Você está na página 1de 4

1.

TTULO DE LA INVESTIGACIN:
DEMOSTRACIN DE LA INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN EL MOVIMIENTO Y PROPAGACIN DE LAS PARTCULAS DEL AIRE

2.

FORMULACIN DEL PROBLEMA: La importancia que ha alcanzado la proteccin del medio ambiente en las ltimas dcadas, ha generado una mayor preocupacin y participacin por parte de la mayora de los pases del mundo en generar y propiciar polticas de proteccin para el medio ambiente. En la actualidad, encontramos que la explotacin de los recursos naturales a modernizando sus tcnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminacin del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los dems seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destruccin de muchos ecosistemas y por tanto una prdida importante de la biodiversidad. Tambin se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminacin. Por ejemplo, el uso excesivo del automvil provoca un alto grado de contaminacin del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran nmero de gases contaminantes que afectan directamente a la salud de los personas, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente. Las fuentes que provocan la contaminacin del aire son las operaciones y procesos industriales, comerciales, automviles con motores de combustin, etc. que generan emisiones de gases contaminantes para el aire. Adems, la contaminacin es el principal factor del calentamiento global, que es como una enfermedad generalizada que sufre nuestro planeta que provoca que las radiaciones solares se queden atrapadas en el aire produciendo una ola de calor, es decir aumenta la temperatura, rompiendo con el equilibrio del clima terrestre. Finalmente para tener un aire ms limpio, es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y est en nuestras manos el conservarla para legar a nuestros hijos un ambiente sano. Es por eso que este proyecto trata de dar conocer a la poblacin estudiantil la influencia de la temperatura sobre las partculas del aire (que est compuesto por gases), explicando la rapidez con que se expanden los gases contaminantes en nuestro territorio arequipeo.

3.

HIPTESIS Dado que el movimiento que ocurre dentro de las partculas del aire depende de las condiciones atmosfricas: densidad, presin, etc. Es posible que el aire sometido a diferentes temperaturas influya en el movimiento y expansin de las partculas del aire.

4.

OBJETIVOS: Demostrar que la temperatura influye en el movimiento y expansin de las partculas de aire. Concientizar a la poblacin de las consecuencias del calentamiento global y la contaminacin en el aire y la rapidez de la propagacin de los gases contaminantes que producen. METODOLOGA: Diseo y tcnicas de recoleccin de informacin: investigacin basada en la informacin recolectada por medio de la experimentacin y la observacin del fenmeno Experimento: Materiales: Globos Botella Grande Botella Pequea Agua Calientes Congelador Procedimiento: a) Coloca los globos sobre el cuello de las botellas vacas. b) Coloca las botellas en el congelador por 20 minutos si tienes mucho afn o por 30 minutos si quieres ver un efecto ms dramtico. c) Retira las botellas del congelador, psalas por agua al clima y sumrgelas en el agua caliente.

5. a)

b)

Gua de trabajo de campo: Estudio y recoleccin de informacin Recoleccin de Materiales Prueba experimental Obtencin de resultados Interpretacin de resultados ASPECTOS ADMINISTRATIVOS a) Presupuesto: (aprox.) Materiales Globos Botella Grande Botella Pequea Agua Calientes Congelador Total aprox. Precio 1.50 1.50

6.

b) Cronograma de actividades:
N de Acciones Junio Julio Agosto

act. 01 02 03 04 05 06 Estudio y recoleccin de informacin y elaboracin del proyecto Recoleccin de Materiales Pruebas experimentales Obtencin de Resultados Interpretacin de Resultados Redaccin del informe final

3 X

4 X

1 X

2 X X

X X X X

Materiales: Globos Una botella grande y una pequea Agua caliente Congelador

Procedimiento: Coloca los globos sobre el cuello de las botellas vacas. Coloca las botellas en el congelador por 20 minutos si tienes mucho afn o por 30 minutos si quieres ver un efecto ms dramtico. Retira las botellas del congelador, pasalas por agua al clima y sumrgelas en el agua caliente. Qu sucede?

Al colocar la botella en el congelador por 20 minutos puedes observar que el globo colapsa completamente. Al dejarlo por media hora, vers que el globo posiblemente se entra en la botella.

Al colocar la botella pequea en el agua caliente, el globo se expande un poco, en la botella grande se expandir ms porque contiene ms aire. Por qu sucede esto? Las partculas de aire que hay dentro de la botella son las mismas, pero al enfriarse, ellas se mueven muy poco y comienzan a juntarse, es decir ocupan menos espacio. Cuando las partculas se calientan comienzan a moverse rpidamente y a chocar unas contra otras, esto hace que ocupen ms espacio.

Você também pode gostar