Você está na página 1de 9

Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo

a su contenido. a) GNERO NARRATIVO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carcter sumamente
objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. El cuento: narracin de una accin ficticia, de carcter sencillo y breve extensin. El desarrollo narrativo del cuento es rectilneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace. La novela: obra en que se narra una accin fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores por medio de la descripcin o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. La novela corta: es la representacin de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La accin, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama. La leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histrico; ambiente misterioso y elementos fantsticos y sobrenaturales; basado en un hecho real La fbula: cuento didctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explcitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas.

b) GNERO LRICO: Los textos lricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y
sentimientos, o una profunda reflexin. Suele escribirse en verso pero tambin se utiliza la prosa. Oda: Poema de cierta extensin destinada a la exaltacin de una persona o cosa. Fray Luis de Len escribi una Oda a la vida retirada. Libro hermoso, libro, mnimo bosque, hoja tras hoja, huele tu papel a elemento

Elega: Composicin que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y rganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas dar tu corazn por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. gloga: Composicin potica del genero buclico. El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega en Salicio y Nemoroso. Stira: Censura vicios o defectos individuales o colectivos. Cancin: Tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas. Entra mayo y sale abril: tan garridico le vi venir! Entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores, y los dulces amadores comiencen a bien servir.

c) GNERO DRAMTICO: Obras escritas en forma de dilogo y destinadas a la representacin. En ellas


el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa. La comedia: Es la representacin, a travs de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. Elosa est debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela. EDGARDO. Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas? LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, seor. [...] EDGARDO. Le extraa a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintin aos? LEONCIO. No, seor. Eso le pasa a casi todo el mundo.

La tragedia: Es la representacin de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son vctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista. EL PADRE. No! No! (Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empua las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colrica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero [...]) VICENTE. Padre! El drama: Es la representacin de problemas graves, con intervencin, a veces, de elementos cmicos, y su final suele ser sombro. Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas. SEMPRONIO. T no eres cristiano? CALISTO. Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo. SEMPRONIO. T te lo dirs. Como Melibea es grande, no cabe en el corazn de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es ms menester. Bien s de qu pie cojeas. Yo te sanar. CALISTO. Increbe cosa prometes. SEMPRONIO. Antes fcil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo. pera: Composicin dramtica, en la que los personajes cantan ntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramtico compuesto por msica. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente espaola, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, stiras polticas. La oratoria pretende disuadir a un auditorio. La didctica tiene la finalidad de ensear.

NARRATIVA Colinas plateadas, grises alcores, crdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y lamos del ro, tardes de Soria, mstica y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazn, tristeza, tristeza que es amor! Campos de Soria! Antonio Machado Antonio Machado expresa sus sentimientos ante un paisaje duro y spero que le atrae.

GNEROS LRICOS LRICA En el fondo se ve muchas veces el espinazo de la sierra y, al acercarse a ella, no montaas redondas. Son estribaciones huesosas y descarnadas peas erizadas de riscos, colinas recortadas que ponen al desnudo las capas del terreno resquebrajado de sed, cubiertas cuando ms de pobres hierbas. Miguel de Unamuno

DRAMTICA Madre.- Traes el reloj? Novio.- S. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. Qu lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un rbol. Novio.- stos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de rboles. Novio.- Sin agua? Federico Garca Lorca

Unamuno tambin pinta un paisaje duro, spero y seco; pero slo lo describe, sin expresar sentimientos.

Federico Garca Lorca deja que sean unos personajes los que muestren cmo es el paisaje.

Escribe debajo de cada texto el gnero al que pertenece.

Sent tu mano en la ma tu mano de compaera, tu voz de nia en mi odo como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera.

Teniendo yo doce o trece aos, nad mar adentro una maana de agosto. Un grupo de delfines se aproxim danzando. Mis hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo olvidar. No me import que a la llegada me castigasen. Tan encantado estaba por su gracia y mi aventura.

Manoln.- Hoy es mi cumpleaos! Trini.- Caramba! Y cuntos cumples? Manoln.- Doce. Ya soy un hombre! Trini.- Si te hago un regalo, me lo aceptars? Manoln.- Qu me vas a dar? Trini.- Te dar dinero para que te compres un pastel. Manoln.- Yo no quiero pasteles.

Va y viene mi pensamiento como el mar seguro y manso, cundo tendr algn descanso tan continuo movimiento?

