Você está na página 1de 24

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

Ministerio de Educacin Pblica Divisin de Control de Calidad y Macroevaluacin del Sistema Educativo Departamento de Pruebas Nacionales Convenio MEP-ICER

Programa Tercer Ciclo de la EGBA Prueba de Espaol Zapand Convocatoria: 02-2004 Total de puntos: 50

SELECCIN 1) Lea las siguientes oraciones. 1- El hombre caminaba rpido hacia su trabajo. 1- El hombre caminaba rpido hacia su trabajo. 2- El coro del colegio cant muy bien. 2- El coro del colegio cant muy bien. 3- All estaba su madre esperndolo. 3- All estaba su madre esperndolo. 4- Ahora la vida es diferente. 4- Ahora la vida es diferente.

50 TEMES

Cules presentan respectivamente un adverbio de modo y otro de tiempo? A) B) C) D) 1 y 2. 2 y 4. 2 y 3. 3 y 4.

2) __________________________ voy al concierto con mis amigos.

Cul opcin completa el texto anterior con un adverbio de duda? A) B) C) D) Nunca Tal vez Maana Siempre

Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

3) Lea las siguientes oraciones. 1- Dijo que no quera ir al cine. 1- Dijo que no quera ir al cine. 2- El hombre que viste es mi hermano. 2- El hombre que viste es mi hermano. 3- Cuntos presentarn el examen. 3- Cuntos presentarn el examen. 4- Muchos llegaron tarde. 4- Muchos llegaron tarde. De las oraciones anteriores, cules presentan pronombres relativos? A) B) C) D) 4) ___________ vive cerca de su casa. 1 y 2. 2 y 3. 3 y 4. 1 y 4.

Cul opcin completa el texto anterior con un pronombre indefinido? A) B) C) D) 5) Encontr unos zapatos sobre la alfombra de la sala. Las palabras subrayadas en el texto anterior, segn el orden respectivo, se clasifican como A) B) C) D) conjunciones. preposiciones. conjuncin preposicin. preposicin conjuncin. l Ese Aquel Cualquiera

Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

6) Padres e hijos podrn asistir a la funcin, pero tendrn que llegar temprano para encontrar un buen lugar.

Las palabras subrayadas en el texto anterior, respectivamente se clasifican como A) B) C) D) 7) Ah! Qu lstima! Segn dicen, ya estn agotadas las entradas. conjunciones. preposiciones. preposicin conjuncin. conjuncin preposicin.

Las palabras subrayadas en el texto anterior, respectivamente se clasifican como A) B) C) D) interjecciones. preposiciones. preposicin interjeccin. interjeccin preposicin.

8) Lea las siguientes oraciones. 1- Esa pelcula no es ni buena ni mala.

2- Veo el amanecer desde mi ventana. 3- Humildemente me arrodillo ante el altar. 4- Ese barco tena tres o cuatro das de estar en alta mar.

Cules de las oraciones anteriores contienen conjunciones? A) B) C) D) 1 y 2. 2 y 3. 1 y 4. 3 y 4.


Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

9) El poeta escribe _______________________________. Complete el texto anterior con la opcin que contiene un complemento indirecto. A) B) C) D) 10) Los estudiantes de mi colegio cantaron ____________________________. Seleccione la opcin que completa la oracin anterior con un complemento circunstancial. A) B) C) D) 11) El _______________________________. cartero la Guaria Morada el Himno Nacional a la salida de las clases cumbias y boleros a sus compaeras en el balcn de su casa durante toda la noche para sus admiradores un poema de amor

Complete el texto anterior con la opcin que presenta un complemento directo. A) B) C) D) 12) Mi madre es una mujer buena. Lo subrayado en el texto anterior se clasifica sintcticamente como complemento A) directo.
Divisin de Control de Calidad

vive lejos de aqu trajo un telegrama estuvo muy enfermo trabaja todos los das

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

B) C) D) 13)

indirecto. predicativo. circunstancial.

Ese chofer _______________________________.

