Você está na página 1de 12

Neurobiologa no clsica del Sueo y de la actividad onrica.

Dr. Roberto Rosler. Morir, dormir, con suerte soar, ay esa es la duda; pues en ese dormir de muerte qu sueos vendrn Hamlet (Shakespeare) Por qu Neurobiologa no clsica del Sueo? Porque, en contra de las teoras tradicionales de que la actividad onrica es resultado de la estimulacin troncal ascendente de la corteza visual al azar, sin ninguna relacin con nuestra vida emocional, expondremos la teora de Kaplan Solms que plantea a la actividad onrica como resultado de la activacin descendente, que parte desde la Corteza Prefrontal, y que permite relacionarla con nuestra vida emocional. Comenzaremos este tema con un dato desalentador sobre el sueo (una actividad que ocupa prcticamente 1/3 de nuestras vidas): An no se sabe a ciencia parte cual son sus funciones! 1.- Cuatro conceptos importantes sobre la neurobiologa del sueo: Es un fenmeno contra intuitivo: Si uno observa a una persona durmiendo, fenomenolgicamente este parece un proceso pasivo (no en vano en la mitologa griega el dios del sueo Morfeo- era hermano de Tanatos, el dios de la muerte), homogneo y de descanso. Pues bien estas ideas NO son correctas. El Sueo es un proceso activamente iniciado y activamente finalizado. Durante el sueo hay perodos en los que el cerebro gasta ms energa que durante la vigilia. Es un fenmeno heterogneo: El sueo est compuesto por dos estadios alternantes, electrofisiolgica y conductualmente diferentes, que presentan variaciones filo y

ontogenticas: El sueo sin movimientos oculares rpidos o Sueo Lento (NMOR) y el sueo con movimientos oculares rpidos o Sueo Rpido (MOR). Es un periodo de reorganizacin funcional del cableado neuronal: Diferentes estudios mediante neuroimgenes funcionales han mostrado que el patrn de reas activadas e inactivadas durante la vigilia, el sueo NMOR y el MOR son diferentes, mostrando as que durante los diferentes estadios del sueo se establecen diferentes conexiones funcionales. Puente Cerebro Mente: Durante el Sueo se autoactivan los mecanismos de la actividad onrica, ese fantasma (muy distinto al fantasma en la mquina que planteaba Descartes) que con un argumento bizarro nos asalta con imgenes, colores y movimientos. La Actividad Onrica es un camino real hacia el inconsciente y nos dara la posibilidad de mapear la mente en el cerebro.

2.- Sueo Lento: Cerebro inactivo en un cuerpo activo. Tlamo desconectado. Podramos caracterizar a este perodo del Sueo imaginndonos un poltico, o sea un cerebro inactivo en un cuerpo activo. Durante la transicin del estado de vigilia al de Sueo Lento el Tlamo sufre una profunda reorganizacin bioelctrica que pasa de una descarga desincronizada, tpica de vigilia, a una descarga sincrnica que desconecta al Tlamo (y por lo tanto a la corteza cerebral) de los estmulos provenientes de los receptores sensoriales perifricos (recordemos que salvo la va olfatoria, que tiene un fast track desde el bulbo olfatorio al Sistema Lmbico sin pasar por el Tlamo, todas las restantes vas sensoriales previo a su llegada a la corteza cerebral realizan un relevo sinptico en el Tlamo). O sea que esta sincronizacin de las descargas neuronales talmicas que se genera en la transicin vigilia sueo lenta acta como una especie de piquete que impide la activacin sensorial de la corteza cerebral.

El Sueo Lento estara relacionado con el depsito de energa, neurotransmisores, canales y otras macromolculas de importancia funcional y presenta las siguientes caractersticas: Predomina en la primera mitad de la noche. Es el perodo del sueo ms profundo, o sea que es el ms difcil de despertar por estmulos externos. Est caracterizado en el Electroencefalograma (EEG) por ondas lentas de gran amplitud. Ocupa del sueo. La actividad onrica es mal recordada. Presenta movimientos musculares. Disminucin del metabolismo cerebral.