LUIS. Oh! Y vuestra lista es cabal. JUAN. Desde una princesa real a la hija de un pescador, oh!, ha recorrido mi amor toda la escala social. Tenis algo que tachar? LUIS. Slo una os falta en justicia. JUAN. Me la podis sealar? LUIS. S, por cierto: una novicia que est para profesar. JUAN. Bah! Pues yo os complacer doblemente, porque os digo que a la novicia unir la dama de algn amigo que para casarse est. (JOS ZORRILLA: Don Juan Tenorio)

El cielo del gorrin (Annimo turco) Haba un gorrin minsculo que, cuando retumbaba el trueno de la tormenta, se tumbaba en el suelo y levantaba sus patitas hacia el cielo. -Por qu haces eso? -le pregunt un zorro. -Para proteger a la tierra, que contiene muchos seres vivos! -contest el gorrin-. Si por desgracia el cielo cayese de repente, te das cuenta de lo que ocurrira? Por eso levanto mis patas para sostenerlo -Con tus enclenques patitas quieres sostener el inmenso cielo? -pregunt el zorro. -Aqu abajo cada uno tiene su cielo -dijo el gorrin-. Vete t no lo puedes comprender

Tagore cuenta la historia de Govinda, el gran predicador sij, que lea las escrituras sentado en una roca cerca de un torrente, cuando su rico discpulo Raghunath se inclin ante l y deposit, como ofrendas, dos hermosos brazaletes de oro adornados de piedras preciosas. Govinda cogi un brazalete y lo hizo girar entre sus dedos. De repente la joya resbal de su mano, rod por la roca y desapareci en los remolinos de la rpida corriente. Raghunath lanz un grito y salt al torrente. Busc el brazalete mucho tiempo, mientras Govinda lea las escrituras. El da se apagaba cuando el discpulo, cansado y empapado, subi por la orilla. -Si me pudieses indicar dnde ha cado -le dijo a su maestro-, seguro que podra encontrarlo. Entonces Govinda cogi el segundo brazalete y lo tir a los remolinos del agua, mientras deca: -Ha cado all! Jean-Claude Carrire

A Dafne ya los brazos le crecan y en largos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al oro oscurecan. Garcilaso de la Vega PRIGO: Bah! No vale la pena, de momento, hablar de eso. ARTO: S, no vale la pena que me cuentes tus hazaas. Bastante las conozco. (Aparte) Es por mi hambre que tengo que tragarme toda esta sarta de embustes.

Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

a) GNERO NARRATIVO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carcter sumamente
objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. El cuento: narracin de una accin ficticia, de carcter sencillo y breve extensin. Presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace. La novela: obra en que se narra una accin fingida, y cuyo fin es causar placer a los lectores por medio de la descripcin de caracteres, de pasiones y de costumbres. La leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histrico; ambiente misterioso y elementos fantsticos y sobrenaturales; basado en un hecho real La fbula: cuento didctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explcitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas.

b) GNERO LRICO: Los textos lricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y
sentimientos, o una profunda reflexin. Suele escribirse en verso pero tambin se utiliza la prosa. Oda: Poema de cierta extensin destinada a la exaltacin de una persona o cosa. Trata un tema serio y elevado. Libro hermoso, libro, mnimo bosque, hoja tras hoja, huele tu papel a elemento

Elega: poema en el que se llora la muerte de un ser querido. Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y rganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas dar tu corazn por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Stira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo. Cancin: poema rtmico de tema amoroso. Entra mayo y sale abril: tan garridico le vi venir! Entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores, y los dulces amadores comiencen a bien servir. gloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril. Oh ms dura que mrmol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo ms helada que nieve, Galatea!

Estoy muriendo, y an la vida temo; tmola con razn, pues t me dejas, que no hay sin ti el vivir para qu sea.

c) GNERO DRAMTICO: Obras escritas en forma de dilogo y destinadas a la representacin. En ellas


el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa. La comedia: Es la representacin, a travs de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. Elosa est debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela. EDGARDO. Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas? LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, seor. [...] EDGARDO. Le extraa a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintin aos? LEONCIO. No, seor. Eso le pasa a casi todo el mundo.

La tragedia: Es la representacin de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son vctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista. EL PADRE. No! No! (Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empua las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colrica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero [...]) VICENTE. Padre! El drama: Es la representacin de problemas graves, con intervencin, a veces, de elementos cmicos, y su final suele ser sombro. Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas. SEMPRONIO. T no eres cristiano? CALISTO. Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo. SEMPRONIO. T te lo dirs. Como Melibea es grande, no cabe en el corazn de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es ms menester. Bien s de qu pie cojeas. Yo te sanar. CALISTO. Increbe cosa prometes. SEMPRONIO. Antes fcil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.

