Você está na página 1de 6

Len Ferrari y el orden del discurso Al hacerse cargo de la ctedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento en el Collge de France en diciembre

de 1970, Michel Foucault pronunci una conferencia que dio lugar a una publicacin; El Orden del discurso. En ella adelant su programa de trabajo y de investigacin. El mismo se centraba en la relacin del poder con la palabra, con el saber y la situacin de marginalidad de determinados discursos como la locura o el sexo1. En 1965 Len Ferrari present a los Premios del Instituto Di Tella su obra La Civilizacin Occidental y Cristiana que pona en cuestin los valores sobres los que se sustentaba el poder occidental en ese momento. Ambos trabajos pueden parangonarse. Uno desde el pensamiento crtico y filosfico, centrndose en el problema del poder y de las instituciones que lo sustentan y otro desde la imagen plstica. Lo que aparece en el discurso del poder y aquello que se excluye como el discurso del loco, el sexo y la gnesis del saber como privativo de quienes lo detectan, fueron los temas centrales sobre los que trabaj Foucault. Len Ferrari desde la imagen revierte el sentido establecido por el poder y lo cuestiona. La obra de Ferrari confronta con la imagen lo que la palabra del poder sostiene, aquello que no se dice, pero se acepta porque est instalado en el discurso y conforma el sentido comn. Marcar las analogas entre ambos autores y puntualmente sobre determinados trabajos del maestro argentino con El orden del discurso, es el objetivo de este artculo. A casi cuarenta aos de la aparicin del Orden del discurso , el problema del poder , sus estrategias de dominio en la sociedad, sus simulacros y la voluntad de imponer un sentido que responda a sus intereses, cobra hoy singular vigencia. El poder econmico y cultural se ejerce dentro de una lgica que establece el discurso, la palabra. Quienes lo detectan, argumentan la necesidad de intervenir en Irak, de priorizar inversiones, de controlar el gasto pblico, de dictaminar el achicamiento del estado de los pases en vas de desarrollo, como en tantas otras decisiones que en su mayora determinan el futuro de miles de seres humanos. Es posible poner en cuestin el Orden del discurso?. Acaso una tarea tan pretenciosa ligada al devenir histrico y social puede estar ligada al hacer artstico?. Len Ferrari se la propuesto ya desde sus primeros trabajos hasta el da de hoy, imgenes que contradicen el supuesto sentido comn, dentro del cual estamos obligados a pensar. La obra de Ferrari instala una corrosiva lectura en la que pone al descubierto los fundamentos del discurso del poder, de la religin o la complicidad de ambos.
1

Foucault Michel, El orden Del Discurso, Editorial Tusquets, Barcelona, 1999.

Las imgenes de Ferrari ponen en jaque una engaosa lectura de las Sagradas Escritura y aquello que se desprende de ellas en relacin a la prctica sexual. Los tabes sexuales que la iglesia impone no slo a los creyentes sino a toda la sociedad. En pocas de dictadura y censura, el arte y la crtica recurrieron para expresarse a la irona, a la parodia o al grotesco para poder pronunciarse y denunciar lo absurdo o atroz que los discursos oficiales establecen como norma. Ferrari pone en cuestin el statu quo utilizando medios plsticos de un sutil y refinado lenguaje grfico y morfolgico. Sin recurrir a la caricatura periodstica, crea imgenes que cuestionan hasta aquello que est implcito, aquellos indecibles que fundamentan el discurso, lo que est ausente en la escritura pero que la sostiene. Para Foucault el poder, sobre todo en la sociedad occidental, domina, selecciona, produce y redistribuye el discurso. ....conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad. 2 A pesar de que el discurso parece poca cosa, las prohibiciones que recaen sobre l sealan claramente su relacin con el deseo y el poder. Foucault describe los hitos histricos por los que ha pasado el discurso en la cultura occidental y cmo nuestros padres griegos fundaron sobre el logocentrismo del discurso su relacin con la verdad y el saber. La voluntad de saber se apoya en bases institucionales y prcticas como la pedagoga, los libros, la biblioteca, los laboratorios. Los griegos entendieron al hombre como animal poltico. Toda accin humana era entendida en relacin al estado y no dentro del mbito privado. Por eso los griegos fueron conscientes de que la cultura es patrimonio de una comunidad basada en determinados valores y principios, enseables, cuyo patrimonio compartan aquellos que se consideraban hombres libres. Para los griegos la cultura, la koin que los diferenciaba de los brbaros era la lengua, el griego. Zeus les confi a los hombres el bien ms alto, la palabra, la justicia, mientras que los animales viven bajo la ley del ms fuerte. El derecho pasa a ser el centro de la vida en las polis de la Grecia clsica. La palabra lleva al griego a pensar en la necesidad de separar el gobierno y las leyes de los privilegios de la sangre y la riqueza. La Atenas de Soln se prefigura como un nuevo estado gobernado a partir del logos3. Los sofistas aparecen como los nuevos pedagogos en las ciudades griegas y su objetivo fue ensear a la nueva aristocracia que aspiraba a dirigir el estado. convencer a la audiencia.