3.- Sueo Rpido: Un cerebro activo en un cuerpo inactivo. Fenmenos tnicos y fsicos. Ncleos colinrgicos protuberanciales y gnesis progresiva del Sueo Rpido. El Sueo es una funcin filogenticamente moderna dependiente de ncleos filogenticamente antiguos? Argumentos bizarros de la actividad onrica: Cambios del microclima neuroqumico y activacin disociada de diferentes estructuras cerebrales. Actividad Onrica: Un mundo de recuerdos, emociones, alucinaciones y movimientos. Se puede caracterizar por un cerebro activo en un cuerpo inactivo. Durante el Sueo Rpido se complica la actividad mental y se simplifica la actividad fsica. En general se relaciona al Sueo Rpido con el depsito de memoria. Tambin existe una hiptesis que relaciona al Sueo Rpido con el rejuvenecimiento de los depsitos de Serotonina. Esta hiptesis est basada en la similitud fenomenolgica

existente entre los animales sometidos a privacin de Sueo Rpido y a aquellos con niveles bajos de Serotonina cerebral. Ambos presentan una conducta manaca. Una de las funciones de la Serotonina es mantener la estabilidad en los canales perceptivos y cognitivos. Cuando los niveles de Serotonina descienden esta restriccin entre los diferentes canales aferentes y cognitivos desaparece y puede cruzar informacin de un canal al otro. As una reduccin mnima en los niveles de Serotonina puede facilitar la generacin de ideas, pero un descenso importante genera sentimientos y percepciones incoherentes y caticas. El sueo rpido se caracteriza por fenmenos fsicos (o sea que aparecen de manera intermitente) y por fenmenos tnicos que aparecen en forma sostenida. Dentro de los fenmenos fsicos se encuentran las ondas Ponto-Genculo-Occipitales (PGO), la actividad onrica y las contracciones episdicas de los msculos culo-motores y del odo medio. La gnesis del Sueo Rpido se debe a la autoactivacin de ncleos colinrgicos protuberanciales que bombardean el encfalo con salvas de ondas bioelctricas denominadas ondas PGO que seran las responsables de los Movimientos Oculares Rpidos que caracterizan a este perodo del sueo. Este tipo de activacin se la denomina en la neurofisiologa clsica como progresiva ya que implicara que el Sueo (y como veremos ms adelante la actividad onrica tambin segn esta visin) se deben a un proceso de activacin que se inicia en el Tronco y progresa en forma ascendente hacia la corteza cerebral. Existe una dificultad desde el punto de vista filogentico cuando comparamos la altura de los ncleos troncales relacionados con la gnesis del sueo rpido y con aquellos relacionados con la vigilia. Un concepto evolutivo muy importante es el que plantea que a mayor antigedad filogentica de una estructura neuronal ms medial y ms inferior ser su ubicacin.

El Sueo Rpido NO es un fenmeno que aparezca en todas las especies (por ejemplo no aparece en aves y peces) por lo cual es una actividad filogenticamente ms moderna que la vigilia. Si esto es as cmo es posible que la ubicacin de los ncleos relacionados con la gnesis del Sueo Rpido (Protuberancia) sea inferior a la de los relacionados con la Vigilia (Mesencfalo)? Una hiptesis es que estos ncleos protuberanciales, en animales primitivos, habran estado relacionados con una forma de vigilia, que al progresar el fenmeno de encefalizacin, fueron cambiados por otra estructura superior. Los ncleos protuberanciales entonces, por un fenmeno de exaptation fueron dedicados al Sueo Rpido. Caractersticas del Sueo Rpido: Ocupa parte del sueo. Predomina en la segunda de la noche. Es ms superficial (o sea es ms fcil de ser despertado por estmulos externos). Ondas PGO (fenmenos fsicos). Movimientos oculares rpidos (fenmenos fsicos). Actividad onrica: Bien recordada si sucede hasta 5 minutos antes de despertarse. Poiquilotermia: La temperatura corporal oscila durante este perodo del sueo. Vasodilatacin de tejidos cavernosos tanto en el hombre (ereccin) como en la mujer (ingurgitacin del cltoris). Atona muscular: Durante la tormenta bioelctrica que son las ondas PGO, el cuerpo queda inmvil debido a una inhibicin activa de las motoneuronas espinales mediada por la Glicina. Esto impedira que actuemos los argumentos de nuestros sueos en nuestra propia cama (lo que sera muy riesgoso ya que hay casos reportados en la literatura de pacientes y/o sus acompaantes de cama que presentaron fracturas de crneo y hemorragias intracraneanas por una falla de esta inhibicin muscular).