Cul opcin completa el texto anterior con una oracin intransitiva? A) B) C) D) 14) Mi madre y yo nos _________________________________. es un hombre mayor maneja un autobs nuevo respeta mucho a los nios conduce con gran cuidado

Complete el texto anterior para formar una oracin transitiva recproca. A) B) C) D) 15) Adriana siempre _________________________________. respetamos mucho levantamos muy temprano preocupamos por mi padre dirigimos al trabajo por rutas diferentes

Cul opcin completa el texto anterior como una oracin transitiva refleja? A) B) C) D) 16) El jefe _________________________________. nos visita con su hijo se peina en el corredor te da buenas sorpresas me lee hermosas historias

Cul opcin completa el texto anterior como una oracin transitiva oblicua? A) est muy preocupado
Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

B) C) D)

lleg ms temprano hoy dict la carta a su secretaria viajar a fin de mes con un grupo de estudiantes

17) Lea el siguiente texto.

Cuando me levant, la maana estaba llena de nublazones y pareca que haba seguido lloviendo sin parar. Se notaba que el ruido del ro era ms fuerte y se oa ms cerca. Se ola, como se huele una quemazn, el olor a podrido del agua revuelta. Es que somos muy pobres

Qu tipo de narrador se presenta en el texto anterior? A) B) C) D) Testigo. Omnisciente. Protagonista. Testigo y omnisciente.

18)

Lea los siguientes textos.

"Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo."
Casa tomada

"l dijo, en una carta, que aquella noche regresara y aquella noche, ella estaba esperndolo. Sentada, en una banca de la salita, de rato en rato, desde la ventana, haca subir una mirada por la cuesta hasta la Osa Mayor." La ventana

Los textos anteriores segn el orden respectivo presentan estilo A) B) Directo - directo. Indirecto - directo.
Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

C) D)

Directo - indirecto. Indirecto - indirecto.

19) Lea el siguiente texto. Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce aos supimos que la vaca que mi pap le regal para el da de su santo [] Es que somos muy pobres Segn el texto anterior y la obra, la vaca haba sido A) B) C) D) vendida por su madre. atropellada por un carro. robada por unos forasteros. arrastrada por la corriente del ro.

20) Lea el siguiente texto. Dame un vaso de agua de la tinaja. Haca... siete aos! que tena ganas de beber un vaso de agua fresca y pura de aquella resonante tinaja, porque all... donde l haba estado tanto tiempo, el agua era tibia y salobre. La ventana Segn el texto anterior y la obra, el hombre del relato haba estado durante siete aos en A) B) C) D) la crcel. la guerra. el hospital. un rancho abandonado.

Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

21) Lea el siguiente texto. "Nosotros trabajbamos con cabo Pancho, un nica de calzas de oro en los dientes, alto y blanco y bastante joven todava. Era hombre que saba escoger su gente, toda buena para el trabajo, y el nico contratista que la saba hacer trabajar sin protestas ni reclamos: con l tenamos ms comida y de mejor calidad, un peso cincuenta ms en el jornal, trato amable, y no se andaba con remilgos para ayudar al pen con su dinero; a pesar de eso era el que ms dlares se echaba a la bolsa, y el que mejor y ms pronto terminaba los trabajos. Era un contratista excepcional." Mamita Yunai Qu tipo de espacio se presenta en el texto anterior? A) B) C) D) Laboral. Poltico. Jurdico. Religioso.

22) Lea el siguiente texto.

"Yo simpatizo mucho con ust, entiende? Y es que casi somos los mismos, pues yo soy del Partido Socialista de Panam; pero soy msico y tengo que ganarme una platilla. [...] Pues si escribe, no se olvide de decir algo de m. Hable de [...], el msico talamanqueo." Mamita Yunai

Segn el texto anterior y la obra, el msico talamanqueo se llamaba A) B) C) Juan Motawa. Lev Montealegre. Serafn de la Miranda.
Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

D)

Jos Francisco Sibaja.

23) Lea el siguiente texto. Voy pa Talamanca le dije . Tengo que actuar como fiscal del Bloque de Obreros y Campesinos en la mesa electoral de [...]. Yo no s dnde queda ese lugar, pero tengo qu'estar all el domingo. Mamita Yunai

Segn el texto anterior y la obra, Sibaja deba estar como fiscal en la mesa electoral de A) B) C) D) Amure. Chasse. Sixaola. Pandora.

25) Observe el siguiente esquema. tiene contenido ideolgico. tiene contenido ideolgico. presenta un enfoque parcial del tema. presenta un enfoque parcial del tema. El ensayo El ensayo es didctico. es didctico.

