Você está na página 1de 28

julio 2012 ao III - nmero 9 ejemplar gratuito

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEGgenricos revista de la asociacin espaola de medicamentos

EL pErSoNaJE

La prescripcin por principio activo debe potenciarse


Alberto Garca Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacuticos de Madrid

Ms ahorro
con la misma calidad, seguridad y eficacia

corporativo

EGA reclama a Espaa precios estables


La voZ DEL aSociaDo

Ninguna industria puede soportar cuatro Reales Decretos en dos aos


Adolfo Herrera, consejero delegado de Teva Espaa

Operador Logstico Farmacutico


Almacenaje y gestin de pedidos -25 C Almacenaje y gestin de pedidos +2 C +8 C Retirada de muestras y Muestroteca Gestin de pedidos de material promocional Gestin de devoluciones Fabricacin parcial de medicamentos en envases secundarios (etiquetado; reestuchado; cambios de presentacin) Agrupaciones promocionales (retractilado; sleevers; kits; montaje de expositores)

Med icame nt os de uso hum a no M edic a m ent os de u so v e te ri n a ri o C o sm ti c o s S a n i ta ri o s C o mp l e me n to s al i me nt i ci os

Asociado Adherido

www.pickingfarma.com telf.: 93 582 95 00

Ral Daz-Varela
Presidente AESEG Asociacin Espaola de Medicamentos Genricos

EDitoRiAl

Yo elijo genrico
El frmaco genrico ofrece al ciudadano tanta calidad, seguridad y eficacia como la marca. Es la principal conclusin del Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluacin de los Medicamentos Genricos elaborado por la empresa lder en investigacin de mercados Metroscopia para la patronal AESEG. El 80% de los espaoles confa en los EFG. Esta muestra de confianza nos sita ms cerca de nuestro objetivo: alcanzar los volmenes de venta de genricos de la Unin Europea. Ante la grave situacin de crisis, los ciudadanos han comprendido la importancia del genrico. Un 76% de los encuestados cree en los genricos como instrumento para la sostenibilidad de la Sanidad, un 81% reclama a las Administraciones Pblicas estrategias de apoyo para su implantacin, un 80% exige ms informacin, y un 84% asegura que, de contar con ms datos, el consumo de genricos resultara an mayor en Espaa. La sociedad ha hablado de forma contundente y exige tanto al Gobierno como a las Comunidades Autnomas medidas inmediatas. Las polticas de recorte de la Administracin han despertado recelos en la sociedad. Esta incertidumbre se ha acrecentado en el caso de la Sanidad, uno de los pilares principales del Estado del bienestar. Una apuesta por el medicamento genrico permitira obtener los ahorros necesarios a corto plazo y garantizar el futuro del Sistema Nacional de Salud. Tal como revela esta encuesta de Metroscopia, la poblacin apoyara iniciativas de apoyo al genrico. En igualdad de condiciones, un 53% elegira un genrico en lugar del frmaco de marca. Incluso un 71% confiesa que no tendra problema en caso de que el mdico le prescribiera un medicamento de marca y el farmacutico decidiera cambirselo por un genrico con el mismo principio activo y precio. El mismo porcentaje asegura que siempre que ha consumido un genrico en lugar de la marca ha notado el mismo efecto y que en ningn caso el tratamiento se ha visto afectado. Por el momento, el ltimo Real Decreto-Ley 16/2012 presenta una mejora, aunque quedan pendientes matizaciones importantes. A igualdad de precio, la normativa exige priorizar el genrico. Esta medida inicia el camino para acabar con dos de los principales obstculos que denunciamos desde AESEG: la lenta incorporacin del genrico al mercado y las dificultades para alcanzar las cuotas de mercado europeas. Con las polticas adecuadas, podramos conseguir en tan solo dos aos penetraciones del 40% en unidades y del 20% en valores, unas cifras que nos acercaran a nuestros pases vecinos. Y lo ms importante, contaramos con el apoyo de la sociedad. Los esfuerzos en comunicacin en los ltimos aos han resultado ms que satisfactorios, pero en AESEG mantendremos esta tarea con el objetivo de consolidar la confianza ganada y de convencer a ese 20% que todava no elige genrico.

www.aeseg.es

en genrico 3

seccin

en genrico diciembre 2011

4 en genrico

aESEG C/ Velzquez, 54 - 3 28001 - Madrid (Espaa) Telf. (+34) 91 572 12 62 Fax (+34) 91 571 34 20 email: aeseg@aeseg.es web: www.aeseg.es Editora: Doris Casares dcasares@aeseg.es coordinador: Juan Pablo Ramrez publicidad: publicidad@aeseg.es Suscripciones: suscripciones@aeseg.es Edicin, diseo y maquetacin: Podium Ediciones, S.L. podium@podiumediciones.es Tel. 93 434 21 21 impresin: Ingoprint, S.A. Depsito Legal: M-47613-2009 Han colaborado en este nmero: Nacho Bruyel Alexa Diguez Ana Franco Beatriz Garca Surez Rodrigo Gutirrez Juan Marqus Emma Prez-Romera Julio Trujillo Mario Vallo de Mingo agradecimientos: Asociacin de Directivos de Comunicacin-DIRCOM Colegio Oficial de Farmacuticos de Madrid Correo Farmacutico Deluxes.net Dinero y Salud El Economista Grupo Prensa Sociedad Espaola de Farmacia Comunitaria

julio 2012

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos

En este nmero

03 EDitoriaL

Yo elijo genrico Artculos ms destacados publicados en prensa Desabastecimiento, un riesgo innecesario, por ngel Luis Rodrguez de la Cuerda El genrico gana la confianza de la sociedad Genricos en la nueva cartera comercial de la farmacia, por Juan Marqus Un Real Decreto-Ley con sombras, por Mario Vallo de Mingo Est todo tan enmaraado!, por Alexa Diguez El futuro de los biosimilares se topa con la encrucijada del mercado, por Rodrigo Gutirrez Entrevista a Adolfo Herrera, consejero delegado de Teva Espaa La terapia tambin est en los pequeos gestos: Mrame, Difernciate, por Emma Prez-Romera Mobile pharma, el auge de las aplicaciones mviles en el sector de la salud, por Nacho Bruyel Las Comunidades Autnomas reclaman ms medidas para incentivar el genrico, por Juan Pablo Ramrez AESEG cambia de oficinas Nuevos socios adheridos de AESEG EGA reclama al Gobierno espaol precios sostenibles Patent linkage en Portugal: la historia interminable, por Lidia Mallo Alberto Garca Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacuticos de Madrid Propuestas de En Genrico para disfrutar y aprovechar el tiempo libre
en genrico 5

06 EN prENSa

07 actUaLiDaD DEL GENrico 08 iNforME SEctoriaL 10 EMprESa

11 EMprESa 12 EMprESa

13 EMprESa

14 La voZ DEL aSociaDo 16 aNLiSiS

17 aNLiSiS

18 rEportaJE

20 NoticiaS corporativaS

22 opiNiN
..................................................... La direccin de esta publicacin no se responsabiliza necesariamente de los comentarios u opiniones de los colaboradores de la misma. Todos los derechos de esta publicacin estn reservados. Queda prohibida la reproduccin de cualquier parte de la misma, en cualquier tipo de soporte, an citando la procedencia.

24 EL pErSoNaJE 25 ocio

en prensa

en genrico julio 2012

EFE 22/03/2012
Ms de la mitad de los espaoles prefieren los medicamentos genricos
Ms de la mitad de los espaoles, un 53% de la poblacin de este pas, elegira un genrico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia y recomendara estos frmacos a otros pacientes y familiares. As se desprende del Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluacin de los Medicamentos Genricos en Espaa, elaborado por Metroscopia en colaboracin con la Asociacin Espaola de Medicamentos Genricos (AESEG), entre ms de un millar de personas.

finales de mayo en Madrid. El ms rotundo fue Antoni Gilabert, director de Farmacia de Catalua, que considera un error que la promocin se haya dirigido al farmacutico y no al mdico.

EL PAS 19/04/2012
Sanidad aumenta el copago de frmacos para reducir el consumo
El diario El Pas destaca que con la nueva normativa sanitaria finaliza la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas. Pone tambin en duda los ahorros que prevea el Gobierno. El Ejecutivo estima que esta cantidad alcanzar los 3.000 millones de euros, mientras que el PSOE opina que rondar los 1.000 millones, y expertos sanitarios y econmicos citados por el peridico hablan de ahorros de en torno 2.000 millones. Esta misma legislacin contempla adems la erradicacin del turismo sanitario.

EL GLOBAL 08/05/2012
Con el RDl 16/2012 las farmacias se deben adaptar de nuevo a las nuevas reglas de la PPA
El semanario especializado El Global recoge en sus pginas el nuevo Real Decreto-Ley 16/2012, que a igualdad de precio obliga al farmacutico a dispensar el medicamento genrico en lugar de la marca, una norma que haba eliminado el anterior Real Decreto-Ley 9/2011 aprobado por el Gobierno socialista. En la misma edicin otra informacin explica que, con esta nueva legislacin, el actual sistema de precios de referencia pierde fuelle y cede su lugar a los precios menores y seleccionados.

CORREO FARMACUTICO 11/06/2012


Es necesario establecer precios sostenibles para industria y sistema
El director general de la patronal europea EGA, Greg Perry, ofreci una entrevista a Correo Farmacutico el pasado junio en la que insista en que, dentro de la Unin Europa, Espaa e Italia eran los dos mercados que podan hacer ms por los genricos. Perry lament la ausencia de polticas pblicas en ambos mercados, especialmente en el caso de Espaa, donde el Gobierno se ha preocupado ms por recortar los precios que por elevar la cuota de mercado, aadi.

DIARIO MDICO 31/05/2012


las CCAA debaten sobre el Real Decretoley 16/2012
Los responsables sanitarios de las comunidades autnomas pusieron en tela de juicio que el nuevo Real Decreto-Ley 16/2012 promocione realmente el consumo de medicamentos genricos, destaca en su pginas Diario Mdico. Cargos administrativos de Madrid, Catalua, Castilla y Len y Valencia lo expresaron en unas jornadas organizadas por Unidad Editorial y Cinfa a
6 en genrico

CINCO DAS 14/06/2012


los genricos piden ms espacio
Un reportaje del diario econmico Cinco Das destac que el recorte de precios de los medicamentos ha frenado el crecimiento de los genricos en Espaa, un sector que crece por encima de los dos dgitos en el resto del mundo. En el caso de la atorvastatina, la versin genrica ha alcanzado unos volmenes de penetracin a un ritmo poco habitual en el mercado espaol. Desde noviembre de 2011, los frmacos genricos de este principio activo se han hecho con un 43% de la cuota de mercado en Espaa.

