Você está na página 1de 29

Pgina |1

F Y G
Ingenieros Ejecutores S.A.C

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO.

Elaborado por: Ing. Adriano Palmer M. Cip N 126503

Lima Enero del 2012

Pgina |2

INDICE

CAPITULO 4 CAPITULO 5 CAPITULO 5 CAPITULO 6 CAPITULO 7 CAPITULO 8 CAPITULO 8 CAPITULO 9 CAPITULO 9 CAPITULO 10 CAPITULO 10 CAPITULO 12 CAPITULO 12 CAPITULO 13 CAPITULO 13 CAPITULO 14 CAPITULO 17 I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII Reglas y Obligaciones en General Sobre los Accidentes de Trabajo Seguridad para Operaciones Seguridad para Equipos Accionados con Electricidad Seguridad en Almacenes Uso del Equipo de Proteccin Comportamiento en el Trabajo Instrucciones Generales Lugares de Trabajo Transporte de Personal y de Materiales Uso de Herramientas, Mquinas y Equipo Reparacin de Maq. y Herramientas Uso de Escaleras Porttiles Trabajos en Altura Trabajos en caliente Reglas para riesgos elctricos Manejo de Vehculos de la Empresa

Pgina |3

CAPITULO 18 CAPITULO 18 CAPITULO 19 CAPITULO 19 CAPITULO 20 CAPITULO 21 CAPITULO 22 CAPITULO 23 CAPITULO 25

XVIII Prevencin de Incendios XIX XX XXI XXII XXIII XXIV XXV XXVI Proteccin al Medio Ambiente Sealizacin Materiales Peligrosos Respuesta a Emergencias Auditoras e inspecciones Higiene en Obras Sanciones por incumplimiento del Reglamento Disposiciones Finales

PRESENTACION OBJETIVOS Y ALCANCES DEL REGLAMENTO INTERNO F Y G INGENIEROS EJECUTORES S.A.C.


El objetivo del presente Reglamento Interno de Seguridad es definir las reglas de Seguridad. Eliminando, reduciendo y controlando los riesgos de accidentes de trabajo, siendo su esencia la proteccin de la vida humana y la promocin de la Seguridad y la Salud. El reglamento es de cumplimiento obligatorio en todas las reas de los proyectos que ejecuta F Y G INGENIEROS EJECUTORES S.A.C.

Pgina |4

Asimismo, aplica para todo el personal de la empresa, trabajadores temporales, subcontratistas y proveedores. Los Responsables de Seguridad tienen la obligacin de tomar medidas disciplinarias apropiadas por cualquier infraccin al Reglamento Interno de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente para las actividades elctricas.

LA GERENCIA

CAPITULO I REGLAS SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL


Art. 1: Las Normas de Seguridad no pueden ser modificadas sin previa autorizacin expresa de la Gerencia, salvo en situaciones de emergencia donde se reunir la gerencia y posteriormente lo aprobar el Comit de Seguridad. Art. 2: Las Infracciones a las Normas contenidas en el presente Reglamento Interno de Seguridad sern sancionadas de acuerdo con las Leyes, conforme a la magnitud de la infraccin. Art. 3: Obedezca todos los avisos de Seguridad en todo lugar y momento. Ellos son para prevenirle de los riesgos de un accidente. Art. 4: Es de carcter obligatorio acatar todas las Normas o Reglas especficas de Seguridad vigentes segn la ley peruana. Art. 5:

Pgina |5

Las instrucciones y directivas del Profesional de Seguridad deben ser observadas y cumplidas fielmente en todo momento siempre y cuando no afecte la integridad fsica de cada trabajador. Art. 6: Si no entiende una determinada instruccin o directiva de seguridad, pregunte o solicite aclaracin sobre el tema. No corra riesgos innecesarios ni ponga en riesgo a sus compaeros de trabajo por no haber entendido bien una orden de trabajo. Art. 7: Antes de empezar un trabajo en otra zona o frente pregunte Ud. al responsable de la operacin, acerca del trabajo y/o actividad que va a realizar. En caso de hacer caso omiso a este artculo el responsable ser el Supervisor de Campo y las personas involucradas. Art. 8: No ingresar a otras reas o zonas ajenas a su trabajo sin permiso especfico, abandonar el centro de labores o no cumplir con las disposiciones de sus Supervisores. Art. 9: Antes de iniciar cualquier trabajo deber realizar un anlisis de riesgos inspeccionando el rea donde va laborar, identificando los peligros, y evaluando los riesgos y realizando su respectivo control. Con el propsito de prevenir los accidentes. Art. 10: Notifique de inmediato a su supervisor, en caso que encuentre y observe cualquier condicin sub-estndar de trabajo, procedimiento, as como herramientas o equipos defectuosos. Que atente contra la integridad del personal involucrado en los trabajos asignados. Art. 11: Es responsabilidad y obligacin de todo trabajador acatar en todo momento las disposiciones dictadas por los supervisores responsables de los trabajos. Sin que dichas disposiciones atente contra la integridad fsica y mental del trabajador. Art. 12: No ingresar bajo la influencia del alcohol ni de drogas. Ni introducir dichos productos a estos lugares su deteccin ser considerada falta grave. Art. 13: Las Normas de Seguridad emitidas por el Dpto. De Seguridad de F Y G INGENIEROS EJECUTORES S.A.C. estarn con los lineamientos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N 29783, las normas de N-42F, DS. 009-2007, G-050 Reglamento de edificaciones, Reglamento de Seguridad e higiene ocupacional del sub sector electricidad RM N 263-2001/VME 18 de junio 2001, Reglamento de seguridad y Salud en el trabajo de las actividades elctricas RESESATAE RM 161 2007 MED/DM 13 de abril 2007 y el cdigo nacional de electricidad suministro 2001 RM N 366-2001EM/VME, al que debern ser cumplidas obligatoriamente por todos los trabajadores. Art. 14: Las sanciones disciplinarias que la empresa RAHEM SAC aplicara sern las siguientes: Amonestacin verbal. Amonestacin escrita. Suspensin. Despido. Art. 15: Los supervisores y trabajadores que incumplan con los Procedimientos de Seguridad, y Procedimientos Operativos establecidos por la Empresa, sern responsables de una sancin administrativa respetando las leyes peruanas. CAPITULO II REGLAS SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Art. 16:

