Você está na página 1de 8

Los psicpatas que nos lideran

Redaccin BBC Mundo ltima actualizacin: Domingo, 10 de julio de 2011

En las esferas ms altas del mundo corporativo, los psicpatas son ms comunes de lo que se esperara.

"Quin es ella", le pregunt a James. "Essi Viding", dijo. "Qu estudia?", pregunt. "Psicpatas", dijo James... "Me contaron -agreg- que una vez ella estaba entrevistando a un psicpata. Le mostr una foto de una cara asustada y le pidi que identificara la emocin. l dijo que no saba cul emocin era pero que era la cara que ponan las personas justo antes de que l las matara". ste fue uno de los episodios que llev al periodista y escritor Jon Ronson a sumergirse en un mundo que en un principio suena tan aterrador como ajeno. Aterrador porque hay pocas cosas tan estremecedoras como un ser humano al que realmente no le importa lo que los otros sientan, y esa es una descripcin torpe de lo que es un psicpata. Pero ajeno? Lo que descubri Ronson es que este mundo no lo es tanto como pensamos. Resulta que -dejando a un lado a los asesinos, tanto a los ficticios como a los reales-, al parecer hay varios psicpatas que viven felices entre nosotros... de hecho, son bastante exitosos. "Y destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son lderes empresariales. Pueden afectar al Capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopata. Es extraordinario que los psicpatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad", le dijo Ronson a BBC Mundo.

Cobras bien vestidas


Lo que Ronson encontr y plasm en su libro "A Psychopath Test" (El test del psicpata) era algo que varios psiclogos de renombre sospechaban desde hace tiempo y que al menos dos de ellos, el profesor emrito de psicologa Robert Hare y el doctor Paul Babiak, psiclogo industrial y organizacional, ya haban puesto a prueba. Fueron ellos los que en el ttulo de su libro acuaron la frase "Serpientes con trajes", que a algunos les recuerda a alguien con quien han trabajado.

"El capitalismo en su expresin ms despiadada es una manifestacin de psicopata", dice Ronson. Los doctores la usan para describir a personas con las que se toparon en una investigacin quienes, a pesar de no rendir bien en su empleo, haban logrado reptar hacia los niveles ms altos de las compaas que los empleaban. Durante los ltimos tres aos, siete compaas diferentes le pidieron a Babiak que les ayudara a determinar cules de sus empleados eran prometedores. Entre los candidatos haba desde supervisores hasta directores ejecutivos. Al tiempo que examinaba su desempeo y potencial en general, a Babiak le permitieron usar la Escala de Calificacin de Psicopata de Hare (Escala PCL-R), una prueba psicomtrica que se usa para evaluar si criminales tienen tendencias psicpatas. Babiak descubri que de las 203 personas a las que les hizo el test, una de cada 25 clasificaron como psicpatas, a pesar de no tener un pasado criminal. Eso es cuatro veces ms de lo que se espera encontrar en la poblacin en general.

Los mejores
Es su jefe un psicpata? Estos son algunos de los signos delatores

son superficialmente encantadores se creen los mejores no tienen metas especficas mienten fcilmente no sienten remordimiento sus afectos no son profundos son fros, inconsiderados y despectivos slo ayudan cuando les conviene son irritables, se enfurecen a menudo y son impacientes e impulsivos

Cuando Hare revis la informacin, descubri algo ms. "Las evaluaciones internas de las compaas sobre estas personas a menudo decan cosas como 'esta persona es un lder -innovador, inteligente, confiable, energiza la oficina cuando llega, etc.-'", segn le dijo Hare a BBC Focus. "De hecho, entre ms alto marcaran en la prueba de psicopata, mejor la opinin que sus superiores tenan de ellos".

La Escala de Calificacin de Psicopata de Hare usualmente slo se le administra a internos en hospitales psiquitricos de alta seguridad, para determinar si es conveniente liberarlos. Pero en este caso se trataba de personas aparentemente normales. Y eran esas caractersticas, que le haban permitido a otros a matar y mutilar sin empata, las que le haban posibilitado a la gente que Babiak estaba evaluando abrirse el camino para sobrepasar a sus colegas.