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

actualidad

ACtuAliDAD DEl GEnRiCo

Desabastecimiento, un riesgo innecesario


ngel luis Rodrguez de la Cuerda
Director General AESEG

esde que el pasado 15 de mayo, fecha en la que la correccin de errores del RDL 16/2012 introdujo en el apartado 4 del artculo 85 el cambio de medicamento de menor precio por medicamento de precio ms bajo, en la patronal AESEG hicimos una primera valoracin acerca del significado. En este sentido, la mayor preocupacin surgi al comprobar que no se trataba de una mera correccin semntica sino que, de hecho, esta correccin implicaba un profundo cambio en la aplicacin de los precios menores de las agrupaciones homogneas vigentes, hasta el punto que, de forma automtica y sin esperar a cumplir los plazos establecidos de revisin y bajada voluntaria de precios, podra darse la circunstancia de que la dispensacin completa de un determinado producto pasara a manos de una nica compaa por el mero hecho de haber solicitado una bajada de precios por debajo del menor, y marcar as el precio ms bajo en el Nomencltor. Esta cuestin, en absoluto irrelevante, obliga a los pacientes a aceptar la sustitucin de cualquier prescripcin por una nica denominacin comercial, con los problemas derivados de adherencia al tratamiento. Adems, aade un factor indeseable de incertidumbre e inseguridad en la industria, en la distribucin y en la farmacia, incluyendo la previsin de fabricacin, gestin y control de stocks. Por otro lado, supone un riesgo serio e innecesario
www.aeseg.es

para el normal acceso al medicamento. La experiencia nos ha demostrado que, mediante medidas de este tipo, el desabastecimiento est servido, en especial -y como ocurre con excesiva frecuencia- si el laboratorio que ha solicitado la bajada voluntaria representa tan solo una mnima cuota de participacin de mercado, que a veces tambin carece de la estructura industrial y empresarial necesaria para asegurar un coherente abastecimiento del mercado espaol en su totalidad.

Creemos necesario que las administraciones sanitarias centrales y autonmicas reconozcan al sector de los medicamentos genricos como un aliado natural
Desde la patronal AESEG valoramos positivamente la sensibilidad y comprensin que la Administracin ha demostrado en los ltimos das, al reconsiderar estos aspectos y elaborar unas directrices aclaratorias en el sistema de gestin de bajadas voluntarias de precios y actualizacin de la informacin de los precios menores. Aun manteniendo la normativa vigente de revisiones trimestrales (plazo que consideramos demasiado corto y que sera deseable que se ampliara como mnimo a seis meses), informarn

mensualmente, a travs de la web del Ministerio, acerca de las presentaciones que hayan solicitado una bajada como mnimo del 10% por debajo del precio menor. Adems, se establece la opcin de repesca voluntaria de adecuacin sin cambio de cdigo nacional en el plazo de tres das, y un plazo de convivencia desde la publicacin en el Nomencltor hasta el primer da del mes siguiente para Distribucin y Farmacias. Creemos que estas normas contribuyen, al menos, en beneficio de todos, a asegurar un abastecimiento normal de medicamentos y a desarrollar una operativa ms coherente y racional sin afectar la sostenibilidad del sistema sanitario. Aunque somos conscientes del delicado momento econmico que atravesamos, confiamos y creemos necesario que las administraciones sanitarias centrales y autonmicas reconozcan al sector de los medicamentos genricos como un aliado natural en la interlocucin y consecucin de los objetivos que, en definitiva, todos deseamos y necesitamos.

Artculo publicado el 4 de junio de 2012 en Correo Farmacutico

en genrico 7

informe

en genrico julio 2012

inFoRME SECtoRiAl

El genrico gana la confianza de la sociedad


Juan Pablo Ramrez
Periodista especializado en industria farmacutica

a sociedad ha asimilado el mensaje. El genrico iguala a la marca en calidad, seguridad y eficacia. As lo demuestra una encuesta de Metroscopia elaborada para la patronal AESEG cuya primera conclusin recoge que el 80% de los espaoles confa ya en los medicamentos genricos y el 92% los conoce o ha odo hablar de ellos. La aceptacin del genrico ha evolucionado de manera significativa en los ltimos aos. Estas cifras sobre la confianza suponen un incremento de 15 puntos porcentuales sobre los datos de 2008 y de 35 puntos con respecto a 2000. El Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluacin de los Medicamentos Genricos

supone hoy una oportunidad para el Gobierno de Mariano Rajoy. El genrico ofrece las mismas prestaciones que la marca con una ventaja aadida: su capacidad para generar ahorros. Desde que cogi las riendas se han producido una serie de recortes que han sembrado cierto malestar social. Con el rescate a la banca, las exigencias de Bruselas podran provocar nuevos ajustes. El propio Rajoy lo anunci das atrs. Estrategia para el genrico Una apuesta decidida por los medicamentos genricos resultara bien vista por los ciudadanos y podra dar cierto aire al Gobierno en la obligacin de generar nuevos ahorros. Ms del 70% de los espaoles opina que el genrico ofrece la misma calidad, seguridad y eficacia que la marca. Este mensaje lo respaldan los pacientes crnicos espaoles, que en sus tratamientos consumen diferentes tipos de frmacos. Segn la encuesta un 72% toma algn medicamento genrico de manera habitual. En caso de que durante

el tratamiento se haya visto obligado a sustituir un medicamento de marca por un genrico, slo uno de cada 10 manifiesta haber sufrido alguna confusin por el cambio. El 71% destaca que cuando ha tenido que intercambiarlos ha notado el mismo efecto.

Madrid y Valencia son las dos CCAA en las que el genrico ha alcanzado mayor confianza
Ms de la mitad de los espaoles elegira el genrico. Un 53% seala en la encuesta que se decanta por el EFG. Madrid y Valencia son las dos comunidades autnomas en las que ha alcanzado mayor aceptacin en los ltimos tiempos. Incluso un 54% de la sociedad admite que todos o la gran mayora de los medicamentos que consume son genricos. De hecho, un 71% admite de que en caso de que el farmacutico tuviera que sustituirle un frmaco de marca por otro genrico no tendra ningn inconveniente. La estrategia resulta necesaria en la actualidad y no compromete la calidad ni la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Espaa cuenta con una de las cuotas de mercado ms bajas de la Unin Europea. Segn el director general de AESEG, ngel Luis Rodrguez de la Cuerda, el estudio de Metroscopia confirma que el rol del genrico en Espaa es indiscutible y que nos tenemos que seguir acercando a las cifras de nuestros pases vecinos de la UE.

8 en genrico

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

informe

Su contribucin El informe revela que los ciudadanos han comprendido el papel que juega el medicamento genrico en el Sistema Nacional de Salud. Un 76% destacan su contribucin en el mantenimiento del sistema sanitario a largo plazo y un 71% considera que permiten a los ciudadanos mayor acceso a los medicamentos gracias a su condicin de regulador del precio del mercado. Incluso un 81% de los espaoles se muestra muy o bastante de acuerdo con que las Administraciones Pblicas apoyen ms la implementacin de medicamentos genricos. Un 84% considera que de contar con ms informacin se consumiran ms EFG; el 80% opina que debera existir ms informacin. Esperamos prximas medidas en las CCAA de promocin del genrico como elemento regulador del precio en el mercado, herramienta fundamental de ahorro del sistema sanitario y generador de empleo, ya que 7 de cada 10 medicamentos genricos consumidos en Espaa se fabrican en nuestro pas y casi un 90% de los espaoles considera que este dato es una muestra del grado de desarrollo y de la calidad de nuestra industria farmacutica, destac Rodrguez de la Cuerda.

Un 81% se muestra muy o bastante de acuerdo con que la Administracin apoye ms la implementacin de medicamentos genricos
La ltima ley, el Real Decreto-Ley 16/2012, recupera la obligacin de dispensar genricos en lugar de la marca a igualdad de precio. Esta medida ayuda corregir las dificultades que encuentra el genrico para acceder al mercado y alcanzar unos volmenes de penetracin
www.aeseg.es

satisfactorios. La iniciativa resulta insuficiente an para la industria de genricos que en los ltimos aos ha soportado importantes bajadas de precio que han estrechado los mrgenes de beneficio de manera considerable. Marco estable Las nuevas medidas deberan ir encaminadas a crear por fin un marco estable para el conjunto de la industria farmacutica. En los ltimos dos aos, los diferentes Gobiernos han aprobado cuatro reales decretos que sumados a bajadas de precios continuadas han

generado una sensacin de incertidumbre. La industria reclama ya el establecimiento de un marco estable que permita lograr tasas de crecimiento en ingresos y en ventas de unidades y mantener una fuerza de trabajo de alta cualificacin. En la actualidad, siete de cada 10 genricos que se consumen en nuestro pas se producen en Espaa. Esta labor incrementa an ms la confianza de los espaoles en los medicamentos genricos. Un 84% considera esta realidad como una muestra del alto nivel de desarrollo del sector farmacutico en Espaa.
en genrico 9

empresa

en genrico julio 2012

ACtuAliDAD DEl GEnRiCo

Genricos en la nueva cartera comercial de la farmacia


Juan Marqus
Periodista especializado en Sanidad y colaborador El Economista

Ahora es el momento de dar contenido y desarrollar la nueva cartera de servicios y productos, donde necesariamente estn los genricos, para que se convierta ms pronto que tarde en una nueva fuente de ingresos que complemente el actual margen. La farmacia est trabajando en esta direccin con proyectos que inciden en la farmacovigilancia, la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, la atencin a domicilio o la deteccin precozde enfermedades, entre otros servicios. El seguimiento farmacoteraputico y la adherencia a los tratamientos a travs de sistemas personalizados de dosificacin son tambin prioridades tanto para los farmacuticos como para la Administracin, adems de una de las mayores fuentes de ahorro y salud del SNS. Los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 16/2012 en la prescripcin y dispensacin de medicamentos, as como la consolidacin del principio de prescripcin por principio activo, adems del nuevo impulso de los medicamentos genricos por parte de la Administracin como palanca de ahorro, son una oportunidad para potenciar el papel de la farmacia y requieren el concurso activo de los farmacuticos. Las farmacias debern asegurar as que los cambios en la medicacin prescrita por razn de precio se ajustan

unca antes ha estado ms cuestionado el futuro de la farmacia en Espaa. Los retrasos en los pagos de las recetas y la obsesiva poltica de reduccin del gasto en medicamentos han erosionado tanto la economa del sector que las farmacias se han visto obligadas a replantearse con urgencia su propio papel profesional. Los farmacuticos son conscientes de que con la dispensacin de frmacos, a precios muchas veces irrisorios, el margen no es suficiente para garantizar la viabilidad econmica de una red de boticas tan extensa y accesible como la espaola. Hace falta algo ms y as lo han entendido algunos colegios profesionales al negociar con las administraciones una nueva cartera de servicios. Colegios como el de Barcelona o Madrid han abierto el camino a pesar de las dificultades y el Consejo General de Colegios Farmacuticos ha fijado una hoja de ruta para todo el colectivo, apoyando las experiencias en curso y aportando resultados concretos que demuestran su valor para el ciudadano y su eficiencia para el SNS. Le toca al Gobierno reconocer y apoyar esta necesidad de cambio del sector, en lugar de servirse de la farmacia para bajar precios o recaudar tasas y copagos. Los servicios de farmacia incluidos en su Programa Nacional de Reformas dentro de la cartera de servicios comn suplementaria y accesoria son desde luego otra cosa.
10 en genrico

y son perfectamente entendidos y asimilados por los ciudadanos, sobre todo en los pacientes crnicos y polimedicados, o que la sustitucin entre frmacos con el mismo principio activo no entraa riesgos y se realiza en un marco de seguridad y plena garanta profesional. Adems, la prxima desfinanciacin de medicamentos para tratar sntomas menores exigir el mximo compromiso de la farmacia para garantizar el buen uso de los frmacos y evitar la automedicacin. En definitiva, el asesoramiento personalizado y la labor formativa del farmacutico como experto en el medicamento son valores en alza que deben ser reconocidos dentro de un sistema sanitario en crisis. Por eso, el proceso abierto en torno a la cartera de servicios es una oportunidad para el sector de estar ms cerca de la farmacia como un aliado preferente y apoyar este paso fundamental para configurar un nuevo modelo de acceso a la salud.

