Você está na página 1de 22

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Repertorio de personajes relacionados a la caza y manipulacin de cabezas trofeo en la iconografa Paracas Tardo y Nasca Temprano Patricia D. Ros Valladares * Resumen Las cabezas humanas como trofeo son un tema de recurrente representacin en la iconografa de las sociedades Paracas y Nasca, y aparecen tanto de manera independiente como asociados a diversos seres naturales y sobrenaturales. Este artculo es una aproximacin hacia la caza de cabezas en estas dos sociedades de la costa sur del Per, a travs del anlisis del repertorio iconogrfico de los diferentes personajes representados en actitudes de caza, manipulacin o consumo de cabezas cercenadas. Adems, dada su constante representacin iconogrfica en asociacin con plantas y semillas, es posible indicar que las sociedades Paracas y Nasca relacionaron elementos vinculados a la vida con aquellos que remiten a la muerte; en este contexto, y segn las fuentes iconogrficas, es posible que las cabezas hayan sido utilizadas durante la celebracin de ritos relacionados con la fertilidad. Abstract Human heads as a trophy are a common representation inside the iconography of Paracas and Nasca societies. They appear either as independent representations or associated to natural and supernatural beings. This article is an approach to head-hunting in these two societies through the iconographic repertory analysis of the different characters represented in activities such as hunting, manipulation or consumption of cut off heads. Moreover, due to its constant iconographic representation associated with seeds and plants, it is possible to indicate that Paracas and Nasca societies related life elements to those of death. In this context, following iconographical sources, it is possible that head-trophies would have been used in ceremonies related to fertility.

Paracas y Nasca: Ubicacin temporal y espacial Paracas se constituy como la primera sociedad compleja que habit la costa sur del Per, aproximadamente desde el 1000 hasta el 200 a.C. Sus asentamientos se ubicaron principalmente en los valles de Chincha y Pisco, aunque su influencia ha sido observada en diferentes sitios de los valles de Ica, Palpa y Ro Grande de Nasca. El periodo que tratamos en este artculo, el denominado Paracas Tardo, corresponde a las fases Ocucaje 9 y 10 del Horizonte Temprano, segn la cronologa que Rowe, Menzel y Dawson establecieran en la dcada del 60 para la costa sur (Fig. 1). El periodo Paracas Tardo destac por tratarse de un momento de grandes cambios sociales y polticos, debido a que por un lado se encontraba la emergente tradicin Topar (que se desarroll en el valle de Caete y se extendi hasta incluir los valles de Chincha, Pisco y Alto Ica), y por otro la tradicin Nasca comenzaba a desarrollarse con fuerza en el valle del Ro Grande (Massey 1991). Finalmente, el estilo Nasca ganara prestigio durante el Periodo Intermedio Temprano, de manera que logr expandirse hasta Caete por el norte y hasta el valle de Yauca por el sur. En lo que respecta a Nasca, el periodo que tratamos en este artculo corresponde al denominado Nasca Temprano, ubicado aproximadamente en las tres primeras fases del Periodo Intermedio Temprano (Fig.1).
*

Especialidad de Arqueologa, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Catlica del Per. E-mail: priosv@pucp.edu.pe

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

R. C

ETE A

JAHUAY

CH HIN R. C

ALTO DEL MOLINO CHONGOS CABEZA LARGA CERRO COLORADO

R. PIS CO

R. ICA

R. SA NTA CRUZ

LOS MOLINOS LA MUA

R. IN G EN IO

R. GRA R. PA NDE LPA R. VIZ CA S

A AJ R.

CAHUACHI ESTAQUERIA

A NC BLA AS RR TIE A R. UG TAR R.

OCANO PACFICO

R. LAS TRANCAS

I AR AC R.

A UC YA R.
L HA C R. A

Fig. 1. Izquierda. Mapa de la costa sur con la ubicacin de algunos sitios Paracas y Nasca. Derecha. Ubicacin cronolgica de Paracas y Nasca segn la cronologa de Rowe, Menzel y Dawson para la costa sur (Silverman 1993a: Fig. 3.1).

Cabe resaltar que la iconografa Nasca muestran una notable continuidad con la iconografa Paracas en lugar de una ruptura, ya que muchos de los temas y los personajes del repertorio iconogrfico Paracas aparecen en Nasca con ligeras modificaciones, aunque manteniendo en gran medida el mismo significado, como veremos a continuacin, en el tema de la caza y manipulacin de cabezas trofeo.

Cabezas trofeo La presencia de cabezas cercenadas y cuerpos mutilados en la iconografa andina tiene algunos de sus ejemplos ms tempranos en Shillacoto, Cerro Sechn y las esculturas lticas de Chavn de Huantar. Hacia el fin del Horizonte Temprano, el inters por las cabezas cortadas se increment drsticamente en la costa sur, de modo que este motivo se convirti en un tema dominante en la iconografa Paracas y Nasca. La presencia de cabezas cortadas tambin ha sido identificada como parte del repertorio iconogrfico del arte Mochica, Pukara y Wari, pero en ninguna tradicin se alcanz la aparente obsesin por la caza de cabezas como en Nasca, prctica que posiblemente mostr continuidad en el tiempo hasta la poca incaica, segn la informacin grfica que ha llegado a nuestros das gracias al cronista Guaman Poma de Ayala (Fig. 2). Definicin El trmino cabeza trofeo fue acuado por Uhle en 1901, quien interpret las imgenes de cabezas cortadas en la iconografa andina como trofeos de guerra (Silverman 1993a: 218). En el caso Paracas y Nasca, las cabezas trofeo son reconocidas como tal segn presenten las siguientes caractersticas: 1. Orificio en el hueso frontal, hecho con la finalidad de pasar a travs de l una cuerda a modo de asidero, la cual se sujetaba al interior del crneo por un nudo. 2. Apertura en la base del crneo, desde una ligera ampliacin del formen mgnum hasta una completa remocin de la base del crneo con la finalidad de extraer la masa enceflica. Adems, en muchos casos, las cabezas han sido halladas con los labios cosidos con espinas de algarrobo o cactus, mientras que la mandbula inferior era atada a los arcos

21

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 2. Ilustraciones de Guamn Poma de Ayala donde se observa la representacin de cabezas cortadas en manos de guerreros (pginas 123 y 153).

