Você está na página 1de 5

CONDUCTORES Y AISLADORES

DAYAN OCAMPO PATIO


CODIGO: 1144135931

ROOSEVELT PEREA R.
PROFESOR

QUIMICA
PLAN

LABORATORIO DE FISICA II
CURSO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI SANTIAGO DE CALI 2012

1. OBJETIVOS:

-Reconocer diferentes sustancias conductoras y no conductoras de corriente elctrica. -Mostrar los niveles de conductividad e ionizacin de algunas sustancias -Experimentar a travs de las prcticas el reconocimiento de conductores y aisladores.
2. TEORIA

En Fsica e Ingeniera Elctrica, un conductor es un material que contiene cargas elctricas en movimiento. En los conductores metlicos, como el cobre o el aluminio, las partculas cargadas en movimiento son electrones. Las cargas positivas tambin pueden moverse en forma de tomos en una red en la que faltan electrones (conocido como agujeros), o en forma de iones, como en el electrolito de la batera. Los materiales aislantes no son conductores, puesto que tienen menos cargas en movimiento y provoca que resistan el flujo de corriente elctrica. Todos los conductores contienen cargas elctricas las cuales se mueven con una diferencia de potencial elctrico (medido en volts) aplicada en puntos separados del material. Este flujo de carga (medida en amperes) es lo que se entiende por corriente elctrica. En la mayora de los materiales, la corriente es proporcional a la tensin (segn lo determinado por la ley de Ohm), siempre que la temperatura se mantenga constante y el material permanezca en la misma forma y estado. La mayora de conductores conocidos son metlicos. El cobre es el material ms utilizado para el cableado elctrico. La plata es el mejor conductor, pero es caro. Debido a que no se corroe, el oro es usado para los contactos de superficie a superficie de alta calidad. Sin embargo, hay muchos conductores no metlicos tambin, como el grafito, las soluciones de sales, y todos los plasmas. Hay incluso polmeros conductores. Un semiconductor es un material con conductividad elctrica intermedia, entre la de un conductor y un aislante. Esto significa una conductividad aproximadamente en el rango de 103 a 10-8 siemens por centmetro. Los materiales semiconductores son la base de la electrnica moderna, incluyendo la radio, computadoras, telfonos, y muchos otros dispositivos. Tales dispositivos .incluyen transistores, celdas solares, muchos tipos de diodos, incluido el diodo emisor de luz, el rectificador controlado de silicio y los circuitos integrados analgicos y digitales. Del mismo modo, los paneles solares (semiconductores fotovoltaico) convierten directamente la energa luminosa en energa elctrica. En un conductor metlico, la corriente es transportada por el flujo de electrones. Los materiales semiconductores comunes son slidos cristalinos, pero tambin se conocen semiconductores amorfos y lquidos. Estos incluyen silicio amorfo hidrogenado y las mezclas de arsnico, selenio y teluro en una variedad de proporciones. Estos compuestos son mejor conocidos como semiconductores de conductividad intermedios teniendo una rpida variacin de la conductividad con la temperatura, as como ocasional resistencia negativa. Tales materiales desordenados carecen de estructura cristalina rgida de los semiconductores convencionales, tales como el silicio y se utilizan generalmente como finas pelculas, que son menos exigentes de lo que se refiere a la calidad del material electrnico y por lo tanto son relativamente insensibles a las impurezas y los daos de la radiacin.