Nadie puede negar que, en general, los argumentos de nuestra actividad onrica son bastantes bizarros y claramente diferentes del estado cognitivo de la Vigilia. Esto se debe a mltiples factores: El cambio del microclima neuroqumico que se experimenta en la transicin desde la vigilia hacia el sueo rpido. Durante la vigilia son las monoaminas las que predominan, pero a medida que pasamos al sueo lento y luego al sueo rpido se observa un descenso progresivo de estos neurotranmisores y un ascenso del nivel de la Acetilcolina. La Serotonina y la Noradrenalina seran los responsables del estado de conciencia (juicio, razn y recuerdo) caracterstico de la vigilia mientras que el alto nivel de la Acetilcolina sera el responsable del estado de conciencia tpico de la actividad onrica (falta de juicio sobre la irracionalidad del argumento de la actividad onrica, sensacin delirante que estamos despiertos, tolerancia de incongruencias, discontinuidad temporo espacial y ausencia de recuerdo). Durante el sueo existe una activacin disociada de diferentes estructuras cortico subcorticales. Mientras que la Corteza Prefrontal Dorsolateral (CPF DL) (estructura cortical ejecutiva responsable de la orientacin temporo-espacial y la memoria de trabajo) se desactiva, las cortezas Parietal e Inferotemporal (responsables del procesamiento asociativo de las aferencias visuales), la va Mesolmbica (sistema de bsqueda y motivacin), el Sistema Lmbico (procesamiento emocional) y los Ganglios de la Base (GB) (procesamiento de programas motores) se activan. Este patrn de activaciones y desactivaciones explica las caractersticas tpicas de la actividad onrica: Un mundo de recuerdos, emociones, alucinaciones y movimientos.

4.- La actividad onrica segn la Neurofisiologa tradicional. Sueo Rpido, activacin del Sistema Lmbico y contenido emocional de la actividad onrica. Naturaleza visual de la actividad onrica y activacin Occipital. Actividad onrica, movimientos y activacin de los GB.

Mltiples estructuras del Sistema Lmbico, como el Hipocampo y el Complejo Amigdalino, relacionadas con el procesamiento y el recuerdo emocional, se encienden durante el Sueo Rpido. Probablemente esta activacin Lmbica es la que esculpe y organiza el contenido emocional de la actividad onrica. La naturaleza visual de la actividad onrica estara relacionada por la activacin ascendente (progresiva) de las Cortezas Occipitales por las ondas PGO que provienen desde la Protuberancia. Durante la actividad onrica raramente soamos que estamos sentados o quietos. Lo ms frecuente es que nuestros sueos estn teidos de movimientos (saltamos, caemos, volamos, etc.) por esto no es incoherente que durante el sueo se activen los Ganglios de la Base una de cuyas funciones es la preprogramacin de los movimientos. Desde la perspectiva de la neurofisiologa clsica la actividad onrica estara totalmente desprovista de un sentido psicolgico ya que sera causada por la activacin al azar de la corteza visual por las descargas protuberanciales. En esta teora la actividad onrica sera el resultado de una sntesis cortical de estas imgenes generadas en forma aleatoria. Podramos entonces preguntarnos: Ha acabado la neurofisiologa con la teora freudiana de los sueos? Debemos recordar que en la historia intelectual del siglo XX el ao 1900 se ve marcado por el hallazgo de cuatro formas nuevas de entender la naturaleza, por el descubrimiento de cuatro fuerzas ocultas al ojo desnudo (Watson) que pusieron en duda aquellas categoras mediante las cuales se haba organizado la realidad del hombre: el gen, el cuanto de energa, el electrn y el inconsciente (el 6 de enero de 1900 surge en Viena la resea del libro de Sigmund Freud La interpretacin de los sueos). En espaol el verbo acabar tiene un exquisito doble sentido. Por un lado significa destruir algo, en su otro sentido significa darle a algo su terminado (su acabado) final que lo completa.