zigomticos para mantenerla en su ubicacin original (Browne et al. 1993). Segn Verano (1995) es posible que este tratamiento dado al crneo tuviera la finalidad de mantener la fisonoma del individuo en vida, por lo que tambin se utiliz algodn y pedazos de tela para rellenar las mejillas y las cuencas de los ojos (Fig. 3). Adems, segn las reproducciones de vasijas de cabezas humanas presentadas por Blasco Bosqued y Ramos Gmez (1980:113147) es posible que las cabezas trofeo hayan presentado pintura facial alrededor de los ojos o en las mejillas. Actualmente, el trmino cabeza trofeo se encuentra en revisin debido a que muchos investigadores no concuerdan con que la obtencin de las cabezas haya estado relacionada con eventos netamente blicos, sino dentro de prcticas rituales. Coelho y Neira Avendao (1972) resaltan el aspecto ritual de las cabezas cortadas que hallaron en sus trabajos en Chavia, sugiriendo utilizar el trmino de cabezas rituales en lugar de cabezas trofeo. Por otro lado, Silverman (1993a: 225) y Browne (1993: 291) indican que la caza de cabezas debi ser una actividad dada en el marco de batallas rituales (posiblemente por cuestiones de territorialidad y/o acceso a recursos) y prcticas de sacrificio. En contraste, Proulx (1989b) sostiene que las cabezas trofeo fueron obtenidas en batallas seculares con la decapitacin de las vctimas y el uso posterior de las cabezas en contextos rituales, segn la iconografa, para propiciar la fertilidad agrcola y el control del agua. Por otra parte, las investigaciones realizadas por antroplogos forenses en cabezas trofeo sealan resultados diversos. Los especmenes analizados por Drusini procedentes de Cahuachi presentaron una serie de lesiones peri mortem (momento cercano a la muerte del individuo) en el crneo que no presentaron cicatrizacin (Orefici 2003: 119}. Igualmente, en los especmenes de distinta procedencia analizados por Baraybar (1987), se identificaron lesiones alrededor del cuello y la mandbula que habran producido el sangrado de las vctimas mientras se encontraban con vida, por lo que Baraybar relaciona este hecho con la prctica de sacrificio humano en contextos rituales. En contraste, Verano (1995: 214) sostiene que es mucho ms probable que las cabezas hayan sido obtenidas en los campos de batalla y no en contextos rituales ya que, entre otras caractersticas, el 85% de especmenes que analiz correspondi a individuos masculinos jvenes y adultos. Actualmente, el debate sigue en pie. Cabezas trofeo en la iconografa En la iconografa Paracas Tardo y Nasca Temprano, los rasgos diagnsticos que definen a las cabezas trofeo son representados de manera muy precisa, tanto en la textilera como en la cermica, donde se incluyen las espinas que atraviesan los labios, los ojos cerrados, el cordn para sujetar la cabeza y la pintura facial (Fig. 4).

22

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 3. Cabeza trofeo con los labios cosidos (http://www.smartart.at/nasca/kopf-sp.htm).

Fig 4. Izquierda. Cabezas trofeo en la iconografa Paracas (A J: Tello, 1979: 480, fig. 132). Derecha. Cabezas trofeo en la iconografa Nasca (A: Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 239, fig. 506, vol. 2; B: Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 236, fig. 503, vol. 2; C: Carmichael 1994: 88, fig. 2; D: Carmichael 1994: 88, fig. 1; E: Carmichael 1994: 88, fig. 9, F: Carmichael 1994: 88, fig. 10).

En la iconografa Paracas las cabezas trofeo muestran: La boca abierta mostrando los dientes Los ojos abiertos con la pupila hacia arriba (denominado ojo excntrico y que remite a los ojos de los individuos muertos). El cabello suelto o a los lados y siendo utilizado a modo de asidero. En el caso de la iconografa Nasca vemos que las cabezas trofeo presentan: La boca cerrada atravesada por una o dos lneas verticales que representan las espinas. Presencia de un elemento que parte de la frente y representa el cordn para sujetarla. Ojos cerrados o con la pupila hacia arriba (ojo excntrico). En lneas generales, las representaciones de cabezas trofeo Paracas destacan por su esquematismo y sencillez. Por otra parte, algunas representaciones de cabezas trofeo Nasca suelen ser abreviadas pues se obvian los cordones o las espinas, pero sin cambiar el significado de la cabeza como tal. Otras pueden mostrar elementos adicionales como una lnea vertical que parte de sus bocas, la cual ha sido interpretada por Proulx (1990) como una larga lengua, elemento que tambin muestran los seres sobrenaturales de la iconografa Nasca, y que le otorga a las cabezas trofeo filiacin con lo sobrenatural. En cuanto a las armas relacionadas a la caza de cabezas, el cuchillo de obsidiana, las lanzas, hondas y el mazo aparecen de manera recurrente en la mano de los personajes que sujetan con la otra a una cabeza cercenada. Estos elementos aparecen tanto en la iconografa Paracas como en la Nasca, y tambin han sido recuperadas de contextos arqueolgicos. Cabe sealar que la presencia de armas en las manos de los personajes sugiere que se trata de cazadores de cabezas, a diferencia de quienes slo las manipulan y han sido representados sin armas.

23

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Cabezas trofeo en el registro arqueolgico En el caso de Paracas Tardo, la iconografa muestra cabezas trofeo en textiles y cermica, pero no existe mucha documentacin acerca de su aparicin en el contexto arqueolgico. En el caso Nasca Temprano, la mayor cantidad de hallazgos de cabezas cortadas han sido registrados en reas funerarias (Kroeber y Collier 1998: 50, 73, 79; Carmichael 1988: 482). Es resaltante adems, que la cantidad de cabezas trofeo registrada para Nasca Temprano es significativamente menor a la que ha sido registrada para Nasca Medio (DeLeonardis 2000: fig.19). Muchos investigadores concuerdan con que este incremento en la caza de cabezas (y el aumento de representaciones iconogrficas de guerreros sosteniendo cabezas) se dio tras el abandono de Cahuachi, el principal centro ceremonial de la sociedad Nasca Temprano (DeLeonardis 2000: 367; Silverman 1993a: 224; Silverman y Proulx 2002: 230), de manera que Carmichael (1988: 183) estima que el 5% de la poblacin Nasca, especialmente hombres, termin como cabeza trofeo. En Cahuachi, la presencia de cabezas cercenadas ha sido detectada por los diversos investigadores que han trabajado en el sitio (Doering 1966: 143; Kroeber y Collier 1998: 78 80; Silverman 1993a: 218-226; Orefici 2003: 119-121; Fig. 5), resaltando el hallazgo de cabezas trofeo pertenecientes tanto a infantes como a individuos masculinos y femeninos, y que presentaron deformacin craneana tpica Nasca, lo que puede indicar la caza de cabezas dentro de la misma poblacin (Orefici 2003: 119). Repertorio de personajes relacionados a la caza de cabezas trofeo I. Paracas Tardo 1. Personajes relacionados al mar a) Orca En las representaciones Paracas Tardo, este personaje muestra los siguientes atributos: Presencia de aletas de tipo dorsal, ventral y caudal. Mandbula entreabierta mostrando los dientes. En algunos casos, presencia de extremidades superiores antropomorfas, con las que sujeta cabezas cercenadas y armas (en especial, un cuchillo de obsidiana). Segn estas caractersticas, se ha relacionado a este personaje con la orca o ballena asesina (Fig. 6A), suposicin que se deriva en gran medida de los crculos blancos que rodean los ojos del personaje en la iconografa, aunque su cuerpo se asemeje en algunos casos, a un tiburn. La orca es una criatura antrtica que viaja llevada por las corrientes calientes hacia las costas del Pacfico, por lo que no es raro que su presencia se detecte en la Pennsula de Paracas para alimentarse principalmente de peces, aves y leones marinos (Peters 1991). Segn Dwyer (1973: 124), el motivo de la orca hizo su aparicin tardamente en Paracas, durante la fase 10 del Horizonte Temprano, y se le identifica en soportes textiles bsicamente por sus aletas y sus dientes aserrados (Fig. 6A, 6B y 6C). En sus representaciones naturalistas, se destaca sobre todo este ltimo aspecto, el cual simboliza la peligrosidad y ferocidad de este animal marino. Esta caracterstica resalta en la Fig. 6C, donde la orca ha sido representada devorando a un hombre. En otros ejemplos, la orca presenta atributos de ave, cualidad que intuimos le otorga la capacidad de desplazarse por el cielo adems del mar, y esto brinda mayor connotacin sobrenatural al personaje.