2 3

Idem, pag 14 Ver en Jaeger. Werner. Paideia. Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 1989.

La educacin pas a ser una tarea imprescindible del estado bajo el dominio de la ley cuando aparecen formas polticas ms amplias y representativas en el gobierno del demos. En la democracia griega impone el concepto de isonoma, frente al poder de la aristocracia. La filosofa griega clsica gira en torno al problema del poder. As la Repblica de Platn es una teora sobre la educacin abocada a establecer el ideal de la clase dirigente. La Poltica de Aristteles es tambin un estudio ontolgico sobre el estado, en el que Aristteles compara y analiza los distintos sistemas de gobierno en diferentes polis. Aristteles defini al hombre como un animal poltico ya que a este le es inherente la necesidad de vivir en sociedad y poseer a diferencia de otros animales, la palabra. Tambin era natural que algunos hombres mandaran y otros, como los esclavos, obedecieran. Lgicamente el uso de la palabra deba ser patrimonio de quienes gobernaban. En la Grecia clsica comenz a imponerse una voluntad de verdad a partir del saber y de manera equitativa todos los ciudadanos libres obtenan este valor a travs de la educacin. Foucault seala que la educacin es partes del discurso que responde al poder. Qu es despus de todo, un sistema de enseanza, sino una ritualizacin del habla; sino una cualificacin y una fijacin de las funciones para los sujetos que hablan; sino la constitucin de un grupo doctrinal cuando menos difuso, sino una distribucin y una adecuacin del discurso con sus poderes y saberes? (...)4 El discurso, dice Foucault, no vuelve hacia nosotros la cara legible del mundo y que uno no tendramos ms que descifrar. El discurso aparece como una violencia que se ejerce sobre las cosas que al nombrarlas le impone valor y sentidos. Desde la semiologa Charles Peirce hace una crtica al conocimiento entendido como algo neutral y pone en tela de juicio la objetividad natural. Hoy, salvo los fundamentalistas, sabemos que no hay una verdad por sobre las palabras. Toda enunciacin es una creacin del hombre, que piensa la realidad dentro de su cultura. Por eso no existe una verdad, ni un sentido fuera de la cultura y por consiguiente ese universo de sentidos es relativo e histrico. Desde esta perspectiva el lenguaje es el nico camino a las cosas, y la cultura es por lo tanto un universo sgnico, dentro del cual es posible comprender determinados sentidos impuestos. Cada poca y cultura est marcada por una hegemona de sentido que determina y detecta el poder. El poder construye su relato mediante un proceso de concientizacin hegemnica. Y una de las claves de la hegemona es la redundancia. Mensajes que desde nios nos son transmitidos desde la escuela, la casa, la TV. A esta hegemona de sentido responden los miembros de una sociedad.

