Você está na página 1de 1

La Huacachina carece de un plan para ordenar la actividad turstica

FOTOS: JOS ROSALES

rea protegida El uso descontrolado de carros tubulares pone en peligro su conservacin. El 6 de junio pasado se declararon intangibles 2.458 hectreas del clebre oasis iqueo.
Ica. El continuo paso de ms de

RPIDO CRECIMIENTO

Recibe 200 mil visitas al ao


El balneario de Huacachina recibe cada ao un promedio de 200 mil visitantes locales y extranjeros atrados por la belleza de sus dunas, una de ellas considerada entre las ms altas del mundo, adems de la tupida vegetacin que todava crece alrededor del espejo de agua. Martn Muante Pomar, nuevo jefe de la Oficina de Administracin Municipal del Balneario de Huacachina, reconoci que debido a esta gran afluencia turstica, el crecimiento comercial que ha registrado el balneario, adems de la presencia de 56 carros tubulares y la demanda cada vez ms creciente de agua en de los comercios, comienzan a impactar negativamente en este destino turstico.
ZONA PARA PROTEGER. La impresionante belleza natural de la Huacachina puede perderse si no se inicia una real recuperacin.

medio centenar de carros tubulares por las dunas que rodean el balneario de Huacachina, as como la invasin progresiva de los cerros de arena perpetrada en los ltimos aos amenazan con causar un serio impacto ambiental en este espacio natural, declarado hace 72 das nueva zona reservada. A estos dos problemas se suman la falta de un plan efectivo de conservacin y la poca fiscalizacin que la municipalidad hace de las actividades que degradan el rea. Segn advirti el conservacionista iqueo Flix Quinteros Ferreyra, este trnsito descontrolado de carros tubulares ha causado segn los clculos ms conservadores el deslizamiento de unas mil toneladas de arena, las cuales se han ido depositando alrededor del espejo de aguas verde-esmeraldas del oasis y el conjunto de viviendas que lo rodean. Esta situacin contribuye al permanente descenso del nivel de agua y amenaza con seguir disminuyendo el espacio que ocupa este espejo. Luego de la declaracin como zona reservada se aguarda que la comisin formada emprenda acciones inmediatas para prohibir la circulacin de estos pesados vehculos que tambin

ZONA PROTEGIDA
LARGO PROCESO En el 2001 el desaparecido Instituto Nacional de Recursos Naturales decidi emprender la recuperacin, conservacin y proteccin del balneario y la laguna de Huacachina. APROBADA POR EL CONGRESO La congresista Gabriela Prez del Solar logr en la ltima legislatura del 2011 la declaracin de Huacachina como zona intangible. COMERCIO REGULADO Aunque se reconocen los derechos adquiridos con anterioridad a esta designacin, la norma precisa que las actividades comerciales tendrn que ser reguladas para no afectar el ecosistema y promover el uso sostenible de sus recursos.

zaba este lugar han sido rotos por el rugir constante de estos vehculos. Tambin por el comercio descontrolado, la intensiva prctica de tabla sobre arena y la prepotencia de varios empresarios que siguen invadiendo las zonas intangibles para levantar construcciones ilegales. Todo ello amenaza con desaparecer uno de los ecosistemas desrticos ms importantes del Pacfico Sur.
FORMAN COMISIN

TRABAJO CONJUNTO. Matilde del Solar,defensora del balneario, aguarda la formacin de la comisin encargada del reordenamiento.

ocasionan contaminacin sonora. Si se quiere realmente recuperar este espacio, se debe iniciar el reordenamiento de estas

actividades, propuso. Quinteros coment que el susurro del viento del desierto y el silencio apacible que caracteri-

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica, Walter Mendoza, record que el Ministerio del Ambiente declar 2.458 hectreas de Huacachina nueva zona reservada el pasado 6 de junio. Esta declaracin transitoria permitir conservar la biodiversidad cultural y paisajs-

tica de Huacachina, promover el uso sostenible de los recursos naturales e iniciar la regulacin de las distintas actividades comerciales y tursticas que se realizan. Tras esta declaracin, se ha formado una comisin integrada por un representante del GORE, del municipio provincial, del Sernanp, de la direccin de turismo, de la administracin tcnica forestal y fauna silvestre, de la ANA, la Unica y del Comit de Gestin de Huacachina, para que en los prximos 3 meses presentemos un informe tcnico final sobre el uso y gestin de la Huacachina, afirm. La presidenta del Comit de Gestin Salvemos Huacachina, Matilde del Solar de Piccone, asegur que con esta declaracin se iniciar el cuidado real del balneario.

Você também pode gostar