24

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 5. Izquierda. Cabeza trofeo Nasca Temprano depositada en un pasadizo al momento de su clausura para la posterior construccin de una plataforma. Posible contexto de ofrenda a la arquitectura. Gran Templo, Cahuachi (Llanos 2006: Fig. 11.45b). Arriba. Representacin en miniatura de una cabeza trofeo, que present un orificio a la altura de la frente, otro orificio en su base (posiblemente para utilizarla como colgante) e incisiones en la parte posterior donde se hallaron restos de cabello humano. Fue hallada al interior de un relleno constructivo, en la Segunda Plataforma de la Gran Pirmide, Cahuachi (Henry Falcn, comunicacin personal 2005).

Fig. 6. Representaciones de la orca en la iconografa Paracas Tardo (A: Peters 1991: 254, fig. 7.5; B: Kauffmann 1983: 325; C: Nasca Geheimnisvolle Zeichen im Alten Peru. Museum Rietberg Zrich, 1999: 236, fig. 46; D: Paul 1990: 85, fig. 7.13)

La orca tambin puede ser representada mediante el disfraz, elemento posiblemente utilizado por algunos oficiantes durante la celebracin de ritos. Estos seres humanos disfrazados han sido llamados impersonators (Dwyer 1973: 42; Paul 1990: 85), personificadores o imitadores. Se tratara de personajes que, mediante el disfraz, adquieren la personalidad del ser que representan y, de alguna manera, sus poderes sobrenaturales. (Fig. 7). Esto puede sugerirse en las Fig. 6B y 6D, donde un par de seres humanos utilizan disfraces de orca para realizar la caza de cabezas. En el caso de la Fig. 6B el personaje en posicin de vuelo utiliza una capa con aletas en la espalda y una mandbula a la altura del cuello para representar a la orca, mientras que en la Fig. 6D el personaje lleva un disfraz completo de orca que cubre su cuerpo hasta la cintura. 2. Personajes relacionados al cielo a) Halcn Este personaje se encuentra representado por las siguientes caractersticas: Pintura facial a modo de arcos y bandas alrededor de los ojos. Presencia de cola y alas con bandas de lneas sinuosas. En la iconografa Paracas Tardo estos rasgos remiten al halcn y segn los estudios realizados por Yacovleff (1932b) se tratara del halcn aplomado o Falco femoralis (Fig. 8A). Es un ave rapaz cazadora de animales menores como lagartijas y roedores, y su presencia es bastante comn en la costa y sierra Sur, en regiones con bastante vegetacin, matorrales y algarrobales (Peters 1991). Por lo general, el halcn no ha sido representado en versiones naturalistas, pero abundan sus representaciones antropomorfizadas (Fig. 8C y 8D) y a modo de disfraz utilizado por el personificador (Fig. 8B). En ambas versiones, se le muestra sosteniendo una cabeza trofeo

25

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 7. Reproduccin de una vasija Nasca 3 que muestra a un personaje ataviado con una piel de zorro, posible personificador (Wolfe 1981: 58, fig 186).

Fig. 8. Representaciones del halcn en la iconografa Paracas Tardo (A: Yacovleff 1932b: 49, fig. 3; B: Peters 1991: 266, fig. 7.29; C: Carrion Cachot 1949: Plate IX, fig. c; D: Carrion Cachot 1949: Plate IX, fig. j).

en una extremidad y un arma en la otra, o llevando cabezas cercenadas incorporadas a su cuerpo y/o vestimenta. En el caso del personificador (Fig. 8B), el personaje utiliza una capa con alas a los lados, cola al centro y pintura facial para ser identificado como halcn, adems de un tocado. Por otro lado, el halcn con rasgos antropomorfos, manifiesta su naturaleza de ave a travs de la presencia de garras en sus extremidades superiores o inferiores (Fig. 8C). Las figuras 8C y 8D destacan por poseer el llamado animal emblema, definido por Wolfe (1981: 18) para el caso Nasca y que consiste en la representacin naturalista o mtica de un animal (frecuentemente la cabeza) adosada a los lados de la figura central. En ambas representaciones, vemos que el animal emblema es el halcn, lo que reafirma la idea de que el personaje al que se asocia posee las caractersticas de esta ave. Adems, la presencia de apndices en ambas representaciones, emanando de la cabeza y espalda (Fig. 8C) o de la boca (Fig. 8D) resalta las caractersticas sobrenaturales de estos personajes. De manera general, los apndices han sido asociados a flujos o conductos de agua, ya que los elementos que aparecen dentro de ellos como relleno figurativo suelen ser semillas de frijoles, aves, orcas, peces o procesiones de personajes llevando jarras (Golte 2003: Fig. 6). Por este motivo, se piensa que los seres que poseen apndices tiene el poder de propiciar la fertilidad (Makowski 2000). b) Cndor En la iconografa Paracas Tardo, el cndor se encuentra definido por los siguientes rasgos: Presencia de collarn blanco, cresta, y pico grande y curvado en la punta. Presencia de alas, cola y plumaje de tonos oscuros en algunos casos. Estos elementos vinculan a este personaje con el cndor o Vultur gryphus (Fig. 9A). La aparicin del cndor en la costa es relativamente rara, pero ha sido visto descendiendo en busca de mamferos de la zona. (Peters 1991). El cndor se nutre principalmente de cadveres, por lo que en la iconografa Paracas Tardo suele aparecer en su versin naturalista devorando una cabeza humana (Fig. 9C) mientras que en su versin antropomorfizada aparece con un arma (cuchillo de obsidiana) en una extremidad y una cabeza cortada en la otra (Fig. 9B). El cndor tambin ha sido representado a modo de disfraz utilizado por un personificador como se observa en la Fig. 9D, donde el personaje utiliza un tocado con cabeza de cndor y una camiseta con hombreras similares a las alas del ave.

26

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 9. Representaciones del cndor en la iconografa Paracas Tardo (A: Wolfe 1981: 49, fig. 60-61; B: Kauffmann 1983: 324, fig. 4; C: Peters 1991: 273, fig. 7.41; D: Peters 1991: fig.1c).