Veremos que en realidad la neurofisiologa NO ha destruido a la teora freudiana de los sueos sino que le ha dado su conclusin, su acabado final. Para esto fue necesaria que la neurofisiologa experimental, basada fundamentalmente en la electrofisiologa y la neuroqumica animal, fuera rescatada por la investigacin antomo - clnica. Esta correlacin entre la investigacin experimental y la investigacin clnica es un matrimonio muy antiguo. Los grandes avances en la localizacin cerebral durante el Siglo XIX por parte de Flourens (corteza cerebral con funciones motoras), Magendie (races posteriores sensitivas y races anteriores motoras) y Broca (rea cortical del lenguaje) se confirmaron mediante este matrimonio.

5.- La actividad onrica segn el Neuropsicoanlisis. La actividad onrica y el Sueo Rpido son dos procesos que pueden ocurrir simultneamente pero que son estructural y funcionalmente independientes. Actividad onrica y activacin descendente: Corteza Prefrontal Sistema Lmbico Corteza Asociativa sensorial Corteza Occipital unimodal. CPF DL como el gran censor. Dos hallazgos contundentes de la clnica y las neuroimgenes pusieron en serios aprietos a la teora de la actividad onrica como el producto de una sntesis cortical en base a las imgenes activadas desde el Tronco Cerebral. Un hallazgo fue que en pacientes con lesiones troncales desapareca el Sueo Rpido pero los pacientes seguan teniendo actividad onrica y en pacientes con lesiones de la Corteza Prefrontal Ventromedial (CPFVM) (rea cortical que recibe aferencias de la va Mesolmbica de Bsqueda y Recompensa) desapareca la actividad onrica pero seguan teniendo un Sueo Rpido normal. La conclusin de estos hallazgos es clara: la actividad onrica y el Sueo Rpido son dos procesos que pueden ocurrir simultneamente pero que son estructural y funcionalmente independientes.

La actividad onrica NO es el resultado de un ordenamiento cortical de la actividad catica troncal. Muy por el contrario veremos que la corteza cerebral construye su propia agenda de la actividad onrica. Para el Neuropsicoanlisis la actividad onrica es un mundo activado a contramano de la teora de la activacin progresiva: La primera estructura que se activa en la gnesis de la actividad onrica sera la CPFVM, ntimamente relacionada con la va Mesolmbica y las funciones de Bsqueda, Motivacin y Recompensa. Esta activacin es acompaada por la inactivacin del gran censor, la CPFDL responsable del control conciente y de funciones ejecutivas cognitivas. Inactivado el gran censor nuestras motivaciones inconscientes pueden tomar transitoriamente el control y jugar con libertad. La CPFVM activara al Complejo Amigdalino (procesamiento de la memoria emocional inconsciente) y al Hipocampo (memoria autobiogrfica consciente). A continuacin se activaran el conjunto de Cortezas Asociativas polimodales relacionadas con el procesamiento superior de la informacin visual en las vas ventral y dorsal como lo son las reas asociativas parieto temporo occipitales [1] (sistema de representacin visuo-espacial). Finalmente se activan las reas unimodales asociativas visuales occipitales. O sea que la actividad onrica depende de la activacin secuencial de: I. La corteza asociativa relacionada con la motivacin y recompensa II. Las reas cortico subcorticales relacionadas con la memoria. III. Las reas de procesamiento visual superior. IV. La regin donde se proyectan las imgenes.

6.- Filogenia del Sueo. Un combate entre ecologa y homeostasis. Durmiendo con un ojo abierto y un hemisferio despierto.

