Você está na página 1de 8

TRABAJO 1 UNIDA 1 CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Presentado por: LISSEETTE ALVAREZ 1057583681 LAURA FIAG 1057588601 IBETH VEGA 1057581503

Tuta: LUZ MARLN ESCAMILLA

Grupo: 01

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCION UNAD PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD SOGAMOSO 2012

TABLA DE CONTENIDO
MISION ...............................................................................................................................................3 VISIN ................................................................................................................................................3 OBJETIVOS .......................................................................................................................................4 UNIDAD 1: CONCEPTO DE PERSONALIDAD ...........................................................................5 Captulo 1 - Origen e historia del concepto persona y personalidad ...................................5 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ...............................................................................................8

MISION Concete a ti mismo busca fortalecer nuestros conocimientos fructificando los recursos tecnolgicos con nuestro talento humano y la actitud de ser unas grandes profesionales integras emprendedoras he innovadoras. Busca conocer con ms profundidad las caractersticas de personalidad de cada individuo por medio de test para obtener un diagnostico y as llevar a cabo un tratamiento psicolgico.

VISIN Concete a ti mismo aspira a ser reconocido como un grupo colaborativo he investigativo para interactuar en un marco eficiente tico y de responsabilidad permitiendo mediante el debate de conocimientos el logro del aprendizaje autnomo.

OBJETIVOS

Dar lo mejor de nosotros Trabaja en equipo Aclarar dudas de los temas propuestos Estudiar los temas correspondientes para cada tutora Cumplir a cabalidad con los trabajos propuestos.

UNIDAD 1: CONCEPTO DE PERSONALIDAD Captulo 1 - Origen e historia del concepto persona y personalidad Los seres humanos tenemos variedad de comportamientos, actitudes, formas de pensar y de actuar que hacen parte de la personalidad, esta nos hace nicos frente a los dems. Para dar una definicin objetiva de personalidad se hace necesario un estudio etimolgico, filosfico histrico, teolgico, psicolgico, jurdico, cultural y social. El trmino de persona ha sido definido en el transcurso del tiempo desde diferentes perspectivas. Etimolgicamente se define con el griego prosopon y prosopopeya, que nos hacen deducir que el ser humano interacta en una sociedad como un ser individual caracterizado por su interioridad, corporeidad, comunicacin, trascendencia, libertada y accin. En trminos jurdicos la persona se consideraba un sujeto legal, que trasciendo a lo teolgico y filosfico donde se dio una amplia evolucin. Cabe resaltar que la persona es un ser integral caracterizado por la espiritualidad valores y cualidades propias he intransferibles.

Para Sigmund Freud hay corrientes filosofas que aportan al desarrollo psicologa mientras san Agustn dice que la verdad suprema es Dios propone utilizar la reflexin para encontrar la verdad que cada sujeto tenia en si mismo. El modernismo se fue dando algunos avances que reivindicaron al hombre dndole posibilidad de bsqueda de verdades en diferentes ciencias filosficas, artsticas, polticas, matemticas, astronoma as el hombre pasa a ser autnomo de su destino de su independencia, dejando atrs a dios como la explicacin de todas las cosas y dndole paso a nuevas posibilidades de gobierno y variedad de religiones. En esta poca ya se va dando la libertad, expresin y decisin de cada sujeto segn su objetividad dndole paso a nuevas explicacin de porque de muchas cosas y dndole campo a la cientfico en sus mltiples campos. En la ilustracin se dieron cambios bastante drsticos ya que se da la libertad e igualdad de condiciones en los diversos movimientos culturales. Polticos, morales de la poca, llevando al nombre a un mejor bienestar dejando en claro que la vida es la bsqueda de la felicidad.