c) Otras aves Tambin han sido identificadas otras aves antropomorfizadas asociadas a la caza de cabezas que no han podido ser identificadas en cuanto a la especie a la que pertenecen, pero su importancia radica en que han sido representadas portando armas como cuchillos y lanzas, indicador de que se trata de personajes cazadores de cabezas. 3. Personajes relacionados a la tierra a) Gato de las pampas (Felis colocolo) En la iconografa Paracas Tardo, este personaje est caracterizado por los siguientes atributos: Rasgos felnicos como bigotes a los lados de la cara, orejas puntiagudas pequeas, ojos grandes, garras en las extremidades. Cuerpo manchado o moteado. Estas caractersticas identifican a este personaje con el llamado gato manchado (Wolfe 1991) o gato de las pampas (Felis colocolo; Peters 1991; Fig. 10A). Se trata de un pequeo depredador, no ms grande que un gato casero, que recorre los campos en busca de lagartijas y roedores, por lo que pudo haber sido muy importante en el control de las plagas de ratones que daaban los cultivos. Adems, el gato de las pampas es un habitante de lomas y mrgenes de los desiertos de la costa sur (Peters 1991). La representacin del gato de las pampas en la iconografa Paracas Tardo ha sido identificada de manera relativamente naturalista pero mayormente asociada a semillas de frjol o pallar. En relacin a la caza de cabezas trofeo, es ms frecuente encontrarlo representado en formas antropomorfizadas (Fig. 10C y 10D) hbridas (Fig.10B y 10F) o como el disfraz del personificador (Fig. 10E). El gato manchado en versin hbrida puede representarse con atributos de ave (Fig. 10F) o con apndices brotando de su cuerpo, mientras sostiene una cabeza trofeo en una mano y una honda en la otra (Fig. 10B). Cabe resaltar que la transformacin del gato de las pampas en ave ha sido observada por Dwyer (1979), quien sugiere que esta transformacin se da paulatinamente como producto de la caza de cabezas. Finalmente, el gato de las pampas como disfraz de un personificador se sugiere en la Fig.10E, tratndose de un personaje con un atuendo rayado de larga cola, y tocado-mscara de felino mostrando la lengua. El gato de las pampas suele aparecer representado con la lengua fuera de su boca, cerca de la cabeza cercenada, lo que sugiere la actitud de lamer la sangre de las cabezas cortadas.

27

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 10. Representaciones del gato de las pampas en la iconografa Paracas Tardo (A: Peters 1991: 275, fig. 7.44; B: Tello 1959: Lmina XLI, fig. 17; C: Kauffmann 1983: 324, fig. 5; D: Lavalle 1999: Lmina 30; E: Paul 1990: 86, fig. 7.14; F: Lavalle 1999: Lmina 38).

b) Mono Este personaje se caracteriza por los rasgos de primate que definen la forma de su cara, manos y pies. El mono (Fig. 11A) es un mamfero tpico de zonas hmedas y de abundante vegetacin, por lo que resulta llamativa su presencia en la iconografa de una sociedad de litoral. Es posible que la presencia de monos en la sociedad Paracas haya sido producto de intercambios con poblaciones de la selva a travs de las sociedades de la sierra (Peters, 1991). Las representaciones del mono en la iconografa Paracas Tardo suelen ser relativamente naturalistas en la medida en que podemos reconocerlo como tal. En los ejemplos mostrados (Fig. 11B y 11C) se aprecia al mono asociado a las semillas de pallar, al aj y a las cabezas trofeo. De su cuerpo brotan tallos de aj, y en sus manos la diadema que sujeta es transformada en un tallo de pallares. Adems, de su espalda brotan apndices donde se han incluido cabezas trofeo y pallares. En los ejemplos presentados, el mono no aparece como cazador de cabezas sino como un ser relacionado al crecimiento de las semillas y plantas, y por ello vinculado a la fertilidad. Es posible que esta asociacin iconogrfica se deba a que el mono es un animal de zonas tropicales y abundante vegetacin. Dentro de este contexto es posible relacionar a las cabezas trofeo con las semillas y la fertilidad. c) Seres humanos Segn algunos ejemplos observados en la iconografa Paracas Tardo, son aquellos que carecen de rasgos sobrenaturales o atributos animales que les adjudiquen caractersticas especiales. No llevan armas en sus manos, sino que sostienen varas simples o con borlas (Fig. 12B). Destacan tambin porque utilizan pintura facial, diademas, tocados, orejeras y capas (Fig. 12A y 12B). Adems de sujetar una cabeza entre sus manos, algunos personajes presentan motivos decorativos de cabezas cortadas en sus vestiduras (Fig. 12A). Dado que por lo general estos personajes no portan armas, no pueden ser vistos como cazadores de cabezas. Por este motivo, es probable que no se trate de representaciones de guerreros sino de oficiantes que manipulaban las cabezas cortadas durante los ritos. Segn Dwyer y Dwyer (1975), estos personajes de vestimenta especial, pintura facial, diadema, orejeras y cabezas trofeo pueden representar a los jefes de linaje, es decir, a la lite religiosa que mantena el vnculo con las divinidades reproduciendo el ritual relacionado a la caza de cabezas trofeo. 4. Seres mticos a) Ser oculado En la iconografa Paracas Tardo, este personaje se encuentra definido por las siguientes caractersticas:

28

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 11. Representaciones del mono en la iconografa Paracas Tardo (A: Peters 1991: 284, fig. 7.56, 7.57; B: Peters 1991: 300, fig. 7.79; C: Peters 1991: 87, fig. 7.17).

Fig. 12. Seres humanos en la iconografa Paracas Tardo (A: Paul 1990: 51, fig. 5.6; B: Carrin Cachot 1931: 66, fig. E).

Cabeza bilobulada o en forma de corazn, de mayor tamao que el cuerpo. Boca sonriente. Grandes ojos redondos compuestos por crculos concntricos. Presencia de apndices de diferentes terminaciones. Nariz prominente.

Este personaje ha sido denominado por los investigadores como Oculated Being o Ser oculado por sus grandes ojos circulares, su principal caracterstica. Puede ser representado en su forma sobrenatural (Fig. 13C) y a modo de disfraz del personificador (Fig. 13B y 13D). El rasgo principal que diferencia al Ser Oculado sobrenatural de su personificador es la posicin: mientras el Ser Oculado sobrenatural es representado en actitud de vuelo, su personificador humano se representa en posicin frontal, de pie o sentado y con los brazos a los lados del cuerpo (Dwyer 1973: 36). En su versin sobrenatural, el Ser Oculado aparece sujetando una cabeza trofeo en las manos y en algunas oportunidades sujeta un arma en la otra. Presenta adems apndices que brotan de su cuerpo de diferentes terminaciones (Fig. 13C). En su versin de personificador, el Ser Oculado se caracteriza por llevar una mscara de la que parten apndices de serpientes (Fig. 13A), bigotes y la boca abierta. Adems, se encuentra en posicin frontal cargando, en algunos casos, una canasta en la espalda y sujeta una cabeza trofeo con una mano y un arma en la otra. Los estudios realizados por Dwyer en los mantos Paracas Necrpolis detectaron que los motivos del personificador del Ser Oculado son presentados en los textiles de manera que siguen una secuencia. Existen zonas de los mantos donde se le representa mostrando la canasta vaca en su espalda y armas en sus manos, mientras que en otras secciones del manto el imitador aparece con la canasta llena, conteniendo una cabeza trofeo como se aprecia en la Fig. 13B. Llama la atencin tambin que el imitador es representado con un pequeo apndice saliendo de su boca (Fig. 13B) cuando ha concluido su cacera (Dwyer 1979). Al parecer, la captura y posesin de cabezas trofeo lleva a la transformacin del personificador: de ser humano en ser sobrenatural, expresado en el apndice que emerge de su boca.

29

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 13. Representaciones del Ser Oculado en la iconografa Paracas Tardo (A:Peters 1991: 292, fig. 7.68; B: Lavalle 1999: Lmina 48; C: Nasca Geheimnisvolle Zeichen im Alten Peru. Museum Rietberg Zrich 1999: 235, fig. 45; Paul 1990: 68, fig. 6.3).