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

empresa

AnliSiS

un Real Decreto-ley con sombras


Mario Vallo de Mingo
Responsable de Comunicacin Sociedad Espaola de Farmacia Comunitaria (SEFAC)

na nueva oportunidad perdida. sta es una de las muchas sensaciones que deja el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, aprobado recientemente por el Parlamento a instancias del Gobierno. En lo que concierne a la farmacia comunitaria, la norma vuelve a cargar sobre ella buena parte de su contenido ms discutible. Con este nuevo RDL, la prctica diaria del farmacutico comunitario se ve alterada por ensima vez de forma significativa, pues son muchas las sombras que la norma deja sin que sus hacedores hayan conseguido esclarecer, sino ms bien al contrario, pues el texto se ha visto modificado en algunos de sus puntos importantes mediante una extensa correccin de errores (algo inslito). Entre esas sombras pueden sealarse varias, tanto desde la perspectiva de la relacin de la farmacia con sus pacientes como desde el punto de vista del funcionamiento interno de la farmacia. En el primer caso, se ha introducido una modificacin de las aportaciones de los beneficiarios de la prestacin farmacutica (el ya famoso copago farmacutico), de forma que a partir del prximo 1 de julio habr colectivos, como el de los pensionistas, que debern abonar parte de sus medicamentos cuando antes estaban exentos. No parece, y as lo ha reconocido el Ministerio, que esta medida tenga capacidad por s sola de garantizar la
www.aeseg.es

sostenibilidad econmica del SNS; sin embargo, s entraa riesgos que debern ser objeto de seguimiento, pues podra suponer un factor de inequidad en el acceso a la prestacin farmacutica generando a medio y largo plazo un coste mayor a la sanidad pblica y podra, a su vez, daar la cercana de los pacientes con la farmacia, al igual que sucede con otras medidas recientes.

conveniencia de reforzar la PPA, sera imprescindible que se establezca un marco regulatorio estable y duradero al que atenerse, especialmente para evitar trastornos al paciente por los continuos cambios en la medicacin que se pudieran dar, para evitar as la aparicin de posibles errores. Adems, el RDL corregido introdujo el concepto precio ms bajo en lugar del menor precio para los casos de las sustituciones de medicamentos por parte del medicamento. Este hecho puede generar numerosas disfunciones, que van desde los inconvenientes ya reseados en la continuidad de los tratamientos de algunos pacientes hasta la generacin de posibles problemas de desabastecimientos para las farmacias, en el caso de que el proveedor de esos medicamentos con el precio ms bajo no tenga capacidad suficiente para proveer a todo el mercado. Por ltimo, habra que resear que el RDL deja la puerta abierta a otras medidas de corte claramente economicista, como son el establecimiento de precios seleccionados y la desfinanciacin de determinados medicamentos. No parece que la frmula pase por incidir continuamente sobre el precio, ya que no soluciona el problema de fondo y perjudica gravemente la viabilidad de muchas farmacias, debido a que el actual sistema de retribucin sigue vinculado a un margen de beneficio sobre el precio de los medicamentos y no al acto profesional. En el caso de la desfinanciacin, sta debera hacerse evaluando de forma continuada su impacto en la salud y en el precio de los medicamentos y debera ser aprovechada por la Administracin para plantear un papel mucho ms activo de la farmacia comunitaria como agente de salud y como establecimiento experto en el uso de medicamentos.
en genrico 11

Con este nuevo RDL, la prctica diaria del farmacutico comunitario se ve alterada por ensima vez de forma significativa
Es aqu donde se percibe una primera oportunidad perdida para mejorar la sostenibilidad del sistema mediante un mejor aprovechamiento de la farmacia comunitaria, reforzando su papel como especialista en el uso racional del medicamento y estimulando la creacin de una cartera de servicios que pudiera descongestionar otros niveles asistenciales y prevenir el agravamiento de determinadas patologas. Ejemplos de estos servicios seran el seguimiento y control de pacientes mediante la medida de parmetros biolgicos (glucosa, presin arterial, etc.), la realizacin de cribados (VIH, cncer de colon), protocolos para evitar el abuso de antibiticos, programas para evitar dependencias (tabaco, etc.) y el uso de los sistemas personalizados de dosificacin. Pero, adems, el RDL deshace el camino de otras normas recientes, como el RDL 9/2011, que estableca la prescripcin por principio activo y eliminaba las diferencias entre marcas (innovadoras) y genricos a la hora de la dispensacin en igualdad de precio. Al margen de la

empresa

en genrico julio 2012

oPinin

Est todo tan enmaraado!


Alexa Diguez
Directora Dinero y Salud

l pasado 28 de mayo, Valentn Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), fue protagonista del Foro Espaa Innova y sus palabras, el modo que tuvo de elegirlas, me resultaron especialmente sutiles. Desde mi personal punto de vista, contenan una carga simblica y una retrica mucho ms profundas de lo que podra parecer a priori. En un anlisis superficial, se dira que hizo lo que se esperaba de l. Hizo gala del carisma, la creatividad, la visin, el talante catalizador de ideas y, por qu no decirlo, ese particular estilo de optimismo Made in USA que le ha permitido llegar adonde ha llegado, es decir, al liderazgo cientfico, evidentemente, pero tambin a ser un lder de opinin.

despilfarro, pero espera que en dos aos la I+D empiece a tener los presupuestos y la inversin que se merece; apunt que Espaa tiene algunos de los mejores cerebros que ha conocido jams, pero hace falta poner el motor en marcha y dejar de ignorar a las jvenes promesas, que son el futuro; afirm que es insostenible tratar la enfermedad tal y como ahora se presenta (cara, cronificable, casi eterna), pero es necesario invertir en educacin sanitaria; hizo hincapi en la necesidad de contar con la inversin privada, pero, a su juicio, el Ministerio de Sanidad debe tener iniciativa Una de cal y otra de arena, siempre. Esta permanente dicotoma me parece muy apropiada para definir lo que nos est tocando vivir en lo que al mundo sanitario se refiere: hay ideas, hay expectativas de futuro y, sin embargo, es complicado confiar en que nuestros polticos realmente estn dispuestos a alcanzar el tan anhelado y tantas veces abortado Pacto por la Sanidad, as, con maysculas. No es fcil escapar de la sensacin de que los recortes que se nos avecinan responden a criterios macroeconomicistas, tan poco capaces de detenerse a pensar en los seres humanos a los que afectan, entendidos tanto colectiva como individualmente, y tan cortoplacistas. Y dentro del mundo de la salud, hay un sector especialmente tocado por este pulso entre lo que podra llegar a ser y la cruda realidad de un entorno hostil: el sector del medicamento al que, adems, le va como anillo al dedo una de las apreciaciones de Valentn Fuster: desde la doble perspectiva que le confiere repartir su tiempo entre Estados Unidos y Espaa, observa que por estos lares gastamos mucho tiempo y mucha energa en la crtica, perdindolos para la creatividad. Hace ya algn tiempo, escuch decir a Carmen Pea, presidenta de la Organizacin Farmacutica Colegial, que ste no es un buen momento para

preguntar qu hay de lo mo?. Pues bien, mi sensacin es que, precisamente, cada una de las partes que componen este sector est planteando constantemente esta pregunta, con y sin razn. Con razn porque tanto la industria farmacutica innovadora como la de genricos, la distribucin y la farmacia comunitaria han sido especialmente golpeadas por sucesivas medidas de contencin del gasto centradas en la oferta, dudosamente respetuosas con la porcin de tarta que, en buena ley, pertenece a cada cual. Y sin razn porque, finalmente, entre las partes se respira cierto aire de confrontacin y una ms o menos evidente tendencia a pisar el terreno del prjimo. Por encima de todo, no obstante, aunque est todo tan enmaraado, yo echara mano del optimismo para destacar que el sector del medicamento contiene las herramientas del futuro de la sanidad espaola: la economa basada en el conocimiento, que ejemplifica la industria, y la promocin de la salud, en la que la oficina de farmacia puede jugar un papel capital.

Es complicado confiar en que nuestros polticos realmente estn dispuestos a alcanzar el tan anhelado Pacto por la Sanidad
Esta explicacin de lo que es y transmite sirve de clave para entender el verdadero valor de lo que dijo el Doctor Fuster, un finsimo encaje de bolillos que le permiti, sin herir susceptibilidades, mostrar puertas abiertas a la esperanza y al tiempo poner sobre el tapete las miserias de la estrategia sociosanitaria y tambin econmica de este pas que nos ha tocado en suerte. Seal que en este contexto histrico la prioridad debe ser evitar el
12 en genrico

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

empresa

EMPRESA

El futuro de los biosimilares se topa con la encrucijada del mercado


Rodrigo Gutirrez
Redactor de Farmacia El Economista

a disyuntiva est sobre la mesa. Aunque ms bien parece una felona del destino. En Espaa, durante los prximos cinco aos se liberarn patentes de medicamentos biotecnolgicos por valor de 1.150 millones de euros. Una cantidad atractiva para los laboratorios de genricos pero que encierra en s misma una barrera difcil de superar. Los costes de desarrollar la rplica de medicamento de este tipo, que slo puede llegar a ser biosimilar respecto del original por su base biolgica, son en ocasiones hasta cien veces superiores en comparacin con lo que cuesta producir la copia de un frmaco de sntesis qumica. La oportunidad, por lo tanto, est ah pero la crisis econmica golpea con fuerza y embarcarse en un proyecto de este tipo no resulta tan fcil. Y es que muchas de las empresas que a priori podran estar interesadas en este mbito se topan, como cabra esperar, con la falta de financiacin necesaria. Pero el premio para los que decidan y puedan apostar fuerte por ese segmento parece garantizado atendiendo a tres razones de peso. En primer lugar, porque a pesar de que desarrollar un frmaco biosimilar requiere una inversin media de 50 millones de euros, una cantidad muy baja en contraste con lo que cuesta crear un medicamento biotecnolgico nuevo (alrededor de 400 millones de euros), estos producwww.aeseg.es

tos abaratan el precio de venta del original en un 30 por ciento de media. Como referencia, en el caso de los genricos tradicionales, la rebaja ronda habitualmente el 80 por ciento mientras que la inversin para su desarrollo apenas supera el milln de euros en la mayora de los casos.