Complete el esquema anterior con la caracterstica correspondiente. A) es de gran extensin.


Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

10

B) C) D)

posee variedad temtica. requiere de elementos decorativos. produce un solo efecto en el lector.

26) Lea el siguiente texto. Ignoro si habr logrado claridad en mis palabras. Solamente estoy segura de la honradez de mi decir. Sent la necesidad de hablar y lo hice, con el cabal conocimiento de que realizar, llevar a la prctica mis opiniones es muy difcil. Qu hora es? La obra a la que pertenece el texto anterior es un ensayo porque presenta carcter A) B) C) D) objetivo. narrativo. subjetivo. representativo.

27) Lea el siguiente texto. En relacin con lo otro, con la actividad ciudadana o poltica en el bien entendido de la palabra, urge procurar en la muchacha la costumbre de no leer en los peridicos ms que la pgina social, hacerla saber de los grandes dolores de la Humanidad, de los nefastos juegos y de su significado de la diplomacia internacional y, muy especialmente, educarla en el conocimiento de todos los problemas nacionales, como asuntos que le tocan directamente y a los cuales debe estar atenta. Qu hora es? En el texto anterior, el yo discursivo plantea que la mujer debe A) B) participar siempre en la poltica. tener mayor conciencia social.
Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

11

C) D)

dedicarse exclusivamente a las labores del hogar. leer en los peridicos solo noticias internacionales.

28) Lea el siguiente texto. Dije que la mujer no desarrolla ambicin propia y como consecuencia, tampoco su personalidad. La ambicin, que en esencia abraza dos caminos el econmico y el intelectual queda muerto al nacer. La trama social descrita ha cometido el aborto. La personalidad se desva fundamentalmente hacia la mscara que es hoy por hoy la negacin de toda feminidad verdadera. Qu hora es? En el texto anterior, el yo discursivo plantea que la mujer es A) B) C) D) crtica. sumisa. ambiciosa. muy femenina.

29) Lea los siguientes versos.

Hoy no te oigo, abuelo. Ests callado como un papel blanco. Cuando el abuelo le dijo cmo era el arcoiris

En el segundo verso del texto anterior se presenta la figura literaria llamada A) B) C) smil. anfora. metfora.
Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

12

D)

reiteracin.

30) Lea los siguientes versos.

Fue el ms humilde peregrino en los caminos de los cuentos de camino. La pequea oda a To Coyote

En los versos anteriores se presenta la figura de construccin llamada A) B) C) D) smil. anfora. prosopopeya. encabalgamiento.

31) Lea el siguiente texto.

El punto de vista de cada quien en nuestro pas, se expone con brillantes y en la pasin de las palabras se desahogan los malos pensamientos, se confirman las voluntades y se figuran las batallas pacficas de dimes y diretes. Por medio de las palabras el costarricense se pinta autorretratos graciosos, se descongestiona, se hace lavados corporales y mentales. En el pas tiene ms importancia el decir, que el hacer, el anunciar que el actuar. Idiay

En el texto anterior, el yo discursivo plantea que el costarricense

Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

13

A) B) C) D)

evade la realidad. acepta todo tipo de crticas. es ntegro en su manera de pensar. se preocupa siempre por sus acciones.

32) Lea el siguiente texto.

Tenemos una generacin de aspirantes a Ricardo Jimnez, que le han buscado punta al lenguaje sin la gracia y la sabidura popular del expresidente, y solo han logrado maltratar nuestro idioma y herir con el choteo el crecimiento espiritual de nuestro pueblo." Idiay

La obra del texto anterior pertenece al gnero ensayo por su carcter A) B) C) D) representativo. narrativo. objetivo. crtico.

33) Observe el siguiente esquema. presenta dilogo abundante. presenta dilogo abundante. requiere de pblico espectador. requiere de pblico espectador.

El gnero dramtico El gnero dramtico

Complete el esquema anterior con la caracterstica correspondiente.

Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

14

A) B) C) D)

es narrativo. tiene carcter inacabado. se hizo para ser representado. produce un solo efecto en el lector.

34) Lea el siguiente texto.

