la figura 3. Las componentes y se pueden descomponer segn componentes rectangulares si se utiliza un sistema de fuerzas xyz.

FIGURA 1

FIGURA 2

Figura 3

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 43

FUERZA AXIAL Y MOMENTO EN BARRAS Y RBOLES El diagrama de fuerza axial es una grfica que representa en abscisas distancias a lo largo del miembro y en ordenadas las fuerzas axiales internas en las secciones rectas correspondientes. En la representacin de un diagrama de fuerza axial, las fuerzas de traccin son positivas y las de compresin, negativas. De manera anloga, el diagrama de momentos es una grfica en la que se representa en abscisas distancias a lo largo del miembro y en ordenadas momentos resistentes internos en las secciones rectas correspondientes. FUERZA AXIAL, FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR EN MIEMBROS MULTIFUERZA Las fuerzas interiores en un plano concreto equivalen estticamente a un sistema constituido por una fuerza y un par, dependiendo este ltimo de la situacin de la fuerza. En el caso de sistemas planos de cargas exteriores, que es lo que se va a considerar en este apartado, el sistema equivalente de las fuerzas interiores consistir en una fuerza axial P, una fuerza cortante V y un momento flector M. FUERZAS CORTANTES Y MOMENTOS FLECTORES EN VIGAS Un miembro estructural o un componente de mquina destinado principalmente a soportar fuerzas que se ejerzan perpendicularmente al eje del miembro recibe el nombre de viga. La diferencia principal entre una viga y un miembro cargado axialmente o un rbol sometido a torsin es la direccin de la carga aplicada. Una viga puede ser recta o curva, segn sea la forma de su eje centroidal. La principal deformacin que sufre una viga es pro flexin. Algunas vigas estn cargadas puramente a flexin, mientras que otras se hallan sometidas a cargas flectoras en combinacin con cargas axiales, cortantes y torsoras. Los miembros esbeltos sometidos a cargas axiales compresivas se denominan columnas. Los miembros esbeltos sometidos a cargas axiales compresivas combinadas con cargas que originan flexin reciben el nombre de COLUMNAS FLECTANTES. En este apartado, slo se van a considerar vigas esbeltas con cargas transversales en un plano (llamado plano de flexin). Tales cargas solo originan una fuerza cortante y un momento que transmitir una seccin recta cualquiera de la viga. Los tres tipos de apoyo que se utilizan corrientemente para las vigas son los apoyos de rodillo, los apoyos de pasador y el apoyo fijo. 1. El apoyo por rodillo resiste el movimiento de la viga en la direccin perpendicular a su eje. Luego, la reaccin en un apoyo de rodillo de una viga horizontal es una fuerza vertical. La viga puede girar libremente entorno al apoyo de rodillo. APUNTES DE ESTTICA Pgina 44

2. El apoyo por pasador resiste el movimiento de la viga en cualquier direccin del plano de carga. La reaccin del apoyo de pasador de una viga horizontal se suele representar mediante sus componentes rectangulares de dicha fuerza. La viga puede girar libremente entorno al apoyo del pasador. 3. Apoyo fijo impide tanto la rotacin de la viga como su movimiento en cualquier direccin del plano de carga. La reaccin del apoyo fijo puede representarse mediante dos componentes de fuerza y un momento.

APOYO POR RODILLO

APOYO POR PASADOR

APOYO FIJO CLASIFICACION DE VIGAS Las vigas se clasifican segn el tipo de carga que soportan. Las vigas pueden estar sometidas a cargas concentradas, cargas distribuidas, o pares (momentos concentrados) que acten solos o en una combinacin cualquiera. 1. Las cargas aplicadas a una porcin muy pequea de la longitud de una viga se llama cargas concentradas. Una carga concentrada puede idealizarse mediante una fuerza discreta que se ejerce sobre un punto concreto de la viga. 2. Las cargas que se ejercen a lo largo de una longitud finita de viga se determinan cargas distribuidas. La distribucin puede ser uniforme o no. El peso de la viga constituye un ejemplo de carga distribuida uniformemente. 3. El momento concentrado es un par creado por dos fuerzas de igual modulo y direccin pero de sentidos opuestos aplicadas a la viga en una seccin particular. Las vigas tambin se clasifican atendiendo el tipo de a poyo que utilizan: 1. La viga a poyada en pasadores, rodillos o superficies lisas en sus extremos se dice que esta simplemente a poyada.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 45