NARRATIVA Colinas plateadas, grises alcores, crdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y lamos del ro, tardes de Soria, mstica y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazn, tristeza, tristeza que es amor! Campos de Soria! Antonio Machado Antonio Machado expresa sus sentimientos ante un paisaje duro y spero que le atrae.

GNEROS LRICOS LRICA En el fondo se ve muchas veces el espinazo de la sierra y, al acercarse a ella, no montaas redondas. Son estribaciones huesosas y descarnadas peas erizadas de riscos, colinas recortadas que ponen al desnudo las capas del terreno resquebrajado de sed, cubiertas cuando ms de pobres hierbas. Miguel de Unamuno

DRAMTICA Madre.- Traes el reloj? Novio.- S. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. Qu lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un rbol. Novio.- stos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de rboles. Novio.- Sin agua? Federico Garca Lorca

Unamuno tambin pinta un paisaje duro, spero y seco; pero slo lo describe, sin expresar sentimientos.

Federico Garca Lorca deja que sean unos personajes los que muestren cmo es el paisaje.

Escribe debajo de cada texto el gnero al que pertenece.


Teniendo yo doce o trece aos, nad mar adentro una maana de agosto. Un grupo de delfines se aproxim danzando. Mis hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo olvidar. No me import que a la llegada me castigasen. Tan encantado estaba por su gracia y mi aventura. Manoln.- Hoy es mi cumpleaos! Trini.- Caramba! Y cuntos cumples? Manoln.- Doce. Ya soy un hombre! Trini.- Si te hago un regalo, me lo aceptars? Manoln.- Qu me vas a dar? Trini.- Te dar dinero para que te compres un pastel. Manoln.- Yo no quiero pasteles.

Sent tu mano en la ma tu mano de compaera, tu voz de nia en mi odo como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera.

Va y viene mi pensamiento como el mar seguro y manso, cundo tendr algn descanso tan continuo movimiento?

LUIS. Oh! Y vuestra lista es cabal. JUAN. Desde una princesa real a la hija de un pescador, oh!, ha recorrido mi amor toda la escala social. Tenis algo que tachar? LUIS. Slo una os falta en justicia. JUAN. Me la podis sealar? LUIS. S, por cierto: una novicia que est para profesar. JUAN. Bah! Pues yo os complacer doblemente, porque os digo que a la novicia unir la dama de algn amigo que para casarse est. (JOS ZORRILLA: Don Juan Tenorio)

El cielo del gorrin (Annimo turco) Haba un gorrin minsculo que, cuando retumbaba el trueno de la tormenta, se tumbaba en el suelo y levantaba sus patitas hacia el cielo. -Por qu haces eso? -le pregunt un zorro. -Para proteger a la tierra, que contiene muchos seres vivos! -contest el gorrin-. Si por desgracia el cielo cayese de repente, te das cuenta de lo que ocurrira? Por eso levanto mis patas para sostenerlo -Con tus enclenques patitas quieres sostener el inmenso cielo? -pregunt el zorro. -Aqu abajo cada uno tiene su cielo -dijo el gorrin-. Vete t no lo puedes comprender

Tagore cuenta la historia de Govinda, el gran predicador sij, que lea las escrituras sentado en una roca cerca de un torrente, cuando su rico discpulo Raghunath se inclin ante l y deposit, como ofrendas, dos hermosos brazaletes de oro adornados de piedras preciosas. Govinda cogi un brazalete y lo hizo girar entre sus dedos. De repente la joya resbal de su mano, rod por la roca y desapareci en los remolinos de la rpida corriente. Raghunath lanz un grito y salt al torrente. Busc el brazalete mucho tiempo, mientras Govinda lea las escrituras. El da se apagaba cuando el discpulo, cansado y empapado, subi por la orilla. -Si me pudieses indicar dnde ha cado -le dijo a su maestro-, seguro que podra encontrarlo. Entonces Govinda cogi el segundo brazalete y lo tir a los remolinos del agua, mientras deca: -Ha cado all! Jean-Claude Carrire

A Dafne ya los brazos le crecan y en largos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al oro oscurecan. Garcilaso de la Vega PRIGO: Bah! No vale la pena, de momento, hablar de eso. ARTO: S, no vale la pena que me cuentes tus hazaas. Bastante las conozco. (Aparte) Es por mi hambre que tengo que tragarme toda esta sarta de embustes.

Você também pode gostar