5. Seres hbridos Estos seres se caracterizan por no poseer rasgos que permitan asignarlos a una especie de animal en particular. Son entes hbridos en el sentido que presentan a la vez atributos de personajes relacionados al mar, el cielo y la tierra. La mayora de estos seres presenta apndices emergiendo de sus cuerpos (Fig. 14A, 14B y 14C) de diferentes terminaciones y se encuentran en posicin frontal o de vuelo. Lo ms comn es encontrarlos sujetando cabezas trofeo y armas en sus manos, pero algunos las tienen sujetas de su cintura o como parte de sus cuerpos en las zonas de articulaciones con pies y manos. El grado de hibridacin de cada personaje puede ser indicador de sus caractersticas como seres sobrenaturales, ya que mientras ms especies de animales estn contenidas en su representacin, mayores sern sus cualidades sobrenaturales. Por ejemplo, la Fig. 14A muestra a un ser hbrido de aleta caudal y mandbula de dientes aserrados tpicos de la orca, cabeza de felino con la boca abierta y mostrando los dientes, y una mscara bucal. Tiene plumas en el lomo y por la presencia del cndor como animal emblema en ambos lados de su cara, podemos deducir que se trata de un hbrido de orca, felino y cndor, representantes del mar, la tierra y el cielo. II. Nasca Temprano 1. Personajes relacionados al mar a) Orca La orca (Fig.7A) contina siendo representada en la iconografa Nasca Temprano. En sus fases ms tempranas, la orca aparece de manera naturalista (Fig. 15A y 15B), con excepcin de la aleta ventral convertida en un brazo humano que sostiene una cabeza cortada, un arma o miembros humanos mutilados. Cabe resaltar que la ferocidad y peligrosidad de la orca sigue siendo acentuada mediante la representacin de su boca con dientes aserrados. En su versin antropomorfizada (Fig. 15C), se observa a un personaje de perfil pero con la cabeza en posicin frontal, el cual lleva una diadema, mscara bucal de bigotes, orejeras y gargantilla de lminas. En el cuerpo de este personaje, se pueden notar las aletas dorsales y ventrales, adems de un apndice que sale de su vientre. Lleva en sus extremidades superiores una cabeza cortada y un arma. Este personaje representa una de las hibridaciones del llamado Ser Mtico Antropomorfo, personaje que trataremos ms adelante. 2. Personajes relacionados al cielo Dentro del repertorio de aves en la iconografa Nasca Temprano se aprecia una gran variedad de especies, pero no todas se encuentran relacionadas a la caza o manipulacin de cabezas trofeo. Algunas de las ms representativas son: a) Halcn El halcn aplomado (Fig. 8A) contina apareciendo en la iconografa Nasca Temprano. Al igual que en la iconografa Paracas Tardo, este personaje es reconocido por la pintura

30

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 14. Seres hbridos en la iconografa Paracas Tardo (A: Peters 1991: 225, fig. 7.6; B: Nasca Geheimnisvolle Zeichen im Alten Peru. Museum Rietberg Zrich 1999: 43, fig. 37; C: Peters 1991: 283, fig. 7.54).

Fig. 15. La orca en la iconografa Nasca Temprano (A: Culturas prehispnicas. El comercio y Universidad Ricardo Palma 2000: 110; Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 263, fig. 210, vol. 1; Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 269, fig. 216, vol. 1).

alrededor de sus ojos, rasgo que permite identificarlo tanto en su representacin naturalista (Fig. 16B), como en su versin antropomorfizada (Fig. 16A). En la figura 16B, el halcn lleva una cabeza cercenada a la altura del ala. As representada, se intuye que la cabeza cortada ha sido asimilada al cuerpo del ave, al igual que en la Fig. 16A, donde se aprecia una serie de cabezas que forman parte del plumaje del halcn antropomorfo. Este personaje se caracteriza por presentar cabeza de humano y pintura facial sub-ocular que remite a los ojos del halcn. Adems, porta una diadema, orejeras, mscara bucal de bigotes y un pequeo apndice o lengua que parte de su boca y llega hasta la cabeza trofeo que sujeta en sus manos. Como se ver mas adelante, en las representaciones naturalistas (y no tan naturalistas) de aves, es bastante comn observar la presencia de cabezas cortadas adosadas a sus cuerpos. El rol de cazador (o manipulador) de cabezas se acenta y define cuando se trata de versiones antropomorfizadas. b) Cndor El cndor aparece como el ave de mayor asociacin a la caza de cabezas y al consumo de cadveres (Fig. 17). Por lo general, se muestra de pie y raras veces ha sido representado con las alas extendidas. En textiles y en cermica, el cndor es fcilmente reconocible por su plumaje negro plomizo, la presencia del pico curvado y la cresta. Adems, esta ave suele ser representada de manera naturalista y se pone de manifiesto la predileccin de los artistas Nasca por caracterizarla alimentndose de cadveres, devorando cabezas cercenadas, miembros humanos, etc. En la Fig.17D se distingue a un par de cndores asociados a cadveres. Segn Golte (2003) esta escena muestra la decapitacin de un personaje femenino, suposicin que basa en la comparacin con otros personajes femeninos de la iconografa Nasca. Estas dos imgenes decoraban en conjunto una vasija, por lo que pueden haber conformado una secuencia de decapitacin. Adems, resalta la aparicin de manchas o puntos en el pico del cndor (Fig. 17B y 17D), lo que puede remitir a manchas de sangre. En otros ejemplos, el cndor presenta cabezas cercenadas como parte integrante de su cuerpo.

31

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

B:

Fig. 16. El halcn en la iconografa Nasca Temprano (A: Zuidema 1989: foto 7; Yacovleff 1932b: 47, fig. 2h).

Fig. 17. El cndor en la iconografa Nasca Temprano A: Wolfe 1981: 49, fig. 62; B: Peters 1991: 273, fig. 7.40; C: Wolfe 1981: 49, fig. 63; D: Golte 1999: 16, fig. 11).

c) Pjaro Horrible Este personaje no tiene predecesores en repertorios iconogrficos anteriores a la iconografa Nasca. Su representacin ms temprana data de Nasca 3 (Wolfe 1981), definindose en Nasca Medio. Se caracteriza por: Se encuentra representado de perfil. Aparece devorando cabezas cercenadas (u otras partes del cuerpo humano) y tambin las lleva en el cuerpo como parte de sus alas. Esta ave ha sido denominada por los investigadores como Horrible Bird o Pjaro Horrible debido a sus caractersticas y a su actitud de devorar cabezas humanas. Las diversas representaciones de esta ave la muestran en diferentes etapas del engullir cabezas cercenadas. Su cuerpo est compuesto por plumas y cabezas trofeo, que en algunos casos presentan los labios cosidos (Fig. 18). d) Arpa Este personaje ha sido denominado as por diversos investigadores, debido a que posee cuerpo de ave y cabeza humana. Segn Proulx (1990), la Arpa hizo su aparicin en la fase 3 de la iconografa Nasca, alcanzando su culminacin en la fase 5, tras lo cual desaparece del repertorio. Suele ser representada con un tocado de 2 a 5 lbulos, que cae a ambos lados de su rostro y con una banda sobre la frente. Presenta adems, los ojos vueltos hacia arriba (como suelen ser representados los ojos de los personajes muertos) y con manchas similares a los ojos del halcn, adems de una lengua larga extendida. A diferencia del cndor y del Pjaro Horrible, la Arpa no es representada devorando cabezas cercenadas u otros miembros humanos, por lo que no se le considera como un ave carroera. Las cabezas asociadas a esta ave se encuentran ms bien formando parte de su cuerpo a modo de alas (Fig. 19A y 19B). e) Otras aves Otras especies de aves relacionadas a la caza o el consumo de cabezas cercenadas, han sido identificadas en la iconografa Nasca Temprano. Algunas de estas han sido incluidas por Wolfe (1981) dentro de la categora de Pjaro Horrible, pero pueden ser relacionadas con otras especies de aves, como las figuras 20A y 20B, que sugieren posiblemente un loro y un guanay respectivamente. Ambos personajes son representados en el consumo de miembros humanos y cabezas cercenadas.