Pgina |6

Todo Accidente personal que ocurra en el lugar de trabajo como consecuencia directa del mismo, o mientras el trabajador es transportado por la Empresa, se considera como Accidente de Trabajo. Art. 17: Todo Accidente de Trabajo, por leve que sea, deber ser reportado de inmediato al supervisor responsable y al rea de Seguridad. Art. 18: El Responsable de Seguridad realizara las coordinaciones para que se le brinden los Primeros Auxilios y de ser el caso su posterior evacuacin utilizando el medio de transporte ms adecuado. Art. 19: Los Botiquines existentes en los diversos lugares de trabajo son para simples curaciones de Primeros Auxilios. Art. 20: Es obligacin de todo Responsable de la actividad efectuar de inmediato la investigacin de los accidentes ocurridos y presentarlos al rea de seguridad para su evaluacin en el formato correspondiente dentro de las 24 horas de ocurrido. En caso de que el accidente sea fatal se reunir de inmediato el Comit de Seguridad RAHEM SAC donde realizara la investigacin dentro de las de 24 Horas. Art. 21: Para mover, trasladar o transportar a un trabajador accidentado debe seguirse los procedimientos adecuados de Primeros Auxilios. Si el caso lo requiere, solicitar la presencia de un mdico en el lugar del accidente, antes de proceder a trasladar al accidentado a la Enfermera. CAPITULO III REGLAS DE SEGURIDAD PARA OPERACIONES Art. 22: Todo trabajador deber estar capacitado y autorizado para operar vehculos, equipos y mquinas, lo har cumpliendo siempre el Reglamento General de Trnsito y el Reglamento Interno de Seguridad. Art. 23: Todo trabajador est obligado a usar durante la jornada de trabajo el Equipo de Proteccin Personal recomendado. Art. 24: Todo conductor de vehculos que maneje dentro de las instalaciones de la empresa, no sobrepasar las velocidades mximas que regula el MTC teniendo en cuenta las condiciones del tiempo. Art. 25: Los conductores de los vehculos de la empresa no deben dejar estacionados sus vehculos con el motor funcionando, debern estar apagados y con tacos de seguridad en las llantas para evitar su deslizamiento. Art. 26: Se prohbe terminantemente fumar o producir llamas o chispas en las zonas de peligro y donde exista material inflamable. Art. 27: Todo trabajador est obligado a respetar los candados y no retirar las Tarjetas de Seguridad hasta Terminar la actividad. Todo trabajo que se realice con corte de energa debe primero comprobarse que esta lnea Est realmente fuera de servicio y debe cumplirse los procedimientos especficos para esta . actividad. Art. 28:

Pgina |7

Para realizar operaciones de izaje con gra y camin gra primero se deber elaborar el permiso de izaje, el Rigger y conductor de gra o camin gra debern estar capacitados y certificados. Art. 29: El trabajador deber participar en las reuniones diarias de seguridad y en la elaboracin de los AST, as como asistir a todos los cursos y charlas de capacitacin. Art. 30: Velar por el orden, limpieza y la preservacin del Medio Ambiente de su rea de Trabajo. Art. 31: El trabajador antes de mezclar algunos productos qumicos (reactivos, soluciones, txicos, etc.), debe usar sus EPP adecuados. Art. 32: El personal que utiliza botellas de gases comprimidos deber estar capacitado y entrenado en forma especial para su manipulacin, almacenaje, transporte y uso. Art. 33: Cualquier fuga de gases txicos dentro de un ambiente de trabajo debe ser reparada y comunicada inmediatamente al supervisor responsable el personal deber ser evacuada de inmediato. Antes de volver a ingresar al ambiente de trabajo deber ser monitoreado con equipo detector de gases. Art. 34: Cuando se use agua y/o aire a presin, los empalmes de la manguera debern tener seguros con cadena o winchip. Art. 35: Todo MATPEL (materiales peligrosos) deber contar con su respectiva hoja MSD y el uso del respectivo EPP para cada material. Art. 36: Si por alguna circunstancia un trabajador fuera alcanzado por salpicaduras de cido en gran espacio corporal, debe ir de inmediato a la ducha, dndose un bao para diluir el cido y evitar la quemadura momentneamente pudiendo de inmediatos ser evacuado a un centro hospitalario. CAPITULO IV REGLAS DE SEGURIDAD PARA EQUIPOS ACCIONADOS CON ELECTRICIDAD Art. 37: No se permitir la conexin directa de un cable o extensin elctrica a una fuente de energa o tomacorriente. Todo cable debe contar con un enchufe macho el cual se conecta a un tomacorriente (enchufe hembra). Art. 38: Para reparar equipo elctrico o mecnico accionado por motores elctricos, primero se debe cortar la energa en el interruptor principal y luego poner su candado y tarjeta de Bloqueo de Seguridad. No se debe colocar la Tarjeta en circuitos o controles secundarios. Art. 39: Solo personal capacitado y/o autorizado podr hacer reparaciones y conexiones en equipos elctricos. Art. 40: Al desenchufar una toma-corriente tire del enchufe y no del cable porque al tirar del cable puede ocasionar un corto circuito o desconectar el cable el enchufe. Art. 41: Para cambiar fusibles primero corte la energa con el interruptor principal y despus proceda al cambio. Art. 42:

Pgina |8

No cambie instalaciones permanentes con instalaciones provisionales, stas quedan expuestas a cualquier desperfecto. Art. 43: Para usar instalaciones provisionales, primero revisar que renan las condiciones siguientes: Los cables sean de un calibre apropiado para soportar la carga que se le va a instalar. Si va a ser expuesta a solventes, agua, aceite o temperaturas elevadas, el cable debe ser apropiado para dicho uso. Art. 44: Todo equipo giratorio como son poleas, acoples o fajas de motores generadores, engranajes de gras, tornos, molinos y otros, deben ser protegidos con guardas de seguridad. Art. 45: Antes de enchufar o conocer una mquina, cerciorarse que el interruptor o botn de arranque se encuentre en la posicin de apagado (OFF), para evitar destruir el enchufe y l toma-corriente o causar otros daos. Art. 46: Para realizar trabajos en equipos de alta tensin (440 voltios o ms), primero cortar el suministro de corriente despus poner el circuito a tierra para evitar una descarga o shock elctrico. Para poner el circuito a tierra debe usarse guantes especiales o prtigas con mangos aislados. Art. 47: Todas las mquinas que tengan circuitos elctricos se les deben instalar lnea a tierra, para facilitar las posibles descargas. Art. 48: Si se produce fuego donde haya energa elctrica presente, nunca se debe usar agua para apagarlo, salvo que se cuente con extintor de agua desmineralizada. Solo usar extintor de agua de polvo qumico o seco o de gas carbnico, o arena a falta de extintor. CAPITULO V REGLAS DE SEGURIDAD EN ALMACENES Art. 49: La carga y descarga de estructuras, perfiles, escaleras equipos y herramientas en general, se har con sumo cuidado, contando con facilidades para su manipulacin y evitando el uso de vehculos inadecuados. Art. 50: Si utilizaran botellas de gases comprimidos deben estar en posicin vertical con sus tapas de seguridad y asegurados a un poste o estaca slida, con cadena y candado a partes del lado superior. Art. 51: Est terminantemente PROHIBIDO fumar en los Almacenes debido al riesgo de incendio. Art. 52: Es de responsabilidad del Almacenero verificar que todo material sea acopiado y seleccionado en forma correcta, y deber colocar la rotulacin respectiva. Art. 53: Al manipular piezas pesadas debe hacerse con la ayuda de los equipos de levante o tecles debidamente colocados. Art. 54: Es responsabilidad del Almacn y del Dpto. De Seguridad verificar el EPP si rene las condiciones ptimas para ser usado por los trabajadores, en caso que este deficiente el EPP se devolver en forma inmediata al proveedor. Art. 55:

Pgina |9

Conserve todas las estaciones donde hay extintores libres de obstculos, de manera que pueda llegarse a stos fcilmente en caso necesario. Art. 56: Inspeccione su zona de trabajo para que exista orden y limpieza; limpie y acopie los materiales que no van a ser utilizados. Conserve los corredores despejados haca las puertas de escape. Art. 57: El almacenamiento de materiales inflamables como pinturas, tiner, agua raz etc., debe tener la ventilacin y sealizacin apropiada.

CAPITULO VI REGLAS PARA EL USO DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Art. 58: Todo Equipo de Proteccin Personal necesario para cada uno de las labores o trabajos, ser entregado a cada trabajador de acuerdo a las Norma Tcnica Peruana y siguiendo las recomendaciones del Dpto. de Seguridad. Art. 59: EL Equipo General de Proteccin Personal debe ser usado durante las horas de trabajo, a menos que se trate de equipo especfico para una determinada labor o tarea, caso en el que ser usado por el trabajador todo el tiempo que demore la ejecucin de dicha labor o tarea. Art. 60: El trabajador es responsable por el debido uso de su equipo de proteccin personal y por el buen estado de conservacin y mantenimiento del mismo. CAPITULO VII REGLAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO Art. 61: En el trabajo est prohibido jugar, hacer bromas pesadas, luchar, boxear o distraer a otro trabajador, ni la falta de respeto al Supervisor al no acatar las indicaciones. Est prohibido incitar a pleitos, usar lenguaje incorrecto, crear desorden o confusin que pueda poner en riesgo a otros trabajadores o perjudiquen su eficiencia. Art. 62: Est prohibido ingresar al trabajo bajo la influencia de bebidas alcohlicas o drogas narcticas, ni ingerir o traer stas al centro de labores Esta es causal de despido. Art. 63: Tratar respetuosamente y con cortesa a sus superiores, compaeros de trabajo y pblico en general, por consiguiente, les est prohibido cualquier forma de trato que implique una falta de respeto o actos de naturaleza anloga o similar que puedan perjudicar la buena imagen de la EMPRESA.

CAPITULO VIII REGLAS E INSTRUCCIONES GENERALES Art. 64:

P g i n a | 10

Cuando sea necesario remover pisos, enrejados o cualquier otra cubierta, o abrir canales, tuberas, zanjas, alcantarillas, etc., el trabajador que lo realice, debe poner inmediatamente avisos apropiados y vallas o cuerdas alrededor del rea abierta, con la finalidad de protegerla. Si el trabajo no ha sido terminado al final de la jornada, se dejarn las defensas apropiadas alrededor de las aberturas, adems se colocarn seales luminosas. Art. 65: Cuando levante un peso desde el suelo; agarre firmemente, mantenga sus brazos y espalda tan derechos como le sea posible. Doble las rodillas y luego levante con los msculos de las piernas y los brazos manteniendo la carga pegada al cuerpo. Al dejar el peso adopte la misma posicin y adems, tome las precauciones necesarias para no lastimarse los pies o las manos. Para mover cargas pesadas solicite ayuda de otras personas o emplee el equipo mecnico que sea apropiado. Art. 66: Prohibido operar interruptores elctricos, vlvulas de aire, de vapor, gases de soluciones qumicas o de agua, sin antes asegurarse de que no haya riesgo para nadie y si encuentra aviso o tarjetas que indican PELIGRO HOMBRES TRABAJANDO, no debe operar hasta que el trabajador quien la coloc la retire o sea quitado por el Supervisor Responsable. Art. 67: Siempre est alerta de no poner sus manos y dedos en lugares donde pueden ser atrapados, es decir, donde exista maquinaria, motores, otras piezas o bandas, en cualquier clase de movimiento ya sea ste de rotacin o impacto. Art. 68: Cualquier dao que presenten las escaleras, plataformas, pasamanos y otras instalaciones, deben ser reportados a su Supervisor inmediatamente. Al subir o bajar escaleras hgalo asegurndose en los pasamanos. Art. 69: Evite caminar sobre pisos mojados, grasosos o aceitosos, cuando sea necesario trabajar sobre estos pisos tome las debidas precauciones. Cubra el aceite o grasa de los pisos con arena y cuando se retire del rea, limpie el aceite o grasa de sus zapatos o botas. Art. 70: Cuando use chorros de agua para limpieza, nunca haga salpicar agua en o dentro de motores elctricos, tableros o cajas de interruptores, tomacorrientes u otro equipo elctrico. Art. 71: Es obligatorio, cuando se est esmerilando, perforando, corte con cierra circular, usar sus Lentes de Seguridad, adems Careta Facial transparente. Art. 72: Est prohibido a todo trabajador pasar por debajo de las cargas suspendidas en un equipo de izaje. CAPITULO IX REGLAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Art. 73: Cada trabajador es responsable de mantener ordenado y limpio el lugar de trabajo. La limpieza deber hacerse despus de cada trabajo o tarea. No abandone herramientas, cables, mangueras o equipos que puedan causar tropezones, cadas, y resbalones. Ninguna labor se considera terminada si el rea de trabajo no queda limpia y ordenada.

P g i n a | 11

Art. 74: Mientras realice cualquier trabajo o finalizado ste, todo material debe ser almacenado, de tal forma, o manera que no caiga, ruede o se pueda mover por si mimo, y en lugares que no pueda causar accidentes. Art. 75: Conserve la escalera, plataformas, corredores y pasadizos limpios y libres de obstculos. No deje desperdicios en lugares que puedan ocasionar accidentes a otros trabajadores. Art. 76: Est prohibido usar gasolina y otros materiales inflamables o txicos para sacar manchas o limpiar la ropa. Art. 77: Est terminantemente prohibido el uso de aire comprimido para soplar el polvo de sus ropas o de su persona. Art. 78: Es obligacin del trabajador al abrir cajas o desarmar cajas de madera no dejar en las tablas clavos sobresalientes. Art. 79: Es obligacin del trabajador cuidar que la zona donde realiza sus labores se encuentre libre de condiciones sub-estndar. Art. 80: Mantngase alejado de cualquier peso suspendido por una Gra, siempre est alerta de los movimientos de las Gras; NO PASE POR DEBAJO.