Un instrumento peligroso
Cuando Ronson se enter de que entre psicologos de renombre, y no slo Bibak and Hare, haba un consenso de que los psicpatas gobernaban el mundo, se le dispar la curiosidad. Ronson aprendi que diagnosticar a la ligera tambin puede ser muy daino. "Yo siempre pens que la sociedad era fundamentalmente algo racional pero y si no lo es? Y si est basada en la locura?", se pregunt. Conciente de que la Escala de Hare slo debe ser utilizada por personas debidamente entrenadas, asisti a un seminario dictado por el autor de la prueba, Robe Hare. Una vez comprendida la herramienta, se dedic a explorar la posibilidad de que existiera una explicacin al inexplicable comportamiento de algunos lderes polticos y empresariales. Tras numerosas entrevistas, con personajes que incluyen desde cientficos hasta pacientes mentales o criminales condenados, Ronson concluye que "la psicologa est en lo cierto: esta gente (los psicpatas integrados) existe y es poderosa" y que "el capitalismo en su expresin ms despiadada es una manifestacin de psicopata". Pero eso no fue lo nico que descubri: cuando se reuni con el ejecutivo estadounidense Al Dunlap, alias "Motosierra" por la cantidad de gente que despidi durante su carrera como especialista en rescate de empresas, not algo ms. "Cuando estaba entrevistando a Dulap, yo mismo me torn en una especie de psicpata, pues lo nico que me importaba era probar que l era un psicpata. As que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fros y duros, inhumanos, como los psicpatas", le explic a BBC Mundo. Y esa revelacin lo sorprendi tanto como la otra. La conclusin: el test "no se debe usar a la ligera".

Las nuevas adicciones del ser humano


BBC Salud ltima actualizacin: Martes, 15 de mayo de 2012 El dolor por la prdida de un ser querido no ser incluido en el diagnstico de depresin severa.

La "biblia" de los psiquiatras, el llamado Manual Diagnstico y Estadstico de Trastornos Mentales (DSM), est siendo actualizado y se cree que la nueva edicin podr incluir muchas nuevas conductas adictivas que afectan hoy en da al ser humano. Los expertos estn trabajando en una nueva definicin de lo que es una adiccin, y en el futuro podrn ser clasificadas como enfermedades la adiccin al sexo, al juego, a internet, e incluso a las compras. La nueva edicin del DSM, la nmero 5, reemplazar a la actual edicin que fue por ltima vez revisada en el ao 2000 y se espera que refleje los grandes cambios de la ltima dcada en las conductas de la sociedad y los avances en el diagnstico de enfermedades. Aunque el Manual es redactado por la American Psychiatric Association(APA) (Asociacin Psiquitrica Estadounidense), es un libro influyente en toda la comunidad psiquitrica mundial porque permite a los mdicos evaluar los sntomas del paciente y definir el diagnstico de su enfermedad. Esta semana el panel de la APA encargado de revisar la actualizacin present en Filadelfia los cambios propuestos que durante los prximos meses estarn abiertos al comentario pblico y de especialistas. La tarea de actualizacin del DSM est siendo llevada a cabo por 13 grupos de trabajo, que trabajan en trastornos mentales divididos en 20 categoras y est siendo coordinada por los doctores David Kupfer, de la Universidad de Pittsburgh y Darrel Regier, director de investigacin de la APA.

Controversias
Quizs uno de los cambios ms controvertidos es el de la nueva definicin de adiccin, lo cual, dicen los expertos, podr resultar en que millones de personas ms en todo el mundo sean diagnosticadas como adictas y medicadas para tratar estos nuevos diagnsticos. Tal como explican los psiquiatras, el DSM-5 incluir una lista ms amplia de los sntomas reconocidos de la adiccin a las drogas y al alcohol, pero al mismo tiempo reducir el nmero de sntomas que se requieren para el diagnstico de otras adicciones. Por ejemplo, el Manual incluir por primera vez al juego como una adiccin y tambin presenta una nueva categora: "adiccin conductual no especificada de otro modo". Esta "amplia" clasificacin, dicen los expertos, podra ser utilizada por los mdicos para diagnosticar muchos tipos de conductas adictivas como la adiccin al sexo, a internet o a comprar. "Nuestra intencin es que los trastornos que requieren ms evidencia sean estudiados ms ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen" Prof. David Kupfer La APA afirma que este lenguaje ms amplio para definir una adiccin "es necesario para promover diagnsticos ms precisos, intervenciones ms tempranas y mejores resultados". Otra categora controvertida es la que se refiere a los trastornos depresivos y psicticos. Los expertos decidieron excluir dos diagnsticos que haban resultado bastante controvertidos: el "sndrome de psicosis atenuada", propuesto para identificar a aqullos en riesgo de desarrollar psicosis, y "el trastorno combinado depresivo y de ansiedad".

