Você está na página 1de 22

Trabajo Final de Seguridad e Higiene Industrial

Plan de Seguridad e Higiene de una fbrica de galleta


El presente documento muestra el mapa de riesgo de la empresa, as como su matriz de riesgo para conocer los daos que se pueden ocasionar ante la falta de uso de los instrumentos de seguridad e higiene necesarios dentro de las instalaciones.

Guillermo Urcuyo, Ariana Gonzales, Mariana Blanco Prof.: Elvira Managua, Lunes 22 de Agosto de 2011

ndice
Resumen ........................................................................................................................................................................... 3 Introduccin.................................................................................................................................................................... 4 Objetivos ........................................................................................................................................................................... 5 General .......................................................................................................................................................................... 5 Especficos.................................................................................................................................................................... 5 Marco Terico ................................................................................................................................................................ 6 Diseo Metodolgico ................................................................................................................................................... 8 Mapa de riesgo y plan de evacuacin ................................................................................................................... 9 Matriz y Tabla de evaluacin de Riesgo ........................................................................................................... 11 Conclusiones ................................................................................................................................................................ 21 Bibliografa....22

Resumen
El presente trabajo tiene como fin, elaborar una evaluacin de riesgo sobre las instalaciones y personal de una fbrica de galletas, mediante los conocimientos obtenidos en las sesiones de clases. Este trabajo se realiz con la investigacin crtica acerca de los riesgos laborales de empresas en general, as como tambin riesgos para el consumidor y tambin para el trabajador, en cuanto a la salud, que pueden ocasionarse por la falta de incumplimiento de normas dentro de las empresas de alimentos. El objetivo de esto fue establecer un mapa de riesgo de la empresa para implementar el mismo, as como su matriz para la evaluacin de estos riesgos.

Introduccin
Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo. El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafo que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevencin en lugar de insistir en la conexin de accidentes o condiciones de riesgo. Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestin de la gerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos. El ambiente laboral, mantenerlo seguro e higinico para el buen desenvolvimiento del empleado dentro de las instalaciones de la empresa, no debe presentar una problemtica, sino un beneficio para el empleado y tambin para la empresa. Crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo ms armonioso y estable por parte del trabajador en la empresa. En el presente trabajo se brinda un mapa de riesgo de una fbrica de galletas, as como tambin su respectiva matriz de riesgo por rea, donde se podr ver los diferentes peligros, consecuencias, evaluaciones y medidas de control.

Objetivos

General Evaluar las condiciones de seguridad e higiene requeridas y existentes en la fbrica de galletas.

Especficos Identificar las zonas inseguras que pueden afectar a los empleados. Elaborar un mapa y una matriz de riesgo para el rea de produccin de una fbrica de galletas.

Marco Terico
Inspeccin de Higiene y Seguridad: Es el acto mediante el cual el Sistema General de Inspeccin verifica el cumplimiento de la Ley, Reglamento y normativas concernientes al mejoramiento de las condiciones de trabajo en materia de higiene y seguridad y la proteccin de los trabajadores. Prevencin: Conjunto de tcnicas, mtodos, procedimientos, sistemas de formacin, dirigidos a la mejora continua de las condiciones de seguridad e higiene en el puesto de trabajo. Accin Preventiva: Es toda accin necesaria para eliminar o disminuir las condiciones del ambiente de trabajo que constituyen una fuente de exposicin y que pueda ocasionar un accidente y/o una alteracin a la salud de las personas que trabajan (enfermedad ocupacional). Lugar de Trabajo: Las reas edificadas, o no, en las que las personas trabajadoras deban permanecer o acceder como consecuencia de su trabajo; se entienden incluidos en esta definicin tambin los lugares donde los trabajadores y trabajadoras desarrollen su actividad laboral (vestuarios, comedores, lugares de descanso, local para administrar primeros auxilios y cualquier otro local). Acta de Inspeccin: Es el documento administrativo que indica el grado de cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad e higiene del trabajo, en los centros de trabajo. Asimismo dispone las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas que regulan esta materia. Esta acta es de certeza indubitable. Acta de Infraccin: Es el documento administrativo mediante el cual se constata una violacin a las obligaciones en materia de seguridad e higiene del trabajo y que da origen al procedimiento administrativo en el cual se dispone la imposicin de sanciones por violaciones a las normas de higiene y seguridad del trabajo. Acta de Reinspeccin: Es el documento administrativo que seala el grado de cumplimiento, por parte del empleador, de las disposiciones indicadas en el acta de inspeccin. Infraccin: Es la violacin a las normas relativas a seguridad e higiene del trabajo.