CAPITULO X REGLAS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL Y DE MATERIALES Art. 81: Est terminantemente prohibido subir o saltar a un vehculo en movimiento o bajar de l cuando no est completamente detenido. Art. 82: Incluyendo al Chofer, en las cabinas de los vehculos de la Empresa; solo se permitir viajar el siguiente nmero de ocupantes: Camioneta cabina simple: Tres.

Camioneta doble cabina: Cinco.


Art. 83: Queda terminantemente prohibido viajar en la tolva de las camionetas, camiones, y/o otra unidad mvil ya que se est atentando contra la integridad fsica del trabajador, responsabilidad del conductor. Art. 84: Cuando se transporte material en camionetas y camiones se asegurara la carga a movilizar, y si esta sobrepasa la tolva del vehculo se deber sealizar con cinta y/o franela roja en parte posterior de la carga a movilizar, y el vehculo deber estar con las luces de emergencia activadas. CAPITULO XI REGLAS PARA EL USO DE HERRAMIENTAS, MAQUINARIA Y EQUIPOS Art. 85: Use herramientas apropiadas para cada trabajo y hgalo de una manera segura, nunca haga extensiones.

P g i n a | 12

Art. 86: Es obligatorio realizar una inspeccin de las herramientas antes de usarlos. Nunca use en el trabajo herramientas que estn defectuosas o rotas. Art. 87: Es obligatorio informar al Supervisor inmediato cuando las herramientas hayan sufrido daos en el trabajo. Art. 88: Est prohibido el uso de cinceles u otras herramientas que estn con la cabeza aplastada o rajada. Art. 89: Est prohibido usar martillo de acero endurecido para golpear herramientas o partes de maquinarias de la misma dureza (acero duro), para prevenir que las partculas de acero salten, use un martillo hecho de metal blando: plomo, bronce, cuero plstico o jebe. Art. 90: Est prohibido el uso de llaves herramientas sin eslingas para trabajos en altura. Todo equipo que se requiera para trabajar en altura, debe estar asegurado mediante soga. Art. 91: No presione la manguera de aire comprimido, para cerrar el aire use la vlvula instalada para este objeto. Art. 92: Cuando use manguera de aire comprimido se comprobara si tiene seguros o winchip para evitar su desprendimiento. Art. 93: Se prohbe fabricar y utilizar herramientas hechizas. Art. 94: Utilice siempre equipos adecuados para cada trabajo sin modificarlos y verificando Su buen estado. Art. 95: Se prohbe llevar herramientas u objetos en los bolsillos. Art. 96: Realizar siempre el Check list de equipos y maquinaria. Art. 97: Est prohibido hacer ajustes o limpieza de maquinaria en movimiento. Cuando deba hacer arreglos o limpieza en una mquina, asegrese de que est desconectada y de que la tarjeta de seguridad est puesta en el interruptor de corriente elctrica, para que la mquina no sea arrancada inadvertidamente. Art. 98: Use su Careta de plstico o Gafas de copa sobre los lentes de seguridad, cuando est esmerilando o cincelando. Art. 99: Antes de usar esmeriles vea que la separacin entre la piedra y el apoyo de piezas no sea ms de 1/8. Art. 100: Antes de taladrar una pieza, asegrela siempre, usando mordaza o prensa. No debe sostener la pieza con la mano. Art. 101: Mantenga sus manos fuera del contacto con rebabas y virutas; remueva las rebabas o virutas metlicas con escobilla de fierro. Art. 102: Es obligatorio desconectar la corriente elctrica al terminar de usar la maquinaria.

P g i n a | 13

CAPITULO XII REGLAS PARA LA REPARACION DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS Art. 103: Los Electricistas del Departamento Mantenimiento de la Empresa, son los nicos autorizados para hacer trabajos de reparacin elctrica de los equipos. Art. 104: Despus de terminar la reparacin o ajuste de una mquina que tiene guardas, sta se debe colocar en su lugar. El trabajo no se considerar como terminado hasta que no se hayan colocado las guardas. Art. 105: Para hacer reparaciones o ajustes en lneas de vapor de aire comprimido, gases soluciones qumicas o agua y para trabajar en tanques alimentados por estas lneas; previamente debe cortarse el flujo, cerrando y asegurando la vlvula correspondiente y luego debe colocar su Tarjeta de Seguridad en dicha vlvula. CAPITULO XIII REGLAS PARA EL USO DE ESCALERAS PORTATILES Art. 106: Antes de usar una escalera porttil, asegrese de que est en buenas condiciones. Nunca use escaleras defectuosas, ni trate de repararlas, en todo caso, reporte esta situacin al Supervisor. Art. 107: Antes de usar escaleras de tijeras plegables, vea que estn completamente abiertas y aseguradas. Est prohibido usar escaleras plegables de tijeras como escalera recta. Art. 108: Antes de usar escaleras de tijeras plegables, asegrese de que estn en buenas condiciones, niveladas y que sus cuatro patas descansen bien sobre la base firme. Art. 109: Nunca se pare en el ltimo peldao de las escaleras plegables de tijeras, ni coloque en la plataforma cubos o baldes. Art. 110: Nunca suba por la parte de atrs de una escalera plegable. Para subir o bajar debe usar siempre los peldaos haca el frente. Art. 111: Antes de usar las escaleras rectas, vea que estn apoyadas en una base slida apropiadamente asegurada o amarrada para que no resbalen o ladeen, y asegrese que las mismas, tengan zapatas de seguridad u otro elemento antideslizante. y haga usando los tres puntos de apoyo tanto para subir y bajar de las mismas. Art. 112: Queda prohibido que se suba y baje de las escalera con una de las manos ocupadas (movilizando al material, herramientas) poniendo en riesgo su integridad fsica. Est prohibido que dos o ms personas suban al mismo tiempo en una escalera porttil. Art. 113: Siempre use una escalera suficientemente larga y colocada de tal manera que pueda alcanzar el lugar de trabajo sin esforzarse, doblarse o estirarse. Art. 114: Es obligatorio mantener las escaleras limpias de pintura, grasa o barro, pueden ocultar defectos o producir un accidente. Est prohibido dejar equipo o herramienta sobre una escalera. Estos pueden caer y causar accidentes.