En Espaa, durante los prximos cinco aos, se liberarn patentes de medicamentos biotecnolgicos por valor de 1.150 millones de euros
El segundo factor por el cual estos medicamentos gozan de buenas perspectivas atiende a una razn de sostenibilidad, de mantenimiento del Sistema Nacional de Salud. No es una novedad que en las polticas de austeridad de muchos pases, entre ellos Espaa, los medicamentos genricos juegan un papel primordial como herramienta de contencin del gasto. Un rol que tambin pueden protagonizar sin problema alguno los biosimilares.

En 2011 el mercado de los frmacos biotecnolgicos en Espaa supuso un total de 2.800 millones de euros segn IMS Health, siendo su venta mayoritariamente hospitalaria. En este sentido, el afn del Gobierno por alcanzar los objetivos de dficit no deja lugar a dudas. Si se puede recortar este gasto auspiciando la venta de biosimilares, todo hace indicar que as se har. Por ltimo, la tercera variable que juega a favor de los biosimilares es precisamente que en Europa, al contrario de lo que sucede en otros lugares, la aprobacin del frmaco se hace de forma centralizada. Es decir, que la Agencia Europea del Medicamento es quien autoriza la venta de un biosimilar en todos los pases de la Unin, evitando que los costes asociados a la burocracia administrativa puedan resultar excesivamente pesados. Precisamente, iniciativas de este tipo se estn comenzando a imitar en Estados Unidos donde el desarrollo de este sector es an limitado por la presin que hacen las grandes empresas farmacuticas. En resumen, existe la oportunidad para que el mercado de medicamentos biosimilares pueda crecer con fuerza en los prximos aos y romper con la tendencia actual.

en genrico 13

entrevista

en genrico julio 2012

lA VoZ DEl ASoCiADo

ninguna industria puede soportar cuatro reales decretos en dos aos


Adolfo Herrera, consejero delegado de Teva Espaa
Teva ha experimentado un fuerte crecimiento en Espaa en los ltimos aos. Basta con analizar las cifras de trabajadores para confirmar este dato. la plantilla global de la compaa asciende a 46.000 empleados. En Espaa, trabajan hoy 840 personas, un 61% ms que en 2009. Su planta de produccin de Zaragoza ha pasado de 267 a 376 en poco ms de dos aos. La generacin de empleo es uno de los principales objetivos del consejero delegado de la filial en Espaa, Adolfo Herrera. Este incremento de la fuerza laboral supone un desafo en un periodo de crisis econmica mundial y en un marco inestable para el sector farmacutico, que ha debido soportar la aprobacin de cuatro Real Decreto-Leyes en solo dos aos.

Cmo ve la evolucin del mercado de genricos en nuestro pas? Si analizamos detenidamente el mercado de genricos veremos que aunque a lo largo de 2011 ha crecido tanto en penetracin de unidades como de valores, desde el pasado diciembre el mercado se encuentra plano o incluso decrece, hecho que coincide con la implementacin del RDL de noviembre de 2011. En estas circunstancias es previsible que la penetracin de los nuevos lanzamientos sea bastante ms baja de lo esperado, hecho que perjudica a una industria que invierte y genera empleo y que ha sido y es una herramienta fundamental en la contencin del gasto farmacutico. Es la crisis una oportunidad para los medicamentos genricos? Los hechos demuestran que, aunque debera haber un crecimiento en el mercado de genricos, la realidad es tozuda y no se ha producido. Pases como EEUU, Alemania o Reino Unido, donde la utilizacin de genricos resulta an mucho mayor que en Espaa, han comprendido que el genrico supone el equilibrio perfecto en cualquier sistema de salud. Por un lado,
14 en genrico

permite la aparicin de competencia en tratamientos ampliamente utilizados y que soportan gran parte del presupuesto del gasto farmacutico, lo que supone un abaratamiento de los mismos con igual seguridad y eficacia. Por otro lado, libera unos recursos que pueden utilizarse para nuevos tratamientos de ltima generacin. Por tal motivo, el genrico debe ser promovido y defendido por el Gobierno y las Comunidades Autnomas. Las administraciones deberan implementar medidas que incrementen su penetracin a travs de sistemas que favorezcan su prescripcin y dispensacin, una clara diferenciacin en precio o incluso sistemas de reembolso diferentes de los genricos frente a los productos innovadores una vez expirada la patente. Qu opina del ltimo RDl 16/2012 aprobado recientemente en Espaa? Es una solucin viable para la crisis? Ante la crisis, era necesario tomar medidas que garantizaran la sostenibilidad del sistema, sin perjudicar al modelo sanitario, que considero es uno de los mejores del mundo. Es lgico que medidas como la corresponsabilidad financiera, eliminar de las prestacio-

nes farmacuticas determinados servicios o algunos medicamentos o evitar el turismo sanitario, entre otras, no gusten, pero ante la situacin actual era necesario plantearse su aplicacin. Solamente hay que echar un vistazo fuera de nuestras fronteras y nos daremos cuenta de que, a pesar de estos recortes, seguimos teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios. Cules son las principales demandas del sector en estos momentos? Un marco estable y predecible. Ni la industria farmacutica ni ninguna industria pueden soportar cuatro Reales Decretos en dos aos. Las compaas ante esta situacin de inestabilidad no pueden elaborar ni desarrollar sus planes estratgicos, ni tomar decisiones de inversin. Se estn perdiendo grandes inversiones que generaran empleo en nuestro pas. Qu opina de la actual poltica de precios? Ve alguna solucin a corto plazo? Las polticas de precios deben ser nicas en todo el territorio. Las comunidades no pueden tomar medidas unilaterales que rompan la equidad del sistema y no garanticen

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

entrevista

las mismas prestaciones en todo el estado. Deben ir encaminadas a utilizar los recursos de la manera ms eficaz y eficiente. De este modo, una evolucin de precios siempre debe ir ligada a una calidad y seguridad de produccin que conlleve un abastecimiento continuo del mercado. Polticas de precio a corto plazo que no tienen en cuenta el medio y el largo crean incertidumbre e inestabilidad, dando lugar a un marco inestable cuyas consecuencias inmediatas son planes de deslocalizacin de inversiones en I+D+i y en plantas de fabricacin, algo que este pas no se puede permitir. En lo actuales sistemas de fijacin o revisin de precios, todos estos puntos no se tienen en cuenta o al menos no de forma completa, y tal vez estemos primando a compaas que son meros intermediarios y que no generan ningn tipo de riqueza en I+D+i, ni generan inversiones ni empleo. Cules son las reas teraputicas de teva? Contamos con productos en una variedad importante de reas teraputicas con una alta prevalencia como sistema cardiovascular, aparato respiratorio, genitourinario, digestivo y metablico, sistema musculo esqueltico, hipolipemiantes o sistema nervioso central. Tenemos tambin presencia a travs de frmacos de innovacin propia en patologas muy especficas como la esclerosis mltiple con nuestro medicamento innovador Copaxone, (lder en esta enfermedad a nivel mundial) o el prkinson con Azilect. Estamos presentes tambin en nuevas reas teraputicas como nuestra nueva lnea de salud de la mujer, que hemos desarrollado recientemente, en la que hemos invertido mucho, generando 50 nuevos puestos de trabajo en esta lnea. Cul es su inversin en i+D? Nuestro nivel de inversin en I+D+i se encuentra entre el 5% y el 6% de nuestros ingresos totales, que en 2011 ascendieron a 18.300 millones de dlares. Con qu tipo de instalaciones cuentan y dnde estn ubicadas? Teva cuenta con 41 plantas de fabricacin de producto farmacutico terminado y 18 plantas de principio activo a nivel
www.aeseg.es

mundial. Especficamente en Espaa tenemos instalaciones de produccin en Zaragoza, una fbrica muy moderna y con un nivel tecnolgico impresionante, que destina aproximadamente el 50% de nuestra produccin a la exportacin. En diciembre de 2009 tenamos 267 personas trabajando en esta planta y en la actualidad su nmero es de 376; es decir, un crecimiento del 41%. Qu certificaciones de calidad, medioambiente, etc. ha obtenido la empresa? Todas las plantas de Teva tienen la ms alta calidad y estn aprobadas por las autoridades europeas y americanas en

funcin de para qu mercados fabriquen. Nuestra planta de Zaragoza cuenta con la autorizacin de GMPS europeas recientemente revalidadas en mayo y en 2006 recibimos la aprobacin de la FDA americana. Cules son sus retos de futuro? Pretendemos consolidar nuestro liderazgo no solo en genricos sino tambin en otras reas como oncologa, dolor o salud de la mujer, entre otras. Nuestra visin empresarial es hacer medicamentos de calidad accesibles a la poblacin. Dentro de esta misin se encuentra tambin la de dar acceso a medicamentos innovadores en distintas reas teraputicas.

tEva
teva se fund hace ms de 100 aos, en 1901. En 2004, inici sus operaciones en el mercado espaol. La compaa israel adquiri en 2008 Bentley Pharmaceuticals y en 2010 Ratiopharm. Estas operaciones le han permitido situarse entre las 15 principales farmacuticas del mundo y posicionarse como lder del mercado mundial de genrico. La farmacutica desarrolla productos en reas teraputicas con una alta prevalencia como sistema cardiovascular, aparato respiratorio, genitourinario, digestivo y metablico, sistema musculo esqueltico, hipolipemiantes o sistema nervioso central. Teva cuenta con 41 plantas de fabricacin de producto farmacutico terminado y 18 plantas de principio activo a nivel mundial. Su plantilla asciende a 46.000 empleados en todo el mundo. Su inversin en i+D supone entre un 5% y un 6% de su facturacin, que en 2011 se situ en 18.600 millones de dlares.

en genrico 15

anlisis

en genrico julio 2012

CoMuniCACin

la terapia tambin est en los pequeos gestos: Mrame, Difernciate


Emma Prez-Romera
Periodista especializada en Salud Coordinadora del Grupo Prensa de la Iniciativa

a Iniciativa Mrame, Difernciate revolucion las redes sociales la noche de 12 de diciembre de 2011, fecha de su lanzamiento al mundo 2.0. Desde entonces, han sido cientos las personas e instituciones que se han adherido a ella, en pro de la humanizacin de los cuidados y la atencin sanitaria. Twitter fue el germen de unin, a raz de un post publicado en agosto en el blog www.cuidando.es, bajo el ttulo Mrame a los ojos. Serafn Fernndez y Antonio Jess Ramos, enfermeros, sus autores y mentes creadoras de este proyecto. De ellos naci la idea de desarrollar una campaa en la Red de vuelta a los orgenes para humanizar la asistencia sanitaria, dirigida a los profesionales de la salud con la idea de acercarles a los pacientes, a sus sufrimientos, con un gesto: una sonrisa, una mirada... A ellos nos sumamos un grupo de personas, todas vinculadas al mbito de la Salud de una manera u otra, que pensamos que la calidad asistencial puede mejorar con esos pequeos gestos y, con ello, la recuperacin del paciente. Adems, creemos firmemente en el poder de las redes sociales como elemento de transmisin de conocimiento y participacin entre iguales.