Multa: Es la sancin pecuniaria impuesta a los sujetos que incumplan las obligaciones establecidas en la legislacin laboral en materia de higiene y seguridad del trabajo. Inspector de Higiene y Seguridad del Trabajo: El servidor pblico encargado de practicar visitas de inspeccin en materia de higiene y seguridad del trabajo, para comprobar el cumplimiento de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, Cdigo del Trabajo y dems normativas en materia de higiene y seguridad del trabajo en los centros de
6

trabajo y que cuenta con el nombramiento y acreditacin correspondiente, expedido por las autoridades del MITRAB. El inspector de higiene y seguridad del trabajo es parte del Sistema General de Inspeccin del Trabajo y un fedatario pblico en su rea de competencia. Accidentes Leves sin Baja: Son aquellos que ocasionan al trabajador lesiones leves, que no ameriten das de subsidio o reposo, solamente le brindan primeros auxilios o acude al mdico de la empresa le dan tratamiento y se reintegra a sus labores. Accidentes Leves con Baja: Se considerarn todos los accidentes de trabajo que conlleven la ausencia del accidentado del lugar de trabajo de al menos un da laboral, hasta un mximo de siete das. Las lesiones ocasionadas por el agente material deben ser de carcter leve, tales como golpes, heridas de tres puntadas, quemaduras leves, entre otros. Accidentes Graves: Son considerados todos los accidentes de trabajo que conlleven la ausencia del accidentado del lugar de trabajo de ocho das o ms; los tipos de lesiones consideradas como graves pueden ser: fracturas, esguinces, quemaduras de 2do y 3er grado, amputaciones, entre otros. Accidentes Muy Graves: Se consideran todos los accidentes de trabajo que conllevan la ausencia del accidentado por ms de veintisis semanas consecutivas y que las lesiones ocasionadas sean de carcter muy grave y mltiples, tales como fracturas mltiples, amputaciones, politraumatismo, entre otros. Accidente Mortal: Se consideran todos los accidentes de trabajo que provoquen el fallecimiento de la persona que trabaja. Obstruccin a la Labor Inspectiva: La negativa injustificada o el impedimento a que se realice una inspeccin en un centro de trabajo o en determinadas reas del mismo, efectuado por el empleador, su representante o dependientes, trabajadores o no de la empresa, por rdenes o directivas de aquel. El impedimento puede ser directo o indirecto, perjudicando o dilatando la labor del inspector de higiene y seguridad del trabajo de manera tal que no permita el cumplimiento de la fiscalizacin, o negndose a prestar el apoyo necesario. Matriz de riesgo: La evaluacin de riesgos laborales es un proceso destinado a identificar y localizar los posibles riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y a realizar una valoracin de los mismos que permita priorizar su correccin. Los mtodos ms sencillos y comunes valoran los riesgos en funcin de sus consecuencias y la probabilidad de que se materialicen. Basndose en este criterio general se han propuesto distintas metodologas que, generalmente, dividen las consecuencias y la probabilidad en tres o ms niveles. Una vez definidos estos niveles se utiliza una matriz que los relaciona para determinar la magnitud del riesgo. Mapa de riesgo: Se entiende por mapa de riesgo el documento que contiene informacin sobre los riesgos laborales existentes, as como conocer el grado de exposicin a la que estn sometidos los diferentes grupos de trabajadores afectados por ellos. Tiene por objetivos: identificar peligros, localizar riesgos, valorar riesgos, establecimiento de prioridades y estrategias preventivas, mejorar condiciones de trabajo.
7

Diseo Metodolgico

Definicion del tipo de industria.


Disear plano de planta de la fabrica de galletas.

Realizar un mapa de riesgo. Realizar matriz de riesgo. Evaluar riesgos.