P g i n a | 14

Art. 115: Las escaleras rectas deben usarse de tal modo que la distancia horizontal entre el pie de la escalera y la pared de apoyo, sea equivalente a 1/4 de la longitud de la escalera comprendida entre ambos puntos de apoyo. Art. 116: Para subir a postes de cableado elctrico, usar las escaleras de tipo enbonable, las mismas que deben estar aseguradas a la estructura y los trabajadores deben subir usando sus correas o arneses de Seguridad. CAPITULO XIV REGLAS PARA LOS TRABAJOS EN ALTURA Art. 117: Para todo trabajo en altura donde se pueda producir una cada libre de 1.80 mts o ms es obligatorio implementar e instalar un Sistema Personal de detencin de cadas Para tal efecto, toda persona expuesta debe utilizar una correa de seguridad y/o arns de cuerpo entero correctamente colocado y ajustado. Contar con un medio de conexin y con un sistema de anclaje de resistencia adecuada, y de requerirse, con un plan de rescate y/o escape. Art. 118: Est prohibido utilizar lneas de seguridad o lneas de vida con nudos o empates. Art. 119: Antes de colocarse el arns el trabajador debe inspeccionarlo visualmente para verificar su buen estado. Se debe revisar correajes, hebillas, costuras, lneas de seguridad y ganchos (mosquetones). Si se observan cortes, abrasiones, quemaduras deshilachados o cualquier otro tipo de dao, el Equipo debe ser inmediatamente descartado y reemplazado por otro en buen estado. Art. 120: Todo andamio, antes de ser utilizado deber ser inspeccionado y aprobado antes de su uso, el rea de seguridad otorgar las tarjetas de autorizaciones o inoperatividad de los andamios. Art. 121: Nunca camine por un techo a menos que tenga la completa seguridad de que el material del techo resistir el peso de su persona y de su equipo. Use tablones, arns y cables de acero cuando sea dudosa la resistencia del techo a su peso. Art. 122: Slo se permite a los Electricistas autorizados subir a los postes de alta tensin, luz y telfonos es obligatorio reportar al supervisor cualquier dao que presenten las escaleras, plataformas, andamios, pasarelas o barandas que estn en operacin.

CAPITULO XV REGLAS PARA LOS TRABAJOS EN CALIENTE Art. 123: Se debe contar con un permiso de trabajo en caliente cuando este se realice en un rea diferente a la del taller de soldadura. Art. 124:

P g i n a | 15

Retirar todo material combustible (papel, aserrn, trapos, aceites, petrleo, etc.) que se encuentran cercanos (a menos de 10 m) al rea de trabajo. Si no pudiera retirarse estos materiales, cubrirlos con protectores antillamas.

Art. 125: Los Soldadores deben usar obligatoriamente careta para soldar, con protectores laterales. Tambin deben usar correctamente sus prendas de cuero y sus respiradores. Art. 126: Las cilindros de oxigeno acetileno (o cualquier oxidante y combustible) se almacenaran a una distancia de 8 ms. Entre si. Dentro de cada clase de producto los cilindros llenos estarn separados de los vacios. Tantos cilindros llenos como vacios debern encontrarse asegurados. Art. 127: Antes de realizar trabajos en caliente en espacios confinados se deber aislar el espacio (bloqueo y desconexin de tuberas, de lneas de procesos sistemas de presurizacin, transmisiones mecnicas y aparatos elctricos) para impedir que se liberen hacia el material peligroso o energas no consideradas se debe aplicar los procedimientos de bloqueo (aseguramiento con tarjeta y candado). Art. 128: Las gafas de cortar deben usarse siempre que se est utilizando el soplete de oxiacetileno. As mismo verificar que todo equipo de oxicorte este con sus manmetros, vlvulas anti-retorno en buen estado. Art. 129: Antes de comenzar a trabajar, el soldador debe comprobar que no haya perdida de gas acetileno o de oxigeno debiendo tener vlvulas anti retorno. Art. 130: Est prohibido el uso de grasa o aceite en las conexiones de vlvula mangueras de oxgeno. Art. 131: Antes de empezar un trabajo de soldadura, debe tomarse las precauciones para prevenir incendios. Se debe tener extinguidores a la mano y debe asegurarse que las chispas de la soldadura a los materiales calientes no caigan sobre materiales combustibles. Art. 132: Para efectuar operaciones de soldadura dentro de espacios cerrados, deben asegurarse que estn completamente libres de vapores inflamables, y debe preverse de un sistema de ventilacin que permita el ingreso de aire fresco y la evacuacin de los gases producidos por la soldadura. Adems el soldador deber estar protegido por un respirador de lnea de aire y otro trabajador estar vigilando la operacin, desde el exterior. Art. 133: Cierre siempre la vlvula de los cilindros vacos. Podran contener pequeas cantidades de gas y constituir un peligro. Art. 134: No debe soldarse o cortarse recipientes, tales como: tanques, barriles, etc., hasta tener la seguridad que no existe riesgo de fuego o explosin se deber realizar un monitoreo de gases y explosividad en tal caso se tomaran todas las precauciones para evitar accidentes. Para efectuar operaciones de corte o soldadura en tanques que hayan contenido sustancias combustibles como (gasolina, petrleo, etc.), debe lavarse completamente el tanque y luego llenarlo con agua.

CAPITULO XVI

P g i n a | 16

REGLAS PARA RIESGOS ELECTRICOS. Art. 135:

1. Montaje de la instalacin elctrica. El montaje de aparatos elctricos (magneto trmicos, disyuntores etc.) ser ejecutado siempre por personal calificado. Se prohbe el conexionado de cables a los tableros de suministros elctrico de obra, en forma precaria. Las escaleras de mano a utilizar, en estos trabajos sern del tipo dotadas con zapatas antideslizantes. dielctricas,

Las herramientas a utilizar por los electricistas instaladores, estarn protegidas con material aislante normalizado contra los contactos con la energa elctrica. Las herramientas cuyo aislamiento est deteriorado sern retiradas y sustituidas por otras en buen estado de forma inmediata. Antes de dar tensin a la instalacin elctrica, se har una revisin en profundidad de las conexiones, protecciones y empalmes de los cuadros generales elctricos directos o indirectos. En aquellos casos en que la tarea se desarrolle sobre o cerca de equipos elctricos, por lo menos dos hombres debern

2. En todos los proyectos es obligatorio:


Que mquinas, equipos y circuitos que acten con tensiones de 220/380 V, incluso los circuitos de iluminacin y tomas de energa cuenten con proteccin individual.

Todos los tableros seccionales debern contar como interruptor general con un interruptor automtico con apertura accionada por corriente diferencial de fuga. Los tableros secundarios solo sern alimentados desde un tablero seccional con proteccin, a excepcin de aquellos que cuenten con su propia proteccin diferencial. Todo el personal que efecte tareas en instalaciones elctricas (mantenimiento, tendido, etc.) deber estar informado de los riesgos a que se halla sometido y ser capacitado para prevenirlos adecuadamente, especialmente si realiza trabajos en zonas cercanas a equipos con tensin. Deber recibir adems, adecuada preparacin en Resucitacin Cardio Respiratoria, Primeros Auxilios y Lucha contra el Fuego. Previa iniciacin de cualquier tarea en B.T., se deber identificar claramente el conductor o instalacin donde se realiza la misma. Toda instalacin deber ser considerada CON TENSIN, mientras no se compruebe lo contrario con aparatos o elementos adecuados.