Se la autonoma de decisin a cada individuo para elegir partidos polticos religiones segn los pocos ideales propios del individuo en aquella poca. Darwin crea que la inteligencia se heredaba de una descendencia a otra, por la formada de adaptacin del hombre en su entorno y que las emociones eran universales. Tambin afirmo que el estudio del comportamiento era igual de imprtate como el de la mente, junto con Galton piensan que la inteligencia se puede mejorar as implementando el primer ts mental a ellos se les une Binet asociando otro enfote sobre la medida de la inteligencia llegando a la concusin que esta proviene de diferentes facultades mentales la memoria, imaginacin, atencin y el juicio as enfocndose a la medicin de ella. Creo que la inteligencia es cuestin de la capacidad y dedicacin de cada sujeto que influye el entorno donde se encuentra si porque el sujeto se adecua y mentaliza segn costumbres. La personalidad tiene varis teoras, como la Freud que se refiera a ella como el principio del placer. Murray dice que el hombre es un animal motivado con principios de prepotencia y motivacin. Jung inicia de la existencia humana buscando respuesta de por que el hombre es as. Adler cree que el hombre tiene el poder de mejorar progresar y reducir los problemas con un plan de vida que va desde el nacer hasta el morir. Horney enfatizo en los factores culturales y la influencia sobre la personalidad, as encontrando las races de la normalidad de la personalidad en una ansiedad bsica que vienen de la niez por el abandono y el mundo hostil en que vivimos. Moreno se enfoca en la representacin de roles de la espontaneidad la creacin y el desarrollo. Creo que cada sujeto va definiendo su personalidad al trascurso de su vida, por que desde su nacimiento hasta su muerte recopila informacin sensaciones, sentimientos que lo hacen definir su forma de pensar y actuar. Allport la define en una frase breve y contundente la definicin de personalidad Es la organizacin dinmica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su peculiar ajuste al ambiente sin olvidar que la personalidad tiene 3 caractersticas importantes como la locura, congruencia interna y unicidad. A su ves cambiando el trmino carcter por temperamento,

llegando a una conclusin que no hay un mtodo nico para diagnosticar la personalidad. En las 3 caractersticas que nos nombra Allport las defino como palabras de fuerza porque cada una de ellas nos hace ser nicos con una personalidad definida que influyen en nuestro proceso de crecimiento personal. Carl Rogers fue el creador de la psicologa humanstica, dice que la conducta humana avanza y es positiva, realista, total mente confiable y constructora. El habla de algunos temas significativos en su teora, a. El yo como mecanismo de experiencias (la teora de la personalidad centrada en el cliente es una teora de la personalidad centrada en el yo, por lo tanto, su teora gira alrededor del concepto del yo o la persona). b. Autorrealizacin c. Auto conservacin d. Auto mejoramiento. A medida que nuestro entorno cambia cmbianos con ella con las tecnologas costumbres y moda que nos impulsan a resaltar en la sociedad pensando en nuestro bienestar y crecimiento personal y laboral. Gardner como tema central en su teora de la personalidad tiene cuatro teoras a. La personalidad biolgica (necesidades). El hombre es ante todo una criatura biolgica. b. La personalidad emergente e integrante: canalizacin, Condicionamiento, conflicto, percepcin, aprendizaje, smbolos y el yo, son los presupuestos bsicos. c. La personalidad socializada, es el resultado de ir integrando las fuerzas biolgicas y culturales en el hombre. d. Las potencialidades o nuevas perspectivas humanas, para la autorrealizacin ntegra. El hombre intenta un impulso creador que le permite entenderse, entender el mundo en que vive. Vamos evolucionando al ritmo de una sociedad con la que sobrevivir con sus diversos cambios das renovar nuestro conocimiento costumbres al ritmo de esta. William H desde la psicobiolgia dice que la forma corporal del cuerpo la estructura y anatoma tenia una relacin alterna con su comportamiento y su personalidad. Muchas personas creen que la apariencia fsica de un individuo no tiene nada que ver con su desarrollo personal, pero ser vaguito, gordito, blanco o negro etc. Influye bastante en nuestro desarrollo personal quizs la falta de confianza en si mismo hace que la persona se estanque que una sociedad que va evolucionando cada minuto. competimos para

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Você também pode gostar