Mapa de riesgo y plan de evacuacin


Los mapas de riesgo indican todas las sealizaciones de riesgos, uso obligatorio de equipos, entre otros, los cuales advierten al trabajador sobre el entendimiento de los peligros y normativas de salud y seguridad que se deben atender para que se establezca una estructura de orden funcional en las empresas. El plan de evacuacin representa las rutas de evacuacin que el operario debe seguir para poder encontrar puntos de encuentro o salvamiento en situaciones crticas de emergencia como sismos o incendios. El en siguiente mapa se exponen las seales de riesgos e informacin y las rutas de evacuacin.

8m 6m
Oficina encarga do de almace n

1m

1m

0,4 m

Recepcin y Embarque

7m

7m

13,5 m

Almacn M.P

1,8 m

Almacn de bolsas y cajas rea de Produccin

2m

Almacn Producto Terminado 6

1800mm

1,2 m

2m

Gerencia

Oficina produccin

900mm

2m

5,2

Oficinas Admon.

Limpieza

2 m2 Vestidores ( baos)

2m

3m

8m

Mantenimiento

1,2 m

0,8 m

7m 8,2 m

3m 3m 3m

Comedor

10 m

6m

10

Matriz y Tabla de evaluacin de Riesgo


Por todos es conocido que el hombre ha tendido a preservar su bienestar fsico y mental, al verse asediado por condiciones de trabajo inseguras ha tenido que probar y observar algunas tcnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse ms seguro, y desempear mejor sus labores. Al paso del tiempo se han ido creando tcnicas avanzadas que adaptaran los trabajos al hombre, y as se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se consolido con la aparicin de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo. Hoy en da la seguridad e higiene ocupacional prioriza la deteccin y control de los riesgos en los lugares de trabajo, los analiza para prevenir la ocurrencia de accidentes o de condiciones desagradables. A travs de una matriz de riesgo se logra determinar los riesgos que asechan en las zonas de trabajo, y permite percibir a los que se debe prestar ms atencin por su severidad. La siguiente tabla muestra las calificaciones establecidas para evaluar los riesgos segn el grado de afeccin que pueden provocar los riesgos a las personas, su probabilidad de ocurrencia y estimacin.

Tabla B Baja M Media A Alta T Tiempo Tribal TO Riesgo Tolerante TM Riesgo moderados I Riegos importantes IN Riesgo Intolerable

11

Tabla Actividades reas -Manipulacin de objetos pesados -Movimientos repetitivos Mantenimiento de postura incmodas -Superficies sucias -Suelos mojados -Superficies irregulares -Calzado inadecuado -Falta de Orden -Manipulacin de objetos apilados -Falta de Concentracin Peligro

Riesgo y Tipo de Riesgo Sobreesfuerzo y Cargas Fsicas Fsico

Severidad Probabilidad Estimacin Consecuencias B M A B M A T TO TM I IN -Hernia -Lumbalgia -Trastornos musculares

Medidas de Control - capacitacin para realizar levantamientos de carga correctos

Recepcin Almacn Materia Prima y Bodega Climatizada

-Cadas/golpes con objetos de manipulacin Fsico

-Fracturas -Heridas -Hematomas -Contusiones simples

-Uso de botas de caucho - Resguardo por medio de sealizaciones ante posibles accidentes

Almacn y Bodega Climatizada

-Atrapamiento por o entre objetos -Golpes por cadas de objetos Fsico

-Lesiones -Hematomas -Contusiones simples

-Resguardo a travs de sealizaciones -Uso de guantes, cascos

Sanitizacin

Limpieza y sanidad del Operador

- Seguimiento errado del procedimiento

-Adopcin de mala costumbre de sanidad

Contaminacin por agentes patgenos a la

-Capacitacin

12

de sanitizacin

incorrecta Psicolgico, Biolgico - Afectaciones de electricidad Fsico

-Manipulacin de maquinaria daada -Utilizacin de equipos elctricos de alta tensin sin las medidas y equipo auxiliar necesario -Ruido85dBA Produccin Mezcla y Amasado junto con Reposo -Manipulacin de polvos naturales -Saturacin del aire al momento del mezclado -Exposicin por perodos muy largos

planta de produccin y dems operadores -Quemaduras -Lesiones en los tejidos y extremidades -Golpes -Lesiones motoras -Paros Respiratorios