A lo largo de la preparacin de esta Iniciativa hemos encontrado adems suficiente evidencia cientfica que nos muestra que, si una persona se siente escuchada, mejora su cumplimiento teraputico. Toda la documentacin se puede ver en nuestra web www.diferenciate.org, base adems de toda actividad complementaria que hemos venido desarrollando desde la fecha de su lanzamiento: un concurso de fotografa con la posterior elaboracin de un calendario, una app para smartphones, etc.

Ya hay ms de 350 blogs adheridos, as como un gran nmero de instituciones relacionadas con la Salud y la iniciativa est an abierta a ms suscripciones. Incluso hemos tenido la colaboracin de La Sombra Producciones que elabor el vdeo oficial. Y del 2.0 bajamos a tierra y tocamos suelo, acercando este proyecto a centros de trabajo: hospitales, centros de salud, asociaciones de pacientes, congresos, seminarios, conferencias... y conseguimos as hacerla extensiva a ms gente que no tiene acceso a redes sociales. Hemos planificado tambin el Mes de las Experiencias, en el que nos hemos encargado de recopilar las historias compartidas con la puesta en prctica en la asistencia sanitaria de esos pequeos gestos: humanizacin, trato, empata, etc., realizando as una reflexin colectiva que quedar plasmada en un libro lleno de vivencias. Especial mencin, ya para terminar, quiero hacer a Jorge Drexler, primera cara conocida que se ha sumado a esta idea dejando constancia en Twitter de su apoyo con un pequeo y potico mensaje en 140 caracteres. Porque las redes sociales acercan personas, ideas, proyectos y nos ensean a trabajar en equipo. Porque nos hacen ver ms all de nuestras cuatro paredes. Porque nos abren los ojos y nos aportan tanto personal como profesionalmente. Mrame, Difernciate es un claro ejemplo de todo ello.

Porque las redes sociales acercan personas, ideas, proyectos y nos ensean a trabajar en equipo. Mrame, Difernciate es un claro ejemplo de ello
Los diversos perfiles creados en redes sociales nos han permitido llegar a muchas personas, tambin del otro lado del charco. Nos puedes encontrar en Twitter con el nombre de @diferencia_t o en Facebook, adems de en Flickr, Google+ y Youtube.

16 en genrico

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

anlisis

SoCiAl MEDiA

Mobile pharma: el auge de las aplicaciones mviles en el sector de la salud


nacho Bruyel
Miembro de la Asociacin de Directivos de Comunicacin - DIRCOM

e calcula que existen unas 6.000 aplicaciones (apps) relacionadas con la medicina y la farmacia para las diferentes plataformas de dispositivos mviles. Estas aplicaciones mviles estn cambiando no slo la forma en que el profesional sanitario realiza su trabajo sino tambin y especialmente, el acceso a contenidos sobre la salud de la poblacin. Una forma inteligente de acercar profesionales y pacientes a travs de la tecnologa.

propias aplicaciones para que el paciente pueda acceder a informacin prctica del hospital, evolucin de su caso clnico e incluso informacin sobre la enfermedad del paciente. De esta forma, se evita que el paciente (y su entorno) recurra desesperadamente a Google buscando ms informacin sobre la enfermedad en cuestin. La famosa Clnica Mayo incluso ha creado su propia start up con este propsito.

de salud recomendadas por el NHS (Servicio Britnico de Salud) con el objetivo de reducir las visitas innecesarias de los pacientes a centros mdicos en bsqueda de informacin o consejo. Entre las aplicaciones recomendadas se encuentran, por ejemplo, una para controlar alergias alimentarias al escanear los cdigos de barras de los productos en la tiendas para que sean advertidos acerca de si contienen sustancias peligrosas. las aplicaciones de salud ms populares En Espaa, el mercado de las aplicaciones sanitarias est en pleno crecimiento con miles de descargas tanto para dispositivos Android como de Apple: 1) Fiebre nios Plus Una aplicacin que calcula instantneamente cuntas gotas administrar de Apiretal, Dalsy y Junifen al nio en funcin de la fiebre y el peso. Desde su creacin, la aplicacin se ha descargado ms de 20.000 veces en Espaa. El coste es de 0,79 EUR. 2) Sanitas para iphone Actualmente ocupa la cuarta posicin del top de descargas para Iphone e incluye toda la gua mdica de Sanitas as como un buscador de farmacias y consejos de salud relacionados con los temas que ms interesan al paciente. 3) Prospectos Otra de las aplicaciones ms populares en Espaa cuya principal utilidad es la de consultar los prospectos de todos los productos farmacuticos autorizados en Espaa.
en genrico 17

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada recientemente por Vademecum entre los usuarios de sus aplicaciones mviles, el 86% de los usuarios utiliza su smartphone cada da para acceder a Internet y el 78% lo hace con el fin de consultar informacin farmacolgica. En el caso concreto de las aplicaciones de Vademecum, los profesionales sanitarios afirman que las usan de forma diaria fundamentalmente como ayuda a la prescripcin de medicamentos en su lugar de trabajo, pero tambin para apoyo en la prescripcin cuando se encuentran fuera del centro mdico y cuando quieren consultar dosis, interacciones o comprobar las equivalencias y disponibilidad de un medicamento por pas. informacin para los pacientes Muchos centros mdicos, especialmente en Estados Unidos, han desarrollado sus
www.aeseg.es

El 86% de los usuarios utiliza su smartphone para acceder a Internet y el 78% lo hace con el fin de consultar informacin farmacolgica
Lamentablemente, la brecha tecnolgica es an muy grande entre la infraestructura de tecnologas de la informacin en la red sanitaria espaola y los avances en dispositivos mviles surgidos en los ltimos aos. En la jornada #appsONhealth sobre aplicaciones de salud celebrada el pasado 19 de marzo en el Hospital Sant Joan de Du de Barcelona, se constat este hecho ya que la gran parte de centros hospitalarios espaoles cuentan con sistemas operativos o con navegadores anticuados. El caso britnico Andrew Lansley, el secretario de Salud del Reino Unido, public recientemente una lista de cerca de 500 aplicaciones

reportaje

en genrico julio 2012

REPoRtAJE

las Comunidades Autnomas reclaman ms medidas para incentivar el gnerico


Juan Pablo Ramrez
Periodista especializado en industria farmacutica

l Real Decreto Ley 16/2012 ha supuesto un avance. A igualdad de precio, el farmacutico debe dispensar el medicamento genrico. Cuatro de las grandes comunidades autnomas espaolas destacan que la iniciativa es an insuficiente. Responsables sanitarios de Catalua, Castilla y Len, Madrid y Valencia reclamaron a la Administracin central ms medidas de apoyo al medicamento genrico para racionalizar el gasto farmacutico e incrementar ahorros, durante el encuentro especializado Medicamentos Genricos organizado por Cinfa y Unidad Editorial el pasado 30 de mayo en Madrid. Las exigencias de los gobiernos regionales se enmarcan en un momento econmico clave por la necesidad de reducir el dficit. La apuesta por el genrico supone una estrategia de mejora de la competitividad. Si la industria del genrico cae, perderemos la competitividad. Por este motivo, la Administracin debe priorizar el genrico a igualdad de precio, explic Nieves Martn, directora tcnica de Farmacia de la Junta de Castilla y Len. En los ltimos aos, los gobiernos regionales han descubierto y comprobado la eficacia del EFG como instrumento de ahorro. Las cuotas de mercado se han visto incrementadas despus de los

ltimos reales decretos y han surtido efectos beneficiosos en las arcas pblicas. Incluso el frmaco ms vendido de la historia, la atorvastanina, ha logrado en los primeros meses libre de patente unos volmenes de penetracin que hasta ahora ningn frmaco genrico ha logrado en Espaa.

Las dudas de Gilabert se extienden a los recortes del gasto que ha estimado el Gobierno con la nueva legislacin. Va a haber que hacer ms decretos porque no nos cuadran las cuentas de los ahorros que se pretenden y lo que necesitamos realmente recortar, insisti. La reclamacin del director de Farmacia de Catalua coincide con un cambio de tendencia en el mercado de los medicamentos genricos. El presidente de Cinfa alert de un descenso de la penetracin de los EFG en los ltimos meses. Gilabert apost por fomentar la prescripcin entre diferentes iniciativas. Reclam en esta lnea medidas indirectas como incentivos o pagos por cumplimiento de objetivos. Apost tambin por la utilizacin de campaas de informacin que vayan dirigidas a todos los actores del mercado con el fin de generar confianza. La Generalitat de Catalua ha lanzado en los ltimos aos actuaciones informativas. La primera estuvo dedicada a restablecer la confianza de los ciudadanos con mensajes claros: la misma calidad, menor coste y sus ventajas en el concepto costeoportunidad. En la segunda campaa, logr reforzar el compromiso de todos los actores: desde la Administracin hasta los profesionales mdicos y los usuarios. La tercera de las campaas insisti una vez ms en la confianza. En los ltimos, la Generalitat ha observado una importante evolucin de la prescripcin. En octubre del ao pasado, la cuota de mercado en envases se situ en 41,72% y en importes en el 19,18%. En marzo de 2012, la penetracin ha crecido

La apuesta por el genrico supone una estrategia de mejora de la competitividad (Nieves Martn Sobrino)
Apuesta por la prescripcin mdica Por esta razn, las comunidades autnomas insisten en la necesidad de incentivar el EFG. El director de Farmacia de Catalua, Antoni Gilabert, se mostr especialmente crtico por la insuficiencia de las medidas adoptadas en el ltimo Real Decreto: Es un error grave haber virado hacia una poltica de genricos basada en la promocin al farmacutico. Si queremos mantener cuotas altas de genricos, hay que promocionar su suscripcin, no su sustitucin en las farmacias.

18 en genrico

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

reportaje

en ambos casos. En envases, asciende al 43,55% y el importe al 20,41%. Papel de la farmacia La subdirectora de Compras de Farmacia de la Comunidad de Madrid, Encarnacin Cruz, coincidi con Gilabert en la necesidad de reforzar la prescripcin mdica de genricos, aunque reivindic el papel de las oficinas de farmacia en el incremento de la cuota de mercado y la racionalizacin del gasto farmacutico. El dispensador que es la farmacia ha resultado un gran colaborador, a pesar de no haber sido incentivada y de que a menor precio obtienen un margen de beneficio menor, afirm. Este apoyo de la botica al genrico tambin se ha producido en Castilla y Len, que siempre ha mostrado un comportamiento muy adherente, explic Nieves Martn Sobrino, directora tcnica de Farmacia en esta comunidad autnoma. Cruz alert sobre la incertidumbre y los problemas que generan el ltimo Real Decreto Ley: Hemos comprobado que a medida que se incrementa el nmero de recetas por principio activo disminuye la venta real de genricos. La baja de precios que han acometido los laboratorios de marca ha producido daos en el sector.