Rona. "Y muy educaditos. (Entra el ltimo de los intrusos). Este es []. Un tipo flaco, enjuto, tambin de aspecto juvenil, era algo marchito. Es rubio, casi albino." En el sptimo crculo

Segn el texto anterior y la obra, el intruso se llamaba A) B) C) D) Flix. Rufino. Manolo. Rodrigo.

35) Lea el siguiente texto.

Dora. Chita.

"Por qu son tan absurdos...? Ustedes estn enfermos. No lo estamos negando. Y ustedes tienen la culpa. Somos el resultado del tedio y la incertidumbre. Slo hay una manera de vivir el apocalipsis." En el sptimo crculo

Cul tipo de espacio se aprecia en el texto anterior?


Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

15

A) B) C) D)

Fsico. Poltico. Educativo. Psicolgico.

36) Lea el siguiente texto.

Voz a travs del intercomunicador. "Se encuentra con ustedes una joven llamada Rona, con un nio? Flix.

Quin es usted?

Voz a travs del intercomunicador. Soy su esposo. Esperanza. Rona. Flix.

Cmo vino tan rpido? Por favor, djelo entrar. Pero hay otro hombre con l."
En el sptimo crculo

Segn el texto anterior y la obra, Rona y los dos hombres llegaron a la casa de Flix y Esperanza con la intencin de A) B) C) D) asaltarlos. buscar hospitalidad. dar el nio en adopcin. comprarles la propiedad.

37) Lea los siguientes versos. A mi alma baj una estrella dulce, tierna como una cntara. Balada de la cosecha
Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

16

En el primer verso del texto anterior se presenta la figura de construccin llamada A) B) C) D) smil. metfora. hiprbaton. encabalgamiento.

38) Lea los siguientes versos.

"Y un da como una fruta muy madura, muy herida y muy blanda te dividiste por la mitad, despacio. y hasta el viejo recuerdo trascendi a ropa blanca." Balada de la cosecha Los versos de la estrofa anterior presentan rima A) B) C) D) asonante en todos los versos. consonante en todos los versos. asonante solo en los versos pares. consonante solo en los versos pares.

39) Lea el siguiente texto.

"Mam andaba como loca. De all para ac y pap en la finca, lejos de la ciudad. [] Y ellos amontonaban las cosas a la orilla de la puerta. Cmodas, sillas y hasta los colchones. Mam no deca nada solo se restregaba las manos y se las volva a restregar. Muy nerviosa la pobre." Los relojes

Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

17

En el texto anterior predominan respectivamente los espacios A) B) C) D) educativo y tico. religioso y poltico. psicolgico y fsico. poltico y ecolgico.

40) Lea los siguientes versos. "Estabas tan inmensa, tan inmensa, tan llena de ternuras y esperanzas, que no podas entrar a los rincones porque ya no cabas. []" Balada de la cosecha Cul es el nombre de la figura retrica que se presenta en el primer verso de la estrofa anterior? A) B) C) D) Smil. Anfora. Reiteracin. Encabalgamiento.

41) Lea los siguientes versos.

Est dorando el ajo como un astro. Vine de pie a la izquierda ahora y en la hora. Poema XXIX Lo subrayado en el texto anterior es un ejemplo de
Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

18

A) B) C) D)

smil. anfora. metfora. reiteracin.

42) Lea el siguiente verso. Pone a parir la luz sobre el lienzo. Poema XXIX

Qu nombre recibe la figura literaria que se presenta en el verso anterior? A) B) C) D) Smil. Metfora. Hiprbole. Prosopopeya.

43) Lea el siguiente texto.

Momboombo Moagallo jams pens que un buzo llegara a unirlo en sagrado matrimonio, pero la sola idea se le hizo simptica en el acto. Eso era lo ms consecuente que poda hacer alguien que se haba precipitado al basurero por su propia voluntad. nica mirando al mar

Segn el texto anterior y la obra, a Momboombo y a nica los cas


Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

19

A) B) C) D)

el Bacn. Don Conce. Don Retana. el Oso Carmuco.

44) Lea el siguiente texto. Ese ao el cumpleaos de El Bacn se celebr en los primeros das del mes de diciembre. nica lo celebraba cada ao en un mes diferente [] Los preparativos comenzaban das antes y nica sacaba tiempo para elaborar los sombreritos picudos de papel peridico para la fiesta. nica mirando al mar

Segn el texto anterior y la obra, el cumpleaos de El Bacn se celebraba en distintas fechas porque A) B) C) familia. D) necesario. se desconoca la fecha exacta de su nacimiento. era necesario esperar el momento en que l estuviera bien de salud. nica deseaba que asistiera el mayor nmero de buzos con su deba celebrarse en el momento que se contara con el dinero

45) Lea el siguiente texto.