-Capacitacin - sealizacin, indicadores de peligrosidad -Reparacin de maquinaria en mal estado por parte de especialistas

- Exposicin a altos niveles de ruido Fsico -Exposicin e inhalacin a polvos naturales Qumico

-Hipoacusia inducida por ruido

-Uso de proteccin auditiva

-Enfermedades respiratorias -Enfermedades oculares -Enfermedades de la dermis

-Uso de tapabocas, gabachas, anteojos

13

Horno y empaque

-Peligros de fuego y explosin por hornos -Escorias no calcinadas -Vapores acumulados -Exposicin a altas temperaturas -Manipulacin misma del horno y objetos a altas temperaturas

-Riesgos ante posibles quemaduras Fsico

-Perdida de tejido -Perdida de extremidades -Muerte

-Capacitacin - Sealizacin -Uso de trajes de aproximacin para hornos, guantes, tapabocas. -Capacitar -Proporcionar agua fresca -Disponer de sitios de descanso

Horno y empaque

-Estrs trmico Fsico

Produccin

-Enfermedades relacionadas con el calor las cuales pueden ser: -Erupcin cutnea -Calambres -Sncope por calor, deshidratacin -Agotamiento por calor - Golpe por calor

14

-Empacadora con falta de proteccin en sus partes mviles -Falta de concentracin u operacin incorrecta de la mquina Horno y empaque -Mal estado de las tuberas de combustible -Descuido en el control de las fuentes de calor -Vlvulas abiertas -Peligros de fuego y explosin por desatencin del operador -Mala combustin en la caldera

-Atrapamiento -Cortes y golpes Fsico

-Lesiones -Hematomas -Heridas

-capacitacin -Sealizar en la mquina como advertencia al peligro

-Riesgos ante incendios Fsico, Qumico

-Quemaduras en tejidos y extremidades

-Mantenimiento peridico de las tuberas -Charlas informativas acerca del peligro -Informar al trabajador a travs de charlas acerca del peligro de la caldera -Uso de proteccin adecuada como guantes, cascos, tapabocas

Produccin

-Riesgos de quemadura -Inhalacin de vapores y gases Fsico, Qumico

-Perdida de tejido -Intoxicacin -Asfixia

15

Inspeccin de Calidad

-Anlisis qumico, biolgico, fsico del producto durante toda la transformacin en el proceso - Degustacin del producto terminado

-Afectaciones por agentes patgenos Biolgico

-Intoxicacin -Enfermedades gastrointesti nales por bacaterias

-Capacitacin -Uso de proteccin como gabachas, guantes, tapabocas para los anlisis correspondientes

16

Bodega

-Manipulacin de objetos apilados -Falta de Concentracin -No usar elementos auxiliares

-Atrapamiento por o entre objetos -Golpes por cadas de objetos Fsico

-Lesiones -Hematomas -Contusiones simples

-Resguardo a travs de sealizaciones -Uso de guantes, cascos

Almacn de Producto Terminado

-Manipulacin de objetos pesados -Movimientos repetitivos Mantenimiento de postura incmodas Expedicin del Producto -Superficies sucias -Suelos mojados -Superficies irregulares -Calzado inadecuado -Falta de Orden

Sobreesfuerzo y Cargas Fsicas Fsico, ergonmico

-Hernia -Lumbalgia -Trastornos musculares

- Capacitacin para levantamiento de carga

-Cadas/golpes con objetos de manipulacin Fsico

-Fracturas -Heridas -Hematomas -Contusiones simples

-Uso de botas de caucho - Resguardo por medio de sealizaciones ante posibles accidentes

17

Estacionamiento

Trnsito de vehculos

Desorientacin de conductores - Ingesta de Alimentos

-Colisiones Mecnico -Comida en descomposicin por Vectores biolgicos Riesgo Biolgicos

-Daos al vehculo -Golpes sufridos en el operador -Intoxicacin y enfermedades Gastrointesti nales

-Capacitacin y sealizacin

Comedor

Almuerzo

- Ingesta de bebidas

-Agua contaminada por residuos slidos o altos niveles de qumicos Riesgo Qumico

-Enfermedades Renales y trastornos renales

-Establecer buenas prcticas de Higiene en la cocina y comedor. -Uso de Guantes y desinfectantes en el rea. Sacar la basura luego del la hora de almuerzo -Mantener un control de plagas -Implementar un sistema de purificacin del agua de pozo como filtros de carbn activado u osmosis inversa

18

- Fuga de Gases

-Inhalacin e Incendios Riesgo Qumico

-Intoxicacin y Enfermedades Respiratorias

-Realizar inspeccin de tuberas de gas as como sus accesorios.