Consumo de medicamentos genricos en Espaa. Ao 2011 CCAA Andaluca Catalua Castilla y Len Castilla La Mancha Galicia Baleares Cantabria Madrid Ceuta Aragn Navarra Pas Vasco C. Valenciana Melilla Extremadura Asturias Canarias La Rioja Murcia Total
Fuente: FEFE

Consumo en MM 390,7 298,0 119,1 96,5 152,5 34,5 23,1 194,7 2,1 47,6 19,9 72,8 168,2 1,4 36,9 33,7 51,7 7,4 36,8 1.787,6

% Consumo en 19,98 16,54 16,19 16,11 16,07 15,12 14,62 14,69 12,66 12,08 12,02 11,99 10,64 10,29 10,09 9,49 8,9 8,4 7,87 14,41

% Consumo en unidades 44,20 43,18 47,16 40,92 34,06 40,85 37,18 42,86 38,52 34,67 36,18 34,43 31,37 36,70 31,35 29,92 32,90 28,73 26,88 38,94

En los ltimos aos, los gobiernos regionales han descubierto y comprobado la eficacia del EFG como instrumento de ahorro. Las comunidades autnomas insisten en la necesidad de incentivar el EFG
La subdirectora de Compras insisti en la necesidad de fomentar el genrico, gracias entre otros motivos a la importancia que ha jugado en su comunidad en la racionalizacin del gasto desde
www.aeseg.es

2002 y lament que haya las dudas de determinados profesionales mdicos y las trabas que sufre para alcanzar las cuotas de mercado necesarias en sus primeros meses de comercializacin. En Reino Unido cuando vence la patente, la marca sita su cuota de mercado en el 20%. En Espaa, el 80% se lo sigue quedando la marca, resalt. Dos de las trabas que afectan a su penetracin hoy son el poder de influencia de la marca y un sistema de precios incongruentes con marcas ms baratas que los genricos. La directora tcnica de Farmacia advirti de que los genricos permiten cumplir con todos los objetivos de la prestacin sanitaria: Garantizar la calidad, facilitar el acceso al medicamento y controlar el gasto farmacutico. Aparte de la racionalizacin del gasto, una de las obsesiones del Sistema Nacional de Salud, Martn Sobrino destac

una serie de ventajas del EFG. Facilita el consumo para los usuarios, ya que evita duplicidades al reducir el nmero de marcas comerciales. Incluso el uso de diferentes excipientes distinto a los de la marca permite un abanico de posibilidades al paciente alrgico a uno de ellos. El director general de Farmacia de Valencia, Jos Clrigues, destac la importante evolucin de los EFG en su regin y el papel que juegan en la reduccin del gasto: En enero de 2012, la prescripcin de genricos alcanz el 31,8%. Desde que comenz la prescripcin obligatoria por principio activo, un tercio de los nuevos tratamientos instaurados ha ido acompaado de un informe justificativo para no prescribir por principio activo, destac. Sobre el nuevo Real Decreto, el director general de Farmacia destac que la Generalitat cumplir la ley, aunque subray que cuenta con mecanismos para exigir garantas de suministro.
en genrico 19

corporativo

en genrico julio 2012

CoRPoRAtiVo

AESEG cambia de oficinas

a patronal espaola de medicamentos genricos AESEG ha cambiado sus oficinas a la Calle Velzquez, 54 en Madrid. La asociacin cuenta ya con unas instalaciones ms modernas en una zona ms cntrica de la capital, en la que sus afiliados y socios contarn con ms espacio y reas de trabajo ms completas para continuar la labor de difusin y apoyo al medicamento genrico en Espaa.

Podium Ediciones y Qualitec Farma, nuevos socios adheridos de AESEG

a editorial Podium Ediciones y la compaa de servicios de alto valor aadido para la industria biosanitaria Qualitec Farma forman parte de la patronal AESEG como socios adheridos.

cobertura entre empresas, marcas y farmacuticos y profesionales de la oficina de farmacia en los temas y mbitos con mayor demanda por el usuario, como especialidades farmacuticas (medicamentos, medicamentos genricos, dermocosmtica, diettica, fitoterapia, nutricin, higiene personal, etc.). Actualmente est disponible en versin impresa, online y para dispositivos mviles. Cuenta con publicaciones corporativas como En Genrico de AESEG o El farmacutico comunitario de SEFAC.

La editorial Podium Ediciones inici su actividad en 1980 y conoce de manera extensa el sector farmacutico. Edita Farmaventas, la revista profesional de farmacia lder del sector. Nacida en abril de 2005, ante la demanda del canal farmacia que comenzaba a ampliar y diversificar su oferta, es una revista de comunicacin y formacin que ofrece una rigurosa y profesional
20 en genrico

Los nuevos socios son el grupo editorial Podium Ediciones y la empresa de servicios para la industria biosanitaria Qualitec Farma

Qualitec Farma centra su trabajo en el campo regulatorio, el desarrollo estratgico y la bsqueda de oportunidades de negocio para las empresas del sector farmacutico y afines. La empresa se cre a finales de 2000 con el objeto de constituir un punto de referencia en servicios regulatorios y de desarrollo del negocio industrial farmacutico, a travs de una alta especializacin y con un compromiso firme con el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector, as como a travs de la facilitacin y promocin de la inversin extranjera en el campo de la industria farmacutica y biosanitaria en general. En la actualidad, sus servicios cuentan con una cuota de mercado del 35% y, durante los ltimos aos, sus ventas han aumentado un 15% por ejercicio.

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

corporativo

18 ConFEREnCiA AnuAl DE lA PAtRonAl EuRoPEA

EGA reclama al Gobierno espaol precios sostenibles

l director general de la EGA, Greg Perry, reclam la semana pasada al Gobierno espaol en una entrevista con Correo Farmacutico el establecimiento de precios sostenibles para la industria y el sistema sanitario. Los medicamentos no deberan ser tratados como mercanca de bajo costo. Realmente se est situando en una posicin de riesgo el futuro de esta industria a largo plazo y la seguridad en el suministro a los pacientes, explic en la vspera de la celebracin de la 18 Conferencia Anual de la EGA, celebrada en Malta. La estabilidad de precios debe ir acompaada de normativas que fomenten el consumo de genricos, tareas pendientes de Espaa e Italia, dos de los gobiernos de la Unin Europea que se han visto obligados a llevar a cabo importantes recortes sociales ante la gravedad de la crisis econmica. Pero las exigencias de la industria del genrico se dirigen a toda la Unin Europea. Durante la conferencia anual, la EGA reclam a Bruselas la aplicacin de la clusula Bolar, que permitira a los laboratorios de genricos experimentar con la molcula

con la patente an en vigor. Esta medida facilitara la aceleracin de la puesta a punto del medicamento genrico y una rpida entrada en el mercado. Con esta iniciativa, los Gobiernos no slo podran incrementar sus ahorros en Sanidad, sino que generaran un incremento de las exportaciones, del crecimiento econmico y del empleo, necesidades bsicas hoy de Bruselas. Durante la prxima dcada, expirar la patente de un importante grupo de medicamentos que genera ventas anuales de 92.000 millones de euros. Se trata de una gran oportunidad para que los Gobiernos europeos puedan establecer importantes ahorros sin perder calidad en su servicio a los ciudadanos. En la actualidad, el sector de genricos experimenta un fuerte crecimiento. Las previsiones de 2012 muestran un aumento de la facturacin del 10%, hasta situarse en 92.000 millones de euros. En esta fase de crecimiento, la industria europea mira al exterior y ya ha identificado importantes oportunidades de negocio en determinados pases emergentes. China, Oriente Medio, Rusia y Europa Oriental representan grandes posibilidades. Otros mercados emergentes a priori beneficiosos como India y Latinoamrica no resultan tan atractivos por tratarse de mercados demasiado protegidos. En lugar de las facilidades que permitiran el uso del genrico como instrumento de ahorro, la industria ha encontrado una serie de obstculos. Los costes de la aplicacin de las nuevas tecnologas para evitar la falsificacin de medicamentos ponen en riesgo el acceso a terapias ms baratas para los ciudadanos. Slo el coste de implantar las medidas antifalsificacin supone alrededor de 1.000 millones de euros. A los laboratorios de marca, que s cuentan con medicamentos falsificados, les interesa que los genricos cumplan con estas costosas medidas de seguridad. Afirman que es por la seguridad del paciente, pero de hecho acabaremos por asumir parte de sus costes, subray Greg Perry.
en genrico 21

www.aeseg.es

opinin

en genrico julio 2012

RECoRtES SAnitARioS

Patent linkage en Portugal: la historia interminable


lidia Mallo
EGA Government Affairs & IP Advisor Asesora de Asuntos Europeos para AESEG

l patent linkage o vinculacin a la patente es un mecanismo que vincula la autorizacin de comercializacin (a partir de ahora AC), y/o la fijacin del precio de referencia y el reembolso del medicamento genrico al estado de la patente del producto de referencia. Es un procedimiento contrario a la legislacin de la Unin Europea que ya ha abierto varios procedimientos de infraccin contra Estados miembros por introducir dicho mecanismo en sus legislaciones. Se trata de una prctica anticompetitiva desarrollada por los fabricantes de medicamentos originarios para presionar a las autoridades y retrasar as la entrada del genrico en el mercado. En Portugal, desde 2008, ha habido ms de 900 litigios1 ante los tribunales administrativos en los que los fabricantes originarios han alegado que la solicitud y/o concesin de una AC constituye una vulneracin de sus patentes, a pesar de que la legislacin comunitaria afirma que la concesin de la AC y la fijacin del precio deben nicamente basarse en criterios de calidad, seguridad y eficacia, y no en otros criterios econmicos o de propiedad intelectual. En estos ltimos aos se ha suspendido la concesin de AC para una amplia variedad de molculas significativas, incluyendo la atorvastatina, el clopidogrel, el escitalopram y otros. Estas acciones niegan a los pacientes portugueses el acceso a me-

dicinas asequibles y retrasan el potencial ahorro del Gobierno de Portugal. Infarmed (la Agencia Portuguesa del Medicamento) ha sido demandada por los innovadores por conceder AC durante el periodo de vigencia de la patente, a pesar de que la legislacin portuguesa ha incorporado la Clusula Bolar2 en su legislacin (i.e. permite realizar actos administrativos de obtencin de la AC sin infringir la patente). Las empresas de genricos que han solicitado ACs durante el periodo de la patente tambin han sido demandadas por infraccin. Procedimiento de arbitraje La EGA ha estado expresando a las autoridades portuguesas su preocupacin por aprobar (por Ley 62/2011 de 12 de Diciembre del 2011) un sistema de arbitraje para resolver las disputas de patentes entre productores de medicamentos genricos y originarios provocadas por el patent linkage. As, los tribunales administrativos, civiles y mercantiles ya no son competentes sobre litigios relacionados con derechos de patentes. La EGA opina que la introduccin del arbitraje es arriesgada y no parece ser

la solucin idnea para cumplir con los objetivos de promover los medicamentos genricos, eliminar las barreras de entrada y controlar el gasto en salud. De acuerdo con dicho nuevo mecanismo: Una vez que se ha solicitado la AC para el genrico, Infarmed deber publicar esta solicitud en el sitio web en un plazo de cinco das. Dicha publicacin da a conocer el nombre del solicitante de la AC, la fecha de solicitud, el ingrediente activo, la dosis, la forma farmacutica y el medicamento de referencia. Tras la publicacin anterior, el titular de la patente tiene 30 das para solicitar el arbitraje obligatorio, por medio del cual se decidir si hay una violacin de patente por el productor del medicamento genrico o no. Cuando la empresa de genricos es notificada por el Tribunal de Arbitraje, tiene 30 das para oponerse. La decisin del Tribunal de Arbitraje puede ser apelada ante el Tribunal de Segunda Instancia.