Tambin se conocen los semiconductores orgnicos, es decir, los materiales orgnicos con propiedades parecidas semiconductores convencionales. El silicio se utiliza para crear la mayora de los semiconductores con fines comerciales. Docenas de otros materiales se utilizan, incluyendo el germanio, el arseniuro de galio y carburo de silicio. Un semiconductor puro es a menudo llamado "intrnseco". Las propiedades electrnicas y la conductividad de un semiconductor se pueden cambiar de forma controlada mediante la adicin de muy pequeas cantidades de otros elementos, llamados "dopantes", al material intrnseco. En el silicio cristalino normalmente esto se logra mediante la adicin de impurezas de boro o fsforo para la fusin y luego permitir que el derretimiento para consolidar el cristal. Este proceso se conoce como "dopaje". Un aislante, tambin llamado dielctrico, es un material que resiste el flujo de la carga elctrica. En los materiales aislantes, los electrones de valencia estn estrechamente unidos a los tomos. Estos materiales se utilizan en aparatos elctricos como aislantes o aislamiento. Su funcin es soportar o separar los conductores elctricos sin permitir corriente a travs de ellos. El trmino tambin 4se refiere a los soportes aislantes que unen una transmisin de energa elctrica a los cables de los postes de electricidad o torres de alta tensin. Algunos materiales tales como vidrio, papel o tefln son aisladores elctricos muy buenos. A pesar de que pueden tener menor volumen de resistividad, una clase mucho ms grande de los materiales siguen siendo "bastante buena" para aislar el cableado elctrico .3. MATERIALES Probador de corriente Laminas de hierro, cobre, zinc, plomo Plstico Madera Sal de cocina Azcar agua 4. DESCRIPCIN DEL EQUIPO

PROBADOR DE CORIENTE.

5. PROCEDIMIENTO. Al iniciar la prctica ya se tenia el circuito con el cual determinamos si eran conductores o aisladores una lamina plomo, una de cobre, una zinc y una lamina de hierro, tambin utilizamos una un pedazo de plstico, un pedazo de madera y determinamos cual era conductor o aislador. Colocando En la segunda parte del experimento tomamos agua y verificamos si era conductora o aislante, tambin utilizamos sal de cocina y azcar, disuelta en agua y verificamos si el azcar era conductor o aislante al igual que con la sal de cocina, durante este proceso se introdujo los dedos dentro de la mezcla de agua-sal y agua-azcar y as miramos si haba algo tipo de electricidad pasando por las respectivas mezclas Posteriormente utilizamos se mezclaron el agua el azcar y la sal de cocina, y una parte se deposito sobre loza de cocina y el otro sobre una tapa de plstico, y verificamos si era conductora o aisladora la mezcla, se introdujo los dedos dentro de las respectivas mezclas para determinar si pasaban algn tipo de electricidad. Finalmente se comprob s los estudiantes eran conductores o aisladores por medio con ayuda del profesor y as se concluyo los experimentos.

6. ANALISIS DE RESULTADOS:

7. CONCLUSIONES En la prctica se comprob materiales que son conductores y los aislantes, los cuales muchos de ellos se le tena una idea errada al pensar que eran o no los conductores. Se emplearon los objetivos esperados en la prctica, y se comprendi a fondo el fundamento, el cual era conocer que materiales eran o no conductores. Los metales son los mejores conductores Por su estructura espacial. El grafito es un alotropo de carbono, es decir esta conformado por es el mismo elemento quimico (Carbono), pero por una diferente estructura espacial, La estructura espacial, que es la forma en la que estn acomodados los tomos en el espacio, es diferente de ambos compuestos, por lo tanto, uno puede conducir con facilidad la corriente electrica y el otro no La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conduccin en su estructura electrnica (enlace metlico). Esto le da la capacidad de conducir fcilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.

Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores estn ligados slo ligeramente a los tomos, formando una especie de mar (tambin conocido como mar de Drude), que se conoce como Enlace metlico. Un enlace metlico es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos (Unin entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura tpica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada tomo metlico est rodeado por otros doce tomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Adems, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extrados de sus orbitales y tiene la capacidad de moverse libremente a travs del compuesto metlico, lo que otorga las propiedades elctricas y trmicas de los metales.

BIBLIOGRAFIA

Jaramillo G., A. Alvarado. Electricidad y Magnetismo. Segunda edicin. Ed. Trillas, Mxico, 2004. Serway R., J.W. Jewett. Electricidad y Magnetismo. Sexta edicin. Ed. Thomson. Mxico, 2005. Sears F., M. Zemansky, H. Young. Fsica Universitaria. Undcima edicin. Ed. Pearson. Mxico, 2004. Tipler, P. A.: Fsica para la ciencia y la tecnologa .Vol. 2, Ed. Revert, Espaa, 2003. Resnick R.,D. Halliday, K. Krane: Fsica. Vol. 2, Ed. CECSA, Mxico, 2005.

Você também pode gostar