-Exceso de carga laboral Oficinas Administrativas Finanzas -Suelos hmedos despus de la limpieza -Filtros de Aire acondicionados sin limpiar

-Desgaste fsico y Mental Riesgo Psicolgico Golpes y Cadas Riesgo Fsicos

Desorden del sistema nervios -Hematomas -Contusiones -Fracturas -Alergias Respiratorias

Baos

Satisfacer necesidades fisiolgicas

-Poca higiene del personal

Ambientes controlados saturados de partculas de polvo -Riesgo Qumico -Trastornos a la salud del personal

-Planificar las tareas laborales como informes, etc. -Sealizar los pisos mojados al momento que se realiza la limpieza -Crear Plan de limpieza de filtros de aires acondicionados.

-Problemas y enfermedades renales

-Capacitar al personal en cuanto a higiene personal. - Exigir al trabajador buena higiene personal

19

-Fugas de Agua

-Golpes y Cadas

-Hematomas contusiones

-Supervisar y dar mantenimiento a las tuberas de agua potable.

-Malas medidas de Limpieza

-Proliferacin de enfermedades virales

Brotes virales en el personal

-Realizar un plan de limpieza en el cual involucre al personal de la planta y mantener los baos en buen estado.

20

Conclusiones
Las empresas con una visin amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entienden que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo ms seguro y estable. La creacin de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmacin de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivacin), las condiciones de la empresa (infraestructura y sealizacin), las condiciones ambientales (ruido y ventilacin), las acciones que conllevan riesgos, prevencin de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formacin de un ambiente laboral ms seguro y confortable. La participacin activa de los trabajadores en la labor continua de prevencin de accidentes es un factor esencial para el xito de cualquier programa de prevencin de accidentes. Adoptar las medidas de seguridad e higiene es una conciencia que deben tener todos los trabajadores en las industrias. Resulta importante destacar que las reglas relacionadas a la seguridad e higiene han venido establecindose a base de las vctimas, a fin de evitar la recurrencia. Lo esencial es aprender y cumplir lo antes posible las reglas propias de los lugares de trabajo incluyendo las peculiares del pas. En las empresas deben tomarse acciones con la finalidad de investigar y determinar las verdaderas causas que dan origen a los accidentes, para corregirlas y de ese modo evitar accidentes similares en el futuro. La investigacin debe iniciarse tan pronto como sea posible, una vez ocurra el accidente, ya que al pasar el tiempo las evidencias importantes se pierden y las informaciones pueden ser manipuladas.

21

Bibliografa
Alicea Hernandez, I. (s.f.). www.monografias.com. Recuperado el 15 de Agosto de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos10/sehig/sehig.shtml Castillo Silverio, Y. A. (s.f.). www.monografias.com. Recuperado el 17 de Agosto de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos11/monyac/monyac.shtml Cortez Dias, J. M. (2007). Tcnicas de prevencin de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Madrid: TBAR. Corzo Alvarez, G., & Romero de Polanco, A. (s.f.). www.estrucplan.com.ar. Recuperado el 18 de Agosto de 2011, de http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=1129 Garcia Gomez, M. M. (Julio-Agosto de 1994). www.msc.es. Recuperado el 16 de Agosto de 2011, de http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL68/68_ 4_443.pdf Nacional, A. (Septiembre-Octubre de 2007). Recuperado el 18 de Agosto de 2011, de http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/AA1D36AF4CE8BAFE0625737D006BC5AC ?OpenDocument www.mitecnologico.com. (s.f.). Recuperado el 17 de Agosto de 2011, de http://www.mitecnologico.com/Main/HigieneYSeguridadIndustrial

22

Você também pode gostar