Tambin se decidi excluir al dolor por la prdida de un ser querido del trastorno de depresin grave, una propuesta que haba sido muy controvertida. Segn la APA, el dolor severo por una prdida no debe formar parte del diagnstico de depresin grave si la muerte ocurri en los dos meses previos. Pero el panel decidi mantener otra propuesta extensamente debatida: la ampliacin de la definicin de autismo. El DSM-5 propone eliminar los diagnsticos de sndrome de Asperger y de trastorno generalizado de desarrollo y combinar los casos ms severos de la enfermedad en una definicin ms amplia de autismo. Esto, temen los expertos, podr significar la necesidad de volver a diagnosticar a decenas de miles de individuos con estos trastornos. Tal como expres el profesor Kupfer, estos cambios "surgieron en respuesta a muchos estudios de campo diseados para probar si los diagnsticos propuestos son confiables entre los psiquiatras". Pero subraya que se trata slo de un borrador de propuestas y no representan los cambios finales del DSM-5. "Nuestra intencin es que los trastornos que requieren ms evidencia sean estudiados ms ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen". Se espera que las propuestas sean sometidas a ms revisiones durante los prximos meses hasta el fin de 2012 y que la versin final del DSM-5 est lista en diciembre de este ao. El nuevo DSM ser presentado en mayo de 2013 en San Francisco, California.

Los psicpatas: enfermos o malvados?


Matthew Taylor BBC ltima actualizacin: Domingo, 20 de noviembre de 2011 Cuando Brian Dugan se declar culpable de la violacin y asesinato de una nia de siete aos, Jeanine Nicarico, muchos pensaron que el individuo era la viva imagen de un brutal asesino en serie. Brian Dugan confes haber violado y asesinado a una nia de siete aos en 1983. Aunque la nia fue asesinada en 1983, Dugan confes su culpabilidad hasta 2009. Para entonces, ya haba sido convicto repetidamente por violacin y por el asesinato de otras dos personas, otra nia de siete aos y una enfermera de 27 a quien tambin viol y mat. Si la pena de muerte no hubiera sido retirada en Illinois, Dugan habra sido ejecutado. Sin embargo, lo ms extraordinario de su caso es que nunca mostr ningn remordimiento por alguno de sus asesinatos o crmenes. Ahora los cientficos piensan que esta falta de empata pudo de hecho estar vinculada a la razn por la que cometi esos actos. El doctor Kent Kiehl, neurocientfico de la Universidad de Nuevo Mxico, en Estados Unidos, pudo escanear el cerebro de Dugan como parte de un proyecto nico para entender si

la conducta antisocial est vinculada a la estructura y funciones cerebrales. "Le costaba trabajo entender porqu haba gente interesada en lo que l haba hecho" dijo a la BBC el doctor Kiehl, recordando la poca en que entrevist a Dugan. "Clnicamente era algo fascinante".

Psicopata
El doctor Kiehl es considerado un pionero en el campo de la neurociencia conductal. Est intentando entender las funciones cerebrales de los psicpatas y utilizar ese conocimiento en el desarrollo de tratamientos para estos individuos. "Tiendo a ver a los psicpatas como alguien que sufre un trastorno as que no utilizo la palabra malvado para describirlos." Dr. Kent Kiehl Es un rea controvertida porque durante miles de aos los sujetos como Dugan no han sido catalogados como enfermos sino como malvados. En la cultura popular el trmino "psicpata" no describe un diagnstico por el que se tenga compasin sino es algo que inspira terror. Kiehl tiene una opinin diferente: "tiendo a ver a los psicpatas como alguien que sufre un trastorno as que no utilizo la palabra malvado para describirlos". Entonces, qu es un psicpata? "Clnicamente lo definimos como alguien que obtiene una puntuacin alta en caractersticas como falta de empata, de culpabilidad y de remordimiento", dice el doctor Kiehl. "Son individuos muy impulsivos, no suelen planear o pensar antes de actuar. Tienden a meterse en problemas a edades muy tempranas" dice el cientfico. Durante mucho tiempo se ha sabido que muchas personas en las prisiones presentan sntomas de psicopata, pero hasta ahora no se ha podido obtener suficiente informacin sobre este trastorno. El laboratorio del doctor Kiehl dise un singular escner cerebral porttil. Est equipado con la ms avanzada tecnologa de imgenes computarizadas pero puede transportarse en una camioneta y llevarse a las prisiones de alta seguridad. El cientfico utiliz el dispositivo para llevar a cabo dos tipos de anlisis en el cerebro de Dugan: observar su densidad y su funcin. "El cerebro de Brian (Dugan) tiene niveles muy bajos de densidad en el llamado sistema paralmbico" explic a la BBC el cientfico. Este sistema es el "circuito de la conducta" en el cerebro e incluye regiones conocidas como la amgdala y la corteza prefrontal. Los cientficos saben desde hace tiempo que estas reas estn asociadas al procesamiento de las emociones. A lo largo del siglo se ha estudiado a gente con dao cerebral en esas reas porque se ha observado que su conducta cambia sbitamente y se vuelve antisocial. "Creemos que estos sistemas no se desarrollaron de forma normal en Brian", dice el doctor Kiehl. La psicopata parece estar vinculada a la falta de desarrollo en esas regiones, lo cual podra estar determinado genticamente.