P g i n a | 17

Solo por razones operativas es ineludible trabajar con tensin en proximidades o a contado, se tomar especial precaucin en la OBLIGATORIEDAD DE USO, por parte del personal que realice tareas, de equipos y elementos de proteccin adecuados: guantes aislantes, caperuzas o vainas aislantes y todo aquello que ayude a controlar el riesgo, impidiendo el uso de elementos conductores tales como: escaleras metlicas, cintas mtricas, etc.

3.- Trabajos y maniobras en instalaciones elctricas sin tensin. Para trabajar en cualquier instalacin del proyecto ser imprescindible que previamente se Efectu las siguientes operaciones. Corte efectivo de todas las fuentes de tensin. Consignacin mediante tarjeta o candado. Puesta a tierra y en cortocircuito. Verificar ausencia de tensin.

El responsable del trabajo deber complementar estos cuatro puntos, antes del inicio de las tareas Encomendadas. Una vez finalizado el trabajo, el responsable comprobara: Que se han retirado las herramientas. Que el personal se haya retirado de la zona de peligro. Que se haya retirado la consignacin.

4.- Instalacin elctrica provisional en los proyectos. 4.1 Cableado. El calibre o seccin del cableado ser siempre el adecuado para la carga elctrica que ha de Soportar en funcin del clculo realizado para la maquinaria e iluminacin prevista. Los hilos tendrn la funda protectora aceite. El tendido de los cables para cruces viales de obra, se efectuara enterrado. Se indicara el Paso del cable mediante sealizacin adecuada. La profundidad de la zanja mnima ser de 40 y 50 cm (usted define); el cable ir adems protegido en el interior de un tubo rgido. 4.2 Interruptores. Los interruptores se instalarn en el interior de cajas normalizadas, provistas de puerta con Cerradura de seguridad. Todas las partes de la instalacin que estn bajo tensin que pudiesen estar al alcance normal de las manos, estarn cubiertas contra cualquier contacto casual. 4.3 Tableros elctricos.

P g i n a | 18

Sern metlicos de tipo para la intemperie, con puerta y cerradura de seguridad, se protegeran eficazmente de la lluvia. Las maniobras a ejecutar en el tablero elctrico genera se efectuara subidos a un taburete o Alfombrilla aislante, evitando en todo momento en contacto con la humedad del terreno En forma directa. 4.4 Tomas de tierra. Las partes metlicas de todo tipo elctrico dispondrn de toma de tierra. El neutro de la instalacin estar puesto a tierra. La toma de tierra se efectuara a travs de una jabalina o placa de cada tablero general. La toma de tierra estar situada en el terreno de tal forma, que su funcionamiento y eficacia Sea el requerido por la instalacin, o bien en los lugares que el cliente indique. 4.5 Distancia de seguridad. Es la separacin mnima, entre cualquier punto con tensin y la parte ms prxima del cuerpo del operario o de las herramientas utilizadas por l, en la situacin ms desfavorable, a fin de prevenir descargas elctricas. A continuacin se detallan las distancias mnimas a mantener respecto de las lneas con tensin

Distancias Mnimas de acercamiento para trabajos con lneas energizadas


(Distancia radial desde los extremos de los brazos extendidos) NIVEL DE TENSIN DISTANCIA MINIMA. Hasta 2400 msnm Hasta 10 KV 0.70 Hasta 22.9 KV Hasta 60 KV Hasta 220 KV 0.90 1.30 2.60

La tabla muestra la distancia de seguridad que debe mantener el personal respecto a una lnea energizada, esto se cumple hasta los 2400 msnm. Cuando los trabajos se realicen en zonas con mayor altitud (msnm), estas distancias varan, la cual debe ser alcanzada por la supervisin. Tambin variara por las dificultades geomtricas de la estructura. En los procedimientos se debe especificar las distancias mnimas de seguridad.

P g i n a | 19

CAPITULO XVII REGLAS PARA CONDUCCION DE VEHICULOS DE LA EMPRESA Art. 136: Slo aquellas personas capacitadas y autorizadas por la Empresa pueden conducir los vehculos. Art. 137: Antes de operar el vehculo el conductor realizara un Check list (pre uso). Art. 138: Antes o durante la conduccin de vehculos, no se permite la ingesta de bebidas alcohlicas, drogas o medicamentos que produzcan somnolencia o alteren el estado de conciencia o percepcin. Art. 139: Los lmites de velocidad en la obra son de: a. Zona urbana: 25 km/hora. b. Zona rural 50 km/hora. c. rea de oficina y campamentos: 25 km/hora. Art. 140: Si hay avisos de LIMITE DE VELOCIDAD la velocidad marcada es la mxima que puede el Chofer imprimir a su vehculo en condiciones normales. Art. 141: Es obligatorio el uso del cinturn de seguridad de todos los pasajeros en un vehculo, en caso uno de ellos no lo use, el responsable es el chofer, el cual ser sancionado y considerado como falta grave. Cambie a la velocidad apropiada antes de subir o bajar una cuesta. No abuse de los frenos. Use freno de motor. Art. 142: Estacione en un lugar seguro donde no haya riesgo para otros vehculos, djelo con el freno de mano puesto y enganchado en primera, o en retroceso (en parking si la caja de cambios es automtica). Cuando estacione su vehculo en la cuestas, hay que poner las ruedas delanteras haca el cerro y/o bloquear las ruedas con tacos. Al arrancar nuevamente su vehculo no debe dejar las piedras en la carretera. Art. 143: Est prohibido dejar el vehculo con el motor funcionando. Nunca deje las llaves de encendido en el vehculo. Art. 144: Cambie a luz baja cuando se aproxime a otro carro, mantngase sta hasta que el vehculo haya pasado. No alumbre con la luz a otro Chofer. CAPITULO XVIII REGLAS PARA LA PREVENCION DE INCENDIOS Art. 145: Evite la aglomeracin de trapos engrasados, viruta y otros materiales semejantes, utilice los depsitos destinados para ello. Art. 146: Tenga cuidado cuando trabaje con madera, viruta o lquidos inflamables, utilice los recipientes de seguridad apropiados para trasegar lquidos inflamables. Art. 147: No fume en lugares prohibidos.

P g i n a | 20

Art. 148: Conozca su extinguidor y su ubicacin pida instrucciones sobre el uso de su extinguidor al servicio Contra Incendios. Art. 149: Es obligatorio reportar despus de usar su extinguidor o cuando lo vea descargado. Tenga en cuenta que el extinguidor slo puede utilizarse una sola vez, luego debe ser cargado nuevamente. Art. 150: Los pasos bsicos cuando hay un amago de incendio son: a. Comunique el amago de incendio. b. Saque el extintor y retire el precinto de seguridad. c. Colquese a favor del viento e ingrese a la zona de fuego. d. Ataque a la base del fuego haciendo movimiento de lado a lado. e. Una vez sofocado el incendio, retrese dando siempre la cara a donde fue el incendio. f. Eche el extinto en el suelo una vez terminado su uso.