2 3 4

Datos proporcionados por la Asociacin Portuguesa de Medicamentos Genricos (Apogen).

Artculo 10(6) de la Directiva 2004/27/EC.

22 en genrico

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

opinin

Cada parte implicada nombra al rbitro respectivo, y las dos partes juntas designan al rbitro tercero, que ser el presidente. Un rbitro puede ser un abogado o un experto (por ejemplo, un profesor) de la comunidad cientfica / acadmica. El Tribunal de Arbitraje emitir una decisin en un plazo mximo de 6 meses. Si el Tribunal Arbitral decide que hay una infraccin de la patente, la evaluacin de la AC por Infarmed no se detendr.

Se plantean algunos problemas que podran surgir a raz del uso del arbitraje y retrasar el acceso a medicamentos asequibles en Portugal: Publicar la solicitud de AC del genrico es anticompetitivo porque se revela el nombre del solicitante y la fecha de solicitud. En extensas conversaciones con los Jefes de las Agencias de Medicamentos y la EMEA sobre las reglas de transparencia en toda la UE, se acord que para el procedimiento en curso de la AC, slo puede estar disponible el nombre de la sustancia activa, pero no el del solicitante. La legislacin portuguesa va ms all de este acuerdo, que tambin tendr un impacto en otros mercados. El riesgo para el mercado portugus es que todos los productores de genricos

eviten la presentacin de AC en Portugal debido a la publicacin de la solicitud. El acceso a informacin confidencial sobre el producto genrico por los originarios en una etapa tan temprana y en un momento sensible desde un punto de vista comercial, podra facilitar ms procedimientos de infraccin en otros Estados miembros. La creacin de un sistema de arbitraje obligatorio exclusivamente para la industria de medicamentos genricos es de carcter discriminatorio. Las disputas sobre infraccin de patentes tambin suceden entre empresas originarias, sin embargo, estas permanecen fuera del alcance del arbitraje. Por lo tanto, el uso del arbitraje debera de ser elegido voluntariamente y aceptado por las partes contendientes. Una patente podra ser declarada invlida (suele suceder con patentes secundarias, algunas llamadas patentes dbiles) por la oficina de patentes como resultado de un procedimiento de nulidad iniciado por los productores de medicamentos genricos... Por lo tanto, el procedimiento de arbitraje no siempre tiene sentido en estos casos. En vista del nmero de solicitudes para aprobar medicamentos genricos en curso puede ser muy difcil garantizar un nmero suficiente de expertos cualificados. En la prctica el lanzamiento del producto quedara bloqueado por el simple hecho de no tener una decisin a tiempo, incluso cuando no hay infraccin. Por ltimo, podra darse dualidad de evaluacin de la patente por la Oficina de Patentes y por los expertos de arbitraje. Situacin actual A fecha de hoy ya se han iniciado un buen nmero de procedimientos en contra de distintos fabricantes de medicamentos genricos y estamos a la espera del desarrollo de las acciones de arbitraje. Sin embargo, parece que el sistema de arbitraje a priori es peligroso e ineficaz: muchos productos siguen bloqueados a pesar de la entrada en vigor del mecanismo ya que hay que solicitar una mocin para revocar la medida cautelar y los tribunales estn tardando en concederla. Otro problema es que al parecer las compaas estn recibiendo solicitudes

Desde la EGA esta situacin nos parece inaceptable e insistimos en que la mejor solucin para Portugal sera acabar de una vez por todas con las vinculacin a la patente
de arbitraje para cada una de las solicitudes de registro solicitadas y publicadas por Infarmed. Claramente este no era el resultado deseado. A esto se aaden solicitudes de arbitraje en contra de patentes cuyo titular no ha demostrado inters en validar en otros pases. La consecuencia ms lgica es que, frente a esta avalancha de arbitrajes, no va a haber suficientes rbitros disponibles y se van a producir retrasos ms all de los 6 o 12 meses prometidos por la legislacin para resolver litigios. Existe la duda de si durante el arbitraje se pueden presentar argumentos relativos a la validez de la patente. El rbitro podra no tener capacidad para decidir sobre cuestiones de validez (en Portugal los tribunales comunes tienen jurisdiccin exclusiva sobre validez de patentes). El colmo es que el arbitraje debera de ser transitorio hasta que el Tribunal de Propiedad Intelectual especializado creado por el Gobierno empiece a funcionar (creado por la Ley N 46/2011). El tribunal ya funciona, pero slo acepta casos relativos a marcas ya que los casos sobre patentes se estn supuestamente resolviendo por arbitraje. Conclusin Desde la EGA esta situacin nos parece inaceptable e insistimos en que la mejor solucin para Portugal sera acabar de una vez por todas con la vinculacin a la patente, dejando a las autorizaciones de comercializacin seguir su justo camino para que el medicamento genrico se ponga a disposicin de los ciudadanos cuando le toca, es decir inmediatamente despus de la caducidad de la patente del medicamento de referencia.
en genrico 23

www.aeseg.es

entrevista

en genrico julio 2012

El PERSonAJE

Alberto Garca Romero


Presidente del Colegio oficial de Farmacuticos de Madrid

la prescripcin por principio activo es una buena medida que debe potenciarse
El presidente del Colegio Oficial de Farmecuticos de Madrid, Alberto Garca Romero, es una voz ms que autorizada en el sector sanitario. Este farmacutico de formacin ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en hospitales del Sistema Nacional de Salud, as como en otras instituciones como Bancofar, Infarma o AMA. Garca Romero defiende una poltica farmacutica con un marco regulatorio estable que promocione el medicamento genrico.

iferentes voces del sector sanitario reclaman una verdadera promocin del medicamento genrico en Espaa. Un ejemplo es el Colegio Oficial de Farmacuticos de Madrid. Su presidente, Alberto Garca Romero, seal que la prescripcin por principio activo es una buena medida que debe potenciarse, porque favorece el uso racional del medicamento y requiere del concurso y consejo experto del farmacutico.

envases que se dispensan en las farmacias madrileas son ya genricos, lo que se ha traducido en ahorros importantes para las arcas autonmicas, destac Garca Romero. El presidente del Colegio Oficial de Farmacuticos de Madrid apoya esta medida en las virtudes del genrico: Son medicamentos que han pasado todos los controles sanitarios y, por lo tanto, merecen la mxima confianza. No hay ninguna razn para dudar de su seguridad, eficacia y calidad. Por eso estn en las farmacias y cuentan con el apoyo y la confianza plena por parte de los farmacuticos y del mo propio. Esta poltica de potenciacin del frmaco debe ir enmarcada dentro de una estrategia sanitaria que elimine la incertidumbre que han generado cuatro Reales Decretos-Leyes en dos aos. Las prisas y las urgencias financieras que impone la crisis no pueden ser las nicas razones que baraje el Ministerio para imponer continuamente nuevas reglas de juego. Detrs debe haber una poltica de fondo que ofrezca estabilidad y la mxima claridad para que sepamos a qu atenernos. No se puede cambiar de poltica farmacutica cada vez que se

produce un cambio en el Ministerio. Otra cosa ser aadir ms incertidumbre y confusin a un sector muy castigado con los recortes y descuentos de los ltimos aos, aadi el directivo. La exigencia del presidente del Colegio Oficial de Farmacuticos de Madrid resulta muy similar a la de la gran mayora de la industria farmacutica: Me parece primordial definir de una vez por todas un marco legal que ofrezca certidumbre y estabilidad a todos los agentes de la cadena farmacutica y acabe tambin con los experimentos autonmicos en materia farmacutica. Las medidas regionales estn generando desigualdades entre los pacientes y dificultando la actividad empresarial al romper una unidad de mercado que es esencial para atraer inversin y hacer sostenible nuestro sistema. La incertidumbre rodea al actual marco legislativo. Hay demasiados cabos sueltos en la prescripcin, la dispensacin, el nuevo sistema de precios o de aportacin farmacutica. A las farmacias nos preocupa mucho la nueva regla de dispensacin del medicamento ms barato o de precio ms bajo. Su aplicacin convierte en misin imposible gestionar el stock de la farmacia, destac.

