Você está na página 1de 4

Hiprbaton: Consiste en alterar el orden lgico de la palabras en una oracin.

Ejemplo: Como atnitos comprendan todos, las razones que a tal punto le llevaron. Ejemplo: Un monte era de miembros eminentes (hiprbaton, de Gngora) Del saln en el ngulo oscuro vease el arpa (Bcquer) Yo, a m, lo que me gusta es la tortilla (anacoluto, en registro coloquial-vulgar) Paralelismo: Varias unidades sintcticas, siempre compuestas de varios elementos, se coordinan dentro de un contexto. Es una repeticin de una misma estructura sintctica en diversos versos seguidos. Ejemplo: Y cul fuese el motivo de su partida, y cual fuese el motivo de su regreso, es algo que se me escapa.

7.-PARALELISMO.
Repeticin de estructuras sintcticas. No perdono a la muerte enamorada ADV+ V + r+DET+ SN(N+ ADJ) No perdono a la vida desatenta (MIGUEL HERNNDEZ, 1910-1942)

Quiasmo: Paralelismo en el que dos elementos aparecen dos veces, primero en un orden (AB) y luego en el orden contrario (BA). Ejemplo: Tanta agresividad, violencia tanta; mostraban los estragos de la humanidad y las torturas tantas.

4. La humanidad debe poner un fin a la guerra o la guerra pondr fin a la humanidad No preguntes lo que tu pas puede hacer por ti, pregntate lo que t puedes hacer por tu pas
Retrucano: Contraponer dos oraciones que tengan las mismas palabras, pero de un orden diferente, de manera que sus sentidos se opongan. Ejemplo: Ni ven todos los que estn, ni estn todos los que ven; la ausencia de cegera, en todos aquellos, que estn ausentes, no les veja ver la belleza del universo.

La inconsecuencia del sistema o el sistema de la inconsecuencia No busques caminos; camina en tus bsquedas. Quien engaa al amor slo ama el engao Mar desde el huerto:

Huerto desde el mar? Juan Ramn Jimnez


II.LA LITERATURA DEL REALISMO Y DEL NATURALISMO 1.Caractersticas del Realismo Los autores de la poca, en descuerdo con la sociedad que los rodea, pretenden pesentarla tal como es;no olvidan los aspectos ms agradables de la sociedad, pero tampoco se tapan los ojos ante los ms groseros. Los temas que se tratan en las novelas, los cuentos y las obras teatrales son muy variados, y no suelen alejarse de la sinquietudes del momento. Se escribe sobre la vida poltica en la ciudad y sobre el trabajo e el campo.Las acciones se situan en los ambientes de los adinerados burgeses y en los bajos fondos urbanos. Las tcnicas literarias, y muy especialmente las narrativas, son acordes con los temas tratados. Intteresa sobre todo la descripcin minuciosa y exacta, de las situaciones y de los personajes.La accin se ambienta en lugares reales, y se entremazclan sucesos histricos. El lenguaje es mucho ms llanoque el de la literatura romntica.Los autores hacen hablar a sus personajes con palabras y expresiones de la lengua ms comn. 2.Caractersticas del Naturalismo A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario.La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina. El novelista se converta en un observador imparcial que tena como emisin: Analizar la realidad, sobre todo la ms cruda, la ms problemtica, la ms desagradable. Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo sn de dos tipos fundamentales:

En primer lugar, la herencia fsica y psquica negativa. En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros... Por ltimo, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educacin, el trabajo... ESCRITORES REALISTAS Y NATURALISTAS I.LOS GRANDES NOVELISTAS DEL REALISMO 1.Juan Valera (1826-1905) El cordobs fue un hombre de gran brillo social.Representante diplomtico de Espaa en las embajadas de Italia, Rusia, Brasil y Estados unidos, en la madurez se dedic a llevar a cabo una de las vocaciones que no habia podido cultivar devido a su agitada vida social: la novela. El costumbrismo andaluz es parte inseparable de su obra , que empez con casi 50 aos al publicar Pepita Jimnez (1874). Se trata de la narracin - en forma epistolar - del amor de un joven semiranista. Los personajes femeninos volvern a protagonizar las novelas de Valera en dos de sus mejores obras:Doa Luz(1878) y Juanita la Larga(1895). Su ltima obra, Morsamor (1899), propone el olvido de los tradicionales delirios de grandeza del pueblo espaol.