Si alguna vez hubo un ro en ese lugar y si fue azul, de ello slo quedaba el mar muerto de mareas provocadas por los dos tractores que acomodaban de sol a sol las ochocientas toneladas diarias de basura que desecha la ciudad.
Divisin de Control de Calidad nica mirando al mar

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

20

La obra del texto anterior pertenece al gnero novela porque A) B) C) D) tiene contenido ideolgico. se hizo para ser representada. produce un nico efecto en el lector. en ella se narran varios acontecimientos.

46) Lea los siguientes textos.

"El Bacn se sentaba a verlo trabajar sin comprender muy bien para qu demonios el aprendiz de buzo se empeaba en cambiarle el peinado al tugurio." nica mirando al mar

"Le escrib una carta al Viceministro. Le dije que en mi opinin el Refugio Gandoca segua siendo un santuario y que haba que protegerlo para los costarricenses y para la humanidad." La loca de Gandoca Los textos anteriores segn el orden respectivo presentan narrador A) Omnisciente - testigo. B) Testigo - omnisciente. C) Protagonista - protagonista. D) Omnisciente - protagonista. "Los gobiernos se llenaban la boca asegurando al mundo entero que el "Los gobiernos se llenaban la boca asegurando al mundo entero que el veintiocho por ciento del territorio estaba bajo algn tipo de proteccin." veintiocho por ciento del territorio estaba bajo algn tipo de proteccin." 47) Lea los siguientes textos. La loca de Gandoca La loca de Gandoca

"Doa Daniela nos interrumpe la empleada la busca un muchacho. "Doa Daniela nos interrumpe la empleada la busca un muchacho. Estoy ocupada. Pregntele qu se le ofrece. Estoy ocupada. Pregntele qu se le ofrece. Divisin de De sopetn me dijo que era Control de CalidadUrgentsimo. De sopetn me dijo que era muy urgente. Urgentsimo. muy urgente. Bueno, ya voy." Bueno, ya voy."
La loca de Gandoca La loca de Gandoca

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

21

Segn el orden respectivo, en los textos anteriores predomina el estilo A) B) C) D) directo. indirecto. indirecto y directo. directo e indirecto.

48) Lea el siguiente texto. Por la hendidura de las bisagras de la puerta veo pasar al seor Ministro con el rostro color carmes y una carta en la mano como lanza en viste vociferando. Vociferando que [] es una loca, que tiene una loca en su Ministerio y que a esa loca hay que echarla. La loca de Gandoca

Segn la obra el texto anterior se refiere a A) B) C) D) Daniela Zermat. Ana Luisa. Mariana. Virginia.

49) Lea el siguiente texto.

El Tribunal Constitucional fue creado hace pocos aos para resolver asuntos de compatibilidad entre las leyes y nuestra Carta Magna y asuntos que antes resolvan otros tribunales [] La loca de Gandoca
Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

22

En el texto anterior predomina el espacio A) B) C) D) jurdico. religioso. ecolgico. sicolgico.

50) Lea el siguiente texto. "El mar est tibio como las sbanas que acabo de dejar, tibio como tus brazos, tibio y salvaje mar del Refugio Gandoca lleno de esponjas rojas y colores de fuego." La loca de Gandoca En el texto anterior, predomina el lenguaje A) B) C) D) culto. potico. popular. cientfico.

Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

23

SOLUCIONARIO Programa: III Ciclo Asignatura: Espaol Zapand Convocatoria: 022004 Total de temes: 55

TEM 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

RESPUESTA TEM B B A D
B

RESPUESTA TEM
A

RESPUESTA
A

A D C C C B C D A B C C C D A

21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36 37. 38. 39. 40.

C A * B C B B A D A D C C D A C C C C

41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

D D A D D C A A B

* ITEM CONCEDIDO

Divisin de Control de Calidad

Espaol Zapand/Tercer Ciclo de la EGBA

24

Divisin de Control de Calidad

Você também pode gostar