El combate latente entre ecologa y homeostasis, o sea que debo dormir para mantener la homeostasis cerebral pero dormir me somete al riesgo de ser presa de mis predadores, ha sido resuelto de diversas maneras en la evolucin. Una forma adoptada especialmente en aquellas especies que son presas (jirafas, conejos, caballos, etc.) es dormir perodos cortos (slo los predadores nos podemos dar el lujo de dormir ocho horas seguidas sin correr riesgos!). Otra estrategia adoptada en ciertas aves y mamferos acuticos, es el sueo lento unihemisfrico. Se puede dormir con un ojo abierto y un hemisferio despierto? La Naturaleza nos demuestra que s. Ciertos tipos de aves que duermen en las copas de los rboles lo hacen con el ojo que mira hacia la periferia del rbol que es desde donde puede venir el predador- abierto (y con su hemisferio correspondiente despierto) y con el ojo que mira hacia el interior cerrado (y con su hemisferio correspondiente durmiendo). A lo largo de la noche van rotando de posicin y alternando el hemisferio que duerme.

7.- Ontogenia del Sueo. Debe recordarse que el Sueo sufre importantes modificaciones cuanti y cualitativas desde el nacimiento hasta la vejez . Debido a estos cambios una persona mayor de 65 aos presenta una importante disminucin de la cantidad de horas de sueo necesarias y un decremento de las fases del sueo ms profundas. Por todo esto cuando un geronte consulta por insomnio debe recordarse que sus requerimientos de sueos son mucho menores que los de un adulto y que prevalecen en l las fases de sueo ms fciles de despertar por estmulos externos. Consecuentemente si le indicamos ansiolticos o hipnticos estaremos medicalizando una situacin fisiolgica.

8.- Actividad onrica y Alucinaciones. Cul es la delgada lnea que separa a las Alucinaciones de la actividad onrica? Para analizar esta cuestin, con algunas implicancias de inters para la Psiquiatra, debemos recordar ciertos conceptos funcionales: El pasaje del estado de Vigilia al de Sueo y viceversa, NO es un proceso brusco sino un estado transicional que puede estar compuesto por caractersticas tanto de la Vigilia como del Sueo. Si a esto le agregamos privacin de sueo o ayuno (a los que por ejemplo se someti Juana de Arco antes de que se le presentara la visin religiosa que le presagiaba su papel glorioso en la salvacin de la Francia ocupada por los ingleses) la aparicin de actividad onrica en estos estados de transicin Sueo - Vigilia pueden ser fcilmente confundidos con cuadros alucinatorios. Si con respecto a un argumento de nuestra actividad onrica afirmramos que, como decan los habitantes de la Grecia clsica, vimos dicho sueo nadie dudara en decirnos que fue una alucinacin. Si por el contrario afirmramos que lo soamos nadie nos tomara por un alucinado. Y es que si reflexionamos sobre nuestros sueos veremos que no es difcil de confundirlos con un cuadro alucinatorio con la excepcin que aparece durante el espacio protegido del sueo. Ya hemos explicado las causas funcionales de lo bizarro de sus argumentos. Recordemos finalmente que ciertos trastornos como la Narcolepsia son en realidad ataques de Sueo Rpido en Vigilia y que tambin pueden ir acompaados con actividad onrica y que por lo tanto No deben ser confundidos con alucinaciones. Podemos concluir que el Seor de los Sueos podra ser el argumento de una alucinante pelcula de ensueo con emociones (Sistema Lmbico), recuerdos (Amgdala e Hipocampo) y mucha accin (GB). Su productor y director seran el principio del placer (CPFVM) y los deseos apetitivos (va mesolmbica). El guin estara escrito por el Sistema Lmbico y sera filmada en las cortezas asociativas polimodales parieto-temporo-ocicpitales en el escenario Occipital con efectos especiales a cargo de la desactivacin de la CPF DL.

Blog del Dr. Roberto Rosler: filipides42-robi.blogspot.com

Asociacin Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

[1] Recordamos aqu que la va visual genculo-calcarina luego de su relevo occipital se divide en dos haces -ventral y dorsal- que procesan en paralelo la informacin visual. La va ventral va desde las reas occipitales hacia las reas asociativas inferotemporales y se encarga de procesar las caractersticas del objeto (caras, paisajes, etc) qu es el objeto-. La va dorsal se proyecta desde la corteza occipital hacia la corteza asociativa parietal y se encarga de procesar la localizacin de los objetos dnde est el objeto-.

Seguinos en: Facebook - Twitter - YouTube - Blog

Você também pode gostar