32

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 18. El Pjaro Horrible en la iconografa Nasca Temprano (Wolfe 1981: 49, fig. 68).

Fig. 19. Arpa en la iconografa Nasca (A: Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 334, fig. 272, vol. 1; B: Wolfe 1981: 54, fig. 123a).

Fig. 20. Otras aves en la iconografa Nasca Temprano (A: Wolfe 1981: 49, fig. 68a; B: Wolfe 1981: 50, fig. 70).

4. Seres mticos a) Ser Mtico Antropomorfo En la iconografa Nasca Temprano, este personaje presenta las siguientes caractersticas: Enorme cabeza de ojos almendrados. Lengua serpentiforme. Presencia de un apndice en su espalda, visible cuando se encuentra de perfil. Tocado semicircular. Diadema, orejeras con tendencia a ser puntiagudas, triangulares o con terminaciones de cabezas trofeo. Mscara bucal de bigotes, orejas puntiagudas similares a las del felino. Collar de lminas rectangulares. Cuerpo cubierto por un uncu. Maza en una mano. Este personaje ha sido denominado por los investigadores como Masked Mythical Being (Wolfe 1981), Anthropomorfic Mythical Being (Silverman y Proulx 2002: 28) o Ser Mtico Antropomorfo. No se trata de un ser humano pues posee rasgos o elementos que le otorgan cualidades sobrenaturales. Este ser mtico es representado en varias hibridaciones, es decir, bajo la forma de varias especies de animales, pero siempre conservando los rasgos felnicos, expresados en las orejas puntiagudas y la mscara bucal de bigotes. Asimismo, este personaje suele ser representado en posicin de perfil (o de vuelo) y de pie en posicin frontal. Cuando se encuentra en posicin de vuelo, suele mostrar en su espalda un apndice a modo de capa, cuyos elementos sealan el carcter o identidad de este personaje. Por este motivo, este conjunto de elementos ha sido denominado signifier por Roark (1965) y se diferencia del llamado animal emblema en que este ltimo presenta por lo

33

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

general la cabeza de un animal natural o mtico, mientras que el signifier presenta smbolos abstractos que pueden remitir a ms de un aspecto de la naturaleza sobrenatural del personaje (Wolfe 1981: 18). Cuando el Ser Mtico Antropomorfo se encuentra en posicin frontal, el signifier desaparece. Ser Mtico Antropomorfo en posicin de perfil o de vuelo: a) Personajes relacionados al mar Orca El Ser Mtico Antropomorfo aparece bajo la apariencia de la orca (Fig. 15c) por la especie de manto con aletas que lleva en su espalda. b) Personajes relacionados al cielo Vencejo Esta es una pequea ave cazadora de insectos, que aparece en las zonas costeras del sur cuando las lluvias de la sierra incrementan el caudal de los ros de la costa, favoreciendo a los cultivos. Por este motivo, es posible que las poblaciones Nasca asociaran al vencejo con periodos de fertilidad y crecimiento de plantas (Silverman 2000). En las figuras mostradas (Fig. 21), el Ser Mtico Antropomorfo porta armas en sus manos y presenta cabezas trofeo en el apndice que cubre su espalda. c) Personajes relacionados a la tierra Gato de las pampas (Felis colocolo) La hibridacin del Ser Mtico Antropomorfo con el gato de las pampas est indicada mediante la piel moteada y la cola a rayas que cubre su espalda (Fig. 22) Zorro El zorro andino (Dusicyon culpaeus) (Fig. 23A) es un mamfero frecuentemente hallado en la costa sur, siendo de especial utilidad para los agricultores pues es cazador de roedores, aves y otros animales que daan las cosechas (Peters 1991). El Ser Mtico Antropomorfo bajo la apariencia de zorro est determinado por el apndice en su espalda, a modo de una gran cola moteada, con cabezas cercenadas prendidas a ella. Adems, hacia ambos lados de la cabeza del personaje central se observa una pequea cabeza de zorro y una especie de vegetal. La cabeza de zorro representa al animal emblema que reafirma el carcter del Ser Mtico Antropomorfo. Seres humanos Los seres humanos representados en la iconografa Nasca asociados a la caza de cabezas trofeo pueden ser interpretados como guerreros, ya que poseen porras, lanzas, mazos y estlicas, entre otras armas. En la Fig. 24A se observa un grupo de guerreros portando armas diversas, mientras uno de ellos sujeta una cabeza cercenada. Por otra parte, la Fig. 24B parece retratar una escena de caza de cabezas, donde los personajes con tocado son los encargados de llevar a cabo este acto. Resalta el que una de las vctimas se encuentra con vida (pues no presenta la pupila hacia arriba) pero ha sido herida por una lanza retratada a la altura de su estmago. d) Seres mticos En este caso, el Ser Mtico Antropomorfo lleva en su espalda un apndice con terminacin de un ser hbrido de tocado trilobulado, lengua serpentiforme (Fig. 25B), labios cosidos por espinas (Fig. 25A), ojos abiertos o cerrados y extremidades inferiores posiblemente de felino. En todos los casos, el Ser Mtico Antropomorfo presenta cabezas trofeo adheridas a su apndice.

34

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 21. Ser Mtico Antropomorfo bajo la forma del vencejo (A: Silverman 2000: 269, fig. 18; B: Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 234, fig. 188, vol. 1; Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 232, fig. 186, vol. 1).

Fig. 22. Ser Mtico Antropomorfo bajo la forma del gato de las pampas. (Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 139, fig. 103, vol. 1).

Fig. 23. Ser Mtico Antropomorfo bajo la forma del zorro (A: Peters 1991: 274, fig. 7.42; B: Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 140, fig. 104, vol. 1).

Fig. 24. Seres humanos relacionados a la caza de cabezas trofeo en la iconografa Nasca Temprano (A: Carmichael 1988: Plate 17; B: Carmichael 1988: Plate 18).

Fig. 25. Ser Mtico Antropomorfo (A: Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 192, fig. 146, vol. 1; B: Blasco Bosqued y Ramos Gmez 1986: 186, fig. 140 vol. 1).

35

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Ser Mtico Antropomorfo en posicin frontal Por lo general, las representaciones frontales del Ser Mtico Antropomorfo suelen ser complejas. En ellas, este personaje presenta todas las caractersticas que lo identifican como tal, con algunos agregados en algunos casos, como en la Fig. 26, donde el personaje central presenta pintura sub-ocular al estilo del halcn, sin perder las caractersticas felinicas que le atribuyen los accesorios que porta, como la mscara de bigotes. Asimismo, el Ser Mtico Antropomorfo es representado sosteniendo cabezas cercenadas y armas, lo que indica que este personaje realiza la caza de cabezas y no slo las manipula. En otras representaciones, el Ser Mtico Antropomorfo sostiene otros seres en sus manos, como en el caso de la Fig. 26, donde se observa que el personaje central no slo lleva un cinturn de cabezas trofeo con los labios cosidos, sino sostiene en una mano una cabeza cercenada, y en la otra una figura humana que por sus caractersticas (ojos excntricos, costillas pronunciadas) se tratara de un muerto, y que a su vez sostiene posiblemente un arma.