CAPITULO XIX REGLAS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Art. 151: 1.

2. 3.

4.

5. a.
b. c. d. e.

Respete la flora y fauna del lugar. No se permite la caza de animales ni la recoleccin de especies. Est terminantemente prohibido la obstruccin de los manantiales. El derrame de aceites, grasas, combustibles y otros hidrocarburos en las reas de trabajo y zonas circundantes no est permitido. De producirse accidentalmente, se deben usar paos absorbentes y retirar el suelo contaminado colocndolo junto con los paos en los recipientes e informar al rea de Seguridad y Medio Ambiente. No se permite la quema de basura. Estas debe ser recolectada en recipientes adecuados para su traslado a zonas autorizadas. Cdigo de colores de cilindros: Cilindro color verde: Desechos orgnicos e inorgnicos. Cilindros de color amarillo: Desechos Industriales. Cilindro de color Negro: Tierra contaminada con hidrocarburo. Cilindro color rojo: Desechos de trapos contaminados con aceite. Cilindro de color azul: Desechos hospitalarios.

CAPITULO XX SEALIZACION Art. 152: La Sealizacin de Seguridad se confeccionar de acuerdo con las Reglamentaciones de Seguridad. En cuanto a colores, ubicacin, mensaje y tamao se seguirn los patrones del Comit de Seguridad y/o disposiciones legales. Art. 153:

P g i n a | 21

Los carteles deben ser alusivos a la Seguridad y deben ser colocados en lugares, donde el personal Tenga fcil acceso a su lectura, como reas de trabajo, pasadizos, talleres, almacenes, etc. Art. 154: Los carteles segn sea su mensaje deben ser puestos cuando se advierta peligro, advertencia: No Fumar, indicar vas de trnsito, prohibiciones, etc. Es obligacin de todo trabajador obedecer las Instrucciones. Aquel que desacate las instrucciones, ser sancionado. Art. 155: Las cintas, vallas, cilindros, cachacos, etc. Se colocarn en lugares donde haya peligro de cada como Excavaciones, zanjas, retiro de materiales y alrededor de ciertas reas donde se est haciendo trabajos Puntuales y que impliquen peligro. Art. 156: Los capataces son los responsables de colocar la sealizacin en los lugares correspondientes. Art. 157: Toda sealizacin debe colocarse antes de realizar las actividades que representen peligro. Art. 158: El color rojo significa peligro y las amarillas significan advertencia o atencin. Art. 159: Todos los envases porttiles debern mantenerse identificados con el tipo de producto que contienen (rtulo, color, identificacin de riesgo NFPA).

CAPITULO XXI MATERIALES PELIGROSOS Art. 160: Se efectuar un inventario de los materiales peligrosos tales como: Art. 161: Material de Limpieza Diluyentes Materiales Aislantes. Grasas, aceites, lubricantes. Sellantes Bateras, pilas, bombillas elctricas, etc.

P g i n a | 22

Todo producto qumico (material peligroso) deber contar con sus respectivas Hojas de Seguridad de Los Materiales (MSDS); adems, estos productos debern estar rotulados y etiquetados Respectivamente. Art. 162: El conocimiento sobre el Manejo y utilizacin de los materiales peligrosos ser de acuerdo a las Indicaciones del fabricante o proveedor. Ello servir para instruir a los trabajadores. Para el Almacenamiento de estos materiales, previamente se deber coordinar con el gerente del proyecto Para adoptar las medidas del caso. Art. 163: Todo envase y recipiente que haya contenido materiales peligrosos, deber ser desechado.

CAPITULO XXII RESPUESTA A EMERGENCIAS

Art. 164: El Plan de Accin ante Emergencias, incluir la siguiente informacin y procedimientos: a) Procedimientos de escapes de emergencia, rutas de evacuacin y estaciones de reunin para el personal de la obra. b) Procedimientos de control y verificacin del personal evacuado, una vez completada la evacuacin. c) Procedimientos para reporte de emergencias. d) Nombres y cargos de las personas que deben ser comunicadas si se produce una emergencia. e) Los tipos de emergencia a cubrir debern incluir: cierre de caminos, incendios, disturbios internos, condiciones climticas severas, explosiones, lesiones ocupacionales, accidentes de vehculos y equipos, desastres naturales tales como: terremotos, inundaciones, huaycos, etc. Art. 165: Los telfonos y radios de emergencia debern ser publicados en todas las estaciones telefnicas y ubicadas en lugares visibles para todo el personal. Art. 166: Los lderes sern quienes asuman el control en el lugar de emergencia.

Art. 167: El lder mantendr a todo su personal evacuado en la respectiva rea designada, hasta que se d aviso de retorno o hasta que se proceda a la evacuacin. Art. 168:

P g i n a | 23

En las reas en que haya personal de seguridad, estos cumplirn las siguientes funciones: a) Establecer y mantener la seguridad en el lugar del incidente. b) Contestar las llamadas de socorro entrantes y llevar a cabo el proceso de notificacin del lugar.

CAPITULO XXIII AUDITORIAS E INSPECCIONES Art. 169: Las inspecciones son obligatorias y tiene por objetivo detectar condiciones y actos inseguros, a fin de implementar oportunamente medidas de prevencin, evitando accidentes y prdidas potenciales. Art. 170: Cada rea de trabajo ser inspeccionada por el lder y/o capataz y sus trabajadores antes de iniciar Cualquier actividad. Las condiciones inseguras debern ser informadas y corregidas. Art. 171: Durante el transcurso del da los capataces o lderes de trabajo debern efectuar inspecciones de su rea de trabajo, mejorando deficiencias que podran ocurrir y corregir actos inseguros observados en Sus trabajadores. Art. 172: El rea de seguridad enviar una notificacin de no cumplimiento al rea o unidad cuando existan condiciones que afecten la seguridad e higiene, tales como: normas ignoradas o violadas, condiciones o sucesos no corregidos, situaciones o eventos que representen un peligro inminente a la vida o propiedad y por otras razones en que la seguridad no se respete. Art. 173: Las auditoras de seguridad tendrn como finalidad determinar el nivel de desarrollo del programa

P g i n a | 24

de prevencin de riesgos en la obra en cada rea de trabajo. Los resultados pondrn nfasis en las acciones correctivas para una efectiva implantacin del programa de seguridad y proteccin ambiental.