El cerebro de psicpatas como Dugan tiene diferencias drsticas frente a otros cerebros. El doctor Kiehl llev a cabo escneres de tiempo real en el cerebro de Dugan para ver su reaccin a imgenes inquietantes, como el rostro de personas sufriendo. El objetivo era probar el funcionamiento de su cerebro. Los escneres mostraron muy poca actividad en el sistema paralmbico de Dugan durante el procesamiento de emociones. "Brian sala de esas sesiones de escaneo y deca: 'guau! me cost mucho tratar de entender lo que usted quera que yo hiciera'" recuerda Kiehl. "Y tuvo ms errores en la prueba que otros individuos".

Capacidad emocional
Segn el investigador esto prueba que los psicpatas carecen de una capacidad emocional, de la misma forma que otras personas carecen de una capacidad intelectual. Y dice que ha obtenido resultados similares en un nmero alto de sujetos en prisiones en todo Estados Unidos. Dugan, dice el investigador, simplemente no tiene un concepto del dao que ha causado. "Cuando habla sobre sus crmenes es como si le estuvieras preguntando lo que comi en el desayuno" dice el doctor Kiehl. "Clnicamente lo definimos como alguien que obtiene una puntuacin alta en caractersticas como falta de empata, de culpabilidad y de remordimiento" Dr. Kent Kiehl Y agrega que en cierto sentido no sorprende que el cerebro del alguien tan diferente y tan antisocial tambin se vea en los escneres tan diferente de otros cerebros. "Pero slo hasta ahora que hemos sido capaces de observar las diferencias tan drsticas en estos cerebros la gente est comenzando a prestar atencin", agrega el cientfico. "Y esto tiene un impacto muy poderoso en el sistema legal". El cientfico no espera que su trabajo conduzca a cambios en las sentencias de los psicpatas violentos como Brian Dugan. Lo que argumenta es que el entendimiento de la psicopata nos puede llevar a distitnos tipos de sentencias, en particular a poner fin a la pena de muerte para estos individuos. "Lo que espero es que la neurociencia ayude al sistema legal a entender que estos individuos tienen una enfermedad que es tratable" seala Kiehl. Y estos tratamientos deben comenzar en momentos claves de la vida. "Brian empez a sufrir desde sus primeros aos de vida" dice el neurocientfico. "Cometa los actos clsicos como encender fuegos, lesionar a animales, herir a sus hermanos y hermanas". Aunque fue referido a los servicios especializados en infancia, stos carecan de un entendimiento de su trastorno. De hecho, los nios que tienen sntomas vinculados a la psicopata a menudo responden mal al tipo de tcnica que se utiliza con otros nios que se comportan mal. Debido a que carecen de capacidad emocional, cuando los maestros intentan hacerlos sentirse arrepentidos esto slo los condfunde ms y hace ms probable que hieran a ms gente.

Lo que se intenta ahora es desarrollar diagnsticos especficos para estos nios y establecer programas y tratamientos especialmente dirigidos a su trastorno. En esencia, se debe ensear laboriosamente a estos nios a tener reacciones que en el resto de los seres humanos surgen automticamente.

Você também pode gostar