2. La viga simplemente apoyada que se prolongue ms a ya de sus apoyos en uno o ambos extremos se dice que es una viga sobresaliente. 3. La viga que esta fija por un extremo y libre por el otro se dice que es una viga en voladizo o mnsula. 4. La viga que esta fija por un extremo y simplemente apoyado por el otro se dice que es una viga soportada. 5. La viga que tiene ms de dos apoyos simples se denomina continua. 6. La viga que este o bien fija (sin rotacin) o binen ligada (rotacin limitada) se dice que esta empotrada. Las vigas tambin pueden clasificarse en estticamente determinadas (isostticas) y estticamente indeterminadas (hiperestticas). Una viga es isosttica cuando el nmero de reacciones es igual al nmero de ecuaciones de equilibrio. Una viga es hiperesttica cuando el numero de reacciones es mayor al nmero de ecuaciones de la esttica, la diferencia de estas dos (reacciones y ecuaciones da el grado de hiperestticidad de la viga). Entre los ejemplos de vigas hiperestticas tenemos la viga en voladizo, la viga empotrada, la viga soportada, etc).

Los esfuerzos y deformaciones de las vigas son funciones de las fuerzas interiores. Las fuerzas interiores que transmiten las secciones rectas de una viga son las fuerzas y momentos que se necesitan para resistir las fuerzas exteriores y mantener el equilibrio.

NOTAS:

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 46

MOMENTOS SEGUNDOS DE SUPERFICE Y MOMENTO DE INERCIA


APUNTES DE ESTTICA Pgina 47

INTRODUCCION La expresin de la forma forma recibe el nombre de momento segundo de la superficie.

Euler fue el primero en dar el concepto de MOMENTO DE INERCIA a las expresiones de la . Dada la semejanza entre estos dos tipos de integrales, a ambas se les llama muchas veces momentos de inercia. MOMENTO SEGUNDO DE UNA SUPERFICIE PLANA El momento segundo de una superficie respecto a un eje se representar por el smbolo cuando el eje est en el plano de la superficie y por J cuando el eje se a perpendicular a ella.

A las magnitudes A.

se les llama a veces momentos segundos rectangulares a la superficie

Anlogamente, el momento segundo de la superficie A, representada en la figura anterior, respecto al eje z, que es perpendicular al plano de la superficie en el origen O del sistema de coordenadas xy, es

As pues,

La magnitud de Jz se conoce con el nombre de momento segundo polar de la superficie A. APUNTES DE ESTTICA Pgina 48

El momento segundo de superficie no es sino la suma de productos de reas por el cuadrado de distancias. Los momentos segundos siempre sern positivos. Sus unidades ms utilizadas son . TEOREMA DE STEINER PARA MOMENTOS SEGUNDOS DE SUPERFICIE Cuando se haya determinado el momento segundo de una superficie respecto a un eje dado, se podr obtener el correspondiente a un eje paralelo a ste aplicando el teorema de STEINER. Si uno de los ejes pasa por el centroide de la superficie, el momento segundo de su superficie respecto a un eje x paralelo a l es:

Donde integral

tiene el mismo valor para todo elemento de superficie y se ha sacado de la integral. La es el momento segundo de de la superficie y la ltima integral es el rea total

de A de la superficie. As pues,

La integral

es el momento primero de la superficie respecto al eje x. como el eje x pasa

por el centroide C de la superficie, el momento primero ser nulo y la ecuacin quedara en la forma:

Donde es el momento segundo de la superficie respecto al eje x que pasa por el centroide y es la separacin de los ejes x y x. de manera anloga, se puede demostrar que:

Donde es el momento segundo polar de superficie respecto al eje z que pasa por el centroide y d es la distancia que separa los ejes z y z. EL TEOREMA DE STEINER DICE QUE EL MOMENTO SEGUNDO DE UNA SUPERFICIE RESPECTO A UN EJE CUALQUIERA CONTENIDO EN EL PLANO DE LA SUPERFICIE ES IGUAL AL MOMENTO SEGUNDO DE LA SUPERFICIE RESPECTO A UN EJE PARA LELO QUE PASE POR EL CENTROIDE DE LA SUPERFICIE MS EL PRODUCTO DEL AREA DE ESTA POR EL CUADRADO DE LA SEPARACION DE LOS EJES. El teorema tambin indica que el momento segundo de una superficie respecto a un eje que pase por su centroide es menor que el correspondiente a cualquier eje paralelo a l ya que.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 49