Buen crtico literario. Valera ha sido uno de los ms fecundos autores de cartas de toda nuestra historia. 2.Pedro Antonio de Alarcn (1833-1891) Alarcn fue en su juventud, deudor del Romanticismoliterario,como lo demuestra en su primera novela, El final de Norma (1855), y la mayor parte de sus relatos breves y sus libros de viajes. Ms adelante deriv hacia la llamada novela de tesis, que se manifiesta en El escndalo (1875) -obra que en su momento alcanz la mayor difusin-, El nio de la bola (1880) y la Prdiga (1882). La principal aportacin del novelista granadino, est e sus novelas cortas, especialmente en El sombrero de tres picos (1874), relato que tom de la tradicin literaria espaola y que est situado entre los mejores del siglo XIX espaol. 3.Jos Mara de Pereda (1833-1916) Autor de inolvidables cudros de costumbres sobre su regin cntabra, con las que el gnero se libera de la excesiva falta de movimiento narrativo que lo caracterizaba hasta entonces para adquirir una gran ligereza.Sus escritos se recopilaron en tomos como por ejemplo:Escenas montaescas (1864), Tipos y paisajes (1871)... Perda nos muestra sus novelas ambientadas en su regin de origen: Sotileza (1885), la epopeya del mar Peas arriba (1895), en la que tipos populares e hidalgos campesinos se unen para glorificar a la montaa cntabra. 4.Benito Prez Galds (1843-1920) Es el ms prolfico y el ms conocdo escritor del movimiento realista espaol. En sus episodios nacionales (1873-1907), larga serie que consta de cuarenta y seis novelas, pretende hacer una histri novelada de Espaa del siglo XIX, trtando de explicar las causas de su decadencia. Su produccin pasa por diferentes pocas: Novelas de la primera poca (1870-1878). Doa perfecta, Gloria, etc.. En estas obras Galds enfrenta a los representantes de la Espaa tradicional,con los de los nuevos tiempos. Novelas espaolas contemporneas (1881-1885). Entre4 ellas destacan, La desheredada, Tormento, etc. En estas novelas elavora un completsimo retrato de la sociedad madrilea en la que vivi. Etapa del Realismo total (1886-1889). Se unen elementos de orgenes diversos, para crear un universo narrativo de fuerza descomunal. Perodo espiritualista (1890-1897). A este perodo corresponden novelas como Tristana, Nazarn,, y sobre todo Misericordia, ambientada en el submundo de los mendigos madrileos. Fase fantstica (1909-1915). De esta fase son representantes sus dos ltimas novlas :El caballero encantado y La razn de la sin razn. II AUTORES DEL MATURALISMO ESPAOL 1Leopoldo Alas, CLARN (1852-1901) Leopoldo Alas aparte de novelista fue crtico literario.En los ms de cien artculos que escribi someti a un severo juicio las tendencias literarias, los autores y las obras del momento.Sus artculos se recogieron en varios libros, como Palique o Ensayos y revistas,

Como novelista , fue autor de dos obras extensas, La regenta (1884-1885) y Su nico hijo (1890). 2.Emilia Pardo Bazn (1852-1921) Se dio a conocer a travs de su obra crtica y de sus novelas, pero siempre estuvo rodeada por la polmiica y el rechazo de una sociedad que negaba a la mujer la posibilidad de equipararse como hombre. Como narradora cultiv el relato breve y la novela extensa . Entre sus obras sobresalen, Los pazos de Ulloa (1886)y La madre de la naturaleza (1887), serie de dos novelas en la que nos describe la dureza de la vida en el campo gallego, sometido al dominio de la brutal e inculta aristocrcia rural. Otras obras de Pardo Bazn son:Insolacin (1889), Morria (1889), Una cristiana (1890), La prueba (1890),La quimera (1905) y La sirena negra (1908). 3.Otros novelistas del Realismo Autor Armando Palacio Valds Obra El seor Octavio (1881) Arroz y tartana (1894) Vicente Blasco Ibez La barraca (1898) Caas y barro (1902)

Você também pode gostar