Idem, pag 45- 46

El consenso de sentidos aunque no nos lo parezca, es construible, no es natural.5 Todo pensamiento es una modelizacin de la realidad al que nos sometemos ya que vivimos dentro de un contexto determinado. Peirce llega a la conclusin de que la esencia de un objeto o un ente es simplemente, un hbito semitico. Toda hegemona se manifiesta como una estructura ideolgica a travs de trminos retricos, discursivos y estticos. El poder en el mundo contemporneo ha tomado conciencia de que no es a travs del sometimiento fsico e impulsivo como mejor se puede dominar a la sociedad, sino a partir del manejo de determinados valores y objetos que se imponen al deseo. El poder legitima constantemente su hegemona discursiva recurriendo a la redundancia, e impone su hegemona de sentido como un programa nico y posible. Desde esta perspectiva el poder delimita y acota el horizonte de sentidos para establecer una imagen de la realidad. Podramos redefinir el aprendizaje como un proceso de sometimiento ideolgico, un proceso de hegemonizacin. En 1965 Len Ferrari tena cuarenta y cinco aos y si bien unos diez aos antes haba comenzado a incursionar de manera autodidacta en el arte haciendo esculturas de madera , cermica, yeso, irrumpe en el medio artstico con una obra que desestabiliz los parmetros permitidos hasta por una Institucin que pretenda abrir el campo artstico a las tendencias ms modernas y transgresoras, el Instituto Di Tella. La obra que presenta Ferrari para los premios es La civilizacin occidental y cristiana, (un avin bombardero sobre el que mont un Cristo de santera) tocaba fondo, pona en cuestin al poder, a la poltica de los Estados Unidos en su intervencin militar sobre Vietnam junto a la complicidad del Vaticano. Pero la obra fue rechazada por el entonces director del Instituto, Jorge Romero Bres, quien haba abierto las puertas a las expresiones rebeldes de la juventud. La obra de Ferrari representaba algo ms que un juego de adolescente inconforme. Pona en el tapete la complicidad de la poltica de los EE.UU y del Vaticano ante los hechos de violencia. Funda en una imagen la persuasin de la palabra y la fuerza bruta de las armas. La intervencin militar a Vietnam por parte del ejrcito norteamericano fue justificada sobre argumentaciones tales como la defensa de los valores occidentales y cristianos frente al mundo comunista y la cultura otra de los orientales que deba ser defendida por el heraldo de occidente. Ferrari quebr la hegemona del discurso oficial, utilizando dos imgenes muy fuertes y pregnantes que superpuestas contraponan la piedad del cristianismo con el instrumento de muerte ms moderno y sofisticado, el avin bombardero que sostiene a manera de cruz al piadoso Cristo, en nombre del cual se lanzaban las bombas de napalm contra la poblacin civil de Vietnam.
5

Los conceptos sobre la semitica estn tomados de las clases de metodologa de la investigacin de la ctedra del profesor Hugo Mancuso, Facultad de Filosofa y Letras, de Buenos Aires, carrera de Historia de las Artes.

La respuesta del poder en nuestro pas no se hizo esperar, el diario La Prensa sostena que las obras expuesta en el Di Tella no eran arte. Ferrari dijo entonces, que no le preocupaba que fueran o no arte ya que su intencin era expresar sus ideas sobre occidente con la mayor eficacia posible.6 Ratifica esta postura en un escrito que ley en vsperas de la muestra Tucumn Arde, en 1968, titulado El arte de los significados. En este texto Ferrari denuncia el sistema a travs del cual el arte de vanguardia a pesar de denunciar las estrategias del poder termina por caer en sus mismas redes. Es decir que la cultura producida por artistas que ideolgicamente se sienten cerca de las mayoras populares, es usada por las minoras como un arma en constante lucha contra las mayoras, en su constante bsqueda de argumentos que justifiquen sus privilegios, en su constante afirmar que eso que la elite entiende por cultura da derechos a poseer y gobernar.7(....) Los artistas solemos ser entonces algo as como tejedores de taparrabos culturales para los desnudos enriquecidos cuya ideologa combatimos. (...) Pocas veces se oye hablar tanto de cultura como cuando se habla de las guerras colonialistas del pasado y neocolonialistas del presente: son guerras del culto contra el inculto y eso las justifica a los ojos de quien define cultura. El poder absorbe los contradiscursos del arte al negar los significados o minimizarlos. Es decir que el artista juzgar sus obras y las ajenas, por lo que las mismas signifiquen para el pblico al que van dirigidas . Las obras no son geomtricas, informalistas o figurativas; sino que son significantes o no significantes.8 Ferrari seala cmo los movimientos de vanguardia rompieron con las convenciones, transgredieron las formas pero olvid transgredir rechaz uno de los materiales estticos ms importantes: los significados.9 El siguiente artculo termina con la definicin de lo que es para Ferrari el arte y nadie mejor que l para expresarlo con toda claridad: El significado solo no hace una obra de arte. Los diarios estn llenos de significados que la gente lee indiferente. Nuestro trabajo consistir entonces en organizar esos significados con otros elementos en una obra que tenga la mayor eficacia para transmitirlos, revelarlos y sealarlos. Nuestro trabajo consiste en buscar materiales estticos e inventar leyes para organizarlos alrededor de los significados, de su eficacia de transmisin, de su poder persuasivo, de su claridad, de su carcter ineludible, de su poder de obligar a los medios de difusin a publicar la denuncia, de su foco difusor de escndalo y perturbacin. (...)
6 7