Tngase presente que el teorema de STENIER slo es vlido para pasar de un eje a uno paralelo centroidal o, al revs, para pasar de un eje centroidal a otro paralelo a l. RADIO DE GIRO DE UNA SUPERFICIE Como el momento segundo de una superficie tiene las dimensiones de la cuarta potencia de una longitud, se puede expresar en forma de producto del rea A de la superficie por el cuadrado de una longitud K. As pues,

Y de la ecuacin de

MOMENTOS SEGUNDOS MIXTOS DE SUPERFICIE El momento segundo mixto (llamado corrientemente producto de inercia de superficie) elemento de superficie dA representado en la figura: del

El momento segundo mixto (producto de inercia de superficie) de la superficie total A respecto a los ejes x y y es la suma de los momentos segundos mixtos de los elementos que integran dicha superficie, as:

Las dimensiones de los momentos segundos mixtos son las mismas que las de los momentos segundos rectangulares o polares pero, como el producto xy puede ser positivo o negativo, el momento segundo mixto podr ser positivo, nulo o negativo. El momento segundo mixto de una superficie respecto a dos ejes ortogonales cualesquiera ser nulo cuando uno de dichos ejes sea eje de simetra.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 50

El teorema de STEINER para momentos segundos mixtos se puede deducir de la figura 10- 15 en donde los ejes x y y pasan por el centroide C de la superficie y paralelos, respectivamente, a los ejes x y y ser:

Ya que son las mismas para todos los elementos de superficie Da. Las integrales segundas y tercera de esta ltima ecuacin son nulas por ser centroidales los ejes x y y. la ltima integral es el momento segundo mixto respecto a los ejes centoidales. En consecuencia, el momento segundo mixto respecto a un par de ejes paralelos a dos ejes centroidales ortogonales es:

Donde el subndice C indica que los ejes x y y son centroidales. El teorema de Steiner para momentos segundos mixtos (productos de inercia de superficie) puede enunciarse de la manera siguiente: el momento segundo mixto de una superficie es igual al momento segundo mixto de la superficie es igual al momento segundo mixto de la superficie respecto del rea de la superficie por las coordenadas del centroide respecto a los ejes x y y. MOMENTO DE INERCIA En los anlisis del movimiento de un cuerpo rgido, aparecen a menudo expresiones en las que interviene el producto de la masa de un pequeo elemento por el cuadrado de su distancia a una recta de inters. Este producto recibe el nombre de momento segundo de la masa del elemento o, ms frecuentemente, de MOMENTO DE INERCIA del elemento.

El momento de inercia de todo el cuerpo respecto al eje OO es, por definicin:

Como tanto la masa del elemento como el cuadrado de su distancia al eje son cantidades positivas, el momento de inercia de una masa ser siempre positivo. Sus dimensiones son Kg

Los momentos de inercia de un cuerpo respecto a los ejes de coordenadas de un sistema xyz se pueden determinar considerando un elemento de masa. Por la definicin de momento de inercia:

Para el eje y y el eje z se pueden escribir las ecuaciones anlogas. APUNTES DE ESTTICA Pgina 51

RADIO DE GIRO La definicin de momento de inercia indica que las dimensiones del momento de inercia son las de una masa multiplicada por el cuadrado de una longitud. En consecuencia, el momento de inercia de un cuerpo puede expresarse mediante el producto de la masa m del cuerpo por el cuadrado de una magnitud K. a esta longitud se le da el nombre de RADIO DE GIRO del cuerpo.

El radio de giro de la masa de un cuerpo respecto a un eje cualesquiera puede expresarse o interpretarse que es la distancia al eje de un punto en el que abra que concentrar toda la masa del cuerpo para tener el mismo momento de inercia respecto al eje que la masa real (o distribuida). PRODUCTO DE INERCIA En los estudios del movimiento de un cuerpo rgido aparecen, a veces, expresiones en las que interviene el producto de la masa de un pequeo elemento por las distancias del mismo a un par de planos de coordenadas ortogonales. Este producto, semejante al momento segundo mixto de superficie, se denomina PRODUCTO DE INERCIA del elemento.

La suma de los productos de inercia de todos los elementos de masa del cuerpo respecto a los mismos planos ortogonales se define diciendo que es el producto de inercia del cuerpo. Los productos de inercia como los momentos de inercia tienen dimensiones de masa por unidad de superficie entonces kg x m2.

APUNTES DE ESTTICA

Pgina 52

Você também pode gostar