Conclusiones Segn el repertorio de personajes relacionados a la caza, consumo y manipulacin de cabezas trofeo analizado, las sociedades Paracas Tardo y Nasca Temprano compartan una visin tripartita del universo, donde el mar, la tierra y el cielo son los espacios donde se desplazan los seres sobrenaturales. La importancia de la tierra y el cielo es una constante en las sociedades andinas prehispnicas, pero en el caso de las sociedades costeras el mar tambin cobra gran importancia como proveedor de recursos alimenticios. Resalta adems que los seres sobrenaturales encargados de realizar la caza de cabezas estn relacionados con criaturas cazadoras por naturaleza, quienes toman la vida de otros seres para alimentarse y seguir existiendo, como el caso de la orca, el felino, el cndor y el halcn. Dentro de este contexto, la caza de cabezas aparece como un rito asociado a la muerte y la regeneracin de la vida, tema recurrente en la iconografa Paracas y Nasca. Adems, ya que existen representaciones de cabezas trofeo asociadas a plantas o han sido representadas con plantas saliendo de sus bocas, los investigadores postulan que tienen una fuerte conexin simblica con la fertilidad (Proulx 1992; Carmichael 1994). De esta manera, en el imaginario Paracas y Nasca, los seres asociados a la caza de cabezas, propiciaban la continuacin de la vida a travs del sacrificio de otros seres. Igualmente, para las poblaciones Paracas y Nasca, los animales eran interpretados como fuerzas de la naturaleza con directa influencia en sus vidas y relacionados con la fertilidad agrcola, pues su aparicin adverta los cambios en las estaciones, las pocas de siembra y cosecha, etc. Por ello, eran constantemente representados en la iconografa con elementos cuyo simbolismo se relaciona con la fertilidad, como los apndices. La mayora de personajes representados en asociacin a la caza o manipulacin de cabezas cercenadas tiene sus referentes en el mundo real, y stos pueden ser identificados aun cuando los personajes hayan sido presentados con simbolismos que los transforman en seres sobrenaturales. En la iconografa Paracas Tardo, es posible que el Ser Oculado sea el nico ser completamente sobrenatural o la sntesis de varias especies. En el caso Nasca Temprano, el Ser Mtico Antropomorfo bajo sus diferentes manifestaciones parece abarcar un mayor grado de poder sobrenatural en comparacin con las diferentes especies de animales representados. De la misma manera, los seres hbridos (compuestos por diversos tipos de animales) poseen las caractersticas de cada uno de los animales que los componen, y por ello, tienen mayor poder sobrenatural que las especies representadas de manera naturalista.

36

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 26. Ser Mtico Antropomorfo en posicin de pie frontal (Blasco Bosqued 1986: 23, fig. 1, vol. 1).

Por su parte, los seres humanos representados, posiblemente oficiantes encargados de llevar a cabo las celebraciones, adoptaban las caractersticas de los seres sobrenaturales mediante el disfraz, elemento que les permita personificar y reproducir el acto de cazar cabezas o manipularlas durante los ritos. Dadas estas caractersticas, podemos indicar que Paracas y Nasca eran sociedades de tipo totmico, donde el orden social, los roles y las relaciones entre los individuos se basan en un sistema que hace nfasis en los animales como ancestros. Las representaciones de guerreros (y no de seres sobrenaturales o de oficiantes) efectuando la caza de cabezas se habra incrementado en la poca Nasca Medio, como producto de las deficiencias que present el sistema religioso y la celebracin de los ritos en general (Fig. 27), adems de posibles tensiones crecientes entre los grupos que concentraban el poder religioso e individuos o grupos particulares que buscaban ascender y obtener poder para su beneficio personal (Silverman 2002: 167). Segn Roark (1965), hubo un incremento en el militarismo y la religin dej de ser un elemento de dominacin de la sociedad. Asimismo, Silverman (2000: 274) seala que nuevos grupos de poder se apropiaron de las prcticas rituales sin necesidad de utilizar vestimentas que remitieran a lo sobrenatural, y con ello asumieron el papel de intermediarios con el otro mundo mediante la manipulacin de cabezas trofeo, producindose as la secularizacin del poder que perjudic a los antiguos oficiantes que personificaban a seres sobrenaturales. Asimismo, segn la iconografa Paracas Tardo y Nasca Temprano, las cabezas cercenadas fueron transformadas en cabeza trofeo, y de esta forma conservadas con fines rituales. Sin embargo, no existen muchas representaciones donde se observe el destino final de los cuerpos decapitados, aunque algunas imgenes muestran animales carroeros devorando los restos sin cabeza de las vctimas (Fig. 17 y 20A). Segn estas imgenes, es posible pensar que los cuerpos eran dejados a la intemperie a merced de los animales carroeros. Sobre este particular, los datos arqueolgicos muestran que es posible que algunos cuerpos decapitados hayan recibido algn tipo de tratamiento, como el caso presentado por DeLeonardis (2000) quien hall, en el sitio PV62D13 (valle bajo de Ica), el contexto funerario de un individuo sub-adulto (entre 11 y 13 aos de edad aproximadamente), en posicin extendida dorsal, cuyos restos fueron encontrados completamente articulados y completos, con ausencia del crneo y las 3 vrtebras cervicales superiores (DeLeonardis 2000: Figura 6). Este contexto funerario present adems una serie de asociaciones, entre las que destac una vasija de cermica del estilo Nasca 3. Segn sus observaciones, el contexto fue encontrado intacto y sin huellas de remocin luego del entierro, por lo que el individuo debi haber sido depositado sin cabeza. Adems, DeLeonardis proporciona una lista de otros contextos funerarios de individuos hallados sin cabeza, excavados por otros investigadores (DeLeonardis 2000: Tabla 1), por lo

37

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Fig. 27. Representacin de un guerrero sosteniendo una cabeza cercenada (.Nasca Geheimnisvolle Zeichen im Alten Peru. Museum Rietberg Zrich 1999: 315, fig. 154).

que no se tratara de un caso aislado. Quines fueron enterrados luego de su muerte por decapitacin y quienes no?, en qu lugares suelen ser depositados sus restos en relacin a las reas funerarias?, qu diferencia existe entre los contextos funerarios de cuerpos sin cabeza con aquellos de gente que muri por otros motivos? Estas son algunas de las preguntas que los investigadores debemos tratar de resolver. Igualmente, en el registro arqueolgico se ha hallado parte de la parafernalia ritual representada en la iconografa Paracas y Nasca (Fig. 28). Este hecho, unido a la presencia de cabezas trofeo reales, no deja lugar a dudas de que la caza de cabezas tuvo lugar en la realidad, y dada su recurrente representacin en la iconografa es claro que tuvo una gran importancia para estas sociedades como parte de un trasfondo ritual al que la iconografa nos aproxima.