Curriculum de Len Ferrari en archivo de la biblioteca del Museo de Arte Moderno, sede Teatro San Martn. Ver en Ana Longoni- Mariano Mestman. Del Di Tella a Tucumn Arde. Ediciones El Cielo por asalto. Buenos Aires 2000. Pags 137,138. 8 Idem, pag 140. 9 Idem, pag 141.

Desde entonces la obra de Ferrari no dej de provocar al espectador con imgenes que cuestionan y rebaten el orden del discurso. Ya en 1962 comienza a trabajar sobre grafismos o dibujos ordenados como la escritura sobre renglones. Una letra que ir desplegndose en arabescos de exquisitos trazos pero que no corresponden a ningn lenguaje como la serie Carta a un general de 1963 en la que no es posible descifrar el significado de la escritura, y a la que podramos interpretarlas como una imposibilidad de comunicacin con un general, como aquel que lider el golpe de estado que derroc al presidente constitucional, doctor Arturo Illia en ese mismo ao, el teniente general Juan Carlos Ongana. En 1969 realiza un collage literario, Palabras ajenas denunciando la guerra de Vietnam y en 1984 Nosotros no sabamos en el que denuncia las desapariciones de personas bajo la dictadura militar del 1976 a partir de los recortes de fotografas y textos de diarios como Clarn, La Opinin, Buenos Aires Herald, La Prensa, La Razn. Ferrari recorta las noticias que daban cuenta de cadveres aparecidos en las costas de la Repblica del Uruguay, maniatados y con facciones que se suponan pertenecientes a individuos de origen oriental. Ms tarde se confirm que tales cadveres eran el resultado de los vuelo de la muerte que la Armada y la Fuerza Area Argentina llevaban a cabo para eliminar cientos de presos polticos. En 1991 ilustr el libro Nunca Ms, de la CONADEP. Exiliado en Brasil desde 1976 hasta su regreso definitivo al pas Ferrari realiz entre muchas otras experiencias y trabajos unas series sobre papel con tinta y con Letraset, llamadas: Imagens, Hombres, Banheiros, Xadrez. Son como una serie de plantas, de planos arquitectnicos en los cuales figuras humanas vistas desde arriba se mueven en determinadas direcciones como autmatas o como un ejrcito alineado siguiendo en sentido estipulado. Parecen girar o marchar ordenadamente en forma circular sin salida. El espacio y la distribucin de estos hombrecitos annimos bajo un ritmo regular y ordenado pero falto de todo sentido, es lo que parece poner en cuestin el artista. Estas imgenes colocan al espectador ante la evidencia de un orden absurdo, una imagen que puede sintetizar el transcurrir de nuestra existencia, el movimiento humano constante pero falto de sentido. Sometidos a un orden del discurso, caminamos a ciegas dentro de una estructura laberntica y sin salida como el que el poder impone a la sociedad. Adriana Laurenzi 2004

Você também pode gostar