Me parece primordial definir un marco legal que ofrezca certidumbre y estabilidad a todos los agentes de la cadena farmacutica
La actual situacin de crisis econmica se ha convertido en una oportunidad para la potenciacin del genrico. As lo han visto las comunidades autnomas y tambin el Ministerio de Sanidad. Madrid es una de las regiones que antes apost por potenciar el uso de los genricos. El 43%de los
24 en genrico

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

ocio

El ViAJE

Chad: luces y sombras del SXXi


Doris Casares
Editora de AESEG

el hospital privado de Saint Joseph de Bebetjia, en el distrito de Doba, a 600 kilmetros de la capital. La maternidad de Bebetjia permite el acceso a los medicamentos a la poblacin ms desfavorecida. Pero su labor va ms all. Su plantilla la conforman trabajadores locales que reciben una formacin til y el asesoramiento del personal de la Fundacin El Alto. Es muy importante que la persona sea de fiar y que se comprometa con el proyecto, incide Charles Mayanga, director y administrador del hospital. labor humanitaria en Chad Es extraordinaria la labor humanitaria, de educacin y formacin que estn haciendo las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Catlica por estas latitudes. Existen an dos grandes carencias muy acentuadas: la formacin y la educacin sanitaria. Al contrario de lo que pueda parecer, el paludismo es hoy la primera causa de mortalidad en Chad, por delante del VIH y de la malnutricin. Hay escasa informacin sobre este tema entre la poblacin y esto es algo de lo que se encargan los misioneros de Bebetjia y los cooperantes de la Fundacin El Alto, una ONGD espaola con sede nica en Vinaroz (Castelln) que ha realizado un interesante proyecto de remodelacin y adaptacin de la farmacia para el hospital de Saint Joseph, en el que se realiza tanto formulacin magistral (los principios activos se compran a la cooperativa holandesa IDA) como formacin al personal chadiano para que tenga acceso a una educacin sanitaria y a un puesto de trabajo en el hospital. Su fundador, David

na carretera asfaltada que hace tres aos no exista. Unos postes elctricos que han iluminado la vida de miles de africanos que hasta ahora vivan en la oscuridad. Cientos de kilmetros de pistas de tierra que han deforestado la sabana para unir estratgicamente las fuentes naturales del oro negro recin descubierto en 2009, principal motor de funcionamiento en el siglo XXI en uno de los cuatro pases ms pobres del mundo, con una tasa de analfabetismo cercana al 80% a la que tan solo se dedica un 5% de los ingresos de explotacin del oro liquido. El petrleo ha trado hasta el Chad las luces y sombras del siglo XXI: de situarse en el puesto 171 de los 175 pases ms pobres del mundo con una esperanza media de vida de 46 aos segn el ltimo ranking de UPSA, a convertirse en el que ya es posiblemente el segundo pas exportador de petrleo de todo Africa. Se dice que hay ya ms de 2.000 pozos en Kom, en el distrito sur de Bebetjia, a unos 600 kilmetros de la capital del pas, Yamena. De su explotacin, el Gobierno actual de Chad se ha comprometido a destinar un 5% de los ingresos a combatir la pobreza extrema en los que en estos momentos vive un pas azotado por las extremas condiciones climticas y por el desgaste de un gobierno que se impone ya durante ms de veinte aos en el poder. Hasta hace tres aos no tenamos carretera asfaltada a Yamena y el viaje poda durar perfectamente unas 16 horas, relata Sor Magdalena Ribas, directora de la misin de hermanas combonianas que gestionan
www.aeseg.es

Roca Biosca, es farmacutico de profesin: Mi idea inicial era montar un proyecto en el Tercer Mundo. A partir de un primer contacto con los misioneros de La Consolata en Gambo (Etiopa) y ms tarde con los misioneros combonianos en Bebetjia (Chad) decidimos ofrecer formacin a tcnicos de farmacia de hospitales y centros de salud para que realicen la tarea esencial de la gestin y distribucin de medicamentos con dosis unitarias. El siguiente paso fue fabricar medicamentos con frmulas magistrales y prepararlos para que lo hicieran ellos mismos. Dice Kapuscinski, en uno de sus grandes clsicos sobre Africa, bano, que lo primero que llama la atencin nada mas llegar aqu es la luz, la claridad, el sol. Las luces del Chad hoy: carreteras asfaltadas, electricidad, ingresos que no se sabe muy bien hacia dnde se destinan. Las sombras: el empobrecimiento extremo, el agua sin potabilidad, la vida en la completa ignorancia del que no tiene ms preocupacin que la de levantarse al da siguiente y sobrevivir un da ms. Son las luces y sombras de Chad en pleno siglo XXI: posiblemente, uno de los lugares donde ms feliz he sido en toda mi vida.
en genrico 25

ocio

en genrico julio 2012

Julio trujillo
Periodista y crtico literario en varias publicaciones nacionales e internacionales

Apuntes de un desarraigo

EL LiBro

Cartas Abisinias
de Arthur Rimbaud Edicin de Lolo Rico 248 pginas

rthur Rimbaud, en 36 aos de vida, le dio tiempo de convertirse en uno de los grandes poetas del siglo XIX y de iluminar la literatura francesa y europea. Adems, fue el gran enfant terrible de aquellos aos, vividor sin moral, desleal, neurtico, caprichoso y violento. Y visionario de un mundo nuevo de la poesa y la literatura al que Vctor Hugo calific de Shakespeare adolescente. En la segunda mitad de su corta vida, se embarc en un viaje desesperado, crepuscular y literario, que ofrece grandes pginas a la literatura. En verano de 1880 Rimbaud parte de Chipre con destino incierto hacia las ciudades costeras del Mar Rojo. Desde all se interna en Etiopa, pasando a vivir largas pocas en Harar. En 1880 llega a Yemen y permanecer entre ambas mrgenes del golfo de Arabia hasta su regreso en 1891, a Marsella y soando con la costa mediterrnea francesa, con una pierna gangrenada, cuya

amputacin no lograra evitarle la muerte. Tena 36 aos y su conciencia buscaba un mundo que lo acogiera con benignidad. Las cartas de esa poca de su vida apenas nos dan atisbos del sufrimiento de una persona que haba perdido su lugar en el mundo. Son cartas que cuentan proyectos, casi siempre poco realistas, y el deseo, por encima de todo, de conseguir establecerse como un feliz burgus, un pacfico padre de familia en la lejana y hmeda Francia. Una historia de desarraigo en que el poeta va poco a poco avanzando hacia la soledad en tierras africanas y que no regresa a su patria ms que a morir trgica y prematuramente. Esas son las Cartas abisinias, una explosin de sueos, desesperanza, utopa y bsqueda. Una explosin de literatura en la que el enorme y terrible poeta parece hacer un ejercicio de amnesia sobre su vida anterior pero en la que exhibe la enorme tristeza de la soledad emocional.

Ana Franco
Periodista, experta en lujo y editora de Deluxes.net
en Twitter: @AnaFrancoLuxe

Zaranda, un cambio feliz

EL rEStaUraNtE
Hotel Hilton Sa Torre
Cami de Sa Torre, 8,7. Llucmajor. Mallorca Telfono: 971 01 04 50 www.zaranda.es

ace dos aos, el joven chef Fernando Prez Arellano traslad Zaranda de su Madrid natal a Mallorca. Se llev el nombre del restaurante y a todo su equipo. Ya haba dado de qu hablar en los crculos gastronmicos y empresariales de la capital, y no se resisti a la llamada del hotel Sa Torre, de la cadena Hilton. Ahora se mueve como pez en el agua en la isla balear, lejos de la brutal competencia capitalina. Ha ganado en calidad de vida, le avala de nuevo una estrella Michelin (que ya luca en Madrid) y trabaja en un entorno bellsimo cargado de historia, en la finca Sa Torre de Llucmajor, a una media hora en coche de Palma. All, itziar Rodrguez, la esposa de Fernando, atiende en sala a un cliente que no es tanto de negocios como de ocio, por lo que se da ms importancia al snack y al men degustacin, que se prolongan sin prisas. Una pequea carta a precio cerrado acompaa a la seleccin de 170 vinos y a una degustacin de quesos.

Su cocina de autor hunde sus races en el recetario popular mallorqun, lo que incluye caza y setas en otoo, por ejemplo, y un inevitable toque marinero. Por supuesto, emplea materia prima mallorquina aderezada con hierbas que el chef cultiva en su propio huerto. El huevo negro con caviar de sepia de Zaranda crea aficin y Prez Arellano se luce con otras creacione s de temporada. El cubierto puede salir, sin vino, por unos 70 euros, un precio acorde con la alta calidad que ofrece. Si elige el Men Zaranda, de siete platos, pagar 76 euros (112 con la propuesta de vinos del sumiller). Si opta por el Arellano, con diez propuestas, se dispara a 139 euros con vinos. Otra opcin es el table dHte (68 euros), para elegir un entrante, un plato principal y postre. El ambiente no puede ser ms agradable porque, a los encantos de su ubicacin, se suma la decoracin del restaurante, que no va a la zaga de la del hotel. Como dira la gua Michelin, merece una visita.

26 en genrico

revista de la asociacin espaola de medicamentos genricos AESEG

ocio

lA ViSitA

Foto: Flickr.

una gran columna contra el viento en Manhattan


Beatriz Garca Suarez
Periodista y especialista en arte y crtica de arte por la Universidad Complutense de Madrid

l Edificio Fuller no es el ms alto de la Gran Manzana neoyorquina (ese rango lo ha recuperado el Empire State Building despus de la desaparicin del World Trade Center), ni el ms antiguo (trono que ocupa la iglesia trinity, en Broadway, desde su construccin en 1846). Sin embargo, es uno de sus edificios ms singulares. Se trata de un prisma triangular que se eleva 87 metros hacia el cielo de Manhattan. Es la perfecta combinacin de los paradigmas neoclsicos de la escuela de Bellas Artes (Beaux arts) y uno de los iconos ms reconocibles de la ciudad. Tanto es as que poco tardaron sus vecinos en ponerle otro nombre mucho ms popular, que a la postre es ms reconocible: el Flatiron, porque asemeja a las planchas de vapor de la poca. Este ao este hito de la Quinta Avenida cumple 110 aos. Su diseador, el arquitecto Daniel H. Burham, lo concibi a semejanza de los preceptos que dict la Escuela de Bellas Artes de Pars en el siglo XIX, con un diseo que bebe de los

conceptos grecolatinos, eclctico y monumental. As, el Flatiron replica la estructura de las columnas griegas y su fachada, de terracota y caliza, se divide en tres partes. Con apenas dos metros de ancho en su parte ms estrecha, como si del mascarn de proa de un barco se tratase, rompe el viento y se presenta ante el visitante que llega desde el Madison Square Garden. De hecho, su diseo singular, en lo que era antes de su construccin una parcela pequea y poco aprovechable, origin un efecto tnel de viento en las calles que lo rodean (la Quinta Avenida, la 23 Street y Broadway) que gener ms de un problema entre las faldas de las mujeres que paseaban por sus aceras. Tanto es as que, en sus primeros aos, grupos de hombres se reunan all para verlas pasar y disfrutar de momentneas vistas de sus piernas, algo hasta entonces inaudito en las reglas de decoro social. Este hecho, fruto

de la picaresca, se considera el origen de una expresin coloquial americana, 23 skidoo, para apelar a que alguien abandone algn sitio rpidamente. As pues, Manhattan ha visto crecer a hitos arquitectnicos desde 1902 hasta ahora, pero muy pocos de ellos tienen la conexin y las races que el edificio Fuller, una autntica columna que lleva ms de 100 aos viendo la vida pasar.

agenda de Eventos

Social Media in the pharmaceutical industry Londres, 9 y 10 julio 2012


http://www.smi-online.co.uk

the Digital pharma Marketing course Madrid, 20 y 21 septiembre 2012


http://www.celforpharma.com

Nuevo sistema de farmacovigilancia para Europa Madrid, 12 julio 2012


http://www.intereconomiaconferencias.com

Nueva legislacin europea de farmacovigilancia Barcelona, 2 octubre 2012


www.pmfarma.es

Essentials of pharmaceutical pricing Madrid, 18 y 19 septiembre 2012


http://www.celforpharma.com

15th annual iGpa conference Kyoto, 4-6 diciembre 2012


http://www.congre.co.jp/igpa2012/english/

www.aeseg.es

en genrico 27

Você também pode gostar