Fig. 28. Narigueras, mscaras y diademas de oro (http://www.raulybarra.com/museos/joyeria_inca/galeria2.htm, http://www.palazzostrozzi.info/fimo/concluse/peru/en/mostra/oro4.htm)

38

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Bibliografa Baraybar, Jos Pablo 1987 Cabezas trofeo Nasca: Nuevas evidencias, Gaceta Arqueolgica Andina 15, 6-10, Lima. Blasco Bosqued, M.C. y L. J. Ramos Gmez 1980 Cermica Nasca, Seminario Americanista de la Universidad de Valladolid, Valladolid. 1986 Catlogo de la cermica Nasca del Museo de Amrica, Vol. 1 y 2, Direccin de los Museos Estatales, Ministerio de Cultura, Madrid. 1991 Catlogo de la cermica Nasca del Museo de Amrica, Vol. 2, Direccin de los Museos Estatales, Ministerio de Cultura, Madrid. Browne, David, Helaine Silverman y Rubn Garca 1993 A cache of 48 Nasca trophy heads from Cerro Carapo, Peru, Latin American Antiquity 4(3), 274-294, Washington, D.C. Carmichael, Patrick 1988 Nasca Mortuary Customs: Death and Ancient Society on the South Coast of Peru., tesis de doctorado indita, Department of Archaeology, University of Calgary, Calgary. 1992 Interpreting Nasca Iconography, en: A. Sh. Goldsmiths, S. Garvie, D. Selin y J. Smith (eds.), Ancient Images, Ancient Thought. The Archaeology of Ideology, 187-197, Calgary. 1994 The life from death continuum in Nasca imagery, Andean Past 4, 81-90, Ithaca. Carmichael, Patrick (ed.) 1998 The Archaeology and Pottery of Nasca, Per. Alfred L. Kroebers 1926s Expedition, Altamira Press, Walnut Creek. Carrin Cachot, Rebeca 1931 La indumentaria en la antigua cultura Paracas, Wiracocha. Revista Peruana de Estudios Antropolgicos 1, 37-86, Lima. DeLeonardis, Lisa 2000 The body context: Interpreting Early Nasca decapitated burials, Latin American Antiquity 11(4), 363-386, Washington, D.C. Dwyer, Jane 1973 Chronology and Iconography of Late Paracas and Early Nasca Textile Designs, tesis de doctorado indita, Department of Anthropology, University of California, Berkeley. 1979 The chronology and iconography of Paracas-style textiles, en: A. P. Rowe, E. P. Benson y A. Schaffer (eds.), Junius B. Bird Pre- Columbian Textile Conference, 105128, The Textile Museum and Dumbarton Oaks, Washington, D.C. Golte, Jrgen 2003 La iconografa Nasca, Arqueolgicas 26, 179-218, Lima. Guaman Poma de Ayala, Felipe 1980 El Primer Nueva Cornica y Buen Gobierno (edicin de J. Murra, Rolena Adorno, y J. L. Urioste), 3 vols., Siglo XXI, Mxico.

39

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

Jimnez Borja, Arturo 1983 Culturas Precolombinas: Paracas (edicin de J. A. De Lavalle), Coleccin de arte y tesoros del Per, Banco de Crdito del Per. Lima. 1986 Culturas Precolombinas: Nasca (edicin de J. A. De Lavalle), Coleccin de arte y tesoros del Per, Banco de Crdito del Per, Lima. Izarra, Leonidas 2001 Las aves y la sociedad Nasca, Boletn del Museo de Arqueologa y Antropologa 4(3), 76-80, Lima. Kauffmann, Federico 1983 Historia de los Peruanos, tomo I, PEISA, Lima. Massey, Sarah 1991 Paracas, en: Sergio Purin (ed.), Los Incas y el Antiguo Per: 3000 Aos de Historia, tomo I, 230-241, Sociedad Estatal del Quinto Centenario, Madrid. Makowski, Krzysztof (comp.) 2000 Los dioses del antiguo Per, tomo I, Banco de Crdito del Per, Lima. Menzel, Dorothy, John H. Rowe y Lawrence Dawson 1964 The Paracas Pottery of Ica: A Study in Style and Time, University of California Press, Berkeley. Museo Chileno de Arte Precolombino 1996 Nasca, Museo Chileno de arte precolombino, Santiago de Chile. Neira Avedao, Mximo y Vera Penteado Coelho 1972 Enterramientos de cabezas de la cultura Nasca, Revista do Museu Paulista 20, 109142, Sao Paulo. Orefici, Giuseppe 2003 Nasca. Hiptesis y Evidencias de su Desarrollo Cultural, Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane, Lima. Paul, Anne 1990 Paracas Ritual Attire: Symbols of Authority in Ancient Peru, University of Oklahoma Press, Norman / London. 1991 Paracas Art and Architecture:Object and Context in South Coastal Peru. University of Iowa Press, Iowa City. Peters, Ann H. 1991 Ecology and society in embroidered images from the Paracas Necropolis, en: Anne Paul (ed.), Paracas Art and Architecture: Object and Context in South Coastal Peru, 240-314, University of Iowa Press, Iowa City. Proulx, Donald 1991 Iconografa Nasca, en: Sergio Purin (ed.), Los Incas y el Antiguo Per: 3000 Aos de Historia, tomo I, 242-256, Sociedad Estatal del Quinto Centenario, Madrid. Silverman, Helaine 1988 De la historia antigua del Per: La obtencin de cabezas trofeo, Boletn de Lima 58, 49-56, Lima.

40

Revista Electrnica de Arqueologa

Vol. 1 - Nro. 2 Mayo 2006

1993 Cahuachi in the Ancient Nasca World, University of Iowa Press, Iowa City. 2002 Ancient Nasca Settlement and Society. University of Iowa Press. Iowa City. Silverman, Helaine y Donald Proulx 2002 The Nasca, Blackwell Publishers, Oxford / Malden. Sawyer, Alan R. 1961 Paracas and Nasca iconography, en: S. Lothrop, D. Stone, J. Bird, G. Ekholm y G. Willey (eds.), Essays in Pre-Columbian Art and Archaeology, 269-278, Cambridge. 1979 Painted Nasca textiles, en: A. P. Rowe, E. P. Benson y A. Schaffer (eds.), Junius B. Bird Pre-Columbian Textile Conference, 129-150, The Textile Museum and Dumbarton Oaks, Washington, D.C. Tello, Julio C. y Toribio Meja Xesspe 1959 Paracas. Primera parte, Empresa grfica T. Scheuch, Lima. 1979 Paracas. Segunda parte. Cavernas y Necrpolis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Townsend, Richard 1985 Deciphering the Nasca world: Ceramic images from ancient Peru, Art Institute of Chicago Museum Studies 11, 117-139, Chicago. Verano, John 1995 Where do they rest?: The treatment of human offerings and trophies in Ancient Peru, en: Tom Dillehay (ed.), Tombs for the Living. Andean Mortuary Practices, 189-228, Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C. Wolfe, Elizabeth 1981 The spotted cat and the horrible bird: Stilistic Change in Nasca 1-5 ceramic decoration, awpa Pacha 19, 1-62, Berkeley. Yacovleff, Eugenio 1932a La deidad primitiva de los Nasca, Revista del Museo Nacional 1(2), 101-160, Lima. 1932b Las falcnidas en el arte y en las creencias de los antiguos peruanos, Revista del Museo Nacional 2(1), 33-111, Lima. Zuidema, Tom 1989 Significado en el arte Nasca. Relaciones iconogrficas entre las culturas Inca, Huari y Nasca en el sur, en: Reyes y Guerreros: Ensayos de Cultura Andina, FOMCIENCIAS, Lima.

41

Você também pode gostar