Art. 174: Los vehculos y/o equipos que ingresen a obra, estn sujetos a una inspeccin mecnica y de Seguridad, realizada por el personal de mantenimiento de equipos y de se seguridad, registrndose Los resultados en las planillas correspondientes. Art. 175: Todo vehculo y equipo mvil, accesorios y equipos de izaje, extintores, arns de seguridad, cuerdas Y escaleras porttiles sern inspeccionados peridicamente.

CAPITULO XXIV HIGIENE EN OBRA Comedores y servicios Art. 176: La empresa dotar de servicios higinicos suficientes y adecuados, mantenindose limpios y Desinfectados. El personal deber colaborar y responsabilizarse por el buen uso de sus elementos Y cuidar de su limpieza. Art. 177: La empresa dispondr de suficiente abastecimiento y suministro de agua potable para todos los Trabajadores, cuya distribucin estar debidamente vigilada y protegida contra peligros de Contaminacin. Art. 178:

P g i n a | 25

Los comedores estarn provistos de mesas y asientos, dispondrn de agua potable y lavaderos para la Limpieza de los utensilios y vajillas, todos los cuales estarn en buen estado. Art. 179: Est prohibido arrojar basura o desperdicios en las vas pblicas y caminos del proyecto. Las basuras y Desechos deben ser depositados en cilindros acondicionados para tal fin.

Art. 180: La basura ser transportada en vehculos, evitando su derramamiento en las reas y vas de la zona De trabajo. Art. 181: Los envases de material txico, corrosivo e inflamable sern depositados en un lugar adecuado. Jams en depsitos de desechos comunes.

CAPITULO XXV LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD

Art. 182: La empresa considera y felicita las buenas acciones de su personal y ha establecido en sus procedimientos internos los reconocimientos verbales y escritos por hechos relevantes para los resultados del rea o de la organizacin. Art. 183: La empresa da oportunidad a sus trabajadores para que enmienden su conducta laboral en general y En particular su actitud hacia la seguridad, la cual es una condicin de empleo. Para lograr este fin se aplicarn las medidas disciplinarias correctivas pertinentes. Art. 184: Con el objeto de disuadir a los trabajadores de infringir las normas de seguridad establecidas en el Reglamento y en las disposiciones laborales vigentes en el pas, se

P g i n a | 26

establecen las siguientes medidas disciplinarias: Amonestacin verbal, Amonestacin escrita, Suspensin, Despido. Art. 185: Sern amonestados por escrito los trabajadores que por primera vez incurran en alguna de las siguientes fallas: Incurrir en un acto subestndar de bajo potencial de riesgo. Originar una condicin subestndar de bajo potencial de riesgo. No emplear algn equipo de proteccin individual de uso obligatorio en un rea o labor, en un momento donde no exista exposicin directa al riesgo del cual dicho equipo protege. No seguir alguna directiva o procedimiento de trabajo contenida en el presente Reglamento, cuyo incumplimiento implique exposicin leve a riesgo. Incurrir en faltas leves no previstas en el presente artculo, debidamente comprobadas; en concepto de la jefatura.

Art. 186: Sern suspendidos los trabajadores que incurran en las siguientes faltas:

Reincidencia en cualquiera de las faltas indicadas en el artculo 185. Tener 2 amonestaciones por faltas distintas. Incurrir por primera vez en un acto subestndar de alto riesgo. Originar por primera vez una condicin subestndar de alto potencial de riesgo. No emplear algn equipo de proteccin individual de uso obligatorio en un rea o labor, en un momento donde exista exposicin directa al riesgo del cual dicho equipo protege. No seguir alguna directiva o procedimiento de trabajo seguro contenido en el presente Reglamento, cuyo incumplimiento implique exposicin a alto riesgo. Incurrir en faltas de la misma gravedad que impliquen exponerse a riegos potencialmente altos, no previstas en el presente artculo.

Art. 187: Sern despedidos los trabajadores que incurran en las siguientes faltas:

Reincidencia en cualquiera de las faltas indicadas en el artculo 186.

P g i n a | 27

Cometer una falta contemplada en el artculo 184, habiendo ya acumulado 3 suspensiones. Incurrir por segunda vez en un acto inseguro de alto potencial de riesgo, el cual origine un accidente con lesin o con prdidas materiales. Originar por segunda vez una condicin insegura de alto potencial de riesgo, la cual origine un accidente con lesin o con prdidas materiales. No emplear por segunda vez algn equipo de proteccin de uso obligatorio en un rea o labor, en un momento donde exista exposicin directa al riesgo del cual dicho equipo protege, a consecuencia de lo cual se produzca un accidente con lesin. No seguir por segunda vez alguna directiva o procedimiento de trabajo seguro contenido en el Reglamento, cuyo incumplimiento implique exposicin de alto riesgo y origine un accidente con lesin o con prdidas materiales. Retirar un bloqueo de seguridad, operar una maquinaria automotriz sin autorizacin, ingresar a un rea restringida con sealizacin de advertencia y otras faltas que implique premeditacin y conocimiento pleno de la infraccin que se comete y que originen un accidente con lesin o con prdidas materiales.

CAPITULO XXVI DISPOSICIONES FINALES

Art. 188: El presente reglamento ser modificado por la empresa, cuando las circunstancias as lo requieran. Art. 189: Todas las presentes reglas y disposiciones son para controlar el riesgo. Si Ud. No las sigue, se arriesga a la probabilidad de que ocurra un accidente con consecuencias graves. Art. 190: Seguridad es desarrollar un trabajo eficiente en el que estn incorporadas las medidas de control de los riesgos, de dao a nuestros trabajadores, equipo, materiales y rea de trabajo, o procesos.

P g i n a | 28

Art. 191: Las directivas y disposiciones reglamentarias de carcter especfico que en materia de salud, seguridad, medio ambiente e higiene ocupacional se encuentren vigentes al interior de la empresa, continan aplicndose siempre que no se opongan al reglamento.

F Y G
Ingenieros Ejecutores S.A.C

POLITICA INTEGRAL DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL F Y G INGENIEROS EJECUTORES SAC. La empresa F Y G INGENIEROS EJECUTORES SAC, tiene como poltica estar

comprometida con la salud, la vida de sus colaboradores y la preservacin del medio ambiente en el que ejecuta y desarrolla sus proyectos, haciendo de este compromiso una cultura de trabajo y seguridad en todos los niveles de la organizacin, mediante una mejora continua en su desempeo en seguridad, salud ocupacional y proteccin ambiental a travs de la capacitacin, motivacin y sensibilizacin constante a todo su personal.

P g i n a | 29

Este compromiso es parte de

su responsabilidad social que involucra el y disposiciones de la legislacin vigente

cumplimiento de las normas, leyes

peruana, asi como todas las directivas de los clientes y socios estratgicos.

Lima, Enero del 2012.

------------------------------------------------------------------Arq. Jos Luis Agero Cafferata


GERENTE GENERAL F Y G INGENIEROS EJECUTORES SAC

Você também pode gostar